Ayuda legislación

¿Qué puedo encontrar en la sección de búsqueda de legislación?

¿Qué puedo encontrar en la sección de búsqueda de legislación?

En esta sección puede encontrar las disposiciones de carácter legislativo publicadas en el DOCV, sobre las que se ha realizado un análisis jurídico y documental.

Asimismo, se ofrece una versión actualizada que incorpora las modificaciones de las normas con rango formal de ley, decretos legislativos y un conjunto de disposiciones de carácter general que se han considerado de interés o utilitadad para sus destinatarios (texto consolidado). Este texto actualizado esta destinado a servir como herramienta documental de carácter oficioso, pero no tiene ninguna validez jurídica.

Si desea obtener una selección de la legislación valenciana agrupada por materias, puede consultar el apartado 'Legislación por materias'. Para otro tipo de disposiciones consulte la sección 'Temas de interés' o 'Buscar en el DOCV'.


Búsqueda simple

Búsqueda simple

En la búsqueda simple, además de realizar la consulta por título y texto es posible restringir la búsqueda por campos específicos:

Sólo legislación consolidada

Buscará sólo aquellas disposiciones que ofrezcan junto a su versión oficial, un enlace a la legislación consolidada. Es decir, la versión del texto básico con sus posteriores correcciones y modificaciones en un documento único.

Sólo legislación vigente

Permitirá realizar la búsqueda sólo entre las disposiciones no derogadas.

Tipos de disposición

Una lista desplegable que permite seleccionar los tipos de disposición sobre los que se desea hacer la búsqueda.

Número de identificador de la disposición:

Un campo de texto que será de tipo "año/número currens.

Fechas de disposición

Permite la búsqueda de disposiciones por rango de fecha. Si introduce únicamente la fecha inicial recuperará solamente las disposiciones de esta fecha y si introduce  únicamente la fecha final recuperará todas las disposicones hasta esta fecha. Para buscar por fecha de publicación se tendrá que consultar en la búsqueda avanzada.

Organismos

Permite buscar según el origen de disposición. Este es un campo de texto libre que además ofrece una lista de sugerencias a medida que escribimos.  El icono de la derecha incluye una tabla adicional con el histórico de la nomenclatura de las consellerias, para ayudar al usuario a consultar el nombre exacto de una Conselleria en un período de fechas determinado.


Búsqueda avanzada

Búsqueda avanzada

Además de los campos de la busqueda sencilla, en la búsqueda avanzada se puede consultar por más campos:

Búsqueda en título y texto

En la búsqueda avanzada se puede consultar en cuatro campos diferentes por título y texto, que permiten la búsqueda de todas las palabras, la búsqueda por frase exacta, la búsqueda de una o varias palabras o buscar por disposiciones que no incluyan una serie de términos.

Además, estas consultas se pueden combinar. Es decir, podemos buscar disposiciones que incluyan 'Universidad' y 'Valencia' y que no incluyan 'Politécnica'

Fecha de publicación

Permite buscar por rango de fechas de publicación. Introduciendo sólo la fecha inicial sólo se recuperarán las disposiciones publicadas en el DOCV de esa fecha.

Referencia de base de datos

Permite consultar directamente una disposición si conocemos su número de referencia de base de datos. Podemos utilizar comas "," para buscar varias disposiciones.

Descriptores

Posibilidad de buscar por tesauro. Permite consultar por los tesauros toponímico y de entidades y por una lista de materias extraída de los tesauros del Eurovoc y de descriptores propios.

La consulta en los tesauros permite realizar consultas combinadas de todos estos descriptores y realizar consultas complejas mediante operadores booleanos una vez seleccionados los términos de búsqueda. 


Operadores válidos

Operadores válidos

Es posible utilizar operadores para la realización de consultas más avanzadas en los campos de texto libre.

Como ya hemos explicado, por defecto la búsqueda por varias palabras une los términos con el operador "AND". Pero se pueden hacer búsquedas más especificas utilizando otros operadores:

Operador booleano "o"

Si queremos buscar disposiciones donde aparece un término u otro o ambos.

Por ejemplo 'universidad o valencia' nos dará resultados donde aparece sólo la palabra 'universidad', sólo la palabra 'valencia' o donde aparecen las dos.

Frases exactas

Si queremos buscar por frases exactas incluiremos las palabras entrecomilladas.

Por ejemplo, la consulta entrecomillada "Universidad de Valencia" no encontrará resultados de la Universidad Politécnica de Valencia.

Truncamiento

Con el símbolo de "?" y "*" podremos hacer búsquedas por truncamiento.

Con el interrogante podremos sustituir un sólo carácter.

Por ejemplo, Universi?a? nos encontrará resultados de 'Universidad' y 'Universitat'.

Con el astérisco podremos sustituir uno o varios caracteres.

Por ejemplo, Universida* recuperará resultados de 'Universidad' o 'Universidades'.