Ficha disposicion

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ORDEN 4/2010, de 19 de febrero, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se regula la entrega de proyectos de obra en formato digital en la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.



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Publicado en:  DOGV núm. 6217 de 02.03.2010
Número identificador:  2010/2306
Referencia Base Datos:  002392/2010
 



ORDEN 4/2010, de 19 de febrero, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se regula la entrega de proyectos de obra en formato digital en la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. [2010/2306]

PREÁMBULO

Todos los proyectos contratados y elaborados por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte se entregan actualmente en formato papel y con las copias que se estipulan en cada pliego de condiciones. Al tratarse de documentos oficiales y que deben ser firmados por los responsables, el formato papel ha sido el único legal hasta que la tecnología y la legislación han posibilitado otro tipo de soporte.

Entre la normativa que posibilita estos cambios cabe citar la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, la reciente Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, y el Decreto 87/2002, de 30 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la utilización de la firma electrónica avanzada en la Generalitat Valenciana.

El avance de las tecnologías de la información y el desarrollo normativo han propiciado la supresión progresiva de información en formato papel, por lo que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha desarrollado los procedimientos adecuados para que las empresas adjudicatarias de cualquier contrato que exija la elaboración y entrega de un proyecto, además de elaborarlo mediante tecnologías informáticas, lo entreguen en soporte digital. Este procedimiento también dispone que el personal que tiene que recibirlo y gestionarlo en la Conselleria pueda darles el tratamiento adecuado.

Esta orden determina la firme intención de avanzar en la nueva sociedad de la información y para ello toda la documentación que se debe aportar, con la estructura y formatos que se definen en esta orden, se entregarán en uno de los soportes digitales permitidos y formando parte de un PDF firmado consecutivamente por los diferentes responsables de la elaboración del proyecto.

Para garantizar la legalidad del procedimiento, éste se ha desarrollado utilizando la firma electrónica avanzada facilitada por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV) y otras homologadas.

La presente orden regula la entrega de proyectos de obra en formato digital como alternativa a la entrega de dichos proyectos solamente en soporte papel, que seguirá considerándose una forma válida y efectiva de presentación de los mismos.

Asimismo, el procedimiento de validación del documento electrónico contenido en esta orden considerará cualquier documento en papel como copia de trabajo. Para garantizar el control de las copias en papel, también se regula las prescripciones o condiciones técnicas del documento en papel que garanticen su correspondencia con el original electrónico.

Todo ello, en desarrollo de la disposición final segunda del Decreto 87/2002, y en virtud de las facultades que me confiere el artículo 28.e) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell y el artículo 8 del Decreto 117/2007, del 27 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, y Conforme con el Consell Jurídic Consultiu.



ORDENO

Artículo 1. Objeto

1. La presente orden define el procedimiento de elaboración, la estructura de la información, los soportes y la forma de elaborar los ficheros a entregar, la firma electrónica a utilizar y cualquier otra referencia para la sustitución de los documentos actualmente entregados en papel por su formato digital.

2. Es de aplicación para todos los estudios informativos, anteproyectos, proyectos básicos, proyectos de ejecución y cualquier tipo de proyecto de construcción de obras que apruebe o licite la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

3. El proyecto sobre el cual el órgano de contratación resuelva su aprobación, según lo estipulado en los artículos 105 y siguientes de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, será el archivo en formato digital del documento completo, con las firmas correspondientes del autor o autores del mismo, del responsable del contrato y de la oficina de supervisión de proyectos, cuando legalmente proceda.

Artículo 2. Elaboración de los documentos

1. La documentación de los proyectos se seguirá elaborando con los mismos recursos informáticos y electrónicos dispuestos por cada licitador o adjudicatario, sin que pueda entenderse que esta orden condicione la utilización de unos sistemas y programas informáticos u otros para la realización de cálculos, dibujos, textos, etc., respecto de la documentación que forme parte del proyecto.

2. Una vez elaborados los distintos apartados que componen el proyecto, se generará un único fichero en formato PDF con la totalidad del mismo, que deberá ser firmado electrónicamente mediante alguno de los sistemas de firma electrónica legalmente reconocidos.

3. Las especificaciones y formatos a utilizar están definidos en el anexo.

Artículo 3. Procedimiento

1. Una vez elaborado y firmado el fichero PDF, se podrá presentar en la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, sin perjuicio de su presentación en las oficinas públicas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, una vez recepcionado se verificará si la estructura y contenido son los establecidos, si las firmas son las adecuadas, la autenticidad e integridad del documento electrónico, así como la competencia técnica del autor o autores para su firma.

2. En caso que el procedimiento de validación del documento electrónico de lugar a su desestimación, deberá dictarse resolución expresa y motivada, que será notificada a los interesados.

3. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de validación no podrá exceder de dos meses. Dicho plazo se computará desde la fecha en que el fichero PDF haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

4. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender estimada la solicitud de validación.

5. Una vez validado por la Conselleria, se devolverá el mismo documento con una marca de validación. El licitador o adjudicatario, a partir de ese fichero, deberá obtener una copia impresa que será encuadernada y entregada en la Conselleria. Esta copia con la marca de validación es la que la Conselleria utilizará como copia de trabajo y por tanto corresponde exactamente al original en formato electrónico. Esta copia y el archivo en formato digital serán examinados por los técnicos competentes para verificar su corrección y adecuación a la normativa vigente.

Artículo 4. Firma electrónica

1. El documento PDF con el contenido total del proyecto supervisado, deberá ser firmado electrónicamente por los técnicos enumerados en el artículo 1 mediante un certificado digital reconocido emitido por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana, o por otro prestador de servicios de certificación cuyos certificados hayan sido incluidos en la página web del ministerio competente en materia de industria, siempre y cuando estos certificados puedan ser validados por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana sin coste económico.

2. Este fichero será el documento técnico válido definitorio de la actuación.

<div id="AquiVaUnaImagen"></div>DISPOSICIÓN FINAL

Única. Entrada en vigor

La presente orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 19 de febrero de 2010

El conseller de Infraestructuras y Transporte,

MARIO FLORES LANUZA.

ANEXO

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

A) ESTRUCTURA DE ARCHIVOS Y CARPETAS DEL CD ó DVD:

Para nombrar los distintos archivos y carpetas solo se deberán usar los caracteres de la "A" a la "Z" mayúsculas, excepto la "Ñ" y la "Ç", del "0" al "9" y el guión bajo "_" para separarlos.

En ningún caso se deberán usar acentos ni espacios en blanco, y el punto solo deberá aparecer como separador entre el nombre del archivo y su extensión, normalmente formada por tres caracteres.

El soporte informático CD ó DVD deberá contener un fichero en formato PDF indexado y una carpeta de documentos "abiertos" tal como se ve en el siguiente diagrama:

El fichero PDF llamado "NOMBRE_PROYECTO.PDF" será el proyecto completo, propiamente dicho, e incluirá todos los documentos necesarios relacionados con él, memorias, anejos, planos,... todo ello en un único PDF con la firma digital del autor o autores. Será el proyecto oficialmente válido.

El formato de página del mismo será A3 horizontal, con márgenes simétricos y sin intercalar páginas en blanco a efectos de impresión en papel. Además se deberá incluir en el PDF del proyecto una página que llamaremos de control de firmas, que normalmente será la última del PDF. Esta página de control inicialmente contendrá la firma o firmas del autor y co-autores, dependiendo de si el autor del proyecto requiere la firma de los responsables de determinadas secciones o capítulos del mismo.

Esta página contendrá además una serie de campos que se rellenaran obligatoriamente y que hacen referencia a la codificación y título del Proyecto. Todos ellos serán suministrados por la CIT al igual que la propia plantilla de firmas en formato PDF.

El aspecto de esta plantilla es el siguiente:

<div id="AquiVaUnaImagen"></div>La estructura interna del archivo PDF o proyecto aproximadamente será, siempre y cuando las características del proyecto se adapten a ella, la siguiente:

B) ÍNDICE

B.1. MEMORIA Y ANEJOS

Memoria

Anejo primero

Anejo segundo

...

Anejo enésimo

B.2. PLANOS

Índice planos

Colección planos situación

Colección planos conjunto

...

Colección planos enésima

B.3. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

B.4. PRESUPUESTO

B.5. SEPARATAS

Separata primera

Separata segunda

...

Separata enésima

En cualquier caso seguirá un orden lógico en el que se podrán incorporar o eliminar capítulos o secciones dependiendo de las características propias del proyecto, y de que el autor o autores así lo crean necesario. Los diferentes capítulos y secciones del índice deberán contener marcadores a las respectivas páginas a las que hagan referencia dentro del archivo PDF.

La carpeta llamada "DOCUMENTOS_ABIERTOS" contendrá los llamados ficheros abiertos, es decir, todos aquellos documentos e información necesaria relativa al proyecto, en los formatos originales, o los propios de los programas con los que se hayan generado dichos documentos siempre de acuerdo con los formatos permitidos en los <div id="AquiVaUnaImagen"></div>estándares de la CIT (ver ESTANDARES PARA PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN).

Se deberá incluir dos archivos de hoja de cálculo de acuerdo con los anteriores estándares, el primero contendrá la relación de precios unitarios o cuadro de precios nº 1 y el segundo los presupuestos parciales y el presupuesto general.

En esta carpeta ("DOCUMENTOS_ABIERTOS") deberá haber una subcarpeta llamada "CARATULAS" cuyo contenido serán tres imágenes en formato permitido en los estándares de la CIT (ver ESTANDARES PARA PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN) y que servirán para imprimir los CD o DVD. Las plantillas que servirán de base para obtener dichas imágenes serán suministradas por la CIT también según los citados ESTANDARES.

El aspecto de las imágenes es el que se puede ver a continuación y sus tamaños respectivos serán:

- Carátula frontal: 12,15 x 12,15 cm

- Carátula trasera: 15,1 x 11,8 cm

- Carátula CD ó DVD: 11,8 ø

C) Carátulas de los DVD o CD

<div id="AquiVaUnaImagen"></div><div id="AquiVaUnaImagen"></div><div id="AquiVaUnaImagen"></div><div id="AquiVaUnaImagen"></div><div id="AquiVaUnaImagen"></div>

Se debe sustituir todo el texto en cursiva por el que corresponda del expediente.

El nombre del servicio es opcional. En la casilla para la empresa adjudicataria se puede incluir un logotipo de la misma.

En la contraportada es recomendable incluir una imagen del edificio o plano de situación de la obra.

Los tamaños de letra de este documento son orientativos y se pueden variar.

D) TÍTULO Y CODIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS:

El nombre del archivo PDF del proyecto en cuestión estará formado por 64 caracteres como máximo, parte de esta codificación será suministrada por la CIT:

<div id="AquiVaUnaImagen"></div>Ejemplo: 200809001PB0_CONSTRUCCION_AUTOVIA_MUNICIPIO.PDF

Donde:

- CLAVE MASTÍN la forman los 9 primeros caracteres numéricos del siguiente modo:

· 4 dígitos para el año

· 2 dígitos para la Dirección General

· 3 dígitos secuenciales o contador de proyectos anual

- CÓDIGO TIPO PROYECTO lo forman los siguientes 3 caracteres alfanuméricos y equivalen a:

· PB0 - Proyecto Básico 0

· PP0 - Proyecto Principal 0

· PM0 (PM1,...) - Proyecto Modificado 0, 1, 2...

· PC0 - Proyecto Complementario

· RP0 - Revisión de Precios

· LO0 - Liquidación de Obra

...

Un guión bajo ("_")

- DESCRIPCIÓN la forman hasta 51 caracteres alfanuméricos que sirven para identificar a los proyectos.

E) ESTANDARES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

CON CARACTER GENERAL SE RECOMIENDAN E INCLUYEN TODOS AQUELLOS DEFINIDOS POR LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES ENTRE OTROS: OPEN GEOESPACIAL CONSORCIUM (OGC), W3C Y SU XML, OASIS Y SU OPEN DOCUMENT Y OBJET MANAGEMENT GROUP (OMG)

Agrupados por temas se definen los siguientes:

1. Ofimática, en general:

.- .odt/ .ods /.odp/.ott y en general todos los establecidos en la norma Open Document de OASIS (ISO 26300).

2. GIS y Diseño Gráfico:

.- GIS Vectorial: GML, KML, SHP

.- GIS Raster: ECW, TIFF, JP2-JPEG, GMLJP2.

.- CAD/CAM:(no válido cuando deba ser tratado con un GIS):DWG /DXF/DGN.

3. Admisibles hasta final de 2010:

.- Ofimática, en general: .doc/.xls/.pps y ppt/.jpg,.bmp, .gim y .gif/.psd, .fh9, .svg.

.- GIS raster: SID.

.- CAD/CAM: DWG, DGN

.- Presupuestos: BC3

Otras notas:

1. Para los dispositivos de almacenamiento que se utilicen para trasladar, entregar o copiar información del tipo " USB PenDrives y Discos portátiles" será obligado su formato en FAT 16 o FAT 32 para asegurar su compatibilidad.

2. Para compresión de Archivos:" .TAR/.Gz/.BZ2/.RAR/.ZIP". Nunca autodescomprimibles.

3.Ante cualquier duda y como formato recomendable en todos los casos, siempre y cuando no haya que modificar la información, se utilizará " ADOBE ACROBAT" extensión "PDF" (ISO 19005).

4. No está autorizada la entrega de ningún ejecutable: " .exe/ .com/ .bat/...... .

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