Ficha disposicion

Ficha disposicion





Decreto 57/1984, de 21 de mayo, del Consell de la Generalidad Valenciana, por el que se crea el Archivo Central de la Generalitat Valenciana.



Texto
Texto Texto2
Publicado en:  DOGV núm. 168 de 08.06.1984
Referencia Base Datos:  0391/1984
 
  • Análisis documental

    Texto
    Texto Texto2
    Origen disposición: Conselleria Cultura, Educación y Ciencia
    Grupo Temático: Legislación
    Materias: Organización de la administración Cultura
    Descriptores:
      Temáticos: archivo, organización administrativa , Archivo Central de la Generalitat Valenciana



Decreto 57/1984, de 21 de mayo, del Consell de la Generalidad Valenciana, por el que se crea el Archivo Central de la Generalitat Valenciana.

Las competencias asumidas por la Generalidad Valenciana desde la aprobación de la Ley Orgánica 5/1982 de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, ha dado lugar a una producción creciente de documentación por los distintos organismos de la Generalidad Valenciana.

El volumen que han adquirido estos fondos documentales y su acumulación en sus respectivas dependencias hace imprescindible la creación de un organismo que reúna, conserve y trate de un modo racional, todos estos fondos, a la vez que, descongestione las oficinas públicas y agilice y haga más eficaz la gestión administrativa.

El artículo 31.6 de la referida Ley Orgánica 5/82 de 1 de julio, atribuye a la Generalidad Valenciana competencia exclusiva en materias relativas a Archivos que no sean de titularidad estatal. Dichas competencias las asume la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia en base al Real Decreto 3066/1983, de 13 de octubre de transferencias en materia de Cultura, y Decreto 171/1983, de 29 de diciembre, de la Presidencia de la Generalidad Valenciana, por el que se le asigna estas competencias; y dentro de la Consellería, la Dirección General de Cultura en base a las que le atribuye el artículo 14 del Decreto 38/1984, de Estructuración Orgánica, aprobado por el Consell el 2 de abril de 1984.

Por ello, a propuesta del Honorable Sr. Conseller de Cultura, Educación y Ciencia y previa deliberación del Consell, en su reunión de 21 de mayo de 1984,

DISPONGO:

Artículo 1.º

Se crea el Archivo Central de la Generalidad Valenciana, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia.

Artículo 2.º

Será misión del referido Archivo Central recoger conservar y disponer para su utilización futura, los fondos documentales de la Generalidad Valenciana, cualquiera que fuera su soporte y forma de prestación.

Artículo 3.º

Anualmente las dependencias de la Administración Autonómica, coordinadas con los responsables del Archivo, remitirán a éste la totalidad de la documentación a que hace referencia el artículo 2.º, que no sea necesaria para la tramitación de los asuntos y que carezca de vigencia administrativa, por haberse producido en la dependencia que los ha elaborado o tramitado la totalidad de sus efectos.

Artículo 4.º

La documentación conservada en el Archivo Central de la Generalidad Valenciana estará, en todo momento, a disposición de los organismos que la hubieran remitido, facilitándoles, siempre que medie la solicitud por escrito del Jefe del Servicio o Dependencia emanante de la documentación, cualquier información, copia o certificación que le soliciten e incluso, en casos estrictamente necesarios, los originales.

Artículo 5.º

La Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, lo dotará del personal necesario con la cualificación que exijan las diversas funciones de acuerdo con la reglamentación que se establezca.

Artículo 6.º

Se autoriza a la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, para dictar cuantas disposiciones sean convenientes o necesarias en ejecución de este Decreto.

Artículo 7.º

Por la Consellería de Economía y Hacienda, se habilitarán los créditos necesarios para la instalación y mantenimiento de este Archivo.

DISPOSICION FINAL

El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana.

Valencia, a 21 de mayo de 1984.

El Presidente de la Generalidad,

JOAN LERMA I BLASCO

El Conseller de Cultura, Educación y Ciencia

CEBRIA CISCAR I CASABAN

Mapa web