Ficha disposicion

Ficha disposicion





DECRETO 129/2017, de 6 de octubre, del Consell, por el que crea la Distinción Joan Lluís Vives de la Generalitat a la aportación valenciana a la construcción de Europa.



Texto
Texto Texto2
Publicado en:  DOGV núm. 8144 de 07.10.2017
Número identificador:  2017/8849
Referencia Base Datos:  008751/2017
 
  • Análisis documental

    Texto
    Texto Texto2
    Origen disposición: Presidencia de la Generalitat
    Grupo Temático: Legislación, premios
    Materias: Promoción cultural
    Descriptores:
      Temáticos: distinción honorífica , monografias



DECRETO 129/2017, de 6 de octubre, del Consell, por el que crea la Distinción Joan Lluís Vives de la Generalitat a la aportación valenciana a la construcción de Europa. [2017/8849]

La Generalitat cuenta con distinciones y premios que reflejan el reconocimiento en el ámbito de la cultura, la solidaridad, la investigación científica, el deporte o el servicio a los intereses generales. Para ello se crearon, en su momento, la Alta Distinción de la Generalitat, la Distinción de la Generalitat, la Distinción de la Generalitat al mérito cultural, las medallas y placas al mérito deportivo y la Distinción de la Generalitat al mérito científico, la Distinción de la Generalitat al mérito empresarial y social, o la Distinción de la Generalitat al mérito por acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva, los cuales, a lo largo de los años, han reconocido la dedicación, el talento y la excelencia.

Sin embargo, en la actualidad, no es posible comprender la realidad de la Comunitat Valenciana sin vincularla al ámbito europeo que hoy impregna todos los espacios de la convivencia social, la actividad económica, la creación cultural, el progreso científico o el desarrollo institucional.

El pueblo valenciano se ha caracterizado por una arraigada tradición europeísta expresada en la voluntad de muchos de sus ciudadanos y ciudadanas que consideraron y consideran a Europa como un espacio imprescindible para progresar, ser libres y afrontar el futuro con esperanza.

El bienestar de la Comunitat Valenciana está profundamente entrelazado al impulso de nuevas etapas que profundicen en la integración para afrontar los nuevos desafíos, que acerquen la Unión a las exigencias de la ciudadanía y que acentúen la vertiente más social y solidaria de la construcción europea. Es evidente que, en los tiempos de la globalización, cuando aspiramos al avance económico y social, a afrontar los retos del cambio climático y a garantizar nuestra seguridad colectiva, el trabajo común en el espacio europeo es esencial para nuestra Comunitat.

Por ello, se entiende procedente instituir, bajo la denominación Distinción Joan Lluís Vives de la Generalitat a la aportación valenciana a la construcción de Europa, el reconocimiento de las personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido, desde su vínculo con la Comunitat Valenciana, al fortalecimiento del proyecto común europeo y de sus valores culturales, sociales, científicos e históricos.

En su virtud, a propuesta del president de la Generalitat, y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 6 de octubre de 2017,



DECRETO



Artículo 1. Objeto

Es objeto de este decreto la creación de la Distinción Joan Lluís Vives de la Generalitat a la aportación valenciana a la construcción de Europa, cuya finalidad es el reconocimiento de las personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido, desde su vínculo con la Comunitat Valenciana, al fortalecimiento del proyecto común europeo y de sus valores culturales, sociales, científicos e históricos.



Artículo 2. Requisitos

1. La Distinción Joan Lluís Vives de la Generalitat a la aportación valenciana a la construcción de Europa se otorgará a aquellas personas que tengan la condición política de valencianas, o que, sin tenerla, tengan relación con la Comunitat Valenciana o en ella hayan desarrollado la mayor parte de su labor.

2. También se concederá a aquellas entidades, tanto públicas como privadas que, teniendo la sede en la Comunitat Valenciana, o desarrollando parte de su actividad en ella, hayan destacado por su trabajo, vocación o compromiso con la construcción de Europa.



Artículo 3. Otorgamiento

1. La Distinción Joan Lluís Vives de la Generalitat a la aportación valenciana a la construcción de Europa se otorgará, a propuesta de quien ocupe la Presidencia de la Generalitat, mediante decreto del Consell.

2. La iniciativa de su otorgamiento también podrá partir de las personas titulares de los otros departamentos del Consell.



Artículo 4. Entrega

La entrega de la distinción se efectuará en un acto público institucional en fecha próxima a las celebraciones del 9 de octubre, y se entregará en la ciudad de Bruselas, salvo que, por causa justificada, se considere que haya de efectuarse en otra diferente.



Artículo 5. Acreditación y registro

Para acreditar el otorgamiento de la distinción, el decreto de concesión se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y se inscribirá en el Libro de Honores y Distinciones de la Generalitat.





DISPOSICIÓN ADICIONAL



Única. Incidencia presupuestaria

La aplicación y desarrollo de este decreto no podrá tener ninguna incidencia en la dotación de los capítulos de gasto asignada a la Presidencia de la Generalitat, y, en todo caso, deberá ser atendida con sus medios personales y materiales.





DISPOSICIÓN FINAL



Única. Entrada en vigor

Este decreto entrará en vigor el mismo día de su aprobación.



València, 6 de octubre de 2017



El president de la Generalitat,

XIMO PUIG I FERRER

Mapa web