RESOLUCIÓN de 28 de febrero de 2017, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convocan para el ejercicio 2017 subvenciones a la difusión del libro y la lectura. [2017/1718]

(DOGV núm. 7994 de 07.03.2017) Ref. Base Datos 002105/2017

2017/1718 RESOLUCIÓN de 28 de febrero de 2017, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convocan para el ejercicio 2017 subvenciones a la difusión del libro y la lectura. [2017/1718]

En cumplimiento de lo dispuesto en la Orden 83/2016, de 12 de diciembre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la difusión del libro y la lectura (DOGV 7937, 15.12.2016), se procede a la convocatoria de dichas subvenciones para el año 2017. En lo no contemplado en esta resolución de convocatoria, será de aplicación lo establecido en dicha orden 83/2016, de 12 de diciembre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

De acuerdo con el preámbulo de las mencionadas bases reguladoras, esta convocatoria de subvenciones no necesita la notificación a la Comisión Europea, dado que las subvenciones que se otorgan tienen la consideración de ayudas de minimis, de acuerdo con lo que indica el artículo 3 del Reglamento (UE) número 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE L 352, 24.12.2013).

En ningún caso las subvenciones que se otorguen podrán superar el importe máximo total por beneficiario establecido en el artículo 3.2 del Reglamento (UE) número 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE L 352, 24.12.2013). Concretamente, el importe total bajo este concepto de mínimis concedido por un estado miembro a una única empresa no excederá de 200.000 euros (100.000 euros cuando se realice por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera) en un período de tres ejercicios fiscales (el ejercicio fiscal corriente y los dos ejercicios anteriores).

En virtud de lo expuesto y de conformidad con el artículo 160.4.b) de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, resuelvo:



Primero. Objeto y finalidad

1. Convocar para el ejercicio 2017 las subvenciones destinadas a la difusión del libro y la lectura como medio de favorecer las iniciativas que supongan la difusión y promoción del sector del libro valenciano.

2. Serán objeto de subvención las actividades siguientes:

a) Organización y realización de actividades de difusión y promoción del libro valenciano realizadas por las asociaciones o fundaciones de libreros, libreros de lance, ilustradores, tipógrafos y editores valencianos.

b) Organización y realización de actividades de difusión y promoción realizadas por asociaciones o fundaciones de escritores.

c) Organización y realización de actividades de fomento de la lectura realizadas por asociaciones o fundaciones del sector del libro y la lectura distintas de las señaladas en el artículo 1.2.a y 1.2.b.

d) Los gastos de funcionamiento generados por la actividad de las asociaciones o fundaciones. Los gastos correspondientes a las retribuciones del personal dependientes de las entidades beneficiarias se considerarán gastos de funcionamiento en todo caso.

e) La participación en las ferias no internacionales del libro o del libro de lance del Estado español.

f) La organización, gestión y la participación en las ferias del libro, locales o generales, con arraigo o repercusión e interés cultural en la Comunitat Valenciana.

g) La organización, gestión y la participación en las ferias del libro de lance locales o generales, con arraigo o repercusión e interés cultural en la Comunitat Valenciana.

3. Quedan excluidos expresamente de las subvenciones reguladas en esta convocatoria los gastos protocolarios y de representación.



Segundo. Crédito presupuestario y cuantía de las ayudas

1. A la financiación de las ayudas que se contemplan en la presente Resolución se destinan 245.000 euros como máximo, con cargo a la aplicación presupuestaria 09.03.01.452.10, capítulo IV, línea de subvención S7629000, de los presupuestos de la Generalitat 2017. Esta cantidad no supone incremento del gasto aprobado por la Ley 14/2016, de 30 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2017. El citado importe podrá ser incrementado como consecuencia de una generación, una ampliación o una incorporación de crédito que no requerirá de una nueva convocatoria, de conformidad con lo previsto en el artículo 58, apartado 2, letra a, punto cuarto, del Reglamento de la Ley general de Subvenciones.

La dotación total de 245.000 euros se distribuye según los siguientes bloques o áreas de actividades subvencionables:

a) Al conjunto de actividades correspondientes a los apartados 2.a, 2.b, 2.c y 2.d del artículo primero de esta convocatoria, se destinará una dotación del 30 % del importe global máximo destinado a estas ayudas.

b) Al conjunto de actividades correspondientes a los apartados 2.e, 2.f y 2.g del artículo primero de esta convocatoria, se destinará una dotación del 70 % del importe global máximo destinado a estas ayudas.

2. Sin perjuicio de las dotaciones indicadas en cada bloque o área, cuando por razón de falta de solicitudes o de incumplimientos de requisitos, no se agotara la cuantía establecida para uno de los bloques o áreas de actividades subvencionables, el excedente generado incrementará la dotación asignada a otro bloque. En ningún caso las subvenciones a conceder podrán ser superiores a la dotación establecida en esta convocatoria.

3. Para la determinación de la cuantía de la subvención, la dotación económica total de cada uno de los bloques o áreas de actividades subvencionables establecidos se distribuirá proporcionalmente teniendo en cuenta que:

a) Programas de actividades. Se subvencionarán hasta el máximo del 100 % los gastos ocasionados por la ejecución de actividades previstas en los apartados a, b y c del artículo 1.2 de esta resolución de convocatoria.

b) Gastos de funcionamiento. Se subvencionará hasta un 25 % de los gastos de funcionamiento generados por la actividad de las asociaciones (apartado d del artículo 1.2 de esta resolución de convocatoria).

c) Las actividades indicadas en el apartado e del artículo 1.2 de esta resolución de convocatoria, se subvencionarán hasta el 50 %.

d) Las actividades contempladas en los apartados f y g del artículo 1.2 de esta resolución de convocatoria, se subvencionarán hasta el 100 %.

4. Los gastos subvencionables deberán estar comprendidos entre el 8 de octubre de 2015 y la fecha de finalización de presentación de solicitudes, ambos inclusive, y responder de manera directa e indubitada a la actividad subvencionada.



Tercero. Beneficiarios

1. Podrán optar a esta subvención las asociaciones o fundaciones de libreros, de libreros de lance, de ilustradores, de tipógrafos y de editores, así como las asociaciones y fundaciones de escritores o del sector del libro y la lectura cuya actividad se realice en el ámbito competencial de la Generalitat y cumplan las condiciones establecidas para ser beneficiarios establecidas en el artículo 4 de la Orden 83/2016, de 12 de diciembre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la difusión del libro y la lectura (DOGV 7937, 15.12.2016).

2. Las asociaciones o fundaciones de libreros, de ilustradores, de tipógrafos y de editores, así como las asociaciones o fundaciones del sector del libro y la lectura cuya actividad se realice en el ámbito competencial de la Generalitat podrán optar a las actividades descritas en el artículo primero, apartados 2.a, 2.c, 2.d, 2.e y 2.f.

3. Las asociaciones o fundaciones de escritores podrán optar a las actividades descritas en la base primera, apartados 2.b, 2.d, 2.e y 2.f.

4. Las asociaciones o fundaciones de libreros de lance podrán optar a las actividades descritas en la base primera, apartados 2.a, 2.d, 2.e y 2.g.

5. También podrán ser beneficiarios los centros valencianos en el exterior regulados por la Ley 11/2007, de 20 de marzo, de la Generalitat, de comunidades de valencianos en el exterior, que estén registrados en el Registro de Centros Valencianos en el Exterior adscrito a la Dirección General de la Generalitat competente en materia de comunidades de valencianos en el exterior, siempre que cumplan las condiciones exigidas en esta convocatoria.

6. No podrán obtener la condición de beneficiarios aquellos solicitantes que incurran en alguna de las causas de inhabilitación y prohibición para ser beneficiario de la subvención reguladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.



Cuarto. Solicitudes y documentación

1. La solicitud de subvención deberá ajustarse al modelo que figura como anexo de esta convocatoria. Independientemente de la tipología de las entidades o colectivos solicitantes, la solicitud de subvención irá acompañada de los originales o de fotocopias compulsadas de la siguiente documentación general a la que se añadirá, en los casos que corresponda, diversa documentación específica:

1.1. Documentación general:

a) Memoria de las actividades desarrolladas en relación con la finalidad de la subvención solicitada, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos. La memoria deberá estar firmada por el representante legal de la entidad solicitante.

b) Memoria económica que incluya una relación clasificada de los gastos de la actividad, con identificación del acreedor y del documento de gasto o factura, su importe, fecha de emisión y fecha de pago.

c) Facturas originales, fotocopias compulsadas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, de los gastos realizados que deberán corresponder de manera indubitada a la actividad para la que se solicita la subvención. En todos estos documentos deberá constar claramente que han sido emitidos a nombre de la entidad solicitante y estarán fechados entre el 8 de octubre de 2015 y la fecha de finalización de presentación de solicitudes, ambos inclusive.

d) Original o fotocopia compulsada de justificantes de pago de los gastos y demás documentos de valor probatorio equivalente, con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, incorporados en la relación a que se hace referencia anteriormente, debidamente indexados y ordenados.

Los justificantes de pago consistirán en:

– Para las facturas pagadas mediante transferencia bancaria, documento o extracto bancario que incluya al titular de la cuenta, el proveedor al que se realiza el pago, la fecha de pago y las cantidades abonadas debiendo figurar, en el concepto de la transferencia, el número de factura o, en defecto de esta, el concepto abonado.

– Para las facturas pagadas mediante cheque bancario o pagaré, copia del mismo y un documento o extracto bancario en el que conste que han sido efectivamente compensados en la cuenta del pagador. En el caso de pagarés, la fecha del vencimiento del pagaré deberá ser anterior a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

– Para facturas pagadas en efectivo, se adjuntará recibo del proveedor debidamente firmado y sellado por el mismo en el que conste: número de factura, NIF del proveedor, fecha e importe. Los pagos en efectivo se ajustarán a las limitaciones establecidas en el artículo 7.1 de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria, y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude (BOE 261, 30.10.2012).

e) Certificación, por parte del representante legal de la entidad solicitante, que acredite que las facturas corresponden a las actividades objeto de subvención.

f) Fotocopia compulsada del NIF de la entidad solicitante.

g) En el caso de nuevo perceptor o cambio de número de cuenta bancaria, se aportará el modelo de domiciliación bancaria, que aparece como anexo a la presente resolución. Este modelo de domiciliación bancaria deberá presentarse en documento original.

1.2. Documentación específica:

En el caso de que el solicitante sea una asociación o fundación de libreros, de libreros de lance, de ilustradores, de escritores, de editores o tipógrafos, o una asociación o fundación del sector del libro y la lectura en el ámbito competencial de la Generalitat, la solicitud tendrá que ir acompañada de los documentos siguientes:

a) Fotocopia compulsada de los estatutos de la entidad inscritos en el registro público correspondiente.

b) Fotocopia compulsada del número de registro de la entidad.

c) Documento del acuerdo del órgano directivo de la entidad, ya sea asamblea general o junta directiva, en el que se nombra al representante de la misma.

2. Los documentos justificativos de los gastos subvencionables se presentarán en el momento de la solicitud.

3. No está prevista la subcontratación con terceros de la actividad para la que se solicite la subvención ni siquiera en los límites establecidos en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

4. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto 165/2010, de 8 de octubre, del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la administración de la Generalitat y su sector público, el solicitante podrá autorizar expresamente a la Administración para que obtenga directamente los datos necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como para la comprobación directa de los datos de identidad (DNI) y, en su caso, de residencia (Solicitud de ayudas, apartado E, Autorización).

En el caso de no suscribir la correspondiente autorización, el solicitante estará obligado a aportar los siguientes documentos:

– Certificación positiva de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que acredite que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones.

– Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, que acredite que el solicitante se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.

– Certificación de las direcciones territoriales de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que acredite que el solicitante no tiene deudas de naturaleza tributaria con la Generalitat.

– Copia del documento nacional de identidad del solicitante, si el solicitante es persona física, y, si es persona jurídica, copia del documento nacional de identidad del representante legal.

5. En el supuesto de que los documentos que deben acompañar a la solicitud de concesión de las ayudas ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la administración actuante, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado d del artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso emitidos, y que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

6. En los supuestos de imposibilidad material de obtener la documentación, el órgano competente podrá requerir al solicitante su presentación, o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

7 Además de la documentación señalada en este apartado, el Servicio del Libro y Bibliotecas, como órgano instructor, podrá, en cualquier momento de la tramitación del expediente, recabar cualquier otra información que considere necesaria para el mejor conocimiento y comprensión de la aplicación de la subvención.



Quinto. Plazo y lugar de presentación de solicitudes

1. El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. El incumplimiento de este plazo determinará automáticamente la exclusión.

2. Cuando la solicitud no reúna los requisitos o falte algún documento complementario de los exigidos, se requerirá a las entidades interesadas para que lo subsanen en el plazo de 10 días, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición previa resolución dictada al efecto.

Las solicitudes, junto con la documentación correspondiente, se presentarán preferentemente en el Registro Auxiliar de la Biblioteca Valenciana (Monasterio de San Miguel de los Reyes. av. Constitución, 284, 46019 València), en los registros de las direcciones territoriales de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de Castellón, Valencia o Alicante o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

En el supuesto que la documentación se presente en Correos, se regulará por el artículo 31 del Real decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento que regula la prestación de los servicios postales.

3. Si la solicitud no fuera presentada en el Registro Auxiliar de la Biblioteca Valenciana, se podrá remitir un fax al órgano gestor de la convocatoria (Dirección General de Cultura y Patrimonio, núm. 963 874 103), indicando el número y la fecha de entrada al registro, y el órgano donde se ha presentado la solicitud.

4. Este procedimiento estará publicado en la sede electrónica de la Generalitat (https://sede.gva.es) y podrá realizarse la presentación telemática de las solicitudes, para ello se accederá al catálogo de procedimientos administrativos de la Generalitat. Para poder acceder a este sistema telemático, la persona que lo solicite deberá disponer de alguno de los sistemas de firma electrónica admitidos en la sede de la Generalitat. En el caso de presentar un certificado digital de persona física y que se actúe en representación de una persona jurídica, se deberá inscribir previamente en el Registro de representaciones de carácter voluntario ante la Generalitat para la realización de trámites por vía telemática.

5. La presentación de la solicitud para optar a esta ayuda implica la plena aceptación por el solicitante de la presente resolución y las bases por las que se rige esta convocatoria.



Sexto. Criterios para determinar el importe de la subvención

1. Las subvenciones serán concedidas, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva a los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3 de esta resolución y realicen las actividades señaladas en su artículo 1.2 como objeto de subvención. Conforme lo establecido en el artículo 10 de la Orden 83/2016, de 12 de diciembre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la difusión del libro y la lectura (DOGV 7937, 15.12.2016), las fases para el otorgamiento de la subvención son:

Fase primera. Comprobación de la documentación

En primer lugar, se comprobará que la documentación justificativa que acompaña a la solicitud acredita suficientemente la cuantía solicitada por el interesado en concepto de subvención y se ajusta al objeto establecido en las bases de la convocatoria de subvenciones..

Fase segunda. Asignación de la subvención

La dotación económica de cada uno de los bloques o áreas fijadas en el artículo 2.1 de esta convocatoria de subvenciones se distribuirá entre los beneficiarios proporcionalmente a los gastos subvencionables establecidos en la convocatoria teniendo en cuenta los siguientes factores:

X = dotación económica.

Y = inversión justificada de cada solicitante.

T = suma de las inversiones justificadas de todos los solicitantes.

Fórmula de reparto: subvención = (X*Y)/T

2. El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos de la entidad, para la misma finalidad, supere el coste de la actividad subvencionada.

3. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso, la obtención concurrente de otras subvenciones o ayudas concedidas por otras administraciones o entes públicos o privados, podrá dar lugar a la modificación o revocación de la resolución de concesión así como al reintegro de las cantidades percibidas en los términos establecidos por el artículo 172 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, y el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y el correspondiente procedimiento sancionador.



Séptimo. Plazo de resolución y notificación

1. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses a contar desde la publicación de la presente convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

2. Las solicitudes sobre las cuales no recaiga resolución expresa en dicho plazo, podrán entenderse desestimadas o denegadas, sin perjuicio de la obligación legal de resolver establecida en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.



Octavo. Obligaciones de los beneficiarios

1. Además de las obligaciones que con carácter general se establecen en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 23 de noviembre, general de subvenciones, son obligaciones de los beneficiarios de las subvenciones convocadas por esta resolución las contempladas en el artículo 5 de la Orden 83/2016, de 12 de diciembre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la difusión del libro y la lectura (DOGV n. 7937, 15.12.2016).

2. Los beneficiarios deberán cumplir, asimismo, las obligaciones de publicidad previstas en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y en la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunitat Valenciana. Esta difusión se realizará preferentemente a través de las correspondientes páginas web.

3. La obtención concurrente de otras aportaciones que sean incompatibles con esta subvención, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.



Noveno. Justificación de las subvenciones

La justificación de la subvención se realizará en el momento de la solicitud mediante la presentación ante la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la documentación necesaria establecida en el artículo quinto de la presente resolución.



Décimo. Régimen de libramiento de pagos

1. El pago se efectuará de una sola vez, mediante transferencia bancaria, una vez publicada la resolución de adjudicación, siempre que el beneficiario cumpla con los requisitos exigidos por la Ley 38/2003, General de Subvenciones, tal y como se exige en la Orden 83/2016, de 12 de diciembre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la difusión del libro y la lectura (DOGV 7937, 15.12.2016).

2. La aportación de la conselleria competente en materia del libro será, como máximo, del 100 % del coste del gasto que se realice. Los beneficiarios deberán aportar con cargo a su presupuesto la parte no financiada por la Generalitat.

3. Con carácter previo al pago de la subvención, el beneficiario deberá hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.



Once. Notificación o publicación de los trámites del procedimiento

1. El medio de notificación de cada uno de los trámites de este procedimiento será por correo certificado, excepto la notificación de la resolución que se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

2. Las subvenciones concedidas serán objeto de publicación en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.



Doce. Delegación

Se delega en la persona titular de la dirección general con competencia en materia del libro, la facultad de conceder o denegar estas subvenciones, previo informe y propuesta de la comisión de evaluación, y se le autoriza a adoptar las medidas oportunas para el cumplimiento y aplicación de las bases reguladoras y para resolver todas las incidencias que se planteen en su interpretación y ejecución.



De conformidad con lo establecido en los artículos 112, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y 10, 14 y 46 de la Ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida potestativamente en reposición o bien cabrá plantear directamente recurso contencioso-administrativo en los plazos y ante los órganos que se indican a continuación:

a) El recurso potestativo de reposición deberá interponerse ante el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

b) El recurso contencioso-administrativo deberá ser interpuesto ante los juzgados de lo contencioso-administrativo de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.



València, 28 de febrero de 2017.– El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte: Vicent Marzà Ibáñez.