Ficha disposicion

Ficha disposicion





ACUERDO de 9 de junio de 2017, del Consell, por el que se aprueba el Plan GenT



Texto
Texto Texto2
Publicado en:  DOGV núm. 8080 de 10.07.2017
Número identificador:  2017/6178
Referencia Base Datos:  006138/2017
 

  • Análisis documental

    Texto
    Texto Texto2
    Origen disposición: Presidencia de la Generalitat;Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte;Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública;Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
    Grupo Temático: Acuerdos del Consell



ACUERDO de 9 de junio de 2017, del Consell, por el que se aprueba el Plan GenT (Generació Talent). [2017/6178]

La fuerte recesión socio-económica experimentada en España entre 2008 y 2015 afectó especialmente a uno de los colectivos con más dificultades de inserción laboral: las personas jóvenes.

Una de las consecuencias de este largo período de recesión ha sido la búsqueda de oportunidades de trabajo en otros países y, en particular, la intensificación de la emigración de personal cualificado. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España perdió, entre 2010 y 2013, más de 11.000 investigadores e investigadoras.

Por lo que se refiere a las personas jóvenes el Informe «Juventud Necesaria» del Consejo de la Juventud de España, señala que en la Comunitat Valenciana, cerca de 22.000 jóvenes tuvieron que emigrar entre 2009 y 2013, y cifra en más de 8.000 millones de euros el coste de la emigración juvenil sobre la economía de la Comunitat Valenciana en los próximos diez años. Dicha cantidad resulta de sumar la inversión que han realizado las administraciones públicas en la educación de las personas jóvenes que emigran al extranjero, de la cual se aprovecharían los países receptores. A esta cifra, se debe añadir, aunque nos sea susceptible de cuantificación económica, los costes familiares y personales del desarraigo.

Además, la falta de oportunidades explica la aparición de un colectivo de jóvenes que ni trabaja, ni estudia, ni recibe formación. En el último informe (2015) «Perspectivas de la Competencia en la OCDE», una persona joven de cada cinco en España se encuentra en esta situación. Además, la OCDE señala que la juventud española que trabaja se divide en dos grupos. Están los trabajadores y trabajadoras fijos o estables y los temporales, con trabajos poco productivos, salarios más bajos y alternando a menudo los períodos de empleo temporal con las fases de desempleo. El informe de la OCDE alerta también de que, dada la escasez de ofertas de empleo, muchos jóvenes prefieren aceptar cualquier trabajo disponible si la alternativa es no tener ningún trabajo. Y advierte de que el subempleo puede provocar una autoestima significativamente más baja, una menor productividad y, lo que es más grave, el riesgo de sufrir pobreza aunque se disponga de empleo.

Ante esta situación, las políticas públicas del Consell contemplan la garantía de los fondos para la formación e inserción laboral de la juventud, la elaboración de un Plan de retorno de personal investigador, el impulso de la Agencia Valenciana de la Innovación, la vertebración de los agentes de creación del conocimiento (universidades y centros de investigación) y de desarrollo y transferencia (centros tecnológicos), y la apuesta de la I+D+i por modelos de carrera profesional estables que priorizan el esfuerzo en capacidad, es decir, en recursos humanos.

Se trata, en definitiva de:

– Atraer y recuperar el talento de los investigadores e investigadoras, de los profesionales y, en general, de las personas forzadas a emigrar por la falta de oportunidades.

– Formar y retener nuestro capital humano como una de las principales palancas de cambio para la transformación de un patrón de crecimiento económico precario, en términos sociales, laborales y medioambientales, hacia un nuevo modelo inteligente, sostenible e integrador.

– Ofrecer oportunidades laborales con perspectivas de futuro a jóvenes cualificados que desean trabajar.

Traer el talento de vuelta no es una cuestión patriótica: los valencianos y valencianas que vuelven lo hacen con todo su bagaje profesional y con la experiencia personal de la emigración, con un capital humano enriquecido, que se acumula a su formación académica, y que sin duda constituye un activo para nuestras empresas, universidades y centros de investigación. De ahí la conveniencia de dar apoyo a políticas efectivas de acogida y proyección laboral, ya que la vuelta es mucho más fácil cuando hay un lugar fiable donde devolver.

Este acuerdo del Consell parte también del entendimiento de que, aunque durante siglos la riqueza del territorio ha dependido de las materias primas, la producción agrícola e industrial, la población, o la potencia financiera, en una economía basada en el conocimiento y en la alta tecnología, el talento se ha convertido en la principal fuente de riqueza.

Con esta convicción, se han diseñado nuevas líneas de actuación para la atracción e incorporación del talento, que se añadirán y coordinarán con actuaciones ya existentes.

A la vista de estas consideraciones, en uso de las atribuciones recogidas en el artículo 16.b de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y a propuesta conjunta del president de la Generalitat, del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, y del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el Consell, previa deliberación, en la reunión de 9 de junio de 2017,





ACUERDA



Aprobar el Plan GenT (Generació Talent) que figura como anexo a este acuerdo y que se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.



València, 9 de junio de 2017



La consellera secretaria,

MÓNICA OLTRA JARQUE







ANEXO

PLAN GENT (GENERACIÓ TALENT)



1. Objeto y estructura

El Plan Gent, Generació Talent, tiene como finalidad el retorno, la retención y la atracción del talento para su incorporación a las universidades públicas, a los centros de investigación y al tejido productivo en la Comunitat Valenciana, de manera que se configure como una palanca fundamental para la transformación del nuestro modelo económico. En este sentido, se alinea con los ejes, programas, iniciativas y estrategias del actual período de programación de la UE 2014-2020.

En concreto, el Plan Generació Talent financiará el retorno de personal investigador con una trayectoria internacional contrastada; posibilitará la incorporación de capital humano cualificado al tejido productivo, apostando también por el emprendimiento como vía de captación de talento; ofrecerá una oportunidad laboral a las personas jóvenes cualificadas; y desarrollará nuevos programas formativos con contenidos transversales, innovadores y adaptados a las demandas del mercado laboral.

El Plan GenT, Generació Talent, cuenta con 14 actuaciones, articuladas en cuatro ejes:

Eje 1: Excelencia investigadora

Eje 2: Apoyo a investigadores e investigadoras con talento

Eje 3: Apoyo al talento de jóvenes con titulación y al emprendimiento científico e innovador

Eje 4: Fortalecimiento del talento para la inserción laboral de las personas jóvenes

De acuerdo con la tipología de las medidas y el régimen jurídico de las entidades que las desarrollen, cada una de ellas tendrá la correspondiente regulación específica, en la que se establecerán los regímenes sustantivos y procedimientos correspondientes.

En concreto, con las actuaciones comprendidas en los ees 1 y 2, que son todas ellas de nueva creación, se pretende atraer a investigadores e investigadoras para desarrollar proyectos en universidades públicas, centros de investigación y empresas en la Comunitat Valenciana. La necesidad de diseñar este plan de atracción y recuperación del talento investigador resulta evidente si se compara el peso del personal dedicado a actividades de I+D+i en la Comunitat Valenciana (5,75 personas por cada 1.000 empleadas), con la media nacional (6,77 personas por cada 1.000 empleadas) y, especialmente, con otras comunidades autónomas (País Vasco 12,86/1000; Madrid 9,88/1000; Cataluña 8,49/1000).

Por ello, con las actuaciones que se incorporan en los ejes 1 y 2 se trata de:

1. Elevar el nivel I+D+i de nuestras universidades públicas, centros de investigación y empresas.

2. Llenar el vacío que se ha producido en las universidades y centros de investigación públicos por la falta de contratación y renovación de las plantillas investigadoras.

3. Incrementar la captación de fondo europeos de investigación.

En todo caso, hay que tener en cuenta que se trata de ayudas con un planteamiento plurianual, que requieren una implicación financiera de los beneficiarios finales, que son las universidades públicas, los centros de investigación y las empresas.

A través de las convocatorias se concretarán las áreas científicas de interés preferente para la Comunitat Valenciana, en el marco de las líneas y objetivos prioritarios del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020; y la selección se llevará a cabo a través de un riguroso proceso de concurrencia competitiva de los candidatos y candidatas, basándose en sus méritos curriculares y en la capacidad para liderar una línea de investigación, en función de la experiencia científica y profesional acreditada. Además de la contratación de investigadores e investigadoras, se podrá cofinanciar una cantidad adicional, que se hará efectiva a lo largo de la ejecución del proyecto, para dar cobertura a determinados gastos de desarrollo.

Se trata, en definitiva, de un proyecto de captación del talento que apuesta por la excelencia como palanca de cambio y de generación de oportunidades.

Por lo que respecta a las actuaciones del eje 3, hay que destacar el programa de subvenciones para la contratación, por parte de los ayuntamientos, de personas jóvenes tituladas superiores, en situación de desempleo, para que desarrollen proyectos de modernización y planificación estratégica de la administración local. También en el eje 3, la Agencia Valenciana de la Innovación asumirá la puesta en marcha de los denominados «agentes o gestores de la innovación», que podrán ser contratados por los centros de investigación o por las universidades públicas, con la función de interpretar las necesidades de las empresas y conectarlas con el trabajo de los grupos de investigación. Esta es una pieza necesaria en el ecosistema de la innovación, ya que para que las empresas puedan incorporar tecnologías e innovaciones para ganar competitividad no basta con un volumen elevado de conocimiento almacenado en el sistema (alto porcentaje de I+D respecto del PIB), o con la indiscutible calidad de este, sino que se requiere, también, una alta implicación de la demanda empresarial y un elevado grado de accesibilidad al conocimiento por parte de las empresas.

Por último, con respecto a las actuaciones del eje 4, además de la formación de las personas jóvenes en competencias transversales, idiomas, y uso de las TICs, hay que destacar la iniciativa del IVAJ consistente en la puesta a disposición de los trabajadores y trabajadoras valencianas que se encuentren en otro país y no estén inscritos en el SERVEF, de una plataforma informativa que reúna todas las ayudas del Plan GenT y las complete con una guía que facilite el retorno.



2. Beneficiarios

Los beneficiarios del Plan GenT (Generació Talent) son las universidades públicas, los centros de investigación, las empresas y las entidades locales, que obtendrán cofinanciación de la Generalitat para poder acometer la contratación de personal.

Las destinatarias últimas de las medidas a que se contemplan en este plan son las personas, los investigadores e investigadoras, las tituladas y los jóvenes de la Comunitat Valenciana, que son la reserva de talento, de inteligencia en acción para enfrentarse a los problemas, aprovechar oportunidades y llevar adelante proyectos social y económicamente valiosos.



3. Dotación presupuestaria

La dotación del Plan para el ejercicio 2017 asciende a 19.058.360 euros.

En el ejercicio 2018, a esta cantidad se deberá sumar el importe de las contrataciones de personal investigador de excelencia y del personal investigador doctor, así como las dotaciones correspondientes a los doctorandos en empresas, a los agentes de innovación y al programa de incorporación del talento en las empresas, de manera que el programa contará con una dotación global que se estima en 26.047.260 euros.

Así pues, el presupuesto destinado al Plan, en el período 2017-2018, asciende a un total de 45.105.620 euros.



4. Ejecución y gobernanza

Algunas de las medidas incluidas en este acuerdo se encuentran ya en marcha. El resto se iniciarán a lo largo de los ejercicios 2017 y 2018 por parte de los departamentos del Consell y entidades integrantes del sector público que se indican a continuación:

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte

Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

Conselleria de Sanidad Universal y Salud Público y Centros de Investigación adscritos

Servicio valenciano de Empleo y Formación (SERVEF)

Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ)

Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)

Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)

Fundación de la Comunitat Valenciana para el Fomento de Estudios Superiores (FFES)

Independientemente del control y seguimiento de carácter técnico que se establezca en cada una de las convocatorias, anualmente se elevará al Consell el informe de seguimiento de las medidas ejecutadas.

En la consignación presupuestaria de las líneas de subvenciones y programas de ayudas, así como en las correspondientes convocatorias y en todas las acciones de difusión, deberá figurar la referencia al hecho de que la acción se enmarca en el Plan GenT, Generació Talent.



5. Ejes de actuación y actuaciones

EJE 1. Excelencia investigadora

Actuación 1.1. Programa de excelencia investigadora

La finalidad de estas ayudas es la incorporación a las universidades públicas, en los centros de investigación de la Comunitat Valenciana, y a los centros del Sistema Nacional de Salud de la Comunitat Valenciana, de investigadores e investigadoras de reconocido prestigio internacional que pertenezcan a centros de investigación extranjeros.

El importe medio estimado anual por estancia se estima en 100.000 euros, con una duración de cuatro años. Esta cantidad será cofinanciada por la Generalitat, junto con las universidades o centros de investigación receptores, en la cuantía que se concrete en la correspondiente convocatoria.

La convocatoria se realizará a lo largo de 2017, con la intención de que una vez haya concluido la selección de proyectos y candidatos, se puedan poner en marcha en 2018, con las dotaciones que se recogerán en los presupuestos de dicho ejercicio. Para el período 2017/2018 se destinará a esta actuación un total estimado de 2.114.100 euros.



EJE 2: Apoyo a investigadoras e investigadores con talento

Actuación 2.1. Contratación de personal investigador doctor, con experiencia internacional, para su incorporación a las universidades públicas, centros de investigación y centros del Sistema Nacional de Salud en la Comunitat valenciana.

La finalidad de estas ayudas es la incorporación a las universidades públicas y centros de investigación de la Comunitat Valenciana de personal de investigación con experiencia contrastada en centros extranjeros o de prestigio internacional, para la realización de un proyecto con una duración, en principio, de cuatro años.

Las ayudas están dirigidas a personal investigador doctor, con una experiencia posdoctoral de, por lo menos, 3 años, que acredite una vinculación con un centro de investigación extranjero o de prestigio internacional durante un período de tiempo mínimo, que se determinará en la convocatoria. Además, se valorará que el investigador o investigadora hayan sido finalistas o hayan presentado propuestas en el marco del programa ERC (European Research Council) u otro proyecto de ámbito internacional o nacional de excelencia.

En todo caso, la convocatoria contemplará dos niveles de ayudas, por un importe máximo anual de 55.000 y 70.000 euros, respectivamente -en función de los méritos y la experiencia acreditada-, el cual será cofinanciado por la Generalitat en el porcentaje que figure en dichas bases.

Este programa se pondrá en marcha en 2018, con la correspondiente dotación presupuestaria, por sendos importes estimados de 1.000.000 y de 400.000 euros, que se gestionarán respectivamente por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Actuación 2.2. Contratación de doctores y doctoras para el desarrollo de un proyecto de transferencia tecnológica en empresas valencianas



La finalidad de estas ayudas es impulsar la carrera de jóvenes investigadoras e investigadores doctores, con una experiencia posdoctoral de entre dos y tres años y vinculación con un centro de investigación extranjero o de prestigio internacional de, por lo menos seis meses, para la realización de un proyecto de investigación, en una universidad pública, en un centro de investigación de la Comunitat Valenciana o en un centro del Sistema Nacional de Salud de la Comunitat Valenciana. Esta subvención deberá estar vinculada a la vigencia de un convenio o contrato entre el centro o universidad pública valenciana, por una parte, y una empresa de la Comunitat Valenciana, de otra, para la materialización de proyectos de transferencia tecnológica, alineado con uno de los ejes prioritarios de desarrollo de la RIS – 3 CV.

El importe anual del programa, hasta un máximo de 40.000 euros por estancia, se determinará en las correspondientes bases de la convocatoria, y será cofinanciado por la Generalitat en el porcentaje que figure en dichas bases.

La persona contratada contará con la tutorización de la persona investigadora principal del proyecto, que deberá ser doctor o doctora y mantener vinculación funcionarial, estatutaria o contractual con el centro de investigación o universidad pública de la Comunitat Valenciana.

Este programa se pondrá en marcha en 2018, con las correspondientes dotaciones presupuestarias que se estiman en 800.000 y 300.000 euros, que se gestionarán, respectivamente, por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con la colaboración de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), a la que corresponde valorar los proyectos y las candidaturas.

Actuación 2.3. Programa de doctorandos empresariales

El programa contempla, por una parte, la cofinanciación, por parte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, de programas de formación predoctoral que desarrollen las universidades públicas valencianas, en colaboración con empresas valencianas. El importe anual del programa de doctorandos empresariales, hasta un máximo de 25.000 euros por estancia, se determinará en las correspondientes bases de la convocatoria, y será cofinanciado por la Generalitat en el porcentaje que figure en dichas bases.

Asimismo, el programa contempla la cofinanciación, por parte de la Agencia Valenciana de la Innovación, de la formación doctoral del personal investigador en empresas, con carácter plurianual. La tesis doctoral será tutelada por una universidad pública valenciana y deberá versar sobre el proyecto de investigación acometido, que se realizará en colaboración con un grupo de investigación de dicha universidad.

Este programa se pondrá en marcha en 2018, con la correspondiente dotación presupuestaria tanto por parte de la Agencia Valenciana de la Innovación como de Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que se estima en un total de 800.000 euros.



EJE 3: Apoyo al talento de jóvenes con titulación y al emprendimiento científico e innovador

Actuación 3.1. Agentes o gestores de innovación o de investigación en salud.

El objeto de esta línea de ayudas es crear la figura del agente de innovación o de investigación en salud, como un elemento de intermediación, con la función de fomentar y coordinar la elaboración de proyectos conjuntos en los ámbitos industrial/empresarial y científico/tecnológico/universitario.

Las personas que se forman como agentes de innovación podrán ser contratadas por los centros de investigación o por las universidades, con la cofinanciación de la Generalitat, y se dedicarán, fundamentalmente, a detectar las necesidades del mundo empresarial y a ofrecerle soluciones tecnológicas e innovadoras, adaptadas a dichas necesidades.

La idoneidad de esta línea específica de ayudas, de nueva creación, parte de la constatación de que la inversión empresarial en I+D+i tiene en la Comunitat un peso relativo del 40,82 %, muy por debajo de la media nacional, que es del 52,92 %. Además, con esta figura se pretende afrontar otro de los problemas que sufre el sistema valenciano de innovación, y que es la débil interconexión entre los agentes que forman parte del mismo, lo cual se traduce en la falta de generación de patentes. De hecho, si se comparan las patentes por millón de habitantes por comunidades autónomas la Comunitat, con 98,3 patentes, se encuentra por debajo de la media española, con 98,8, y también es inferior a las datos de otras comunidades autónomas, como Navarra (218), País Vasco (158) y Aragón (155).

Este programa se pondrá en marcha en 2018, con una dotación presupuestaria que se estima en 400.000 euros, que gestionará la Agencia Valenciana de la Innovación, y un importe equivalente, que gestionará la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Actuación 3.2. Programa de Incorporación de talento en las empresas

Esta línea de ayudas tiene por objeto favorecer la contratación de personal investigador, y de tecnólogos y tecnólogas, para desarrollar proyectos y colaborar en acciones de I+D+i en los centros de investigación biomédica y de salud pública del sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana y en empresas de la Comunitat Valenciana.

Se apoyará la contratación de titulados y tituladas universitarios y de personas tituladas de formación profesional de grado superior o equivalente, para la realización de las actividades mencionadas en las empresas, aunque priorizando las solicitudes que desarrollen actuaciones y proyectos en colaboración con universidades y centros de investigación.

Este programa se pondrá en marcha en 2018, con una dotación presupuestaria de 2 millones de euros. Los departamentos encargados de su gestión serán la Agencia Valenciana de la Innovación y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Actuación 3.3. Programas I+D empresarial

Este programa de ayudas se desarrolla, en el marco del Programa Operativo Feder 2014-2020, a través de las siguientes líneas de actuación, en las que resultan elegibles actuaciones para la incorporación y formación de recursos humanos:

1) I+D pyme: desarrollo de proyectos de i+d realizados por pymes



2) I+D en cooperación: realización de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en cooperación entre unas cuantas empresas

Entre las tipologías de coste que se pueden considerar como subvencionables figuran los gastos del personal investigador, del personal técnico y del personal auxiliar empleados en centros de trabajo de la Comunitat Valenciana durante el tiempo en que estén dedicados al proyecto de investigación y desarrollo. Con cargo a la convocatoria 2017, de conformidad con la dotación global presupuestada por estas líneas, se estima que la financiación de los gastos supondrá 4.969.500 euros y la misma cifra se contempla para 2018.

La entidad encargada de su gestión es el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Actuación 3.4. Proyectos de creación de empresas de base tecnológica CREATEC CV

El objeto de esta línea de ayudas, que ya ha sido convocada en 2017, es fomentar el emprendimiento innovador de base tecnológica, la diversificación empresarial, el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.

Entre las tipologías de coste que se pueden considerar como subvencionables figuran los gastos del personal investigador, del personal técnico y del personal auxiliar empleados en centros de trabajo de la Comunitat Valenciana durante el tiempo en que estén dedicados al proyecto de investigación y desarrollo. Con cargo a la convocatoria 2017, de conformidad con la dotación global presupuestada para estas líneas, se estima que la financiación de los gastos supondrá 1.513.760 euros, y la misma cifra se contempla para 2018.

La entidad encargada de su gestión es el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Actuación 3.5. Fomento de la inserción laboral de personas jóvenes cualificadas

El objeto de esta línea de ayudas es fomentar la contratación indefinida de personas jóvenes desempleadas, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que cuenten con una cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o por el sistema educativo, es decir:

a) Licenciatura o diplomatura universitaria, ingeniería o ingeniería técnica, arquitectura o arquitectura técnica

b) Grado universitario

c) Estudios de postgrado universitario

d) Doctorado.

e) Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional Reglada, de la formación profesional específica

f) Otras titulaciones oficialmente reconocidas como equivalentes a las anteriores.

g) Certificado de profesionalidad

Las subvenciones podrán ser solicitadas por cualquiera empleador o empleadora de naturaleza jurídica privada, incluidas las personas trabajadoras autónomas, que contraten a personas jóvenes cualificadas en situación de desempleo.

Por lo que respecta a las contrataciones con carácter indefinido, el importe de la subvención será el equivalente al 80 % del salario mínimo interprofesional (SMI) durante el período de 12 meses de mantenimiento mínimo del contrato. En aplicación del principio transversal de igualdad de oportunidades, dicho porcentaje se elevará al 100 % en caso de que se contrate a personas jóvenes con diversidad funcional o a mujeres jóvenes (100 % SMI x 12 meses). La convocatoria para 2017, que realiza el SERVEF al amparo del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cuenta con una dotación de 2 millones de euros.

Además, y con una dotación de 1.285.000 euros, también se convocarán ayudas para la contratación en prácticas de jóvenes titulados sin experiencia, por un período mínimo de 6 meses. La subvención será equivalente al 60 % del SMI y al 75 % en el caso de mujeres o personas con diversidad funcional.

En total, con las dos líneas de actuación suman un importe en ayudas por valor de 3.285.000 euros. La misma dotación se repetirá en los presupuestos para el ejercicio 2018.

Actuación 3.6. Contratación de titulados y tituladas superiores en situación de desocupación para el desarrollo de proyectos de modernización y planificación estratégica en las corporaciones locales

En el marco del Programa de Iniciativa Social, esta actuación, en el ejercicio 2017, tendrá por objeto subvencionar a las corporaciones locales municipales la contratación de personas jóvenes tituladas superiores en situación de desempleo, para que desarrollen proyectos de modernización y planificación estratégica de la administración local.

Se pondrá en marcha por parte del SERVEF con una dotación estimada de 5 millones de euros, con continuidad para 2018.

Podrán ser beneficiarias todas las entidades locales de la Comunitat Valenciana, que deberán presentar proyectos específicos según los requisitos establecidos en la convocatoria. El programa subvencionará los costes salariales, incluida la cotización a la seguridad social, durante el período necesario para el desarrollo del proyecto, con una duración máxima de 12 meses.

Las destinatarias finales de este programa serán personas desempleadas menores de 35 años, inscritas como demandantes de empleo en los centros SERVEF de la Generalitat, y que cuenten con una titulación universitaria o formación profesional de grado superior. Se requerirá que la titulación se encuentre vinculada al ámbito de la modernización tecnológica o la planificación estratégica en sus diferentes vertientes (urbanística, medioambiental, económica, social, etc.).



EJE 4. Fortalecimiento del talento para la inserción laboral de los jóvenes

Actuación 4.1. Formación en desarrollo tecnológico y metodologías innovadoras

Esta medida tiene por objeto el desarrollo de contenidos didácticos y acciones formativas dirigidas tanto a jóvenes en situación de desempleo, como a los que están empleados pero necesitan un continuo reciclaje profesional, a través de una oferta de formación específica en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

La realización de dichas acciones formativas se llevará a cabo en la red de centros públicos de formación profesional para el empleo pertenecientes a la Generalitat.

Cuenta con una dotación presupuestaria, para el ejercicio 2017, que se repetirá en el ejercicio 2018, de 1,5 millones de euros (50 % procedente del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana) y el organismo encargado de su gestión es el SERVEF.

Actuación 4.2. Acciones de formación a distancia, en competencias transversales e idiomas

Esta medida tiene por objeto el desarrollo de cursos de idiomas y competencias transversales y/o básicas dirigidos a jóvenes, que se impartirán en los centros propios del SERVEF. Cuenta con una dotación para el ejercicio 2017 de 960.000 euros (50 % procedente del Fondo Social Europeo) en el marco del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana. Esta dotación se mantendrá en 2018.

Actuación 4.3. Servicio de apoyo y tutorización a personas jóvenes emprendedoras

A través de esta medida se ofrece a los jóvenes un servicio de asesoramiento, información, formación en planes de empresa, estudios de viabilidad, tutorización y acompañamiento.

Cuenta con una dotación presupuestaria, para el ejercicio 2017, de 1.216.000 euros (50 % procedente del Fondo Social Europeo), en el marco del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana) y en 2018 la dotación prevista es de 1.319.000 euros. El organismo encargado de su gestión es el SERVEF.

Actuación 4.4. Acciones de apoyo a través de Exportjobs y del IVAJ

A través de esta medida se pretende configurar la plataforma online ExportJobs como una base de datos para gestionar una bolsa de recursos humanos cualificados, que conecte con las necesidades de las empresas.

Asimismo, a través del IVAJ se pondrá a disposición de los trabajadores y trabajadoras valencianas que se encuentren en otro país y no estén inscritos en el SERVEF, una plataforma informativa que reúna todas las ayudas del Plan y las complete con una guía que facilite el retorno.

Esta guía será difundida y canalizada a través de la red Eures (Portal Europeo de la Movilidad Profesional). A su vez, a través de dicha red, se ofrecerá la posibilidad de participar en procesos de selección de GVAJOBS, desde el país de residencia, así como información y apoyo para la tramitación de ayudas.

Mapa web