DECRETO 9/2007, de 19 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Fartet en la Comunitat Valenciana. [2007/826]

(DOGV núm. 5435 de 24.01.2007) Ref. Base Datos 0888/2007
  • Análisis documental

    Origen disposición: Conselleria Territorio y Vivienda
    Grupo Temático: Legislación
    Materias: Medio Ambiente
    Descriptores:
      Temáticos: especie protegida, especie marina, zona protegida, fauna, protección de la fauna

2007/826 El fartet (Aphanius iberus) es un pez continental de talla pequeña que pertenece al orden de los Cyprinodontiformes. Dicho orden está muy extendido, con representantes tropicales, subtropicales y templados ampliamente distribuidos por el continente americano, África, Europa y Asia meridional. En la Península Ibérica, este orden cuenta con tres especies autóctonas: el samaruc (Valencia hispanica), el fartet mediterráneo (Aphanius iberus) y el fartet atlántico (Aphanius baeticus).

El área de distribución conocida de Aphanius iberus abarca el litoral mediterráneo ibérico. En la Comunitat Valenciana, el área de distribución histórica de Aphanius iberus abarcaba, de forma prácticamente continua, todas las zonas húmedas de norte a sur del litoral. Por otra parte, existían poblaciones interiores aisladas del litoral en El Alto Vinalopó.

En la actualidad, las poblaciones litorales han experimentado un proceso de reducción del área de distribución y aislamiento, debido al deterioro de su hábitat característico, aunque aún pueden encontrarse poblaciones saludables, especialmente las localizadas en los humedales sudalicantinos. Sin embargo, las poblaciones de la cuenca alta del Vinalopó están posiblemente extinguidas en el medio natural, quedando solamente ejemplares en cautividad. Un resumen sobre la situación de la especie, amenazas y acciones necesarias para su conservación figura en el anexo II del presente decreto.

En estos momentos, el fartet se encuentra catalogado como "en peligro de extinción" en el Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Consecuentemente, en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas (Decreto 32/2004, de 27 de febrero, del Consell) figura en la misma categoría.

De acuerdo con la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, la inclusión de una especie en la categoría de "en peligro de extinción" exige la redacción de un plan de recuperación para la misma, en el que se definirán las medidas necesarias para eliminar tal peligro.

Por otra parte, el establecimiento de un régimen especial de protección del fartet se considera necesario para garantizar la conservación de su hábitat característico y, especialmente, de las lagunas saladas litorales y de los últimos humedales interiores alicantinos.

Por todo ello, cumplidos los trámites procedimentales previstos en el artículo 49 bis de la Ley del Gobierno Valenciano, a propuesta del Conseller de Territorio y Vivienda y previa deliberación el Consell, en la reunión del día 19 de enero de 2007,

DISPONGO

Artículo 1. Objeto

1.1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4.a del Decreto 32/2004, de 27 de febrero, del Consell, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, y se establecen categorías y normas para su protección, se aprueba el Plan de Recuperación del Fartet, a los efectos de establecer un régimen especial de protección para el fartet y su hábitat, ordenar las acciones necesarias para expandir sus poblaciones dentro del área original de distribución, asegurar su presencia futura en el medio natural y alejar a la especie del peligro de extinción.

1.2. Corresponde a la conselleria competente en materia de medio ambiente, a través de la dirección general competente en la materia, asegurar el cumplimiento de este plan en la Comunitat Valenciana.

Artículo 2. Ámbito

El presente decreto será de aplicación en todo el territorio de la Comunitat Valenciana en cuanto a la protección de los ejemplares de la especie, y en las zonas definidas en el artículo 3 de este Decreto en lo que se refiere a la protección de su hábitat.

Artículo 3. Áreas de aplicación

Las medidas de protección y regeneración del hábitat previstas en el presente plan se aplicarán a las siguientes zonas, representadas gráficamente en el anexo I:

3.1. Áreas de conservación

Corresponden a aquellos espacios que albergan en la actualidad poblaciones naturales de la especie. Son las siguientes:

a) Marjal de Peñíscola. Con la delimitación del Lugar de Interés Comunitario ES5222002, aprobado por Acuerdo de 10 de julio de 2001, del Consell.

b) Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. Con la delimitación del Parque Natural según el Decreto 264/1994, de 20 de diciembre, del Consell, de modificación del Decreto 188/1988, de 12 de diciembre, de declaración de Paraje Natural de la Comunitat Valenciana del Prat de Cabanes-Torreblanca.

c) Marjal dels Moros. Con la delimitación del Lugar de Interés Comunitario ES0000148, aprobado por Acuerdo de 10 de julio de 2001, del Consell.

d) Parque Natural de El Hondo. Lagunas y canales perimetrales a los embalses, de acuerdo con la delimitación grafiada en el anexo I.

e) Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. Lagunas y canales perimetrales, de acuerdo con la delimitación grafiada en el anexo I (coincidente con la zona de protección especial de la actividad salinera. Instalaciones e Infraestructuras salineras establecida en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural).

3.2. Áreas de recuperación

Corresponden a espacios localizados en el ámbito de la distribución original de la especie, potencialmente adecuados a sus requerimientos y que precisan de una acción urgente de recuperación del hábitat.

a) Marjal de Rafalell-Vistavella. Con la delimitación de la zona húmeda catalogada, según el Acuerdo de 10 de septiembre de 2002, del Consell, de aprobación del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.

b) Cuenca alta del Vinalopó. Dado el interés de conservación de la población original de esta cuenca, probablemente extinta actualmente en el medio natural, se delimita el área de recuperación de la especie de acuerdo a la cartografía definida en el anexo I, dentro de la cual se designarán zonas concretas de actuación para la reintroducción de la especie.

3.3. Reservas de fauna

3.3.1. Conforme a lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto 32/2004, de 27 de febrero, del Consell, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, podrán declararse como Reservas de Fauna para el fartet aquellos espacios de relativamente pequeña extensión que contengan poblaciones excepcionales de esta especie o sean objeto de trabajos continuados de conservación e investigación sobre la misma.

3.3.2. Estas reservas se declararán preferentemente dentro de las áreas definidas en los artículos 3.1 y 3.2 y, además, en aquellos espacios que situándose dentro del área de distribución histórica de la especie, constituyan reductos aislados.

Artículo 4. Definición del hábitat

A los efectos previstos en los artículos 26, 31 y 38.7 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, en el ámbito de los espacios incluidos en el artículo anterior, se define como hábitat del fartet todos los cursos de agua tanto corrientes como estancados, y los terrenos no cultivados encharcados temporal o permanentemente localizados fuera de suelo urbano. De especial interés para la conservación de esta especie se consideran los saladares o zonas inundadas que mantienen un alto índice de salinidad a lo largo de todo el año. Se incluyen en esta definición los cauces, fondos y márgenes, quedando delimitados estos últimos por la existencia de vegetación natural palustre o de ribera.

Artículo 5. Régimen de protección del hábitat

5.1. En las áreas de conservación definidas en el artículo 3.1 del presente decreto se establece el siguiente régimen de usos:

En los hábitats de fartet se prohíbe cualquier actuación que pueda suponer un perjuicio para la especie y, en particular, las siguientes:

a) Introducción y/o reforzamiento de cualquier especie exótica de fauna y flora.

b) Aterramientos, vertidos de materiales sólidos y líquidos de origen urbano, industrial y agrícola.

c) Utilización de nasas y artes de pesca con red, a excepción de en aquellos espacios que cuenten con regulación propia para la pesca profesional y para la pesca de la angula dentro de la zona marítimo terrestre, conforme a lo dispuesto en la Orden de 17 de mayo de 1990, de la Conselleria de Agricultura y Pesca, por la que se regula la pesca de la angula en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

d) Limpieza de fondo de las acequias en el periodo comprendido entre marzo y julio, ambos meses incluidos.

e) Utilización de herbicidas para limpieza de márgenes y vegetación acuática o de ribera.

Fuera de estos hábitats, se requerirá la autorización previa, condicionada a que no se produzcan daños sobre el hábitat de la especie, para las siguientes actuaciones:

a) Puesta en marcha de planes de actuación agrícola que supongan cambios de cultivos, modificación de sistemas de riegos, desvíos de canales o acequias, canalizaciones, y en general, todas aquellas actuaciones que puedan modificar el funcionamiento hídrico del espacio.

b) Puesta en marcha de planes de defensa contra inundaciones, instalación de bombas de drenaje, modificación de cursos de agua o canalizaciones.

c) Bombeos, drenajes o instalación de cualquier dispositivo que facilite la desecación del terreno, incluyendo la extracción de agua con fines agrícolas u otros.

d) Canalizaciones de acequias y canales.

5.2. Dentro de las Reservas de Fauna para el fartet a que se refiere el artículo 3.3 del presente decreto, la normativa aplicable será la que figure en las normas de protección aprobadas en su declaración o, en su defecto, las contenidas en el artículo 5.1.

5.3. Con independencia de la tramitación a que estuviese sujeta, la evaluación ambiental (informe, estimación o declaración de impacto ambiental u otras) de cualesquiera actuaciones, planes o proyectos que, por sus características o ubicación, pudieran afectar a las áreas definidas en el artículo 3 del presente decreto, deberá considerar con especial atención los efectos que sobre la conservación del fartet pudieran derivarse de la realización del proyecto, así como mencionar expresamente en la declaración correspondiente el efecto previsto sobre las poblaciones de la especie.

Si se tratara de un proyecto que afectase a las zonas de recuperación definidas en el punto 3.2 del artículo 3 del presente decreto, y en caso de que no existiese alternativa viable y se considerase necesaria la ejecución del proyecto, el promotor deberá incorporar al mismo las medidas compensatorias que se consideren necesarias para paliar sus efectos sobre el hábitat del fartet.

Artículo 6. Régimen de protección de los ejemplares

6.1. Conforme a lo previsto en el artículo 9 del Decreto 32/2004, de 17 de febrero, del Consell, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, queda prohibido, con carácter general, la muerte, el deterioro, la recolección, la liberación, el comercio, la exposición para el comercio, el transporte, el intercambio, la oferta con fines de venta, la captura, la persecución, las molestias, la naturalización y la tenencia no autorizada de ejemplares vivos o muertos, huevos, crías o restos de la especie.

6.2. La tenencia de ejemplares vivos o muertos sólo se autorizará con fines educativos, de reintroducción o de investigación. Esta autorización excluye expresamente la cesión a terceros y la liberación en el medio natural fuera de lo contemplado en el punto 6.5 del presente decreto.

6.3. La tenencia con fines educativos se autoriza únicamente a partir de ejemplares nacidos en cautividad producidos por la conselleria competente en materia de medio ambiente, previa presentación de una memoria educativa.

6.4. La captura de ejemplares en el medio natural con fines de investigación o reintroducción se realizará únicamente y previa autorización, cuando esté orientada directamente a la conservación de la especie. La realización de cualquiera otro tipo de investigación se hará únicamente a partir de ejemplares nacidos en cautividad producidos por la conselleria competente en materia de medio ambiente.

6.5. Con el fin de promover la recuperación de la especie fuera de las áreas de conservación y evitar la proliferación de otras especies exóticas, se permitirá y fomentará la utilización de la especie para la lucha biológica contra el mosquito con las siguientes condiciones:

a) Los interesados deberán presentar un plan en el que se detallen los lugares exactos y fechas de reintroducción, y asegurando siempre la permanencia de la especie en el área mediante la creación de refugios en los que se garantice el mantenimiento de un nivel de agua mínimo, si se trata de zonas de encharcamientos temporales.

b) La zona de reintroducción deberá pertenecer al área de distribución potencial de la especie.

c) Los ejemplares a utilizar serán proporcionados por la conselleria competente en materia de medio ambiente.

Artículo 7. Medidas de restauración del hábitat

7.1. Para recuperar la presencia de la especie dentro del área de distribución potencial de la especie, la Generalitat ejecutará proyectos de restauración del hábitat en las áreas definidas en los apartados 3.1 y 3.2 del artículo 3 del presente decreto.

7.2. En el caso de la cuenca alta del Vinalopó, y teniendo en cuenta la importancia que supone la conservación de estas poblaciones por sus peculiaridades genéticas y aislamiento geográfico, se establecerá un programa específico de actuaciones, cuyo objetivo es garantizar el aporte de agua suficiente para el establecimiento de varias poblaciones viables en el medio natural.

7.3. De no existir disponibilidad de terrenos, se procederá a la adquisición de los mismos. Se fomentará la firma de acuerdos de gestión de balsas de riego con organismos de la Administración y Comunidades de Regantes, a fin de la adecuada gestión de las balsas de riego para promover su ocupación por el fartet.

Artículo 8. Medidas de restauración de poblaciones

8.1. Para la recuperación y restauración de poblaciones, la Generalitat mantendrá instalaciones para la cría y mantenimiento de la especie.

8.2. Las reintroducciones o el reforzamiento de poblaciones se realizarán únicamente dentro de las áreas definidas en el artículo 3 del presente decreto, previa evaluación de su adaptación al medio y con ejemplares originarios de la misma zona.

Artículo 9. Planes de acción

9.1. Dadas las similitudes ecológicas y taxonómicas del fartet y del samaruc, el presente Plan de Recuperación se desarrollará dentro del Plan de Acción del Samaruc previsto en el artículo 9 del Decreto 265/2004, de 3 de diciembre, del Consell, por el que se aprobó el Plan de Recuperación del Samaruc en la Comunitat Valenciana.

9.2. Los Planes de Acción serán redactados por la el Servicio de Conservación de la Biodiversidad y aprobados por Orden del Conseller de Territorio y Vivienda.

9.3. A los efectos de coordinar su ejecución, la dirección general competente en la materia designará un técnico para realizar su seguimiento.

Artículo 10. Autorizaciones y excepciones

10.1. Las autorizaciones a que se refieren los artículos 5 y 6 del presente decreto deberán ser emitidas por la dirección general competente en la materia, sin perjuicio de la autorización correspondiente del organismo de cuenca, cuando éste ostente competencias sustantivas en la materia. Dichas autorizaciones se emitirán en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de recepción de la solicitud en el órgano competente, siendo positivo el silencio administrativo.

10.2. En el caso de áreas de conservación, áreas de recuperación o reservas del fartet comprendidas en el ámbito de espacios naturales protegidos, lugares de la Red Natura 2000 y zonas húmedas catalogadas, para emitir las autorizaciones a que se refieren los artículos 5.1 y 5.2 del presente decreto se solicitará informe previo al órgano responsable de la gestión del espacio correspondiente.

10.3. El régimen de excepción al marco general de protección establecido en los artículos 5 y 6 del presente decreto será el previsto en el artículo 13.1 del Decreto 32/2004, de 27 de febrero, del Consell, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas. Las autorizaciones excepcionales previstas en los artículos 13.1., 14.1 y 14.2 del Decreto 32/2004 corresponderán a la dirección general competente en la materia.

Artículo 11. Régimen sancionador

El régimen sancionador en la materia regulada en el presente decreto será el establecido en el título VI de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, y en la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, en relación con los artículos 17 y 18 del Decreto 32/2004, de 27 de febrero, del Consell, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En el caso de las áreas establecidas en el artículo 3 del presente decreto cuyo ámbito se encuentre incluido en el de un espacio natural protegido que cuente con Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y/o Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) en vigor, las determinaciones de este Decreto tendrán carácter complementario, en especial para aquellos aspectos que no hayan sido objeto específico de regulación en tales Planes. En caso de que el espacio protegido no cuente con normativa aprobada o ésta se encuentre en proceso de revisión, los Planes correspondientes deberán incorporar las determinaciones de este Decreto.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Se faculta al conseller de Territorio y Vivienda para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicación del presente decreto.

Segunda

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 19 de enero de 2007

El president de la Generalitat,

FRANCISCO CAMPS ORTIZ

El conseller de Territorio y Vivienda,

ESTEBAN GONZÁLEZ PONS

ANEXO I

Cartografía

Se acompaña la representación gráfica, en sendos mapas

de las áreas de conservación y recuperación.

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ANEXO II

SITUACIÓN DE LA ESPECIE, AMENAZAS Y ACCIONES NECESARIAS PARA SU CONSERVACIÓN.

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

1.1. Distribución geográfica general

El área de distribución histórica conocida de Aphanius iberus abarcaba el litoral mediterráneo ibérico, y también las costas atlánticas sudoccidentales de la península, con las marismas del Guadalquivir y Guadiana (recientemente se han definido estas poblaciones atlánticas como Aphanius baeticus, Doadrio et al., 2002), mientras que en la Comunitat Valenciana se extendía, de forma prácticamente continua, desde Vinaròs-Peñíscola, enlazando con las poblaciones del Delta del Ebro, hasta el sur de la provincia de Alicante, ocupando los denominados humedales sudalicantinos.

La presencia actual de Aphanius iberus en el litoral mediterráneo ibérico está relativamente bien documentada y su distribución por la zona podría considerarse amplia, abarcando básicamente los humedales costeros de Cataluña, la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y la Comunidad de Andalucía. Más al sur, existen las poblaciones mencionadas atlánticas de Aphanius baeticus.

La población más septentrional conocida de Aphanius iberus en la Comunitat Valenciana es la de la zona costera comprendida entre Vinaròs y Peñíscola, de la que actualmente, sólo queda una buena representación en el marjal de Peñíscola.

Más al sur, y tras el obstáculo que suponen las alineaciones montañosas litorales de la sierra de Irta, se localiza la población del Prat de Cabanes-Torreblanca. Es de suponer que Aphanius iberus estaba también presente en el actualmente desecado marjal de Oropesa, y a partir de éste, se extiende por toda la llanura litoral, con citas en las acequias del Grao de Castellón, Almenara, Puçol-Sagunto, zona costera entre Puçol y La Pobla de Farnals, barranco del Carraixet y marjal de Albuixech (desecado a principios de la década de los noventa). A partir de aquí se enlaza con la población de la Albufera y todos sus marjales circundantes, en los que hoy en día puede considerarse extinto. Existen núcleos poblacionales en las malladas de La Devesa de El Saler que se formaron a partir de ejemplares reintroducidos en 1993 procedentes de la cría en cautividad y cuyos parentales eran de la línea genética de Albuixech, además de una población de origen desconocido que ocupa otro espacio interdunar y que fue introducida probablemente en la década de los ochenta.

Existen también citas de Aphanius iberus en Tavernes de la Valldigna y en la marjal de Pego-Oliva, donde se dan por extintas sus poblaciones ya en 1988.

Desde estos enclaves se extiende hacia el sur una amplia extensión de territorio en la que es patente la ausencia de esta especie, con falta de citas, debida casi con seguridad a la carencia de hábitats adecuados, al existir una profusión de alineaciones montañosas costeras, con costas acantiladas que no dan lugar a la existencia de marjales y tierras bajas. Únicamente las albuferas de Jávea y Moraira podrían reunir las condiciones adecuadas para el desarrollo de la especie.

Vuelve a reencontrarse la especie en los humedales y salinas sudalicantinas, con citas en las Salinas de Santa Pola y El Hondo de Elche-Crevillent.

Además, cabe destacar la existencia de una población interior de fartet localizada en la cuenca alta del río Vinalopó, hasta que los procesos de desecación a que fue sometida la antigua laguna endorréica de Villena y, en general, toda la cuenca, relegaron a la especie a la acequia del Rey.

Esta población es muy interesante, debido a los procesos de aislamiento que ha sufrido y a los fenómenos de adaptación que han dado lugar a un proceso de diferenciación genética. La existencia de esta población, con diferencias a nivel genético de las poblaciones costeras, hace pensar en una distribución mucho más extensa de la especie, que abarcaría probablemente toda la cuenca alta del río Vinalopó. La conexión entre esta población interior y la costera debió quedar interrumpida hace muchos años para que haya podido producirse la diferenciación genética entre ambos núcleos poblacionales.

Así pues, podría afirmarse que, según citas históricas, Aphanius iberus se encontraba ampliamente distribuido por la totalidad de la franja costera de la Comunitat Valenciana, así como por los ecosistemas anfibios interiores del sur de Alicante. Sin embargo, las prospecciones realizadas durante prácticamente las últimas dos décadas no han confirmado citas de la especie fuera del ámbito de marjales con marcada influencia salina, por lo que cabría pensar que algunas de estas citas de la especie en aguas más dulces pudieran corresponder a identificaciones erróneas de otra especie, probablemente Valencia hispanica, que en muchos casos comparte hábitat con el fartet.

1.2. Distribución actual en la Comunitat Valenciana

En la actualidad el fartet puede ser detectado con seguridad en las siguientes áreas, aunque no sería descartable su presencia en otras localidades insuficientemente prospectadas.

1.2.1. Marjal de Peñíscola.

1.2.2. Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca.

1.2.3. Marjal dels Moros.

1.2.4. Devesa del Saler.

En esta zona, que se encuentra dentro del entorno del Parque Natural de l'Albufera, se localizan núcleos con presencia de Aphanius iberus. Se trata de pequeñas malladas o depresiones interdunares profundizadas artificialmente, en las cuales fue reintroducida la especie con éxito en 1993. Además de estas localidades existe otra población de origen desconocido, que se encuentra localizada en otra mallada y que probablemente fue introducida en la década de los ochenta.

1.2.5. Humedales sudalicantinos.

1.2.5.1. Salinas de Santa Pola.

1.2.5.2. Hondo de Elche-Crevillent.

1.2.6. Población del Alto Vinalopó.

1.3. Estado de las poblaciones naturales de la especie y de su hábitat

A pesar de que existen pocas poblaciones naturales de la especie en la Comunitat Valenciana, se trata de núcleos poblacionales estables y en bastante buen estado de conservación, como lo confirman las prospecciones realizadas de manera periódica en el hábitat.

Analizando la evolución de las distintas poblaciones de fartet durante la última década podemos hacer las siguientes consideraciones:

1.3.1. Marjal de Peñíscola: la especie se encuentra repartida por la red de acequias de la marjal y en el interior de las surgencias. Como hasta hace una década, sigue manteniéndose en buen estado de conservación, con poblaciones que se mantienen estables dentro de esta zona húmeda.

1.3.2. Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca: como en el caso de la marjal de Peñíscola, los ejemplares de fartet se distribuyen por el Parque ocupando la red de acequias y las surgencias. A pesar de que en esta zona húmeda ha sido introducida la gambusia, no parece que los fenómenos de competencia hayan afectado a la dispersión de la especie. Probablemente los continuos periodos de salinización que sufre el Parque han contribuido a que la población de fartet forme núcleos estables en buen estado de conservación.

1.3.3. Marjal dels Moros: en este marjal puede encontrarse la especie repartida por el conjunto de acequias que forman parte del humedal. Aunque existen núcleos poblacionales en buen estado de conservación, la fuerte presión a que se ven sometidos por la competencia con especies exóticas, en concreto con la gambusia, ha llevado a tomar la decisión de realizar reintroducciones de refuerzo en zonas con alta salinidad, donde la especie pueda reproducirse sin ningún tipo de problema.

1.3.4. Parque Natural de l'Albufera: actualmente Aphanius iberus sólo se encuentra presente en pequeñas malladas o depresiones interdunares profundizadas artificialmente. En el resto del Parque no se ha localizado ninguna otra población de la especie.

1.3.5. Humedales del sur de Alicante: se trata de las poblaciones en mejor estado de conservación de la Comunitat Valenciana, sobre todo el caso de la localizada en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. A pesar de que la especie se encuentre perfectamente adaptada a condiciones de extrema salinidad, dado su marcado carácter eurihalino, las zonas donde se realiza la explotación salinera intensiva no resultan adecuadas para la proliferación de la especie, por lo que se han excluido de las zonas de conservación.

En el caso del Parque Natural del Hondo, las continuas fluctuaciones de nivel a que se ve sometido y el creciente deterioro en la calidad de sus aguas, ha hecho que la población de fartet sufriese un importante retroceso en los últimos años, por lo que se han llevado a cabo reintroducciones de la especie en áreas de reserva dentro del Parque, que garantizan la presencia y la calidad del agua.

1.3.6. Cuenca alta del Vinalopó: como se ha comentado anteriormente, se desconoce la distribución histórica real de esta población interior de fartet. La población de fartet de la zona se encontraba limitada a la acequia del Rey, que es el canal de desagüe de la laguna de Villena. Sin embargo, en las últimas prospecciones, esta población se ha dado por extinta en el medio natural y solamente se encuentra en cautividad en las instalaciones de la Conselleria de Territorio y Vivienda ubicadas en el Centro de Investigación Piscícola de El Palmar (ejemplares rescatados a principios de la década de los noventa) y en algunas balsas de riego de las poblaciones de Salinas, Sax y Villena. Se considera que esta población debería reintroducirse y mantenerse como población estable afianzada, por lo que se ha incluido esta zona entre las áreas de recuperación de la especie. Existe un convenio de colaboración entre la Conselleria de Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Villena para llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar la situación de la especie en esta zona.

1.4. Amenazas

Los factores determinantes de la actual situación del Aphanius iberus son los siguientes:

1.4.1. Destrucción y alteración del hábitat

a) Desecación y aterramiento de zonas húmedas: el proceso generalizado de pérdida de hábitats naturales por antropización del medio se ha visto acentuado, en el caso de los hábitats de Aphanius iberus, por la localización tan peculiar de los mismos, en la franja litoral de un territorio sometido a un proceso creciente de alteración debido al gran número de actividades que soporta, tanto de carácter agrícola como industrial y urbanístico.

Los marjales litorales valencianos han sufrido una fuerte reducción durante las últimas décadas, habiendo sido drenados y aterrados con fines agrícolas y urbanísticos. El antiguo marjal de Albuixech fue aterrado a principios de la década de los noventa y tuvieron que ser rescatados centenares de ejemplares para ser trasladados al centro de cría en cautividad de la Generalitat ubicado en el Palmar.

b) Contaminación: la contaminación de las aguas por residuos industriales, urbanos y agrícolas, supone otra modalidad de pérdida de hábitat, ya que supone la alteración de sus cualidades. Estos vertidos, bien continuados o puntuales, provocan tanto mortalidades masivas de peces, como la pérdida de capacidad para albergar la biota propia de estos humedales. Un ejemplo de destrucción y pérdida del hábitat como consecuencia de la contaminación es el sufrido por la acequia del Rey de Villena y que acabó con la población de fartet de esta zona húmeda.

c) Sobreexplotación de acuíferos: determina la bajada del nivel freático y, en consecuencia, la destrucción directa del hábitat. La sobreexplotación del acuífero de la cuenca alta del río Vinalopó igualmente ha resultado determinante para la extinción de la especie en esta zona.

d) Canalizaciones y otras obras hidráulicas: los marjales litorales valencianos se han visto sometidos durante los últimos años a numerosas actuaciones hidráulicas con diferentes motivos; defensa contra inundaciones, desecación, puesta en cultivo, etc., estas obras han modificado cursos de agua, han hecho desaparecer cauces naturales, han canalizado ríos, en resumen, se ha destruido el hábitat natural de la especie, sustituyéndolo por canales cementados, la mayoría de los cuales permanecen secos la mayor parte del año.

1.4.2. Introducción de especies exóticas

Este es otro de los procesos con impacto fuertemente negativo sobre las poblaciones ícticas endémicas. La presencia de especies alóctonas bien competidoras (gambusia), o predadoras (black-bass), ha desencadenado en este caso declives en poblaciones antes bien asentadas. Sin embargo, cabe señalar, que el marcado carácter eurihalino de la especie le permite refugiarse en hábitats hipersalinos (Salinas de Santa Pola, por ejemplo) donde las especies competidoras no pueden establecerse.

1.4.3. Captura de ejemplares

Captura involuntaria: dado que la especie no tiene ningún interés comercial, no ha sido objeto de pesca. Sin embargo, sí ha podido sufrir efectos destructivos, derivados de la utilización de medios de captura de otras especies (mornells de luz fina para la captura de cangrejos o gambetas), de la eliminación de la vegetación subacuática en las operaciones tradicionales de limpieza de acequias, etc.

Captura voluntaria: el coleccionismo, en sí mismo, no parece entrañar un grave riesgo para la supervivencia de la especie, sin embargo, el transporte o manipulación de las diferentes poblaciones, puede suponer un riesgo en cuanto a la posible contaminación genética entre poblaciones aisladas.

1.5. Evaluación de las acciones de conservación realizadas

A partir de la aprobación del proyecto LIFE Creación de una red de áreas de reserva para el samaruc en la Comunidad Valenciana en 1992, se inician una serie de actuaciones encaminadas a la conservación del fartet en la Comunitat Valenciana, ya que se trata de dos especies pertenecientes al mismo orden (Ciprinodontiformes), que tienen similares requerimientos biológicos y que, además, en muchos casos se encuentran compartiendo hábitat.

Hasta esta fecha, únicamente se habían hecho prospecciones del hábitat, pero a partir de la aprobación del proyecto se llevan a cabo una serie de actividades para mejorar la situación de la especie:

a) Investigación básica genética y bio-ecológica.

b) Programa de cría en cautividad de la especie.

c) Programa de reintroducción y refuerzo de poblaciones naturales.

d) Programa de sensibilización y educación ambiental.

e) Continuación de los trabajos de prospección del hábitat para determinar la evolución de las poblaciones.

Todas estas actividades se realizan de manera paralela a las actuaciones en materia de conservación de las poblaciones de samaruc. Sin embargo, el esfuerzo empleado ha sido menor en el caso del fartet, debido principalmente a las características biológicas de la especie, que presenta una mayor tasa de reproducción, tanto en cautividad como en el medio natural, por lo que las reintroducciones en nuevas áreas de reserva se han constituido como poblaciones estables en menor tiempo.

Por otra parte, la gran facilidad que presenta la especie para adaptarse a los cambios de salinidad, la hace resistente a las continuas fluctuaciones de nivel hídrico a que se ven sometidas las zonas húmedas del litoral de la Comunitat Valenciana, y que hacen variar considerablemente su salinidad.

Cabe destacar el importante papel que ha jugado la especie en la educación ambiental, gracias a su perfecta adaptación a la vida en acuario, ya que han sido numerosas las cesiones de ejemplares a distintos colectivos con fines educativos.

Hasta la fecha, sin embargo, estaba pendiente la creación de un marco jurídico y normativo que ordenase todas las actuaciones necesarias, de forma que éstas no se realicen de forma espontánea y sin criterios constantes. Además, se considera preciso establecer un marco de participación reglada de entidades públicas y privadas en la conservación de esta especie, que permita repartir esfuerzos e iniciativas más allá de la administración ambiental.

2. MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

2.1. Establecimiento de objetivos

Los objetivos a largo plazo no pueden ser otros que asegurar la supervivencia de la especie, manteniendo poblaciones estables en toda su área de distribución. A medio plazo se marcan los siguientes objetivos:

a) Conocimiento detallado de la situación de todas las poblaciones de la especie.

b) Creación de nuevas áreas de reserva dentro del área de distribución de la especie.

c) Potenciar el programa de cría en cautividad, con el fin de reforzar las poblaciones naturales que lo necesitasen, así como obtener los stocks necesarios para realizar reintroducciones.

2.2. Medidas directas de protección de la especie

Debe darse prioridad a la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente que prohíbe la captura, muerte, comercio y cualquier actividad que pueda producir alguna molestia a la especie.

La captura y manipulación de la misma con fines científicos igualmente debe estar sometida a una fuerte vigilancia y supervisión, así como dirigida únicamente a la investigación enfocada a la conservación de la especie.

Dada la fragilidad de las poblaciones naturales de la especie, se considera necesario continuar con las actividades de cría en cautividad del fartet que se vienen realizando por la Conselleria de Territorio y Vivienda en el Centro de Investigación Piscícola de el Palmar. El criterio orientador de esta producción será el establecimiento en cautividad de diferentes líneas que se asemejen lo más posible, en su estructuración y complejidad, a aquellas poblaciones naturales de las que provienen, teniendo en cuenta el destino final de reforzamiento de las mismas o de creación de nuevas poblaciones.

En cuanto a los criterios orientadores de las reintroducciones serán los siguientes: (1) restringirlas al hábitat potencial o históricamente documentado de la especie, así como a zonas dotadas de medidas de protección; (2) restringirlas a lugares que cumplan los requerimientos de la especie, donde su potencial de dispersión se conozca y se considere aceptable y donde el hábitat sea suficiente para los requerimientos de la especie; (3) mantener la diversidad genética de las poblaciones naturales; (4) descartar la presencia de agentes patógenos antes de proceder a la suelta de los ejemplares; (5) realizar un transporte rápido y cuidadoso y un control posterior de la suelta; (6) determinar las causas del fracaso, en su caso, y documentar y publicar los protocolos de la reintroducción.

2.3. Medidas de conservación y restauración del hábitat

De acuerdo con la legislación vigente en materia de conservación de la naturaleza, debe darse prioridad a la protección de las especies en su medio natural y como parte integrante del mismo. Evidentemente, resulta siempre más efectivo y más económico el mantenimiento de lo que ya existe que la creación de nuevos hábitats. Por tanto, el criterio prioritario será la conservación de las poblaciones actualmente existentes, aplicando al máximo toda la legislación vigente. Esta protección debe aplicarse no sólo a las poblaciones actualmente existentes, sino también a garantizar la protección de todos aquellos hábitats que podrían resultar adecuados para su reintroducción.

Deberá darse prioridad a la difusión a nivel local y entre propietarios y agricultores y agentes de la autoridad de las medidas de protección del hábitat contenidas en este plan y a la vigilancia de su cumplimiento. Igualmente, debe favorecerse la modificación de aquellas prácticas que resulten perjudiciales para la conservación de la especie. Por fin, es necesario controlar las actuaciones de los organismos públicos que puedan alterar el hábitat del fartet, a través del cumplimiento de la normativa de impacto ambiental correspondiente. Cuando resulte estrictamente necesario, por no existir otra manera para evitar la destrucción del hábitat, se procederá a la compra de terrenos.

En cuanto a la restauración de hábitats degradados es la única alternativa factible en caso de no existir hábitats naturales adecuados para las reintroducciones, incorporando estos enclaves a la red de reservas de fauna.

2.4. Desarrollo de programas de investigación y educativos

La investigación científica debe proveer los conocimientos necesarios para todas las actuaciones de manejo de la especie, por lo que debe ser un motor fundamental de todo plan de recuperación. La investigación debe ir encaminada a obtener los datos necesarios en cada fase del programa y desarrollarse en función de la evolución de la especie, tanto en el medio natural como en cautividad. Se consideran prioritarias las investigaciones sobre requerimientos ecológicos y caracterización de hábitats naturales susceptibles de albergar poblaciones de fartet. En ningún caso debe la investigación provocar algún efecto negativo sobre la especie.

Deberán realizarse campañas educativas, tanto dirigidas a la población en general, como otras específicas destinadas a tratar aspectos concretos del plan y dirigidas a los sectores más relacionados con la especie, especialmente a los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia de su cumplimiento y a los afectados por las medidas, agricultores, comunidades de regantes y pescadores.

Tanto los objetivos como el desarrollo y los resultados del plan de recuperación deben hacerse públicos para obtener un respaldo social a su ejecución, sin el cual es difícil que llegue a cumplirse con el éxito esperado. Por otra parte, se realizará la difusión del plan y de sus resultados en ambientes científicos y técnicos, mediante las publicaciones especializadas que se consideren más oportunas.



3. PROGRAMA DE ACTUACIONES

3.1. Planes de acción

La ejecución concreta de las medidas relacionadas en el apartado anterior depende de la existencia de suficientes medios humanos y materiales, así como de la evolución de la especie. Por ese motivo, resulta preferible no realizar un único programa de actuaciones, sino que periódicamente se aprueben planes de acción que establezcan tanto los objetivos como las actuaciones a desarrollar y detallen los medios humanos y financieros destinados a tales fines.

Todas las actuaciones de los sucesivos planes de acción del plan de recuperación de la especie se llevarán a cabo de forma continuada, y para aquellas acciones que fuese necesario realizar de manera puntual se establecerán fases de ejecución en el correspondiente plan de acción.

3.2. Relación con otras administraciones, entidades y particulares

Se considera necesario el establecimiento de convenios de colaboración o acuerdos, con Ayuntamientos, propietarios de terrenos y administraciones con competencias sustantivas, particularmente la Confederación Hidrográfica del Júcar, para la realización de trabajos de restauración del hábitat. Además, se fomentará la colaboración con departamentos universitarios, ONG y cualquier particular interesado en la conservación de la especie.

3.3. Instrumentos financieros requeridos

Todas las acciones a realizar dentro de los sucesivos planes de acción estarán financiadas con cargo al programa 442.30, sin que esto suponga la exclusión de financiación por parte de otras administraciones u otros programas de inversión.

La Conselleria competente en materia de medio ambiente asignará a este programa el personal necesario para su adecuada ejecución.



4. EVALUACIÓN DEL PLAN

El Plan debe ser evaluado de forma continuada para garantizar el cumplimiento de las medidas contenidas en el mismo y las acciones realizadas, así como el de sus objetivos. Los sucesivos planes de acción que se elaboren en desarrollo de este decreto deberán realizar una estimación del cumplimiento de objetivos, a través de la evaluación de los siguientes indicadores:

a) En el caso de poblaciones naturales, datos cuantitativos que permitan evaluar su viabilidad en términos de densidad, estructura de población y relación con especies competidoras. En el caso de poblaciones reintroducidas, datos que permitan asegurar su aclimatación y viabilidad sin necesidad de nuevas reintroducciones.

b) Número de reservas de fauna establecidas, por lo que supone como aumento del área de distribución de la especie.

c) Número de convenios y acuerdos establecidos, lo que evalúa el grado de adhesión de entidades públicas y privadas al plan, además de permitir una mayor disponibilidad de medios humanos y materiales donde llevar a cabo trabajos de restauración del hábitat.

d) Aparición de noticias en medios de comunicación, como reflejo del mantenimiento del nivel de interés hacia la especie que han prestado habitualmente los medios de comunicación.

e) Número de publicaciones científicas sobre aspectos relacionados con la conservación y ecología de la especie.

f) Número de cursos organizados, reuniones y actividades de comunicación, educación y participación, y número de asistentes.

g) Ejemplares producidos y mantenidos en instalaciones de cría en cautividad y número de ejemplares reintroducidos.

h) Inversiones y gasto anual.

5. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

La Generalitat facilitará la participación de entidades públicas y privadas en la ejecución de los planes de acción para la conservación de esta especie. Se considera de particular interés la firma de convenios de colaboración con comunidades de regantes, asociaciones agrarias y ayuntamientos implicados. Otra vía posible de colaboración es la declaración de reservas voluntarias de fauna en terrenos pertenecientes a personas físicas y jurídicas distintas de la Generalitat. Las inversiones para el desarrollo de estos convenios y para la mejora de las reservas podrán ser objeto de subvención.

Deberá considerarse prioritaria la colaboración con entidades cuyo ámbito de actuación quede dentro de la distribución histórica de la especie.