ORDEN de 13 de marzo de 2000, de la Conselleria de Industria y Comercio, por la que se modifican los anexos de la Orden de 17 de julio de 1989 de la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, por la que se establece un contenido mínimo en proyectos de industrias e instalaciones industriales. [2000/2626]

(DOGV núm. 3731 de 14.04.2000) Ref. Base Datos 1219/2000

2000/2626 ORDEN de 13 de marzo de 2000, de la Conselleria de Industria y Comercio, por la que se modifican los anexos de la Orden de 17 de julio de 1989 de la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, por la que se establece un contenido mínimo en proyectos de industrias e instalaciones industriales. [2000/2626]

La Orden de 17 de julio de 1989 de la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo establece el contenido mínimo de los proyectos de industrias e instalaciones industriales, así como de los certificados finales de obra que posibilitan, desde la entrada en vigor del Real Decreto 2.135/1980, de 26 de septiembre, la puesta en funcionamiento de la mayor parte de las instalaciones industriales, en orden a la agilización y simplificación de trámites administrativos.

El tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la norma mencionada en el apartado anterior, junto con la multitud de normas que en materia de seguridad industrial se han publicado en los últimos años, y especialmente con posterioridad a la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, como referente fundamental, aconsejan la modificación de los mencionados contenidos mínimos de proyectos y certificados, a los efectos de adecuarlos, tanto a la normativa técnica mencionada, como a los nuevos procedimientos de puesta en funcionamiento de industrias e instalaciones industriales que surgen de la aplicación del Decreto 59/1999, de 27 de abril, del Gobierno Valenciano, y la Orden de 30 de junio de 1999, de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio, por la que se dictan normas para su aplicación.

Por todo ello, y en virtud de lo establecido en el artículo 44 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Gobierno Valenciano

ORDENO

Artículo único

Los anexos I y II de la Orden de 17 de julio de 1989 de la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, por la que se establece un contenido mínimo en proyectos de industrias e instalaciones industriales, quedan sustituidos por los anexos I y II de la presente orden, a excepción de los epígrafes I-3 (Corrección de la contaminación), EQ-1 (Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles (Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos- ITC MIE APQ 001) y SV-1 (Estudio técnico de reforma de importancia en vehículos automóviles) del anexo I de la mencionada orden, que no experimentan variación.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Se faculta a la Dirección General de Industria y Energía para dictar las instrucciones necesarias para el desarrollo y aplicación de esta orden y para modificar los anexos de la misma.

Segunda

La presente orden será de aplicación a los proyectos y certificaciones cuyo visado en el correspondiente colegio profesional se produzca transcurridos dos meses contados a partir del día siguiente al de su entrada en vigor, que tendrá lugar el día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Respecto a los demás documentos de puesta en servicio de instalaciones, no sujetos a visado colegial, la presente orden se aplicará a aquellos que se presenten en los servicios territoriales de Industria y Energía transcurridos dos meses contados a partir del día siguiente al de su entrada en vigor.

Valencia, 13 de marzo de 2000

El conseller de Industria y Comercio,

FERNANDO V. CASTELLÓ BORONAT

ANEXO I

Índice de normas de contenido mínimo en los proyectos de industrias e instalaciones industriales.

Industrias

I-1. Nuevas industrias.

I-2. Ampliación de industrias.

I-3. Corrección de la contaminación.

Instalaciones eléctricas

EE-1. Línea aérea de alta tensión.

EE-2. Línea aislada de alta tensión.

EE-3. Línea subterránea de alta tensión.

EE-4. Centro de transformación.

EE-5. Instalaciones eléctricas de baja tensión en industrias.

EE-6. Instalaciones eléctricas de baja tensión de un edificio destinado a viviendas.

EE-7. Instalaciones eléctricas de baja tensión en locales (excluidos los destinados a usos industriales y a viviendas).

Instalaciones de gas

EG-1. Instalaciones de almacenamiento y receptoras de GLP.

EG-2. Instalación receptora de gas canalizado de uso industrial y comercial.

EG-3. Autorización de aparato a gas de carácter único.

EG-4. Instalaciones de redes de distribución y acometidas de gases combustibles.

Instalaciones de agua

EA-1. Instalaciones receptoras de agua.

Combustibles líquidos

EL-1. Instalación de productos petrolíferos para uso propio (MI IP 03).

EL-2. Instalaciones fijas para distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público (MI-IP04).

Calefacción

EC-1. Instalación de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

Almacenamiento de productos químicos

EQ-1. Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles (Reglamento de almacenamiento de productos químicos (ITC MIE APQ 001).

Recipientes a presión

SP-1. Instalación de calderas, economizadores, precalentadores, sobrecalentadores, recalentadores y red de tuberías para fluidos a presión (aplicación ITC MIE-AP1 y AP2).

SP-2. Instalaciones de aire comprimido.

Reformas de importancia para vehículos

SV-1. Estudio técnico de reforma de importancia en vehículos automóviles.

Aparatos elevadores

SGT-1. Contenido mínimo del proyecto de la grúa.

Instalaciones frigoríficas

SF-1. Instalaciones frigoríficas con potencia de accionamiento de compresores superior a 30 kW o con volumen de cámaras superior a 500 m3.

I-1 NUEVA INDUSTRIA

1. Memoria

1.1 Resumen de características

1.1.1 Indique si la industria se ve afectada por alguno de los apartados que se indican o contiene alguna instalación de las que a continuación se enumeran:

Accidentes graves RD 1.254/1999 SÍ NO

Impacto ambiental SÍ NO

Contaminación atmosférica grupos A o B SÍ NO

Almacenamiento de productos químicos SÍ NO

Estructuras metálicas clasificadas SÍ NO

Minería SÍ NO

Talleres de tacógrafos SÍ NO

Talleres de limitadores de velocidad SÍ NO

Producción, distribución o transporte de energía

o productos energéticos SÍ NO

Armas y explosivos o industrias de interés militar SÍ NO

Producción o empleo de estupefacientes

o psicotrópicos SÍ NO

Depósito fijo de GLP o gas natural SÍ NO

En todos los proyectos se cumplimentarán todos los campos de este apartado señalando la casilla correspondiente, sin que pueda eliminarse ninguno de ellos.

1.1.2 Titular

1.1.3 Situación de la industria

1.1.4 Clase de industria

1.1.5 Clasificación según el anexo II del Decreto 833/1975, sobre contaminación ambiental

1.1.6 Potencia máxima admisible kW

1.1.7 Presupuesto total

1.1.8 Otros reglamentos competencia de la Conselleria de Industria afectados por esta instalación

1.2 Titular de la industria

Nombre, domicilio social, capital social y NIF de la empresa. En caso de ser individual, el nombre, domicilio y DNI del propietario.

Clase y emplazamiento

* Clase de industria según CNAE (clasificación nacional de actividades económicas) y número.

* Localidad, calle y número si en casco urbano o paraje dentro del término municipal, si está fuera del mismo. Indicar aunque sean los mismos del domicilio social de la empresa.

1.3 Potencia total a instalar

Se indicará la potencia total a instalar en alumbrado y en usos industriales.

Se indicará si hay generadores eléctricos, indicando su potencia en kW. Y si hay transformadores, en kVA.

1.4 Terrenos y edificaciones

* Características del solar, entorno, m2 del solar y m2 de la edificación cubierta que se proyecta.

* Breve descripción de las edificaciones (oficinas, naves industriales, almacenes, depósitos, anexos, etc.)

* Indicar si son propiedad o en régimen de alquiler.

1.5 Instalaciones industriales. Equipamiento y maquinaria industrial

Para las distintas secciones, se relacionará toda la maquinaria y equipamiento industrial, siguiendo en lo posible el proceso productivo.

Se identificará cada máquina por sus características funcionales más relevantes, indicando la potencia en kW. de los motores que la accionan y su valoración.

Aunque las instalaciones específicas, como las eléctricas, gas, recipientes a presión, frío industrial, correctoras de la contaminación, etc. sean objeto de un proyecto aparte, aquí deberá indicarse su existencia, potencia de energía motriz y valoración.

Los medios de transporte interior se describirán entre los servicios auxiliares. Los de transporte exterior no se relacionarán, salvo que formen parte del equipo industrial (palas, dumpers, camiones frigoríficos, etc.) de forma que el transporte no pueda ser realizado por otra empresa.

Cuando existan instalaciones que se rijan por un Reglamento específico competencia de la Conselleria de Industria, declaración de que va a presentarse el proyecto específico; si según ese Reglamento no es preciso la presentación de proyecto justificación para su no presentación haciendo referencia al artículo del Reglamento que lo exime.

1.6 Materias primas

Se relacionarán las materias primas que consume la empresa, con su numeración según CNAE.

Creo que debería hacerse mención en este caso a:

Cuando se trate de materias primas o productos intermedios, que estén o puedan estar presentes en las instalaciones, de los incluidos en el ámbito de aplicación de una normativa específica (almacenamiento de productos químicos; accidentes mayores; notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas; clasificación, envasado y etiquetado de preparados, peligrosos;...) deberá figurar necesariamente el nombre reglamentariamente establecido, con la nomenclatura que para cada caso contempla la normativa específica (número de CAS, número de CEE, características de riesgo...).

Entre las materias primas se incluirán todos los tipos de energía consumidos (eléctrica, carbón, fuel-oil, gas, etc.)

1.7 Productos acabados

Se indicarán los mismos, o los servicios que se realicen, de acuerdo con los epígrafes correspondientes en la CNAE.

Cuando se trate de productos terminados o productos intermedios, que estén o puedan estar presentes en las instalaciones, de los incluidos en el ámbito de aplicación de una normativa específica (almacenamiento de productos químicos; accidentes mayores; notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas; clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos;...) deberá figurar necesariamente el nombre reglamentariamente establecido, con la nomenclatura que para cada caso contempla la normativa específica (número de CAS, número de CEE, características de riesgo...).

1.8 Legislación aplicable

Se relacionará la normativa aplicable por razón de las actividades industriales, instalaciones, equipamiento, maquinaria, almacenamientos, materias primas e intermedias y productos terminados.

Se procurará seguir una relación lógica de mayor a menor relevancia normativa.

Empezando por la regulación de las actividades a desarrollar, en cuanto a la necesidad o no de autorizaciones administrativas previas, o si están sujetas al cumplimiento de determinados requisitos previos, por razones de seguridad industrial, prevención de riesgos (accidentes mayores, etc.) o protección del medio ambiente (impacto ambiental, contaminación atmosférica, vertidos, efluentes, residuos tóxicos y peligrosos, etc.) Continuando con las reglamentaciones específicas de las instalaciones industriales (alta tensión, baja tensión, aparatos a presión, aparatos elevadores, instalaciones frigoríficas, almacenamiento de productos químicos, etc.) y los que puedan afectar a materias primas, productos intermedios o acabados; así como las que comprendan en su ámbito de aplicación a maquinaria y demás equipamiento (Reglamento de seguridad en máquinas, etc.)

1.9 Objeto

1.10 Proceso industrial

Exposición, lo más completa posible, del proceso industrial, incluso contaminación y seguridad industrial.

1.11 Programa de ejecución de instalación

Indicar programa reflejando tiempos, concretando la fecha de puesta en marcha.

2. Estudio económico

De acuerdo con los datos de la memoria y los valores que correspondan a cada concepto, se hará un estudio de la rentabilidad de la empresa.

2.1 Inversión total

* Solares y terrenos

* Edificaciones

* Obras anexas (vallas, pavimentos, depósitos, centros de transformación, etc.)

* Maquinaria

* Instalaciones

* Otras inversiones de equipo (envases, mobiliario, vehículos propios, etc.)

* Capital circulante fijo

2.2 Gastos

* Personal y Seguridad Social

* Materias primas

* Energía

* Mantenimiento y reparaciones

* Gastos generales

* Amortizaciones

* Seguros de las instalaciones

* Gastos financieros

* Varios

2.3 Ingresos

* Productos obtenidos

* Servicios

2.4 Beneficio total y rentabilidad

Beneficio bruto = ingresos - gastos

Rentabilidad = Beneficios / Inversión total

3. Presupuesto

* Maquinaria

* Otras inversiones de equipo

Nota: No incluir en el presupuesto maquinaria ni instalaciones objeto de otros proyectos específicos (baja tensión, gas, recipientes a presión, etc.)

4. Planos

4.1 Emplazamiento

Si es un casco urbano, indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación.

Si es fuera del casco urbano, reflejando en el paraje que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

4.2 Diagrama de proceso (*)

* Se indicará en un diagrama el proceso industrial

4.3 Planta general (*)

* Se indicarán dependencias de la industria, tales como oficinas, aseos, comedores, almacenes, etc. y en la zona de producción se reflejarán los elementos de trabajo de toda índole, bien con su nombre característico o con un número y un índice en el extremo del plano.

* Si hubiese varias plantas, se hará lo mismo en cada una, incluyendo un plazo de sección donde se refleje la interconexión de las plantas.

* Se incluirán todas las instalaciones, inclusive las que requieran proyectos específicos.

4.4 Cualquier otro tipo de plano (*)

* Que pueda dar una mayor comprensión de la industria o empresa que se va a instalar

(*) Cuando en la normativa aplicable se especifiquen distancias reglamentarias que hayan de observarse, éstas figurarán acotadas en el correspondiente plano.

I-2 AMPLIACIÓN DE INDUSTRIAS

1. Memoria

1.1 Titular de la industria

Nombre, domicilio social, capital social y NIF de la empresa. En caso de ser individual, el nombre, domicilio y DNI del propietario.

1.2 Clase y emplazamiento

* Clase de industria según CNAE (clasificación nacional de actividades económicas) y número.

* Localidad, calle y número si en casco urbano o paraje dentro del término municipal, si está fuera del mismo. Indicar aunque sean los mismos del domicilio social de la empresa.

* Indicar el número de Registro Industrial.

* Clasificación según el anexo II del Decreto 833/1975 y si la ampliación está afectada por este decreto o no.

1.3 Potencia total a instalar

Con separación de la potencia instalada, se indicará la potencia a ampliar en el alumbrado y en usos industriales (indicando la potencia total resultante).

Se indicará si hay variación en generadores eléctricos, indicando su potencia en kW y si hay transformadores, en kVA.

1.4 Terrenos y edificaciones

* Características del solar, entorno, m2 del solar y m2 de la edificación cubierta que se amplía.

* Breve descripción de las edificaciones (oficinas, naves industriales, almacenes, depósitos, anexos, etc.) que se amplían.

* Indicar si son propiedad o en régimen de alquiler.

1.5 Instalaciones industriales. Equipamiento y maquinaria industrial

Separando los elementos existentes de los que causan baja y de los que son objeto de ampliación, para las distintas secciones, se relacionará toda la maquinaria y equipamiento industrial, siguiendo en lo posible el proceso productivo.

Se identificará cada máquina por sus características funcionales más relevantes, indicando la potencia en kW de los motores que la accionan y su valoración.

Aunque las instalaciones específicas, como las eléctricas, gas, recipientes a presión, frío industrial, correctoras de la contaminación, etc. sean objeto de un proyecto aparte, aquí deberá indicarse su existencia, potencia de energía motriz y valoración, en el caso de que formen parte de la ampliación.

En el caso de que sean motivo de ampliación los medios de transporte interior se describirán entre los servicios auxiliares. Los de transporte exterior no se relacionarán, salvo que formen parte del equipo industrial (palas, dumpers, camiones frigoríficos, etc.) de forma que el transporte no pueda ser realizado por otra empresa.

Deberá, asimismo, indicarse si la maquinaria a ampliar es nueva o usada.

1.6 Materias primas

– Se relacionarán las variaciones de materias primas a consumir por la empresa, con su numeración según CNAE.

Cuando se trate de materias primas o productos intermedios, que estén o puedan estar presentes en las instalaciones, de los incluidos en el ámbito de aplicación de una normativa específica (almacenamiento de productos químicos; accidentes mayores; notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas; clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos;...) deberá figurar necesariamente el nombre reglamentariamente establecido, con la nomenclatura que para cada caso contempla la normativa específica (número de CAS, número de CEE, características de riesgo...).

Entre las materias primas se incluirán todos los tipos de energía consumidos (eléctrica, carbón, fuel-oil, gas, etc.)

1.7 Productos acabados

Se indicarán las variaciones de los mismos o los servicios que se realicen, de acuerdo con los epígrafes correspondientes en la CNAE.

Cuando se trate de productos terminados o productos intermedios, que estén o puedan estar presentes en las instalaciones, de los incluidos en el ámbito de aplicación de una normativa específica (almacenamiento de productos químicos; accidentes mayores; notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas; clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos;...) deberá figurar necesariamente el nombre reglamentariamente establecido, con la nomenclatura que para cada caso contempla la normativa específica (número de CAS, número de CEE, características de riesgo...).

1.8 Legislación aplicable

– Se relacionará la normativa aplicable por razón de las actividades industriales, instalaciones, equipamiento, maquinaria, almacenamientos, materias primas e intermedias y productos terminados.

– Se procurará seguir una relación lógica de mayor a menor relevancia normativa.

– Empezando por la regulación de las actividades a desarrollar, en cuanto a la necesidad o no de autorizaciones administrativas previas, o si están sujetas al cumplimiento de determinados requisitos previos, por razones de seguridad industrial, prevención de riesgos (accidentes mayores, etc.) o protección del medio ambiente (impacto ambiental, contaminación atmosférica, vertidos, efluentes, residuos tóxicos y peligrosos, etc.) Continuando con las reglamentaciones específicas de las instalaciones industriales (alta tensión, baja tensión, aparatos a presión, aparatos elevadores, instalaciones frigoríficas, almacenamiento de productos químicos, etc.) y los que puedan afectar a materias primas, productos intermedios o acabados; así como las que comprendan en su ámbito de aplicación a maquinaria y demás equipamiento (Reglamento de Seguridad en Máquinas, etc.)

1.9 Objeto

Exposición de los motivos que inducen a la ampliación de la industria

1.10 Proceso industrial

Exposición, lo más completa posible, del proceso industrial, incluso contaminación y seguridad industrial, así como en que consiste la ampliación.

1.11 Programa de ejecución de instalación

Indicar programa reflejando tiempos, concretando la fecha de puesta en marcha.

2. Estudio económico

De acuerdo con los datos de la memoria y los valores que correspondan a cada concepto, se hará un estudio de la rentabilidad de la empresa, teniendo en cuenta las variaciones motivadas por la ampliación.

2.1 Inversión total

Se indicarán en los puntos siguientes los valores de la ampliación y el total resultante:

* Solares y terrenos

* Edificaciones

* Obras anexas (vallas, pavimentos, depósitos, centros de transformación, etc.)

* Maquinaria

* Instalaciones

* Otras inversiones de equipo (envases, mobiliario, vehículos propios, etc.)

* Capital circulante fijo

2.2 Gastos

* Personal y Seguridad Social

* Materias primas

* Energía

* Mantenimiento y reparaciones

* Gastos generales

* Amortizaciones

* Seguros de las instalaciones

* Gastos financieros

* Varios

2.3 Ingresos

* Productos obtenidos

* Servicios

2.4 Beneficio total y rentabilidad

Beneficio bruto = ingresos – gastos

Rentabilidad =Beneficios / Inversión total

3. Presupuesto

Indicar el presupuesto de los elementos ampliados.

* Maquinaria

* Maquinaria extranjera

* Otras inversiones de equipo

Nota: No incluir maquinaria ni instalaciones objeto de otros proyectos específicos (Baja tensión, gas, recipientes a presión, etc.)

4. Planos

4.1 Emplazamiento

Si es un casco urbano, indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación.

Si es fuera del casco urbano, reflejando en el paraje que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

4.2 Diagrama de proceso (*)

* Se indicará en un diagrama el proceso industrial

4.3 Planta general (*)

* Se indicarán dependencias de la industria, tales como oficinas, aseos, comedores, almacenes, etc. y en la zona de producción se reflejarán los elementos de trabajo de toda índole, bien con su nombre característico o con un número y un índice en el extremo del plano.

* Si hubiese varias plantas, se hará lo mismo en cada una, incluyendo un plazo de sección donde se refleje la interconexión de las plantas.

* Se incluirán todas las instalaciones, inclusive las que requieran proyectos específicos.

4.4 Cualquier otro tipo de plano (*)

* Que pueda dar una mayor comprensión de la industria o empresa que se va a instalar

(*) Cuando en la normativa aplicable se especifiquen distancias reglamentarias que hayan de observarse, éstas figurarán acotadas en el correspondiente plano.

EE-1

LÍNEA AÉREA DE ALTA TENSIÓN

1. Memoria

1.1 Resumen de características

1.1.1 Titular

1.1.2 Término municipal

1.1.3 Situación (partida, paraje, calle..)

1.1.4 Tensión nominal en kV

1.1.5 Longitud en m

1.1.6 Nº. de conductores

1.1.7 Tipo y sección de conductores

1.1.8 Punto entronque

1.1.9 Final línea

1.1.10 Presupuesto Total

1.2 Objeto

1.3 Reglamento y disposiciones oficiales

1.4 Titular de la instalación

1.5 Emplazamiento

1.6 Plazo de ejecución

1.7 Categoría de la línea y zona

1.8 Potencia a transportar, destino y uso de la energía transportada

1.9 Descripción de la instalación

1.9.1 Trazado.

* Punto de entronque

* Longitud total y parcial

* Relación de cruzamientos, paralelismos, paso por zonas, justificación de necesidad o no de estudio de impacto ambiental, etc.

1.9.2 Materiales

* Conductores

* Aislamiento

* Herrajes y accesorios

* Apoyos

1.9.3 Tomas de tierra

1.9.4 Medidas de señalización de seguridad

1.9.5 Protecciones eléctricas (sobrecargas, sobretensiones, cortocircuitos, puesta a tierra, etc.)

2. Cálculos justificativos

2.1 Eléctricos

2.1.1 Densidad máxima

2.1.2 Reactancia

2.1.3 Caída de tensión

2.1.4 Pérdidas de potencia

2.1.5 Otras características eléctricas

2.2 Mecánicos

2.2.1 Conductores

2.2.2 Distancias de seguridad

2.2.3 Tablas de tendido

2.2.4 Apoyos

2.2.5 Cimentaciones

2.2.6 Distancias de seguridad en cruzamientos, paralelismos y paso por zonas

3. pliego de condiciones

3.1 Calidad de los materiales

* Obra civil

* Conductores

* Aisladores

* Herrajes y accesorios

* Columnas

3.2 Normas de ejecución de las instalaciones

3.3 Pruebas reglamentarias

3.4 Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad

3.5 Certificados y documentación

3.6 Libro de órdenes

4. Presupuestos

Se indicarán los distintos elementos que constituyen la instalación, concretando la cantidad y precio correspondiente, totalizando posteriormente los importes parciales de cada partida.

5. Planos

5.1 Situación

Si es en casco urbano indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación.

Si es fuera del casco urbano a escala mínima 1:10.000, reflejando en el paraje que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

5.2 Planta y perfil (horizontal 1:2.000; vertical 1:500)

5.3 Apoyos y cimentación

5.4 Cadenas

5.5 Tomas de tierra

5.6 Detalles de paralelismos, cruzamientos, etc.

6. Anexos

Estudio de Impacto Ambiental, en su caso.

Separatas para cada uno de los organismos afectados

EE-2

LÍNEA AISLADA ALTA TENSIÓN

1 Memoria

1.1 Resumen de características

1.1.1 Titular

1.1.2 Término municipal

1.1.3 Situación (partida, paraje, calle..)

1.1.4 Tensión nominal en kV

1.1.5 Longitud en m

1.1.6 Nº. de conductores

1.1.7 Tipo y sección de conductores

1.1.8 Punto entronque

1.1.9 Final línea

1.1.10 Presupuesto total

1.2 Objeto

1.3 Reglamento y disposiciones oficiales

1.4 Titular de la instalación

1.5 Emplazamiento

1.6 Plazo de ejecución

1.7 Categoría de la línea y zona

1.8 Potencia a transportar, destino y uso de la energía transportada

1.9 Descripción de la instalación

1.9.1 Trazado.

* Punto de entronque

* Longitud total y parcial

* Relación de cruzamientos, paralelismos, paso por zonas, justificación de necesidad o no de estudio de impacto ambiental, etc.

1.9.2 Materiales

* Conductores

* Aislamiento

* Sistema de sustentación y protección

1.9.3 Tomas de tierra

1.9.4 Medidas de señalización de seguridad

1.9.5 Protecciones eléctricas (sobrecargas, sobretensiones, cortocircuitos, puesta a tierra, etc.)

2 Cálculos justificativos

2.1 Eléctricos

2.1.1 Densidad máxima

2.1.2 Reactancia

2.1.3 Caída de tensión

2.1.4 Pérdidas de potencia

2.1.5 Otras características

2.2 Mecánicos

2.2.1 Conductores

2.2.2 Sistemas de sustentación

2.2.3 Sistemas de protección

2.2.4 Distancia de seguridad

2.2.5 Cimentaciones

2.2.6 Distancias de seguridad en cruzamientos, paralelismos y paso por zonas

3. Pliegos de condiciones

3.1 Calidad de los materiales

3.2 Normas de ejecución de las instalaciones

3.3 Pruebas reglamentarias

3.4 Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad

3.5 Certificados y documentación

3.6 Libro de órdenes

4 Presupuestos

Se indicarán los distintos elementos que constituyen la instalación, concretando la cantidad y precio correspondiente, totalizando posteriormente los importes parciales de cada partida.

5 Planos

5.1 Situación

Si es en un casco urbano indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación.

Si es fuera del casco urbano a escala mínima 1:10.000, reflejando en el paraje que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

5.2 Planta e isométrico. E1:500 mínimos

5.3 Tomas de tierra

5.4 Detalles de paralelismos, cruzamientos, y paso por zonas

6. Anexos

Separatas para cada uno de los organismos afectados.

EE-3

LÍNEA SUBTERRÁNEA DE ALTA TENSIÓN

1. Memoria

1.1 Resumen de características

1.1.1 Titular

1.1.2 Término municipal

1.1.3 Situación (partida, paraje, calle..)

1.1.4 Tensión nominal en kV

1.1.5 Longitud en m

1.1.6 Nº. de conductores

1.1.7 Tipo y sección de conductores

1.1.8 Punto entronque

1.1.9 Final línea

1.1.10 Presupuesto total

1.2 Objeto

1.3 Reglamento y disposiciones oficiales

1.4 Titular de la instalación

1.5 Emplazamiento

1.6 Plazo de ejecución

1.7 Categoría de la línea y zona

1.8 Potencia a transportar, destino y uso de la energía transportada

1.9 Descripción de las instalaciones

1.9.1 Trazado

* Punto de entronque

* Longitud total y parcial

* Relación de cruzamientos, paralelismos, paso por zonas, etc.

1.9.2 Materiales

* Conductores

* Zanjas y sistemas de enterramiento

* Herrajes y protecciones del comienzo y final de línea

1.9.3 Medidas de señalización de seguridad

1.9.4 Protecciones eléctricas (sobrecargas, sobretensiones, cortocircuitos, puesta a tierra, etc.)

2. Cálculos justificativos

2.1 Eléctricos

2.1.1 Densidad máxima de corriente

2.1.2 Reactancia y resistencia

2.1.3 Caída de tensión

2.1.4 Pérdida de potencia

2.1.5 Otras características eléctricas

2.2 Mecánicos

2.2.1 Resistencia en cruzamientos y situaciones especiales

2.2.2 Distancias de seguridad en cruzamientos, paralelismos y paso por zonas

3. Pliegos de condiciones

3.1 Calidad de los materiales

3.2 Normas de ejecución de las instalaciones

3.3 Pruebas reglamentarias

3.4 Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad

3.5 Certificados y documentación

3.6 Libro de órdenes

4. Presupuestos

Se indicarán los distintos elementos que constituyen la instalación, concretando la cantidad y precio correspondiente, totalizando posteriormente los importes parciales de cada partida.

5. Planos

5.1 Situación

Si es en un casco urbano indicarlo en relación con las calles circundantes y acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación.

Si es fuera del casco urbano, escala mínima 1:1000, reflejando en el paraje que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación

5.2 Planta E1:500

5.3 Detalles de paralelismos, cruzamientos, etc.

5.4 Detalle de la zanja

6. Anexos

Separatas para cada uno de los organismos afectados.

EE-4

CENTRO DE TRANSFORMACIÓN

1. Memoria

1.1 Resumen de características:

1.1.1 Titular

1.1.2 Nº. registro (si es una ampliación)

1.1.3 Emplazamiento

1.1.4 Localidad

1.1.5 Actividad

1.1.6 Potencia unitaria de cada trazo y potencia total en KVA

1.1.7 Tipo de transformador (seco, aceite, etc.)

1.1.8 Volumen total en litros de dieléctrico

1.1.9 director de obra

1.1.10 Presupuesto total

1.2 Objeto del proyecto

1.3 Reglamentación y disposiciones oficiales

1.4 Titular

1.5 Emplazamiento

1.6 Características generales del centro de transformación

1.7 Programa de necesidades y potencia instalada en KVA.

1.8 Especificando concretamente el uso de la energía transformada.

1.9 Descripción de la instalación

1.9.1 Obra civil

1.9.2 Justificación de necesidad o no de estudio de impacto ambiental.

* Local (forma y dimensiones). En caso de casetas prefabricadas indicar además marca, modelo y homologaciones

* Características de los materiales

* Cimentación

* Solera y pavimento

* Cerramientos Exteriores

* Tabiqueria interior

* Cubiertas

* Pinturas

* Varios

1.9.3 Instalación Eléctrica

* Características de la red de alimentación

* Características de la aparamenta de alta tensión

* Celda de entrada

* Celda de salida

* Celda de protección

* Celda de medida

* Celda de transformador (potencia, tensiones y tipo de aislamiento)

* Características material vario de alta tensión

* Embarrado general

* Piezas de conexión

* Aisladores de apoyo

* Aisladores de paso

1.9.4 Medida de la energía eléctrica

1.9.5 Puesta a tierra

* Tierra de protección

* Tierra de servicio

1.9.6 Instalaciones secundarias

* Alumbrado

* Baterías de condensadores (en su caso)

* Protección contra incendios

* Ventilación

* Medidas de seguridad y señalización

2 Cálculos justificativos

2.1 Intensidad de alta tensión

2.2 Intensidad de baja tensión

2.3 Cortocircuitos

* Observaciones

* Cálculo de las corrientes de cortocircuito

* Cortocircuito en el lado de alta tensión

* Cortocircuito en el lado de baja tensión.

2.4 Dimensionado del embarrado, excepto en el caso de celdas prefabricadas.

* Comprobación por densidad de corriente

* Comprobación por solicitación electrodinámica

* Cortocircuito por solicitación técnica

2.5 Protección contra sobrecargas y cortocircuitos:

* Selección del fusibles de AT y BT

* Ajuste del dispositivo térmico o de los relés

2.6 Dimensionado de la ventilación del centro de transformación

2.7 Dimensionado del pozo apagafuegos

2.8 Cálculo de las instalaciones de puesta a tierra

* Investigación de las características del suelo

* Determinación de las corrientes máximas de puesta a tierra y del tiempo máximo correspondiente de eliminación del defecto

* Diseño preliminar de la instalación de tierra

* Cálculo de la resistencia del sistema de tierra

* Cálculo de las tensiones de paso interior de la instalación

* Cálculo de las tensiones en el exterior de la instalación

* Cálculo de las tensiones aplicadas

* Investigación de las tensiones transferibles al exterior por tuberías, raíles, vallas, conductores de neutro, blindajes de cables, circuitos de señalización y de los puntos especialmente peligrosos y estudio de las formas de eliminación o reducción.

* Corrección y ajuste del diseño inicial, estableciendo el definitivo.

2.9 Cálculo mecánico del apoyo en el caso de centro de transformación sobre poste.

3. Pliego de condiciones

3.1 Calidad de los materiales

* Obra civil

* Aparamenta de AT.

* Transformadores

* Equipos de medida

3.2 Normas de ejecución de las instalaciones

3.3 Pruebas reglamentarias

3.4 Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad

3.5 Certificados y documentación

3.6 Libro de órdenes

4. Presupuestos

Se indicarán los distintos elementos que constituyen la instalación, concretando la cantidad y precio correspondiente, totalizando posteriormente los importes de cada partida.

5. Planos

5.1 Situación

Si es en casco urbano indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación

Si es fuera de casco urbano, escala mínima 1:10.000, reflejando en el paraje en el que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

5.2 Esquema unifilar de la instalación, con identificación de las características principales de los elementos fundamentales que la integran.

5.3 Planta y alzado, suficientemente ampliados a escalas convenientes y con indicación de las cotas esenciales, poniendo de manifiesto el emplazamiento y la disposición de las máquinas, aparatos y conexiones principales.

5.4 Tomas de tierra

EE-5

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN EN INDUSTRIAS

1. Memoria

1.1 Resumen de características

1.1.1 Titular

1.1.2 Tipo de industria o actividad

1.1.3 Potencia instalada en kW

1.1.4 Potencia máxima admisible en kW

1.1.5 Tensión simple y compuesta en V

1.1.6 Presupuesto total

1.2 Antecedentes

1.3 Objeto del proyecto

1.3.1 Reglamentación y disposiciones consideradas

1.4 Titular de la instalación

1.4.1 Nombre. Domicilio social

1.5 Emplazamiento de las instalaciones

1.6 Clasificación y características de las instalaciones

1.6.1 Clasificación. Según riesgo de las dependencias de la industria (de acuerdo a la MI BT correspondiente), delimitando cada zona y justificando la clasificación adoptada.

* Locales con riesgo de incendio o explosión(MI BT 026). Emplazamiento, zona y modo de protección

* Locales húmedo (MI BT 027)

* Locales mojados (MI BT 027)

* Locales con riesgos de corrosión (MI BT 027)

* Locales polvorientos sin riesgo de incendio o explosión (MI BT 027)

* Locales a temperatura elevada (MI BT 027)

* Locales a muy baja temperatura (MI BT 027)

* Locales en los que existan baterías de acumuladores (MI BT 027)

* Estaciones de servicio, garajes y talleres de reparación de vehículos (MI BT 027)

* Locales de características especiales (MI BT 027)

1.6.2 Características de la instalación

* Canalizaciones fijas

* Canalizaciones móviles

* Luminarias

* Tomas de corriente

* Aparatos de maniobra y protección

* Aparatos de medida

* Sistema de protección contra contactos indirectos

* Protección contra sobrecargas y cortocircuitos

* Identificación de conductores

1.7 Programa de necesidades

* Potencia eléctrica instalada en alumbrado, fuerza motriz y otros usos. Potencia máxima admisible de la instalación

* Niveles luminosos exigidos según dependencias y tipo de lámparas

* Potencia eléctrica simultánea necesaria para el normal desarrollo de la actividad industrial

* Determinación de las características del equipo de medida y potencia a contratar

1.8 Descripción de la instalación

1.8.1 Instalaciones de enlace

* Caja general de protección o caja general de protección y medida. Ubicación y características

1.8.2 Instalaciones receptoras fuerza y/o alumbrado

* Cuadro general y su composición

* Líneas de distribución y canalización

* Cuadros secundarios y su composición

* Línea secundaria de distribución y sus canalizaciones

* Protección de motores y/o receptores

1.8.3 Puesta a tierra

1.8.4 Equipos de conexión de energía reactiva

1.8.5 Sistemas de señalización, alarma, control remoto y comunicación

1.8.6 Alumbrados especiales

1.9 Programa de ejecución

* Indicar el programa de ejecución reflejando tiempo y fecha prevista para la puesta en marcha

2. Cálculos justificativos

2.1 Tensión nominal y caída de tensión máxima admisible

2.2 Fórmulas utilizadas

2.3 Potencia total instalada y demandada

Coeficiente de simultaneidad

* Relación de receptores de alumbrado con indicación de su potencia eléctrica en kW

* Relación de receptores de fuerza motriz, indicando su potencia eléctrica en Kw

* Relación de receptores de otros usos, con indicación de su potencia eléctrica en Kw

2.4 Cálculos luminotécnicos

* Cálculo del número de luminarias

2.5 Cálculos eléctricos: alumbrado y fuerza motriz

* Sistema de instalación elegido en cada zona y sus características

* Cálculo de la sección de los conductores de la línea repartidora

* Cálculo de la sección de los conductores y diámetro de los tubos de canalizaciones a utilizar en la línea de alimentación al cuadro general y secundarios

* Cálculo de la sección de los conductores y diámetro de los tubos o canalizaciones a utilizar en las líneas derivadas

2.6 Cálculo de las protecciones a instalar en las diferentes líneas generales y derivadas

* Sobrecarga

* Cortocircuitos

* Sobretensiones

2.7 Cálculo del sistema de protección contra contactos indirectos

* Cálculo de la puesta a tierra.

3. Pliego de condiciones

3.1 Calidad de materiales

* Conductores eléctricos

* Conductores de protección

* Identificación de los conductores

* Tubos protectores

* Cajas de empalme y derivación

* Aparatos de mando y maniobra

* Aparatos de protección

3.2 Normas de ejecución de las instalaciones

3.3 Pruebas reglamentarias

3.4 Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad

3.5 Certificados y documentación

3.6 Libro de órdenes

4. Presupuestos

Se indicarán los distintos elementos que constituyen la instalación, concretando la cantidad y precio correspondiente, totalizando posteriormente los importes de cada partida

Nota: No se incluirá el valor de los motores eléctricos, hornos, etc. que figuren en el expediente de inscripción en el Registro Industrial

5. Planos

5.1 Situación

Si es en casco urbano indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación

Si es fuera de casco urbano, reflejando en el paraje en el que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación

5.2 Plano general de la industria, oficinas, almacenes, accesos, etc. con indicación de la ubicación de los distintos receptores, cuadros, luminarias, etc. y de los circuitos eléctricos correspondientes, reflejando su identificación con un número y su correspondiente índice en el extremo del plano. Delimitar las posibles zonas clasificadas con riesgo de incendio y explosión.

5.3 Esquema unifilar completo, con indicación de las características de las distintas protecciones a instalar, así como el número y sección de los conductores, diámetro de los tubos y clase de instalación (aérea, en tubo al aire o empotrado, subterráneo, etc.) y de los aparatos y receptores (indicando su potencia eléctrica).

5.4 Puesta a tierra y detalles.

EE-6

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN DE UN EDIFICIO DESTINADO A VIVIENDAS

1. Memoria

1.1 Resumen de características

1.1.1 Promotor

1.1.2 Autor del proyecto

1.1.3 Titulación

1.1.4 Situación

1.1.5 Potencia total kW

1.1.6 Potencia total reducida (de cálculo) kW

1.1.7 Línea repartidora

1.1.8 N.º viviendas su grado de electrificación

1.1.9 m2 en locales comerciales

1.1.10 Servicios generales

1.1.11 Relación de instalaciones específicas

1.1.12 Presupuesto total

1.2 Objeto

1.3 Promotor de la instalación

1.3.1 Nombre, domicilio social

1.4 Emplazamiento de las instalaciones

1.5 Reglamentación y normas técnicas consideradas

1.6 Descripción del edificio

1.6.1 Viviendas

1.6.2 Locales comerciales

1.6.3 Servicios generales

1.7 Potencia total prevista para el edificio

Potencia total con coeficiente de simultaneidad (potencia boletín de acometida)

1.8 Descripción de la instalación

1.8.1 Centro de transformación (en su caso)

1.8.2 Caja general de protección

* Número de cajas y características

* Situación

* Puesta a tierra

1.8.3 Línea repartidora

* Descripción: longitud, sección, diámetro tubo

* Canalizaciones Materiales:

* Conductores

* Tubos protectores

* Líneas derivadas de tierra

1.8.4 Centralización de contadores

* Características

* Situación

1.8.5 Derivaciones individuales

* Descripción: longitud, sección, diámetro tubo

* Canalizaciones Materiales:

* Conductores

* Tubos protectores

* Líneas derivadas de tierra

1.8.6 Instalación interior en viviendas

* Cuadro general de distribución

* Características

* Viviendas

* Descripción: longitud, sección, diámetro tubo

* Núm. Circuitos, destino y puntos de utilización de cada circuito

* Sistema de instalación elegido

1.8.7 Instalación de usos comunes

* Cuadros generales de protección

* Descripción de la instalación

* Escalera

* Ascensor

* Amplificador TV

* Portero eléctrico

* Grupo de presión

* Emergencia

1.8.8 Instalación de puesta a tierra del edificio

* Toma de tierra (electrodos)

* Líneas principales de tierra

* Derivaciones de las líneas principales de tierra

* Conductores de protección

1.8.9 Red de equipotencialidad

* Cuartos de baño

* Centralización de contadores de agua

2. Cálculos justificativos

2.1 Potencia total del edificio (incluyendo coeficiente de simultaneidad)

2.1.1 Cálculo según normas tecnológicas de edificación (Norma técnica de edificación NT-IEEV)

2.1.2 Cálculos según Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión

2.2 Sección de la línea repartidora

2.3 Sección de las derivaciones individuales

2.4 Sección de los circuitos interiores

2.5 Sección de la línea de usos comunes

* Escalera

* Ascensor

* Amplificador TV

* Portero Electrónico

* Grupo de presión

* Emergencia

2.6 Tierra

2.6.1 Resistencia de la puesta a tierra

2.6.2 Sección de las líneas de tierra

2.7 Disyuntores

2.7.1 Cálculo de sobrecargas

2.7.2 Cálculo de cortocircuitos

3. Pliego de condiciones

3.1 Calidad de los materiales

* Conductores eléctricos

* Conductores de protección

* Identificación de los conductores

* Tubos protectores

* Cajas de empalme y derivación

* Aparatos de mando y maniobra

* Aparatos de protección

3.2 Normas de ejecución de las instalaciones

3.3 Pruebas reglamentarias

3.4 Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad

3.5 Certificados y documentación

3.6 Libro de órdenes

4. Presupuestos

Se indicarán los distintos elementos que constituyen la instalación, concretando la cantidad y precio correspondiente, totalizando posteriormente los importes parciales de cada partida.

5. Planos

5.1 Plano de emplazamiento

Si es en casco urbano indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación

Si es fuera de casco urbano, reflejando en el paraje en el que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación

5.2 Esquema eléctrico unifilar general del edificio

5.3 Planta baja con indicación de la caja general de protección, línea repartidora y situación centralización de contadores

5.4 Esquema de canalización vertical

5.5 Distribución eléctrica en planta de viviendas con indicación de volúmenes de prohibición y protección.

5.6 Red de equipotencialidad y detalles

5.7 Puesta a tierra y detalles

EE-7

LOCALES (EXCLUIDOS LOS DESTINADOS A USOS INDUSTRIALES Y A VIVIENDAS)

1. Memoria

1.1 Resumen de características

1.1.1 Promotor

1.1.2 Autor del proyecto

1.1.3 Titulación

1.1.4 Situación

1.1.5 Potencia instalada en kW

1.1.6 Potencia de cálculo en kW

1.1.7 Línea repartidora

1.1.8 Local destinado a .........

1.1.9 Aforo en locales públicos: ......... personas

1.1.10 Contrato de mantenimiento (si/no)

1.1.11 Relación de instalaciones específicas

1.1.12 Presupuesto total

1.2 Objeto del proyecto

Reglamentos y disposiciones consideradas

1.2.1 Titular de la instalación

1.3 Emplazamiento de las instalaciones

1.4 Potencia prevista

1.4.1 Potencia total máxima admisibles

1.4.2 Potencia total instalada

1.5 Descripción de las instalaciones de enlace

1.5.1 Centro de transformación (en su caso).

1.5.2 Caja general de protección

* Situación

* Puesta a tierra

1.5.3 Equipos de medida

* Características

* Situación

1.5.4 Línea repartidora / Derivación individual

1.5.4.1 Descripción: Longitud, Sección, diámetro tubo

1.5.4.2 Canalizaciones

1.5.4.3 Conductores:

* Tubos protectores

* Línea principal de tierra

1.6 Descripción de la instalación interior

1.6.1 Clasificación y características de las instalaciones según riesgo de las dependencias de los locales:

1.6.1.1 Locales de pública concurrencia (espectáculos, reunión y sanitarios) (MI BT 025)

1.6.1.2 Locales con riesgo de incendio o explosión. Clase y división (MI BT 026).

1.6.1.3 Locales húmedo (MI BT 027)

1.6.1.4 Locales mojados (MI BT 027)

1.6.1.5 Locales con riesgos de corrosión (MI BT 027)

1.6.1.6 Locales polvorientos sin riesgo de incendio o explosión (MI BT 027)

1.6.1.7 Locales a temperatura elevada (MI BT 027)

1.6.1.8 Locales a muy baja temperatura (MI BT 027)

1.6.1.9 Locales en los que existan baterías de acumuladores (MI BT 027)

1.6.1.10 Estaciones de servicio o garajes (MI BT 027)

1.6.1.11 Locales de características especiales (MI BT 027)

1.6.1.12 Locales para fines especiales (MI BT 028)

1.6.2 Cuadro general de distribución

1.6.2.1 Características y composición

1.6.2.2 Cuadros secundarios y composición

1.6.3 Líneas de distribución y canalización

1.6.3.1 Sistema de instalación elegido

1.6.3.2 Descripción: Longitud, Sección y diámetro del tubo.

1.6.3.3 Núm. Circuitos, destinos y puntos de utilización de cada circuito.

1.7 Suministros complementarios (en su caso)

1.7.1 Socorro

1.7.2 Reserva

1.7.3 Duplicado

1.8 Alumbrados especiales (en su caso)

1.8.1 Señalización

1.8.2 Emergencia

1.8.3 Reemplazamiento

1.9 Línea de puesta a tierra

1.9.1 Tomas de tierra (electrodos)

1.9.2 Líneas principales de tierra

1.9.3 Derivaciones de las líneas principales de tierra

1.9.4 Conductores de protección

1.9.5 Red de equipotencialidad

1.10 Instalación realizada en zona peligrosa

1.10.1 Condiciones de instalación (sólo en garajes)

2. Cálculos justificativos

2.1 Tensión nominal y caída de tensión máxima admisibles

2.2 Fórmulas utilizadas

2.3 Potencias

2.3.1 Relación de receptores de alumbrado con indicación de su potencia eléctrica

2.3.2 Relación de receptores de fuerza motriz con indicación de su potencia eléctrica

2.3.3 Relación de receptores de otros usos, con indicación de su potencia eléctrica.

2.3.4 Potencia total instaladas

2.3.5 Coeficiente de simultaneidad

2.3.6 Potencia de cálculo

2.3.7 Potencia máxima admisible

2.4 Cálculos luminotécnicos

2.4.1 Cálculos del número de luminarias (alumbrado normal y alumbrado especial)

2.5 Cálculos eléctricos: alumbrado y fuerza motriz

2.5.1 Cálculo de la sección de los conductores y diámetro de los tubos de canalización a utilizar en la línea de alimentación al cuadro general y secundarios.

2.5.2 Cálculo de la sección de los conductores y diámetro de los tubos o canalizaciones a utilizar en las líneas derivadas

2.5.3 Cálculo de las protecciones a instalar en las diferentes líneas generales y derivada.

2.5.3.1 Sobrecargas

2.5.3.2 Cortocircuitos

2.5.3.3 Armónicos

2.5.3.4 Sobretensiones

2.6 Cálculo de sistema de protección contra contactos indirectos.

2.6.1 Cálculo de la puesta a tierra.

2.7 Cálculo de ventilación según hoja interpretativa nº. 12 A (solo garajes)

2.8 Cálculo del aforo del local en relación con el artículo 14 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (sólo en locales de pública concurrencia).

3. Pliego de condiciones

3.1 pliego de condiciones

3.1.1 Conductores eléctricos

3.1.2 Conductores de protección

3.1.3 Identificación de los conductores

3.1.4 Tubos protectores

3.1.5 Cajas de empalme y derivación

3.1.6 Aparatos de mando y maniobra

3.1.7 Aparatos de protección

3.2 Normas de ejecución de las instalaciones

3.3 Pruebas reglamentarias

3.4 Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad

3.4.1 Obligaciones del usuario

3.4.2 Obligaciones de la empresa mantenedora

3.5 Certificados y documentación

3.6 Libro de ordenes

4. Presupuestos

Se indicarán los distintos elementos que constituyen la instalación, concretando la cantidad y precio correspondiente, totalizando posteriormente los importes de cada partida

5. Planos

5.1 Situación

Si es en casco urbano indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación

Si es fuera de casco urbano, reflejando en el paraje en el que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

5.2 Plano general del local y sus dependencias, accesos, etc., con indicación de la ubicación de los distintos receptores, cuadros, luminarias, etc. y de los circuitos eléctricos correspondientes, reflejando su identificación con un número y su correspondiente índice en el extremo del plano.

5.3 Esquema unifilar completo, con indicación de las características de las distintas protecciones a instalar, así como el número y sección de los conductores, diámetro de los tubos y clase de instalación (área, en tubo al aire o empotrado, subterráneo, etc.) y de los aparatos y receptores (indicando su potencia eléctrica).

5.4 Puesta a tierra y detalles

EG-1

INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO Y RECEPTORAS DE GLP

1. Memoria

1.1 Resumen de características

– Titular

– Emplazamiento

– Depósito

– Tipo de instalación

– Volumen m3

– Instalación receptora

– Destino

– Relación de receptores indicando los que están certificados y los aparatos singulares.

– Presupuesto total

1.2 Introducción

1.2.1 Antecedentes

1.2.2 Objeto del proyecto

1.2.3 Emplazamiento de la instalación

1.2.4 Legislación aplicable

1.2.5 Plazo de ejecución de las instalaciones

1.2.6 Características del gas suministrado

1.3 Almacenamiento combustible

1.3.1 Descripción y sistema elegido

1.3.2 Clasificación y distancias de seguridad

1.3.3 Accesos

1.3.4 Equipo de trasvase

1.3.5 Equipo de vaporización

1.3.6 Equipos de regulación

1.3.7 Protección contra incendios

1.3.8 Protección anticorrosiva

1.3.9 Instalación eléctrica

1.4 Red de distribución

1.4.1 Descripción

1.4.2 Características de la tubería

1.4.3 Protección anticorrosiva

1.5 Aparatos receptores

1.5.1.1 Descripción y características:

Indicar así:

* Potencia en Kcal/h

* Presiones de uso en bares

* Certificación y marcado CE o Aparato singular

* Condiciones de instalación

2. Cálculos

2.1 Bases de cálculo

2.2 Cálculos

2.2.1 Consumo y autonomía

2.2.2 Valoración

2.2.3 Válvulas de seguridad

2.2.4 Punto máximo llenado: longitud tubo sonda

2.2.5 Red de distribución

2.2.6 Ventilaciones

2.2.7 Evacuación de humos

2.2.8 Protección catódica

3. Pliego de condiciones

3.1 Características de la empresa instaladora

3.2 Pruebas:

3.2.1 Almacenamiento y válvulas seguridad

3.2.2 Red de distribución

3.2.3 Aparatos

3.3 Certificados y documentos

3.4 Calidad de materiales

3.5 Normas de ejecución

3.6 Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad

3.7 Libro de órdenes

4. Presupuesto

4.1 Presupuestos parciales

4.2 Presupuesto total

5. Planos

5.1 Situación

Si es en casco urbano, indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil localización

Si es fuera del casco urbano, reflejando en el paraje que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

5.2 Planta de las instalaciones

5.3 Alzados necesarios

5.4 Planos de detalle

5.4.1 Almacenamiento

5.4.2 Esquema protección catódica

5.4.3 Trazado de red de distribución

5.4.4 Esquema isométrico

EG-2

INSTALACIÓN RECEPTORA DE GAS CANALIZADO USO INDUSTRIAL Y COMERCIAL

1. Memoria

1.1 Resumen de características

– Titular

– Emplazamiento

– Tipo y clase de instalación receptora

– Presión acometida en bares

– ERM capacidad Nm3/n

– Presión de distribución en bares

– Relación de receptores indicando los que están certificados y los aparatos singulares.

– Presupuesto total

1.2 Introducción

1.2.1 Antecedentes

1.2.2 Objeto del proyecto

1.2.3 Emplazamiento de la instalación

1.2.4 Legislación aplicable

1.2.5 Plazo de ejecución de las instalaciones

1.2.6 Características del gas suministrado

1.3 Acometida interior a alta/media presión

1.3.1 Descripción

1.3.2 Características de la tubería

1.3.3 Protección anticorrosiva activa y pasiva de la tubería

1.4 Instalación de la ERM

1.4.1 Descripción

1.4.2 Características de los materiales

1.4.3 Recinto

1.4.4 Instalación eléctrica

1.4.5 Distancias, sistema contra incendios y ventilación

1.5 Red de distribución interior

1.5.1 Descripción

1.5.2 Características de la tubería

1.6 Grupo de regulación y seguridad

1.6.1 Descripción

1.6.2 Características del grupo de regulación

1.7 Aparatos receptores

1.7.1 Descripción y características

Indicar así:

* Potencia (Kcal/h)

* Presiones de uso (bares)

* Homologación o marcado CE

* Condiciones de instalación

2. Cálculos

2.1 Bases de cálculo

2.2 Cálculos

2.2.1 Acometida interior

2.2.2 ERM.

2.2.3 Red de distribución

2.2.4 Ventilación

2.2.5 Evacuación de humos

2.2.6 Protección catódica

3. Pliego de condiciones

3.1 Calidad de materiales

3.2 Normas de ejecución

3.3 Características de la empresa instaladora

3.4 Pruebas:

3.4.1 Acometida

3.4.2 ERM.

3.4.3 Red interior

3.4.4 Aparatos

3.5 Condiciones de usos, mantenimiento y seguridad

3.6 Certificados y documentos

3.7 Libro de órdenes

4. Presupuesto

4.1 Presupuestos parciales

4.2 Presupuesto global

5. Planos

5.1 Situación

Si es en casco urbano, indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil localización

Si es fuera del casco urbano, reflejando en el paraje que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de frágil identificación.

5.2 Planta de las instalaciones

5.3 Alzados necesarios

5.4 Planos de detalle

5.4.1 ERM.

5.4.2 Grupo de regulación y seguridad

5.4.3 Trazado protección catódica

5.4.4 Esquema isométrico

EG-3

AUTORIZACIÓN DE APARATO A GAS DE CARÁCTER ÚNICO

1. Memoria

1.1 Resumen de características

1.1.1 Titular

1.1.2 Emplazamiento

1.1.3 Tipo de industria o actividad

1.1.4 Tipo de aparato (nombre, nº. identificación, etc.)

1.1.5 Gas que consume

1.1.6 Potencia calorífica (kcal /h)

1.1.7 Presupuesto total

1.2 Introducción

1.2.1 Antecedentes

1.2.2 Objeto del proyecto

1.2.3 Titular

1.2.4 Plazo de ejecución de las instalaciones

1.2.5 Emplazamiento de las instalaciones (si procede)

1.2.6 Legislación aplicable

1.2.7 Aplicación del aparato

1.3 Características del aparato

1.3.1 Descripción general del aparato

* Circuito de gas

* Cámara de combustión

* Salida de gases de combustión

* Quemadores: Potencia y características

* Sistema de aportación de aire

* Sistema de regulación gas-aire

2.1. Tipos de gases que utilice

2.2. Presiones de funcionamiento en bares

2.3. Potencias y características de cada uno de los quemadores en kcal/h

2.4. Sistemas de seguridad. Valores de tarado

2.5. Otros elementos y sus características

2.6. Capacidad de carga máxima de los recipientes de gas en su caso

2. Cálculos justificativos

2.1 Bases de cálculo

2.2 Cálculos

3. Pliego de condiciones

3.1 Calidad de materiales

3.2 Normas de ejecución y montaje

3.3 Pruebas y ensayos reglamentarios

3.4 Instrucciones de puesta en marcha y funcionamiento

3.5 Condiciones de instalación, mantenimiento y seguridad (especificando el período máximo de revisión aconsejable)

4. Presupuesto

5. Planos

5.1 Situación

Si es en casco urbano, indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil localización

Si es fuera del casco urbano, reflejando en el paraje que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de frágil identificación.

5.2 Plano de emplazamiento dentro de la industria y su conexión a la red de distribución

5.3 Planos descriptivos.

5.4 Ficha técnica del aparato en formato UNE A4, según modelo adjunto

5.5 Diagramas de gas y aire con los elementos de control y seguridad

EG-4

INSTALACIONES DE REDES DE DISTRIBUCIÓN Y ACOMETIDAS DE GASES COMBUSTIBLES

1. Memoria

1.1 Resumen de características

1.1.1 Titular

1.1.2 Emplazamiento

1.1.3 Servicio al que se destina

1.1.4 Origen y final

1.1.5 Presión de trabajo en bares

1.1.6 Longitud en m

1.1.7 Diámetro

1.1.8 Relación de organismos afectados por cruzamientos, paralelismos y paso por zonas a los que deben enviarse separatas

1.1.9 Presupuesto total

1.2 Antecedentes

1.3 Objeto del proyecto

1.4 Emplazamiento de la instalación

1.5 Legislación aplicable

1.6 Plazo de ejecución de las instalaciones

1.7 Características del gas suministrado

1.8 Descripción de la instalación

1.8.1 Descripción del trazado

1.8.2 Características de la tubería

1.8.3 Protección anticorrosiva

1.8.4 Condiciones de enterramiento, profundidad, protección, señalización, etc.

1.8.5 Cruzamientos y paralelismos y paso por zonas de especial protección

1.8.6 Situación de válvulas de seccionamiento, control y puntos de medida de las condiciones de la distribución

2. Cálculos

2.1 Bases de cálculo

2.2 Dimensionado de las canalizaciones

– Protección mecánica

– Protección catódica

3. Pliego de condiciones

3.1 Características de la empresa instaladora

3.2 Pruebas, ensayos y verificaciones

3.3 Certificados y documentos

3.4 Calidad de materiales

3.5 Normas de ejecución

3.6 Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad

3.7 Libro de órdenes

4. Presupuesto

4.1 Presupuestos parciales

4.2 Presupuesto total

5. Planos

5.1 Situación

Si es en casco urbano, indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil localización

Si es fuera del casco urbano, reflejando en el paraje que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de facil identificación.

5.2 Plano general de la red de distribución

5.3 Detalles de zanjas y arquetas

5.4 Planos específicos de cada cruzamiento, paralelismo o paso por zonas que contenga condiciones especiales

6. Anexo

Separatas para remitir a los organismos afectados.

Puede incluirse en el mismo proyecto el suministro a la red de distribución desde un almacenamiento o desde otra red de gas, debiendo cumplir los contenidos mínimos de la EG-1 y de la EG-2 que le correspondan en cada caso.

EA-1

CONTENIDO MÍNIMO DE LOS PROYECTOS DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE AGUA

1. Memoria

1.1. Resumen de características

1.1.1. Titular:

1.1.2. Localidad:

1.1.3. Situación de la instalación:

1.1.4. Proyectista:

1.1.5. director de obra:

1.1.6. Nombre del instalador de fontanería y cif:

1.1.7. Nombre de la empresa instaladora de fontanería y cif:

1.1.8. Tipo de viviendas:

* Bloque de viviendas:

* Bungalows/villas:

* Otras instalaciones:

Nº de viviendas

A ______ B _______ C _______ D ______ E _______ OTROS ________

Viviendas/planta:

DIAMETRO

INT MATERIAL LONGITUD NUMERO

ACOMETIDA: _______ _____ _________ ______

TUBO DE ALIMENTACION: _______ _______ _______

BATERIA: _______ _______ ______

MONTANTES: _______ _______ ______

_______ _______ ______

_______ _______ ______

DERIV. SUMINISTRO: _______ _______ _______ ______

DERIV. APARATOS: _______ _______ _______ ______

_______ _______ _______ ______

_______ _______ _______ ______

EXISTE EQUIPO IMPULSOR: SI /NO. N.º DE GRUPOS:

Nº DE BOMBAS: POTENCIA: CV.

VOLUMEN CALDERIN: LITROS.

Nº DE DEPOSITOS: LITROS ALMACENADOS:

SITUACION DEPOSITOS:

OBSERVACIONES:

1.1.9. Presupuesto total

1.2. Datos identificativos:

1.2.1. Del Técnico autor del proyecto (incluyendo titulación, n.º de colegiado, Colegio profesional, dirección para notificaciones, teléfono de contacto, fax y correo electrónico).

1.2.2. Del Titular (incluyendo nombre de la persona física o razón social, CIF/NIF, nombre del gerente o apoderado y de la persona de contacto, domicilio y dirección para notificaciones, teléfono, fax y correo electrónico).

1.2.3. De la empresa instaladora (en caso de conocerse).

1.2.4. Del Técnico director de obra (en caso de conocerse)

1.3. Antecedentes y objeto del proyecto

1.4. Emplazamiento de la instalación

1.5. Legislación aplicada.

1.6. Descripciones pormenorizadas

1.6.1. Descripción del edificio

* Uso del edificio. Alturas parciales y total.

* N.º de bloques, escaleras, viviendas unifamiliares, etc.

* N.º de plantas; n.º de viviendas o locales (con su uso) por planta y nº total de instalaciones.

* Número y clases de suministros

* Otros casos.

1.6.2. Presión existente en el punto de entrega de la red. Suministro directo de la red o por equipo de presión. Justificación de la decisión tomada.

1.6.3. Descripción de las instalaciones de fontanería:

* Generales (acometidas, tubos de alimentación, válvulas, llaves, protección contra retornos.)

* Grupos de sobreelevación, depósitos de presión.

* Depósito de almacenamiento.

* Contadores (n.º de centralizaciones, baterías, tipo de alojamiento – armario, cámara, válvulas, llaves, protección contra retornos)

* Particulares (montantes, derivaciones particulares, ramificaciones interiores, derivaciones a aparatos, válvulas, llaves, protección contra retornos)

* Instalaciones especiales: Descalcificadores, fluxores, refrigeración, etc.

* Agua caliente sanitaria. Sistemas de preparación. Materiales de las tuberías.

* Aparatos instalados en cada local o vivienda.

* Caudal previsto y tipo de suministro en cada local o vivienda

* Resumen del total del edificio. Caudal. Número de viviendas y tipo de suministro.

2. Cálculos justificativos

2.1. Bases de cálculo.

2.2. Dimensionamiento de la Instalación por aplicación de las Tablas reglamentarias, (cuando sea factible, o en su defecto, dimensionamiento por cálculos con descripción del método utilizado y su justificación).

* Acometida

* Tubo de alimentación

* Contador general. Contadores divisionarios

* Batería de contadores. Contadores. Contadores divisionarios.

* Tubos ascendentes.

* Derivaciones particulares del suministro. Red de distribución interior.

* Derivaciones a aparatos.

* Pérdida de carga.

* Equipo de presión y depósitos (en su caso).

* Llaves, accesorios y otros elementos o equipos.

* Fluxores.

* Aparatos descalcificadores de agua.

2.3. Cuadro Resumen de dimensionamiento de la instalación, con especificación del material y sus características técnicas, longitud y diámetro de cada tubería y de sus accesorios para agua fría y caliente.

2.4. Potencia eléctrica instalada.

2.5. Desagües.

2.6. Agua caliente (no incluida en el RITE)

3. Pliego de condiciones

3.1. Especificaciones de calidad de tuberías y accesorios.

3.2. Requisitos exigidos a la empresa instaladora.

3.3. Normas de ejecución técnica de las instalaciones.

3.4. Libro de órdenes.

3.5. Pruebas reglamentarias y suplementarias realizadas.

3.6. Certificaciones y documentaciones.

3.7. Instrucciones de uso, mantenimiento y seguridad de aparatos e instalaciones.

4. Presupuestos

4.1 Parciales, indicando cantidades, mediciones, precios unitarios e importes resultantes.

4.2 Resumen por capítulos.

4.3 Total.

5. Planos

5.1 Situación y emplazamiento (fotocopia del callejero marcando con claridad la ubicación, o bien, grafiando de la forma más clara posible el itinerario a seguir, carreteras, caminos o calles, para ir desde el núcleo de la población más cercano hasta el lugar donde se encuentra ubicada la instalación, indicando las distancias de cada tramo y los puntos de referencia de fácil localización, que posibilite el acceso de forma sencilla a la citada instalación.

5.2 De las plantas que posean la instalación general y de cada planta tipo (con indicación de la acometida, tuberías, accesorios y contador general, en su caso).

5.3. De alzado de las plantas con instalación general.

5.4. De alzado de las plantas tipo que existan.

5.5. De planta y alzado del cuarto de equipo impulsor y depósitos (en su caso).

5.6. De planta y alzado del cuarto o armario de la/s batería/s de contadores divisionarios.

5.7. Esquema de principio, desde la acometida a la red pública hasta los aparatos de consumo.

5.8. Planos de detalle.

EL-1

CONTENIDO MÍNIMO EN PROYECTOS DE INSTALACIONES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS PARA USO PROPIO.(MI-IP03)

1. Memoria

1.1 Resumen de la instalación.

1.1.1 Descripción de la actividad a la que se destina.

1.1.2 Número de depósitos

1.1.2.1 Volumen.

1.1.2.2 Pared simple o doble.

1.1.2.3 Tipo de depósito.

1.1.2.4 Fabricante.

1.1.2.5 Número de fabricación.

1.1.2.6 Interior/Exterior del edificio.

1.1.2.7 Enterrado/Superficie/En fosa/Semienterrado/Otros.

1.1.2.8 Tipo de combustible.

1.1.2.9 Tipo de material.

1.2 Datos identificativos.

1.2.1 Datos de la Instalación: Domicilio, población, provincia, CP.

1.2.2 Titular: nombre de la persona física o razón social, CIF/NIF, nombre del gerente o apoderado y de la persona de contacto, domicilio y dirección para notificaciones, teléfono de contacto, fax (y correo electrónico).

1.2.3 Autor del Proyecto: nombre y apellidos, NIF, dirección a efecto de notificaciones, (correo electrónico), teléfono, titulación, número de colegiado, Colegio Oficial.

1.2.4 Director de obra: nombre y apellidos, NIF, dirección a efecto de notificaciones, (correo electrónico), teléfono, titulación, número de colegiado, Colegio Oficial.

1.2.5 Instalador autorizado: nombre y apellidos, NIF, domicilio a efecto de notificaciones, población, provincia, teléfono, categoría, fecha y procedencia del carnet.

1.2.6 Empresa instaladora: nombre, CIF, domicilio a efecto de notificaciones, población, provincia, teléfono, categoría.

1.3 Antecedentes.

1.4 Objeto del proyecto.

1.5 Legislación aplicable.

1.5.1 Tipos de productos almacenados, disposiciones de almacenamiento y capacidades.

1.5.2 Formas de almacenamiento.

1.5.3 Obra civil: Excavación, cimentaciones, anclaje, cubetos, etc.

1.5.4 Tipo de depósitos (materiales, capacidad, tipo de pared, dimensiones, características según normas UNE, etc.).

1.5.5 Tuberías y accesorios (carga, equipos de trasiego, ventilación, extracción y retorno).

1.5.6 Protecciones.

1.5.6.1 Contra la corrosión.

1.5.6.2 Puesta a tierra.

1.5.7 Descripción del tipo de instalación de depósitos y distancias de seguridad.

1.5.8 Descripción de la instalación de suministro por tubería.

1.5.9 Descripción de la instalación de suministro a motores fijos o móviles (vehículos, etc.).

1.5.10 Instalación receptora para suministro a equipos fijos de combustión (datos identificativos de equipos, potencia térmica, etc.).

1.5.11 Equipos consumidores de energía eléctrica, (con lista indicando características y datos identificativos).

1.5.12 Instalación eléctrica.

1.5.13 Instalaciones de protección contra incendios.

1.5.13.1 En instalaciones de superficie exterior: Protección con agua, protección con extintores, alarmas y estabilidad ante el fuego.

1.5.13.2 En instalaciones de superficie interior: Extintores, alarmas y estabilidad ante el fuego.

2. Cálculos justificativos

2.1 Consumo y autonomía.

2.2 Cálculo de la obra civil.

2.3 Tubería de descarga.

2.4 Red de tuberías de trasiego y accesorios.

2.5 Ventilación.

2.6 Instalación eléctrica.

3. Pliego de condiciones

3.1 Especificaciones de calidad de equipos y materiales.

3.2 Requisitos exigidos a la empresa instaladora.

3.3 Normas de ejecución técnica y montaje (con especificaciones de las obras civiles, mecánicas, eléctricas y de instrumentación en su caso).

3.4 Libro de órdenes.

3.5 Pruebas reglamentarias y suplementarias y puesta en marcha y recepción.

3.6 Certificados y documentación.

3.7 Instrucciones de uso, mantenimiento y seguridad de aparatos, equipos e instalaciones.

4. Planos

4.1 De situación para que se posibilite el acceso de forma sencilla a la instalación.

4.2 Plantas de la instalación, clasificación de zonas, disposición del almacenamiento, distancia de seguridad.

4.3 Alzados y secciones de las plantas con instalaciones.

4.4 Planos de detalle:

4.4.1 Del almacenamiento, cimentaciones, anclajes, cubetos, arquetas y obras de fábrica, etc.

4.4.2 Red de distribución, isométricos de tuberías.

4.4.3 Conexiones y cruces.

4.5 Otros.

4.5.1 Protecciones contra incendios y sistemas de seguridad.

4.5.2 Esquemas eléctricos, unifilares, conexiones a equipos, situación y trazado de la red de conducciones eléctricas, etc.

4.6 Esquemas de principio de la instalación.

5. Presupuestos

5.1 Parciales, indicando mediciones y precios unitarios (obra civil, instalación mecánica, eléctrica, instrumentación, sistemas de seguridad).

5.2 Resúmenes por capítulos (obras civiles, instalaciones mecánicas, eléctricas, instrumentación, protección contra incendios, etc.).

5.3 Total.

6. Índice

EL-2

INSTALACIONES FIJAS PARA DISTRIBUCIÓN AL POR MENOR DE CARBURANTES Y COMBUSTIBLES PETROLÍFEROS EN INSTALACIONES DE VENTA AL PÚBLICO (MI-IP04)

(Proyecto que servirá para su inscripción en el Registro Industrial y la autorización de las instalaciones de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos según la IP-04)

1. Memoria

1.1 Resumen de características

1.1.1 Titular: Nombre, domicilio social y NIF

1.1.2 Emplazamiento: Localidad, calle y número si es casco urbano o paraje dentro del término municipal

1.1.3 Tipo. Estación de servicio – Unidad de suministro

1.1.4 Depósitos, capacidad y producto almacenado

1.1.5 Número de aparatos surtidores

1.1.6 Número de mangueras

1.1.7 Instalaciones Auxiliares

– Suministro de aire a presión

– Suministro de mezcla (gasolina-aceite)

– Lavadero de coches

– Venta de aceites y accesorios de vehículos

– Tienda en general

– Restaurante-bar

– Otros

1.2 Antecedentes

1.3 Objeto del proyecto

1.4 Clase de Industria (según CNAE)

1.5 Terrenos y edificaciones

1.6 Legislación aplicada

1.7 Instalaciones industriales

1.7.1 Almacenamiento (según ITC MIE-IP-04)

– Depósitos: Descripción completa indicando forma, volumen, disposiciones, bocas de hombre, tubuladuras de entrada, salida venteo, dispositivos de elevación, placa de características, etc.

– Instalación de los depósitos, protección activa y pasiva, disposición sobre el terreno, cubeto, fijación, etc.

Distancias de seguridad.

1.7.2 Tuberías y conexiones. Descripción e instalación.

– Conexiones para llenado, bocas de carga

– Tuberías de ventilación

– Tuberías de aspiración

– Protección activa y pasiva de tuberías

1.7.3 Sistemas de detección de fugas

1.7.4 Sistemas de recuperación de vapores

1.7.5 Aparatos surtidores. Descripción e instalación

1.7.6 Instalación de aire comprimido. Descripción de sus elementos y su instalación

1.7.7 Instalación de suministro de agua. Descripción de sus elementos y su instalación

1.7.8 Otras instalaciones (lavado de vehículos, etc.). Descripción de sus elementos y su instalación

1.7.9 Instalación de protección contra incendios. Descripción de sus elementos y su instalación

1.8 Potencia eléctrica instalada:

* En alumbrado

* En las instalaciones industriales

* En instalaciones auxiliares y otros servicios

Potencia instalada total

1.9 Presupuesto de las inversiones

– Solar

– Edificios industriales (desglosado en su caso)

– Maquinaria e instalaciones industriales, desglosado según maquinaria e instalaciones eléctricas en BT, fontanería, aire comprimido, protección contra incendios, otras instalaciones auxiliares, etc.

1.10 Consumos de materias primas y energía

Estimación de la venta anual de cada tipo de combustible en litros y su valoración.

Estimación del consumo anual en Kwh y su valoración

1.11 Productos. Además de la venta anual de cada tipo de combustible en litros del apartado anterior, cualquier otro servicio prestado y valorado.

1.12 Personal. Relación del personal que servirá las instalaciones

1.13 Ensayos y pruebas que deben realizarse en la puesta en marcha y periódicamente en las instalaciones. Revisiones previstas en los vigentes Reglamentos (REBT, MI IP04, Aparatos a presión, etc.)

2. Cálculos justificativos

– Cálculos del dimensionamiento de tuberías de carga de los depósitos y aspiración

– Cálculos de la protección catódica en su caso

– Cálculos del sistema de detección de fugas

– Cálculo de las distancias mínimas exigibles

3. Pliego de condiciones técnicas

4. Presupuesto

Presupuesto total que se incluye en instalaciones a autorizar sobre el que deben aplicarse las tasas

5. Planos

5.1 Situación

5.2 Distribución en planta del solar (edificaciones, etc.)

5.3 Distribución en planta de depósitos, surtidores, bocas de carga y edificios con demostración del cumplimiento de las distancias mínimas

5.4 Planos de detalle de instalación de los depósitos

5.5 Planos con indicación de las zonas peligrosas por vapores de combustible (clasificación de emplazamientos con riesgo de incendio y explosión UNE 20-322-86)

5.6 Planos de detalle necesarios

EC-1

CONTENIDO MÍNIMO EN PROYECTOS DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y ACS

1. Memoria

1.1 Resumen de características

1.1.1 Potencia Térmica (nominal o de placa) de los generadores.

1.1.1.1 Frío.

1.1.1.2 Calor.

1.1.1.3 A.C.S.

1.1.2 Potencia eléctrica absorbida.

1.1.2.1 Frío.

1.1.3 Calor.

1.1.3.1 A.C.S.

1.1.4 Caudal en m3/h

1.1.5 Capacidad máxima de ocupantes.

1.2 Datos identificativos.

1.2.1 Datos de la Instalación: Descripción de la actividad a la que se destina, domicilio, población, provincia, CP.

1.2.2 Titular: nombre de la persona física o razón social, CIF/NIF, nombre del gerente o apoderado y de la persona de contacto, domicilio y dirección para notificaciones, teléfono de contacto, fax.

1.2.3 Autor del proyecto: nombre y apellidos, NIF, dirección a efecto de notificaciones, (correo electrónico), teléfono, titulación, número de colegiado, Colegio Oficial.

1.2.4 Director de obra: nombre y apellidos, NIF, dirección a efecto de notificaciones, (correo electrónico), teléfono, titulación, número de colegiado, Colegio Oficial.

1.2.5 Instalador autorizado: nombre y apellidos, NIF, domicilio a efecto de notificaciones, (correo electrónico), población, provincia, teléfono, categoría, fecha y procedencia del carnet.

1.2.6 Empresa instaladora: nombre, CIF, domicilio a efecto de notificaciones, (correo electrónico), población, provincia, teléfono, categoría.

1.3 Antecedentes.

1.4 Objeto del proyecto.

1.5 Legislación aplicable.

1.6 Descripción del edificio.

1.6.1 Uso del edificio.

1.6.2 Ocupación máxima según NBE-CPI vigente.

1.6.3 Número de plantas y uso de las distintas dependencias.

1.6.4 Superficies y volúmenes por planta. Parciales y totales.

1.6.5 Edificaciones colindantes.

1.6.6 Horario de apertura y cierre del edificio.

1.6.7 Orientación.

1.6.8 Locales sin climatizar.

1.6.9 Descripción de los cerramientos arquitectónicos.

1.7 Descripción de la instalación.

1.7.1 Horario de funcionamiento.

1.7.2 Sistema de instalación elegido.

1.7.3 Calidad del aire interior y ventilación. ITE 02.2.2.

1.7.4 Sistemas empleados para ahorro energético en cumplimiento de la ITE 02.

1.8 Equipos térmicos y fuentes de energía..

1.8.1 Almacenamiento de combustible.

1.8.2 Relación de equipos generadores de energía térmica, con datos identificativos, potencia térmica, y tipo de energía empleada.

1.9 Elementos integrantes de la instalación.

1.9.1 Equipos generadores de energía térmica.

1.9.2 Unidades terminales.

1.9.3 Sistemas de renovación de aire.

1.9.4 Unidades de tratamiento de aire con indicación de los parámetros de diseño de sus componentes.

1.9.5 Sistemas de control automático y su funcionamiento.

1.10 Descripción de los sistemas de transporte de los fluidos caloportadores de energía.

1.10.1 Redes de distribución de aire.

1.10.2 Redes de distribución de agua.

1.10.3 Redes de distribución de refrigerante.

1.11 Sala de máquinas según norma UNE aplicable.

1.11.1 Clasificación.

1.11.2 Dimensiones y distancias a elementos estructurales.

1.11.3 Ventilación.

1.11.4 Accesos.

1.11.5 Condiciones de seguridad.

1.11.6 Salida de humos.

1.12 Sistema de producción de agua caliente sanitaria.

1.12.1 Sistema de preparación.

1.12.2 Sistema de acumulación.

1.12.3 Sistema de intercambio.

1.12.4 Sistema de distribución.

1.12.5 Regulación y control.

1.13 Prevención de ruidos y vibraciones.

1.14 Medidas adoptadas para la prevención de la legionela.

1.15 Protección del medio ambiente.

1.16 Justificación del cumplimiento de la NBE-CPI en vigor.

1.17 Instalación eléctrica.

1.17.1 Cuadro general de baja tensión.

1.17.2 Cuadro secundario de calefacción/climatización.

1.17.3 Cuadro de maniobras.

1.17.4 Protecciones empleadas frente a contactos indirectos.

1.17.5 Protecciones empleadas contra sobreintensidades y cortocircuitos.

1.17.6 Sala de máquinas.

1.17.7 Relación de equipos que consumen de energía eléctrica, con datos identificativos, potencia eléctrica.

2. Cálculos justificativos

2.1 Condiciones interiores de cálculo según ITE 0.2.2.

2.1.1 Temperaturas.

2.1.2 Humedad relativa.

2.1.3 Intervalos de tolerancia sobre temperaturas y humedades.

2.1.4 Velocidad del aire.

2.1.5 Ventilación.

2.1.6 Ruidos y vibraciones.

2.1.7 Otros.

2.2 Condiciones exteriores de cálculo según ITE 0.2.3.

2.2.1 Latitud

2.2.2 Altitud.

2.2.3 Temperaturas.

2.2.4 Nivel percentil.

2.2.5 Grados día.

2.2.6 Oscilaciones máximas.

2.2.7 Coeficientes empleados por orientaciones.

2.2.8 Coeficientes por intermitencia.

2.2.9 Coeficiente de simultaneidad.

2.2.10 Intensidad y dirección de los vientos predominantes.

2.2.11 Otros.

2.3 Coeficientes de transmisión de calor de los distintos elementos constructivos.

2.3.1 Composición de los elementos constructivos.

2.3.2 Coeficientes de conductibilidad.

2.3.3 Coeficientes de transmisión.

2.3.4 Coeficiente global de transmisión del edificio (kg).

2.4 Estimación de los valores de infiltración de aire.

2.5 Caudales de aire interior mínimo de ventilación.

2.6 Cargas térmicas con descripción del método utilizado.

2.6.1 Iluminación.

2.6.2 Radiación solar.

2.6.3 Factor de clima.

2.6.4 Diferencias equivalentes de temperatura.

2.6.5 Cargas internas.

2.6.5.1 Aportación por personas.

2.6.5.2 Aportación por aparatos.

2.6.6 Mayoraciones por orientación.

2.6.7 Aportación por intermitencia.

2.6.8 Mayoraciones por perdidas en ventiladores y conductos.

2.6.9 Resumen de las potencias frigoríficas y caloríficas.

2.6.10 Potencia térmica.

2.6.10.1 De cálculo.

2.6.10.2 Coeficiente corrector o de simultaneidad de la instalación.

2.6.10.3 Simultánea.

2.6.10.4 Generadores (nominal o de placa de la máquina).

2.7 Cálculo de las redes de tuberías.

2.7.1 Características del fluido: densidad, composición, viscosidad, etc.

2.7.2 Parámetros de diseño.

2.7.3 Factor de transporte.

2.7.4 Valvulería.

2.7.5 Elementos de regulación.

2.7.6 Sectorización

2.7.7 Distribución.

2.8 Cálculo de las redes de conductos.

2.8.1 Características del fluido: densidad, composición, viscosidad, etc.

2.8.2 Parámetros de diseño.

2.8.3 Factor de transporte.

2.8.4 Elementos de regulación.

2.8.5 Sectorización

2.8.6 Distribución.

2.9 Cálculo de las unidades terminales.

2.9.1 Ventilo-convectores (fan-coils).

2.9.2 Ventilo-convectores (fan-coils de presión).

2.9.3 Radiadores.

2.9.4 Difusores tangenciales de techo.

2.9.5 Difusores radiales rotacionales.

2.9.6 Rejillas de impulsión.

2.9.7 Rejillas lineales.

2.9.8 Difusores lineales.

2.9.9 Rejillas de retorno.

2.9.10 Reguladores de caudal variable.

2.9.11 Toberas de largo alcance y alta inducción.

2.9.12 Conjunto multitoberas direccionables.

2.9.13 Bocas de extracción circulares.

2.9.14 Rejillas de toma de aire exterior.

2.10 Cálculo de los equipos de producción de frío y/o calor.

2.10.1 Unidades autónomas de producción termofrigoríficas parámetros de diseño y selección de sus componentes.

2.10.2 Centrales termofrigoríficas de producción de agua fría y/o caliente parámetros de diseño y selección de sus componentes.

2.11 Unidades de tratamiento de aire parámetros de diseño y selección de sus componentes.

2.12 Elementos de sala de máquinas.

2.12.1 Dimensiones y distancias a elementos estructurales.

2.12.2 Calderas.

2.12.3 Bombas.

2.12.4 Evacuación de humos.

2.12.5 Sistemas de expansión.

2.12.6 Órganos de seguridad y alimentación.

2.12.7 Ventilación.

2.12.8 Cálculo del depósito de inercia.

2.13 Agua caliente sanitaria.

2.13.1 Descripción del sistema elegido.

2.13.2 Temperatura mínima del agua de la red y distribución anual.

2.13.3 Temperatura de preparación y distribución.

2.13.4 Consumos.

2.13.5 Simultaneidad.

2.13.6 Perfil de consumo horario.

2.13.7 Depósitos acumuladores.

2.13.8 Tuberías.

2.13.9 Bombas de recirculación.

2.13.10 Generador.

2.13.11 Otras fuentes de energía.

2.14 Consumos previstos mensuales y anuales de las distintas fuentes de energía.

2.14.1 Combustibles.

2.14.1.1 Depósitos.

2.14.2 Eléctricos.

2.14.3 Otros.

2.15 Instalación eléctrica.

2.15.1 Resumen de potencia eléctrica. Parcial y total.

2.15.2 Secciones de los conductores.

2.15.3 Protección frente a contactos indirectos.

2.15.4 Protección contra sobreintensidades y cortocircuitos.

2.16 Conclusión.

3. Pliego de condiciones

3.1 Campo de aplicación.

3.2 Alcance de la instalación.

3.3 Conservación de las obras.

3.4 Recepción de unidades de obra.

3.5 Normas de ejecución y selección de características para los equipos y materiales.

3.6 Especificaciones generales.

3.7 Especificaciones mecánicas.

3.8 Especificaciones eléctricas.

3.9 Materiales empleados en la instalación.

3.10 Libro de órdenes.

3.11 Pruebas finales a la certificación final de obra.

3.12 Operaciones de mantenimiento y documentación.

3.13 Libro de mantenimiento.

3.14 Ensayos y recepción.

3.15 Recepciones de obra.

3.16 Garantías.

4. Planos

4.1 De situación (con puntos de referencia de fácil localización, de manera que se posibilite el acceso de forma sencilla a la instalación).

4.2 Esquemas de principio de la instalación (centrales productoras de frío y calor, redes de distribución de fluidos, redes de conductos, unidades de tratamiento de aire, redes de extracción, sistemas de control, etc.).

4.3 Plantas de la instalación: en los que figuren trazados de tuberías con diámetros.

4.4 Plantas de la instalación: en los que figuren trazados de conductos con diámetros o medidas necesarias.

4.5 Alzados y secciones necesarios de las plantas (instalaciones).

4.6 Planos de detalle necesarios.

4.7 Planta y sección de la sala de máquinas según normativa UNE vigente (dimensiones, distancias a máquinas y elementos estructurales, ventilación, equipos de incendio, etc.).

4.8 Sistema de evacuación de humos.

4.9 Esquemas unifilar eléctrico de la instalación (potencias eléctricas de los receptores, secciones y protecciones).

4.10 Esquema de regulación, control y maniobra, etc.

4.11 Otros (puntos singulares, conexiones, cruces, etc.).

5. Presupuesto

5.1 Parciales, indicando cantidades, mediciones, precios unitarios e importes resultantes.

5.2 Resúmenes por capítulos (instalaciones mecánicas, eléctricas, instrumentación, etc.).

5.3 Total.

6. Índice

SP-1

CONTENIDO MÍNIMO EN INSTALACIONES DE CALDERAS, ECONOMIZADORES, PRECALENTADORES, SOBRECALENTADORES, RECALENTADORES Y RED DE TUBERÍAS PARA FLUIDOS A PRESIÓN (APLICACIÓN ITC MIE-AP1 Y AP2)

1. Memoria

1.1 Resumen de características:

1.1.1 Titular

1.1.2 Situación de la instalación

1.1.3 Presión nominal bares

1.1.4 Volumen m3

1.1.5 Categoría del aparato

1.1.6 Fabricante

1.1.7 Capacidad en kcal/h

1.1.8 Tipo de fluido

1.1.9 Presupuesto

1.2 Objeto del proyecto.

1.3 Actividad desarrollada por la empresa.

1.4 Descripción del proceso industrial.

1.4.1 General de la Industria.

1.4.2 Específica de aquellas partes del proceso afectadas por la instalación proyectada. Indicando procedencia y destino de los fluidos que intervienen en el proceso.

1.4.3 Programa de necesidades.

1.5 Características del aparato.

1.5.1 Características generales

– Descripción general.

– Volumen total de las partes a presión.

– Volumen de agua a nivel medio (si procede).

– Superficie de calefacción.

– Presión de diseño y temperatura de servicio.

– Categoría del aparato.

– Número y fecha de fabricación.

– Fecha y contraseña de registro de tipo (si procede).

– Número de placa de diseño.

– De tratarse como tipo único, justificación de las causas de su excepcionalidad.

1.5.2 Fluidos contenidos.

1.5.3 Tipo de vigilancia. Justificación.

1.5.4 Tipo de combustible.

1.5.5 Quemador-tipo y características.

1.6 Datos del fabricante del aparato y empresa instaladora.

– Nombre y razón social del fabricante.

– Nombre del vendedor del aparato.

– Nombre y razón social de la empresa instaladora.

– Número de inscripción en el registro de empresas.

1.7 Elementos de seguridad, regulación y control y sus características.

1.7.1 Válvulas de seguridad. Tipos. Dimensionado y capacidad total de descarga. Norma UNE 9-100.

1.7.2 Manómetros y termómetros.

1.7.3 Dispositivos de drenaje, purgas a presión y aireación.

1.7.4 Aberturas. Seguridad por retorno de llama y protección de fluidos.

1.7.5 Sistema de alimentación de agua (si procede).

1.7.6 Válvulas del circuito de agua de alimentación (si procede).

1.7.7 Válvulas del circuito de vapor (si procede).

1.7.8 Sistema de presurización y expansión (si procede).

1.7.9 Dispositivos de paro y regulación del sistema de aportación de calor.

1.7.10 Dispositivos de presión máxima y mínima.

1.7.11 Tratamiento y características del agua de alimentación.

1.7.12 Elementos de seguridad particulares en el caso de generadores de fluido térmico.

– Depósito de expansión. Tipo e instalación. Cálculo de la capacidad del mismo.

– Depósito colector. Tipo e instalación. Cálculo de la capacidad del mismo.

– Válvulas de interrupción (si procede).

– Protección en el equipo consumidor.

– Protección ecológica (si procede).

– Protección contra incendios. Norma UNE 9-310

1.7.13 Elementos de seguridad particulares en el caso de calderas de agua caliente.

– Hidrómetro.

– Vaso de expansión.

– Dimensionado de las tuberías de seguridad.

– Válvulas de seguridad de alivio.

– Válvulas de separación.

– Válvulas en el circuito de alimentación.

– Válvulas en el circuito principal.

1.8 Sala de calderas.

– Dimensiones.

– Accesibilidad.

– Ventilación.

– Características constructivas de los muros de cerramiento.

– Distancias de seguridad entre la caldera y los distintos riesgos.

– Iluminación.

– Instalación eléctrica.

– Justificación de las seguridades proyectadas.

1.9 Tuberías para fluidos.

1.9.1 Descripción general.

1.9.2 Diámetros. Justificación en función de la velocidad máxima de circulación.

1.9.3 Materiales, accesorios y tipos de unión.

1.9.4 Identificación de las tuberías.

2. Pliego de condiciones

2.1 Instrucciones para el uso, conservación y seguridad de los aparatos y de su instalación en lo que pueda afectar a personas o cosas.

2.2 Calidad de los materiales.

2.3 Normas de ejecución de la instalación.

2.4 Pruebas reglamentarias.

2.4.1 Caldera o aparato.

2.4.2 Tuberías de fluidos.

2.5 Certificados y documentación.

2.6 Libro de ordenes.

3. Presupuesto

Se indicarán los distintos elementos que componen la instalación, concretando la cantidad y precio correspondientes, totalizando posteriormente los importes parciales de cada partida.

4. Planos

4.1 De situación de la industria.

– Si está en casco urbano, indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando los puntos de referencia de fácil identificación.

– Si está fuera del casco, indicarlo en relación con el paraje en que está situada, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

4.2 De emplazamiento y situación de la sala de calderas, incluyendo las zonas colindantes con indicación de riesgos.

4.3 De distribución en planta de las redes de fluido.

4.4 De la sala de calderas con indicación de dimensiones, distancias a los distintos riesgos, así como características y espesores de los muros.

4.5 Esquemas generales de la instalación con indicación de todos los elementos fundamentales de seguridad.

SP-2

CONTENIDO MÍNIMO DE LOS PROYECTOS DE INSTALACIONES DE AIRE COMPRIMIDO

1. Memoria

1.1. Antecedentes

1.2. Objeto del proyecto.

1.3. Datos identificativos

1.3.1. Titular

Nombre de la persona física o razón social, domicilio social, CIF/NIF, nombre del gerente o apoderado y persona de contacto, dirección para notificaciones, núm. de Registro Industrial (si procede), teléfono, fax y correo electrónico.

1.3.2. Técnico que suscribe el proyecto

Nombre, titulación, núm. de colegiado, teléfono, fax, correo electrónico.

1.3.3. Empresa instaladora (si procede)

Nombre, domicilio social, CIF/NIF, núm. de Registro Industrial, teléfono, fax, correo electrónico. Nombre del instalador, NIF.

1.3.4. Empresa mantenedora /conservadora (si procede)

Nombre, domicilio social, CIF/NIF, núm. de Registro Industrial, teléfono, fax, correo electrónico.

1.4. Plazo de ejecución de las instalaciones

1.5. Legislación aplicada

1.6. Descripción del proceso industrial

1.6.1. General de la industria

1.6.2. Específica de aquellas partes afectadas por la instalación.

1.7. Descripción de la instalación

1.7.1. Compresores.

Identificación del fabricante e importador (si procede), tipo de accionamiento, modelo, presión máxima de trabajo (bar), presión nominal (bar), caudal nominal (Nm³/h), potencia de accionamiento (kW).

1.7.2. Dispositivos destinados a la acumulación de aire.

Identificación del fabricante e importador (si procede), tipo constructivo, volumen (m³), presión de diseño (bar), presión máxima de servicio (bar), Pd x V en bar m³ (siendo Pd la presión de diseño), núm. de fabricación, año de fabricación, sistema de purga.

1.7.3. Dispositivos destinados al tratamiento del aire.

1.7.3.1 Secadores-enfriadores.

Identificación del fabricante importador (si procede), tipo constructivo, capacidad de secado (Nm³/min), temperatura de rocio (°C).

1.7.3.2 Filtros

Identificación del fabricante e importador, si procede, tipo constructivo, capacidad de filtrado (Nm³/min), calidad del aire.

1.7.4. Red de tuberías

Especificar por tramos: diámetro, material, espesores, tipos de uniones empleadas, anclaje y condiciones de instalación.

1.7.5. Válvulas de seguridad

Identificación del fabricante e importador, (si procede), ubicación, tipo constructivo, diámetro nominal (mm), presión nominal (bar), presión de tarado (bar), capacidad de descarga (Nm³/h).

1.7.6. Elementos de medida

Identificación del fabricante e importador, si procede, ubicación, rango (bar), clase de precisión.

2. Cálculos

2.1. Programa de necesidades de equipos

2.1.1. Aire requerido

Indicando presión (bar), caudal (Nm³) y coeficientes de utilización y simultaneidad de los equipos y de la instalación.

2.1.2 Calidad del aire requerido en los equipos

2.2 Dimensionado de los depósitos de acumulación

2.3 Dimensionado de la red de distribución

Topología: radial, mallada o en anillo, mixta.

Cálculo del espesor mínimo de tuberías.

Cálculo de los diámetros de las tuberías por pérdida de carga con indicación por tramos de la velocidad del fluido (m/s), de longitud hidráulica equivalente teniendo en cuenta accesorios y resto de elementos y pérdida de carga parcial y acumulada (bar).

2.4 Selección de compresores.

2.5 Selección de unidades de tratamiento de aire.

2.6 Cálculo de válvulas de seguridad

Justificando su capacidad para evacuar el caudal de producción de aire sin que la sobrepresión durante la descarga supere el 10% de la presión de tarado.

3. Pliego de condiciones

3.1 Generalidades

3.1.1 Ámbito de aplicación

3.1.2 Legislación aplicada

3.1.3 Requisitos exigidos a la empresa instaladora.

3.2 Características y especificación de calidades de materiales y equipos.

3.2.1 Equipos

3.2.2 Tuberías

3.2.3 Valvulería, accesorios y elementos de regulación, medida y seguridad.

3.3 Normas de ejecución de las instalaciones.

3.4 Pruebas reglamentarias y suplementarias

3.5 Instrucciones de uso, mantenimiento y seguridad de la instalación y sus aparatos

4. Planos

4.1 Emplazamiento de la industria

Fotocopia del callejero marcando con claridad la ubicación, o bien, grafiando de la forma más clara posible el itinerario a seguir, carreteras, caminos o calles, desde el núcleo de población más cercano hasta el lugar donde se encuentra ubicada la instalación, indicando las distancias de cada tramo y los puntos de referencia de fácil localización, que facilite de forma sencilla y clara el acceso a dicha instalación.

4.2 Planta de la industria o de la zona de la misma donde se localiza la instalación de aire comprimido, indicando ubicación de aparatos y red de tuberías

4.3 Esquemas de la instalación de aire comprimido, incluyendo elementos de control, medida y seguridad

5. Presupuesto

5.1 Parciales

Indicando cantidades, mediciones, precios unitarios e importes resultantes.

5.2 Resumen pro capítulos

5.3 Total

6. Anejos

6.1 Documentación de los aparatos a presión de la instalación

Certificado de fabricación y de primera prueba hidráulica, registro de tipo, certificados de conformidad y verificación CE.

6.2 Documentación de las válvulas de seguridad instaladas

SGT-1

CONTENIDO MÍNIMO DEL PROYECTO DE LA GRÚA TORRE

1. Memoria

1.1 Resumen de características

1.1.1 Propietario de la grúa (nombre y dirección)

1.1.2 Constructor (nombre y dirección)

1.1.3 Instalador (nombre y dirección)

1.1.4 Ubicación

1.1.5 Proyectista

1.1.6 director de obra

1.1.7 Presupuesto total

1.2 Reglamentación y disposiciones oficiales a las que se acoge el proyecto

1.3 Características de la instalación

1.3.1 Tipo de montaje: de superficie o empotrado

1.3.2 Marca, tipo y número de fabricación de la grúa, grupo según UNE 58-101, año de fabricación y núm. Registro Grúa Torre.

1.3.3 Altura de montaje inicial y final.

1.3.4 Características de la pluma y contrapluma, dimensiones.

1.3.5 Características del contrapeso (no sólo el peso).

1.3.6 Características de los lastres inicial y final (no sólo el peso).

1.3.7 Diagrama de cargas y alcances (curva de representación).

1.3.8 Características de las vías de rodadura, en su caso (losa de asentamiento, sistema de sujeción y topes, etc.), (losa de empotramiento, dimensiones, armadura, hormigón, etc.). Indicar el tipo de empotramiento que corresponde en la ficha.

1.3.9 Dispositivos de seguridad (que realmente lleve la grúa, cuya instalación se proyecta).

1.3.10 Velocidades, según caso, de elevación, distribución, orientación y traslación.

1.3.11 Cables, dimensiones.

1.3.12 Altura máxima de la grúa (instalada, no la máxima que se conseguiría con arriostramientos) y autoestable la que indica el fabricante u OCA, según sistema de asentamiento y empotramiento, de acuerdo con la definición de la ITC MIE-AEM2.

1.3.13 Cargas y distancias admisibles, tipo de reenvío de elevación.

1.3.14 Datos definitorios de arriostramiento en su caso.

1.3.15 Parámetros diversos.

1.3.16 Tensión de alimentación, sistema de protección eléctrica y puesta a tierra.

1.3.17 Justificación de interacciones de la grúa con otros elementos e instalaciones (otras grúas adyacentes, líneas eléctricas, telefónicas, edificios, calzadas y zonas de paso de personal ajeno a la obra). Indicando zonas de seguridad donde no es posible el paso de la grúa con carga.

1.4 Apartado final de conclusiones, en el que deberá constar expresamente que el mismo está de acuerdo con lo expresado en cuanto a condiciones de instalación en la norma UNE 58-101.

2. Cálculos justificativos

2.1 Cálculos justificativos, tensión transmitida al terreno de la instalación.

2.2 Cálculos justificativos, de seguridad, estabilidad de la grúa, en el caso más desfavorable por procedimiento cualificado o la norma UNE 58-101-92/2. Cálculos de la losa de apoyo, coeficiente de seguridad y coeficiente de seguridad al deslizamiento.

2.3 Datos definitorios del arriostramiento y cálculos justificativos, según el caso.

3. Presupuesto

4. Planos

4.1 Plano de situación de la obra. Un plano de planta, con indicación de las dimensiones del edificio a construir y nombre de las calles donde se ubique y las adyacentes. En caso de urbanizaciones y en el campo, indicación en este plano o en otro las carreteras de acceso y punto km.

4.2 Un plano alzado, donde se indique la sección o secciones de la de planta, donde venga indicada las líneas eléctricas, telefónicas etc., el edificio a construir y el edificio en el radio de acción de la grúa más desfavorable, el más alto, con antenas si las hubiera, poniendo la distancia del gancho a la altura máxima y del contrapeso a ésta, si fuera menor, así como la altura de los obstáculos y lo indicado en el punto 7 de la ITC MIE-AEM2.

4.3 Plano de planta. Se indicará la circunferencia completa de acción de la grúa, la altura y uso específico de los edificios situados bajo el radio de acción, definir claramente la zona de trabajo (obra + zona de carga y descarga) y marcar, indicando las alturas, de otros posibles obstáculos (árboles, líneas eléctricas, etc.). En el caso de interacción con otras grúas se justificará tanto en este plano de planta como en un plano de alzado el recorrido de ambas y cumplimiento de las distancias mínimas de interacción definidas en la Norma UNE 58-101-92. Plano de planta donde vengan dibujadas las circunferencias de radio máximo descritas por el contrapeso y la pluma, así como las cotas de radios y distancias entre circunferencias, según el caso.

4.4 Plano con detalles de construcción del sistema de asentamiento, empotramiento, etc., de la grúa torre.

4.5 Plano de detalle de toma de tierra, de la grúa.

4.6 Esquema eléctrico unifilar en el que aparezca un interruptor general de obra, y partiendo de éste, una línea eléctrica independiente, con su magnetotérmico y diferencial de sensibilidad Is =30 mA, o como máximo Is=300 mA, para alimentación de la grúa.

1. Anexos (en caso de que procedan)

1.1 Certificado de fabricación, indicando que cumple la ITC MIE-AEM2, emitido por el fabricante o importador según lo expresado en el punto 4 de la norma técnica ITC MIE-AEM2 y redactado, al menos, en castellano o acompañado de traducción con efectos legales en España y declaración de cumplimiento CE, según el caso.

1.2 Ficha técnica de la grúa completa.

1.3 Certificado de adaptación favorable, al anexo 1 de la ITC MIE-AEM2, emitido por una OCA, según el caso.

1.4 Certificado de resistencia mínima del terreno, donde se ubique la grúa , firmado y sellado por técnico titulado competente, Dirección facultativa o dirección de obra, y visado por su colegio técnico.

1.5 Certificado de fabricación del tramo de empotramiento, emitido por la empresa fabricante de la grúa torre, con indicación del número de bastidor, éste deberá ser original e indicar la dirección en la que ha sido instalado.

1.6 Certificado de Inspección periódica favorable, (Sepiva u O.C.A.), y según caso, certificado emitido por una empresa autorizada por este servicio territorial como conservadora de grúas torre y firmado por el técnico titulado de dicha empresa, en el que se certifique que han sido subsanados los defectos encontrados en el acta de Sepiva.

SF-1

CONTENIDO MÍNIMO DE LOS PROYECTOS DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS CON POTENCIA DE ACCIONAMIENTO DE COMPRESORES SUPERIOR A 30 kW O CON VOLUMEN DE CÁMARAS SUPERIOR A 500 m3.

1. Memoria

1.1. Resumen de características.

1.1.1. Titular

1.1.2. Situación de la instalación

1.1.3. Clasificación (refrigerante, sistema)

1.1.4. Potencia frigorífica F/h

1.1.5. Potencia accionamiento compresores (Kw)

1.1.6. Potencia eléctrica total (Kw)

1.1.7. Capacidad en cámaras (m3)

1.1.8. Presupuesto total

1.2. Objeto del Proyecto.

1.3. Titular. Domicilio social.

1.4. Emplazamiento de la actividad.

1.5. Legislación aplicable.

1.6. Uso de la instalación.

1.7. Descripción del proceso de enfriamiento.

1.8. Clasificación del refrigerante y del sistema de refrigeración.

1.9. Características de los aparatos. Cantidad, modelo, colocación, situación.

1.10. Datos del fabricante.

1.11. Elementos de seguridad.

1.12. Sala de máquinas.

1.12.1. Comunicaciones con el resto del edificio

1.12.2. Ventilación. Cálculos

1.13. Instalaciones eléctricas.

1.13.1. Ventiladores.

1.13.2. Cámaras acondicionadas para funcionar a temperatura bajo cero o con atmósfera artificial.

1.13.3. Cámaras acondicionadas para funcionar a temperatura inferior a -5ºC.

1.13.4. Cámaras acondicionadas para funcionar a temperatura inferior a -20ºC.

1.13.5. Instalaciones frigoríficas que utilicen amoniaco como refrigerante.

1.14. Datos de la empresa instaladora.

1.15. Datos de la empresa conservadora.

1.16. Inspecciones periódicas.

1.17. Protección contra incendios.

1.18. Medidas de protección personal.

1.18.1. Equipos autónomos de aire comprimido.

1.18.2. Máscaras antigás.

1.18.3. Trajes de protección.

2. Cálculos justificativos

2.1. Datos de partida.

2.2. Condiciones interiores y exteriores.

2.3. Aislamiento térmico.

2.4. Cálculos de carga de refrigeración.

2.5. Cálculos de evaporadores, condensadores y elementos varios que intervienen en la instalación.

3. Pliego de condiciones

3.1. Calidad de materiales.

3.2. Normas de ejecución.

3.3. Pruebas reglamentarias.

3.4. Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad.

4. Presupuesto

4.1. Precios unitarios.

4.2. Presupuestos parciales.

4.3. Presupuestos totales.

5. Planos

5.1. Plano de emplazamiento, reflejando el paraje en el que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

5.2. Plano de planta de la instalación.

5.3. Alzados necesarios.

5.4. Cámaras. Dispositivos de seguridad.

5.5. Esquema principio de la instalación.

Modelo de certificado en el libro de Registro de Instalaciones Frigoríficas

ANEXO II

Indice de certificados de fin de obra de industrias y de instalaciones industriales

– CGE. Certificado general

– CBT. Certificado final de obra de instalaciones eléctricas en baja tensión (en establecimientos industriales).

– CERINSBT. Certificado de dirección y terminación de obra de instalaciones eléctricas en baja tensión (en edificios de viviendas y en locales de pública concurrencia).

– CAT. Certificado final de obra de instalaciones eléctricas de líneas de alta tensión

– CCT .Certificado final de obra de instalaciones eléctricas de centros de transformación

– CERFINAG. Certificado de dirección y terminación de obra de instalación receptora de agua y anexo

– CG-1, Certificado de dirección y terminación de obra de instalación de almacenamiento de GLP. en depósitos fijos con capacidad total superior a 10m3.

– CG-2. Certificado de dirección y terminación de obra de instalaciones de almacenamiento de GLP. en depósitos fijos con capacidad total de hasta 10m3 y que no precisen concesión administrativa.

– CG-3. Certificado de dirección y terminación de obra de instalación receptora de gas.

– CG-4. Certificado de pruebas de funcionamiento del aparato singular a gas y ficha técnica de características de aparato de tipo único a gas.

– CG-5. Certificado de dirección y terminación de obra de instalación de redes y acometidas de combustibles gaseosos

– CGT-1. Certificado final de obra de instalación de grúa torre

– CGT-2. Certificado de montaje de grúa torre

– Certificado de dirección y terminación de obra de instalaciones industriales (aparatos a presión, etc.)

– Certificado de corrección de la contaminación atmosférica. (Grupo c)

– CAP-1. Certificado de instalación de aire comprimido

– CERFIN03. Certificado final de obra de la instalación petrolífera para uso propio. y anexo

– CERFIN04.Certificado final de obra de la instalación para suministro de combustible a vehículos (IP 04)

– CERINSCA. Certificado final de obra de la instalación de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria y anexo

– Certificado de dirección técnica de la instalación frigorífica

– Certificado de pruebas de estanqueidad de la instalación frigorífica.