diari

ORDEN 6/2016, de 13 de abril, de la Conselleria Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se acuerda iniciar el procedimiento de modificación y aprobación del Régimen Jurídico del Parque Natural de l'Albufera. [2016/2743]

(DOGV núm. 7767 de 25.04.2016) Ref. Base Datos 002736/2016

ORDEN 6/2016, de 13 de abril, de la Conselleria Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se acuerda iniciar el procedimiento de modificación y aprobación del Régimen Jurídico del Parque Natural de l'Albufera. [2016/2743]
El Decreto 71/1993, de 31 de mayo, del Gobierno Valenciano de Régimen Jurídico del Parque de l’Albufera, procedió a la declaración de l’Albufera como Parque Natural.
Este decreto fue modificado por el Decreto 258/2004, que estableció cambios en el límite norte del Parque Natural, con el objetivo de corregir un error material menor en la delimitación textual del mismo. A su vez establecía la posibilidad de que el Plan Rector de Uso y Gestión (en lo sucesivo PRUG) permitiese realizar modificaciones en la clasificación del suelo. Contra el Decreto 259/2004, por el que se aprueba el PRUG, se dictó por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Sección Tercera, la Sentencia número 484/2008, de 6 de mayo. La cual declara que son nulos la disposición derogatoria primera del PRUG, así como los artículos 35 apartados 1 y 4; 36.d y del 73 al 81 del anexo normativo. Dicha sentencia fue recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, el cual dictó la sentencia de STS, Contencioso, 10.05.2012, y confirmó la Sentencia del TSJCV número 484/2008, de 6 de mayo.
Con el objetivo de clarificar dicha situación, se procede a eliminar cualquier referencia a posibles reclasificaciones que no serían acordes con la clasificación de suelos del Parque Natural establecidos por el Decreto 71/1993, que a su vez es acorde con lo establecido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.
También se procede a modificar los miembros que componen la Junta Rectora del Parque Natural, dado el tiempo transcurrido desde su constitución, que hace necesario una adecuación de la misma a la realidad de la sociedad civil e institucional, con el objeto de dar cabida a nuevos miembros que enriquezcan y aporten puntos de vista que mejoren la función participativa que tiene asignada.
Se procede a publicar la cartografía correspondiente al límite del Parque Natural. Hay que aclarar que esta publicación no implica en ningún caso que se proceda a la modificación de los límites establecida en el Decreto 71/1993 y la modificación menor del mismo realizada con el Decreto 258/2004. De esta forma se adecua la cartografía a una escala con un mayor nivel de detalle y se realizan modificaciones en el texto de la delimitación para adaptarlos a la terminología actual en lo que se refiere a nomenclatura catastral.
Por lo que respecta a la gestión del Parque Natural, se elimina el Consejo Directivo, atribuyéndose las competencias que tenía encomendadas al órgano de la administración autonómica competente en materia de espacios naturales protegidos, en aras a una mayor simplificación de tareas administrativas y a la agilización de los trámites burocráticos.
Por último se actualiza el régimen de infracciones y sanciones, haciendo una referencia a la normativa sectorial aplicable, ya que el Decreto 71/1993 se remitía, exclusivamente, a la derogada Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre.


ORDENO

Artículo 1
Se acuerda la iniciación del expediente de modificación y aprobación del Régimen Jurídico del Parque Natural de l’Albufera, cuyo ámbito está establecido en el Decreto 71/1993, de 31 de mayo, del Gobierno Valenciano, de régimen jurídico del Parque de l’ Albufera y por la modificación del mismo realizada en el Decreto 258/2004, de 19 de noviembre, del Consell de la Generalitat.

Artículo 2
Se faculta a la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para realizar las actuaciones tendentes a la revisión y modificación del Régimen Jurídico del Parque Natural de l’Albufera, previa la tramitación del oportuno expediente con arreglo al procedimiento legalmente previsto.


DISPOSICIÓN FINAL

La presente orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 13 de abril de 2016

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente,
Cambio Climático y Desarrollo Rural,
ELENA CEBRIÁN CALVO

linea