Ficha disposicion pc

Texto h2

diari

RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2011, de conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por la que se aprueba el Manual de señalización de los parques naturales, parajes naturales, reservas naturales, monumentos naturales, sitios de interés y paisajes protegidos de la Comunitat Valenciana. [2011/4545]

(DOGV núm. 6505 de 19.04.2011) Ref. Base Datos 004800/2011

RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2011, de conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por la que se aprueba el Manual de señalización de los parques naturales, parajes naturales, reservas naturales, monumentos naturales, sitios de interés y paisajes protegidos de la Comunitat Valenciana.

[2011/4545]
La Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, tiene como finalidad la protección, conservación, restauración, mejora y uso sostenible de los espacios naturales de la Comunitat Valenciana. Dentro de los diferentes programas de planificación y gestión de los espacios naturales para conseguir la finalidad establecida por la citada ley, se encuentran, entre otros, los relativos al uso público y a la educación e interpretación ambiental. La señalización de los espacios naturales protegidos es una de las herramientas clave para contribuir a la promoción de dichos espacios, el disfrute sostenible y la transmisión de sus valores naturales y culturales.
Concretamente, la señalización de los espacios naturales protegidos persigue los siguientes objetivos:
- Identificar dichos espacios.
- Informar acerca de los equipamientos y recursos existentes.
- Informar y orientar a los visitantes.
- Informar acerca de normativa y zonificación en materia de uso público.
- Contribuir a la promoción de los espacios naturales, la difusión de sus valores naturales y culturales y, por lo tanto, el desarrollo socioeconómico sostenible de sus municipios.
- Contribuir a la sensibilización ambiental de la sociedad.

En resumen, la señalización contribuye directamente a la conservación del espacio natural mediante la ordenación del uso público, la sensibilización ambiental y la promoción del espacio y sus valores. Asimismo, facilita la calidad de las visitas y la seguridad de los visitantes.
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda elaboró, en 2001, el primer Manual de señalización de los parques naturales de la Comunitat Valenciana. Dicho manual tuvo un papel fundamental en la implantación de la identidad corporativa y la promoción de la imagen de red, así como la ordenación del uso público. No obstante, el rápido incremento, la diversificación y la complejidad que ha ido adquiriendo el fenómeno del uso público en los espacios naturales protegidos, así como las nuevas demandas de la sociedad, han hecho patente la necesidad de revisar dicho manual de señalización con el fin de adaptarlo a los requerimientos actuales de la red de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana.
Conscientes de esta necesidad, desde la Dirección General de Gestión del Medio Natural se ha impulsado la elaboración de un nuevo Manual de señalización de los parques naturales, parajes naturales, reservas naturales, monumentos naturales, sitios de interés y paisajes protegidos de la Comunitat Valenciana. Con el desarrollo y aplicación del manual de señalización se consigue:
- Adaptar la tipología de las señales a las necesidades informativas e interpretativas de los visitantes actuales.
- Optimizar el contenido informativo de las diferentes señales, con el fin de garantizar la calidad de las visitas y la seguridad de los visitantes.
- Incorporar los criterios de accesibilidad en el diseño de las señales.
- Promover la integración paisajística de las dotaciones de uso público.
- Promover la capacidad de autogestión por parte de los equipos gestores de los espacios naturales.
- Reducir los costes de la señalización
Por lo tanto, con la presente norma se dota de alcance normativo a las iniciativas contempladas en el manual dirigidas al establecimiento de criterios básicos para la creación y mantenimiento de la señalización de los parques naturales, parajes naturales, reservas naturales, monumentos naturales, sitios de interés y paisajes protegidos de la Comunitat Valenciana, al objeto de contribuir a los objetivos de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana.
Conforme con lo anterior y, de acuerdo con las atribuciones establecidas en el Decreto 139/09, de 18 de septiembre, del Consell por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, así como con los preceptos de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, en su redacción dada por la Ley 4/1999 y, demás disposiciones de general y pertinente aplicación, resuelve:

Primero
Aprobar el Manual de señalización de los parques naturales, parajes naturales, reservas naturales, monumentos naturales, sitios de interés y paisajes protegidos de la Comunitat Valenciana, como documento director de la señalización en el ámbito de los citados espacios. El manual determina tanto la identidad gráfica como los detalles técnicos y constructivos de cada una de las señales, aunque la presente norma deja la flexibilidad necesaria para abordar las nuevas necesidades que en un futuro puedan plantearse, así como la posible adaptación funcional a los avances técnicos que vayan surgiendo.

Segundo
Contra la presente resolución que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, los interesados podrán interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de conformidad con lo que dispone el artículo 10 y concordantes de la Ley reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa. Todo ello sin perjuicio de la interposición del recurso potestativo de reposición ante el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo que disponen los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Valencia, 25 de marzo de 2011.- El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y vicepresidente tercero del Consell: Juan Gabriel Cotino Ferrer.

linea
Mapa web