diari

DECRETO 76/2010, de 30 de abril, del Consell, por el que se regula la prestación ortoprotésica en el marco de la sanidad pública, en el ámbito de la Comunitat Valenciana. [2010/5026]

(DOGV núm. 6260 de 05.05.2010) Ref. Base Datos 004951/2010

DECRETO 76/2010, de 30 de abril, del Consell, por el que se regula la prestación ortoprotésica en el marco de la sanidad pública, en el ámbito de la Comunitat Valenciana. [2010/5026]
Índice
Preámbulo
Capítulo I. Definiciones y objeto de la norma
Artículo 1. Objeto
Artículo 2. Conceptos
Artículo 3. Ámbito
Capítulo II. Prestación ortoprotésica externa en el ámbito de la Comunitat Valenciana
Artículo 4. Contenido y alcance
Artículo 5. Requisitos de productos
Artículo 6. Acceso a la prestación
Artículo 7. Cartera de servicios ortoprotésicos externos de la Comunitat Valenciana
Artículo 8. Catálogo de productos ortoprotésicos
Artículo 9. Procedimientos para la subvención de la prestación
Artículo 10. Procedimiento de abono directo al establecimiento
Artículo 11. Procedimiento de reembolso al usuario
Artículo 12. Visado de prescripciones y autorizaciones especiales
Artículo 13. Modelo de prescripción de material ortoprotésico externo
Artículo 14. Validación de facturas
Artículo 15. Reutilización de productos
Artículo 16. Garantías
Artículo 17. Comisión Ejecutiva Reguladora de la Prestación Ortoprotésica
Artículo 18. Registro centralizado de productos adaptados
Capítulo III. Prestación ortoprotésica interna en el ámbito de la Comunitat Valenciana
Artículo 19. Definición y alcance
Artículo 20. Requisitos de productos
Artículo 21. Cartera de servicios ortoprotésicos internos
Artículo 22. Acceso a la prestación
Artículo 23. Procedimiento de adquisición
Artículo 24. Validación de facturas
Artículo 25. Autorizaciones de implantes
Artículo 26. Comisión Asesora de Implantes
Artículo 27. Medios telemáticos
Artículo 28. Registro de productos implantados
Capítulo IV. Infracciones y sanciones
Artículo 29. Inspección y evaluación
Artículo 30. Infracciones
Artículo 31. Graduación de las infracciones
Artículo 32. Incumplimiento
Artículo 33. Procedimiento sancionador
Artículo 34. Ausencia de carácter de sanción
Disposiciones transitorias primera y segunda
Disposición derogatoria
Disposición final
Preámbulo
En la actualidad, la prestación ortoprotésica viene facilitándose por la Conselleria de Sanidad en el ámbito de la Comunitat Valenciana mediante procedimientos regulados a través de órdenes que datan de 1997 y 2000. Esta regulación normativa y la posterior legislación de rango nacional, así como las decisiones presupuestarias adoptadas recientemente, recomiendan que los procedimientos de acceso y su financiación se adapten a las mismas y considerar la incorporación de nuevas tecnologías que permitan un uso más racional de los productos sanitarios. Por ello, se hace necesario considerar las normas que, directa o indirectamente, repercuten sobre esta prestación sanitaria.
I
El Decreto 2065/1974, de 30 de mayo, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social, establece en su artículo 108 la regulación de la prestación ortoprotésica, distinguiendo entre las que deben facilitarse y las que podrán dar lugar a ayudas económicas, incluyendo las prótesis quirúrgicas fijas, las prótesis externas, las órtesis y las sillas de ruedas o vehículos para inválidos.
La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, en su artículo 8, establece que las prestaciones sanitarias se harán efectivas mediante una cartera de servicios, y en su artículo 17 establece que la prestación ortoprotésica consiste en la utilización de productos sanitarios implantables o no, y que la misma «se facilitará por los servicios de salud o dará lugar a ayudas económicas, en los casos y de acuerdo con las normas que reglamentariamente se establezcan por parte de las Administraciones sanitarias competentes». Por último, en su artículo 20 establece que «las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, podrán aprobar sus respectivas carteras de servicios, que incluirán, cuando menos, la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud».
La Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, en su artículo 5, establece que, a los efectos de salvaguardar las exigencias de salud y seguridad pública, las administraciones públicas están obligadas a comunicarse cuantos datos, actuaciones o informaciones se deriven del ejercicio de sus competencias, lo que implica la necesidad de mantener un registro autonómico de utilización de estos productos. La citada ley establece, en su artículo 88, que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud podrá acordar las condiciones generales de planificación, coordinación, contratación, adquisición y suministro de medicamentos y productos sanitarios de las estructuras y servicios de titularidad pública integrados en el Sistema Nacional de Salud.
El Real Decreto 634/1993, de 3 de mayo, sobre productos sanitarios implantables activos, establece las condiciones que deben reunir los citados productos para su puesta en el mercado y/o servicio, así como los procedimientos de evaluación de conformidad, que les son de aplicación.
El Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, recoge en su anexo VI, la cartera de servicios comunes de la prestación ortoprotésica, definiendo la misma como la utilización de productos sanitarios, implantables o no, cuya finalidad es sustituir total o parcialmente una estructura corporal, o bien modificar, corregir o facilitar su función (implantes quirúrgicos, prótesis externas, sillas de ruedas, órtesis y ortoprótesis especiales). Asimismo, mantiene la distinción entre las que deben facilitarse y las que podrán dar lugar a ayudas económicas. En este sentido, el artículo 11 establece que las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, podrán aprobar sus respectivas carteras de servicios, que incluirán, cuando menos, la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, la cual debe garantizarse a todos los usuarios del mismo.
El Real Decreto 1143/2007, de 31 de agosto, por el que se modifican los reales decretos 634/1993, de 3 de mayo, sobre productos sanitarios implantables activos, 414/1996, de 1 de marzo, por el que se regula los productos sanitarios, y 1662/2000, de 26 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, modifica algunas cuestiones relativas a la licencia previa de funcionamiento de instalaciones, responsable técnico, investigaciones clínicas y reclasifica como clase III las prótesis articulares de cadera, rodilla y hombro, en aplicación de la Directiva 2005/50/CE, de 11 de agosto de 2005, lo que implica un mayor control de estos productos, competencia encomendada a las Comunidades Autónomas por el Real Decreto 414/1996, en su artículo 24.1.
El Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios, establece las condiciones y requisitos que deben reunir los productos y profesionales implicados, y deroga el Real Decreto 414/1996, de 1 de marzo, que regula los productos sanitarios.
La Ley 3/2003, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Ordenación Sanitaria de la Comunitat Valenciana, tipifica en el capítulo II del título VI, las infracciones en materia de sanidad y las sanciones administrativas, sin perjuicio de lo preceptuado en la legislación básica y de la responsabilidad civil, penal o de cualquier otro orden que pudieran concurrir. Su artículo 55 establece que la obligación de someter a registro por razones sanitarias a los centros, servicios y establecimientos sanitarios, y, en su caso, a las empresas o productos, será establecida reglamentariamente, tomando como base la normativa vigente en cada una de las materias y lo establecido en la citada ley.
La Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad, establece en su artículo 16, que la Generalitat garantizará la financiación gratuita para los productos incluidos en el catálogo ortoprotésico a los pacientes menores de 18 años con discapacidad calificada con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, siendo extensible esta prestación a los mayores de 18 años calificados con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.
La Ley 6/2008, de 2 de junio, de la Generalitat, de Aseguramiento Sanitario del Sistema Sanitario Público de la Comunitat Valenciana, establece las modalidades del mismo, distinguiendo hasta cuatro diferentes.
El Decreto 250/2004, de 5 de noviembre, del Consell, ordena las actividades de fabricación «a medida», distribución y venta al público de productos sanitarios en la Comunitat Valenciana.
El Decreto 25/2005 de 4 de febrero, del Consell, por el que se aprueban los Estatutos reguladores de la Agència Valenciana de Salut, modificado por el Decreto 164/2005, de 4 de noviembre, asigna al Servicio de Prestaciones Complementarias de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, entre otras, la gestión y coordinación de las prestaciones ortoprotésicas.
El Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprobó el reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana, recoge en su articulado la prestación ortoprotésica.
El Decreto 120/2007, de 27 de julio, del Consell, por el que se aprobó el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Sanidad, establece que la Conselleria de Sanidad es el máximo órgano encargado de la dirección y la ejecución de la política del Consell en materia de sanidad, ejerciendo las competencias en materia de sanidad y asistencia sanitaria que legalmente tiene atribuidas a estos efectos.
La Orden de 17 de febrero de 1997, de la Conselleria de Sanidad, regula la adquisición de implantes quirúrgicos a través de la Dirección General del Servicio Valenciano de Salud.
La Orden de 4 de agosto de 2000, de la Conselleria de Sanidad, establece las condiciones para la ejecución de la prestación ortoprotésica de los productos incluidos en el artículo 108 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (Decreto 2065/1974, de 30 de mayo), a través de los establecimientos de adaptación de estos productos en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
II
La reciente entrada en vigor de normativa de rango superior a las vigentes órdenes reguladoras de la prestación, la incorporación de nuevas tecnologías, la dispersión normativa, así como el dar cumplimiento a la exigencia de seguridad jurídica que la Constitución Española establece en su artículo 9.3, hace preciso dictar un nuevo decreto que regule la prestación ortoprotésica en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Por lo anterior, y con la finalidad de clarificar conceptos y unificar procedimientos, gestión, agentes, ámbito de aplicación, así como normativa en materia de infracciones y sanciones aplicable, todo ello en aras de garantizar la seguridad jurídica a la que ya se ha hecho referencia y para dar cumplimiento al mandato de lo contenido en el marco legal expuesto, se hace necesario el desarrollo normativo específico en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con el artículo 54 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, que es el que atribuye a la Generalitat competencia exclusiva sobre la organización, administración y gestión de todas las instituciones sanitarias públicas dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.
III
En relación con el contenido del texto, el capítulo I de la norma establece los conceptos básicos que definen la prestación ortoprotésica, así como el objeto y ámbito de aplicación del presente decreto.
El capítulo II regula las condiciones para la ejecución de la prestación ortoprotésica de los productos externos incluidos en el artículo 108 de la Ley General de la Seguridad Social y en el anexo VI, punto 7, del Real Decreto 1030/2006.
El capítulo III regula el procedimiento de la adquisición de los implantes quirúrgicos incluidos en el artículo 108 de la Ley General de la Seguridad Social y en el anexo VI, punto 6, del Real Decreto 1030/2006.
En el capítulo IV se establecen las referencias y normas aplicables en materia de infracciones y sanciones.
Por todo lo expuesto, a propuesta del conseller de Sanidad, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 30 de abril de 2010,
DECRETO
CAPÍTULO I
Definiciones y objeto de la norma
Artículo 1. Objeto
Es objeto del presente decreto regular en el ámbito de la Comunitat Valenciana diferentes aspectos de la prestación ortoprotésica, y, en especial, el procedimiento de acceso a la prestación por parte del usuario que tenga derecho a ella, el catálogo de productos incluidos en la misma y la relación de la Conselleria de Sanidad con los proveedores de productos y servicios involucrados en ella.
Artículo 2. Conceptos
A los efectos de la aplicación de este decreto, se hace necesario definir los siguientes conceptos:
1. Implante quirúrgico: producto sanitario diseñado para ser implantado total o parcialmente en el cuerpo humano mediante intervención quirúrgica y destinado a permanecer allí después de dicha intervención.
2. Prótesis externa: producto sanitario que requiere una elaboración y/o adaptación individualizada y que, dirigido a sustituir total o parcialmente un órgano o una estructura corporal o su función, no precisa de implantación quirúrgica en el paciente.
3. Silla de ruedas: vehículo individual para favorecer el traslado de personas que han perdido, de forma permanente, total o parcialmente, la capacidad de deambulación y que sea adecuado a su grado de discapacidad.
4. Órtesis: producto sanitario de uso externo, no implantable, que, adaptado individualmente al paciente, se destina a modificar las condiciones estructurales o funcionales del sistema neuromuscular o del esqueleto.
5. Ortoprótesis especial: producto sanitario no implantable que sustituye una estructura corporal o su función o facilita la deambulación, sin que pueda considerarse incluido en los apartados anteriores.
6. Prestación endoprotésica: conjunto de normas y procedimientos, tanto administrativos como medico-quirúrgicos, que tienen por objeto el implante quirúrgico a un paciente.
7. Prestación exoprotésica: conjunto de normas y procedimientos médico-administrativos que tienen por objeto adaptar al paciente una prótesis externa, órtesis o silla de ruedas.
8. Prestación ortoprotésica: conjunto de la prestación endoprotésica y exoprotésica.
Artículo 3. Ámbito de la prestación
Constituye el ámbito del presente decreto la población con derecho reconocido por la Conselleria de Sanidad a la prestación ortoprotésica en la Comunitat Valenciana.
CAPÍTULO II
Prestación ortoprotésica externa en el ámbito
de la Comunitat Valenciana
Artículo 4. Contenido y alcance
La prestación ortoprotésica externa o exoprotésica comprende la prescripción, la dispensación y la adaptación individualizada, por un establecimiento autorizado, de un producto subvencionado por la Conselleria de Sanidad, a un paciente incluido en el ámbito del presente decreto.
Artículo 5. Requisitos de productos
Los productos sanitarios incluidos en la prestación exoprotésica deben cumplir las condiciones contempladas en la legislación vigente que les resulte de aplicación sobre productos sanitarios, y estar incluidos en la cartera de servicios de la Comunitat Valenciana.
Artículo 6. Acceso a la prestación
El acceso a la prestación exoprotésica se realizará de forma ordinaria mediante prescripción de un médico de atención especializada, o de forma extraordinaria, por un médico inspector de servicios sanitarios.
Artículo 7. Cartera de servicios ortoprotésicos externos de la Comunitat Valenciana
Conforme al artículo 11 del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, la Conselleria de Sanidad establece la cartera de servicios ortoprotésicos externos del anexo I del presente Decreto.
La cartera de servicios ortoprotésicos externos se actualizará por Resolución del conseller de Sanidad.
Artículo 8. Catálogo de productos ortoprotésicos
La conselleria garantiza el acceso a la cartera de servicios ortoprotésicos externos mediante la creación del Catálogo de Productos Ortoprotésicos. La actualización del Catálogo de Productos Ortoprotésicos externos se aprobará por la Comisión Ejecutiva Reguladora de la Prestación Ortoprotésica, en adelante CERPO, regulada en el artículo 17 del presente decreto, y se publicará en la página web de la conselleria.
Los productos incluidos en el catálogo se clasifican en dos niveles, según la complejidad y requisitos que su adaptación conlleva.
El catálogo codifica los artículos genéricos y específicos incluidos en la oferta y determina el importe máximo de subvención de los mismos, sin menoscabo de que el paciente pueda optar, abonando la diferencia, por una mejora del artículo, de entre los que consten en el catálogo.
Artículo 9. Procedimientos para la subvención de la prestación
1. Se establecen dos procedimientos de subvención de la prestación: el abono directo al establecimiento adaptador y el reembolso al usuario.
2. En ambos casos, y sin perjuicio de las situaciones previstas en la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, el usuario deberá abonar la aportación establecida en la legislación estatal (Real Decreto 1030/2006) y la Cartera de Servicios Ortoprotésicos Externos de la Comunitat Valenciana.
3. La Comisión Ejecutiva Reguladora de la Prestación Ortoprotésica (CERPO), regulada en el artículo 17 del presente Decreto, instruirá un procedimiento de abono de la aportación, en el caso que un artículo sea prescrito a un paciente ingresado.
Artículo 10. Procedimiento para el abono directo al establecimiento
La Conselleria de Sanidad acordará con las organizaciones representativas de los establecimientos que deseen acogerse a este procedimiento los requisitos de acreditación del establecimiento, así como el procedimiento de facturación y los requisitos de las prescripciones para su abono.
Los establecimientos de adaptación que deseen acogerse a este procedimiento lo manifestarán mediante solicitud dirigida al conseller de Sanidad, considerando que están acogidas en el día de entrada en vigor del presente decreto, los establecimientos que en ese momento estén acreditados por la Orden de 4 de agosto de 2000, de la Conselleria de Sanidad.
Sólo serán adaptables con cargo a la Conselleria de Sanidad los productos ortoprotésicos que, formando parte de la cartera de servicios ortoprotésicos externos de la Comunitat Valenciana y cuya prescripción se realice en los correspondientes modelos oficiales, se ajusten a los requisitos generales que indica la normativa vigente.
Artículo 11. Procedimiento de reembolso al usuario
En el caso que el usuario haya soportado el abono de la totalidad del artículo, ya sea por que el establecimiento no se encuentre adherido al procedimiento de abono directo, bien por que no tenga derecho a su financiación por la Agència Valenciana de Salut, bien porque su adquisición se haya producido fuera del ámbito del presente decreto, y considere que tiene derecho a la subvención, podrá solicitar, en su caso, el reembolso de la subvención a la entidad responsable de su asistencia sanitaria.
Artículo 12. Visado de prescripciones y autorizaciones especiales
La CERPO establecerá las prescripciones que deban estar sometidas a visado previo por parte de la inspección de servicios sanitarios o dirección médica del centro en caso de pacientes ingresados. Del mismo modo se determinarán aquellas prescripciones que deban ser autorizadas previamente a su adaptación, por parte del órgano encargado de la gestión de la prestación.
Artículo 13. Modelo de prescripción de material ortoprotésico externo
Por resolución del conseller de Sanidad, a propuesta de la CERPO, se establecerá el modelo oficial de prescripción de material ortoprotésico externo, así como, en su caso, los requisitos de la prescripción electrónica que paulatinamente se vaya implantando.
Artículo 14. Validación de facturas
La Conselleria de Sanidad validará y verificará las prescripciones dispensadas y facturadas, rechazando las incursas en las situaciones siguientes:
1. Artículos no incluidos en el catálogo de prestación ortoprotésica externa
2. Prescripciones no válidas
La CERPO será el órgano encargado de dirimir las discrepancias y diferencias que surjan en materia de devolución de prescripciones.
Artículo 15. Reutilización de productos
La Conselleria de Sanidad determinará los artículos susceptibles de reutilización y potenciará su uso.
La administración impulsará la implantación de los sistemas de información que den soporte y faciliten la gestión integral de todo el proceso, desde el registro de la prescripción hasta la adaptación y facturación de los productos.
Artículo 16. Garantías
El catálogo de prestación ortoprotésica externa establecerá el plazo de garantía de los artículos, durante el cual, de acreditarse la existencia de vicios o defectos en el producto no imputables a un mal empleo por parte del usuario, el usuario o la Conselleria de Sanidad, podrá reclamar del establecimiento de adaptación la reposición de los bienes inadecuados o la reparación de los mismos si fuera suficiente. Todo ello sin perjuicio de los derechos que los usuarios tienen reconocidos por la normativa general de consumo.
Artículo 17. Comisión Ejecutiva Reguladora de la Prestación Ortoprotésica
Se crea la Comisión Ejecutiva Reguladora de la Prestación Ortoprotésica, que tendrá como funciones las contempladas en el articulado del presente decreto, además de velar por la mayor calidad de la prestación, así como del oportuno seguimiento presupuestario de la misma.
De ella podrán crearse subcomisiones específicas en relación con las necesidades que pudieran derivarse de sus propias funciones.
La Comisión Ejecutiva Reguladora de la Prestación Ortoprotésica tendrá la siguiente composición:
1. Presidente: director gerente de la Agència Valenciana de Salut.
2. Presidente suplente: director general de Farmacia y Productos Sanitarios.
3. Vicepresidente: jefe de Área de Farmacia y Productos Sanitarios.
4. Vicepresidente suplente: jefe del Servicio de Prestaciones Complementarias.
5. Vocales:
a) Dos representantes del Servicio de Prestaciones Complementarias.
b) Un representante del Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios.
c) Un máximo de 4 representantes de entre las organizaciones de establecimientos de adaptación de productos, seleccionados en función de los temas a tratar en el Orden del Día.
6. Secretario: jefe de Sección del Servicio de Prestaciones Complementarias.
7. La CERPO podrá convocar a sus reuniones hasta un máximo de tres asesores, que actuarán con voz pero sin voto, entre personas que, por razón de su cargo, representatividad o trayectoria profesional, se considere necesaria su intervención.
Artículo 18. Registro centralizado de productos adaptados
Se crea el registro de productos exoprotésicos adaptados en el ámbito del presente decreto, y será la CERPO la que determine el conjunto mínimo básico de datos que deberán recogerse para su mantenimiento. Todo ello con independencia de la normativa aplicable en materia de protección de datos de carácter personal.
CAPÍTULO III
Prestación ortoprotésica interna en el ámbito
de la Comunitat Valenciana
Artículo 19. Definición y alcance
La prestación ortoprotésica interna o endoprotésica es una prestación sanitaria completa e integral constituida por la prescripción, provisión e implante, en un centro de la red asistencial de la Agència Valenciana de Salut, de prótesis quirúrgicas fijas a la población incluida en el ámbito del presente decreto.
Artículo 20. Requisitos de productos
Los productos sanitarios incluidos como prestación endoprotésica deben cumplir las condiciones contempladas en la legislación vigente que les resulte de aplicación y que en la actualidad se concretan en el marcado CE y la comunicación de puesta en mercado en España efectuada ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Artículo 21. Cartera de servicios ortoprotésicos internos
Conforme al artículo 11 del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, la Conselleria de Sanidad establece la cartera de servicios ortoprotésicos internos (implantes o prótesis quirúrgicas fijas) del anexo II del presente decreto.
La cartera de servicios ortoprotésicos internos se actualizará por resolución del conseller de Sanidad, a propuesta de la comisión asesora de implantes regulada en el artículo 26 del presente decreto.
Artículo 22. Acceso a la prestación
La prestación endoprotésica comprende el diagnóstico por el especialista, indicación de la protetización, provisión y realización del implante, garantizando en todo momento las necesidades sanitarias de los pacientes. Se formalizará a través del documento de prescripción y notificación de implante.
Artículo 23. Procedimiento de adquisición
1. De acuerdo con la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, se establecen dos modalidades alternativas de adquisición de los implantes por parte de los centros hospitalarios:
a) La adquisición por parte de los centros hospitalarios de las prótesis quirúrgicas fijas incluidas en el catálogo general de implantes se realizará con arreglo a las acreditaciones para el suministro que, de forma centralizada, se efectúen a los distintos proveedores a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.
Se entiende por acreditaciones para el suministro, la relación específica de productos implantables que cada proveedor tenga registrados para su utilización.
La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios acordará las condiciones a que habrán de ajustarse los proveedores para el suministro de implantes.
b) Sin menoscabo del procedimiento anterior, la Conselleria de Sanidad podrá, si así lo estima conveniente, adjudicar determinados productos del Catálogo de Implantes a través de la Central de Compras de Bienes y Servicios de la Dirección General de Recursos Económicos de la Conselleria de Sanidad.
2. En los supuestos de asistencia sanitaria de carácter urgente se estará a lo dispuesto a tales efectos en la disposición adicional vigésimo novena de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
Artículo 24. Validación de facturas
La Conselleria de Sanidad validará y verificará los implantes facturados y sus correspondientes documentos de prescripción, no abonando los que incurran en alguna de las situaciones siguientes:
1. Artículo implantado no registrado.
2. Artículo implantado no se corresponde con el facturado.
3. Nulidad del documento de prescripción y notificación de implante o indebidamente cumplimentado.
Artículo 25. Autorizaciones de implantes
En los supuestos de implantes que supongan una innovación tecnológica, adaptación individualizada, indicación extraordinaria y no se hallen incluidos en las correspondientes acreditaciones para el suministro, la Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, podrá autorizar, de forma previa, su implante a un paciente específico, designando al proveedor al que le corresponda la provisión.
Artículo 26. Comisión Asesora de Implantes
1. La Comisión Asesora de Implantes (CAI), tendrá la siguiente composición permanente:
a) 3 representantes de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, designados por el director general de Farmacia y Productos Sanitarios.
b) Hasta 4 asesores clínicos expertos en la tipología de los productos objeto de estudio, de acuerdo con los temas a tratar en cada caso, designados por el secretario autonómico de la Conselleria de Sanidad.
c) Máximo de 3 miembros no permanentes, cuando por razones de oportunidad así lo considere la comisión.
d) La secretaría de la comisión será asumida por el Servicio de Prestaciones Complementarias.
2. Funciones de la CAI: son funciones de la Comisión Asesora de Implantes:
a) Dar soporte técnico a la Conselleria de Sanidad para la elaboración, modificación y actualización de la cartera de servicios ortoprotésicos internos.
b) Velar por la calidad de los implantes quirúrgicos utilizados en el ámbito de la presente norma.
c) Informar la normativa de desarrollo de la presente legislación.
d) Asesorar a la central de contratación en el aspecto técnico de los implantes.
Artículo 27. Medios telemáticos
La administración impulsará la implantación de los sistemas de información que den soporte y faciliten la gestión de todo el proceso integral, desde el registro de la prescripción hasta la facturación de los productos implantados.
Artículo 28. Registro de productos implantados
A fin de garantizar el control de la trazabilidad de los productos implantados se crea, en la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, el Registro Autonómico de Implantes, como herramienta fundamental para asegurar el mismo.
La CAI determinará el conjunto mínimo básico de datos que deberá integrar dicho registro. Asimismo, determinará la información a suministrar por los proveedores y los sistemas de soporte a la misma.
CAPÍTULO IV
Infracciones y sanciones
Artículo 29. Inspección y evaluación
Todos los centros, servicios y establecimientos en el ámbito de la prestación regulada en el presente Decreto estarán sometidos a la inspección y evaluación de sus actividades por parte de las Autoridades Sanitarias, a través de sus correspondientes órganos de inspección de la Conselleria de Sanidad, de acuerdo con lo previsto en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, la Ley 6/1998, de 22 de junio, de la Generalitat, de Ordenación Farmacéutica de la Comunitat Valenciana, la Ley 3/2003, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Ordenación Sanitaria de la Comunitat Valenciana, y la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Artículo 30. Infracciones
Tendrán la consideración de infracciones a lo dispuesto en el presente decreto las acciones y omisiones previstas en el artículo 58 de la Ley 3/2003, de 6 de febrero, de Ordenación Sanitaria de la Comunitat Valenciana, el artículo 101 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, artículo 35 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, artículo 42 del Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios y las siguientes específicas:
1. Son infracciones leves:
a) La desatención o el trato incorrecto a los usuarios del Sistema Nacional de Salud, siempre que no originen perjuicio asistencial al interesado.
b) La existencia injustificada en el establecimiento de prescripciones carentes de cualquier requisito necesario para su correcta dispensación, que no se hallen incluidas en el número 2.f).
c) La facturación de las prescripciones oficiales de material ortoprotésico en las que se aprecien enmiendas, raspaduras o añadidos en la prescripción médica, no salvados expresamente por el facultativo o inspector médico.
d) El incumplimiento de los procedimientos de facturación de la prestación ortoprotésica legalmente establecidos por la Conselleria de Sanidad.
e) Adaptar productos ortoprotésicos transcurrido el plazo de validez de la prescripción.
f) En general, el incumplimiento de las normas reguladoras de la prestación ortoprotésica de la Conselleria de Sanidad, cualquiera que sea su rango legal, no imputable a mala fe, ánimo ilícito de lucro o negligencia.
2. Son infracciones graves:
a) Negar la entrada o la permanencia de los inspectores sanitarios de la Conselleria de Sanidad, debidamente acreditados, en cualquier lugar donde elaboren, fabriquen, distribuyan o adapten productos ortoprotésicos o cualquier otra acción u omisión que obstaculice, retrase o impida el ejercicio de la actuación inspectora.
b) La desatención o el trato incorrecto a los usuarios del Sistema Nacional de Salud que origine perjuicio asistencial al interesado.
c) La negativa a adaptar una prescripción oficial de material ortoprotésico sin causa justificada.
d) Cualquier acto u omisión encaminado a coartar la libertad del paciente en la elección del establecimiento de ortopedia.
e) La existencia injustificada en el establecimiento de ortopedia de prescripciones oficiales de material ortoprotésico en blanco o firmadas, sin especificar la prescripción.
f) La sustitución de la adaptación de productos ortopédicos prescritos por otros de la misma índole cuyo cambio no esté autorizado
g) La percepción de cantidades distintas a las legalmente establecidas por la Conselleria de Sanidad como aportación del usuario en el pago de la prestación ortoprotésica o la aceptación de prescripciones oficiales como sustitutorios de la aportación cuando la cuantía del lucro resultante para el establecimiento de ortopedia sea igual o inferior a 600 euros.
h) La defraudación a la Conselleria de Sanidad a través de la facturación y cobro de prescripciones oficiales, cualquiera que sea su grado de ejecución, cuando la cuantía del perjuicio ocasionado o que se tenía intención de ocasionar sea igual o inferior a 600 euros.
3. Son infracciones muy graves:
a) La sustitución de la dispensación de productos ortopédicos prescritos por productos o artículos de otra índole, o por dinero.
b) La percepción de cantidades distintas a las legalmente establecidas por la Conselleria de Sanidad como aportación del usuario en el pago de la prestación ortoprotésica o la aceptación de prescripciones oficiales como sustitutorios de la aportación cuando la cuantía del lucro resultante para el establecimiento de ortopedia sea superior a 600 euros.
c) La defraudación a la Conselleria de Sanidad a través de la facturación y cobro de prescripciones oficiales, cualquiera que sea su grado de ejecución, cuando la cuantía del perjuicio ocasionado o que se tenía intención de ocasionar sea superior a 600 euros.
Artículo 31. Graduación de las sanciones
Las infracciones enumeradas en el artículo anterior se graduarán, a los efectos de su correspondiente sanción, en una graduación de mínimo, medio y máximo a cada nivel de infracción, en función de la negligencia e intencionalidad del sujeto infractor, fraude o connivencia, incumplimiento de las advertencias previas, reincidencia, cifra de negocios de la empresa, número de personas afectadas, perjuicio causado, beneficios obtenidos a causa de la infracción, grado permanencia y transitoriedad de los riesgos para la salud, gravedad de la alteración sanitaria y social producida, generalización de la infracción y cualquier otra circunstancia objetiva o subjetiva que tenga virtualidad para incidir en el grado de reprochabilidad de la conducta o en el de la culpabilidad del imputado, en un sentido atenuante o agravante.
Artículo 32. Incumplimiento
El incumplimiento de lo establecido en el presente decreto tendrá las consecuencias previstas en el artículo 59 de la Ley 3/2003, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Ordenación Sanitaria de la Comunitat Valenciana, y demás normativa de aplicación.
Artículo 33. Procedimiento sancionador
El procedimiento sancionador se ajustará a lo dispuesto en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprobó el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora.
Artículo 34. Ausencia de carácter de sanción
No tendrán carácter de sanción la clausura o cierre de establecimientos, instalaciones o servicios que no cuenten con las previas autorizaciones o registros sanitarios preceptivos, o la suspensión de su funcionamiento, hasta tanto se subsanen los defectos o se cumplan los requisitos exigidos por razones de sanidad, higiene o seguridad.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera. Prestación ortoprotésica externa
Hasta el desarrollo del presente decreto en relación con la prestación ortoprotésica externa, se mantienen vigentes las condiciones previstas en la Orden de la Conselleria de 4 agosto 2000, por la que se establecen las condiciones para la ejecución de la prestación ortoprotésica de los productos incluidos en el artículo 108 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social (Decreto 2065/1974, de 30 de mayo) a través de los establecimientos de adaptación de estos productos en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Segunda. Prestación ortoprotésica interna
Hasta el desarrollo y aplicación del presente decreto en relación con la prestación ortoprotésica interna, y más concretamente hasta que a través de la Central de Compras y Bienes de Servicios se vayan realizando concursos de productos implantables incluidos en la cartera de la prestación ortoprotésica interna, se mantienen vigentes las condiciones existentes en la actualidad como resultado de la aplicación de la Orden de la Conselleria de 17 de febrero de 1997, de la Conselleria de Sanidad y Consumo, por la que se regula la adquisición de implantes quirúrgicos a través de la Dirección General del Servicio Valenciano de Salud.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Única. Derogación normativa
Quedan derogadas las órdenes de 17 de febrero de 1997 y de 4 de agosto de 2000, de la Conselleria de Sanidad que regulan la adquisición de implantes y la prestación ortoprotésica externa, respectivamente.
DISPOSICIÓN FINAL
Única. Entrada en vigor
El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
Valencia, 30 de abril de 2010
El president de la Generalitat,
FRANCISCO CAMPS ORTIZ
El conseller de Sanidad,
MANUEL CERVERA TAULETANNEX I
1. Pròtesis externes
06 18 Pròtesi de membre superior (No es consideren incloses les pròtesis de membre superior mioelèctriques, excepte en el cas les d'amputació bilateral del membre superior).
06 18 03 Pròtesis parcials de mà, incloses les pròtesis de dit
06 18 03 000 Pròtesi per a amputació parcial de mà, inclòs el polze
06 18 03 100 Pròtesi per a amputació parcial de mà i de diversos dits (exclòs el polze)
06 18 03 200 Pròtesi no funcional per a amputació de mà
06 18 06 Pròtesi de desarticulació de puny
06 18 06 000 Pròtesi passiva de desarticulació de puny amb encaixament infracondilar d'avantbraç i mà
06 18 06 001 Pròtesi passiva de desarticulació de puny amb encaixament supracondilar d'avantbraç i mà
06 18 06 100 Pròtesi funcional de desarticulació de puny amb encaixament infracondilar d'avantbraç i terminal a elecció
06 18 06 101 Pròtesi funcional de desarticulació de puny amb encaixament supracondilar d'avantbraç i terminal a elecció
06 18 06 200 Pròtesi elèctrica de desarticulació de puny amb encaixament infracondilar d'avantbraç, puny i terminal a elecció
06 18 06 201 Pròtesi elèctrica de desarticulació de puny amb encaixament supracondilar d'avantbraç, puny i terminal a elecció
06 18 09 Pròtesi transradial (per davall del colze)
06 18 09 000 Pròtesi passiva transradial amb encaixament infracondilar, estructura endoesquelètica, puny i mà
06 18 09 001 Pròtesi passiva transradial amb encaixament supracondilar, estructura endosquelètica, puny i mà
06 18 09 010 Pròtesi passiva transradial amb encaixament infracondilar, estructura exoesquelètica, puny i mà
06 18 09 011 Pròtesi passiva transradial amb encaixament supracondilar, estructura exoesquelètica, puny i mà
06 18 09 100 Pròtesi funcional transradial amb encaixament infracondilar, estructura exoesquelètica, puny i terminal a elecció
06 18 09 101 Pròtesi funcional transradial amb encaixament supracondilar, estructura exoesquelètica, puny i terminal a elecció
06 18 09 200 Pròtesi elèctrica transradial amb encaixament infracondilar, estructura exoesquelètica, puny i terminal a elecció
06 18 09 201 Pròtesi elèctrica transradial amb encaixament supracondilar, estructura exoesquelètica, puny i terminal a elecció
06 18 12 Pròtesi de desarticulació de colze
06 18 12 000 Pròtesi passiva de desarticulació de colze amb encaixament, estructura endoesquelètica, colze de desarticulació, puny i mà
06 18 12 001 Pròtesi passiva de desarticulació de colze amb encaixament, estructura exoesquelètica, colze de desarticulació, puny i mà
06 18 12 100 Pròtesi funcional de desarticulació de colze amb encaixament, estructura exoesquelètica, colze de desarticulació, puny i terminal a elecció
06 18 12 200 Pròtesi elèctrica de desarticulació de colze amb encaixament, estructura exoesquelètica, colze de desarticulació, puny i terminal a elecció

06 18 15 Pròtesi transhumeral (per damunt del colze)
06 18 15 000 Pròtesi passiva transhumeral amb encaixament, estructura endoesquelètica, suspensió, colze, puny i mà
06 18 15 001 Pròtesi passiva transhumeral amb encaixament, estructura exoesquelètica, suspensió, colze, puny i mà
06 18 15 100 Pròtesi funcional transhumeral amb encaixament, estructura exoesquelètica, suspensió, colze, puny i terminal a elecció
06 18 15 200 Pròtesi elèctrica transhumeral amb encaixament, estructura exoesquelètica, suspensió, colze, puny i terminal a elecció
06 18 18 Pròtesi de desarticulació del muscle (PDM)
06 18 18 000 Pròtesi passiva de desarticulació del muscle amb encaixament, estructura endoesquelètica, suspensió, muscle, colze, puny i mà
06 18 18 001 Pròtesi passiva de desarticulació del muscle amb encaixament, estructura exoesquelètica, suspensió, muscle, colze, puny i mà
06 18 18 100 Pròtesi funcional de desarticulació del muscle amb encaixament, estructura exoesquelètica, suspensió, muscle, colze, puny i terminal a elecció
06 18 18 200 Pròtesi elèctrica de desarticulació del muscle amb encaixament, estructura exoesquelètica, suspensió, muscle, colze, puny i terminal a elecció
06 18 21 Pròtesi d'amputació del quart superior (interescapulotoràciques) (PAQS)
06 18 21 000 Pròtesi passiva interescapulotoràcica amb encaixament, estructura endoesquelètica, suspensió, muscle, colze, puny i mà
06 18 21 001 Pròtesi passiva interescapulotoràcica amb encaixament, estructura exoesquelètica, suspensió, muscle, colze, puny i mà
06 18 21 100 Pròtesi funcional interescapulotoràcica amb encaixament, estructura exoesquelètica, suspensió, muscle, colze, puny i terminal a elecció
06 18 21 200 Pròtesi elèctrica interescapulotoràcica amb encaixament, estructura exoesquelètica, suspensió, muscle, colze, puny i terminal a elecció
06 18 24 Pròtesi de mà
06 18 24 000 Pròtesi de mà passiva
06 18 24 100 Pròtesi de mà funcional
06 18 24 200 Pròtesi de mà elèctrica
06 18 27 Pinces i dispositius funcionals
06 18 27 000 Pinça funcional
06 18 27 100 Pinça elèctrica
06 18 30 Articulacions de puny
06 18 30 000 Articulació de puny per a terminal passiu
06 18 30 100 Articulació de puny per a terminal funcional
06 18 30 200 Articulació de puny per a terminal elèctric
06 18 33 Articulacions de colze
06 18 33 000 Articulació de colze passiva
06 18 33 100 Articulació de colze funcional
06 18 33 200 Articulació de colze elèctrica
06 18 36 Articulacions de muscle
06 18 36 000 Articulació de muscle
06 24 Pròtesi de membre inferior
06 24 03 Pròtesis parcials de peu, incloses pròtesis de dits
06 24 03 000 Pròtesi per a amputació parcial o total de dits del peu
06 24 03 100 Pròtesi per a amputació transmetatarsiana o de desarticulació de Lisfranc
06 24 03 200 Pròtesi per a l'amputació de Chopart
06 24 03 300 Pròtesi per a l'amputació de Pirogoff
06 24 06 Pròtesis de desarticulació del turmell
06 24 06 000 Pròtesi de desarticulació del turmell tipus Syme
06 24 09 Pròtesis transtibials (per davall del genoll)
24 09 000 Pròtesi transtibial amb encaixament PTB, estructura endoesquelètica, suspensió i peu
06 24 09 001 Pròtesi transtibial amb encaixament PTB, estructura exoesquelètica, suspensió i peu
06 24 09 100 Pròtesi transtibial amb encaixament PTES, estructura endoesquelètica i peu
06 24 09 101 Pròtesi transtibial amb encaixament PTES, estructura exoesquelètica i peu
06 24 09 200 Pròtesi transtibial amb encaixament KBM, estructura endoesquelètica i peu
06 24 09 201 Pròtesi transtibial amb encaixament KBM, estructura exoesquelètica i peu
06 24 09 300 Pròtesi transtibial amb encaixament 3S, estructura endoesquelètica i peu
06 24 09 301 Pròtesi transtibial amb encaixament 3S, estructura exoesquelètica i peu
06 24 12 Pròtesis de desarticulació de genoll
06 24 12 000 Pròtesi de desarticulació de genoll amb suport distal, estructura endoesquelètica, genoll i peu
06 24 12 001 Pròtesi de desarticulació de genoll amb suport distal, estructura exoesquelètica, genoll i peu
06 24 12 100 Pròtesi de desarticulació de genoll amb suport isquiàtic, estructura endoesquelètica, genoll i peu
06 24 12 101 Pròtesi de desarticulació de genoll amb suport isquiàtic, estructura exoesquelètica, genoll i peu
06 24 15 Pròtesis transfemorals (per damunt del genoll)
06 24 15 000 Pròtesi transfemoral amb encaixament quadrangular laminada o termoconformat al buit, estructura endoesquelètica, genoll i peu
06 24 15 001 Pròtesi transfemoral amb encaixament quadrangular laminada o termoconformat al buit, estructura exoesquelètica, genoll i peu
06 24 15 100 Pròtesi transfemoral amb encaixament quadrangular ISNY, estructura endoesquelètica, genoll i peu
06 24 15 101 Pròtesi transfemoral amb encaixament quadrangular ISNY, estructura exoesquelètica, genoll i peu
06 24 15 200 Pròtesi transfemoral amb encaixament CAT-CAM, estructura endoesquelètica, genoll i peu
06 24 15 201 Pròtesi transfemoral amb encaixament CAT-CAM, estructura exoesquelètica, genoll i peu
06 24 15 300 Pròtesi transfemoral amb encaixament de contacte total de silicona, estructura endoesquelètica, genoll i peu
06 24 15 301 Pròtesi transfemoral amb encaixament de contacte total de silicona, estructura exoesquelètica, genoll i peu
06 24 18 Pròtesis de desarticulació de maluc
06 24 18 000 Pròtesi de desarticulació de maluc amb encaixament pelvià laminat termoconformat al buit, estructura endoesquelètica, maluc, genoll i peu
06 24 21 Pròtesis d'hemipelvectomia
06 24 21 000 Pròtesi d'hemipelvectomia amb encaixament pelvià laminat o termoconformat al buit, estructura endoesquelètica, maluc, genoll i peu
06 24 27 Peus protètics, excepte peus de "gran emmagatzemament d'energia" i semblants
06 24 27 000 Peu no articulat
06 24 27 100 Peu articulat
06 24 27 200 Peu dinàmic
06 24 30 Rotatius
06 24 30 000 Rotatiu
06 24 33 Articulacions de genoll
06 24 33 000 Articulació de genoll monocèntrica
06 24 33 100 Articulació de genoll policèntrica
06 24 33 200 Articulació de genoll amb control pneumàtic
06 24 33 300 Articulació de genoll amb control hidràulic
06 24 33 400 Articulació de genoll per barres externes
06 24 33 500 Articulació de genoll per a desarticulació
06 24 36 Articulacions de maluc
06 24 36 000 Articulació de maluc endoesquelètica
06 24 39 Encaixaments tibials
06 24 39 000 encaixament tibial
06 24 42 Encaixiaments femorals
06 24 42 000 Encaixament femoral
06 24 48 Pròtesis provisionals per a mobilització primerenca en amputació de membre inferior
06 24 48 000 Pròtesi provisional de desarticulació de turmell
06 24 48 100 Pròtesi provisional per a amputació de tíbia
06 24 48 200 Pròtesi provisional de desarticulació de genoll
06 24 48 300 Pròtesi provisional per a amputació femoral
06 24 48 400 Pròtesi provisional de desarticulació de maluc
06 90 Ortopròtesis per a agenesi
06 90 00 Ortopròtesis per a agenesis
06 90 00 000 Ortopròtesi per a agenesi de membre superior
06 90 00 100 Ortopròtesi per a agenesi de membre inferior
06 30 Pròtesis diferents de les pròtesis de membres
06 30 18 Pròtesi de mamella (no s'hi considera inclòs el subjectador postoperatori).
06 30 18 000 Pròtesi de mamella exògena, en silicona sòlida, amb funda
06 30 30 Pròtesi de restauració facial, incloses les de nas i/o els pavellons auriculars i/o globus oculars en casos de traumatisme, malaltia o malformació congènita
06 30 30 000 Pròtesi ocular a mida
06 30 30 001 Pròtesi esclerocorneal a mida
06 30 30 002 Pròtesi de restauració d'òrbita a mida
06 30 30 003 Pròtesi corneal a mida
06 30 30 100 Pavelló auricular a mida
06 30 30 200 Pròtesi de restauració del nas a mida
06 30 33 Pròtesi del paladar per a malformacions congènites, traumatismes i processos oncològics del paladar
06 30 33 000 Pròtesi del paladar
06 30 03 Pròtesis capil·lars per a pacients menors de 18 anys, afectes d'alopècia secundària al tractament oncològic. Només poden ser prescrites pels servicis d'oncologia hospitalaris degudament acreditats.
06 30 89 Ortesi cranial a mida per a pacients menors d'1 any, afectes de plagiocefàlia. Només poden ser prescrites per servicis de neurocirurgia pediàtrica.
21 03 Ajudes òptiques
21 03 03 Ulleres per a pacients de fins a 6 anys, nascuts amb posterioritat a l'1 de gener de 2006, la refracció prescrita dels quals hauria de superar una diòptria d'equivalent esfèric en almenys un ull. La prescripció l'ha de fer un facultatiu oftalmòleg del sistema públic.
21 45 Ajudes per a l'audició per a pacients hipoacústics, de zero a setze anys d'edat, afectats d'hipoacúsia bilateral neurosensorial, transmissiva o mixta, permanent, no susceptible d'altres tractaments, amb una pèrdua d'audició superior a 40 dB en la millor de les orelles (valor obtingut amitjanant les freqüències de 500, 1.000 i 2.000 Hz).
Les administracions sanitàries competents vincularan el finançament dels audiòfons i dels motles adaptadors a programes de detecció precoç, tractament complet i seguiment de la hipoacúsia.
21 45 00 Audiòfons
21 45 00 000 Audiòfon
21 45 90 Motles adaptadors per a audiòfons
21 45 90 000 Motle adaptador per a audiòfon
2. Cadires de rodes
12 21 Cadires de rodes (no s'hi consideren incloses les cadires de rodes manuals amb rodes grans davanteres maniobrades pels dos braços, les cadires de rodes propulsades amb el peu, les cadires de rodes de fibra de carboni i/o titani i les cadires de rodes amb motor, excepte les incloses en el grup 12 21 27).
12 21 00 Cadires de rodes manuals
12 21 00 000 Cadira de rodes manual no autopropulsable no plegable o rígida
12 21 00 010 Cadira de rodes manual no autopropulsable plegable
112 21 00 011 Cadira de rodes manual no autopropulsable plegable per a alteracions funcionals infantils
12 21 00 100 Cadira de rodes manual autopropulsable no plegable o rígida
12 21 00 110 Cadira de rodes manual autopropulsable plegable
12 21 27 Cadires de rodes amb motor elèctric i direcció elèctrica
12 21 27 000 Cadira de rodes elèctrica
12 24 Accessoris per a cadires de rodes
12 24 15 Taules o safates portàtils
12 24 15 000 Safata desmuntable especial
12 24 18 Frens
12 24 18 000 Fre
12 24 21 Pneumàtics i rodes
12 24 21 000 Roda davantera o xicoteta
12 24 21 001 Roda posterior gran
12 24 24 Bateries
12 24 24 000 Bateria per a cadira de rodes elèctrica
12 24 89 Altres accessoris per a cadires de rodes
12 24 89 000 Suports posturals per a la cadira de rodes, inclosos tacs i corretges
12 24 89 001 Reposacaps
12 24 89 002 Doble cércol per a autopropulsió amb un sol braç
12 24 90 Recanvis i components per a cadires de rodes
12 24 90 000 Reposabraços
12 24 90 001 Estrep
12 24 90 002 Xassís
12 24 90 003 Seient-respatler postural a mida
12 24 90 004 Seient-respatler postural modular
12 24 90 089 Altres recanvis
3. Ortesis (no s'hi consideren incloses les ortesis elaborades en fibra de carboni)
06 03 Ortesis de columna vertebral (no s'hi consideren incloses les faixes preventives)
06 03 06 Ortesis lumbosacres (aportació de l'usuari: 30 euros)
06 03 06 000 Ortesi lumbosacra semirrígida
06 03 06 100 Ortesi lumbosacra rígida, estàndard
06 03 06 101 Ortesi lumbosacra tipus Knight
06 03 06 110 Ortesi lumbosacra rígida, a mida
06 03 09 Ortesis toracolumbosacres (dorsolumbars) (aportació de l'usuari: 30 euros)
06 03 09 000 Ortesi toraco-lumbar semirrígida
06 03 09 020 Ortesi per a pectus carinatum o tòrax en quilla
06 03 09 100 Ortesi toracolumbar rígida per a immobilització
06 03 09 101 Ortesi toracolumbar tipus Taylor, estàndard
06 03 09 110 Ortesi toracolumbar rígida per a cifolordosi
06 03 09 120 Cotilla de Stagnara o Lyones
06 03 09 121 Cotilla de Michel
06 03 09 122 Cotilla de Cheneau
06 03 09 123 Cotilla de Boston
06 03 09 124 Ortesi d'inclinació lateral d'ús nocturn
06 03 09 125 Ortesi de Kallabis
06 03 09 200 Ortesi d'hiperextensió de Jewett
06 03 09 300 Llit postural de Dennis-Brown
06 03 09 310 Llit postural a mida
06 03 12 Ortesis cervicals (aportació de l'usuari: 30 euros)
06 03 12 000 Ortesi cervical amb suport occipital i mentonià
06 03 15 Ortesis cervicotoràciques (aportació de l'usuari: 30 euros)
06 03 15 000 Ortesi cervical tipus Somy
06 03 15 100 Minerva llarga sobre motle
06 03 15 110 Minerva llarga prefabricada
06 03 15 200 Jupetí per a hàl·lux
06 03 18 Ortesis cervicotoracolumbosacres (aportació de l'usuari: 30 euros)
06 03 18 000 Cotilla de Milwaukee amb cistella pelviana en cuiro
06 03 18 001 Cotilla de Milwaukee amb cistella pelviana en termoplàstic
06 03 18 100 Supraestructura
06 03 18 200 Cistella pelviana en cuiro
06 03 18 201 Cistella pelviana en termoplàstic
06 06 Ortesis de membre superior
06 06 03 Ortesi de dit (aportació de l'usuari: 12 euros)
06 06 03 000 Fèrula passiva per a dit polze
06 06 03 010 Fèrula passiva per a dit
06 06 03 100 Fèrula activa per a dit polze
06 06 03 110 Fèrula activa extensora per a dit
06 06 06 Ortesis de mà (aportació de l'usuari: 12 euros)
06 06 06 000 Fèrula passiva per a mantindre les articulacions metacarpofalàngiques en una posició determinada
06 06 06 100 Fèrula activa extensora d'articulacions metacarpofalàngiques
06 06 06 110 Fèrula activa flexora d'articulacions metacarpofalàngiques
06 06 06 120 Fèrula activa flexora d'articulacions metacarpofalàngiques i additament extensor de dit/s
06 06 06 130 Fèrula activa extensora d'articulacions metacarpofalàngiques i additament extensor/abductor de polze
06 06 06 131 Fèrula activa flexora d'articulacions metacarpofalàngiques i additament extensor/abductor de polze
06 06 12 Ortesis de puny i mà (aportació de l'usuari: 30 euros)
06 06 12 000 Ortesi passiva de puny
06 06 12 100 Ortesi activa de puny
06 06 12 110 Ortesi activa flexora de les articulacions metacarpofalàngiques amb estabilització de l'articulació del puny
06 06 12 111 Ortesi activa extensora de les articulacions metacarpofalàngiques amb estabilització de l'articulació del puny
06 06 13 Ortesis de puny, mà i dits (aportació de l'usuari: 30 euros)
06 06 13 000 Fèrula passiva de puny, mà i dit/s
06 06 13 100 Fèrula activa extensora d'articulacions metacarpofalàngiques i additament extensor de dit/s
06 06 13 101 Fèrula activa flexora d'articulacions metacarpofalàngiques i additament flexor de dit/s
06 06 13 102 Fèrula activa flexora d'articulacions metacarpofalàngiques i additament extensor de dit/s
06 06 15 Ortesis de colze (aportació de l'usuari: 30 euros)
06 06 15 000 Fèrula passiva d'avantbraç
06 06 15 010 Fèrula passiva de colze sense articulació
06 06 15 100 Fèrula activa de colze amb articulació
06 06 15 200 Sistema de control de colze per mitjà de tensor longitudinal
06 06 24 Ortesis de muscle i colze (aportació de l'usuari: 30 euros)
06 06 24 000 Fèrula passiva de braç
06 06 27 Ortesis de muscle, colze i puny (aportació de l'usuari: 30 euros)
06 06 27 000 Fèrula passiva de muscle, colze i puny, sense articulació
06 06 27 010 Fèrula per a paràlisi del plexe braquial, obstètrica o infantil, a mida
06 06 27 100 Fèrula de muscle, colze i puny, amb articulacions
06 06 27 110 Fèrula per a paràlisi del plexe braquial de l'adult
06 06 36 Articulacions de colze (aportació de l'usuari: 0 euros)
06 06 36 000 Articulació de colze monocèntrica (parell)
06 06 36 001 Articulació de colze tipus caragol sense fi
06 06 36 002 Articulació de colze tipus cremallera o roda dentada
06 06 36 003 Sistema de control de colze per mitjà de semicercle graduable
06 12 Ortesis de membre inferior (no s'hi consideren incloses les ortesis de peu ni les genolleres en teixit elàstic sense fleixos)
06 12 06 Ortesis de turmell i peu (tibials) (aportació de l'usuari: 30 euros)
06 12 06 000 Fèrula posterior passiva tibial
06 12 06 001 Fèrula postural antidecúbit de taló
06 12 06 002 Fèrula de Dennis-Brown
06 12 06 005 Botí multiarticulat
06 12 06 010 Ortesi per a immobilització de l'articulació tibiotarsiana
06 12 06 020 Polaina des del turmell fins davall del genoll
06 12 06 100 Fèrula posterior antiequí dinàmica
06 12 06 101 Fèrula posterior antiequí, Rancho Los Amigos
06 12 06 110 Ortesi funcional tipus PTB (PATEL·LAR Tendon Bearing)
06 12 06 111 Ortesi tibial de marxa en descàrrega amb sola de balancí
06 12 06 112 Ortesi de control mediolateral de l'articulació tibio-tarsiana
06 12 06 113 Ortesi de control mediolateral de l'articulació del turmell
06 12 06 114 Ortesi dinàmica per a lligaments laterals del turmell
06 12 06 120 Bitutor curt
06 12 06 122 Bitutor de Klenzack
06 12 06 123 Ortesi dinàmica antiequí
06 12 06 124 Ortesi per a la descàrrega del peu, amb suport de tendó rotulià
06 12 06 200 Botí de cuiro emmotlat amb articulació en turmell
06 12 09 Ortesis de genoll (aportació de l'usuari: 30 euros)
06 12 09 000 Ortesi passiva per a la immobilització del genoll
06 12 09 001 Ortesi de genoll articulat per a estabilitat mediolateral i control de la flexoextensió, amb articulació de tancament d'anelles
06 12 09 100 Ortesi per al control del genoll
06 12 09 101 Ortesi per a l'extensió assistida del genoll, amb articulació de genoll lliure
06 12 09 102 Ortesi per a la flexió o extensió progressiva del genoll, per mitjà de caragol sense fi
06 12 09 103 Ortesi per a la flexió o extensió progressiva del genoll, per mitjà de semicercle graduable a voluntat
06 12 09 104 Suport anatòmic per a l'articulació del genoll, amb rodet rotulià de compressió intermitent
06 12 12 Ortesi de genoll, turmell i peu (femorals) (aportació de l'usuari: 30 euros)
06 12 12 000 Fèrula amb forma de cua de sirena
06 12 12 001 Polaina de peu a cuixa
06 12 12 003 Ortesi de valva posterior de cuixa i cama rígida
06 12 12 010 Fèrula d'abducció
06 12 12 011 Cuixera conformada en termoplàstic
06 12 12 100 Ortesi estabilitzadora de genoll
06 12 12 101 Ortesi correctora dinàmica genuvalg o genuvar
06 12 12 110 Ortesi de Grenier
06 12 12 111 Ortesi femoral QTB (quadriteral thigh bearing)
06 12 15 Ortesis de maluc, incloses ortesis d'abducció (aportació de l'usuari: 30 euros)
06 12 15 000 Ortesis d'immobilització de maluc sense articulació
06 12 15 001 Ortesi per a la displàsia congènita de maluc (coixí o coixinet de Frejka/ ortesi de Mignon)
06 12 15 002 Ortesi per a la displàsia congènita de maluc (fèrula de Von Rosen)
06 12 15 004 Ortesi per a la displàsia congènita de maluc (arnés de Pavlik)
06 12 15 005 Ortesi modular immobilitzadora de maluc
06 12 15 100 Ortesi d'Atlanta (o de l'Hospital Scottish Rite en Atlanta)
06 12 18 Ortesis de maluc, genoll, turmell i peu (aportació de l'usuari: 30 euros)
06 12 18 000 Bitutor femoral metàl·lic, amb articulació de genoll de tancament d'anelles
06 12 18 001 Bitutor femoral metàl·lic, amb articulació de genoll de tancament suís
06 12 18 002 Bitutor femoral metàl·lic, amb encaixament quadrangular i articulació de genoll de tancament d'anelles.
06 12 18 003 Bitutor femoral metàl·lic, amb encaixament quadrangular i articulació de genoll de tancament suís
06 12 18 004 Ortesi femoral TPV
06 12 18 005 Fèrula de Thomas articulada
06 12 18 006 Ortesi femoral d'abducció en acer de Tachdjian
06 12 18 007 Dispositiu estabilitzador i reciprocador adaptat a ortesi de marxa bilateral
06 12 18 010 Bitutor femoral metàl·lic, amb articulació de genoll, articulació de maluc i cinturó pelvià
06 12 18 011 Bitutor femoral metàl·lic, amb encaixament quadrangular, articulació de genoll de tancament d'anelles, articulació de maluc i cinturó pelvià
06 12 18 012 Bitutor femoral metàl·lic, amb encaixament quadrangular, articulació de genoll de tancament suís, articulació de maluc i cinturó pelvià
06 12 18 013 Ortesi desrotativa femoral (Twister)
06 12 18 020 Bitutor femoral metàl·lic, amb articulació de genoll de tancament d'anelles, articulació de maluc i cotilla pelviana
06 12 18 021 Bitutor femoral metàl·lic, amb articulació de genoll de tancament suís, articulació de maluc i cotilla pelviana
06 12 18 100 Cinturó pelvià per a ortesi de membre inferior
06 1 218 101 Barra per a ortesi de membre inferior
06 12 18 102 Estrep de membre inferior
06 12 21 Articulacions de turmell (aportació de l'usuari: 0 euros)
06 12 21 000 Articulació de turmell
06 12 24 Articulacions de genoll (aportació de l'usuari: 0 euros)
06 12 24 000 Articulació de genoll lliure
06 12 24 001 Articulació de genoll lliure amb eix retardat
06 12 24 002 Articulació de genoll amb tancament d'anelles
06 12 24 003 Articulació de genoll amb tancament suís
06 12 24 004 Articulació de genoll policèntrica
06 12 27 Articulacions de maluc (aportació de l'usuari: 0 euros)
06 12 27 000 Articulació de maluc lliure
06 12 27 001 Articulació de maluc lliure amb moviment d'abducció
06 12 27 002 Articulació de maluc lliure de polipropilé
06 12 27 003 Articulació de maluc amb tancament d'anelles
06 12 27 004 Articulació de maluc amb tancament d'anelles i moviment d'abducció
06 12 27 005 Articulació amb tancament suís (o ocult)
06 33 Calçats ortopèdics
06 33 90 Calçats ortopèdics per a grans deformitats (aportació de l'usuari: 36 euros)
06 33 90 000 Calçat de Plastazote o semblant (parell)
06 33 90 001 Calçat a mida
4. Ortopròtesis especials
12 03 Ajudes per a caminar manejades per un braç
12 03 06 Crosses de colze amb suport d'avantbraç (aportació de l'usuari: 12 euros)
12 03 06 000 Crossa amb suport d'avantbraç (unitat)
12 03 06 001 Crossa amb suport d'avantbraç, amb abraçadora basculant (unitat)
12 03 09 Crosses de colze amb suport en avantbraç (aportació de l'usuari: 12 euros)
12 03 09 000 Crossa amb suport en avantbraç i empunyadura anatòmica (unitat)
12 03 16 Crosses amb tres o més potes (aportació de l'usuari: 12 euros)
12 03 16 000 Crossa amb tres o més potes
12 06 Ajudes per a caminar manejades pels dos braços
12 06 00 Caminadors (aportació de l'usuari: 30 euros)
12 06 00 000 Caminador fix
12 06 00 001 Caminador articulat
04 06 Ajudes per a la teràpia circulatòria
04 06 06 Peces de compressió per a braços, cames, i altres parts del cos per a cremats, limfoedemes de membres superiors, limfoedemes greus de membres inferiors i grans queloides (aportació de l'usuari: 30 euros)
04 06 06 000 Suport de coll
04 06 06 001 Suport per al mentó
04 06 06 002 Suport de coll i mentó
04 06 06 010 Màscara oberta
04 06 06 011 Màscara amb banda labial
04 06 06 012 Màscara amb banda labial, nas i boca
04 06 06 013 Màscara de termoplàstic
04 06 06 100 Tronc sense mànegues
04 06 06 101 Tronc amb mànegues curtes
04 06 06 102 Tronc amb mànegues llargues
04 06 06 110 Camiseta sense mànegues
04 06 06 111 Camiseta amb mànegues curtes
04 06 06 112 Camiseta amb mànegues llargues
04 06 06 200 Mànega
04 06 06 201 Mànega amb guantellet
04 06 06 202 Mànega comprenent el muscle
04 06 06 203 Mànega comprenent el muscle amb guantellet
04 06 06 210 Guant amb protecció distal
04 06 06 211 Guant sense protecció distal
04 06 06 212 Guant fins al colze
04 06 06 300 Calça fins al genoll, a mida
04 06 06 301 Calça sencera, a mida
04 06 06 302 Pantis a mida
04 06 06 310 Calçó de camal curt
04 06 06 311 Pantaló
04 06 06 320 Turmellera a mida
04 33 Ajudes per a la prevenció de les úlceres per pressió (ajudes antidecúbits)
04 33 00 Coixins per a previndre les úlceres per pressió per a pacients lesionats medul·lars (aportació de l'usuari: 30 euros)
04 33 00 000 Coixí antiescares de silicona
04 33 00 001 Coixí antiescares de flotació líquida
04 33 00 002 Coixí antiescares de flotació per aire o de fluid
04 48 Equipament per a l'entrenament del moviment, la força i l'equilibri per a pacients lesionats medul·lars, paràlisi cerebral, traumatismes cranioencefàlics, mielomeningocele, distròfies musculars progressives i malalties neurodegeneratives.
04 48 06 Aparells de bipedestació (aportació de l'usuari: 30 euros)
04 48 06 000 Parapòdium
04 48 21 Plans inclinables (aportació de l'usuari: 30 euros)
04 48 21 000 Pla inclinable
18 12 Llits
18 12 18 Matalafs i sobrematalafs antiescares

ANEXO I
1. Prótesis externas
06 18 Prótesis de miembro superior (No se consideran incluidas las prótesis de miembro superior mioeléctricas salvo en el caso de amputación bilateral del miembro superior).
06 18 03 Prótesis parciales de mano, incluyendo las prótesis de dedo
06 18 03 000 Prótesis para amputación parcial de mano, incluido el pulgar
06 18 03 100 Prótesis para amputación parcial de mano y de varios dedos (excluido el pulgar)
06 18 03 200 Prótesis no funcional para amputación de mano
06 18 06 Prótesis de desarticulación de muñeca
06 18 06 000 Prótesis pasiva de desarticulación de muñeca con encaje infracondilar de antebrazo y mano
06 18 06 001 Prótesis pasiva de desarticulación de muñeca con encaje supracondilar de antebrazo y mano
06 18 06 100 Prótesis funcional de desarticulación de muñeca con encaje infracondilar de antebrazo y terminal a elección
06 18 06 101 Prótesis funcional de desarticulación de muñeca con encaje supracondilar de antebrazo y terminal a elección
06 18 06 200 Prótesis eléctrica de desarticulación de muñeca con encaje infracondilar de antebrazo, muñeca y terminal a elección
06 18 06 201 Prótesis eléctrica de desarticulación de muñeca con encaje supracondilar de antebrazo, muñeca y terminal a elección
06 18 09 Prótesis transradial (por debajo del codo)
06 18 09 000 Prótesis pasiva transradial con encaje infracondilar, estructura endoesquelética, muñeca y mano
06 18 09 001 Prótesis pasiva transradial con encaje supracondilar, estructura endosquelética, muñeca y mano
06 18 09 010 Prótesis pasiva transradial con encaje infracondilar, estructura exoesquelética, muñeca y mano
06 18 09 011 Prótesis pasiva transradial con encaje supracondilar, estructura exoesquelética, muñeca y mano
06 18 09 100 Prótesis funcional transradial con encaje infracondilar, estructura exoesquelética, muñeca y terminal a elección
06 18 09 101 Prótesis funcional transradial con encaje supracondilar, estructura exoesquelética, muñeca y terminal a elección
06 18 09 200 Prótesis eléctrica transradial con encaje infracondilar, estructura exoesquelética, muñeca y terminal a elección
06 18 09 201 Prótesis eléctrica transradial con encaje supracondilar, estructura exoesquelética, muñeca y terminal a elección
06 18 12 Prótesis de desarticulación de codo
06 18 12 000 Prótesis pasiva de desarticulación de codo con encaje, estructura endoesquelética, codo de desarticulación, muñeca y mano
06 18 12 001 Prótesis pasiva de desarticulación de codo con encaje, estructura exoesquelética, codo de desarticulación, muñeca y mano
06 18 12 100 Prótesis funcional de desarticulación de codo con encaje, estructura exoesquelética, codo de desarticulación, muñeca y terminal a elección
06 18 12 200 Prótesis eléctrica de desarticulación de codo con encaje, estructura exoesquelética, codo de desarticulación, muñeca y terminal a elección
06 18 15 Prótesis transhumeral (por encima del codo)
06 18 15 000 Prótesis pasiva transhumeral con encaje, estructura endoesquelética, suspensión, codo, muñeca y mano
06 18 15 001 Prótesis pasiva transhumeral con encaje, estructura exoesquelética, suspensión, codo, muñeca y mano
06 18 15 100 Prótesis funcional transhumeral con encaje, estructura exoesquelética, suspensión, codo, muñeca y terminal a elección
06 18 15 200 Prótesis eléctrica transhumeral con encaje, estructura exoesquelética, suspensión, codo, muñeca y terminal a elección
06 18 18 Prótesis de desarticulación del hombro (PDH)
06 18 18 000 Prótesis pasiva de desarticulación del hombro con encaje, estructura endoesquelética, suspensión, hombro, codo, muñeca y mano
06 18 18 001 Prótesis pasiva de desarticulación del hombro con encaje, estructura exoesquelética, suspensión, hombro, codo, muñeca y mano
06 18 18 100 Prótesis funcional de desarticulación del hombro con encaje, estructura exoesquelética, suspensión, hombro, codo, muñeca y terminal a elección
06 18 18 200 Prótesis eléctrica de desarticulación del hombro con encaje, estructura exoesquelética, suspensión, hombro, codo, muñeca y terminal a elección
06 18 21 Prótesis de amputación del cuarto superior (interescapulotorácicas) (PACS)
06 18 21 000 Prótesis pasiva interescapulotorácica con encaje, estructura endoesquelética, suspensión, hombro, codo, muñeca y mano
06 18 21 001 Prótesis pasiva interescapulotorácica con encaje, estructura exoesquelética, suspensión, hombro, codo, muñeca y mano
06 18 21 100 Prótesis funcional interescapulotorácica con encaje, estructura exoesquelética, suspensión, hombro, codo, muñeca y terminal a elección
06 18 21 200 Prótesis eléctrica interescapulotorácica con encaje, estructura exoesquelética, suspensión, hombro, codo, muñeca y terminal a elección
06 18 24 Prótesis de mano
06 18 24 000 Prótesis de mano pasiva
06 18 24 100 Prótesis de mano funcional
06 18 24 200 Prótesis de mano eléctrica
06 18 27 Pinzas y dispositivos funcionales
06 18 27 000 Pinza funcional
06 18 27 100 Pinza eléctrica
06 18 30 Articulaciones de muñeca
06 18 30 000 Articulación de muñeca para terminal pasivo
06 18 30 100 Articulación de muñeca para terminal funcional
06 18 30 200 Articulación de muñeca para terminal eléctrico
06 18 33 Articulaciones de codo
06 18 33 000 Articulación de codo pasiva
06 18 33 100 Articulación de codo funcional
06 18 33 200 Articulación de codo eléctrica
06 18 36 Articulaciones de hombro
06 18 36 000 Articulación de hombro
06 24 Prótesis de miembro inferior
06 24 03 Prótesis parciales de pie, incluyendo prótesis de dedos
06 24 03 000 Prótesis para amputación parcial o total de dedos del pie
06 24 03 100 Prótesis para amputación transmetatarsiana o de desarticulación de Lisfranc
06 24 03 200 Prótesis para la amputación de Chopart
06 24 03 300 Prótesis para la amputación de Pirogoff
06 24 06 Prótesis de desarticulación del tobillo
06 24 06 000 Prótesis de desarticulación del tobillo tipo Syme
06 24 09 Prótesis transtibiales (por debajo de la rodilla)
24 09 000 Prótesis transtibial con encaje PTB, estructura endoesquelética, suspensión y pie
06 24 09 001 Prótesis transtibial con encaje PTB, estructura exoesquelética, suspensión y pie
06 24 09 100 Prótesis transtibial con encaje PTS, estructura endoesquelética y pie
06 24 09 101 Prótesis transtibial con encaje PTS, estructura exoesquelética y pie
06 24 09 200 Prótesis transtibial con encaje KBM, estructura endoesquelética y pie
06 24 09 201 Prótesis transtibial con encaje KBM, estructura exoesquelética y pie
06 24 09 300 Prótesis transtibial con encaje 3S, estructura endoesquelética y pie
06 24 09 301 Prótesis transtibial con encaje 3S, estructura exoesquelética y pie
06 24 12 Prótesis de desarticulación de rodilla
06 24 12 000 Prótesis de desarticulación de rodilla con apoyo distal, estructura endoesquelética, rodilla y pie
06 24 12 001 Prótesis de desarticulación de rodilla con apoyo distal, estructura exoesquelética, rodilla y pie
06 24 12 100 Prótesis de desarticulación de rodilla con apoyo isquiático, estructura endoesquelética, rodilla y pie
06 24 12 101 Prótesis de desarticulación de rodilla con apoyo isquiático, estructura exoesquelética, rodilla y pie
06 24 15 Prótesis transfemorales (por encima de la rodilla)
06 24 15 000 Prótesis transfemoral con encaje cuadrangular laminado o termoconformado al vacío, estructura endoesquelética, rodilla y pie
06 24 15 001 Prótesis transfemoral con encaje cuadrangular laminado o termoconformado al vacío, estructura exoesquelética, rodilla y pie
06 24 15 100 Prótesis transfemoral con encaje cuadrangular ISNY, estructura endoesquelética, rodilla y pie
06 24 15 101 Prótesis transfemoral con encaje cuadrangular ISNY, estructura exoesquelética, rodilla y pie
06 24 15 200 Prótesis transfemoral con encaje CAT-CAM, estructura endoesquelética, rodilla y pie
06 24 15 201 Prótesis transfemoral con encaje CAT-CAM, estructura exoesquelética, rodilla y pie
06 24 15 300 Prótesis transfemoral con encaje de contacto total de silicona, estructura endoesquelética, rodilla y pie
06 24 15 301 Prótesis transfemoral con encaje de contacto total de silicona, estructura exoesquelética, rodilla y pie
06 24 18 Prótesis de desarticulación de cadera
06 24 18 000 Prótesis de desarticulación de cadera con encaje pélvico laminado termoconformado al vacío, estructura endoesquelética, cadera, rodilla y pie
06 24 21 Prótesis de hemipelvectomía
06 24 21 000 Prótesis de hemipelvectomía con encaje pélvico laminado o termoconformado al vacío, estructura endoesquelética, cadera, rodilla y pie
06 24 27 Pies protésicos, excepto pies de «gran almacenamiento de energía» y similares
06 24 27 000 Pie no articulado
06 24 27 100 Pie articulado
06 24 27 200 Pie dinámico
06 24 30 Rotadores
06 24 30 000 Rotador
06 24 33 Articulaciones de rodilla
06 24 33 000 Articulación de rodilla monocéntrica
06 24 33 100 Articulación de rodilla policéntrica
06 24 33 200 Articulación de rodilla con control neumático
06 24 33 300 Articulación de rodilla con control hidráulico
06 24 33 400 Articulación de rodilla por barras externas
06 24 33 500 Articulación de rodilla para desarticulación
06 24 36 Articulaciones de cadera
06 24 36 000 Articulación de cadera endoesquelética
06 24 39 Encajes tibiales
06 24 39 000 Encaje tibial
06 24 42 Encajes femorales
06 24 42 000 Encaje femoral
06 24 48 Prótesis provisionales para movilización temprana en amputación de miembro inferior
06 24 48 000 Prótesis provisional de desarticulación de tobillo
06 24 48 100 Prótesis provisional para amputación de tibia
06 24 48 200 Prótesis provisional de desarticulación de rodilla
06 24 48 300 Prótesis provisional para amputación femoral
06 24 48 400 Prótesis provisional de desarticulación de cadera
06 90 Ortoprótesis para agenesias
06 90 00 Ortoprótesis para agenesias
06 90 00 000 Ortoprótesis para agenesias de miembro superior
06 90 00 100 Ortoprótesis para agenesias de miembro inferior
06 30 Prótesis distintas a las prótesis de miembros
06 30 18 Prótesis de mama (No se considera incluido el sujetador post-operatorio).
06 30 18 000 Prótesis de mama exógena, en silicona sólida, con funda
06 30 30 Prótesis de restauración facial, incluyendo las de nariz y/o los pabellones auriculares y/o globos oculares en casos de traumatismo, enfermedad o malformación congénita
06 30 30 000 Prótesis ocular a medida
06 30 30 001 Prótesis esclerocorneal a medida
06 30 30 002 Prótesis de restauración de órbita a medida
06 30 30 003 Prótesis corneal a medida
06 30 30 100 Pabellón auricular a medida
06 30 30 200 Prótesis de restauración de la nariz a medida
06 30 33 Prótesis del paladar para malformaciones congénitas, traumatismos y procesos oncológicos del paladar
06 30 33 000 Prótesis del paladar
06 30 03 Prótesis capilares para pacientes menores de 18 años, afectos de alopecia secundaria al tratamiento oncológico. Sólo podrá ser prescrito por los servicios de oncología hospitalarios debidamente acreditados.
06 30 89 Ortesis craneal a medida para pacientes menores de 1 año, afectos de plagiocefalia. Sólo podrán ser prescritos por servicios de neurocirugía pediátrica.
21 03 Ayudas ópticas
21 03 03 Gafas para pacientes de hasta 6 años, nacidos con posterioridad al 1 de enero de 2006, cuya refracción prescrita debería superar una dioptría de equivalente esférico en al menos un ojo. La prescripción deberá ser realizada por un facultativo oftalmólogo del sistema público.
21 45 Ayudas para la audición para pacientes hipoacúsicos, de cero a dieciséis años de edad, afectados de hipoacusia bilateral neurosensorial, transmisiva o mixta, permanente, no susceptible de otros tratamientos, con una pérdida de audición superior a 40 dB en el mejor de los oídos (valor obtenido promediando las frecuencias de 500, 1000 y 2000 Hz).
Las administraciones sanitarias competentes vincularán la financiación de los audífonos y de los moldes adaptadores a programas de detección precoz, tratamiento completo y seguimiento de la hipoacusia.
21 45 00 Audífonos
21 45 00 000 Audífono
21 45 90 Moldes adaptadores para audífonos
21 45 90 000 Molde adaptador para audífono
2. Sillas de ruedas
12 21 Sillas de ruedas (No se consideran incluidas las sillas de ruedas manuales con ruedas grandes delanteras maniobradas por los dos brazos, las sillas de ruedas propulsadas con el pie, las sillas de ruedas de fibra de carbono y/o titanio y las sillas de ruedas con motor, salvo las incluidas en el grupo 12 21 27).
12 21 00 Sillas de ruedas manuales
12 21 00 000 Silla de ruedas manual no autopropulsable no plegable o rígida
12 21 00 010 Silla de ruedas manual no autopropulsable plegable
112 21 00 011 Silla de ruedas manual no autopropulsable plegable para alteraciones funcionales infantiles
12 21 00 100 Silla de ruedas manual autopropulsable no plegable o rígida
12 21 00 110 Silla de ruedas manual autopropulsable plegable
12 21 27 Sillas de ruedas con motor eléctrico y dirección eléctrica
12 21 27 000 Silla de ruedas eléctrica
12 24 Accesorios para sillas de ruedas
12 24 15 Mesas o bandejas portátiles
12 24 15 000 Bandeja desmontable especial
12 24 18 Frenos
12 24 18 000 Freno
12 24 21 Neumáticos y ruedas
12 24 21 000 Rueda delantera o pequeña
12 24 21 001 Rueda trasera grande
12 24 24 Baterías
12 24 24 000 Batería para silla de ruedas eléctrica
12 24 89 Otros accesorios para sillas de ruedas
12 24 89 000 Apoyos posturales para la silla de ruedas, incluidos tacos y correas
12 24 89 001 Reposacabeza
12 24 89 002 Doble aro para autopropulsión con un solo brazo
12 24 90 Recambios y componentes para sillas de ruedas
12 24 90 000 Reposabrazos
12 24 90 001 Reposapiés
12 24 90 002 Chasis
12 24 90 003 Asiento-respaldo postural a medida
12 24 90 004 Asiento-respaldo postural modular
12 24 90 089 Otros recambios
3. Ortesis (No se consideran incluidas las ortesis elaboradas en fibra de carbono)
06 03 Ortesis de columna vertebral (No se consideran incluidas las fajas preventivas)
06 03 06 Ortesis lumbo-sacras (Aportación del usuario: 30 euros)
06 03 06 000 Ortesis lumbo-sacra semirrígida
06 03 06 100 Ortesis lumbo-sacra rígida, estándar
06 03 06 101 Ortesis lumbo-sacra tipo Knight
06 03 06 110 Ortesis lumbo-sacra rígida, a medida
06 03 09 Ortesis toraco-lumbo-sacras (dorso-lumbares) (Aportación del usuario: 30 euros)
06 03 09 000 Ortesis toraco-lumbar semirrígida
06 03 09 020 Ortesis para pectus carinatum o tórax en quilla
06 03 09 100 Ortesis toraco-lumbar rígida para inmovilización
06 03 09 101 Ortesis toraco-lumbar tipo Taylor, estándar
06 03 09 110 Ortesis toraco-lumbar rígida para cifolordosis
06 03 09 120 Corsé de Stagnara o Lyones
06 03 09 121 Corsé de Michel
06 03 09 122 Corsé de Cheneau
06 03 09 123 Corsé de Boston
06 03 09 124 Ortesis de inclinación lateral de uso nocturno
06 03 09 125 Ortesis de Kallabis
06 03 09 200 Ortesis de hiperextensión de Jewett
06 03 09 300 Lecho postural de Dennis-Brown
06 03 09 310 Lecho postural a medida
06 03 12 Ortesis cervicales (Aportación del usuario: 30 euros)
06 03 12 000 Ortesis cervical con apoyo occipital y mentoniano
06 03 15 Ortesis cérvico-torácicas (Aportación del usuario: 30 euros)
06 03 15 000 Ortesis cervical tipo Somy
06 03 15 100 Minerva larga sobre molde
06 03 15 110 Minerva larga prefabricada
06 03 15 200 Chaleco para halo
06 03 18 Ortesis cérvico-toraco-lumbo-sacras (Aportación del usuario: 30 euros)
06 03 18 000 Corsé de Milwaukee con cesta pélvica en cuero
06 03 18 001 Corsé de Milwaukee con cesta pélvica en termoplástico
06 03 18 100 Supraestructura
06 03 18 200 Cesta pélvica en cuero
06 03 18 201 Cesta pélvica en termoplástico
06 06 Ortesis de miembro superior
06 06 03 Ortesis de dedo (Aportación del usuario: 12 euros)
06 06 03 000 Férula pasiva para dedo pulgar
06 06 03 010 Férula pasiva para dedo
06 06 03 100 Férula activa para dedo pulgar
06 06 03 110 Férula activa extensora para dedo
06 06 06 Ortesis de mano (Aportación del usuario: 12 euros)
06 06 06 000 Férula pasiva para mantener las articulaciones metacarpofalángicas en una posición determinada
06 06 06 100 Férula activa extensora de articulaciones metacarpofalángicas
06 06 06 110 Férula activa flexora de articulaciones metacarpofalángicas
06 06 06 120 Férula activa flexora de articulaciones metacarpofalángicas y aditamento extensor de dedo/s
06 06 06 130 Férula activa extensora de articulaciones metacarpofalángicas y aditamento extensor/abductor de pulgar
06 06 06 131 Férula activa flexora de articulaciones metacarpofalángicas y aditamento extensor/abductor de pulgar
06 06 12 Ortesis de muñeca y mano (Aportación del usuario: 30 euros)
06 06 12 000 Ortesis pasiva de muñeca
06 06 12 100 Ortesis activa de muñeca
06 06 12 110 Ortesis activa flexora de las articulaciones metacarpofalángicas con estabilización de la articulación de la muñeca
06 06 12 111 Ortesis activa extensora de las articulaciones metacarpofalángicas con estabilización de la articulación de la muñeca
06 06 13 Ortesis de muñeca, mano y dedos (Aportación del usuario: 30 euros)
06 06 13 000 Férula pasiva de muñeca, mano y dedo/s
06 06 13 100 Férula activa extensora de articulaciones metacarpofalángicas y aditamento extensor de dedo/s
06 06 13 101 Férula activa flexora de articulaciones metacarpofalángicas y aditamento flexor de dedo/s
06 06 13 102 Férula activa flexora de articulaciones metacarpofalángicas y aditamento extensor de dedo/s
06 06 15 Ortesis de codo (Aportación del usuario: 30 euros)
06 06 15 000 Férula pasiva de antebrazo
06 06 15 010 Férula pasiva de codo sin articulación
06 06 15 100 Férula activa de codo con articulación
06 06 15 200 Sistema de control de codo mediante tensor longitudinal
06 06 24 Ortesis de hombro y codo (Aportación del usuario: 30 euros)
06 06 24 000 Férula pasiva de brazo
06 06 27 Ortesis de hombro, codo y muñeca (Aportación del usuario: 30 euros)
06 06 27 000 Férula pasiva de hombro, codo y muñeca, sin articulación
06 06 27 010 Férula para parálisis del plexo braquial, obstétrica o infantil, a medida
06 06 27 100 Férula de hombro, codo y muñeca, con articulaciones
06 06 27 110 Férula para parálisis del plexo braquial del adulto
06 06 36 Articulaciones de codo (Aportación del usuario: 0 euros)
06 06 36 000 Articulación de codo monocéntrica (par)
06 06 36 001 Articulación de codo tipo tornillo sin fin
06 06 36 002 Articulación de codo tipo cremallera o rueda dentada
06 06 36 003 Sistema de control de codo mediante semicírculo graduable
06 12 Ortesis de miembro inferior (No se consideran incluidas las ortesis de pie ni las rodilleras en tejido elástico sin flejes)
06 12 06 Ortesis de tobillo y pie (tibiales) (Aportación del usuario: 30 euros)
06 12 06 000 Férula posterior pasiva tibial
06 12 06 001 Férula postural antidecúbito de talón
06 12 06 002 Férula de Denis Browne
06 12 06 005 Botín multiarticulado
06 12 06 010 Ortesis para inmovilización de la articulación tibio-tarsiana
06 12 06 020 Polaina desde el tobillo hasta debajo de la rodilla
06 12 06 100 Férula posterior antiequino dinámica
06 12 06 101 Férula posterior antiequino, Rancho Los Amigos
06 12 06 110 Ortesis funcional tipo PTB (Patelar Tendon Bearing)
06 12 06 111 Ortesis tibial de marcha en descarga con suela de balancín
06 12 06 112 Ortesis de control medio-lateral de la articulación tibio-tarsiana
06 12 06 113 Ortesis de control medio-lateral de la articulación del tobillo
06 12 06 114 Ortesis dinámica para ligamentos laterales del tobillo
06 12 06 120 Bitutor corto
06 12 06 122 Bitutor de Klenzack
06 12 06 123 Ortesis dinámica antiequino
06 12 06 124 Ortesis para la descarga del pie, con apoyo de tendón rotuliano
06 12 06 200 Botín de cuero moldeado con articulación en tobillo
06 12 09 Ortesis de rodilla (Aportación del usuario: 30 euros)
06 12 09 000 Ortesis pasiva para la inmovilización de la rodilla
06 12 09 001 Ortesis de rodilla articulada para estabilidad medio-lateral y control de la flexo-extensión, con articulación de cierre de anillas
06 12 09 100 Ortesis para el control de la rodilla
06 12 09 101 Ortesis para la extensión asistida de la rodilla, con articulación de rodilla libre
06 12 09 102 Ortesis para la flexión o extensión progresiva de la rodilla, mediante tornillo sin fin
06 12 09 103 Ortesis para la flexión o extensión progresiva de la rodilla, mediante semicírculo graduable a voluntad
06 12 09 104 Soporte anatómico para la articulación de la rodilla, con rodete rotuliano de compresión intermitente
06 12 12 Ortesis de rodilla, tobillo y pie (femorales) (Aportación del usuario: 30 euros)
06 12 12 000 Férula con forma de cola de sirena
06 12 12 001 Polaina de pie a muslo
06 12 12 003 Ortesis de valva posterior de muslo y pierna rígida
06 12 12 010 Férula de abducción
06 12 12 011 Muslera conformada en termoplástico
06 12 12 100 Ortesis estabilizadora de rodilla
06 12 12 101 Ortesis correctora dinámica genu-valgo o varo
06 12 12 110 Ortesis de Grenier
06 12 12 111 Ortesis femoral QTB (Quadriteral Thigh Bearing)
06 12 15 Ortesis de cadera, incluyendo ortesis de abducción (Aportación del usuario: 30 euros)
06 12 15 000 Ortesis de inmovilización de cadera sin articulación
06 12 15 001 Ortesis para la displasia congénita de cadera (Cojín o almohadilla de Frejka/ Ortesis de Mignon)
06 12 15 002 Ortesis para la displasia congénita de cadera (Férula de Von Rosen)
06 12 15 004 Ortesis para la displasia congénita de cadera (Arnés de Pavlik)
06 12 15 005 Ortesis modular inmovilizadora de cadera
06 12 15 100 Ortesis de Atlanta (o del Hospital Scottish Rite en Atlanta)
06 12 18 Ortesis de cadera, rodilla, tobillo y pie (Aportación del usuario: 30 euros)
06 12 18 000 Bitutor femoral metálico, con articulación de rodilla de cierre de anillas
06 12 18 001 Bitutor femoral metálico, con articulación de rodilla de cierre suizo
06 12 18 002 Bitutor femoral metálico, con encaje cuadrangular y articulación de rodilla de cierre de anillas.
06 12 18 003 Bitutor femoral metálico, con encaje cuadrangular y articulación de rodilla de cierre suizo
06 12 18 004 Ortesis femoral TPV
06 12 18 005 Férula de Thomas articulada
06 12 18 006 Ortesis femoral de abducción en acero de Tachdjian
06 12 18 007 Dispositivo estabilizador y reciprocador adaptado a ortesis de marcha bilateral
06 12 18 010 Bitutor femoral metálico, con articulación de rodilla, articulación de cadera y cinturón pélvico
06 12 18 011 Bitutor femoral metálico, con encaje cuadrangular, articulación de rodilla de cierre de anillas, articulación de cadera y cinturón pélvico
06 12 18 012 Bitutor femoral metálico, con encaje cuadrangular, articulación de rodilla de cierre suizo, articulación de cadera y cinturón pélvico
06 12 18 013 Ortesis desrotadora femoral (Twister)
06 12 18 020 Bitutor femoral metálico, con articulación de rodilla de cierre de anillas, articulación de cadera y corsé pélvico
06 12 18 021 Bitutor femoral metálico, con articulación de rodilla de cierre suizo, articulación de cadera y corsé pélvico
06 12 18 100 Cinturón pélvico para ortesis de miembro inferior
06 1 218 101 Barra para ortesis de miembro inferior
06 12 18 102 Estribo de miembro inferior
06 12 21 Articulaciones de tobillo (Aportación del usuario: 0 euros)
06 12 21 000 Articulación de tobillo
06 12 24 Articulaciones de rodilla (Aportación del usuario: 0 euros)
06 12 24 000 Articulación de rodilla libre
06 12 24 001 Articulación de rodilla libre con eje atrasado
06 12 24 002 Articulación de rodilla con cierre de anillas
06 12 24 003 Articulación de rodilla con cierre suizo
06 12 24 004 Articulación de rodilla policéntrica
06 12 27 Articulaciones de cadera (Aportación del usuario: 0 euros)
06 12 27 000 Articulación de cadera libre
06 12 27 001 Articulación de cadera libre con movimiento de abducción
06 12 27 002 Articulación de cadera libre de polipropileno
06 12 27 003 Articulación de cadera con cierre de anillas
06 12 27 004 Articulación de cadera con cierre de anillas y movimiento de abducción
06 12 27 005 Articulación con cierre suizo (u oculto)
06 33 Calzados ortopédicos
06 33 90 Calzados ortopédicos para grandes deformidades (Aportación del usuario: 36 euros)
06 33 90 000 Calzado de plastazote o similar (par)
06 33 90 001 Calzado a medida
4. Ortoprótesis especiales
12 03 Ayudas para caminar manejadas por un brazo
12 03 06 Muletas de codo con apoyo de antebrazo (Aportación del usuario: 12 euros)
12 03 06 000 Muleta con apoyo de antebrazo (unidad)
12 03 06 001 Muleta con apoyo de antebrazo, con abrazadera basculante (unidad)
12 03 09 Muletas de codo con soporte en antebrazo (Aportación del usuario: 12 euros)
12 03 09 000 Muleta con soporte en antebrazo y empuñadura anatómica (unidad)
12 03 16 Muletas con tres o más patas (Aportación del usuario: 12 euros)
12 03 16 000 Muleta con tres o más patas
12 06 Ayudas para caminar manejadas por los dos brazos
12 06 00 Andadores (Aportación del usuario: 30 euros)
12 06 00 000 Andador fijo
12 06 00 001 Andador articulado
04 06 Ayudas para la terapia circulatoria
04 06 06 Prendas de compresión para brazos, piernas, y otras partes del cuerpo para quemados, linfedemas de miembros superiores, linfedemas graves de miembros inferiores y grandes queloides (Aportación del usuario: 30 euros)
04 06 06 000 Soporte de cuello
04 06 06 001 Soporte para el mentón
04 06 06 002 Soporte de cuello y mentón
04 06 06 010 Máscara abierta
04 06 06 011 Máscara con banda labial
04 06 06 012 Máscara con banda labial, nariz y boca
04 06 06 013 Máscara de termoplástico
04 06 06 100 Tronco sin mangas
04 06 06 101 Tronco con mangas cortas
04 06 06 102 Tronco con mangas largas
04 06 06 110 Camiseta sin mangas
04 06 06 111 Camiseta con mangas cortas
04 06 06 112 Camiseta con mangas largas
04 06 06 200 Manga
04 06 06 201 Manga con guantelete
04 06 06 202 Manga abarcando el hombro
04 06 06 203 Manga abarcando el hombro con guantelete
04 06 06 210 Guante con protección distal
04 06 06 211 Guante sin protección distal
04 06 06 212 Guante hasta el codo
04 06 06 300 Media hasta la rodilla, a medida
04 06 06 301 Media entera, a medida
04 06 06 302 Panty, a medida
04 06 06 310 Calzón de pernera corta
04 06 06 311 Pantalón
04 06 06 320 Tobillera, a medida
04 33 Ayudas para la prevención de las úlceras por presión (ayudas antidecúbitos)
04 33 00 Cojines para prevenir las úlceras por presión para pacientes lesionados medulares (Aportación del usuario: 30 euros)
04 33 00 000 Cojín antiescaras de silicona
04 33 00 001 Cojín antiescaras de flotación líquida
04 33 00 002 Cojín antiescaras de flotación por aire o de fluido
04 48 Equipamiento para el entrenamiento del movimiento, la fuerza y el equilibrio para pacientes lesionados medulares, parálisis cerebral, traumatismos craneoencefálicos, mielomeningocele, distrofias musculares progresivas y enfermedades neurodegenerativas.
04 48 06 Aparatos de bipedestación (Aportación del usuario: 30 euros)
04 48 06 000 Parapodium
04 48 21 Planos inclinables (Aportación del usuario: 30 euros)
04 48 21 000 Plano inclinable
18 12 Camas
18 12 18 Colchones y sobrecolchones antiescaras

linea