diari

ORDEN de 16 de junio de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regula el programa de diversificación curricular en la educación secundaria obligatoria. [2008/7629]

(DOGV núm. 5789 de 20.06.2008) Ref. Base Datos 007610/2008

ORDEN de 16 de junio de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regula el programa de diversificación curricular en la educación secundaria obligatoria. [2008/7629]
El Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria (BOE núm. 5, de 05.01.07), contempla en su artículo 13 que, en el marco que establezcan las administraciones educativas, los centros podrán organizar programas de diversificación curricular.
El Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consell (DOCV núm. 5562, de 24.07.2007), por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunitat Valenciana, dispone en su artículo 13 que la conselleria competente en materia de educación incluirá, entre las medidas de atención a la diversidad, programas de diversificación curricular para que el alumnado que lo requiera, tras la oportuna evaluación, pueda alcanzar los objetivos de la etapa y el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, con una metodología específica a través de una organización de contenidos, actividades prácticas y materias diferente a la establecida con carácter general.
Así mismo, en dicho artículo determina que la misma conselleria establecerá el currículo de estos programas, las condiciones de incorporación del alumnado, así como los procedimientos de evaluación, promoción y obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Este programa de diversificación curricular, como medida de atención a la diversidad del alumnado de la educación secundaria obligatoria, ya fue regulado anteriormente por la Orden de 18 de junio de 1999, de la conselleria de Cultura, Educación y Ciencia (DOGV núm. 3.527, de 29.06.99); sin embargo, la nueva ordenación del sistema educativo efectuada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el establecimiento de un nuevo currículo de la educación secundaria obligatoria para la Comunitat Valenciana requieren una nueva regulación del programa de diversificación curricular, con la finalidad de adaptarlo a la nueva normativa.
Por todo ello, en virtud de las competencias que me atribuye el artículo 28e de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell,
ORDENO
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación
1. Esta orden tiene como objeto regular el programa de diversificación curricular como una medida específica de atención a la diversidad de intereses, motivaciones y capacidades del alumnado de educación secundaria obligatoria.
2. La presente orden será de aplicación en los centros docentes públicos y privados que, debidamente autorizados, impartan los cursos tercero y cuarto de educación secundaria obligatoria y estén ubicados en el ámbito territorial de gestión de la conselleria de Educación de la Generalitat.
Artículo 2. Características del programa
1. El programa de diversificación curricular es una medida de atención a la diversidad que supone cursar en los centros ordinarios un currículo diferente al establecido con carácter general, para que el alumnado participante pueda alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, con una metodología específica y una organización distinta de los contenidos, actividades prácticas y materias.
2. El programa de diversificación curricular formará parte del Plan de Atención a la Diversidad del centro y se incorporará a su proyecto educativo.
3. En la definición de su programa de diversificación curricular los centros docentes incluirán los siguientes aspectos:
a) Justificación de la aplicación de esta medida extraordinaria en el centro, después de analizar las medidas de atención a la diversidad adoptadas.
b) Aplicación en el centro de los criterios y procedimientos de acceso a este programa establecidos en esta orden, en especial los que se refieren a la evaluación psicopedagógica y de competencia curricular.
c) Currículo de los ámbitos con la concreción de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, así como la metodología específica para su desarrollo.
d) Criterios para distribuir al alumnado de diversificación curricular en los grupos ordinarios de referencia.
e) Criterios para la organización de los espacios, de los horarios y de los recursos.
f) Criterios y procedimientos previstos para el seguimiento, la evaluación y la revisión, en su caso, del programa.
Artículo 3. Currículo
1. La unidad curricular fundamental del programa es el ámbito, entendido como un medio que permita integrar los aprendizajes básicos de diversas materias e impartirlos de forma globalizada.
2. El alumnado del programa de diversificación curricular cursará los siguientes ámbitos específicos, cuyo currículo figura en el anexo I de esta orden:
a) Ámbito lingüístico y social, que incluye los aspectos básicos del currículo correspondientes a las materias de Valenciano: lengua y literatura; Castellano: lengua y literatura; Ciencias sociales, Geografía e Historia; y Educación ético-cívica.
b) Ámbito científico, que incluye los aspectos básicos del currículo correspondientes a las materias de Matemáticas y Ciencias de la naturaleza.
c) Ámbito práctico, que incluye los aspectos básicos del currículo de la materia Tecnologías.
3. Así mismo, el alumnado del programa cursará la Lengua extranjera con un currículo adaptado, desde una enfoque comunicativo que contemple una organización de los contenidos y una metodología adecuadas para que pueda conseguir los objetivos de esta materia.
4. Con la finalidad de facilitar su integración en las actividades ordinarias del centro, el alumnado del programa cursará con el resto de compañeras y compañeros de su grupo ordinario, las materias no integradas en los ámbitos, pero con un currículo adaptado que le permita alcanzar los objetivos de la etapa; así mismo, en cuarto cursará la materia de Tecnología, que será complementaria al Ámbito práctico para permitir al alumnado una visión comprensiva y global de esta materia.
5. Completará su horario cursando con el resto del alumnado del correspondiente grupo ordinario materias optativas de la oferta ordinaria del centro que más se adapten a sus necesidades educativas. Al menos, una de ellas tendrá como finalidad la orientación e iniciación profesional.
6. Los centros docentes que impartan el programa realizarán la concreción del currículo de los ámbitos y de la Lengua extranjera y esta concreción se incorporará al proyecto educativo del centro.
7. La concreción del currículo de los ámbitos y la organización del currículo de Lengua extranjera, así como las correspondientes programaciones didácticas, serán elaboradas por el profesorado que los imparta, asesorado por los departamentos didácticos correspondientes y por el departamento de orientación, o por quien tenga atribuidas sus funciones, bajo la coordinación de la jefatura de estudios. Su aprobación corresponderá al claustro de profesores.
8. La tutoría del alumnado del programa de diversificación curricular corresponderá a uno de los profesores de los ámbitos y contará con un programa específico adaptado a sus características, bajo el asesoramiento del departamento de orientación del centro o de quien tenga atribuidas sus funciones.
9. La configuración final del curriculum del programa deberá responder globalmente a la consecución de los objetivos y competencias básicas de la etapa.
Artículo 4. Estructura
1. El programa de diversificación curricular es una forma alternativa de cursar 3º o 4º de la educación secundaria obligatoria y, por tanto, se podrá organizar en uno o en dos cursos, en función del tamaño y estructura modular del centro docente, así como de las necesidades específicas del alumnado.
2. Cuando se organice en dos cursos, tendrá la siguiente estructura:


* El alumnado cursará dos de estas materias
3. Cuando el programa se organice en un solo curso académico, tendrá carácter terminal y su estructura corresponderá a la del segundo curso al que hace referencia el punto anterior de este artículo. En este caso, se adaptarán los contenidos de los ámbitos teniendo en cuenta las características del alumnado participante.
Artículo 5. Requisitos del alumnado
1. Podrá participar en el programa el alumnado desde tercer curso de educación secundaria obligatoria. Así mismo, podrá participar el alumnado que, una vez cursado segundo, no esté en condiciones de promocionar a tercero y haya repetido ya una vez en la etapa.
2. Esta medida se aplicará exclusivamente a este alumnado cuando reúna los siguientes requisitos:
a) Presentar dificultades generalizadas de aprendizaje en los cursos anteriores.
b) Encontrarse en riesgo evidente de no alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa cursando el currículo ordinario.
c) Tener interés fundado en obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
3. Se incorporará al primer curso del programa de diversificación curricular el alumnado procedente de segundo que no esté en condiciones de promocionar a tercero y haya repetido ya una vez en la etapa; así mismo, podrá incorporarse el alumnado desde tercer curso.
4. Se incorporará al segundo curso del programa de diversificación curricular el alumnado procedente del primer curso del programa, el que haya cursado cuarto de educación secundaria obligatoria o que haya cursado dos veces tercero, o que haya cursado tercero una sola vez y haya cumplido 17 años o los cumpla en el año natural en el que se incorpore al programa.
5. Cuando el programa se organice en un solo curso académico se incorporará a dicho programa el alumnado especificado en el punto anterior de este artículo y el que haya cursado al menos una vez tercero y reúna los requisitos anteriormente descritos.
Artículo 6. Procedimiento de incorporación al programa de diversificación curricular
Para la incorporación de una alumna o alumno al programa de diversificación curricular se seguirá el siguiente procedimiento:
1. Tras la segunda evaluación, el profesorado del grupo al que pertenece la alumna o el alumno, a la vista del proceso de evaluación continua y de las medidas de atención a la diversidad aplicadas, efectuará una propuesta, firmada por la tutora o tutor y dirigida a la jefatura del Departamento de Orientación, o quien tenga atribuidas sus funciones, en la que se indicarán los motivos por los que se considera que la incorporación al programa de diversificación curricular es la medida más adecuada para la alumna o el alumno.
2. El Departamento de Orientación, o quien tenga atribuidas sus funciones, oídos la alumna o alumno y sus padres o tutores legales, a través del trámite establecido en la Resolución de 1 de septiembre de 1999 (DOGV núm. 3587, de 21.09.1999), realizará la correspondiente evaluación psicopedagógica emitirá un informe en el que se valorará la oportunidad o no de cursar un programa de diversificación curricular, por ser la medida más adecuada de entre las contempladas en el Plan de Atención a la Diversidad del centro. Estos informes se dirigirán a la jefatura de estudios.
3. La jefatura de estudios, tras la evaluación académica realizada en el mes de junio, con el asesoramiento del Departamento de Orientación, o quien tenga atribuidas sus funciones, a la vista de los informes correspondientes, formulará a la dirección del centro docente la propuesta sobre la incorporación del alumnado al programa de diversificación curricular. La dirección del centro resolverá lo que proceda, sin perjuicio del derecho del alumnado a presentarse a las pruebas extraordinarias de septiembre. En todo caso, la decisión de incorporación o no al programa podrá ser revisada a la luz de los resultados de estas pruebas extraordinarias de septiembre.
4. Tras las pruebas extraordinarias de septiembre podrá incorporase al programa nuevo alumnado, de acuerdo con el procedimiento establecido en los puntos 1, 2 y 3 de este artículo.
5. Todo este procedimiento deberá estar finalizado en un plazo que garantice la incorporación de este alumnado al programa al inicio del curso académico.
6. Sin embargo, la dirección del centro podrá autorizar la incorporación de nuevo alumnado, a lo largo del primer trimestre del curso, cuando se cumplan las condiciones y los requisitos establecidos en esta orden, siguiendo el mismo procedimiento descrito en los puntos 1, 2 y 3 de este artículo.
7. En todo caso, la incorporación al programa del alumnado procedente de segundo curso de educación secundaria obligatoria y del que ha cursado una sola vez tercero sin haber repetido en la etapa, requerirá autorización expresa de la Dirección Territorial competente en materia de educación. Para ello, finalizado el proceso descrito en los puntos anteriores, la dirección del centro remitirá la propuesta de incorporación con el correspondiente expediente a la Dirección Territorial competente en materia de educación, quien decidirá lo que proceda.
Artículo 7. Adscripción del alumnado
1. El alumnado de diversificación curricular estará adscrito a más de un grupo ordinario de referencia.
2. El número de alumnas y alumnos que podrá constituir un grupo para la impartición de las materias específicas será entre 12 y 15. No obstante, la Dirección Territorial competente en materia educativa, con el informe favorable de la Inspección de Educación, podrá autorizar la constitución de un grupo con un número inferior o superior al indicado con carácter general.
Artículo 8. Criterios de evaluación, promoción y obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
1. El profesorado tomará como referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas y el de consecución de los objetivos de la etapa del alumnado que curse un programa de diversificación curricular, los criterios de evaluación específicos del programa.
2. Dadas las características de este programa, mientras el alumnado lo curse, no se considerarán como pendientes las materias no superadas en cursos anteriores.
3. Como consecuencia del proceso de evaluación continua, en la última sesión de evaluación del primer curso del programa que se realice en el mes de junio, el equipo docente promocionará al segundo curso del programa al alumnado que haya superado todos los ámbitos y materias cursadas.
4. Las alumnas y los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria de los ámbitos y materias que no hayan superado, en los primeros días del mes de septiembre. Una vez realizada esta prueba, en sesión de evaluación, el equipo docente incorporará este alumnado al segundo curso del programa. En el caso de que se incorpore con ámbitos o materias no superadas, que tendrán la consideración de pendientes, seguirá un programa de refuerzo destinado a recuperar los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa. Esta circunstancia será tenida en cuenta a los efectos de calificación de los ámbitos o materias no superadas. El programa de refuerzo lo elaborará el correspondiente departamento didáctico de la materia o la profesora o profesor de ámbito, de acuerdo con el Plan de Atención a la Diversidad del centro y será asesorado por el departamento de orientación o por quien tenga atribuidas sus funciones. En las programaciones didácticas se establecerán los criterios y las estrategias para elaborar estos programas de refuerzo, así como los criterios de evaluación para su superación. Los centros docentes adoptarán medidas organizativas para facilitar el desarrollo de los programas de refuerzo.
5. Como consecuencia del proceso de evaluación continua, en la última sesión de evaluación del segundo curso del programa que se realice en el mes de junio, el equipo docente propondrá la expedición del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria al alumnado que haya alcanzado las competencias básicas y los objetivos de esta etapa por haber superado todos los ámbitos y materias del programa.
6. Así mismo, podrán obtener dicho título, aquellas alumnas y alumnos que, habiendo superado los ámbitos Lingüístico y Social, y Científico y, tras la correspondiente prueba extraordinaria de septiembre, tengan evaluación negativa en una o dos materias y, excepcionalmente, en tres, siempre que a juicio del equipo docente haya alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa. A estos efectos el ámbito Práctico se contabilizará, en su caso, como una materia.
7. El alumnado que, al finalizar el programa, no esté en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, podrá permanecer otro año más en el programa, siempre que cumpla como máximo los 18 años de edad en el año en que finalice el curso, con la excepción indicada en el artículo 6.2.
Artículo 9. Profesorado de los ámbitos del programa de diversificación curricular
1. La directora o director del centro docente designará, a propuesta de los departamentos didácticos correspondientes y de acuerdo con los criterios establecidos por el claustro, al profesorado que impartirá los ámbitos del currículo. Este profesorado pertenecerá preferentemente a los departamentos didácticos de las materias que configuran los ámbitos de este programa.
2. En el caso de los institutos de educación secundaria (IES), este profesorado deberá tener destino definitivo en el centro y quedará adscrito funcionalmente al Departamento de Orientación.
3. En la organización del horario lectivo de los IES, se asignarán tres horas lectivas para el profesor o profesora que asuma la coordinación de cada uno de los siguientes ámbitos: lingüístico y social y científico; todo ello, dada la concurrencia de materias procedentes de diferentes departamentos didácticos. Estas horas estarán destinadas a:
a) La concreción, evaluación y revisión del currículo del ámbito.
b) La programación didáctica del ámbito y la elaboración de materiales didácticos.
c) La coordinación con el Departamento de Orientación y con los departamentos didácticos de las materias integradas con el ámbito.
Artículo 10. Autorización del programa de diversificación curricular
1. Para que se autorice por primera vez el funcionamiento del programa de diversificación curricular, los centros docentes enviarán la solicitud que figura en el anexo II a la correspondiente Dirección Territorial competente en materia de educación antes del 16 de junio.
2. La Dirección Territorial competente en materia de educación, visto el informe de la Inspección de Educación sobre el cumplimiento de las condiciones y requisitos del programa de diversificación curricular establecidos en esta orden, y de acuerdo con las instrucciones que dicten al efecto las Direcciones Generales competentes en materia de personal y de ordenación y centros docentes, resolverá lo que proceda y comunicará esta resolución a los centros docentes antes del inicio del curso.
3. La autorización del funcionamiento del programa tendrá carácter anual, asegurándose en todo caso la incorporación al segundo curso del programa de aquel alumnado que haya cursado el primer curso. Por ello, la Dirección Territorial competente en materia de educación autorizará antes del inicio del curso la continuidad del programa, una vez comprobado por la Inspección de Educación que se cumplan las condiciones y requisitos establecidos. Esta autorización la comunicará a los centros antes del inicio del curso académico correspondiente.
Artículo 11. Seguimiento y evaluación del programa de diversificación curricular
1. El programa de diversificación curricular formará parte, de manera específica, de la Programación General Anual del centro. Los órganos colegiados del centro, en el ámbito de sus competencias, realizarán su seguimiento y evaluación. Se elaborará una memoria anual específica del programa, en la que se recogerán las conclusiones sobre el progreso del alumnado y el funcionamiento del mismo.
2. El Servicio Central de la Inspección de Educación contemplará, en su plan anual de actuación, el seguimiento y la evaluación del programa de diversificación curricular. Las conclusiones serán remitidas a la Dirección General competente en materia de ordenación y centros docentes.
DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera. Modelo de informe psicopedagógico
Para la solicitud e informe psicopedagógico previstos en el artículo 6.2 de esta orden, se estará a lo dispuesto en la Orden de 15 de mayo de 2006, de la conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se establece el modelo de informe psicopedagógico y el procedimiento de formalización (DOGV de 31.05.2006).
Segunda. Asesoramiento y formación
Los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos asesorarán a los centros en el desarrollo del programa de diversificación curricular y organizarán actividades formativas para el profesorado que imparta los ámbitos. Asimismo, facilitarán recursos didácticos y el intercambio de experiencias.
Tercera
La impartición de los ámbitos del programa de diversificación curricular tendrá la consideración de tarea de especial dificultad a los efectos que se determinen en los diferentes concursos en que participe el profesorado.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera. Presentación de solicitudes
Para el curso 2008-2009, la presentación de solicitudes de autorización de nuevos programas de diversificación curricular -a que se refiere el artículo 10.1 de la presente orden-, en los registros de las Dirección Territorial competente en materia de educación, o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, finalizará el día 27 de junio de 2008.
Segunda. Vigencia normativa
Los programas de diversificación curricular autorizados para el curso académico 2007-2008 al amparo de la Orden de 18 de junio de 1999, de la conselleria de Cultura, Educación y Ciencia (DOGV núm. 3527, de 29.06.1999), por la que se regula la atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria, modificada por la Orden de 11 de julio de 2000, de la conselleria de Cultura y Educación (DOGV núm. 3.804, de 31.07.00), que deseen mantener esta autorización solicitarán la continuidad del mismo a la Dirección Territorial competente en materia de educación antes del próximo día 27 de junio de 2008, cumplimentando para ello el anexo III de esta orden. Las Direcciones Territoriales autorizarán la continuidad del programa siempre que, a través de la supervisión de la Inspección Educativa, se acredite el mantenimiento, por parte del centro, respecto al número de alumnos, al profesorado y a los espacios adecuados, de las condiciones que dieron lugar a la autorización inicial. Estos centros adaptarán la organización del programa y la selección del alumnado a los criterios establecidos en esta orden.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
Primera
Queda derogado el artículo 9 de la Orden de 14 de diciembre de 2007, de la conselleria de Educación, sobre evaluación en educación secundaria obligatoria (DOCV núm. 5665, de 21.12.07).
Segunda
Se deroga el capítulo VIII de la Orden de 18 de junio de 1999, de la conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula la atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria (DOGV núm. 3.527, de 29.06.99), modificada por la Orden de 11 de julio de 2000, de la conselleria de Cultura y Educación (DOGV núm. 3.804, de 31.07.00), sin perjuicio de lo establecido en la disposición transitoria única de esta orden.
DISPOSICIONES FINALES
Primera. Facultad para la aplicación y desarrollo
Se autoriza a la conselleria competente en materia de educación para dictar cuantas disposiciones sean precisas para la interpretación, aplicación y desarrollo de lo establecido en esta orden.
Segunda. Entrada en vigor
Esta orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
Valencia, 16 de junio de 2008
El conseller de Educación,
ALEJANDRO FONT DE MORA TURÓN
ANEXO I
Ámbito científico
El ámbito científico incluye los aspectos básicos de las materias: Matemáticas, Ciencias de la naturaleza: Biología y Geología, Física y Química. Todas ellas contribuyen a la capacitación científica y matemática básica de las personas. Las Ciencias de la naturaleza y las Matemáticas proporcionan instrumentos conceptuales rigurosos para comprender el mundo natural y poder intervenir en él, y para desarrollar unas competencias matemáticas imprescindibles en la sociedad actual.
El objeto de aprendizaje de este ámbito es la construcción de conocimientos científicos coherentes sobre el medio natural en el que se desarrolla la actividad humana, sobre el cuerpo humano y su funcionamiento, sobre las interacciones múltiples que se producen entre el ser humano y el medio, sobre procedimientos específicos que facilitan esa construcción, sobre el conocimiento y uso adecuado de los contenidos matemáticos necesarios para comprender y expresar todo ello, y el desarrollo de las actitudes que favorecen la adquisición de esos conocimientos.
El ámbito es más que la simple suma de materias. Adopta un enfoque globalizador que trata de integrar los componentes curriculares y los aprendizajes imprescindibles de las materias de referencia en propuestas didácticas concretas que incidan, desde la acción conjunta, más eficazmente en el desarrollo de las competencias básicas. Se hace hincapié en la oportunidad que proporciona el ámbito para reforzar la funcionalidad de los aprendizajes que se promueven.
La materia de Ciencias naturales tiene como objetivo el desarrollo de la competencia en el conocimiento del mundo físico a través de modelos explicativos sobre conceptos y sus relaciones, y de procedimientos específicos, presentes en el proceso de la resolución de problemas: el pensamiento en términos de hipótesis, la búsqueda del contraste con la realidad, poner a prueba las hipótesis mediante la experimentación y la observación controlada, la intención de encontrar pautas que sinteticen las observaciones, esbozar ideas que sirvan para resolver problemas inicialmente separados, etc. Esta manera de pensar y de proceder favorecen una serie de actitudes características: curiosidad, creatividad y espíritu crítico, y, permite reconocer la diferencia entre el conocimiento científico y el cotidiano.
Las Matemáticas tienen como objetivo desarrollar las competencias matemáticas mediante la comprensión y el uso de unos conceptos, procedimientos y actitudes matemáticas, que facilitan el análisis, la comprensión y la producción de los mensajes con contenido matemático que constantemente se generan en los ámbitos académicos, culturales, científicos y tecnológicos. Esos contenidos funcionales básicos, de inmediata y constante aplicabilidad social y académica, son de carácter numérico, geométrico, funcional, estadístico, probabilístico, o relacionados con procedimientos de actuación que se manifiestan fundamentalmente en la resolución de problemas. El carácter instrumental hace que determinados contenidos requieran un tratamiento específico que facilite su asimilación y la posibilidad de poder aplicarlos en otras situaciones prácticas, como será el caso de contenidos tan importantes como la comprensión y manejo de los distintos tipos de números, su relación y los cálculos que se realizan, la proporcionalidad numérica y geométrica, etc.
Las Matemáticas, la Física, la Química, la Biología y la Geología, se reúnen en el ámbito, facilitando que se puedan realizar aproximaciones de conjunto a los fenómenos naturales, de forma que se destaquen las relaciones y conexiones entre éstas, y que se ponga de manifiesto la existencia de marcos conceptuales y procedimientos de indagación comunes. Al mismo tiempo, el planteamiento curricular de ámbito debe permitir que las alumnas y los alumnos comprendan las diferencias tanto del objeto de estudio como de los marcos teóricos y los procedimientos de indagación y de contraste entre las diferentes disciplinas científicas.
Dado que el ámbito científico integra diversas materias y con el fin de subrayar el enfoque metodológico diferente y su carácter globalizador se tendrán en cuenta las siguientes orientaciones didácticas y las orientaciones para la evaluación.
Orientaciones didácticas
Los contenidos y los criterios de evaluación se han secuenciado en dos cursos. Los contenidos del ámbito se presentan en bloques, lo que no supone una programación sino una manera de organizarlos. La concreción en una programación y las propuestas de trabajo de cada curso deben seguir una serie de recomendaciones que se formulan más adelante.
Hay un bloque de contenidos que se incluye en los dos cursos porque supone un eje transversal vertebrador de todos ellos. Estos contenidos tienen que ver con la forma de construir la ciencia y de resolver problemas, y la forma de expresar el trabajo y los aprendizajes. Se incluye el proceso de medida, las dificultades que entraña, y de cómo se han ido resolviendo históricamente. Los estudiantes deben comprender que medir es comparar, y que para comparar debe haber un patrón o unidad de referencia. Así mismo deben saber manejar instrumentos de medida sencillos interpretando correctamente las lecturas de los mismos, y expresar el resultado teniendo en cuenta la precisión del instrumento en unidades del Sistema Internacional. La presencia de estos contenidos que se relacionan con todos los del resto de los demás bloques refuerza el enfoque globalizador que se hace en el ámbito.
Los contenidos de Ciencias de la naturaleza dentro del ámbito científico se han organizado, de una forma global, alrededor de grandes núcleos conceptuales, los cuales pueden ser abordados mediante diferentes proyectos, lo que facilitaría un tratamiento globalizado de las diferentes materias que conforman el ámbito científico:
A. El conocimiento de la estructura de la materia y de sus propiedades, así como las transformaciones de unas sustancias en otras con el fin de elaborar un modelo que explique el comportamiento de toda la materia. Durante el primer curso se estudiará la estructura de los materiales, observando que tienen propiedades muy diferentes (dureza, resistencia a la tracción, elasticidad, conductividad eléctrica y térmica,...), en las que se basa su utilización en la vida cotidiana, y propiedades generales comunes (masa, volumen -que no sirven para diferenciar un material de otro- y densidad), pero que todos están formados por partículas en movimiento. Durante el segundo curso, se profundizará en el estudio de la materia elaborando el modelo atómico-molecular con el que explicar las propiedades de las sustancias, así como las transformaciones químicas de unas sustancias en otras, prestando especial atención al estudio del agua, y a comprender el enorme potencial de la química para la mejora de las condiciones de vida. Así mismo se destaca la importancia de los compuestos del carbono, y sus aplicaciones como recursos energéticos, llamando la atención sobre el impacto ambiental que estos combustibles provocan.
B. Un segundo núcleo conceptual contempla el estudio del cuerpo humano y su funcionamiento, cómo se organiza desde el nivel microscópico (células) hasta el nivel macroscópico (órganos y aparatos). Las alumnas y los alumnos deben conocer qué factores influyen en su funcionamiento y qué consecuencias originan determinadas conductas (enfermedades, desnutrición, tabaquismo,..) con la finalidad de potenciar hábitos saludables de vida. Además, es muy importante que aprendan a valorar los avances científicos que se producen en el tratamiento de enfermedades, en la elaboración de alimentos, en la cirugía de transplante de órganos, en la reproducción asistida, así como valorar actitudes solidarias como son la donación de sangre o de órganos, y fomentar el espíritu crítico frente a determinados condicionamientos sociales (modas en la alimentación, en los modos de vida, etc.). Estos contenidos se estudian en el primer curso del programa partiendo del conocimiento, microscópico, de la célula como unidad constituyente de todos los seres vivos, y de su organización en estructuras macroscópicas -tejidos, órganos y aparatos-, para, a continuación, y tomando como hilo conductor la alimentación y la salud, estudiar los distintos aparatos del cuerpo humano y los órganos que los forman, y estudiar en último lugar, las funciones de relación y coordinación y la reproducción humana. Durante el segundo curso, se propone el estudio del origen de la vida y su evolución, así como el estudio de los genes, la herencia y las mutaciones como factores clave para la adaptación y evolución de los seres vivos.
C. El estudio de las interacciones y transformaciones que se observan en la naturaleza constituye el tercer núcleo. En primer curso se propone el estudio de la Tierra como planeta en continuo cambio, desde su origen hasta el momento actual, analizando los factores impulsores de estos cambios. En segundo, este estudio se llevará a cabo desde el punto de vista físico, destacando sus aplicaciones para el desarrollo tecnológico y su influencia en la calidad de vida de la sociedad actual. Así se propone el estudio del movimiento de los cuerpos y las causas y efectos de estos movimientos, sus aplicaciones al diseño de máquinas y herramientas valorando, en especial, la potencia explicativa de la teoría de la Gravitación Universal. Un contenido importante dentro de este núcleo lo constituye el concepto de energía, su utilización y consumo en la sociedad actual, su relación con el tipo de vida y problemas derivados de su obtención, resaltando de forma especial la energía eléctrica, mediante el estudio de circuitos eléctricos elementales y sus aplicaciones. Todo esto se desarrollará en contextos relevantes y familiares para las alumnas y los alumnos (hogar, transporte, deportes, movimientos reales, etc.).
D. El cuarto bloque lo constituye el estudio de la influencia que ejerce el medio ambiente sobre los seres vivos, y cómo éstos a su vez influyen con su actividad sobre las condiciones ambientales. Se estudian las relaciones que se establecen entre ambos y los factores que producen desequilibrios, con especial atención a las actividades que realiza el ser humano, para finalizar con un análisis de los fenómenos globales y propuestas para un desarrollo sostenible, valorando el papel activo que desempeña la ciencia en todos estos procesos.
Los contenidos de la materia de Matemáticas se presentan en bloques que se repiten en cada curso, mostrando el carácter recursivo del tratamiento de los mismos. Son contenidos básicos, lo que no significa sencillos o fáciles. Muchos de los conceptos son realmente complejos, tienen muchos matices para su correcta comprensión y utilización, y requieren de un aprendizaje que lo tenga en cuenta. Deben presentarse siempre que se pueda en un contexto de uso cotidiano y en el trabajo-estudio científico que se lleve a cabo desde el ámbito. Conceptos o ideas como la proporción, el cálculo de porcentajes, o con decimales, y las operaciones con fracciones, requieren un tratamiento en espiral, que los toma y retoma avanzando en la comprensión y en un uso apropiado, aprovechando la multiplicidad de contextos -geométricos, numéricos, algebraicos, estadísticos, etc. en los que aparecen y en los que son necesarios. De ahí la presencia obligada en los dos cursos, debiéndose considerar con grados de complejidad creciente.
Una característica importante de los contenidos matemáticos es la abstracción: las Matemáticas trabajan sobre entes abstractos, lo que justifica una parte de las dificultades que manifiestan muchas alumnas y alumnos en su adquisición. Es necesario dotar de referentes que faciliten el proceso de comprensión y abstracción, referentes que proporcionan o que se favorecen especialmente, en la realización de proyectos de trabajo, trabajos prácticos, con materiales manipulables, con la realización de experimentos, y con el uso de las nuevas tecnologías. La aplicabilidad de muchos de los contenidos, de la estadística o de las funciones, las relaciones estadísticas o funcionales, permite que se pueda abordar su estudio a partir del estudio de conceptos que se plantean desde las ciencias.
Los contenidos matemáticos que se presentan en el Bloque 1, común, son básicos en el trabajo científico y tienen un carácter instrumental de primer orden, incluyen contenidos sobre conocimiento de los distintos tipos de números, las operaciones básicas y los tipos de cálculo que se realizan. También se incluyen contenidos relativos a la medición, el uso de instrumentos de medida apropiados y el conocimiento y el uso de distintas unidades, y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes. Además se consideran las estrategias que se ponen en juego en la resolución de problemas, que en las matemáticas escolares es método y contenido. Se trata de la asimilación a partir de la reflexión sobre la práctica de los procesos comunes en la resolución de los problemas. Todos ellos son generales y tienen consideración especial en el desarrollo de las competencias matemáticas básicas. Son contenidos que ya se han abordado en primaria y en el primer ciclo de secundaria, y que siguen requiriendo atención. El cálculo numérico no puede reducirse a la realización de algoritmos clásicos de lápiz y papel. Se debe aprender a manejar con soltura la calculadora, lo que tiene implicaciones didácticas importantes.
Uno de los bloques presenta contenidos matemáticos con énfasis en la proporcionalidad numérica, que tiene especial utilidad en cálculos que aparecen en la vida cotidiana y académica, y tienen especial dificultad. En el primer curso procesos y cálculos de porcentajes y en segundo curso las razones de proporcionalidad directa e inversa. Aunque es el trabajo sobre contenidos que aportan las ciencias el que hará que en muchas ocasiones aparezcan y se traten unos contenidos u otros.
Otro de los bloques incluye los contenidos algebraicos básicos. Se trata de simbolizar relaciones numéricas o que relacionen variables en contexto, de manejar expresiones algebraicas sencillas, y de la resolución de ecuaciones, planteadas en contextos científicos o cotidianos, por distintos métodos, entre los que se incluyen geométrico y numérico, que pueden acometerse y comprenderse mejor con nuevas tecnologías.
Otro bloque concentra los contenidos geométricos, en los que se avanza en el conocimiento de las formas y de los cuerpos, en la posibilidad de realizar distintas mediciones, mediante fórmulas y con otros métodos, y en el conocimiento de la simetría, la repetición de formas mediante movimientos o la proporción, que están presentes en el medio natural, en la cultura y en el arte.
En otro bloque se estructuran contenidos sobre funciones y gráficas, sobre conocimientos que inciden en la capacidad de analizar informaciones sobre relaciones presentadas de varias formas interrelacionadas a su vez, en tablas, en gráficas, mediante expresión verbal o mediante expresión algebraica. El estudio de las gráficas, funcionales o no, supone poseer unas destrezas complejas, que van desde el conocimiento de un vocabulario específico, ejes, coordenadas, escala, leyenda sobre los ejes para saber qué magnitudes se relacionan, etc., hasta conocimientos más abstractos, como inferir ecuaciones en algunos casos, o confeccionar tablas de valores a partir de la gráfica.
El último bloque presenta los contenidos que desarrollan la capacidad de análisis de datos e informaciones estadísticas y probabilísticas, de importancia social cada vez mayor, y pues son fuente de creación y transmisión de información obtenida de diversas maneras. Para analizar con sentido crítico las informaciones estadísticas se requiere conocer la forma de elaborar gráficas y tablas de valores, y de relacionar la información que proporcionan, conocer cómo se calculan y qué significan los parámetros estadísticos más utilizados, como la media, la moda, la mediana, el rango y la desviación típica. Los medios tecnológicos modernos permiten el trabajo con grandes cantidades de datos, de forma que se pueda poner en énfasis en la interpretación de las gráficas y de los parámetros estadísticos obtenidos sobre ellas. También se centra en la comprensión de situaciones no deterministas, en las que interviene el azar, en establecer probabilidades a partir del estudio estadístico de sucesos que se repiten, y en la introducción de técnicas de recuento sistemático.
La concreción en una programación y las propuestas de trabajo de cada curso deben tener en consideración una serie de recomendaciones que se presentan a continuación.
Para el establecimiento de la programación se considera fundamental tener en cuenta el punto de partida del alumnado y tener en cuenta la progresión de los aprendizajes en la propuesta de contenidos y en la forma de tratarlos en actividades concretas para el desarrollo de las competencias básicas. También se debe tener en cuenta la secuenciación hecha de los contenidos, que se presentan en cada curso, y las indicaciones que sobre ellos se han formulado anteriormente.
El enfoque globalizador del ámbito debe estar presente a la hora de programar las unidades didácticas o proyectos de trabajo para cada curso. Además, conviene atender las indicaciones hechas sobre la orientación académica y profesional que se haya hecho sobre el alumnado, para concretar el tipo de actividades que se proponen en el estudio de los proyectos o las unidades didácticas del curso.
Las características del programa aconsejan la realización de trabajos prácticos que promuevan aprendizajes funcionales, con las nuevas tecnologías, en el laboratorio o con salidas al entorno, así como remarcar en el trabajo matemático su carácter instrumental, recurrente en el tratamiento de muchos contenidos en cada curso, teniendo en cuenta la dificultad de su adquisición y la graduación de los aprendizajes, y las recomendaciones que se hacen desde la didáctica de la materia de Matemáticas.
Las alumnas y los alumnos tienen que comprender las características esenciales del trabajo científico y apreciar cómo los criterios científicos se separan de los utilizados en la vida cotidiana, para ello han de tener oportunidades en el aula para expresar claramente sus expectativas ante situaciones cotidianas e interpretar los datos que éstas les proporcionan, expresar verbalmente o gráficamente (a través de dibujos, diagramas, etc.) el desarrollo y el resultado de las actividades realizadas; planificar y realizar observaciones, clasificaciones, etc., como respuesta a problemas planteados; plantear preguntas que permiten la investigación; formular hipótesis y contrastarlas, planificar actividades para contrastar las hipótesis (control de variables); utilizar instrumentos básicos de medida con un grado creciente de precisión; regla, balanza, cronómetro, probeta; utilizar fuentes secundarias (libros, periódicos, revistas, vídeos)
El eje de la programación lo puede aportar las Ciencias de la naturaleza en el trabajo que se proponga para abordar los contenidos que se proponen, y las Matemáticas pueden adquirir un papel instrumental fundamental en la adquisición de esos aprendizajes, si bien algunos contenidos matemáticos pueden requerir un tratamiento específico.
Cuando el programa sea de un solo curso, los contenidos de referencia serán los que se presentan para segundo curso, teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, lo que puede hacer necesario considerar el trabajo sobre algunos contenidos de primer curso.
Contribución del ámbito a la adquisición de las competencias básicas
Desde el ámbito científico se contribuye con especial relevancia en la competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico ya que todos los contenidos que aportan las Ciencias de la naturaleza, conceptos y procedimientos propios de las distintas ciencias presentes, se centran precisamente en el conocimiento del mundo físico, de los seres vivos (del ser humano en particular) y de algunas relaciones, interacciones, importantes que se producen, y en la manera en que se produce ese conocimiento y se comunica.
Desde el ámbito científico se ofrece la oportunidad de familiarizarse con el trabajo científico en toda su extensión, desde la elección de la situación que se estudie, su análisis cualitativo y la concreción de qué se estudia, la formulación de conjeturas, toma de decisiones sobre cómo realizar el estudio, la toma de datos y el análisis de resultados. De esta forma se pueden desarrollar habilidades que permiten un mejor conocimiento del mundo físico y desenvolverse con autonomía y sentido crítico en la vida cotidiana, en temas tan importantes como la salud, el consumo, el medio ambiente, la interacción del ser humano con otros seres vivos o valorar la conservación de los ecosistemas, así como el tratamiento de la información con contenido científico. Además, permite valorar el conocimiento obtenido en la resolución de problemas relevantes mediante un análisis sistemático y riguroso que facilita la obtención de pruebas para comprender el mundo físico o para tomar decisiones sobre aspectos de los temas relevantes citados, tanto de forma individual como colectiva, y en su caso, actuar según esta manera de hacer ante necesidades personales o sociales.
Desde este ámbito se contribuye al mismo tiempo con especial relevancia en la competencia matemática, ya que el planteamiento curricular que se hace incide expresamente en actitudes y destrezas que permiten usar los contenidos matemáticos presentes en el currículo y las distintas formas de pensamiento matemático en una amplia variedad de contextos, esto es, remarcando los aspectos funcional e instrumental. La aplicabilidad se puede intensificar desde unas propuestas de trabajo conjunto de las materias que integran el ámbito, puesto que el conocimiento científico requiere en gran medida de un uso apropiado de contenidos y procedimientos matemáticos, y se actúa conjuntamente sobre la confianza en las propias capacidades para resolver los problemas al analizarlos sistemáticamente, en la forma de resolverlos y valorar las posibles soluciones y en el análisis de sus repercusiones.
El conocimiento de los distintos tipos de números y las diferentes estrategias y métodos de cálculo elemental, ya ligado ineludiblemente al uso de medios tecnológicos, tienen aplicación en una gran variedad de ámbitos constantemente. Conocimientos geométricos, de recogida y análisis de datos, de análisis de gráficas, la utilización de diferentes formas de razonamiento en la resolución de problemas o la abstracción y utilización de símbolos, están en la base de la competencia matemática.
El ámbito como materia integradora refuerza la aportación de las ciencias y de las Matemáticas al desarrollo de competencias básicas al incidir simultáneamente en aspectos comunes sobre el método de trabajo, y permitir aplicar continuamente las competencias de cada materia en el trabajo conjunto.
La contribución del ámbito al desarrollo de la competencia en la comunicación lingüística es de primer orden, ya que por un lado, las Matemáticas y las Ciencias de la naturaleza aportan un lenguaje propio preciso, simbólico y abstracto, que facilita la comprensión y la expresión de muchas ideas que se comparten socialmente, y por otro lado los procesos involucrados en la actividad matemática y en la actividad científica por excelencia, la resolución de problemas, están concebidos desde la necesidad de su comprensión y expresión oral y escrita, con el razonamiento que los conduce y determina. La descripción del trabajo realizado es un contenido importante en el ámbito.
El trabajo científico se basa en la contrastación de ideas, sustentadas en unas premisas o puntos de partida y expresadas mediante razonamientos coherentes, tanto de forma oral como escrita, que explican un hecho o resuelven un problema. La comprensión y producción de textos explicativos y argumentativos en ciencias, que se utilizan constantemente, son objeto de aprendizaje en el ámbito, como medio para comprender la información que aporta el mismo enunciado de un problema o un texto de referencia, y para comunicar el proceso y el resultado de un trabajo realizado.
La contribución al desarrollo en la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital se realiza dada la importancia que tiene en las materias que fundamentan el ámbito, en la resolución de problemas y en el trabajo científico en general, la búsqueda, recogida, selección, procesamiento y presentación de la información relevante en el estudio que se realiza, y en la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en el aprendizaje de las Matemáticas y de las Ciencias de la naturaleza, desde las calculadoras a los ordenadores en los laboratorios, para facilitar aprendizajes actuales y eficientes, con acceso rápido a la información y posibilidades de tratamiento, haciendo más fácil la forma de recogida de los datos, los cálculos y la forma de representación, lo que a su vez facilita su comprensión y su interpretación. El trabajo con estas nuevas tecnologías favorecen el análisis más riguroso y rápido de grandes cantidades de datos, e incluso el acceso asequible a estudios de problemas que de otra forma serían muy difíciles o imposibles, y facilitan el contacto de los estudiantes con estos recursos, sus posibilidades y sus limitaciones.
La contribución a la competencia cultural y artística se hace desde la aportación de las Ciencias de la naturaleza y las Matemáticas al análisis de problemas que forman parte de la cultura en la que estamos inmersos, en particular a la incidencia el conocimiento y en la comprensión del mundo en que vivimos y en la mejora de las condiciones de vida, individuales y colectivas. El planteamiento del ámbito favorece la reflexión con una base científica sobre problemas culturales vigentes, relacionados con el conocimiento del universo, la evolución de la vida en la Tierra, o la contaminación medioambiental. Además, la geometría, que es parte integral del arte, proporciona claves para apreciar la belleza en las formas y en las proporciones de las obras artísticas.
La competencia para aprender a aprender supone ser consciente del proceso y de las habilidades que favorecen el aprendizaje, la importancia de la motivación, el control de las condiciones de trabajo, las cualidades personales o los recursos que utilizar. Desde el ámbito científico se proporcionan oportunidades para resolver problemas individualmente o en grupo, o lo que es lo mismo, para asumir retos, adoptar iniciativas personales, tomar decisiones conscientemente sobre lo que se hace, aplicar técnicas heurísticas o estrategias de intervención que resultan eficaces, utilizar distintos tipos de razonamientos y valorar los resultados obtenidos. De esta manera se fomenta la autonomía en el aprendizaje, la confianza en las propias posibilidades y la confianza en los medios que se deben utilizar en cada caso.
La competencia social y ciudadana se relaciona por una parte con habilidades inherentes a la resolución de problemas científicos, el sentido crítico, el cuestionamiento de saberes y explicaciones de hechos y fenómenos aparentemente coherentes, de dogmas o prejuicios, y el trabajo en equipo necesario en la sociedad actual para resolver los problemas comunes, lo que supone tener en cuenta el pensamiento y las aportaciones de los demás, y el respeto por el pensamiento del otro. Y, por otra parte, las Matemáticas se utilizan constantemente para describir la realidad social en el amplio uso del término. Constantemente se utilizan representaciones gráficas, tablas de datos, encuestas, etc., en los medios de comunicación, con explicaciones sobre contenidos de carácter social, que importan sobremanera en el conocimiento de intereses y posiciones de los distintos grupos sociales cercanos y globales. El trabajo en el ámbito científico proporciona oportunidades para desarrollar las destrezas que permiten valorar esas informaciones con sentido crítico.
Objetivos
La enseñanza del ámbito científico tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Comprender y utilizar las estrategias, los conceptos básicos y modos de argumentación de las Ciencias de la naturaleza y de las Matemáticas tanto en los procesos matemáticos o científicos como en los distintos ámbitos de la actividad humana, para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos tecnocientíficos y sus aplicaciones.
2. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
3. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos científicos y matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos más apropiados.
4. Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor: utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida, realizar el análisis de los datos mediante el uso de distintas clases de números y la selección de los cálculos apropiados a cada situación, así como usar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.
5. Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.
6. Identificar los elementos científicos y matemáticos (informaciones, datos estadísticos, geométricos gráficos, cálculos, etc.), presentes en los medios de comunicación, Internet, publicidad u otras fuentes de información, analizar críticamente las funciones que desempeñan y valorar su aportación para una mejor comprensión de los mensajes.
7. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las Ciencias de la naturaleza y de las Matemáticas, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis o la exploración sistemática de alternativas, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales, el análisis de resultados, la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de coherencia global, que incluye, en su caso, la comprobación de las soluciones obtenidas.
8. Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.
9. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las Ciencias de la naturaleza y de las Matemáticas para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.
8. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible.
10. Reconocer el carácter tentativo y creativo de las Ciencias de la naturaleza, así como sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones científicas que han marcado la evolución cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.
11. Integrar los conocimientos de las Ciencias de la naturaleza y de las Matemáticas de modo que puedan emplearse de forma creativa, analítica y crítica.
12. Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad para enfrentarse a ellos con éxito y adquirir un nivel de autoestima adecuado que le permita disfrutar de los aspectos creativos, manipulativos, estéticos y utilitarios de las Ciencias de la naturaleza y de las Matemáticas.
13. Valorar las Matemáticas y las Ciencias de la naturaleza como parte integrante de nuestra cultura, tanto desde un punto de vista histórico como desde la perspectiva de su papel en la sociedad actual y aplicar las competencias matemáticas y científicas adquiridas para analizar y valorar fenómenos sociales como la diversidad cultural, el respeto al medio ambiente, la salud, el consumo, la igualdad de género o la convivencia pacífica.
Primer curso
Contenidos
Bloque 1. Procedimientos y métodos científico-matemáticos
- Los números, las operaciones y el cálculo.
- La medición. Magnitudes y su medida. Longitud, superficie, volumen y tiempo. Sistema Internacional. Precisión de los instrumentos de medida. Errores.
- Utilización de estrategias propias del trabajo científico y matemático, como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación y puesta a prueba de hipótesis y la interpretación de los resultados.
- Comprensión y producción oral y escrita de textos científicos. Los textos explicativos y argumentativos.
- Búsqueda, selección e interpretación de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con la naturaleza.
- Valoración de las aportaciones de las Ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia, así como para apreciar y disfrutar de la diversidad natural y cultural, participando en su conservación, protección y mejora.
- Utilización correcta de los materiales, sustancias e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.
- Utilización de herramientas tecnológicas para facilitar la toma y el análisis de datos experimentales, los cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico, las representaciones funcionales y la comprensión de propiedades geométricas.
- Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas y estudios científicos y matemáticos.
- Perseverancia y flexibilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas y en la mejora de las encontradas.
Bloque 2. Estructura y diversidad de la materia: su naturaleza corpuscular
- Propiedades generales de la materia: volumen, masa y densidad.
- Estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Su relación con la temperatura. Temperatura de fusión y ebullición de una sustancia.
- Discontinuidad de los sistemas materiales. Un modelo para toda la materia: la teoría cinético-corpuscular. Su utilización para la interpretación y estudio experimental de las leyes de los gases.
- Extrapolación del modelo cinético de los gases a otros estados de la materia.
- Sustancias puras y mezclas. Procedimientos experimentales para determinar si un material es una mezcla o una sustancia. Métodos de separación de las mezclas. Su importancia en la vida cotidiana.
- Concepto de disolución. Expresión de la concentración:% en peso,% en volumen, gr / l.
Bloque 3. Los cambios químicos y actividad humana: su importancia, sus repercusiones y el medio ambiente
- Realización experimental de algunos cambios químicos. Interpretación macroscópica de la reacción química como proceso de transformación de unas sustancias en otras.
- Reacciones químicas en la vida cotidiana.
- Materiales artificiales básicos para la sociedad del siglo XXI. Repercusiones de su fabricación y uso.
- La necesidad de cuidar del medio ambiente y adoptar conductas solidarias y respetuosas con él. Los residuos y su gestión. El reciclado.
Bloque 4. El conocimiento del propio cuerpo: anatomía y fisiología humana
- La célula, unidad de vida. La teoría celular y su importancia en Biología. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
- El concepto de organismo pluricelular. Tejidos, órganos y aparatos. El ser humano como ser vivo pluricelular.
- El concepto de salud y el de enfermedad.
- Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Causas, remedios y prevenciones.
- El trasplante de órganos. Implicaciones éticas y sociales.
- Nutrición y salud. Los aparatos del cuerpo humano.
· Concepto de nutrición: la necesidad de alimentarnos. Dietas saludables y equilibradas. Prevención de las enfermedades provocadas por la malnutrición.
· La conservación, manipulación y comercialización de los alimentos. La higiene de los alimentos. El consumo responsable.
· El aparato digestivo. El aparato respiratorio, circulatorio y excretor. El aparato locomotor.
· Hábitos saludables. Enfermedades más frecuentes en cada uno de ellos.
- La unidad de función: el ser humano como sistema.
· Funcionamiento general del sistema nervioso.
· Los receptores sensitivos.
· Los actos involuntarios y los actos voluntarios.
· Procesos degenerativos del cerebro.
· El control interno del organismo. El sistema endocrino.
- La reproducción humana.
· Los aparatos reproductores masculino y femenino. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia.
· El ciclo menstrual. Fecundación, embarazo y parto. Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. Las enfermedades de transmisión sexual.
· La respuesta sexual humana. Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual.
· Nuevos avances en reproducción y su valoración ética y social.
Bloque 5. La Tierra, un planeta en continuo cambio
- El origen de la Tierra. El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la Tierra. Los fósiles: identificación e importancia como testimonio del pasado.
- Las eras geológicas: ubicación de acontecimientos geológicos y biológicos importantes.
- Alteraciones de las rocas producidas por el aire y el agua. La meteorización. La acción geológica del hielo y el viento. Dinámica marina.
- La formación de rocas sedimentarias. El origen y utilidad del carbón, del petróleo y del gas natural.
- El paisaje como resultado de la acción conjunta de los fenómenos naturales y de la actividad humana. El relieve terrestre y su representación. Los mapas topográficos: lectura.
- La tectónica de placas y sus manifestaciones
· El problema del origen de las cordilleras: algunas interpretaciones históricas. El ciclo de las rocas.
· Pruebas del desplazamiento de los continentes. Distribución de volcanes y terremotos. Las dorsales y el fenómeno de la expansión del fondo oceánico. Interpretación del modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra.
· La tectónica de placas, una revolución en las Ciencias de la Tierra. Interpretación del relieve y de los acontecimientos geológicos.
Bloque 6. Números
- Divisibilidad de números naturales. Aplicaciones de la divisibilidad en la resolución de problemas asociados a situaciones cotidianas.
- Necesidad de los números negativos para expresar estados y cambios. Reconocimiento y conceptualización en contextos reales.
- Significado y usos de las operaciones con números enteros. Utilización de la jerarquía y propiedades de las operaciones y de las reglas de uso de los paréntesis en cálculos sencillos.
- Fracciones y decimales en entornos cotidianos. Diferentes significados y usos de las fracciones. Relaciones entre fracciones y decimales.
- Elaboración y utilización de estrategias personales para el cálculo mental, para el cálculo aproximado y con calculadoras.
- Razón y proporción. Identificación y utilización en situaciones de la vida cotidiana de magnitudes directamente proporcionales. Aplicación a la resolución de problemas en las que intervenga la proporcionalidad directa.
- Porcentajes para expresar composiciones o variaciones. Cálculo mental y escrito con porcentajes habituales.
Bloque 7. Álgebra
- Empleo de letras para simbolizar números inicialmente desconocidos y números sin concretar. Utilidad de la simbolización para expresar cantidades en distintos contextos.
- Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano al algebraico y viceversa. Búsqueda y expresión de propiedades, relaciones y regularidades en secuencias numéricas.
- Obtención de valores numéricos en fórmulas sencillas.
- Valoración de la precisión y simplicidad del lenguaje algebraico para representar y comunicar diferentes situaciones de la vida cotidiana.
Bloque 8. Geometría
- Elementos básicos para la descripción de las figuras geométricas en el plano. Utilización de la terminología adecuada para describir con precisión situaciones, formas, propiedades y configuraciones del mundo físico.
- Análisis de relaciones y propiedades de figuras en el plano: paralelismo y perpendicularidad. Empleo de métodos inductivos y deductivos para analizar relaciones y propiedades en el plano.
- Clasificación de triángulos y cuadriláteros a partir de diferentes criterios. Estudio de algunas propiedades y relaciones en estos polígonos.
- Polígonos regulares. La circunferencia y el círculo. Poliedros regulares.
- Medida y cálculo de ángulos en figuras planas.
- Estimación y cálculo de perímetros de figuras. Estimación y cálculo de áreas mediante fórmulas, triangulación y cuadriculación. Volumen de cuerpos geométricos.
- Simetría de figuras planas. Apreciación de la simetría en la naturaleza y en las construcciones.
- Empleo de herramientas informáticas para construir, simular e investigar relaciones entre elementos geométricos.
Bloque 9. Funciones y gráficas
- Organización de datos en tablas de valores.
- Coordenadas cartesianas. Representación de puntos en un sistema de ejes coordenados. Identificación de puntos a partir de sus coordenadas.
- Identificación de relaciones de proporcionalidad directa a partir del análisis de su tabla de valores. Utilización de contraejemplos cuando las magnitudes no sean directamente proporcionales.
- Identificación y verbalización de relaciones de dependencia en situaciones cotidianas.
- Interpretación puntual y global de informaciones presentadas en una tabla o representadas en una gráfica.
Bloque 10. Estadística y probabilidad
- Formulación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos y diseño de experiencias para su comprobación.
- Diferentes formas de recogida de información. Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia. Frecuencias absolutas y relativas.
- Diagramas de barras, de líneas y de sectores. Análisis de los aspectos más destacables de los gráficos.
Criterios de evaluación
1. Determinar en el análisis de fenómenos científicos o tecnológicos, o en la resolución de problemas matemáticos, algunas de las características esenciales del trabajo científico, como el planteamiento preciso del problema, la formulación de hipótesis contrastables, el diseño y la realización de experiencias, y el análisis y la comunicación de resultados. Del mismo modo, comprender y valorar la influencia del trabajo científico sobre la calidad de vida, su carácter de empresa acumulativa y colectiva en continua revisión y, también, algunas de sus limitaciones.
2. Comprender el proceso de medición y utilizar instrumentos de medida sencillos tales como la cinta métrica, el cronómetro, la balanza, la probeta y el termómetro. Conocer el concepto de magnitud y sus distintas unidades. Realizar medidas de longitud, tiempo, masa y volumen y expresar correctamente los resultados aplicando las unidades del S.I.
3. Reconocer el volumen, la masa y la densidad como propiedades generales de la materia y distinguir los tres estados de la materia mediante el modelo cinético-corpuscular elaborado a partir del análisis de sus propiedades.
4. Utilizar el modelo cinético-corpuscular para explicar algunos fenómenos cotidianos que se dan en la Naturaleza, tales como los cambios de estado, dilataciones y compresiones en un mismo estado, aumento y disminución de la temperatura, e interpretar el concepto de presión en gases.
5. Conocer algunas técnicas básicas del laboratorio de Química (destilación, decantación y cristalización) aplicadas a la separación de mezclas sencillas. Diferenciar entre transformaciones físicas y químicas, y diferenciar las mezclas de las sustancias puras a partir de sus propiedades. Preparar disoluciones a partir de sustancias puras expresando correctamente su concentración en% en peso,% volumen y gr/l.
6. Explicar, mediante la observación del cambio de propiedades a nivel macroscópico, las transformaciones en que desaparecen unas sustancias y aparecen otras, para comprender los cambios químicos que se producen en situaciones cotidianas.
7. Conocer los distintos materiales artificiales básicos que existen actualmente, así como sus propiedades y aplicaciones y ser conscientes del impacto que para el medio ambiente tiene su producción y eliminación, valorando positivamente las distintas técnicas de tratamiento de los residuos, y asumir de una manera activa la importancia del reciclado de los mismos como una forma de minimizar dicho impacto
8. Describir la morfología celular y explicar a partir de la teoría celular, la unidad de estructura y función de los seres vivos. Explicar el concepto de salud y enfermedad distinguiendo las enfermedades infecciosas de las no infecciosas. Conocer las causas, remedios y prevenciones de las enfermedades, y valorar la donación y transplante de órganos desde una actitud de solidaridad.
9. Valorar la importancia de una alimentación equilibrada y del papel que desempeñan los distintos nutrientes en el organismo humano. Conocer los nutrientes que nos aportan los alimentos y justificar, a partir de ellos, unos hábitos alimentarios y de higiene saludables. Asumir y valorar unos hábitos de consumo responsable.
10. Describir los órganos y aparatos del cuerpo humano implicados en las funciones vitales. Localizar los principales huesos y músculos que integran el aparato locomotor. Conocer los factores que alteran el funcionamiento de los distintos órganos y aparatos y establecer relaciones entre las funciones vitales y los hábitos de higiene y salud.
11. Descripción de los sistemas nervioso y endocrino. Explicar el funcionamiento del sistema nervioso y su función coordinadora ante diferentes estímulos. Conocer la importancia integradora del sistema endocrino. Conocer los factores que alteran dicho sistema como las drogas, la falta de descanso nocturno, el exceso de ruido, para valorar la importancia de desarrollar un estilo de vida saludable.
12. Establecer diferencias entre sexualidad y reproducción en las personas. Describir los aspectos básicos del aparato reproductor y los métodos de control de la natalidad, así como las soluciones que aporta la ciencia a los problemas de fertilidad. Conocer las medidas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
13. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante y registrar algunos de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala. Identificar las acciones de los agentes geológicos externos en el origen y modelado del relieve terrestre.
14. Aplicar el modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra y la teoría de la Tectónica de placas para explicar fenómenos geológicos tales como la formación de cordilleras, la expansión del fondo oceánico, las coincidencias geológicas y paleontológicas en territorios actualmente muy distantes y la coincidencia geográfica de terremotos y volcanes. Así mismo debe ser capaz de ubicar estos fenómenos en mapas de escala adecuada, y establecer relaciones entre todos estos procesos.
15. Utilizar distintos tipos de números, naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes, realizar los cálculos necesarios con la precisión que requiere cada ocasión, para recoger, transformar e intercambiar información para la realización de trabajos científicos o resolver problemas relacionados con la vida diaria, y comprobar la pertinencia de los resultados obtenidos.
16. Expresar simbólicamente mediante el lenguaje algebraico una propiedad o relación entre dos variables dada a partir de un enunciado, de regularidades numéricas sencillas, de una secuencia o de una tabla de valores, en contextos cotidianos, y obtener un valor particular de una de una de las variables de una expresión algebraica sencilla cuando se conoce un valor de la otra variable.
17. Comprender y distinguir entre las distintas magnitudes, longitud, superficie y volumen, estimar y calcular perímetros, áreas y ángulos de figuras planas, áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, utilizando el instrumental adecuado y las unidades correspondientes.
18. Interpretar y representar relaciones funcionales sencillas entre dos variables de un fenómeno que se estudia expresadas en forma de tabla, gráfica, expresión algebraica o enunciado, pasar de una representación a otra, y extraer conclusiones sobre el fenómeno que representen.
19. Organizar, elaborar e interpretar informaciones estadísticas presentadas en tablas y gráficas, y calcular e interpretar algunos parámetros estadísticos, con medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores) si fuera necesario, y extraer conclusiones de la información que se presenta en tablas o gráficas estadísticas en relación con el fenómeno que representa.
Segundo curso
Contenidos
Bloque 1. Procedimientos y métodos científico-matemáticos
- Los números, las operaciones y el cálculo.
- Utilización de estrategias propias del trabajo científico y matemático, como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación y puesta a prueba de hipótesis y la interpretación de los resultados.
- Comprensión y producción oral y escrita de textos científicos. Los textos explicativos y argumentativos.
- Búsqueda, selección e interpretación de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con la naturaleza.
- Valoración de las aportaciones de las Ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia, así como para apreciar y disfrutar de la diversidad natural y cultural, participando en su conservación, protección y mejora.
- Utilización correcta de los materiales, sustancias e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.
- Utilización de herramientas tecnológicas para facilitar la toma y el análisis de datos experimentales, los cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico, las representaciones funcionales y la comprensión de propiedades geométricas.
- Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas y estudios científicos y matemáticos.
- Perseverancia y flexibilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas y en la mejora de las encontradas.
Bloque 2. Estructura y diversidad de la materia
- Una nueva propiedad general de la materia: su naturaleza eléctrica. Fenómenos que la ponen de manifiesto. Su contribución al conocimiento de la estructura de la materia.
- Fenómenos eléctricos. Diseño y construcción de instrumentos sencillos para el estudio de la interacción eléctrica. Valoración de sus repercusiones en el desarrollo científico y tecnológico y en las condiciones de vida.
- Teoría atómica. Sustancias puras. Elementos y compuestos más abundantes en los seres vivos y en la materia inerte. Su nomenclatura y clasificación en el sistema periódico. Estructura atómica y modelos atómicos: partículas constituyentes del átomo.
- Los átomos y sus enlaces. Moléculas. Clasificación de las sustancias según sus propiedades. Estudio experimental.
- Los cambios químicos. Reactivos y productos. Ley de conservación de la masa. Interpretación corpuscular de las reacciones químicas. Reacciones químicas de la vida cotidiana: ácido-base, combustión y oxidación.
- El agua: características físicas y químicas. Descomposición y síntesis. El ciclo del agua. La contaminación del agua, su depuración. El agua y los seres vivos. El agua y la salud.
- Interpretación de las peculiaridades del átomo de carbono: posibilidades de combinación con el hidrógeno y otros átomos. Las cadenas carbonadas.
- Los hidrocarburos y su importancia como recursos energéticos. Los combustibles: carbón, gas natural y petróleo. La combustión del carbono. El problema del incremento del efecto invernadero: causas y medidas para su prevención.
- Macromoléculas: importancia en la constitución de los seres vivos.
- Valoración del papel de la química en la comprensión del origen y desarrollo de la vida.
Bloque 3. Origen y evolución de los seres vivos. La herencia y transmisión de caracteres
- La célula, unidad de vida. Los procesos de división celular: la mitosis y la meiosis. Características diferenciales e importancia biológica.
- Iniciación al estudio del ADN: composición, estructura y propiedades. Valoración de su descubrimiento en la evolución posterior de las ciencias biológicas.
- Genética humana. La herencia del sexo. La herencia ligada al sexo. Enfermedades hereditarias.
- Aproximación al concepto de gen. El código genético. Las mutaciones.
- Ingeniería y manipulación genética: aplicaciones y desafíos. Los alimentos transgénicos. La clonación. El genoma humano. Implicaciones ecológicas, sociales y éticas de los avances en biotecnología genética y reproductiva.
- Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra. Evolución de los seres vivos. La teoría de la evolución de las especies. Teorías actuales de la evolución. Gradualismo y equilibrio puntuado.
- Valoración de la biodiversidad como resultado del proceso evolutivo. El papel de la humanidad en la extinción de especies y sus causas.
Bloque 4. Las fuerzas y los movimientos. Interacción y cambios
- Carácter relativo del movimiento. Estudio cualitativo y cuantitativo de los movimientos. Magnitudes necesarias para su estudio. Velocidad y aceleración.
- Diseño y realización de experiencias para el análisis de los diferentes movimientos donde se tomen datos, se tabulen, se representen y se saquen conclusiones.
- Los principios de la Dinámica. Identificación de fuerzas que intervienen en la vida cotidiana: formas de interacción. Relación entre fuerzas y movimiento.
- Equilibrio de fuerzas. La presión. Principio fundamental de la estática de fluidos. La presión atmosférica: diseño y realización de experiencias para ponerla de manifiesto. La atmósfera y su dinámica. Interpretación de mapas del tiempo sencillos.
- Astronomía y Gravitación Universal
· La Astronomía: implicaciones prácticas y su papel en las ideas sobre el Universo. El sistema geocéntrico. Su cuestionamiento y el surgimiento del modelo heliocéntrico.
· Copérnico y la primera gran revolución científica. Importancia del telescopio de Galileo y sus aplicaciones.
· Ruptura de la barrera Cielo-Tierra: Newton y la gravitación universal.
· La concepción actual del universo. Valoración de avances científicos y tecnológicos. Aplicaciones de los satélites.
- Interacción y cambio. Trabajo, energía y calor.
· Transferencia de energía de unos sistemas a otros: trabajo y calor.
· Trabajo mecánico. Aplicación a máquinas y herramientas.
· Rapidez en la transferencia de energía: potencia, rendimiento.
· Calor y temperatura. Termómetros.
· Fuentes de energía. Los problemas energéticos de la sociedad actual. Valoración de la energía en las actividades cotidianas, repercusión en la calidad de vida. Toma de conciencia de los recursos energéticos.
Bloque 5. Los seres vivos y su entorno: los ecosistemas
- Ecosistemas. Análisis de las interacciones existentes en el ecosistema: las relaciones tróficas. Ciclo de materia y flujo de energía. Identificación de cadenas y redes tróficas en ecosistemas terrestres y acuáticos. Autorregulación del ecosistema: las plagas y la lucha biológica.
- La modificación de ambientes por los seres vivos y las adaptaciones de los seres vivos al entorno. Los cambios ambientales de la historia de la Tierra.
- Valoración del impacto de la actividad humana en los ecosistemas. Principales problemas ambientales de la actualidad. Impacto de los incendios forestales e importancia de su prevención.
Bloque 6. La contribución de la ciencia a un futuro sostenible
- Los recursos naturales y sus tipos. Importancia del uso y gestión sostenible de los recursos
- Los problemas y desafíos globales a los que se enfrenta hoy la humanidad: contaminación sin fronteras, cambio climático, agotamiento de recursos, pérdida de biodiversidad, etc.
- Contribución del desarrollo tecnocientífico a la resolución de los problemas. Importancia de la aplicación del principio de precaución y de la participación ciudadana en la toma de decisiones. Cuidado y respeto como parte esencial de la protección del medio natural.
- Valoración de la educación científica de la ciudadanía como requisito de sociedades democráticas sostenibles. La cultura científica como fuente de satisfacción personal.
Bloque 7. Números
- Potencias de números enteros con exponente natural. Operaciones con potencias. Utilización de la notación científica para representar números grandes.
- Relaciones entre fracciones, decimales y porcentajes. Uso de estas relaciones para elaborar estrategias de cálculo práctico con porcentajes.
- Utilización de la forma de cálculo mental, escrito o con calculadora, y de la estrategia para contar o estimar cantidades más apropiadas a la precisión exigida en el resultado y la naturaleza de los datos.
- Proporcionalidad directa e inversa. Análisis de tablas. Razón de proporcionalidad.
- Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana en los que aparezcan relaciones de proporcionalidad directa o inversa.
Bloque 8. Álgebra
- El lenguaje algebraico para generalizar propiedades y simbolizar relaciones. Obtención de fórmulas y términos generales basada en la observación de pautas y regularidades.
- Obtención del valor numérico de una expresión algebraica.
- Significado de las ecuaciones y de las soluciones de una ecuación.
- Resolución de ecuaciones de primer grado. Transformación de ecuaciones en otras equivalentes. Interpretación de la solución.
- Utilización de las ecuaciones para la resolución de problemas. Resolución de estos mismos problemas por métodos no algebraicos: ensayo y error dirigido.
Bloque 9. Geometría. Figuras con la misma forma y distinto tamaño. La semejanza. Proporcionalidad de segmentos. Identificación de relaciones de semejanza
- Ampliación y reducción de figuras. Obtención, cuando sea posible, del factor de escala utilizado.
- Utilización de los teoremas de Tales y Pitágoras para obtener medidas y comprobar relaciones entre figuras.
- Poliedros y cuerpos de revolución. Desarrollos planos y elementos característicos. Clasificación atendiendo a distintos criterios. Utilización de propiedades, regularidades y relaciones para resolver problemas del mundo físico.
- Volúmenes de cuerpos geométricos. Resolución de problemas que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes.
Bloque 10. Funciones y gráficas
- Descripción local y global de fenómenos presentados de forma gráfica.
- Obtención de la relación entre dos magnitudes directa o inversamente proporcionales a partir del análisis de su tabla de valores y de su gráfica. Interpretación de la constante de proporcionalidad. Aplicación a situaciones reales.
- Representación gráfica de una situación que viene dada a partir de una tabla de valores, de un enunciado o de una expresión algebraica sencilla.
- Interpretación de las gráficas como relación entre dos magnitudes. Observación y experimentación en casos prácticos.
- Utilización de calculadoras gráficas y programas de ordenador para la construcción e interpretación de gráficas.
Bloque 11. Estadística y probabilidad
- Diferentes formas de recogida de información. Organización de los datos en tablas. Frecuencias absolutas y relativas, ordinarias y acumuladas.
- Diagramas estadísticos. Análisis de los aspectos más destacables de los gráficos.
- Medidas de centralización: media, mediana y moda. Significado, estimación y cálculo.
- Utilización de la media, la mediana y la moda para realizar comparaciones y valoraciones.
- Utilización de calculadoras o la hoja de cálculo para organizar los datos, realizar los cálculos y generar los gráficos más adecuados.
Criterios de evaluación
1. Determinar en el análisis de fenómenos científicos o tecnológicos, o en la resolución de problemas matemáticos, algunas de las características esenciales del trabajo científico, como el planteamiento preciso del problema, la formulación de hipótesis contrastables, el diseño y la realización de experiencias, y el análisis y la comunicación de resultados. Del mismo modo, comprender y valorar la influencia del trabajo científico sobre la calidad de vida, su carácter de empresa acumulativa y colectiva en continua revisión y, también, algunas de sus limitaciones.
2. Interpretar la naturaleza eléctrica de la materia mediante el modelo de cargas para explicar fenómenos electrostáticos habituales. Indicar los componentes básicos de un circuito. Conocer los aspectos energéticos de la corriente eléctrica, siendo capaces de realizar y comprobar predicciones sobre el consumo doméstico valorando las repercusiones de la electricidad en el desarrollo científico y tecnológico y en las condiciones de vida de las personas.
3. Describir algún procedimiento químico que permita descomponer las sustancias en sus elementos, valorando algunas aplicaciones de estas técnicas. Conocer la teoría atómico-molecular de las sustancias y aplicarla para explicar el comportamiento eléctrico de la materia, la diferencia entre elementos y compuestos y la unión entre átomos. Conocer la estructura del átomo, las propiedades de los elementos y el significado de las fórmulas químicas.
4. Explicar mediante la teoría atómico molecular las transformaciones en que desaparecen unas sustancias y aparecen otras, en términos de rotura y formación de enlaces entre átomos. Interpretar y realizar cambios químicos mediante ecuaciones. Conocer reacciones químicas de la vida cotidiana: ácido-base, combustiones y oxidación-reducción, analizando su incidencia en el medio ambiente y su prevención.
5. Conocer las características del agua, sus propiedades, su clasificación y purificación. Valorar su importancia para la vida y la salud. Justificar la gran cantidad de compuestos orgánicos existentes así como la formación de macromoléculas y su importancia en los seres vivos.
6. Reconocer las aplicaciones energéticas derivadas de las reacciones de combustión de hidrocarburos y valorar su influencia en el incremento del efecto invernadero.
7. Valorar la capacidad de la química para dar respuesta a las necesidades de la humanidad y de su influencia en las condiciones de vida. Conocer y cumplir las normas de seguridad e higiene en la manipulación y utilización de productos químicos en el laboratorio.
8. Reconocer las características del ciclo celular y describir la reproducción celular, señalando las diferencias principales entre meiosis y mitosis, así como su significado biológico. Conocer que los genes están constituidos por ADN interpretando el papel de la diversidad genética y las mutaciones y valorar críticamente las consecuencias de los avances actuales de la ingeniería genética.
9. Conocer los problemas que condujeron a enunciar la teoría de la evolución, los principios básicos de esta teoría y las controversias científicas, sociales y religiosas que suscitó. Relacionar la evolución y la distribución de los seres vivos, destacando sus adaptaciones más importantes
10. Conocer los conceptos de velocidad y aceleración. Interpretar las gráficas posición-tiempo y velocidad-tiempo. Tomar datos de posición-tiempo de movimientos reales mediante el uso de distintas técnicas experimentales, destacando las que nos proporcionan las nuevas tecnologías (el uso de sensores y calculadoras gráficas, LAO y fotografía digital) y analizar e interpretar dicha información y extraer consecuencias sobre las características de los movimientos reales estudiados.
11. Comprender la fuerza como interacción. Identificar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en situaciones cotidianas relacionando la fuerza resultante con otras magnitudes del movimiento: velocidad y aceleración. Hacer operativo el concepto de presión en un fluido y analizar las consecuencias que se derivan de su existencia.
12. Utilizar la ley de la Gravitación Universal para justificar tanto la estructura del Sistema Solar como la unión entre los elementos que componen el Universo, la atracción de cualquier objeto en la superficie de los astros y las variaciones del peso de los cuerpos. Apreciar de una manera global el impacto científico y social que supuso para la época la teoría corpuscular de la materia, el concepto newtoniano de fuerza y la teoría de la Gravitación Universal.
13. Utilizar el concepto de energía y de sus procesos de transferencia (trabajo, calor, radiación), en situaciones cotidianas para explicar algunos fenómenos naturales y el funcionamiento de máquinas y herramientas de una forma tanto cualitativa como cuantitativa, y aplicar el «principio de conservación de la energía» al análisis de algunas transformaciones. Conocer las fuentes de energía disponibles y las nuevas fuentes alternativas a las tradicionales y valorar los problemas que plantea su explotación.
14. Explicar cómo se produce la transferencia de materia y energía a largo de una cadena o red trófica concreta y deducir las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano.
15. Recopilar información procedente de diversas fuentes documentales acerca de la influencia de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: efectos de la contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies. Analizar dicha información y argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medio ambiente y promover una gestión más racional de los recursos naturales.
16. Analizar los problemas y desafíos, estrechamente relacionados, a los que se enfrenta la humanidad en relación con la situación de la Tierra, reconocer la responsabilidad de la ciencia y la tecnología y la necesidad de su implicación para resolverlos y avanzar hacia el logro de un futuro sostenible.
17. Utilizar distintos tipos de números, las operaciones y los cálculos para recoger, transformar e intercambiar información de contenido científico, y resolver problemas relacionados con la vida diaria y en los trabajos que se hacen sobre contenidos de las Ciencias de la naturaleza y de las Matemáticas, incluidos números muy grandes y muy pequeños y cálculos con porcentajes y su relación con los decimales y las fracciones en contextos científicos y cotidianos, con la precisión que requiere cada ocasión, con los medios tecnológicos en la realización de los cálculos, desde la entrada de los cálculos a realizar a la obtención de resultados correctos, y estrategias para asegurarse de que son correctos, y estimar la validez de esos cálculos.
18. Resolver problemas de las ciencias y de la vida cotidiana cuyo planteamiento requiere una ecuación de primer grado o un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas, mediante el manejo de expresiones algebraicas sencillas o mediante métodos numéricos o gráficos, que facilitan las nuevas tecnologías, y que conducen a la solución del problema planteado, comprobando la idoneidad de la solución.
19. Comprender y distinguir entre las distintas magnitudes, longitud, superficie y volumen Estimar, medir y calcular perímetros, áreas y ángulos de figuras planas, áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, con el instrumental de medida adecuado y sus unidades correspondientes y realizar mediciones directas e indirectas tanto si el trabajo se realiza en un laboratorio como fuera de él.
21. Interpretar relaciones funcionales expresadas en forma de tabla, gráfica, expresión algebraica o enunciado, relacionar las distintas expresiones, presentar la información entres dos variables en función de los rasgos que la definen y que se quieren destacar, y extraer conclusiones sobre el fenómeno que representen. Determinar qué tipo de función puede representar una relación cuantitativa de una situación, el modelo funcional que se ajusta más a los datos de una relación cuantitativa, usando los recursos tecnológicos necesarios (calculadora gráfica, ordenador, etc.).
22. Elaborar e interpretar informaciones estadísticas presentadas en tablas y gráficas, y calcular y analizar los parámetros estadísticos más usuales, con medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.).
23. Calcular e interpretar la probabilidad de que un suceso ocurra a partir de información previamente obtenida de forma empírica o como resultado del recuento de posibilidades, en casos sencillos.
Ámbito lingüístico y social
El ámbito lingüístico y social incluirá los aspectos básicos del currículo correspondientes a las materias de Ciencias sociales, Geografía e Historia, Valenciano: lengua y literatura y Castellano: lengua y literatura. Todas ellas contribuyen al desarrollo integral de las personas y a su socialización. Por un lado, la materia de Ciencias sociales, Geografía e Historia, promueve la comprensión de la dimensión social de los seres humanos. Por otro, las materias de Valenciano y Castellano: lengua y literatura tienen como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa, o sea, la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita para interactuar satisfactoriamente en diferentes ámbitos sociales lo que contribuye a la integración escolar y social.
El objeto de aprendizaje se define, pues, como la comprensión y explicación de la realidad social en su dimensión geográfica e histórica y el conjunto de habilidades lingüístico-comunicativas implicadas en dichos aprendizajes. El ámbito adopta un enfoque globalizador que trata de integrar aquellos aprendizajes, contemplados en las materias de referencia, que se consideran imprescindibles e incorporados ahora en el currículo a través de las competencias básicas. Con ello se pretende evitar la consideración del ámbito como una simple suma de materias y, por el contrario, se subraya el objetivo de reforzar la funcionalidad de los aprendizajes que se consideran básicos.
La materia de Ciencias sociales, Geografía e Historia aporta el desarrollo de la comprensión de la dimensión social de los seres humanos a través de la explicación de hechos y procesos geográficos e históricos. Asimismo, aporta un modo de conocimiento basado en el planteamiento de problemas que conduce a la elaboración de explicaciones multifactoriales mediante la obtención de información a partir de diversas fuentes y su interpretación. Este proceso indagatorio se apoya en diversas estrategias que contribuyen a desarrollar las competencias básicas y a integrar en su aprendizaje los contenidos propios de las materias de Valenciano: lengua y literatura y Castellano: lengua y literatura.
Por su parte, el objeto de estudio de las materias de Valenciano: lengua y literatura y Castellano: lengua y literatura, es el dominio de las destrezas lingüístico-comunicativas involucradas en el uso de la lengua, es decir, la enseñanza y aprendizaje de las habilidades y conocimientos necesarios para el desarrollo de la comprensión y composición de textos orales y escritos. Ese proceso de enseñanza-aprendizaje se efectuará mediante el ejercicio práctico y reflexivo del lenguaje en sus diversas funciones sociales y el conocimiento explícito de determinadas unidades y reglas del sistema de la lengua y sus condiciones de uso. Asimismo, el objeto de aprendizaje de este ámbito incluye contenidos con un marcado carácter actitudinal referidos a la reflexión sobre los fenómenos de base sociolingüística que se presentan estrechamente relacionados con determinados usos discursivos.
En la definición del objeto de aprendizaje del ámbito se hace referencia a las dos lenguas oficiales. Esto significa que en él se incluyen las habilidades lingüístico-comunicativas, que remiten a un conjunto de procesos y conocimientos de naturaleza lingüística y psicosocial, que intervienen en la producción y comprensión de discursos y que, en gran parte, son comunes a ambas lenguas. En la competencia comunicativa se suelen distinguir varios componentes: el gramatical o dominio del código lingüístico (verbal y no-verbal); el socio-pragmático o conocimientos y habilidades que permiten reconocer un contexto situacional determinado, distinguirlo de otros y, de este modo, seleccionar las normas apropiadas de comportamiento comunicativo, la variedad o las variedades lingüísticas adecuadas, etc.; el componente discursivo o textual, o conocimientos y habilidades para construir textos coherentes y cohesionados; y el componente estratégico o capacidad para reparar errores, deficiencias en algún aspecto de la competencia y posibles conflictos comunicativos, o para reforzar la eficacia de la comunicación.
Este análisis muestra que algunas de estas habilidades forman parte de la actividad lingüístico-comunicativa general, y que, por lo tanto (refiriéndonos ahora a las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana) los conocimientos adquiridos en una lengua son transferibles a la otra y aumentan el desarrollo de la competencia comunicativa subyacente a ambas. Ello implica el planteamiento de actividades donde se refuercen aquellos aprendizajes que permitan dicha transferencia, la reflexión y conceptualización acerca del funcionamiento de las lenguas como sistema o el desarrollo de actitudes sobre las lenguas y los hablantes. Además, será necesario buscar otras vías dentro del Programa de Educación Bilingüe del centro y en el conjunto de materias que componen el currículo de este programa con el fin de que se atiendan aquellos componentes de la competencia lingüístico-comunicativa que requieran un tratamiento específico.
Dado que el ámbito lingüístico y social integra diversas materias y con el fin de subrayar el enfoque metodológico diferente y su carácter globalizador se tendrán en cuenta las siguientes orientaciones didácticas y las orientaciones para la evaluación.
Orientaciones didácticas
Los contenidos y los criterios de evaluación se han secuenciado en dos cursos. En cada uno de ellos, se han agrupado los contenidos en bloques. Por su parte, los criterios de evaluación ayudan a delimitar las competencias donde el alumnado muestra la adquisición de estos contenidos. Dichos criterios se desarrollan con más detalle en las orientaciones para la evaluación.
Las características del programa de diversificación curricular y la finalidad del mismo hacen recomendable que el objetivo del primer curso sea el de potenciar las competencias básicas e introducir unos hábitos de trabajo y estrategias de tipo general que permitan acelerar el aprendizaje. Ahora bien, es necesario que el trabajo sobre competencias básicas esté ligado a los contenidos del curso.
Así en el primer curso se toman como principales referentes los contenidos de la materia de Ciencias sociales, Geografía e Historia de 3º de la ESO que se articulan en torno al estudio de la interacción entre las sociedades y el medio. Dicho análisis contempla por un lado el estudio de las dinámicas de población como un factor esencial para entender la organización del espacio en territorios de distinta magnitud. Por otro lado, el papel humano se analiza a partir de las actividades de tipo económico que dan lugar a la diversidad de espacios geográficos y paisajes humanizados en mayor o menor grado. En este bloque se hace hincapié en los procesos de transformación de dichos espacios como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y las estrategias de diversos agentes sociales, estatales y empresariales. Asimismo se destacan las consecuencias ambientales y sociales de estos procesos.
El siguiente bloque se centra en el análisis de la organización social de diversos territorios. Ello permite hacer comparaciones, aplicaciones de principios generales o generalizaciones sobre los fenómenos geográficos y sus causas. Este análisis se articula en torno a la identificación y explicación de los desequilibrios referidos a territorios de distinto orden de magnitud de acuerdo con diferentes indicadores de tipo demográfico, económico, político y cultural. Todo ello se completa con el estudio de diversas políticas de cooperación y actuaciones que tratan de reducir las consecuencias negativas y los conflictos que generan estos desequilibrios. Dicho estudio integra una valoración de estas actuaciones desde criterios de desarrollo humano y sostenible.
En el segundo curso, se toma como referente el currículo de 4º centrado en el estudio de la evolución y caracterización de las sociedades contemporáneas. El primer bloque aborda el estudio de las bases históricas del mundo actual, es decir, aquellas transformaciones que están en el origen de las sociedades actuales y algunos de sus problemas y proyectos de futuro. Por un lado, se incluye el conjunto de cambios que se sintetizan en el concepto de revolución industrial y, por otro, se hace referencia a la formación de los estados liberales. Estos cambios generaron profundos conflictos sociales y políticos que también son objeto de una atención especial. Asimismo se ha dado especial relevancia al desarrollo de estos procesos en el ámbito español y en cómo afecta a los distintos grupos sociales.
El siguiente bloque se centra en la historia reciente que configura el mundo actual. La proximidad de los hechos plantea el uso de nuevas fuentes históricas como son los documentos audiovisuales o la mayor importancia de los medios de comunicación. Por otro lado, permite una reflexión sobre problemas recientes desde un razonamiento basado en el conocimiento histórico.
La referencia a los contenidos de la materia de Ciencias sociales, Geografía e Historia incluye también la búsqueda de explicaciones multifactoriales, la situación de los hechos sociales en marcos espaciales y procesos históricos, la obtención de información a partir de fuentes diversas desde mapas de diferentes escalas a documentos escritos pertenecientes a diversos géneros; el uso de herramientas informáticas para la obtención, el tratamiento de información y la comunicación del conocimiento. Finalmente, la selección de contenidos tiene en cuenta la necesidad de plantear problemas reales cuya solución requiere el ejercicio de una ciudadanía basada en valores democráticos y en el rechazo a las situaciones de injusticia y desigualdad social. Todo ello se complementa con el planteamiento de las materias de Valenciano: lengua y literatura y Castellano: lengua y literatura, ya que estas se articulan en torno al uso de la lengua tanto en la construcción del conocimiento y el pensamiento, como en al plano de la acción.
Por su parte los contenidos de las materias de Valenciano y Castellano: lengua y literatura se estructuran en varios bloques que se repiten en ambos cursos subrayando así la progresión en espiral de la adquisición de los contenidos lingüísticos. Los dos primeros bloques se refieren al desarrollo de las habilidades básicas y aportan los contenidos que se refieren a las destrezas, habilidades y técnicas relacionadas con la interpretación y composición de textos orales y escritos. La actividad humana de la comunicación no es una simple técnica, son un conjunto de estrategias y procedimientos de orden superior, es decir, acciones subordinadas a una finalidad y ligadas a habilidades que no son mecánicas y en las que intervienen procesos cognitivos que varían con los ámbitos de uso, los temas y las intenciones comunicativas. Tales acciones están sujetas al control y a la revisión del hablante.
Por ello, estos bloques junto con el que se dedica a la literatura se refieren al aprendizaje de las lenguas en diferentes ámbitos de uso y todos ellos aportan el marco textual y discursivo en el que se deben fijar las prácticas lingüísticas objeto de aprendizaje. Estos son el ámbito de uso académico, los medios de comunicación y la comunicación interpersonal y con las instituciones, y el discurso literario. Atendiendo a las características de los alumnos y alumnas y a la adaptación del currículo que se efectúa en este programa se trabajarán secuencias textuales básicas de tipo narrativo, explicativo y argumentativo. Los contenidos de estos bloques tienen un carácter eminentemente procedimental por lo que su programación estará orientada al uso de las lenguas, es decir, no se trata de un aprendizaje acerca de las lenguas sino del uso de las mismas.
El tercer bloque de contenidos, el desarrollo de las habilidades implicadas en el saber leer literario, forma parte del objeto de estudio de la educación lingüística. El acercamiento de los alumnos y alumnas a este discurso tiene por objetivo proporcionar instrumentos para recrear e interpretar las obras leídas. La formación de lectores literarios competentes implica seleccionar contenidos de tres campos dependientes entre sí. En uno, se fomentará la lectura como experiencia satisfactoria. En otro, se trabajará la construcción del significado del texto, para ello se tendrá en cuenta el contexto social y cultural. Y el tercero, versa sobre el aprendizaje de las características discursivas, textuales y lingüísticas, es decir, los procedimientos propios del discurso literario. La selección de contenidos de estos tres campos debe contemplarse de manera interrelacionada porque el fomento del placer en el acto de la lectura no es algo espontáneo sino que emana del desarrollo de la competencia lectora.
Los contenidos del último bloque se dirigen al conocimiento explícito de determinadas unidades y reglas del sistema de la lengua y sus condiciones de uso. Ese conocimiento afecta a todos los planos del discurso: las marcas enunciativas que permiten la adecuación del discurso a un contexto, las estructuras textuales básicas (concretadas en géneros), las marcas que cohesionan un texto y los mecanismos lingüísticos que regulan la formación de oraciones y de palabras.
Por otra parte, la reflexión lingüística tiene un carácter conceptual y funcional. La funcionalidad viene dada por su contribución al aprendizaje de leer, escuchar, escribir y hablar. Cabe señalar que la relación entre la actividad metalingüística y la comprensión y producción de textos es especialmente relevante en la lengua escrita. La selección de los contenidos de este bloque es subsidiaria de las prácticas discursivas, su programación no tiene un carácter autónomo y su adquisición debe integrarse con los demás componentes del aprendizaje lingüístico. Por tratarse de contenidos que proceden de la reflexión sistemática acerca de los usos de las lenguas, este bloque está imbricado con los demás.
Esta selección y organización de los contenidos responde a un enfoque globalizador que se sustenta en diversos elementos integradores. El primero de ellos se deriva directamente de la propia concepción del objeto de aprendizaje y tiene implicaciones metodológicas. Se trata de organizar la secuencia de actividades en torno a la resolución de un problema relativo a un hecho o proceso social cuya investigación implica la integración de las habilidades lingüístico-comunicativas. Los conocimientos adquiridos en este proceso indagatorio se realizarán mediante una actividad con un marcado carácter comunicativo y que, al igual que el proceso de aprendizaje, serán objeto de evaluación. Este planteamiento metodológico admite bastante flexibilidad en el planteamiento de las actividades, niveles de dificultad, variedad de fuentes, estrategias y apoyos lo que, a su vez, favorece la implicación del alumnado y su motivación.
Un segundo elemento es la adopción de un enfoque comunicativo ya que facilita la articulación de los contenidos lingüísticos en una secuencia metodológica que contempla como resultado final una actividad donde el componente comunicativo es básico. Asimismo, facilita la integración de este tipo de contenidos en todo el proceso de indagación que el alumnado desarrolla para elaborar explicaciones e interpretaciones sobre hechos y procesos sociales.
Otros elementos se refieren a la integración de los componentes del aprendizaje lingüístico-comunicativo, es decir, la comprensión, la producción de textos y la reflexión sobre la lengua. El planteamiento de una metodología mediante la que el alumnado resuelve problemas se apoya decisivamente en la obtención y tratamiento de información que se manifiesta en una variedad de géneros textuales. En estas tareas la comprensión y producción de textos, así como el estudio de la lengua, deben formar parte de una secuencia didáctica.
La lectura y la escucha estarán guiadas por una intención lectora que vendrá determinada por la actividad que el alumnado debe resolver en el marco de un proceso indagatorio. Para enseñar a leer, la propuesta didáctica debe articular tareas tales como determinar un objetivo de lectura, activar conocimientos sobre el tema y el género, hacer hipótesis y anticipaciones sobre el contenido, establecer relaciones en el interior de una proposición, vincular la información entre sí, hacer inferencias, y regular el proceso de comprensión. El estudio de la lengua está al servicio de una mejor comprensión.
La obtención de información es un proceso que requiere identificar aquella que es pertinente según el objetivo de lectura, reorganizarla de acuerdo con la tarea a resolver y reelaborarla en un texto que debe ser comunicado. Es aquí donde se relaciona la comprensión con la producción (leer o escuchar para escribir o hablar). Escribir es, asimismo, un proceso inscrito en una situación comunicativa. Se escribe con una intención (dar cuenta de la información obtenida) a un destinatario y en calidad de enunciador. Las tareas de aprendizaje derivan de la intervención en dicho proceso. La planificación del texto, tanto de la situación comunicativa como de los contenidos, la textualización y la reparación deben estar inscritos en una secuencia didáctica que contribuya al aprendizaje tanto de los elementos lingüísticos como de los hechos y los procesos sociales. Aquí de nuevo es pertinente la reflexión o estudio sobre las lenguas pues serán necesarios conocimientos discursivos, textuales y morfosintácticos que, en algunos casos, habrá que explicitar mediante una tarea de reflexión. Todo ello permitirá contextualizar la gramática y dotarla de sentido. La funcionalidad del aprendizaje gramatical favorece la adquisición de estrategias lingüístico-comunicativas más sólidas.
Cabe recordar que la intervención en el proceso de lectura y de escritura no puede contemplarse como una técnica que se enseña una vez y se ejecuta mecánicamente. Leer y escribir son procedimientos de orden superior que requieren el control consciente y la evaluación constante de quien los ejecuta por lo que su aprendizaje debe estar contextualizado según los géneros textuales y los contenidos tratados.
En cuanto a los usos orales de la lengua existen unos aprendizajes comunes al oral y al escrito. Esta conexión se da sobre todo en el uso del oral formal y planificado donde se programarán aprendizajes relativos a la adecuación a la situación, la coherencia y cohesión de las ideas. La escuela es el espacio privilegiado para el aprendizaje del oral formal. La integración del discurso oral y escrito se concreta en las actividades realizadas en el aula. En su planificación debería considerarse, de acuerdo con el planteamiento del ámbito, la utilización de textos orales como documentos para actividades de observación y análisis. Asimismo, se deben programar actividades donde los usos orales y escritos sean interdependientes, como preparar notas escritas para desarrollar un debate o tomar notas a partir de una explicación para realizar un resumen o un informe escrito. Todo ello, forma parte de la interacción verbal del aula que debe constituir una dinámica de aprendizaje lingüístico. También, se atenderá a aspectos que configuran la escucha y el habla tales como ser capaz de pedir la palabra, adecuar el volumen y el tono de la voz, mirar al que habla, etc. El aprendizaje de las conductas que configuran las habilidades de escucha y habla serán objeto de programación.
La interacción oral es la base de un aprendizaje dialógico en el que los alumnos y alumnas elaboran conjuntamente abstracciones de la realidad a través de conceptos así como explicaciones cada vez más complejas. El intercambio de puntos de vista e interpretaciones enriquece la lectura de los documentos y permite contrastar información, una condición necesaria para formarles en un pensamiento crítico.
El planteamiento tanto del objeto de aprendizaje como de los principios metodológicos se complementa y favorece el uso de las tecnologías de información y comunicación. En efecto, el enfoque que se da al ámbito se basa en gran medida en la obtención, selección y reorganización de la información en la construcción de conocimiento. Por ello, el desarrollo de esta competencia básica puede y debe ser potenciado en este alumnado que presenta dificultades de aprendizaje mediante dichas herramientas que deben tener una presencia habitual en las actividades de aprendizaje.
La evaluación es otro elemento del currículo fundamental en todo proceso educativo, pero adquiere más relevancia cuando se plantea en este contexto donde se ha de subrayar su carácter formativo. Es una condición necesaria para permitir a los docentes ajustar sus propuestas didácticas y a los alumnos y alumnas regular su actividad de aprendizaje. La evaluación se realizará mediante diversos instrumentos que posibiliten una aproximación más objetiva a la complejidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, tendrá como referente tanto las competencias básicas como unos criterios de evaluación flexibles en función de las características del alumnado y de la programación de aula. En dichos criterios se concretan las tareas y los contenidos implicados en su resolución que se consideran relevantes.
Con respecto a la programación se ha de considerar como un criterio fundamental la adecuación al punto de partida del alumnado. También debe tenerse en cuenta la duración del programa para distribuir de modo progresivo los aprendizajes de cara al desarrollo de las competencias básicas. Otro criterio debe ser la orientación académica y profesional del alumnado a la hora de concretar el sesgo en el tipo de actividades y su articulación en el marco de proyectos o unidades didácticas. Es en dichas actividades donde se concretará el enfoque globalizador que inspira esta materia y el sentido de la adquisición de las competencias básicas.
Otro criterio que debe marcar la programación es la integración de la educación en valores a través de los temas transversales, de modo que potencien aquellos que son propios de una ciudadanía democrática y participativa. Ello afecta tanto a la selección de temas y contenidos como a la forma de organizar el aprendizaje y las relaciones interpersonales en el aula basadas en el respeto y la colaboración.
Asimismo se ha de tener presente la recursividad de las habilidades lingüístico-comunicativas. Para planificar su enseñanza hay que tener en cuenta la complejidad de los siguientes aspectos que se interrelacionan entre sí:
a) Los ámbitos de uso de la lengua, las secuencias textuales y los géneros discursivos.
b) El desarrollo de las habilidades implicadas en la comprensión y expresión y que aparecen formuladas en el apartado de los contenidos.
c) La introducción de los contenidos metalingüísticos atendiendo a la lógica de su aprendizaje y no a la estructuración de las disciplinas gramaticales. Ello implica programar una gramática de base pedagógica y comunicativa.
d) Los temas de los que tratan los textos y que en el caso del ámbito vienen dados por las aportaciones de la materia de Ciencias sociales, Geografía e Historia.
El eje de programación lo constituyen las prácticas discursivas que, en el caso del ámbito lingüístico y social viene dado por los textos objeto de trabajo. De este modo, se empezará por secuencias explicativas con carácter narrativo, descripciones y explicaciones con conexiones lingüísticamente visibles, así como escasas presuposiciones e implícitos.
En resumen, se trata de que el alumnado desarrolle su competencia de comprensión de la realidad social, que sea capaz de expresar sus pensamientos y de que utilice la lengua como un medio para regular su acción social.
A continuación, se expone un listado de contenidos. Este listado no supone un temario o una programación, ni la única forma de organizarlos. La elaboración de unidades didácticas y de actividades estará determinada por el enfoque globalizador con el que se plantea esta materia y en ellas, especialmente en las actividades, es donde se concreta la integración de los contenidos de las materias de referencia. En la programación de aula se tendrá en cuenta el carácter recursivo de ciertos contenidos de tipo conceptual como los de espacio geográfico, localización, distribución, interacción, tiempo histórico, fuente, explicación o los contenidos relativos a las habilidades lingüístico-comunicativas que se abordarán siempre a partir de las prácticas discursivas apoyadas por los contenidos pertinentes para comprender o producir los diversos géneros textuales. Asimismo, los contenidos del apartado dedicado al estudio de las lenguas tienen un carácter recursivo y cíclico.
El siguiente currículo abarca dos cursos. Sin embargo, en el caso de que para un alumno o alumna curse este programa de diversificación curricular con carácter terminal a la hora de hacer la programación se tendrán en cuenta los contenidos del primer curso.
Contribución del ámbito a la adquisición de las competencias básicas
El planteamiento curricular del ámbito lingüístico y social pone el acento en la competencia en la comunicación lingüística como medio para comprender y explicar la realidad social. En efecto, se entiende esta competencia como el uso del lenguaje en su doble función: instrumento de comunicación y de representación de la realidad. Desde esta materia se contribuye, por una parte, a desarrollar el conocimiento de la realidad social, a la autorregulación del pensamiento y la conducta mediante el lenguaje. Y, por otra, a comunicar el conocimiento adquirido de una manera adecuada en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio.
La importancia que tiene la información en el ámbito lingüístico y social convierte a esta competencia en algo imprescindible, más allá de la utilización habitual del lenguaje posibilitador de la interacción que se produce en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así el objeto de aprendizaje de esta materia reclama el uso de la comprensión y expresión de descripciones, narraciones y explicaciones sobre espacios geográficos, hechos y cambios sociales. Por un lado, el alumnado ha de manejar fuentes basadas en el lenguaje oral y escrito que han sido generadas en distintas esferas sociales y que se le presentan en textos pertenecientes a una variedad de géneros. Por otro lado, dicho conocimiento de la realidad social supone el desarrollo de la función representativa del lenguaje, lo que permite una mayor precisión en la comunicación del conocimiento.
El lenguaje es un medio de representación de la realidad social y como tal vehicula estereotipos y concepciones que contribuyen a marcar diferencias de género, culturales o de clase. Esta competencia supone reconocer dichos usos y cuestionarlos en tanto que medios que contribuyen a la génesis de desigualdades sociales y discriminaciones. Asimismo, dicha competencia es necesaria para la resolución pacífica de los conflictos consustanciales a toda interacción social, puesto que a través del diálogo es posible comprender y expresar el respeto hacia las necesidades e intereses de las demás personas en una situación de conflicto. También hace referencia a la capacidad de tomar la lengua como objeto de reflexión lo cual está en función del desarrollo de las destrezas comunicativas.
Desde este ámbito se contribuye también a la adquisición de la competencia matemática ya que el conocimiento de la realidad social, especialmente en su dimensión geográfica implica el uso de operaciones sencillas como el cálculo de la densidad de población o la tasa de natalidad, el conocimiento de magnitudes o el uso de escalas numéricas y gráficas junto a sistemas de referencia para situar en el mapa fenómenos espaciales y determinar su magnitud territorial. Asimismo, una parte significativa de la información que sirve para el estudio de los hechos sociales se presenta en formatos estadísticos y gráficos que el alumnado ha de saber leer e interpretar. En definitiva, el ámbito aporta oportunidades donde los alumnos y alumnas pueden aplicar diversas herramientas matemáticas necesarias para definir problemas, cuantificar indicadores y compararlos y para representar los hechos a través de su codificación numérica y gráfica en el contexto de una actividad comunicativa.
En el desarrollo de la competencia conocimiento y la interacción con el mundo físico la contribución de la materia especialmente en lo que se refiere a los hechos geográficos es relevante. Dicha competencia incluye, entre otros aspectos, la percepción y conocimiento de los elementos del espacio físico que interactúan con la actividad humana. Esta interacción se puede estudiar en territorios de distinta magnitud desde un entorno próximo y reducido a grandes regiones. La Geografía contribuye a dicha competencia en la medida que subraya esa interacción como la base de la organización y transformación de los espacios geográficos. También desde el ámbito adquieren gran importancia los procedimientos de orientación, localización, observación e interpretación de los espacios y paisajes, reales o representados.
Esta materia aporta además la posibilidad de estudiar las consecuencias ambientales de la acción humana sobre el espacio. Así el crecimiento de la población y sus necesidades, la expansión urbana, el desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones, el modo de producción basado en la explotación a gran escala de materias primas y fuentes de energía, o la contaminación plantean oportunidades para analizar la relación entre los seres humanos y la naturaleza y a tomar conciencia de las consecuencias ambientales de las acciones humanas y la responsabilidad de las sociedades para asegurar la protección y el cuidado del medio ambiente. Esta perspectiva puede ser completada desde el estudio histórico especialmente el cambio que supuso la industrialización en las relaciones entre la sociedad y el medio ambiente como consecuencia de determinados usos de la tecnología.
La contribución a la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital viene dada por la importancia que tiene en la comprensión de los fenómenos sociales e históricos, el contar con destrezas relativas a la obtención y comprensión de información expresada no sólo en lenguaje verbal, sino también icónico y cartográfico. Además, se contempla la reelaboración o reutilización de dicha información en la producción de textos orales y escritos propios. Todo ello es imprescindible para buena parte de los aprendizajes de la materia. Se contribuye, de manera particular, en la búsqueda, obtención y tratamiento de información procedente de la observación directa e indirecta de la realidad, así como de fuentes escritas, gráficas, audiovisuales, tanto si utilizan como soporte el papel como si han sido obtenidas mediante las tecnologías de la información y la comunicación. La obtención de información requerirá también el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de Internet a través de búsquedas guiadas.
El establecimiento de criterios de selección de la información proporcionada por diversas fuentes según criterios de objetividad y pertinencia, la distinción entre los aspectos relevantes y los que no lo son, la relación y el contraste de fuentes o la integración y el análisis de la información de forma crítica son algunas de las aportaciones fundamentales que se hacen a la adquisición de esta competencia.
Finalmente, el uso cada vez más normalizado del procesador de texto ayuda de modo eficaz en las diversas operaciones que intervienen en el proceso de composición escrita como la planificación del texto, formalización, revisión ortográfica, etc. También el uso de otros programas para hacer presentaciones audiovisuales o la elaboración de información dirigida a ser utilizada en Internet o el uso de herramientas colaborativas constituyen otros aspectos de la adquisición de esta competencia que se promueven desde esta materia.
La competencia social y ciudadana, al igual que ocurre con la competencia en comunicación lingüística está estrechamente vinculada al propio objeto de estudio de la materia. En efecto, su finalidad es la comprensión de la realidad social, actual e histórica. Este aprendizaje adquiere todo su sentido si se orienta a facilitar que el alumnado se desenvuelva en la sociedad en la que vive. Para ello es importante poner el acento en la comprensión de los rasgos de las sociedades actuales, su pluralidad, los elementos e intereses comunes de la sociedad en que se vive, contribuyendo así a crear sentimientos comunes que favorecen la convivencia.
Un componente de la competencia social lo constituyen las habilidades comunicativas. Por una parte, la comprensión de las acciones humanas del pasado o del presente, exige que éstas sean vistas por el alumnado desde la perspectiva de los propios agentes de su tiempo con lo que se favorece el desarrollo de la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es decir, la empatía y promueve el respeto hacia las personas con opiniones que no coinciden con las propias. Por otro lado, la dimensión lingüística del ámbito subraya el aprendizaje de habilidades y destrezas para las relaciones, la convivencia y el entendimiento entre las personas que posibilitan el ejercicio del diálogo como vía necesaria para la solución de los problemas. Todo ello se concreta mediante el ejercicio de esos valores al proponer un trabajo colaborativo o la realización de debates en los que se puedan expresar las propias ideas y escuchar las de los demás en un marco de respeto mutuo. El acercamiento a diferentes realidades sociales, actuales, históricas o lingüísticas, o la valoración de las aportaciones de diferentes culturas ayuda, aunque sea más indirectamente, al desarrollo de las habilidades de tipo social.
Otro componente que contribuye al desarrollo de esta competencia es el aprendizaje de actitudes positivas ante la variedad de los usos lingüísticos, el reconocimiento de que todas las lenguas son igualmente aptas como instrumentos de comunicación en cualquier ámbito de uso. Asimismo, el conocimiento, crítico de estereotipos y prejuicios asociados al grupo étnico, género social o clase, vehiculados por el lenguaje es una aportación más al desarrollo de la competencia social.
La competencia expresión cultural y artística se relaciona principalmente con su vertiente de conocer y valorar las manifestaciones del hecho artístico especialmente en lo que se refiere a la lectura, interpretación y valoración de las obras literarias y también de otras producciones artísticas a través de la selección de obras significativas. Desde el ámbito se hace un planteamiento que favorece la apreciación de las obras de arte, se adquieren habilidades perceptivas y de sensibilización, se desarrolla la capacidad de emocionarse con ellas y la actitud de apreciar y conservar nuestro patrimonio cultural. En este sentido, su contribución será más relevante en tanto se relacione el aprecio de las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artísticas, como la música, la pintura o el cine. También se contribuye a esta competencia procurando que el mundo social de la literatura (autores, críticos, acceso a bibliotecas, librerías, catálogos o la presencia de lo literario en la prensa), adquiriera sentido para el alumnado.
La competencia para aprender a aprender supone adquirir herramientas que faciliten el aprendizaje, pero también tener una visión estratégica de los problemas y saber prever y adaptarse a los cambios que se producen con una disposición positiva. El uso competente de la lengua como medio de representación del mundo y la base del conocimiento y del pensamiento es uno de los objetivos del ámbito lingüístico y social. Sus contenidos contribuyen a esta competencia ya que su aprendizaje supone la posibilidad de aplicar razonamientos de distinto tipo, buscar explicaciones multicausales y elaborar hipótesis sobre los fenómenos sociales, proporcionar objetivos de lectura dirigidos a resolver problemas sobre hechos y problemas sociales y que orientan la obtención y clasificación de la información obtenida por diversos medios y siempre que se realice un análisis de ésta. También contribuye cuando se favorece el desarrollo de estrategias para pensar, para organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales que requiere el ejercicio de la competencia lingüística. Asimismo, el ámbito aporta un componente reflexivo sobre la lengua apoyado en un conjunto de saberes conceptuales (metalenguaje gramatical) y procedimentales (capacidad para analizar, contrastar, ampliar y reducir enunciados mediante el uso consciente de ciertos mecanismos gramaticales, sustituir elementos del enunciado por otros gramaticalmente equivalentes, usar diferentes esquemas sintácticos para expresa una misma idea, diagnosticar errores y repararlos, etc.) que se adquieren en relación con las actividades de comprensión y composición de textos y que se reutilizan para optimizar el aprendizaje lingüístico, es decir, para aprender a aprender lengua y todo ello enmarcado en un proceso de indagación sobre hechos sociales
Para que esta materia contribuya a la autonomía e iniciativa personal es necesario favorecer el análisis y planificación de problemas donde se aúnan la competencia en el uso de la lengua y de la relativa al conocimiento de la realidad social. Para ello habrá que plantear el desarrollo de planes de trabajo, así como procesos de toma de decisiones, presentes más claramente en la realización de debates y de trabajos individuales o en grupo ya que implica idear, analizar, planificar, actuar, revisar lo hecho, comparar los objetivos previstos con los alcanzados y extraer conclusiones y todo ello mediante el uso de las competencias lingüísticas. Por otro lado, cabe recordar que una de las funciones del lenguaje es regular y orientar nuestra propia actividad. Por ello, la adquisición de habilidades lingüísticas contribuye a progresar en la iniciativa personal y en la regulación de la propia actividad con progresiva autonomía.
Objetivos
La enseñanza del ámbito lingüístico y social tendrá como objetivo el desarrollo de las capacidades siguientes:
1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas que explican la evolución de las sociedades actuales, el papel que varones y mujeres desempeñan en ellas y los problemas más relevantes que afectan a nuestra sociedad.
2. Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas territoriales, los elementos básicos que caracterizan el medio físico, las interacciones que se dan entre ellos y las que los grupos humanos establecen en la utilización del espacio y de sus recursos, valorando las consecuencias de tipo económico, social, político y medioambiental.
3. Identificar, localizar y comprender las características básicas de la diversidad geográfica del mundo y de las grandes áreas geoeconómicas, de Europa y España como resultado de la interacción de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan.
4. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de las grandes transformaciones de la historia contemporánea, su duración y los ritmos de los cambios para facilitar la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.
5. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas basado en los derechos humanos.
6. Relacionar las manifestaciones artísticas y culturales con el contexto histórico para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, asumir la responsabilidad que supone su conservación y apreciar como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.
7. Adquirir y emplear el vocabulario específico que aportan las ciencias sociales para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.
8. Utilizar un metalenguaje gramatical básico para la comunicación en clase en relación con las actividades de comprensión y producción de textos. El uso del metalenguaje se referirá a todos los componentes de un texto: pragmático, discursivo, gramatical y ortográfico.
9. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar con progresiva autonomía información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
10. Comprender discursos orales y escritos para la adquisición de conocimientos relevantes a partir de diversas fuentes. Se pondrá el énfasis no sólo en el producto de la comprensión sino también en las estrategias que posibilitan y regulan el proceso.
11. Utilizar la lengua para producir textos de géneros diferentes con el objetivo de comunicar oralmente o por escrito el conocimiento adquirido, para relacionarse con instituciones del entorno escolar y con intencionalidad literaria.
12. Interpretar textos literarios y valorar y disfrutar autónomamente de obras literarias pertenecientes a diferentes contextos históricos y culturales como una forma de placer y de acceso al conocimiento de la experiencia humana.
13. Analizar y juzgar críticamente los diferentes usos sociales de la lengua, evitando los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor, mediante el reconocimiento del contenido ideológico del lenguaje en lo que respecta especialmente al género social, a la lengua que se habla y a las consideraciones racistas o clasistas.
14. Conocer y valorar la realidad plurilingüe y pluricultural de España y las variantes de cada lengua, en especial los aspectos básicos de la situación sociolingüística y cultural en la Comunitat Valenciana.
15. Usar la lengua y desarrollar las habilidades implicadas en la interacción verbal para promover una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.
16. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciando sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciar actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrarse solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.
Primer curso
Contenidos
Bloque 1. La población y las actividades económicas en el espacio geográfico
- Los problemas demográficos: el crecimiento de la población y los recursos básicos, los movimientos migratorios y el envejecimiento de la población.
- Las actividades económicas y la transformación del espacio geográfico. Consecuencias sociales y ambientales.
- El crecimiento urbano, la urbanización del territorio y sus consecuencias ambientales.
Bloque 2. La organización y transformación del espacio geográfico y los desequilibrios territoriales
- La organización política-administrativa de España, la Comunitat Valenciana y la Unión Europea.
- Desequilibrios territoriales en España y la Unión Europea.
- Localización y caracterización de los grandes ámbitos geopolíticos, económicos y culturales del mundo.
- La globalización y el desarrollo humano desigual.
Bloque 3. Escuchar, hablar y conversar
- Comprensión de textos procedentes de radio y televisión como las noticias, con una guía de escucha como medio para obtener información.
- Comprensión de textos orales propios del ámbito académico especialmente la presentación de tareas e instrucciones y las exposiciones orales del aula.
- Verbalización, con un guión, de la información obtenida acerca de un tema del ámbito como un medio para dar cuenta de una tarea de aprendizaje.
- Uso de los medios tecnológicos como soporte en las exposiciones orales.
- Participación oral en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, como son el trabajo en grupo, las puestas en común y la exposición de las dudas y dificultades sobre las tareas realizadas.
- Uso del lenguaje como un medio de diálogo constructivo: aprendizaje de los procedimientos para regular la propia conducta en la interacción oral en el aula.
Bloque 4. Leer y escribir
Comprensión de textos escritos
- Comprensión de textos pertenecientes al ámbito de uso académico, atendiendo especialmente a la consulta de información: gráficas, tablas, mapas, informes, memorias, anuarios, pies de foto, infografías, descripciones literarias con carácter documental; así como diccionarios, glosarios y otras fuentes de información.
- Comprensión de textos pertenecientes al ámbito de los medios de comunicación en especial los géneros de información: noticia, crónica, reportaje, entrevista.
- Comprensión de textos pertenecientes a la comunicación interpersonal y con las instituciones: cartas, folletos, ofertas de trabajo, instancias.
- Utilización guiada de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación como un medio para la localización y selección de información de carácter académico.
- Localización de la información a partir de un objetivo de lectura dado: datos, hechos, relación entre hechos.
- Regulación de la comprensión: realizar una inferencia para comprender el significado de una palabra, utilizar información ajena al texto para comprender el significado de los hechos expuestos en el texto.
- Tratamiento reflexivo y crítico en la selección y comprensión de la información.
Composición de textos escritos
- Composición de textos de carácter epistémico, es decir, que contribuyen al aprendizaje, y dan cuenta de la comprensión oral y escrita: glosarios, esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
- Composición de textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos y explicativos con una organización de secuencia en los que se introducirán procedimientos para la relación lógica de las ideas. Estos textos, elaborados a partir de la información obtenida y organizada en el ámbito, se pueden materializar en la explicación de tablas, pies de fotos con carácter documental e informes sobre tareas y aprendizajes. Esta composición escrita está orientada a que el alumnado dé cuenta de los aprendizajes realizados y también a que use la composición escrita como un medio para crear la explicación del conocimiento.
- Conocimiento práctico de la gestión del proceso de escritura: tomar conciencia de que escribir es un proceso que requiere tiempo, documentación y reflexión.
- Planificación de los textos, elaboración de borradores, uso de documentación para la escritura, especialmente diccionarios, gramáticas, modelos textuales, información recogida, etc.
- Revisión guiada de un texto atendiendo a los criterios que han guiado su composición. Uso de los conocimientos sobre la lengua para la reparación de la escritura. Actitud reflexiva e interés para una comunicación eficaz.
- Utilización de los medios tecnológicos para la composición de textos en todas las fases del proceso de escritura.
Bloque 5. Educación literaria
- Lectura de cuentos de intención didáctica, realistas y fantásticos, adecuados a la edad, relacionándolos con los grandes periodos y autores desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.
- Lectura comentada de relatos breves, incluyendo mitos y leyendas de diferentes culturas.
- Comentario de la lectura de los cuentos orientado a la comprensión del texto comparando el tratamiento de ciertos temas recurrentes en distintos periodos literarios, y valorando los recursos retóricos en relación con el significado.
- Acceso al libro: conocimiento de bibliotecas y librerías. Este conocimiento hace referencia a la distribución y organización de los libros en géneros literarios, autores, etc.
- Relación con los circuitos literarios: actos para jóvenes con autores de literatura, asistencia a actos literarios como la presentación de un libro, recital de poemas, representación de una obra de teatro.
- Identificación y clasificación de obras según los géneros literarios a través de lecturas comentadas.
Bloque 6. Conocimiento de la lengua
- Conocimiento de las distintas lenguas del Estado español y de las variedades geográficas y sociales, y promoción de actitudes positivas respecto de la normalización del valenciano.
- Conocimiento de las diferencias entre usos orales informales y formales de la lengua y conciencia de las situaciones comunicativas en que resultan adecuados.
- Conocimiento práctico, es decir, orientado a la comprensión o la producción de la estructura de un texto explicativo.
- Conocimiento del significado y uso de las formas deícticas en relación con la situación comunicativa. Conocimiento de la presencia del enunciador en el texto con especial atención al uso y valor de la forma genérica de la primera persona plural: pronombres personales, posesivos, marcas verbales. La presencia del interlocutor: fórmulas de confianza, de cortesía y de implicación.
- Reconocimiento y uso de procedimientos para expresar la actitud del hablante: las modalidades de la oración y las perífrasis verbales de carácter modal en la comprensión y producción de textos.
- Identificación y uso de los conectores textuales distributivos, de orden, contraste y causa-consecuencia con la finalidad de comprender y expresar las relaciones que se establecen entre las ideas de un texto.
- Uso de procedimientos para el discurso citado: la cita directa de las fuentes utilizadas.
- Uso de procedimientos de aclaración en secuencias explicativas como un medio para adecuarse al interlocutor.
- Conocimiento reflexivo, para el uso en la producción de textos, del significado de los tiempos que configuran el eje verbal de un discurso: el eje verbal del presente con valor narrativo y el uso que adopta en la explicación y su carácter gnómico.
- Uso de procedimientos para componer enunciados con un estilo cohesionado, especialmente los mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos: repetición, sinonimia, hiperonimia, campos léxicos y conceptuales.
- Uso de gramáticas, diccionarios y correctores ortográficos de los procesadores de textos como un instrumento para revisar textos y mejorar la composición escrita.
- Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística.
Criterios de evaluación
1. Explicar los principales problemas demográficos actuales como el crecimiento de la población, los movimientos migratorios y el envejecimiento como el resultado de diversas dinámicas demográficas mediante el uso de diversas fuentes de información y la aplicación de los conceptos básicos de la demografía.
2. Analizar los factores del crecimiento de las ciudades, la diferenciación funcional del espacio urbano y alguno de los problemas que se les plantean a sus habitantes y aplicar este conocimiento a ejemplos de ciudades españolas, valencianas y de otros lugares del mundo.
3. Describir los rasgos básicos de diferentes espacios geográficos de distinto orden de magnitud que generan las actividades económicas a través del análisis de imágenes de sus manifestaciones paisajísticas y de documentos cartográficos sencillos.
4. Explicar la diversidad de espacios geográficos resultantes de la interacción de las actividades económicas y el medio teniendo en cuenta su relación con el proceso de globalización.
5. Reconocer a partir de ejemplos concretos las consecuencias medioambientales de las actividades económicas y los comportamientos individuales, discriminando las formas de desarrollo sostenible de las que son nocivas para el medio ambiente y aportando algún ejemplo de actuaciones o de políticas internacionales en defensa del medio ambiente.
6. Analizar algún caso que muestre las consecuencias sociales de las actividades económicas y los comportamientos de agentes e instituciones políticas y económicas, identificando aquellas que generan desigualdades sociales y aportando algún ejemplo de los acuerdos y políticas internacionales a favor de una mayor igualdad social.
7. Reconocer la diversidad geográfica de España y la Unión Europea y los principales desequilibrios regionales a partir de la utilización de diversos indicadores socioeconómicos y valorará las diversas medidas institucionales que se promueven para reducir dichos desequilibrios.
8. Situar con la ayuda de atlas las comunidades autónomas españolas, los estados europeos, así como los principales países y áreas geoeconómicas y culturales del mundo con el fin de reconocer la organización territorial y poder analizar los principales problemas actuales que afecta a territorios de diferente orden de magnitud.
9. Comprender instrucciones y normas que regulan la interacción verbal en el aula; seguir las explicaciones de clase y ser capaz de verbalizarlas en apuntes, notas; extraer las ideas básicas de noticias procedentes de la radio y la televisión.
10. Comprender textos escritos pertenecientes al ámbito académico, de los medios de comunicación y de la comunicación personal y con las instituciones.
11. Producir textos escritos con secuencias narrativas y descriptivas con una intención explicativa adecuándolos a la situación comunicativa, organizando su contenido de forma coherente, y respetando los criterios de corrección gramatical y ortográfica.
12. Identificar, localizar y conocer las distintas lenguas constitucionales y las grandes variedades dialectales de España.
13. Utilizar la reflexión sobre los mecanismos de la lengua, y sus elementos formales para resolver problemas de comprensión y composición de textos escritos y orales.
14. Conocer la terminología gramatical básica en relación con la comprensión y producción de textos: identificación de conceptos gramaticales, obtención de información gramatical en fuentes de información.
15. Mostrar el conocimiento sobre el fenómeno social de la literatura.
16. Desarrollar las habilidades y el hábito de lectura literaria.
17. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa o fragmentos de cierta extensión, adecuada a la edad y relacionada con los periodos literarios estudiados teniendo en cuenta su pertenencia a un género determinado, el reconocimiento de los elementos estructurales básicos y los grandes tipos de recursos lingüísticos.
18. Identificar usos lingüísticos discriminatorios en textos orales y escritos y evitar el uso de los mismos, y utilizar el lenguaje como medio de resolución de conflictos.
Orientaciones para la evaluación
La finalidad de este apartado es orientar la aplicación de los criterios de evaluación mediante ejemplos referidos a contextos de aprendizaje donde los alumnos y alumnas demuestran sus competencias. De este modo, se concretan algunos contenidos del aprendizaje y actividades en la que el alumnado usa dicho aprendizaje.
El primer criterio evalúa si el estudiante es capaz de explicar algunos problemas demográficos relevantes en la sociedad actual como el crecimiento demográfico, el envejecimiento o los desplazamientos masivos de población. El primer paso es identificar los factores que explican estos hechos y procesos demográficos y describirlos mediante la obtención, la lectura comprensiva y la interpretación de fragmentos de informes de organismos dedicados al estudio de la población (como el FNUAP o el INE) o documentos procedentes de los medios de comunicación. Estos pueden estar presentados en soporte de papel u obtenidos a través de Internet. La interrelación de estos factores y hechos supone la aplicación de los conceptos básicos de la demografía como natalidad, fecundidad, mortalidad, esperanza de vida, etc., así como algunos de sus indicadores. Este conocimiento también se constatará si el alumnado es capaz de formular hipótesis o conjeturas acerca de las posibles tendencias de la evolución demográfica a partir de los datos existentes y el conocimiento de las dinámicas demográficas. Dichas hipótesis se referirán a las dinámicas de población mundial y de los territorios español y valenciano. Asimismo, se valorará si el alumnado es capaz de argumentar de acuerdo con criterios basados en el respeto a los derechos humanos algunas actuaciones que paliarían o prevendrían algunas de las consecuencias negativas de los fenómenos demográficos actuales.
El segundo criterio trata de evaluar si el estudiante conoce los factores que dan lugar al crecimiento urbano y la expansión de las ciudades y los problemas que dicho crecimiento genera como la falta de equipamientos, el aumento de residuos, la contaminación, etc. Para conocer estos hechos el alumnado utilizará diversas fuentes de información: planos urbanos, datos estadísticos, informes e información publicada en los medios de comunicación. La explicación de este crecimiento urbano debe relacionarse con las funciones que desempeña una ciudad tanto de tipo económico como político-administrativo. En este sentido, el alumnado diferenciará a través de imágenes o bien mediante la observación directa los diferentes paisajes urbanos (zonas comerciales, barrios residenciales, áreas de ocio,...) resultado de la funcionalización del espacio. Finalmente, el alumnado será capaz de valorar de forma crítica proyectos y medidas a través de diversos documentos (fragmentos del PGOU, propuestas de colectivos ciudadanos, resúmenes de informes técnicos publicados en los medios e comunicación) que pretendan mejorar algunos de los problemas urbanos y reformularlos en una propuesta propia mediante un breve informe, un artículo de opinión o una exposición.
La finalidad de los criterios 3 y 4 es evaluar si el alumnado es capaz de describir los rasgos básicos de los diferentes espacios a través de sus manifestaciones paisajísticas y formular una explicación basada en la interacción de las actividades económicas (agricultura, industria, turismo y transporte) y el medio. Esta descripción incluirá la localización de los principales espacios económicos tanto a escala mundial, como en el territorio español y la Comunitat Valenciana. Asimismo, el alumnado identificará los elementos más significativos de los diversos espacios tanto los de carácter físico (clima, suelo, aguas y relieve), como sociales (cantidad de población, nivel de desarrollo tecnológico, actuaciones de agentes e instituciones económicas y políticas). En otro nivel, los alumnos y alumnas identificarán los cambios que se están produciendo en estos espacios y formulará explicaciones en los que las relacionará con los procesos de cambio del mundo actual ligados al fenómeno general de la globalización o de otros procesos que afectan a espacios de menor orden de magnitud. Para ello utilizará documentos procedentes de los medios de comunicación e informes adaptados procedentes de instituciones especializadas en estos temas. Tanto en la descripción como en la explicación de dichos espacios utilizará como fuentes las fotografías y mapas temáticos sencillos.
Con el criterio 5 se trata de comprobar que se ha tomado conciencia de los costes ambientales que la ocupación y explotación del medio pueden generar. Para ello hará referencia a casos como la degradación de los suelos, bosques y acuíferos, la contaminación o el agotamiento de las materias primas presentados a través de información procedente de los medios de comunicación o fragmentos de informes de organismos especializados. En este sentido, también será capaz de formular un planteamiento de defensa del medio ambiente basado en el desarrollo sostenible a partir del análisis comparativo de otras propuestas de organizaciones o instituciones comprometidas con estos fines.
El siguiente criterio completa al anterior y pretende evaluar si el estudiante es consciente de las consecuencias sociales de las actividades económicas que realizan diversos agentes (individuos, empresas) e instituciones en el marco de una economía cada vez más interdependiente. Para ello analizará diversos casos que hagan referencia a cuestiones como la deslocalización industrial, el paro, la dependencia comercial, la pobreza y otros fenómenos que generan desigualdades sociales y desequilibrios territoriales. Asimismo, con la valoración que haga de dichas actuaciones y sus consecuencias se evaluará su sensibilización hacia el cumplimiento de los derechos humanos. Finalmente, reconocerá y analizará algunas actuaciones realizadas por instituciones y organizaciones internacionales en distintos ámbitos territoriales dirigidas a promover un desarrollo más justo.
Con el criterio 7 se pretende evaluar que se reconocen los rasgos físicos y humanos básicos del territorio español y de la Unión Europea y sus principales interacciones. En este sentido, por ejemplo, se valorará si es capaz, con la ayuda de mapas temáticos y físicos, de situar las regiones más pobladas y las principales redes urbanas y relacionarlas con las características del medio físico; o relacionar la red principal de comunicaciones con algunos condicionantes orográficos. En un segundo nivel, será capaz de partir de la lectura de diversos documentos como mapas y datos estadísticos para explicar la distribución de estos centros mediante relaciones de causalidad. Por ejemplo, relacionar el sistema urbano con la red de comunicaciones y la localización de los centros económicos. Asimismo, este análisis debe conducir a la identificación de los principales desequilibrios territoriales, especialmente, de carácter demográfico y económico. En otro nivel, reconocerá la relación entre la existencia de determinadas programas y fondos institucionales (FEDER, FCI) y los desequilibrios territoriales. Finalmente, será capaz de formular una reflexión sobre cómo los desequilibrios territoriales estudiados adquieren una dimensión diferente según la escala de análisis que utilice. Por ejemplo, el nivel de riqueza varía según se haga un análisis regional en el marco europeo o en el de las comunidades autónomas en España.
El criterio 9 evalúa la capacidad de los alumnos y las alumnas para situar en sus respectivos mapas políticos las comunidades autónomas españolas, los estados europeos y los grandes países y áreas geoeconómicas del mundo. Este conocimiento está al servicio de la mayor precisión en la explicación de los hechos y procesos geográficos que se estudien. Así se comprobará si utiliza este conocimiento para reconocer la proyección de las instituciones políticas en la organización del territorio (por ejemplo, la organización del Estado español en comunidades autónomas, la superposición a la estructura provincial y la división municipal) y delimitar territorialmente los principales problemas del mundo actual y de España. Para ello utilizará atlas en distinto soporte (papel o informático) y buscadores en Internet para obtener información relevante que muestren la diversidad espacial y los desequilibrios de territorios de distinta magnitud, relacionar hechos como crecimiento demográfico y la pobreza; o vincular la riqueza de un país y su posición relativa en las redes de comercio regional e internacional.
Con criterio 9 se evaluará el desarrollo de la competencia de comprensión oral y las formas básicas de verbalización para dar cuenta de lo comprendido. Se evaluarán las habilidades y actitudes implicadas en una escucha activa en la interacción verbal en el aula, tales como mirar a la persona que habla, tomar notas, intervenir para suplir deficiencias de comprensión; la obtención de información académica y la procedente de los medios de comunicación a partir de un objetivo de escucha dado y con la ayuda de un esquema que permita reorganizar la información. En relación con las habilidades implicadas en el uso del oral formal se pretende evaluar la adecuación del volumen y del tono de la voz que la situación comunicativa exija, el uso del turno de palabra, el registro, el uso de conceptos acordes con el tema tratado. Asimismo será objeto de evaluación la exposición del tema con la ayuda de un guión, un mural, un mapa o unas imágenes.
El criterio 10 evalúa el desarrollo de la competencia de comprensión escrita aplicada a los textos de esos ámbitos de uso. Así, el alumnado debe seleccionar la información de textos -con secuencias explicativas y narrativas- según los objetivos de lectura propuestos. En primer lugar, se trata de evaluar si el alumnado contextualiza los objetivos de lectura. Asimismo, se evaluará si es capaz de identificar información mediante técnicas como el subrayado o la copia literal. Un grado más elevado supone la reorganización de la información obtenida en un esquema coherente con la ayuda de una plantilla. El mayor desarrollo de la competencia de comprensión supone el uso de la información para resolver una tarea, como cartografiar un hecho geográfico, describir un paisaje o para dar cuenta del análisis de una gráfica o una tabla según el objetivo propuesto. Cuando en la resolución de la tarea está implicado el proceso de escritura se vinculará este criterio al que hace referencia a la composición de textos escritos. Hay que tener presente, además, que este criterio implica evaluar destrezas relacionadas con la regulación de la comprensión tales como ser capaz de inferir el significado de un término, preguntar cuando no se comprende, detener la lectura y releer, ayudarse de índices y otros medios que permitan reorganizar la información.
Con el siguiente criterio se comprobará las habilidades adquiridas en la expresión escrita referentes tanto al proceso de escritura como al texto producido. En cuanto al proceso de escritura se valorarán los siguientes aspectos: la planificación del texto, el uso guiado de la documentación tanto en lo que se refiere a los contenidos como a los aspectos lingüísticos, la textualización de acuerdo con la planificación realizada; la revisión del texto a partir de los criterios que han guiado el proceso de escritura. Para las tareas de textualización y revisión se evaluará el uso del procesador de textos. Para la valoración del texto producido se considerará la adecuación de los textos a la situación de comunicación en que se inscriben; su estructuración de acuerdo con patrones estructurales básicos del género que se quiere producir; y la construcción correcta de oraciones y el respeto a la convención ortográfica. Esta evaluación se refiere a la composición de textos que contribuyen al aprendizaje de las materias del ámbito -la geografía y la lengua- como son los géneros siguientes: glosarios, esquemas, mapas conceptuales, descripciones, resúmenes, explicación de tablas y gráficas, informes.
El criterio 12 trata de orientar, en primer lugar, la valoración de los aprendizajes realizados por el alumnado en lo que se refiere al conocimiento de la realidad plurilingüe del territorio español. Otro elemento de valoración será el reconocimiento de las grandes variedades dialectales de las lenguas españolas. Todo ello con especial atención a la situación lingüística de la Comunitat Valenciana. La evaluación se dirige al conocimiento del hecho plurilingüístico y a la actitud de respeto hacia las variedades dialectales y los grupos sociales que las usan.
El criterio 13 pretende orientar la valoración de los aprendizajes más directamente relacionados con el funcionamiento de las unidades lingüísticas como un medio para progresar en el aprendizaje de la comprensión y expresión. En este sentido, habrá que atender al reconocimiento y a la utilización adecuada de elementos lingüísticos que ponen en relación el texto con el contexto, a su estructuración y a los aspectos formales. Se comprobará que se reconocen y usan las variaciones sociales de la deixis, el registro adecuado, y los mecanismos lingüísticos que muestran la actitud del hablante; los procedimientos lingüísticos que cohesionan el texto: anáforas pronominales, recurrencias, elipsis, conexiones sintácticas y organizadores textuales, el uso coherente de los tiempos del eje verbal del presente en la explicación; la cita directa; la construcción correcta de oraciones de acuerdo con la normativa morfosintáctica, el respeto a la convención ortográfica y todos aquellos aspectos paralingüísticos que afectan a la inteligibilidad y presentación del texto tales como el uso de párrafos, las diferentes clases de letras para diferenciar y jerarquizar la información, los títulos y subtítulos.
Con el criterio 14 se quiere comprobar si se conoce la terminología gramatical básica en relación con la comprensión y producción de textos. Este conocimiento adquiere diferentes grados. En un primer nivel, se evaluará si el alumnado identifica y comprende los conceptos gramaticales. Un segundo nivel se alcanza cuando se es capaz de obtener información gramatical en diccionarios y gramáticas para la comprensión y producción de textos. Un nivel más avanzado implica evaluar la conceptualización y explicación de los fenómenos gramaticales. En este curso la evaluación pondrá el énfasis en los dos primeros niveles de adquisición del uso del metalenguaje básico, y de la reflexión lingüística en su aspecto funcional, es decir, orientado al desarrollo de las capacidades básicas.
El criterio 15 evalúa el acercamiento a la literatura como hecho social: el conocimiento de la organización (por géneros literarios) de libros de literatura en una biblioteca o en una librería, la asistencia y participación a actos literarios, la creación y mantenimiento de la biblioteca de aula
Con el criterio 16 se trata de evaluar todos los componentes que contribuyen a desarrollar las habilidades de la competencia lectora: seguir el hilo de la lectura, hacer predicciones sobre la continuación de un relato, establecer hipótesis sobre los hechos o ideas, relacionarlos entre sí, la atención sostenida y el uso de recursos para regular la comprensión. La evaluación de estos componentes no se realizará en abstracto, se aplican a los textos a los que hace referencia el siguiente criterio de evaluación.
El criterio 17 centra su atención en la comprensión de textos literarios desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. La evaluación de la comprensión y la verbalización de lo leído se refieren al conocimiento del género, su contextualización en un periodo literario, el tema tratado y el conocimiento de los recursos retóricos y su relación con la creación de significados. Asimismo, se evaluará la comprensión global del sentido del texto en relación con la experiencia personal del alumnado y su capacidad para compartir con otros, como lector activo, su valoración personal sobre los textos leídos mediante la producción de reseñas de lectura, la creación de antologías de poemas, lecturas dramatizadas, críticas literarias, recensiones de libros.
El último criterio orienta la valoración del desarrollo de la capacidad del alumnado para identificar usos discriminatorios del lenguaje en textos orales, escritos e icónico-verbales, así como de su capacidad para reflexionar críticamente ante estos usos. En este primer curso se evaluará la identificación de procedimientos léxicos discriminatorios así como el uso correcto de los mismos. Asimismo, el criterio orienta la valoración del uso adecuado del lenguaje por parte del alumnado en situaciones de comunicación colectiva como medio de resolución de conflictos, el desarrollo de su capacidad de auto-control en aras de una comunicación satisfactoria y de una actitud positiva ante la posibilidad de resolver conflictos mediante el lenguaje.
Segundo curso
Contenidos
Bloque 1. Bases históricas de la sociedad actual
- Transformaciones políticas y socio-económicas en el siglo XIX: la formación de las sociedades industriales y de los estados liberales.
- La construcción del estado liberal en España y los cambios sociales.
- Transformaciones en la España del siglo XX: la crisis del estado liberal y la II República; la guerra civil y el franquismo.
Bloque 2. El mundo actual
- Crisis y conflictos del siglo XX: las guerras mundiales; la construcción de Europa; la Guerra Fría.
- Transición política y configuración del estado democrático en España.
- Cambios sociales y culturales en el siglo XX.
Bloque 3. Escuchar, hablar y conversar
- Comprensión con objetivos de escucha, como un medio para obtener información, de textos procedentes de radio y televisión como noticias, reportajes y entrevistas.
- Comprensión con un guión previo, de exposiciones o conferencias realizadas en el ámbito académico relacionadas con contenidos del ámbito.
- Verbalización, con un guión, de la información obtenida en fuentes diversas acerca de un tema del ámbito contrastando los diferentes puntos de vista, como un medio para dar cuenta de una tarea de aprendizaje.
- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como soporte en las exposiciones orales.
- Participación oral en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, como son el trabajo en grupo, las puestas en común y la exposición de las dudas y dificultades sobre las tareas realizadas.
- Uso del lenguaje como un medio de diálogo constructivo y de resolución de conflictos. Mecanismos que intervienen en la cooperación conversacional.
Bloque 4. Leer y escribir
Comprensión de textos escritos
- Comprender textos pertenecientes al ámbito de uso académico, especialmente de las Ciencias sociales con el fin de obtener información: cronologías, tablas, mapas, informes, memorias, fragmentos de ensayos.
- Comprensión de textos de los medios de comunicación especialmente los géneros de opinión: editorial, columna, entrevista, cartas al director, publicidad.
- Comprender textos pertenecientes a la comunicación interpersonal y con las instituciones: correspondencia comercial e institucional, contratos de trabajo, currículum personal, etc.
- Utilización de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.
- Contextualización de la lectura: establecer la intención lectora en un contexto de aprendizaje creado en el aula y ser capaz de darse objetivos de lectura.
- Relacionar la información del texto según el género y los tipos de secuencias textuales que lo componen.
- Regulación de la comprensión: uso de medios para resolver dificultades relacionadas con el contenido del texto y la superestructura.
- Tratamiento reflexivo y crítico en la comprensión de la información que suponga cualquier tipo de discriminación.
Composición de textos escritos
- Composición de textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos, explicativos que contribuyen al aprendizaje y estudio y dan cuenta de la comprensión de los textos del apartado anterior: glosarios, esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
- Composición de textos expositivos-argumentativos con esquemas textuales más complejos y elaborados a partir de la información crítica obtenida y organizada en el ámbito. Estos textos se pueden materializar en la escritura de informes y memorias, cartas al director y artículos de opinión. Esta composición escrita está orientada a que el alumnado dé cuenta de los aprendizajes realizados, tome una postura ante los hechos sociales y use procedimientos lingüísticos para expresar una opinión razonada.
- Composición escrita de textos pertenecientes a la comunicación interpersonal y con las instituciones: solicitudes e instancias, reclamaciones, currículum vitae.
- Autonomía en el proceso de escritura: ser capaz de planificar un texto, usar la documentación adecuada, textualizarlo y revisarlo.
- Planificación de los textos, elaboración de borradores, uso de documentación para la escritura, especialmente diccionarios, gramáticas, modelos textuales, información recogida, etc.
- Revisión autónoma de un texto atendiendo a los criterios que han guiado su composición. Uso de los conocimientos sobre la lengua para la reparación de la escritura. Actitud reflexiva e interés para una comunicación eficaz.
- Utilización de los medios tecnológicos para la composición de textos en todas las fases del proceso de escritura.
Bloque 5. La educación literaria
- Lectura de novelas contemporáneas seleccionadas de acuerdo con la experiencia vital y literaria de los alumnos y alumnas.
- Lectura comentada de poemas desde el siglo XIX hasta la actualidad comparando los temas, los recursos retóricos y su relación con el significado y el ritmo.
- Diferenciación de los principales subgéneros literarios a través de las lecturas comentadas.
- Conocimiento de las características generales de los grandes periodos de la historia de la literatura desde el siglo XIX hasta la actualidad relacionándolos con las obras comentadas.
- Lectura comentada y dramatizada de breves piezas teatrales contemporáneas, o de fragmentos, reconociendo las características del texto dramático.
- Utilización de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales.
- Uso de los circuitos literarios: actos para jóvenes con autores de literatura, asistencia a actos literarios como la presentación de un libro, recital de poemas, representación de una obra de teatro.
Bloque 6. Conocimiento de la lengua
- Reconocimiento de los diferentes registros que inciden en el uso de la lengua en diversos ámbitos de uso de la lengua y uso adecuado del registro a la situación comunicativa.
- Conocimiento práctico de la estructura de un texto expositivo-argumentativo.
- Distinguir información de opinión.
- Reconocimiento y uso de algunas formas deícticas de persona en los textos de carácter expositivo y argumentativo: uso de la forma genérica «se», identificación de las variaciones en relación con las situaciones de comunicación.
- Reconocimiento y utilización de algunas formas de expresión de la subjetividad en textos de carácter expositivo y argumentativo: la duda, la certeza, la probabilidad y la obligación.
- Identificación y uso de distintos procedimientos de conexión en los textos, con especial atención a conectores de causa, consecuencia, condición e hipótesis con la finalidad de comprender y expresar las relaciones que se establecen entre las ideas de un texto.
- Reconocimiento y uso de procedimientos para la expresión del discurso relatado, paso de estilo directo a indirecto: la cita indirecta de las fuentes utilizadas.
- Uso de procedimientos para introducir aclaraciones en secuencias explicativas como un medio para hacerse entender por el destinatario.
- Conocimiento reflexivo para la producción de textos, del significado de los tiempos que configuran el eje verbal de un discurso: el eje verbal del pasado con valor narrativo y su uso en la explicación de carácter histórico y en el relato literario prestando atención a la correlación entre los diferentes tiempos verbales del pasado.
- Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado: ampliación de los mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos: repetición, sinonimia, hiperonimia, campos léxicos y conceptuales.
- Uso autónomo de gramáticas, diccionarios y correctores ortográficos de los procesadores de textos como un instrumento para revisar textos y mejorar la composición escrita.
- Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística.
Criterios de evaluación
1. Situar en el tiempo y en el espacio hechos y procesos históricos contemporáneos relevantes que se estudian en este curso en el mundo, en Europa y en España y aplicará las convenciones y conceptos sobre el tiempo histórico habituales en el estudio de la Historia.
2. Reconocer los elementos básicos característicos de las sociedades surgidas durante las revoluciones liberales y los procesos de industrialización estableciendo conexiones entre ellos y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales con especial referencia a España y la Comunitat Valenciana.
3. Representar en frisos y ejes cronológicos y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos en los procesos de modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la integración europea.
4. Explicar algunas de las grandes transformaciones y conflictos mundiales del siglo XX, situándolas cronológica y geográficamente y valorar críticamente los intereses y las acciones de las grandes potencias y los grupos sociales que las han protagonizado.
5. Diseñar y llevar a cabo una sencilla investigación de carácter descriptivo sobre alguno de los problemas internacionales más destacados de la actualidad como manifestación de algunas de los grandes cambios sociales y culturales del siglo XX, así como comunicar de forma inteligible los resultados del estudio.
6. Comprender instrucciones y normas que regulan la interacción verbal del aula; seguir las explicaciones de clase y ser capaz de verbalizarlas en apuntes, notas; extraer las ideas básicas de noticias, reportajes, exposiciones y conferencias.
7. Comprender textos escritos pertenecientes al ámbito de uso académico, de los medios de comunicación y de la comunicación personal y con las instituciones.
8. Producir textos escritos que contengan secuencias narrativas, explicativas y argumentativas adecuándolos a la situación comunicativa, organizando su contenido de forma coherente, y respetando los criterios de corrección gramatical y ortográfica.
9. Identificar los rasgos lingüísticos propios de distintos usos geográficos, sociales y estilísticos de las lenguas, mediante la observación directa y la comparación de producciones diversas.
10. Utilizar la reflexión sobre los mecanismos de la lengua, y sus elementos formales (marcas de adecuación, procedimientos de coherencia y de cohesión, estructura de la oración y de la palabra) y ser capaz de utilizarlas en el uso oral y escrito.
11. Conocer la terminología gramatical básica en relación con la comprensión y producción de textos: identificación de conceptos gramaticales, obtención de información gramatical en fuentes de información, autocorrección y explicación y conceptualización de fenómenos lingüísticos.
12. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa o fragmentos de cierta extensión, adecuada a la edad y relacionada con los periodos literarios estudiados teniendo en cuenta su pertenencia a un género determinado, el reconocimiento de los elementos estructurales básicos y los grandes tipos de recursos lingüísticos.
13. Identificar usos lingüísticos discriminatorios en textos orales y escritos y evitar el uso de los mismos, y utilizar el lenguaje como medio de resolución de conflictos.
Orientaciones para la evaluación
El primer criterio evalúa si el alumno o alumna es capaz de identificar las principales etapas y procesos históricos y situarlos en el tiempo y en el espacio y pensar dichos hechos a partir de las nociones de cambio, permanencia, simultaneidad, duración y ritmo aplicados a la comprensión de la evolución histórica desde el siglo XVIII hasta el mundo actual. Un primer paso consistirá en elaborar ejes o frisos cronológicos para situar cronológicamente los hechos más significativos, su sucesión temporal y su duración. En un nivel de aprendizaje más complejo utilizará estas representaciones temporales para apoyar comparaciones y establecer relaciones entre diversos procesos y hechos ocurridos en el contexto español y el más amplio de Europa y el mundo. Finalmente, identificará procesos de larga duración y los distinguirá de otros de duración más breve y donde los cambios acelerados y las crisis son predominantes.
El segundo criterio evalúa la capacidad del alumno o alumna para reconocer los aspectos básicos de las sociedades contemporáneas como son las formas de producir o los grupos sociales existentes, las instituciones políticas, las manifestaciones artísticas, creencias, etc., y si interrelaciona algunos de estos elementos para alcanzar una mejor comprensión de la dinámica de esta sociedad. Este aprendizaje admite diversos grados. El más sencillo es la relación causal entre dos hechos o entre las intenciones de los sujetos históricos y las acciones que dan lugar a los hechos históricos. Ello podrá comunicarlo a través de representaciones gráficas como los mapas conceptuales o mediante textos explicativos sencillos. Aquí cabe también la realización de comparaciones entre las formas que adoptan estos procesos en distintos países y sus ritmos. En un segundo nivel, puede encadenar una secuencia de factores y consecuencias. Mayor dificultad supone la elaboración de una explicación multifactorial en la que considere el protagonismo de varones y mujeres que actúan de forma individual y colectiva y la mayor o menor importancia que cabe atribuir a cada factor. El estudio de la formación de los estados liberales con el surgimiento de los estados nacionales y la ciudadanía o la industrialización permitirá también evaluar el desarrollo de la actitud crítica del alumnado respecto a la valoración de los cambios históricos de acuerdo con la idea de progreso económico y social.
El tercer criterio trata de evaluar si reconoce con la ayuda de ejes y frisos cronológicos los principales períodos de la evolución histórica de España en el siglo XX y sus procesos históricos más relevantes: la crisis de la monarquía parlamentaria, las políticas reformistas emprendidas durante la Segunda República, el régimen del general Franco, el desarrollo económico y la transición política hasta la Constitución de 1978, la consolidación del Estado democrático y la integración de España a la CEE. En un primer nivel, identificará los problemas que provocan la crisis del estado liberal de acuerdo con un planteamiento que considere la multicausalidad para luego analizar las actuaciones reformistas llevadas a cabo durante la II República como intentos de solución a dichos problemas. Asimismo, también establecerá relaciones multicausales entre las actuaciones de los gobiernos republicanos y el desencadenamiento de la guerra civil y la posterior instauración de la dictadura franquista y, además, la relación entre la crisis del régimen del general Franco y las peculiaridades de la transición política. En un segundo nivel, valorará de modo crítico los avances y retrocesos desde diversos puntos de vista y especialmente desde la perspectiva de los costes sociales durante la dictadura franquista mediante la comparación entre las intenciones expresadas en algunos discursos programáticos y las actuaciones concretas. Finalmente, situará estos hechos en el contexto de la larga duración de otros grandes procesos históricos de carácter más amplio desarrollados en el siglo XX.
La finalidad del criterio 4 es comprobar si el alumno o alumna es capaz de analizar con una cierta perspectiva histórica y usando las fuentes propias de la historia reciente, algunos acontecimientos del siglo XX, donde estén implicados varios países y que tengan repercusiones en la realidad internacional actual. Se trata de comprobar si reconocen las fuerzas que hacen más interdependiente el mundo actual, que generan tensiones y conflictos que se manifiestan a veces en una dimensión local, pero que adquieren una repercusión internacional. Además, se evaluará si utilizan de forma adecuada y crítica fuentes muy características del tiempo reciente: las que proporcionan los medios de comunicación (escritos, orales, gráficos, etc.), con un despliegue tecnológico importante y una incidencia poderosa en la configuración de la opinión pública. Asimismo, se tendrá en cuenta si en su análisis considera su desarrollo temporal (duraciones, ritmo, cronología) y su dimensión geopolítica.
El siguiente criterio pretende evaluar la competencia del alumno o alumna para plantearse y definir un problema histórico mediante un sencillo guión de trabajo sobre algún proceso o hecho relevante no sólo desde el punto de vista histórico, sino también desde el punto de vista social y ético (fenómenos que supongan un avance en el reconocimiento de la dignidad de todos los seres humanos). Esta indagación debe potenciar como fuentes el uso de los medios de comunicación, los testimonios de protagonistas de los hechos o de diversas manifestaciones artísticas que expresen el dramatismo de estos conflictos. Esta investigación se puede concretar de varias maneras como un informe o un debate, pero, sobre todo se valorará la comunicación de las conclusiones mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como montajes audiovisuales sencillos o presentaciones informáticas dirigidas preferentemente al resto de la comunidad educativa.
El criterio 6 pretende evaluar las habilidades y actitudes implicadas en una escucha activa, en la interacción verbal en el aula. El alumnado debe mostrar, que tiene en cuenta el contexto comunicativo y se prepara para la escucha con búsqueda de información complementaria. Se evaluará, asimismo, la competencia de darse objetivos de escucha; seguir el proceso de una exposición oral; identificar la organización de los hechos expuestos y dar cuenta de lo escuchado mediante la toma de apuntes. La evaluación de la producción oral hace referencia a la competencia del alumnado para intervenir en debates organizados expresando su opinión fundamentada en información y preparada previamente. Otro grado mayor de adquisición de la expresión oral se pondrá de manifiesto cuando el alumnado dé cuenta de los aprendizajes realizados ante un auditorio externo al aula utilizando una expresión formal y adecuada a la situación de comunicación.
El siguiente criterio evalúa las habilidades implicadas en la comprensión de textos pertenecientes a esos ámbitos de uso con secuencias explicativas, narrativas y argumentativas. Se comprobará el avance en la adquisición de estrategias de comprensión. La creación de objetivos de lectura según el contexto de aprendizaje, así como la selección de la información según esos objetivos de lectura. Un grado más elevado supone que el alumnado verbalice con sus palabras la información obtenida y que sea capaz de reorganizarla en un esquema coherente o de efectuar un resumen. El mayor desarrollo de la competencia de comprensión supone el uso de la información para resolver una tarea, lo que se puede observar en su uso para realizar un eje cronológico, elaborar un pie de foto o realizar un informe. Cuando en la resolución de la tarea está implicado el proceso de escritura se vinculará este criterio al que hace referencia a la producción de textos escritos. En este curso se continuará con la evaluación de las destrezas relacionadas con la regulación de la comprensión. Se evaluará también la localización de información pertinente en Internet mediante el uso de un buscador y de otros soportes multimedia.
El criterio 8 orienta la valoración del proceso de escritura y del texto finalmente producido. En cuanto al proceso de escritura se valorará la madurez y autonomía del alumnado para intervenir en un diálogo con otros acerca de la planificación del texto; la autonomía en el uso de la documentación tanto en lo que se refiere a los contenidos como a los aspectos lingüísticos; la textualización de acuerdo con la planificación realizada; y, finalmente, la revisión del texto a partir de los criterios que han guiado la escritura. Asimismo, se evaluará la competencia que el alumnado vaya adquiriendo para introducir cambios que afecten a los diversos niveles del texto a lo largo de todo el proceso de escritura. Concebir la escritura como un proceso supone evaluar la adquisición de unos hábitos y actitudes basados en la reflexión. Para las tareas de textualización y revisión se evaluará el uso del procesador de textos.
Para la valoración del producto hay que tener en cuenta: la adecuación de los textos a la situación de comunicación en que se inscriben, su estructuración de acuerdo con patrones estructurales básicos del género textual que se quiere producir, la construcción correcta de oraciones de acuerdo con la normativa morfosintáctica y el respeto a la convención ortográfica. En este nivel se evaluará la competencia del alumnado para producir textos de carácter explicativo sobre los hechos y procesos históricos. Y sobre aspectos relacionados con el aprendizaje lingüístico como son los géneros siguientes: glosarios, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, informes, memorias, cartas al director, artículos de opinión, solicitudes, instancias, reclamaciones.
El criterio 9 valora el desarrollo de la capacidad del alumnado para reconocer usos distintos de la lengua determinados por factores relacionados con la procedencia geográfica, el nivel socio-cultural de los hablantes, mediante la participación directa en situaciones reales (entrevistas, coloquios, encuestas, conversaciones...) y la observación de documentos procedentes de distintos ámbitos, en especial de los medios de comunicación, y de la comunicación interpersonal.
Con el criterio 10 se valoran los aprendizajes más directamente relacionados con el funcionamiento de las unidades lingüísticas como un medio para progresar en el aprendizaje de la comprensión y expresión. En este sentido, se atenderá al reconocimiento y a la utilización adecuada de elementos lingüísticos que ponen en relación el texto con el contexto, a los recursos para su estructuración, a los procedimientos de construcción de oraciones y a los de formación de palabras. Estos procedimientos referidos al uso afectan a todos los niveles del texto: las formas deícticas de la impersonalidad, el registro adecuado, los mecanismos lingüísticos que muestran la expresión de la subjetividad del hablante: duda, certeza, probabilidad y obligación; los procedimientos de conexión de tiempo, causa, consecuencia, condición, hipótesis; el paso del discurso directo al discurso indirecto; los procedimientos para introducir aclaraciones; el uso coherente de los tiempos verbales que configuran el paradigma del eje verbal del pasado; los procedimientos léxicos que cohesionan un texto: los campos léxicos y los campos conceptuales dependientes de la experiencia; la construcción correcta de oraciones de acuerdo con la normativa morfosintáctica, el respeto a la convención ortográfica y todos aquellos aspectos paralingüísticos que afectan a la inteligibilidad y presentación del texto tales como el uso de párrafos, las diferentes clases de letras para diferenciar y jerarquizar la información, los títulos y subtítulos.
El siguiente criterio está vinculado a los anteriores y los contenidos a los que se refiere la evaluación aparecen allí referenciados. Se evaluará si el alumnado identifica los mecanismos de la lengua, reflexiona sobre su funcionamiento como un medio para comprender un texto. Un nivel más avanzado implica evaluar el uso de los mecanismos estudiados en las propias producciones. Un mayor grado de conocimiento del funcionamiento de la lengua se alcanza cuando se es capaz de autocorregirse a partir del uso de fuentes de información como diccionarios, gramáticas, apuntes de clase o programas informáticos de ortografía y gramática. Un nivel más avanzado implica evaluar la conceptualización y explicación de los fenómenos gramaticales. La evaluación en este curso consolidará los aprendizajes del curso anterior y se centrará en los niveles más avanzados del conocimiento metalingüístico: la conceptualización y explicación de los fenómenos gramaticales.
El criterio 12 centra su atención en la lectura de textos literarios completos pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX. La evaluación de la comprensión y la verbalización de lo leído se refieren al conocimiento del género, su contextualización en un periodo literario, el tema tratado y el conocimiento de los recursos retóricos y su relación con la creación de significados. En este segundo curso se evaluará la adquisición de las conductas que configuran el hábito de la lectura como hecho social. La competencia del estudiante para compartir con otros, como lector activo, su valoración personal sobre los textos leídos mediante la producción de reseñas de lectura, la creación de antologías de poemas, lecturas dramatizadas, críticas literarias, recensiones de libros...
El último criterio valora el desarrollo de la capacidad del alumnado para identificar usos discriminatorios del lenguaje en textos orales, escritos e icónico-verbales, así como de su capacidad de reflexionar críticamente ante estos usos y de evitarlos, mediante la utilización adecuada de recursos lingüísticos. Asimismo, el criterio orienta la valoración del uso adecuado del lenguaje por parte del alumnado en situaciones de comunicación colectiva como medio de resolución de conflictos, el desarrollo de su capacidad de autocontrol en aras de una comunicación satisfactoria y de una actitud positiva ante la posibilidad de resolver conflictos mediante el lenguaje.
Ámbito práctico
Se trata de un ámbito de integración y aplicación práctica de todos los contenidos del currículum a la vida real, especialmente los procedimentales de Tecnologías de tercer curso de educación secundaria obligatoria y de Tecnología de cuarto curso. También incluye la utilización racional, eficiente y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación. Los contenidos de orientación profesional, prevención de riesgos laborales y seguridad e higiene en el trabajo completan el ámbito.
La Tecnología -materia en la que se basa el ámbito- como área de actividad del ser humano, trata de resolver problemas y necesidades individuales y colectivas, mediante la invención, fabricación y uso de objetos, máquinas, servicios y sistemas técnicos. Para ello, emplea los recursos de la sociedad en la que está inmersa.
El objeto de aprendizaje es la asimilación de conocimientos prácticos y el desarrollo de destrezas que permitan tanto la comprensión de los objetos técnicos como su utilización. Pretende, también, que el alumnado use y ponga en práctica los conocimientos de otros ámbitos y materias y las tecnologías de la información y la comunicación, como herramientas en este proceso. Asimismo, se plantea desarrollar la capacitación necesaria para fomentar el espíritu innovador y emprendedor en la búsqueda de soluciones a problemas existentes, y la introducción de contenidos relacionados con la prevención, la seguridad e higiene y el mundo laboral, para facilitar la transición del alumnado que decida empezar a trabajar cuando acabe la educación secundaria obligatoria.
El ámbito práctico adopta un enfoque globalizador, que trata de integrar los componentes curriculares y los aprendizajes imprescindibles de las disciplinas tecnológicas, y algunos de otras materias, en propuestas didácticas concretas que incidan más eficazmente, desde la acción conjunta, en el desarrollo de las competencias básicas. Se hace hincapié en la oportunidad que proporciona el ámbito para reforzar la funcionalidad de los aprendizajes que se promueven.
Sin olvidar nunca el «saber estar», el ámbito práctico se articula en torno al binomio formado por el «saber» y el «saber hacer», con una presencia mucho mayor de este último, ya que el «saber» tiene más peso en el resto de ámbitos y materias de referencia. Debemos tener presente que, una continua manipulación de materiales, información y recursos en general, sin los fundamentos «teóricos» necesarios, nos puede conducir al mero activismo y, del mismo modo, un proceso de enseñanza-aprendizaje puramente académico, carente de experimentación, manipulación y construcción, puede derivar en un «enciclopedismo tecnológico» inútil.
Orientaciones didácticas
Los contenidos del ámbito se presentan en bloques, lo que no presupone una programación determinada, sino una manera de organizarlos. La concreción en una programación y las propuestas de trabajo de cada curso deben seguir una serie de recomendaciones que se formulan más adelante. Según el centro, el programa puede tener una duración de uno o dos cursos. En caso de que dure un año, los bloques de contenidos a tener en cuenta serán los de segundo curso y estarán referenciados al currículum de Tecnología de cuarto curso de ESO y, en menor medida, al resto de ámbitos y materias del programa de diversificación curricular.
Los contenidos del primer curso del programa están extraídos del currículum de Tecnologías de tercero de educación secundaria obligatoria, complementados con algunos aspectos de orientación profesional, prevención de riesgos laborales y seguridad e higiene en el trabajo.
En el segundo curso del programa, este currículum es complementario e inseparable del de la materia de Tecnología de cuarto curso de la ESO, por lo que los horarios, programaciones, profesorado, espacios, etc., deberán observarse e implementarse siempre de forma conjunta. Se trata de que la alumna y el alumno puedan establecer una visión práctica, comprensiva y global de la Tecnología y -en general- de las materias del currículum y, sobretodo, su relación y aplicación a la vida real. En consecuencia, los contenidos integrados en los diferentes bloques de las disciplinas involucradas, no pueden entenderse separadamente.
Los contenidos se estructuran en torno a los bloques citados a continuación:
1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos - Aplicación práctica. Constituye uno de los ejes metodológicos en torno al cual se articula el ámbito, de modo que el resto de los bloques y materias proporcionan recursos e instrumentos para desarrollarlo. Se trata de trabajar los contenidos de Tecnología y -puntualmente- algunos del resto de materias estudiadas, introduciendo el método de proyectos, con todas sus fases; realizando demostraciones, experimentos, trabajos prácticos, etc. Los contenidos de este bloque deben estar presentes -en mayor o menor medida- en gran parte de las actividades y unidades didácticas programadas para las clases.
2. Hardware y software - Tecnologías de la información y la comunicación - Internet: utilización práctica, racional, eficiente y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación de uso cotidiano; aplicación a la Tecnología y a casos prácticos de la vida real y a la orientación laboral y búsqueda de empleo.
3. Técnicas de expresión y comunicación: posibilita a la alumna y al alumno el empleo de las técnicas básicas de dibujo y comunicación gráfica necesarias para la actividad tecnológica.
4. Materiales de uso técnico. Recoge los contenidos básicos sobre características, propiedades y aplicaciones de los plásticos y materiales de construcción más comunes, empleados en el hogar y la industria.
5. Electricidad y electrónica. Estudia los fenómenos y sistemas asociados a la fuente de energía más utilizada en las máquinas, así como aquellos cuyo funcionamiento se basa en el control del flujo de los electrones.
6. Energía y su transformación. Proporciona el conocimiento de las fuentes de energía y las tecnologías asociadas para explotarlas y hacer uso de las mismas.
7. Tecnología y sociedad. Pone de manifiesto los aspectos sociales del fenómeno científico y tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales. Se incluyen en este bloque contenidos sobre el mundo empresarial, profesional y laboral, y la tecnología del propio entorno, muy importantes y útiles para la orientación profesional del alumnado. También se tratan contenidos de seguridad e higiene en el trabajo y de prevención de riesgos laborales.
Recordar aquí que, en los bloques que abordan las TIC, es imprescindible su empleo no como fin en sí mismas, sino como herramientas del proceso de aprendizaje. Sin embargo, no debe olvidarse que las tecnologías de la información y la comunicación han de crear espacios para la socialización, la comunicación con otras personas, la creatividad, la imaginación y la participación ciudadana (ciudadanía digital).
El profesorado, en su programación de aula, deberá fomentar la integración de los distintos contenidos estudiados, en las unidades didácticas que establezca, en función de los condicionantes didácticos particulares, de la propia materia y del entorno físico-tecnológico. Los condicionantes didácticos particulares pueden ser: el material o dotación disponible en el centro y los intereses, particularidades y ritmos de aprendizaje del alumnado, entre otros. La propia materia -en el caso de la tecnología- recomienda, por citar tres ejemplos, explicar y trabajar la electricidad antes que la electrónica, el control cableado antes que el programado o la representación a mano alzada antes que el diseño asistido por ordenador. El entorno físico-tecnológico hace referencia a las actividades tecnológicas predominantes en la zona: agricultura, cerámica, mueble, industria fallera, calzado, textil, hotelería, etc. (de gran importancia para la orientación profesional).
En todo caso, el aprendizaje de los contenidos debe procurar:
- Trabajar en contexto, siempre que sea posible; de esta forma, el aprendizaje es más sólido y duradero, ya que crea relaciones y conexiones.
- La realización de tareas enmarcadas en diferentes contextos de aprendizaje, vinculados con la realidad y con situaciones auténticas de aprendizaje. Para el desarrollo de las competencias básicas resulta imprescindible aprender en contextos lo más reales posible.
- El refuerzo de la capacidad de relación interpersonal.
- La resolución de problemas.
- El fomento de la autonomía personal (aprender a emprender).
- La integración de las TIC en todas las situaciones en las que sea posible y conveniente.
La posibilidad de realizar prácticas, demostraciones y reproducir o emular procesos de resolución de problemas a través de una metodología de proyectos (diseño y planificación y posterior trabajo práctico en el aula-taller) se convierte en la culminación del proceso de aprendizaje de todas las materias del programa. Esto requiere que el alumnado trabaje en equipo de modo colaborativo, que aplique e integre -de forma totalmente práctica y adaptada al entorno- conocimientos de todas las materias y permite que desarrolle las cualidades necesarias para un futuro trabajo profesional dentro de un grupo. Puede resultar muy interesante el planteamiento de varios proyectos que integren los conocimientos del resto de ámbitos y materias del programa: el científico, el socio-lingüístico, la tecnología, etc. Es una forma excelente de ayudar al alumnado a adquirir y desarrollar las competencias básicas.
En la programación de aula se observará -especialmente- la funcionalidad de los aprendizajes y su utilidad para el futuro inmediato de los alumnos y las alumnas. En este sentido, conviene tener en cuenta las orientaciones académicas y profesionales del grupo-clase, para adaptar y concretar las unidades didácticas o trabajos/proyectos/prácticas planteados. Asimismo, se recomienda proponer actividades relacionadas con la realidad socio productiva del entorno, fomentando el aprendizaje significativo. Es importante, también, realizar una evaluación inicial para detectar los conocimientos del alumnado, lo que saben hacer, sus intereses, aficiones, etc.
Los criterios de evaluación deben ser el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas y de consecución de los objetivos. Deben ser observados globalmente en el conjunto del currículo, junto a los objetivos, los contenidos y las competencias básicas. Además, no constituyen el único referente para la evaluación y no deben ser traducidos mecánicamente en exámenes o pruebas que evalúen básicamente la adquisición, frecuentemente memorística, de los contenidos. Resulta imprescindible utilizar otros medios evaluadores, como los informes técnicos y proyectos realizados, trabajos, ejercicios, cuaderno de apuntes, observación directa y actitud, entre otros. Se debe recordar aquí que se trata de un ámbito práctico, y eso debe considerarse en los medios utilizados para la evaluación.
Según lo apuntado anteriormente, se deduce que resulta imprescindible el trabajo en equipo de todo el profesorado, para programar unidades didácticas que realmente consistan en poner en práctica los contenidos más relevantes de las materias estudiadas, de forma integrada y comprensiva, que acerquen al alumnado a la vida real.
Contribución del ámbito a la adquisición de las competencias básicas
Dado que el ámbito práctico trabaja con contenidos de las materias tecnológicas y, puntualmente, de otras, es de aplicación todo lo apuntado, en este apartado, en el resto de ámbitos y asignaturas, especialmente lo referido a los contenidos procedimentales. Además, de forma específica, puede apuntarse lo siguiente:
Esta materia contribuye a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico principalmente, mediante el conocimiento y comprensión de objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos y a través del desarrollo de destrezas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad. La interacción con un entorno en el que lo tecnológico constituye un elemento esencial se ve facilitada por el conocimiento y utilización del proceso de resolución técnica de problemas y su aplicación para identificar y dar respuesta a necesidades, evaluando el desarrollo del proceso y sus resultados. Por su parte, el análisis de objetos y sistemas técnicos desde distintos puntos de vista permite conocer cómo han sido diseñados y construidos, los elementos que los forman y su función en el conjunto, facilitando su uso y conservación. Es importante, por otra parte, el desarrollo de la capacidad y disposición para lograr un entorno saludable y una mejora de la calidad de vida, mediante el conocimiento y análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica y el fomento de actitudes responsables de consumo racional.
La contribución a la autonomía e iniciativa personal se centra en el modo particular que proporciona esta materia para abordar los problemas tecnológicos y de otra índole, y será mayor en la medida en que se fomenten modos de enfrentarse a ellos de manera autónoma y creativa, se incida en la valoración reflexiva de las diferentes alternativas y se prepare para el análisis previo de las consecuencias de las decisiones que se toman en el proceso de resolución de problemas técnicos. Sus diferentes fases contribuyen a distintos aspectos de esta competencia: el planteamiento adecuado de los problemas, la elaboración de ideas que son analizadas desde distintos puntos de vista para elegir la solución más adecuada; la planificación y ejecución del proyecto; la evaluación del desarrollo del mismo y del objetivo alcanzado; y por último, la realización de propuestas de mejora. A través de esta vía se ofrecen muchas oportunidades para el desarrollo de cualidades personales como la iniciativa, el espíritu de superación, la perseverancia frente a las dificultades, la autonomía y la autocrítica, contribuyendo al aumento de la confianza en uno mismo y a la mejora de su autoestima. La orientación laboral y profesional pretende ayudar al alumnado a «aprender a emprender».
El tratamiento específico de las tecnologías de la información y la comunicación, integrado en esta materia, proporciona una oportunidad especial para desarrollar la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital, y a este desarrollo están dirigidos específicamente una parte de los contenidos. Se contribuirá al desarrollo de esta competencia en la medida en que los aprendizajes asociados incidan en la confianza en el uso de los ordenadores, en las destrezas básicas asociadas a un uso suficientemente autónomo de estas tecnologías y, en definitiva, contribuyan a familiarizarse suficientemente con ellos. En todo caso, están asociados a su desarrollo los contenidos que permiten localizar, procesar, elaborar, almacenar y presentar información con el uso de la tecnología. Por otra parte, debe destacarse -en relación con el desarrollo de esta competencia- la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de simulación de procesos científicos, tecnológicos, etc., para la adquisición de destrezas con lenguajes específicos como el icónico o el gráfico y para el desarrollo de la ciudadanía digital. Asimismo, conviene recordar los aspectos sociales y socializadores de las TIC para ligar la competencia digital a otras competencias básicas, como las que se comentan a continuación.
La contribución a la adquisición de la competencia social y ciudadana, en lo que se refiere a las habilidades para las relaciones humanas y al conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades, vendrá determinada por el modo en que se aborden los contenidos, especialmente los asociados al proceso de resolución de problemas tecnológicos, científicos, etc.. El alumnado tiene múltiples ocasiones para expresar y discutir adecuadamente ideas y razonamientos, escuchar a los demás, abordar dificultades, gestionar conflictos y tomar decisiones, practicando el diálogo y la negociación, y adoptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros. El uso de herramientas de comunicación (foros, herramientas colaborativas, blogs, wikis, Web 2.0, chat,…) y el fomento de la ciudadanía digital ayuda a desarrollar esta competencia básica.
Al conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades colabora el ámbito práctico desde el análisis del desarrollo tecnológico de las mismas y su influencia en los cambios económicos y de organización social que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad. Los contenidos de orientación e iniciación profesional también son claves en este sentido, ya que el mundo empresarial y profesional constituye una parte importante de la sociedad actual.
El uso instrumental de herramientas matemáticas, en su dimensión justa y de manera fuertemente contextualizada, contribuye a configurar adecuadamente la competencia matemática, en la medida en que proporciona situaciones de aplicabilidad a diversos campos, facilita la visibilidad de esas aplicaciones y de las relaciones entre los diferentes contenidos matemáticos y colabora en la mejora de la confianza en el uso de esas herramientas. Algunas de ellas están especialmente presentes en esta materia, como la medición y el cálculo de magnitudes básicas, el uso de escalas, la lectura e interpretación de gráficos, la resolución de problemas basados en la aplicación de expresiones matemáticas, referidas a principios y fenómenos físicos, que resuelven problemas prácticos del mundo material.
La contribución a la competencia en comunicación lingüística se realiza a través de la adquisición de vocabulario específico y habilidades comunicativas, que han de ser utilizadas en los procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen y comunicación de información. La lectura, interpretación y redacción de informes y documentos técnicos contribuye al conocimiento y a la capacidad de utilización de diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.
A la adquisición de la competencia de aprender a aprender se contribuye por el desarrollo de estrategias de resolución de problemas, en particular mediante la obtención, análisis y selección de información útil para abordar un proyecto, trabajo, práctica, etc.. Por otra parte, el estudio metódico de objetos, sistemas o entornos proporciona habilidades y estrategias cognitivas y promueve actitudes y valores necesarios para el aprendizaje.
Objetivos
La enseñanza del ámbito práctico tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Abordar con autonomía y creatividad -individualmente y en grupo- problemas tecnológicos, trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar, construir objetos o sistemas y aplicar soluciones que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.
2. Adquirir destrezas técnicas y conocimientos prácticos suficientes para el análisis, diseño y elaboración de objetos y sistemas tecnológicos mediante la manipulación -de forma segura y precisa- de materiales y herramientas.
3. Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos, entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción y valorar las repercusiones que ha generado su existencia.
4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance, utilizando medios científicos y tecnológicos, recursos gráficos, simbología y vocabulario adecuados.
5. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad técnica, analizando y valorando críticamente la investigación, la innovación y el desarrollo científico-tecnológico y su influencia en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo a lo largo de la historia de la humanidad.
6. Manejar con soltura y eficacia aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, fomentando el trabajo colaborativo.
7. Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, e incorporarlas a su quehacer cotidiano, analizando y valorando críticamente su influencia sobre la sociedad y el medio ambiente.
8. Actuar de forma dialogante, flexible, emprendedora y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.
9. Conocer las necesidades personales y colectivas más cercanas, así como las soluciones más adecuadas que ofrece el patrimonio científico, tecnológico, social, etc., del propio entorno.
10. Conocer, valorar y respetar las normas de seguridad e higiene en el trabajo y tomar conciencia de los efectos que tienen sobre la salud personal y colectiva asumiendo, de forma activa y en primera persona, la prevención de riesgos laborales.
11. Conocer y valorar el mundo de la empresa y de la producción.
12. Obtener, analizar y valorar información referida al entorno socio-productivo cercano, especialmente la relacionada con la orientación laboral y profesional.
Primer curso
Contenidos
Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos
- Documentos técnicos necesarios para elaborar un proyecto que satisfaga las necesidades planteadas.
- Diseño, planificación y construcción de prototipos mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas estudiadas.
- Análisis y valoración de las condiciones del entorno de trabajo. Aplicación de las normas de seguridad al aula taller.
- Desarrollo de trabajos prácticos, de experimentación, de demostración, etc.
Bloque 2. Hardware y software
- Instalación, desinstalación y actualización de programas. Realización de tareas básicas de mantenimiento del sistema. Gestión de recursos compartidos en redes locales.
- Utilización práctica, racional, eficiente y responsable de las TIC para la realización de trabajos: empleo de procesador de texto, hoja de cálculo y herramientas gráficas para la elaboración, desarrollo y difusión del proyecto y otros trabajos e informaciones.
Bloque 3. Técnicas de expresión y comunicación
- Sistemas sencillos de representación. Vistas y perspectivas.
- Proporcionalidad entre dibujo y realidad. Escalas.
- Acotación.
- Metrología e instrumentos de medida de precisión: conocimiento y uso del calibre.
Bloque 4. Materiales de uso técnico
- Introducción a los plásticos más utilizados en el mundo contemporáneo. Clasificación. Propiedades características. Identificación en objetos de uso habitual. Aplicaciones industriales y en viviendas.
- Materiales de construcción: pétreos y cerámicos. Propiedades características. Identificación. Aplicaciones.
- Trabajo en el aula taller con materiales comerciales y reciclados.
Bloque 5. Electricidad y electrónica
- Ley de Ohm. Potencia y energía eléctrica.
- Circuito en serie y paralelo.
- Corriente continua y corriente alterna. Estudio comparado.
- Electromagnetismo. Aplicaciones: electroimán. Dinamo, motor de corriente continua, relé y alternador.
- Aparatos de medida: el polímetro. Realización de medidas sencillas.
- Montaje de circuitos típicos en el hogar.
- Introducción a la electrónica básica: la resistencia, el condensador, el diodo y el transistor. Descripción de componentes y montajes básicos.
- Valoración de los efectos del uso de la energía eléctrica sobre el medio ambiente.
Bloque 6. Tecnologías de la comunicación. Internet
- El ordenador como medio de comunicación intergrupal: comunidades y aulas virtuales. Internet: foros, blogs, wikis, web 2.0 y chats.
- Actitud crítica y responsable hacia la propiedad y la distribución del software y de la información: tipos de licencias de uso y distribución.
- Introducción a la comunicación alámbrica e inalámbrica.
- Uso responsable de la telefonía, radio y televisión.
Bloque 7. Energía y su transformación
- Energía eléctrica: generación, transporte y distribución.
- Centrales. Descripción y tipos de centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares. Tratamientos de los residuos.
- Energías renovables: sistemas técnicos para el aprovechamiento de la energía eólica, solar, mareomotriz y biomasa. Importancia del uso de energías alternativas.
- Energía y medio ambiente. Eficiencia y ahorro energético. Impacto medioambiental de la generación, transporte, distribución y uso de la energía.
Bloque 8. Tecnología y sociedad
- Tecnología del entorno. Análisis de objetos y sistemas productivos típicos en la Comunitat Valenciana. Estudio de fábricas e industrias de la zona.
- Desarrollo sostenible. Impacto ambiental, gestión de los recursos naturales y tratamiento de los residuos en la actividad productiva.
- Sectores productivos y estudio de las profesiones.
- Empresa: características, diferentes formas jurídicas, organigrama funcional, documentación típica.
- Seguridad e higiene en el trabajo: ergonomía y medidas de protección.
Criterios de evaluación
1. Diseñar y construir un proyecto técnico sencillo, analizando el contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada.
2. Elaborar los documentos técnicos necesarios para redactar un proyecto, mediante el lenguaje escrito y gráfico apropiado.
3. Realizar las operaciones previstas en el proyecto técnico incorporando criterios de economía, sostenibilidad y seguridad.
4. Elaborar planificaciones previas e informes finales y ejecutar trabajos prácticos, de experimentación, demostración, etc., de diversas disciplinas.
5. Instalar, desinstalar y actualizar programas y realizar tareas básicas de mantenimiento informático. Utilizar y compartir recursos en redes locales.
6. Emplear el ordenador como herramienta para elaborar, desarrollar y difundir un proyecto técnico o cualquier otra clase de información, utilizando procesadores de texto, software de presentaciones y hojas de cálculo que incorporen fórmulas y gráficas.
7. Utilizar vistas, perspectivas, escalas, acotación y normalización para plasmar y transmitir ideas tecnológicas y representar objetos y sistemas técnicos.
8. Utilizar el calibre correctamente en el contexto de un proyecto técnico.
9. Conocer las propiedades básicas de los plásticos como materiales técnicos, su clasificación, sus aplicaciones más importantes, e identificarlos en objetos de uso habitual.
10. Conocer las propiedades básicas de los materiales de construcción, sus aplicaciones más importantes, su clasificación, e identificarlos en construcciones ya acabadas.
11. Diseñar, simular y realizar montajes de circuitos eléctricos sencillos, en corriente continua, empleando pilas, interruptores, resistencias, bombillas, motores, electroimanes y relés, como respuesta a un fin predeterminado.
12. Describir las partes y el funcionamiento de las máquinas eléctricas básicas.
13. Describir y utilizar el electromagnetismo en aplicaciones tecnológicas sencillas.
14. Utilizar correctamente las magnitudes eléctricas básicas, sus instrumentos de medida y su simbología.
15. Montar un circuito electrónico sencillo empleando, al menos, diodos, transistores y resistencias, a partir de un esquema predeterminado.
16. Utilizar adecuadamente las TIC en la búsqueda de información para la resolución de los diferentes problemas planteados.
17. Emplear los foros, herramientas colaborativas, blogs, wikis, la Web 2.0 y el chat como medio activo de comunicación intergrupal y publicación de información.
18. Conocer y valorar los diferentes modelos de propiedad y distribución del software y de la información en general.
19. Describir esquemáticamente los sistemas de telefonía, radio y televisión, sus principios básicos de funcionamiento y conocer los aspectos prácticos más importantes a nivel de usuario crítico y responsable.
20. Conocer los distintos medios de producción, transformación y transporte de la energía eléctrica.
21. Describir esquemáticamente el funcionamiento y tipos de centrales productoras de energía, así como los aspectos más importantes del transporte y distribución.
22. Describir esquemáticamente los sistemas técnicos para el aprovechamiento de las energías renovables.
23. Conocer y valorar el impacto medioambiental de la generación, transporte, distribución y uso de la energía, fomentando una mayor eficiencia y ahorro energético.
24. Valorar el desarrollo sostenible y potenciar hábitos que lo propicien, relacionándolo con la actividad tecnológica.
25. Reconocer el impacto que produce sobre el medio natural la actividad humana y la necesidad de gestionar eficientemente los recursos naturales y los residuos generados.
26. Conocer el entramado productivo de la zona; identificar y analizar objetos y sistemas productivos típicos de la Comunitat Valenciana.
27. Extraer conclusiones útiles para la futura vida laboral del alumnado a partir de los aspectos más relevantes del mundo empresarial y profesional.
28. Conocer, aplicar y valorar las normas de seguridad básicas, las medidas de protección y la ergonomía en la actividad laboral; valorar las condiciones del entorno de trabajo.
Segundo curso
Contenidos
Bloque 1. Aplicación práctica del proceso de resolución de problemas tecnológicos
- Documentos técnicos necesarios para elaborar un proyecto.
- Diseño, planificación y construcción de prototipos mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas estudiadas.
- Desarrollo de trabajos prácticos, de experimentación, de demostración, etc.
Bloque 2. Tecnologías de la información y la comunicación
- Diseño asistido por ordenador: dibujo en dos dimensiones. Realización de dibujos sencillos.
- Utilización práctica, racional, eficiente y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación de uso cotidiano: búsqueda, filtrado, organización, tratamiento, elaboración y presentación de información.
- Aplicación de las TIC para la orientación laboral y la búsqueda de empleo.
Bloque 3. Tecnología y sociedad
- Aspectos generales sobre ciencia, tecnología y sociedad.
- Tecnología del entorno (zona de influencia del centro educativo): análisis de la estructura económica, mercado laboral, profesiones más frecuentes; empresas tipo; estudio de empresas concretas. Posibilidades futuras de empleo y autoempleo.
- Análisis y valoración de las condiciones del entorno de trabajo. Aplicación de las normas de seguridad al aula-taller; prevención de riesgos laborales.
Criterios de evaluación
1. Realizar un proyecto técnico, analizando el contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada.
2. Elaborar los documentos necesarios para redactar un proyecto técnico, mediante el lenguaje escrito y gráfico apropiado.
3. Realizar las operaciones previstas en el proyecto técnico incorporando criterios de economía, sostenibilidad y seguridad.
4. Elaborar planificaciones previas e informes finales y ejecutar trabajos prácticos, de experimentación, demostración, etc., de diversas disciplinas.
5. Emplear herramientas de diseño asistido por ordenador para elaborar vistas en dos dimensiones de objetos sencillos.
6. Hacer un uso adecuado y racional de las tecnologías de la información y la comunicación.
7. Localizar información técnica, laboral y profesional en Internet, y utilizarla adecuadamente.
8. Conocer los hitos fundamentales del desarrollo tecnológico y analizar la evolución de algunos objetos técnicos relevantes del entorno.
9. Describir, comprender y valorar las oportunidades profesionales y laborales que ofrece el entorno tecnológico y productivo del área de influencia del centro educativo.
10. Conocer, aplicar y valorar las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales, las medidas de protección y la ergonomía en la actividad laboral y en el aula-taller; valorar las condiciones del entorno de trabajo.

linea