diari

Decreto 232/1992, de 28 de diciembre, del Gobierno valenciano, sobre ayudas para la rehabilitación estructural de viviendas.

(DOGV núm. 1942 de 13.01.1993) Ref. Base Datos 0080/1993

Decreto 232/1992, de 28 de diciembre, del Gobierno valenciano, sobre ayudas para la rehabilitación estructural de viviendas.
La política de ayudas de la Generalitat Valenciana con destino a la rehabilitación de viviendas se ha reflejado en distintas disposiciones que han incentivado esta actividad, tanto la rehabilitación estructural como la funcional y la de habitabilidad.
La importancia en el ámbito de la seguridad de las estructuras de edificación aconseja incrementar los recursos destinados a las ayudas para la rehabilitación de patologías de índole estructural, en especial en presencia de cemento aluminoso. En consecuencia, se ha suscrito un Convenio por la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en el que ambas administraciones acuerdan realizar aportaciones para la financiación de estos recursos, según los porcentajes establecidos en el propio convenio.
En la elaboración de la presente norma se ha dado audiencia a la Asociación de Vecinos de la Comunidad Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Federación Valenciana de la Construcción, la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, la Asociación Valenciana de Empresarios de la Construcción; el Colegio Oficial de Arquitectos, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, y al Instituto Valenciano de Vivienda, SA.
En virtud de la competencia que la Generalitat Valenciana tiene atribuida en materia de vivienda según el artículo 31.9 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, y habiéndose producido el traspaso de funciones y servicios a la Generalitat Valenciana por los Reales Decretos 1720/1984, de 18 de julio, 1456/1987, de 16 de octubre y 476/1989, de 5 de mayo, en materia de patrimonio arquitectónico, control de la calidad de la edificación y vivienda, a propuesta del Conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y previa deliberación del Gobierno Valenciano, en la reunión del día 28 de diciembre de 1992,
DISPONGO
CAPITULO I
Condiciones generales
Artículo primero. Ambito de aplicación
1. El ámbito de aplicación del presente decreto lo constituyen las actuaciones que tengan por objeto la rehabilitación estructural de edificios de viviendas cuya estructura esté afectada por lesiones o daños, y en especial los derivados de la utilización de cemento aluminoso.
2. Quedan excluidos de su ámbito de aplicación:
a) Aquellos edificios que, de acuerdo con la normativa urbanística en vigor, se encuentren fuera de ordenación.
b) Los edificios con antigüedad menor de diez años.
c) Los locales de negocio situados en edificios de viviendas de promoción privada, salvo los supuestos excepcionales contemplados en el presente decreto.
Artículo segundo. Condiciones de la vivienda
1. Las viviendas deben ser destinadas a residencia habitual y permanente. No obstante, podrán ser incluídas en el ámbito de aplicación del presente Decreto, sin reunir dicho requisito, cuando los deterioros se deriven de la utilización de cemento aluminoso, o concurran otras circunstancias excepcionales, y en ambos casos así se determine por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda.
2. A los efectos contemplados en este decreto, tendrán la consideración de viviendas de promoción pública las viviendas de protección oficial de promoción pública promovidas, sin ánimo de lucro, por el Estado, sus organismos autónomos o patronatos oficiales, tanto directamente como por convenio, o en desarrollo de un Plan Nacional de Vivienda, así como las promovidas por la Generalitat Valenciana y entes locales, destinadas a beneficiarios con bajos niveles de renta y acogidas a algún régimen de protección oficial. Tendrán dicha consideración los locales de negocio situados en los mismos bloques o edificios que las viviendas de promoción pública.
A los mismos efectos, se considerarán viviendas de promoción privada las no comprendidas en el párrafo anterior.
Artículo tercero. Presupuesto de las actuaciones
1. Presupuesto.
A los efectos del presente decreto, se considera presupuesto total de la actuación de rehabilitación estructural el constituído por:
a) El coste del estudio para obtener el diagnóstico del estado de la estructura, incluidas las medidas de seguridad necesarias, en su caso.
b) Los honorarios facultativos por la redacción del proyecto y dirección de las obras.
c) El coste total de las obras de rehabilitación estructural y las derivadas directamente de ésta.
d) Las tasas, licencias e impuestos.
e) En el caso de que se trate de viviendas de promoción pública, podrán incluirse, además, los gastos del realojo temporal que sean necesarios, siempre y cuando los adjudicatarios tengan ingresos familiares ponderados menores a cinco veces y media el salario mínimo interprofesional y la gestión de las actuaciones se realice por el Instituto Valenciano de Vivienda, SA o por cualquier otro organismo de la Generalitat Valenciana.
Si simultáneamente a las obras de rehabilitación de los elementos estructurales se realizan actuaciones de reparación, rehabilitación o de cualquier otro tipo en la vivienda o edificio, se confeccionarán presupuestos separados que permitan la aplicación, a cada una de ellas, de las subvenciones o ayudas que les correspondan.
2. Presupuesto mínimo.
Sólo podrán acogerse a los beneficios del presente decreto las actuaciones que tengan un presupuesto superior a quinientas mil pesetas por edificio de vivienda unifamiliar, o a un millón de pesetas por cada edificio de más de una vivienda.
3. Presupuesto máximo.
El presupuesto total de la actuación no podrá superar el importe que resulte de multiplicar el módulo ponderado por el factor cero coma cincuenta (0,50) y por la suma de las superficies útiles de las viviendas y locales comerciales. La superficie máxima a considerar por cada vivienda o local será de 120 metros cuadrados útiles. No obstante, cuando concurran circunstancias excepcionales de carácter social o existan valores ambientales, históricos, artísticos o arquitectónicos, la Dirección General de Arquitectura y Vivienda podrá eximir del cumplimiento de las anteriores limitaciones.
CAPITULO II
Régimen de las subvenciones
Artículo cuarto. Subvenciones
La Generalitat Valenciana, con sus propios recursos y con las aportaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a través de la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, podrá conceder subvenciones con cargo a sus presupuestos, en función del régimen de promoción de las viviendas, en la cuantía y con las condiciones señaladas en los siguientes artículos.
Artículo quinto. Subvenciones a viviendas de promoción pública
Las ayudas para la rehabilitación estructural de viviendas se tramitarán, en función del régimen de propiedad que les corresponda, de la siguiente forma:
1. Viviendas propiedad de la Generalitat Valenciana.
La cuantía y condiciones de la financiación de las actuaciones se ajustará a lo establecido por la disposición adicional segunda del presente decreto, y se distribuirá conforme al convenio suscrito entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
2. Subvenciones a personas físicas.
Cuando los ingresos familiares ponderados del adjudicatario, en régimen de propiedad, de la vivienda sean iguales o inferiores a cinco veces y media el salario mínimo interprofesional, la cuantía de la subvención podrá ser de hasta el 75 por 100 del presupuesto total de la actuación. Cuando los ingresos familiares ponderados del solicitante sean superiores a cinco veces y media el salario mínimo interprofesional, la cuantía de la subvención podrá ser de hasta el 40 por 100 de dicho presupuesto.
Si se acuerda que la gestión de las actuaciones de rehabilitación la realice el Instituto Valenciano de Vivienda, SA o sociedades municipales de promoción o conservación de viviendas, la cuantía de la subvención será de hasta el 79 y hasta el 44 por 100, respectivamente, para cada caso señalado en el párrafo anterior.
3. Subvenciones a personas jurídicas.
Cuando el titular de la vivienda sea una persona jurídico-pública distinta de la Generalitat Valenciana, el importe de la subvención podrá alcanzar hasta el 75 por 100 del presupuesto total de la actuación.
4. Subvenciones a locales comerciales.
En el caso de locales comerciales, conforme a lo determinado en el artículo 2, la subvención vendrá determinada por la naturaleza de ánimo o no de lucro del promotor de las actuaciones de rehabilitación estructural. Para promotores con ánimo de lucro la cuantía de la subvención será del 40 por 100 del presupuesto total, y en el caso de promotores sin ánimo de lucro será del 75 por 100 del presupuesto total.
Artículo sexto. Subvenciones a viviendas de promoción privada
Cuando los ingresos familiares ponderados del propietario de la vivienda sean iguales o inferiores a cinco veces y media el salario mínimo interprofesional, el importe de la subvención podrá ser de hasta el 40 por 100 del presupuesto total de la actuación. Si dichos ingresos son superiores a cinco veces y media el salario mínimo interprofesional, el importe de la subvención podrá ser de hasta el 20 por 100 del referido presupuesto.
Cuando se trate de viviendas cedidas en régimen de arrendamiento, el propietario de la vivienda podrá obtener una subvención de hasta el 40 por 100 del presupuesto total de la actuación de rehabilitación estructural.
Artículo séptimo. Límite de las cuantías y compatibilidad de las subvenciones
1. Las subvenciones previstas en el presente decreto podrán ser compatibles con cualquier otra ayuda que se establezca con la misma finalidad.
2. En ningún caso, la cuantía total de las subvenciones reconocidas podrá exceder del 75 por 100 del presupuesto total de la actuación. Tampoco podrá exceder de la totalidad del presupuesto de la actuación, incluyendo en el mismo el importe del préstamo que le haya sido concedido para adecuación estructural conforme al Real Decreto 1932/1991, de 20 de diciembre, y normas de desarrollo, salvo en el caso de viviendas de promoción pública, en el que se estará a lo dispuesto en el artículo 5.2.
3. Límites del presupuesto protegible.
Si simultáneamente a las obras de rehabilitación estructural se realizan actuaciones de rehabilitación funcional o de habitabilidad en la vivienda o complementarias de ambas, para poder acogerse a las respectivas ayudas que puedan corresponder, deberán ser calificadas las actuaciones conforme a los criterios establecidos por el Real Decreto 1932/1991, de 20 de diciembre, y el Decreto 55/1992, de 30 de marzo, del Gobierno Valenciano.
CAPITULO III
Gestión y tramitación de las ayudas
Artículo octavo. Calificación de la adecuación estructural
Para la obtención de las subvenciones previstas en el presente decreto, será requisito previo la expedición, por la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, de la calificación de la actuación de adecuación estructural, para lo que habrá de acreditarse la existencia de deterioro estructural, conforme a lo dispuesto por el artículo 1, la viabilidad técnica de la ejecución de las obras y las condiciones socioeconómicas de los promotores o titulares de la vivienda o local objeto de la actuación, aportando para ello documentación suficiente.
Las solicitudes de calificación de actuación de adecuación estructural se tramitarán ante el servicio territorial de Arquitectura y Vivienda correspondiente.
La acreditación de la existencia de deterioro estructural deberá realizarse mediante un informe de inspección de la estructura del edificio, para comprobar la existencia o no de riesgo estructural y de cemento aluminoso y determinar la conveniencia de la actuación. El contenido de dicho informe deberá ajustarse a las condiciones técnicas establecidas en el convenio entre la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, u otros convenios similares que se establezcan, siendo su coste a cargo de la Generalitat Valenciana.
Si la actuación es compatible con otras ayudas previstas, en especial las contempladas por el Real Decreto 1932/1991, de 20 de diciembre, y el Decreto 55/1992, de 30 de marzo, del Gobierno Valenciano, deberá adjuntarse la documentación exigida para su tramitación conforme a lo establecido por la Orden de 22 de mayo de 1992, de la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.
Artículo noveno. Viviendas de promoción pública
1. Edificios de propiedad privada.
En el caso de viviendas o locales de negocio, situados en un mismo edificio o bloque afectado por daños estructurales, siendo todas aquéllas propiedad de adjudicatarios:
a) Los interesados podrán optar por gestionar por sí mismos las actuaciones, y el procedimiento de tramitación de las ayudas será el correspondiente al de las viviendas de promoción privada.
b) En caso de que los propietarios de las viviendas acuerden que la gestión de las actuaciones las realice el Instituto Valenciano de Vivienda, SA, las subvenciones que pudieran corresponderles se ajustarán a lo establecido en el artículo 5.2. y se tramitarán conforme al procedimiento establecido en el apartado siguiente.
2. Edificios que parcialmente sean propiedad de la Generalitat Valenciana.
Si se trata de viviendas o locales de negocio, situados en un mismo edificio o bloque, con lesiones estructurales, de las que una o varias sean propiedad de la Generalitat Valenciana, las actuaciones deberán ser encomendadas por la respectiva comunidad de propietarios al Instituto Valenciano de Vivienda, SA, quien percibirá las subvenciones del modo dispuesto en el artículo 10.2.
La tramitación se realizará ante el Instituto Valenciano de Vivienda, SA con los siguientes requisitos:
a) Solicitud formulada por el representante de la comunidad de propietarios del edificio o unidad constructiva correspondiente, acompañada de copia del acuerdo mayoritario mediante el que se encomienda al Instituto Valenciano de Vivienda, SA la realización de las actuaciones y obras necesarias para la rehabilitación estructural.
b) Apoderamiento expreso a dicho instituto para solicitar, en nombre de la comunidad de propietarios, las autorizaciones judiciales que, en su caso, se precisen para hacer posible la realización de las obras.
c) Autorización de los titulares de las viviendas para que el Instituto Valenciano de Vivienda, SA perciba en su nombre las subvenciones que pudieran corresponderles y haga la anotación preventiva que prevé el artículo 11.2.
En el caso de negativa de alguno de los titulares de las viviendas o locales a conceder esta autorización, la autorización judicial a que se refiere el apartado b) antecedente implicará la concesión al meritado instituto de la autorización para la solicitud y percepción de las subvenciones.
3. Ejecución forzosa.
Si en los dos supuestos anteriores, respectivamente, la comunidad de propietarios afectada no lleva a cabo la rehabilitación estructural necesaria, o no adopta los acuerdos para ejecutar las obras precisas para dicho fin, el Instituto Valenciano de Vivienda, SA pondrá esta circunstancia en conocimiento del ayuntamiento correspondiente para que éste, en uso de sus competencias, requiera a la comunidad de propietarios a llevar a cabo la rehabilitación estructural pertinente, acordando, en su caso, su realización por la vía de la ejecución subsidiaria.
El ayuntamiento podrá encomendar la ejecución subsidiaria al Instituto Valenciano de Vivienda, SA mediante convenio suscrito al efecto que, conforme a lo dispuesto en los artículos 105 y 106 de la Ley de Procedimiento Administrativo, implicará que dicho Instituto pueda solicitar y percibir, en nombre de los propietarios obligados a la ejecución de las obras, el importe de las subvenciones correspondientes a dichos propietarios.
Artículo diez. Forma de pago de las ayudas y de la financiación prevista
1. Obras realizadas por los titulares de las viviendas:
El pago de las Ayudas se fraccionará de la siguiente forma:
- El 50 por 100 de la subvención correspondiente al presupuesto total de la actuación, en el momento de la solicitud de la ayuda, se tramitará a la presentación del certificado de inicio de las obras, suscrito por el técnico director de las mismas.
- El resto de la subvención que corresponda, una vez liquidadas las obras y obtenida la calificación definitiva.
En el supuesto de que el expediente no obtuviese dicha calificación, los beneficiarios de las ayudas quedarán obligados al reintegro de las cantidades percibidas, incrementadas con los intereses legales correspondientes, devengados desde la fecha de su cobro.
2. Obras realizadas por el Instituto Valenciano de Vivienda, SA.
a) Las subvenciones que corresponda percibir al Instituto Valenciano de Vivienda, SA, por estar autorizado por los propietarios de las viviendas o por concurrir los supuestos de autorización judicial o de ejecución subsidiaria de órdenes de ejecución municipales, previstos en el presente Decreto, se abonarán a dicho instituto en la forma señalada en el apartado anterior.
b) El importe de las actuaciones que lleve a cabo el Instituto Valenciano de Vivienda, SA en inmuebles propios de la Generalitat Valenciana será abonado a dicho instituto por la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de acuerdo con los hitos y porcentajes que figuren en el encargo o convenio de gestión que a tal efecto se haya realizado.
Artículo once. Limitaciones a la facultad de disposición
1. Las viviendas para las cuales se haya recibido subvención no podrán ser objeto de transmisión onerosa por actos inter vivos durante un plazo de cinco años a partir de la concesión de la citada subvención, sin que previamente se haya reintegrado a la Generalitat Valenciana la totalidad del importe recibido, incrementado con el interés básico del Banco de España.
2. Para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado precedente, la administración podrá exigir al beneficiario la anotación preventiva en el Registro de la Propiedad de la resolución por la que concede la subvención, en los términos previstos en el artículo 26.2 de la Ley Hipotecaria.
DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera
El otorgamiento de las subvenciones se ajustará a las disponibilidades presupuestarias para cada ejercicio.
Segunda
En las viviendas de promoción pública cuyo titular sea la Generalitat Valenciana, tanto el estudio previo de diagnosis para reconocer el estado de la estructura, como los costes de las medidas de seguridad, de rehabilitación estructural, honorarios técnicos, impuestos, licencias, realojo o cualquier otro que pudiera producirse, irán a cargo de los presupuestos de la misma y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, conforme al convenio suscrito por ambas partes y sus posibles modificaciones, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias. Las actuaciones se llevarán a cabo por la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, a través de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, directamente o por convenio de gestión con el Instituto Valenciano de Vivienda, SA.
Tercera
A los efectos de lo establecido por el Decreto 55/1992, de 30 de marzo, del Gobierno Valenciano se entenderá como presupuesto protegible para obras de adecuación estructural, el presupuesto total de la actuación definido en el artículo 3.1 del presente decreto.
Igualmente, a los efectos de las subvenciones contempladas por el presente decreto para viviendas de promoción pública, se modifica el límite de ingresos familiares ponderados establecido en el artículo 20.2.b) del Decreto 55/1992, de 30 de marzo, del Gobierno Valenciano, en tres coma cinco (3,5) veces el salario mínimo interprofesional, fijándolo en cinco coma cinco (5,5) veces dicho salario mínimo interprofesional.
Cuarta
A los efectos de lo dispuesto en la Ley de Contratos del Estado y su reglamento, se declaran de urgencia las actuaciones que lleve a cabo la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes en relación con lo establecido en el presente decreto.
Quinta
En aquellos casos en que se haya declarado la ruina del edificio, se podrán establecer ayudas de carácter excepcional, a juicio de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, para los titulares de las viviendas y en función de sus particulares condiciones socioeconómicas, siempre que concurran circunstancias sociales o existan valores arquitectónicos, históricos o artísticos que así lo aconsejen. La cuantía y reconocimiento de dichas subvenciones se establecerán por dicha dirección general, mediante resolución motivada.
DISPOSICION TRANSITORIA
Podrán acogerse a las subvenciones reguladas en el presente decreto las actuaciones de rehabilitación estructural que estén en ejecución a su entrada en vigor, siempre que acrediten deterioro estructural por causa de cemento aluminoso.
DISPOSICIONES FINALES
Primera
Se faculta al Conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes para dictar las disposiciones precisas para el desarrollo y ejecución del presente decreto.
Segunda
El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Valencia, 28 de diciembre de 1992.
El President de la Generalitat Valenciana,
JOAN LERMA I BLASCO
El Conseller d'Obres Públiques, Urbanisme i Transports,
EUGENIO BURRIEL DE ORUETA

linea