diari

Decreto de 20 de diciembre de 1982 por el que se crea el Instituto para la Promoción de las Energías Alternativas y Ahorro Energético.

(DOGV núm. 90 de 30.12.1982) Ref. Base Datos 0280/1982

Decreto de 20 de diciembre de 1982 por el que se crea el Instituto para la Promoción de las Energías Alternativas y Ahorro Energético.
La crisis energética existente obliga necesariamente a la búsqueda de nuevas fuentes de energía, tales como la solar, fototérmica, eólica, de biomasa y otras. En la Comunidad Valenciana algunas de estas energías presentan ya grandes posibilidades de futuro, lo que permitirá una diversificación de las fuentes energéticas al mismo tiempo que un considerable ahorro de energía.
Con el fin de canalizar, promover y coordinar los esfuerzos en tan importante materia, se ha creído oportuno crear, dependiendo de la Conselleria de Industria y Comercio, un Instituto donde quedarán centralizadas las citadas funciones.
En su virtud, a propuesta del Conseller de Industria y Comercio, y previa deliberación del Pleno del Consell en su reunión del día 20 de diciembre de 1982,
DISPONGO
Artículo 1.º. Se crea, dependiendo de la Conselleria de Industria y Comercio, el Instituto para la Promoción de las Energías Alternativas y Ahorro Energético (I. P. E. A. E.).
El citado Instituto estará adscrito administrativamente a la Dirección General de Política Industrial, Tecnológica y Energética.
Artículo 2.º. Serán funciones del Instituto:
a) La constitución de un Centro de Documentación y Banco de Datos sobre energías alternativas y ahorro energético.
b) La realización directa, o por vía de cooperación, de informes, programas, investigaciones y otros estudios en lo referente al campo de las energías alternativas y ahorro energético dentro de la Comunidad Valenciana.
Para ello dotará y canalizará subvenciones o ayudas de organismos, tanto públicos como privados, que tiendan a un mayor conocimiento, utilización y aprovechamiento de nuestras posibilidades en materia de energías alternativas y ahorro energético.
c) Establecer relaciones de cooperación con instituciones, dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, sean públicas o privadas, en materia de energías alternativas y ahorro energético.
d) Promocionar y difundir entre los usuarios, dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana, los métodos y técnicas que tiendan tanto al aprovechamiento de nuevas energías como al ahorro energético, y canalizar y gestionar, en su caso, las ayudas y ventajas que cualquier Organismo Público tenga establecido o pudiera establecer.
e) La realización de todas aquellas actividades que, en general, directa o indirectamente, estén relacionadas con las funciones señaladas en los puntos anteriores.
Artículo 3.º. Por el Conseller de Industria y Comercio serán dictadas las disposiciones necesarias para la puesta en funcionamiento del Instituto y en general para la aplicación y desarrollo del presente Decreto.
Valencia, a 20 de diciembre de 1982.
El Presidente de la Generalidad,
JUAN LERMA BLASCO
El Conseller de Industria y Comercio,
SEGUNDO BRU PARRA

linea