diari

Orden de 7 de marzo de 1994, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que al amparo del Decreto 31/1994, de 8 de febrero del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre explotaciones agrarias preferentes, se convocan ayudas para las mismas destinadas a la reconversión varietal y la racionalización del uso del agua de riego.

(DOGV núm. 2225 de 11.03.1994) Ref. Base Datos 0565/1994

ORDEN de 7 de marzo de 1994, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que al amparo del Decreto 31/1994, de 8 de febrero del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre explotaciones agrarias preferentes, se convocan ayudas para las mismas destinadas a la reconversión varietal y la racionalización del uso del agua de riego. [94/1611]
Publicado el Decreto 31/1994, de 8 de febrero del Consell de la Generalitat Valencia, por el que se determina y establece el régimen jurídico de las explotaciones agrarias preferentes en la Comunidad Valenciana, y, establecidas, asimismo, en la Ley 6/1993, de 31 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat Valenciana, dos líneas concretas de ayudas para estas explotaciones, se hace necesaria regular esas ayudas, dirigidas, por una parte, a la reestructuración citrícola y frutícola, y, por otra, a la racionalización del uso del agua de riego.
Para su aplicación, es necesario, asimismo, establecer, de acuerdo con lo que señala el artículo 5 del decreto, y dentro de los umbrales que allí se determinan, cuáles son las dimensiones concretas mínima y máxima, tanto en explotaciones individuales como en asociativas, de las explotaciones preferentes en los sectores citrícola y de frutales de regadío a los cuales fundamentalmente van dirigidas las ayudas que ahora se convocan. Posteriormente serán establecidas las correspondientes dimensiones para el resto de sectores agrícolas y ganaderos valencianos.
En su virtud, y en uso de las facultades que tengo atribuidas,
ORDENO
Artículo primero. Convocatoria de ayudas
1. Se convoca a los agricultores, bien a título individual, bien agrupados en asociaciones, y cuyas explotaciones alcancen o pretendan alcanzar la calificación de preferentes, para que puedan formular peticiones de ayudas destinadas a la realización de mejoras en sus explotaciones acogidas a lo dispuesto en el Decreto 31/1994, de 8 de febrero, del Consell de la Generalitat Valenciana.
2. Las ayudas a que hace referencia el artículo 11.2 h) de dicho decreto consistirán en la bonificación de cinco puntos del tipo de interés en los préstamos de hasta seis años que concedan las entidades de crédito firmantes de los correspondientes convenios de colaboración con la Generalitat Valenciana.
3. En el presente ejercicio estas ayudas estarán destinadas a las actividades que se describen en los artículos siguientes.
Artículo segundo. Ayudas destinadas a la reestructuración citrícola
1. Podrán beneficiarse de las ayudas mencionadas en el artículo precedente las explotaciones agrarias preferentes que realicen inversiones que tengan por objeto la reestructuración citrícola mediante arranque, seguido de nueva plantación, así como por sobreinjerto, pudiendo incluir asimismo obras conducentes a la supresión de lindes, y que cumplan, además, los siguientes requisitos:
a) Que la reestructuración afecte como mínimo a 1,5 hectáreas en cotos redondos no inferiores a 0,75 hectáreas de una sola especie y variedad.
b) Que la distancia mínima entre filas, según especies y variedades, sea la siguiente:
- Mandarinos: 5m
- Naranjos: 5'5m
- Limoneros: 6m
- Pomelos: 6m
- Variedades de desarrollo limitado ( Okitsu, Clauselina, Marisol y similares ): 4 m
c) Que el material vegetal proceda de viveros de cítricos autorizados. No podrá utilizarse el portainjerto de naranjo amargo.
d) Que en el caso de sobreinjerto, deberá respetarse el marco de plantación indicado en el apartado b) de este artículo, siendo sólo admisible cuando el portainjerto sea distinto del naranjo amargo.
2. El coste máximo por hectárea de las mejoras destinadas a la reestructuración citrícola, y que servirá de base para el cálculo del correspondiente préstamo y subvención máximos, será de 1.430.000 pesetas.
Artículo tercero. Ayudas destinadas a la reestructuración de frutales, incluida uva de mesa
1. Podrán beneficiarse de las ayudas mencionadas en el artículo primero las explotaciones agrarias preferentes que realicen inversiones que tengan por objeto la reestructuración de frutales no cítricos, mediante arranque, seguido de nueva plantación, pudiendo incluir asimismo obras conducentes a la supresión de lindes, y que cumplan, además, los siguientes requisitos:
a) En coto redondo se implantará una sola especie y variedad, eligiendo entre melocotonero, albaricoquero, ciruelo, cerezo, níspero, caqui, granado y uva de mesa. No obstante, cuando sea necesaria, deberá implantarse una variedad polinizadora en la proporción adecuada.
b) Que la reestructuración de plantaciones normales afecte como mínimo a 1,7 hectáreas en cotos redondos no inferiores a 0,75 hectáreas. La reestructuración de plantaciones intensivas en formas apoyadas deberá afectar como mínimo a una hectárea en coto redondo.
c) Que el marco de plantación permita una mecanización racional de las labores con la siguiente densidad de plantación:
* En plantaciones normales : entre 300 y 600 plantas/hectárea.
* En plantaciones intensivas: entre 800 y 1.000 plantas/hectárea.
* En caso de uva de mesa hasta 2.250 plantas/hectárea.
d) Que el material vegetal proceda de viveros autorizados que realicen un control sanitario de las plantas.
2. El coste máximo por hectárea de las mejoras destinadas a la reestructuración frutícola y que servirá de base para el cálculo del correspondiente préstamo y subvención máximos, será de 1.200.000 pesetas. En el caso de frutales intensivos y uva de mesa en formas apoyadas, hasta dos millones de pesetas.
Artículo cuarto
El importe de las subvenciones amparadas en los artículos segundo y tercero imputables al presente ejercicio se satisfará con cargo al Capítulo VII, Sección 12, programa 714.20, línea 7.08, con una dotación presupuestaria máxima de 200 millones de pesetas, de acuerdo con lo determinado en la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana.
Artículo quinto. Ayudas destinadas a la racionalización del uso del agua de riego
1. Podrán beneficiarse de las ayudas mencionadas en el artículo primero de esta orden las explotaciones agrarias calificadas como preferentes que realicen inversiones cuyo fin sea lograr un efectivo ahorro del agua de riego o un uso más racional de la misma, dándose prioridad en la concesión de las ayudas a aquellas explotaciones que pretendan sustituir el actual sistema de riego por gravedad por el de riego localizado.
2. A estos efectos, se establecen como costes máximos unitarios de las obras e instalaciones necesarias para la implantación del riego localizado, y que servirán de base para el cálculo del correspondiente préstamo y subvención máximos, los que se indican a continuación:
- Parte proporcional de la balsa de regulación, con revestimiento de materiales plásticos: 72.000 PTA/ha
- Coste de la instalación de la red general, desde el punto de suministro de agua hasta la entrada de la misma
parcela: 400.000 PTA/ha
- Coste de la instalación en parcela del riego localizado: 375.000 PTA/ha
Artículo sexto
El importe de las correspondientes subvenciones amparadas en el artículo quinto imputable al presente ejercicio se satisfará con cargo al capitulo VII, sección 12, programa 531.10, clave 7.07, con una dotación presupuestaria máxima de 200.000.000 pesetas, de acuerdo con lo determinado en la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana.
Artículo séptimo. Dimensiones de las exploraciones preferentes en los sectores citrícolas y de frutales de regadío
1. El valor de la unidad de dimensión europea (UDE) a que hace referencia el artículo quinto del Decreto 31/1994, de 8 de febrero del Consell de la Generalitat Valenciana, se establece para el presente ejercicio en 228.458 pesetas, de acuerdo con la decisión de la Comisión, de 16.01.90, sobre equivalencia de la UDE y el Reglamento CEE 2121/93 que fija el tipo de conversión agrario del ecu correspondiente a 1994.
2. En aplicación de lo que establece el artículo más arriba mencionado, las dimensiones mínimas y máximas entre las que deberá estar comprendida la base territorial de las explotaciones para ser consideradas preferentes, en los sectores citrícola y de frutales de regadío, serán las siguientes:
Explotaciones Individuales Cítricos Frutales de regadío
Mínima 6 ha 5 ha
Máxima 12 ha 10 ha
Explotaciones Asociativas Cítricos Frutales de regadío
Mínima 12 ha 10 ha
Máxima 25 ha 20 ha
Artículo octavo. Condición de agricultor a título principal
Dadas las peculiares características estructurales de los sectores citrícola y frutícola de regadío a los que hace referencia esta orden, así como la situación sociolaboral de la población ocupada en estos sectores, se podrá considerar agricultor a título principal, en los casos en que esa condición sea exigida para la calificación de la explotación como preferente dentro de estos sectores, a la persona física que dedique mas del 50 por ciento de su tiempo de trabajo y obtenga más del 50 por ciento de sus rentas totales de actividades agrarias, siempre que al menos el 25 por ciento de esas rentas procedan de su explotación.
Artículo noveno. Admisión de solicitudes y plazo de presentación y resolución
1. Las solicitudes destinadas a la obtención de las ayudas especificadas en esta orden, deberán presentarse antes del 30 de septiembre de 1994 en las Oficinas Comarcales de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, o en cualquiera de los otros lugares a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común. La administración agraria facilitará el modelo que figura como anexo I de esta orden y el solicitante deberá aportar al efecto la documentación allí expresada.
2. La solicitud de ayuda implicará la aceptación de las bases reguladoras contenidas en esta orden e irá acompañada del certificado de concesión del préstamo por parte de la entidad de crédito que haya suscrito convenio con la Generalitat Valenciana.
3. Las solicitudes de estas ayudas deberán resolverse en el plazo de tres meses, entendiéndose desestimadas las mismas por la falta de resolución expresa en dicho plazo.
Artículo diez. Abono de las subvenciones
1. El abono de las subvenciones concedidas para las inversiones descritas en los artículos 4 y 5 se realizará de acuerdo con las estipulaciones contenidas en los correspondientes convenios suscritos entre las entidades de crédito y la Generalitat Valenciana, y se efectuará dicho pago a la entidad financiera concedente del préstamo.
2. Se establece con carácter general el plazo de un año para la realización de la actividad o trabajos objeto de la subvención, contado a partir de la fecha de la percepción del capital prestado, salvo que mediante resolución se otorgue, antes de la extinción de aquel, un plazo mayor. En caso de incumplimiento de las condiciones establecidas en la concesión de estas ayudas, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante expediente contradictorio, podrá revocar la subvención concedida y exigir al beneficiario el reintegro de las cantidades abonadas más sus intereses legales.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Durante el presente año 1994, a las explotaciones cuya dimensión actual no alcance la dimensión mínima señalada en el artículo séptimo, pero supere la mitad de la misma y presenten un plan viable de crecimiento de su base territorial que les permita alcanzar aquélla en un plazo máximo de cuatro años, podrán serles concedidas las ayudas que convoca esta orden, bajo la condición de cumplimiento de dicho plan y las demás condiciones generales que aquí se estipulan.
DISPOSICIONES FINALES
Primera
Se faculta a la Dirección General de Estructuras Agrarias y Desarrollo Rural y a la Dirección General de Producción Agraria y Pesca, para que puedan dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de la presente orden.
Segunda
La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Valencia, 7 de marzo de 1994
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación,
JOSÉ M.ª COLL COMIN
ANEXO I
Modelo de solicitud de ayudas para reestructuración citrícola, frutícola o racionalización del uso de agua de riego (conforme al Decreto 31 /1994, de 8 de febrero del Consell de la Generalitat Valenciana).
Denominación del titular::
CIF: ...
Domicilio: ... Municipio: ...
Comarca: ... Provincia: ... Teléfono: ...
Representante: ... en calidad de: ...
Domicilio del representante: ...
Teléfono: :
Solicito una subvención a los intereses del préstamo concedido al amparo del Decreto 31/1994, de 8 de febrero, del Consell de la Generalitat Valenciana y de la Orden de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de 7 de marzo, destinada a las siguientes mejoras:
(Especificar en síntesis las mejoras objeto de ayuda)
Documentación que adjunto:
- Certificado de la entidad financiera de concesión de la operación.
- Documentos que acrediten el cumplimiento de las obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social.
- Copia del documento de identificación fiscal.
- En el caso de sociedad o asociación de agricultores, certificado del acuerdo de solicitud de ayuda, reflejado en acta, y la representación del solicitante.
- Compromiso del titular de no vender, transmitir o dividir la explotación, durante el período para el que se conceden las ayudas.
Relación catastral de las parcelas afectadas por la mejora, en el caso de ayudas para reestructuración.
- Memoria del plan de mejoras, que detalle: situación actual de las parcelas, superficie afectada, soluciones propuestas con descripción de las mejoras objeto de ayuda, presupuesto detallado de las mismas, plazo de ejecución y los planos correspondientes.
... de ...de 199...
CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

linea