diari

ORDEN de 8 de marzo de 1999, de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, por la que se declaran de necesaria observancia en la redacción de los planes urbanísticos o territoriales que se formulen en el ámbito de la Comunidad Valenciana determinadas cartografías temáticas y estudios integrantes del Sistema de Información Territorial publicadas por esta conselleria. [1999/M2319]

(DOGV núm. 3456 de 17.03.1999) Ref. Base Datos 0776/1999

ORDEN de 8 de marzo de 1999, de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, por la que se declaran de necesaria observancia en la redacción de los planes urbanísticos o territoriales que se formulen en el ámbito de la Comunidad Valenciana determinadas cartografías temáticas y estudios integrantes del Sistema de Información Territorial publicadas por esta conselleria. [1999/M2319]
El artículo 27. 2 de la Ley 6/1994, de 15 de noviembre, Reguladora de la Actividad Urbanística, sobre la documentación de los planes establece que la Generalitat Valenciana debe normalizar la elaboración de la cartografía de utilidad urbanística, a fin de posibilitar que la reproducción en soporte electrónico de los documentos de planeamiento esté debidamente coordinada en el ámbito de toda la Comunidad Valenciana. También el artículo 49.2 de nuestro Reglamento de Planeamiento de 15 de diciembre de 1998 dispone que los planos de información de los planes generales se referirán a las cartografías temáticas publicadas por la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.
A este propósito, la Subsecretaría de Urbanismo y Ordenación Territorial, consciente de la importante utilidad de poder obtener, disponer y difundir una información veraz, tanto cartográfica como estadísticamente fiable, sobre la situación física del territorio, riesgos y aptitudes, modos de asentamiento, grado de ocupación, distribución de actividades en el territorio, afecciones y cualesquiera otras circunstancias de interés territorial, ha elaborado y editado determinadas cartografías temáticas y estudios integrantes del Sistema de Información Territorial de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes que sirvan como marco de necesaria referencia en los procesos de planificación urbanística y territorial. Documentos estos que constituyen unos instrumentos básicos de conocimiento y análisis del territorio que sin duda facilitarán el trabajo de elaboración de los planes urbanísticos o territoriales y el proceso de toma de decisiones públicas, con el fin de conseguir un desarrollo ordenado y equilibrado de nuestro territorio.
Las cartografías temáticas y estudios de información territorial publicados por la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, que con esta orden se normalizan con carácter oficial y que podrán ser renovadas y ampliadas para facilitar su utilización pública de manera permanentemente actualizada, se refieren a los siguientes contenidos:
1. Cartografía sobre delimitación del riesgo de inundación a escala regional en la Comunidad Valenciana: delimita las zonas de nuestro territorio sometidas a riesgo de inundación apreciable.
2. Cartografía sobre vulnerabilidad a la contaminación de las aguas subterráneas por actividades urbanísticas en la Comunidad Valenciana: identifica el riesgo potencial existente en el territorio frente a este tipo de contaminación, diferenciando las áreas inadecuadas para la implantación de actividades contaminantes de aquellas que son susceptibles de admitirlas.
3. Cartografía sobre accesibilidad potencial a los recursos hídricos en la Comunidad Valenciana: identifica el grado de disponibilidad física del recurso agua en las diferentes zonas del territorio, diferenciando las áreas en las que no existen problemas de accesibilidad a los recursos hídricos de las que los tienen.
4. Cartografía sobre afecciones que inciden en la planificación territorial y urbanística en la Comunidad Valenciana: identifica las afecciones que generan las infraestructuras territoriales (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y transporte de energía eléctrica) y las derivadas de elementos naturales del territorio (costas, cauces, vías pecuarias, montes y espacios naturales protegidos). Por su singularidad también se contemplan las afecciones en materia de patrimonio histórico.
5. Cartografía sobre litología, aprovechamiento de rocas industriales y riesgo de deslizamientos en la Comunidad Valenciana: analiza las características geológicas del suelo al objeto de conocer la tipología de los materiales aflorantes para identificar las áreas en las que la existencia y calidad del recurso hacen posible su explotación, y aquellas en las que el medio impone restricciones a su utilización.
6. Cartografía sobre el suelo como recurso natural: fisiografía, capacidad de uso del suelo, erosión actual y erosión potencial. La cartografía sobre la fisiografía ofrece un conocimiento general y aproximado de la forma del territorio. La cartografía sobre capacidad de uso del suelo expresa la capacidad de acogida del territorio ante usos agrarios muy generales, y cuales son las limitaciones que restringen su utilización. En la cartografía sobre erosión actual se identifican los factores que intervienen en la pérdida del suelo y su desertización.
7. Previsiones de población y vivienda para el planeamiento urbanístico en la Comunidad Valenciana: es un estudio de indispensable conocimiento para la redacción de los planes al plantear su modelo de desarrollo, por cuanto se analizan las características de la población y vivienda y sus previsiones de evolución demográfica.
Por todo ello, de conformidad con lo previsto en el artículo 27.2 de la Ley 6/1994, de 15 de noviembre, de la Generalitat Valenciana, Reguladora de la Actividad Urbanística, en relación con los artículos 46 a 49 del Reglamento de Planeamiento de la Comunidad Valenciana, aprobado por el Decreto 201/1998, de 15 de diciembre, del Gobierno Valenciano, a propuesta de la Subsecretaría de Urbanismo y Ordenación Territorial y en el ejercicio de las facultades que tengo atribuidas,
ORDENO
Artículo 1
Se declaran de necesaria observancia en la redacción de los planes urbanísticos o territoriales que se formulen en el ámbito de la Comunidad Valenciana las siguientes cartografías temáticas y estudios integrantes del Sistema de Información Territorial publicadas por esta Conselleria de Obras públicas, Urbanismo y Transportes, sobre:
1. Delimitación del riesgo de inundación a escala regional.
2. Vulnerabilidad a la contaminación de las aguas subterráneas por actividades urbanísticas.
3. Accesibilidad potencial a los recursos hídricos.
4. Afecciones que inciden en la planificación territorial y urbanística.
5. Litología, aprovechamiento de las rocas industriales y riesgo de deslizamientos.
6. El suelo como recurso natural: fisiografía, capacidad de uso del suelo, erosión actual y erosión potencial.
7. Previsiones de población y vivienda para el planeamiento urbanístico.
Artículo 2
Los órganos que ejerzan la potestad de planeamiento verificarán la adecuación de sus previsiones a la información suministrada por las referidas cartografías y estudios, evitando la adopción de decisiones que, por desconocer sus contenidos, sean incongruentes con la realidad territorial. Sólo serán admisibles decisiones de planeamiento urbanístico y territorial que se aparten de la información suministrada por estas cartografías y estudios cuando se fundamenten en un análisis territorial que, efectuado con ocasión de la redacción de aquel, permita refutar la presente información por obsoleta, incompleta o insuficiente.
Artículo 3
Estas cartografías y estudios de información territorial se podrán ampliar y actualizar mediante oportunas órdenes de esta Conselleria de Obras Públicas Urbanismo y Transportes.
Artículo 4
Cualquier persona u organismo que esté interesado en su consulta podrá disponer de la referida documentación en los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, en el Servicio de Información Territorial y Divulgación de la Subsecretaría de Urbanismo y Ordenación Territorial y en los servicios territoriales de Urbanismo de la Conselleria Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.
DISPOSICION FINAL
La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

linea