diari

Orden de 10 de marzo de 1994, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se determinan los requisitos para la obtención del título de agricultor, ganadero y técnico cualificado.

(DOGV núm. 2242 de 08.04.1994) Ref. Base Datos 0782/1994

ORDEN de 10 de marzo de 1994, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se determinan los requisitos para la obtención del título de agricultor, ganadero y técnico cualificado. [94/1965]
La agricultura valenciana, integrada en el marco comunitario, ha de afrontar el reto de la competitividad, impuesto por la liberación de los mercados agrarios y por los cambios en las pautas de consumo.
En este contexto, la viabilidad de las explotaciones agrarias estará progresivamente condicionada por su grado de tecnificación, el cual constituirá uno de los principales factores determinantes del nivel de renta del agricultor o ganadero.
Se hace, pues, preciso desarrollar programas de formación de agricultores y ganaderos, con objeto de capacitarlos para dirigir técnicamente y gestionar económicamente sus explotaciones, con un mayor grado de eficacia. Este proceso llevaría implicada la transferencia de los avances tecnológicos más recientes, para su introducción en las explotaciones agrarias. Todo ello puede ayudar a mejorar la cantidad y calidad de sus productos y también, en muchos casos, a reducir los costes, haciéndolas, por tanto, más rentables y competitivas.
En esta línea, el Decreto 31/1994 de 8 de febrero, define las explotaciones preferentes, que serían aquellas que, entre otros requisitos, estén gestionadas por agricultores o ganaderos cualificados, con formación profesional reconocida por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por ello, en uso de las facultades que me confiere la Ley 5/1983, de 30 de diciembre de Gobierno Valenciano,
DISPONGO
Artículo primero
La presente orden tiene por objeto determinar los requisitos necesarios para obtener el título de agricultor, ganadero y técnico cualificado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Su finalidad es mejorar la capacitación de los agricultores y ganaderos, a través de un programa de cursos de formación organizados por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, de forma que se mejore la gestión técnica y económica de las explotaciones agrarias y se fomente la introducción de nuevas tecnologías en las mismas.
Artículo segundo
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Investigación y Tecnología Agraria, desarrollará una serie de cursos de capacitación agraria, que serán impartidos por profesores universitarios, investigadores o técnicos especializados con reconocidos conocimientos en cada materia.
La superación de estos cursos, cumpliendo los requisitos especificados en los artículos 4 y 5, permitirá obtener el título de agricultor o ganadero cualificado, por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Articulo tercero
Los cursos que permiten la obtención del título de agricultor o ganadero cualificado son de tres tipos:
A) Cursos completos de {REF Formación de Agricultores o Ganaderos Cualificados}.
Constan de un mínimo de 80 temas teóricos (de una hora y media cada uno) y 10 prácticas (de tres a ocho horas cada una, según los casos). Por tanto, la totalidad del curso comprende entre 150 y 200 horas, de las cuales, al menos, 120 son teóricas y el resto prácticas.
Este curso se impartirá en seis especialidades distintas:
- Citricultura
- Fruticutura
- Horticultura
- Olivicultura
- Viticultura
- Ganadería
Cada una de estas especialidades consta de dos áreas, la técnica y la empresarial, que a su vez se han subdividido en varios módulos que agrupan a una serie de temas afines.
Los módulos que constituyen las áreas técnicas de las seis especialidades y su valoración en créditos, son los que figuran en el anexo I.
El área empresarial es común a todas las especialidades y consta de dos módulos, cuya valoración en créditos es la que se expone en el anexo I.
B) Curso de {REF Formación Empresarial Agraria}.
Su duración es de 60 horas, de las cuales 45 son de teoría (repartidas en 30 temas de una hora y media cada uno) y el resto, de prácticas.
Su suficiencia supondrá al alumno 70 créditos.
C) Cursos especializados.
Tienen una duración comprendida entre 20 y 30 horas teóricas y un número variable de horas prácticas (generalmente entre 10 y 20) según el tipo de curso.
La oferta de cursos especializados es la que se muestra en el anexo II.
Artículo cuarto
El título de agricultor o ganadero cualificado, se obtiene mediante la realización y obtención de la suficiencia en algunos de los anteriores cursos, hasta conseguir sumar un mínimo de 150 créditos.
La asignación de créditos a cada alumno se efectuará después de que hayan superado una prueba de tipo test sobre las materias explicadas, que se realizará al finalizar cada módulo o cada curso. También será indispensable para aprobar los cursos, la asistencia regular del alumno a las clases.
Artículo quinto
Las alternativas válidas para obtener los créditos exigidos son:
a) Realizar el curso completo de Formación de Agricultores o Ganaderos Cualificados, aprobando un número suficiente de módulos del mismo.
b) Realizar únicamente algunos módulos del curso de Formación de Agricultores o Ganaderos Cualificados y completar los créditos obtenidos efectuando cursos especializados que no coincidan en su temática con los módulos aprobados, o, en su caso, el de Formación Empresarial Agraria.
c) Realizar el curso de Formación Empresarial Agraria y un mínimo de cinco cursos especializados distintos, hasta sumar los créditos necesarios.
Artículo sexto
La programación de los cursos se efectuará, atendiendo las propuestas de las Oficinas comarcales de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, corporaciones locales y organizaciones o entidades agrarias, en función de las disponibilidades presupuestarias y de profesorado.
Los interesados podrán recabar información y solicitar su inscripción a los cursos en las estaciones experimentales y oficinas comarcales de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La organización de los cursos, designación del profesorado y evaluación de los alumnos corresponderá al Servicio de Transferencia de Tecnología Agraria de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Artículo séptimo
Todos los cursos, áreas o módulos, deberán ser debidamente certificados por la Dirección General de Investigación y Tecnología Agraria, previo control de asistencia y aprovechamiento. En este certificado constará el número de horas realizadas en el curso, los créditos obtenidos y el contenido del programa. Con ello, cuando se reúnan las condiciones exigidas, se puede obtener el diploma de agricultor o ganadero cualificado.
Artículo octavo
Los diplomas de agricultor o ganadero cualificado serán expedidos por el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación o, en su nombre, por el director general de Investigación y Tecnología Agraria.
DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera
Las personas que hayan realizado, con anterioridad a la publicación de esta orden, cursos organizados por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, y dispongan del correspondiente certificado acreditativo, podrán solicitar su convalidación en créditos, según el baremo establecido en la presente orden, con objeto de obtener el título de agricultor o ganadero cualificado.
Segunda
Los capataces agrícolas y técnicos especialistas en agricultura (Formación Profesional de 2.º Grado, rama Agraria o equivalente), obtendrán el reconocimiento de técnico cualificado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras la superación del Curso de Formación Empresarial Agraria.
Los ingenieros técnicos agrícolas e ingenieros agrónomos, deberán realizar el módulo {REF Relaciones Agrarias en el actual marco comunitario} para actuar como jefes de explotaciones preferentes.
Tercera
Aquellas personas que no dispongan de la acreditación de agricultor, ganadero o técnico cualificado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, podrán ser consideradas jefes de explotaciones preferentes, en relación al Decreto 31/1994 de 8 de Febrero, siempre y cuando se comprometan personalmente a efectuar los cursos correspondientes, en un plazo máximo de dos años a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
DISPOSICIÓN FINAL
La presente orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Valencia, 10 de Marzo de 1994
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación,
José María Coll Comin
ANEXO I
Cursos de formación de agricultores cualificados:
Distribución en módulos y valoración en créditos
Especialidad Citricultura (área técnica)
Módulos Núm. de créditos
El medio agroclimático 5
Material vegetal 20
Introducción a la fisiología 5
Riegos 20
Nutrición y fertilización 20
Manejo del suelo 5
Prácticas de cultivo 10
Aplicaciones hormonales 15
Plagas y lucha integrada 20
Enfermedades 10
Total 130
Especialidad Fruticultura (área técnica)
Módulos Núm. de créditos
Morfología y Fisiología 5
El medio agroclimático 5
Material vegetal 20
Diseño y conducción de plantaciones 15
Riegos 20
Nutrición y fertilización 20
Manejo del suelo 15
Aplicaciones hormonales 10
Plagas y Enfermedades. Técnicas de protección 20
Total 130
Especialidad Horticultura (área técnica)
Módulos Núm. de créditos
El medio de cultivo 5
Introducción a la fisiología 5
Riegos 20
Nutrición y fertilización 20
Laboreo y operaciones de cultivo 15
Protecciones sencillas 5
Cultivo de hortalizas al aire libre (opcional) 40
Cultivos hortícolas en invernadero (opcional) 40
Cultivo de flor cortada en invernadero (opcional) 40
Plagas y enfermedades 20
Total (por opción) 130
Especialidad Olivicultura (área técnica)
Módulos Núm. de créditos
Botánica, morfología y fisiología 5
El medio agroclimátic 10
Material vegetal 15
Manejo del suelo 10
Prácticas de cultivo 20
Plagas y enfermedades 20
Recolección 15
Transporte y almacenamiento 10
La elaboración del aceite de oliva 20
Criterios de calidad 5
Total 130
Especialidad Viticultura (área técnica)
Módulos Núm. de créditos
Morfología y fisiología 5
El medio agroclimático 5
Material vegetal de uva para vino (opcional) 20
Material vegetal de uva de mesa (opcional) 20
Técnicas de cultivo de variedades
para vino (opcional) 20
Técnicas de cultivo de variedades
de uva mesa (opcional) 20
Manejo del suelo 15
Mecanización 10
Nutrición y fertilización 20
Fertirrigación de uva de mesa (opcional) 15
Plagas y enfermedades 20
Elaboración de vinos (opcional) 15
Total (por opción) 130
Especialidad Ganadería (área técnica)
Módulos Núm. de créditos
Descripción de las especies ganaderas.
Características de las razas y cruces más
importantes 15
Fisiología de la nutrición de las diferentes especies 10
Normas para la alimentación de las diferentes
especies 20
Producción de forrajes. Especies más adecuadas
para secano y regadío. Sistemas de conservación 10
Construcciones ganaderas 15
Sistemas de explotación 15
Fisiología de la reproducción de las diferentes
especies. Manejo reproductivo 20
Higiene y sanidad. Descripción de las principales
enfermedades. Tratamiento y prevención de las
mismas. Desinfección y limpieza 20
Gestión informática aplicada a las explotaciones
ganaderas 5
Total 130
El programa de este curso se adaptará a las diferentes especies ganaderas, en función de su interés en cada zona.
Área empresarial
Módulos Núm. de créditos
Contabilidad y gestión 40
Relaciones agrarias en el actual marco comunitario 30
Total 70
ANEXO II
Cursos especializados:
tipos de cursos y valoración en créditos
Citricultura Núm. de créditos
Patrones y variedades 20
Manejo del riego localizado 15
Instalaciones de riego localizado 15
Nutrición y fertilización 20
Poda 10
Injerto y cambio varietal 10
Aplicaciones hormonales 15
Laboreo y no cultivo 15
Lucha integrada contra plagas 20
Enfermedades 10
Fruticultura Núm. de créditos
Patrones y variedades 20
Manejo del riego localizado 15
Instalaciones de riego localizado 15
Nutrición y fertilización 20
Poda 15
Diseño y conducción de plantaciones 15
Laboreo y no cultivo 15
Técnicas para la mejora del tamaño, calidad
y adelanto de maduración de los frutos 10
Lucha integrada contra plagas 20
Plagas y Enfermedades 15
Horticultura Núm. de créditos
Semilleros 15
Nutrición y fertilización 20
Manejo del riego localizado 15
Cultivo hidropónico 15
Manipulación de maquinaria hortícola 10
Injerto de hortaliza 10
Cultivos hortícolas específicos 15
Cultivos en invernadero 20
Cultivos de flor procedente de semillas 15
Cultivos de bulbos de flor 15
Cultivos de rosal 10
Supervisión de cultivos 15
Gestión informatizada de explotaciones hortícolas 10
Lucha integrada contra plagas 15
Desinfección de suelos 10
Plagas y enfermedades 20
Olivicultura Núm. de créditos
Variedades 15
Olivicultura intensiva 15
Operaciones de cultivo y su influencia en la calidad 20
Riego localizado y fertirrigación 15
Cultivo y abonado 15
Poda 10
Recolección 15
Plagas y enfermedades 20
Formación de técnicos y responsables de almazara 20
Viticultura Núm. de créditos
Variedades 20
Nutrición y fertilización 20
Poda 10
Cultivo de variedades apirenas 15
Plagas y enfermedades 20
Introducción a la enología 15
Aptitud de las variedades para vinificación 15
Cata de vinos 10
Cursos generales Núm. de créditos
Manipulador de plaguicidas cualificado 15
Introducción a la agricultura ecológica 15
Ganadería Núm. de créditos
Razas y cruces (según especies) 15
Alimentación del ganado (según especies) 20
Manejo de la reproducción (según especies) 20
Enfermedades del ganado. Higiene y sanidad
(según especies) 20
Instalaciones ganaderas (según especies) 15
Sistemas de explotación (según especies) 15
Apicultura 15
Reproducción, cría y selección de reinas 20
Enfermedades de las abejas 20
Manejo del colmenar 20
Plantas melíferas y aromáticas 15

linea