diari

Orden de 9 de abril de 1990, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social, por la que se desarrolla el Decreto 40/1990, de 26 de febrero, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre Registro, Autorización y Acreditación de los Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana.

(DOGV núm. 1291 de 26.04.1990) Ref. Base Datos 0992/1990

Orden de 9 de abril de 1990, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social, por la que se desarrolla el Decreto 40/1990, de 26 de febrero, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre Registro, Autorización y Acreditación de los Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana.
El Estatuto de Autonomía atribuye a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de asistencia social (art. 31.24) de fundación y asociaciones de carácter benéfico-asistencial (art. 31.23) de las Instituciones de protección y ayuda a menores, jóvenes, emigrantes, tercera edad, minusválidos y demás grupos o sectores sociales requeridos de especial protección, incluida la creación de Centros de protección, reinserción y rehabilitación (art. 31.27). Para el ejercicio de estas competencias, la Generalitat Valenciana ha establecido el marco básico de carácter general a través de la Ley de Servicios Sociales.
Con el fin de ordenar los recursos existentes, promover la calidad y garantizar los derechos del usuario, establecidos por la Ley, se ha establecido el Registro, Autorización y Acreditación de las Entidades, Establecimientos, Centros y Servicios que integran el ámbito de los Servicios Sociales. (Decreto 40/1990), de 26 de febrero de 1990 (DOGV nº 1274, de 29 de marzo).
Además de crear el marco legislativo de carácter general, la Ley de la Generalitat Valenciana 5/1989 de 6 de julio de Servicios Sociales tuvo como objetivo básico la creación y consolidación del sistema público de Servicios Sociales. El sistema público no es una cuestión de estabilización de los servicios sino de asumir las respectivas obligaciones tanto las administraciones públicas como las iniciativas sociales, con el fin de responder adecuadamente a los problemas sociales y fomentar la calidad de vida de toda la población. A las administraciones públicas, además de la gestión de sus propios centros, la ley le atribuye la responsabilidad en la planificación, la coordinación y el control de calidad. La iniciativa social sin fin de lucro, por su parte, es un componente necesario de los servicios sociales siempre que formen parte de un sistema ordenado y coordinado, fomenten la participación ciudadana y se comprometan en el desarrollo de los derechos sociales.
Ambas competencias se articularon en el Decreto 72/1987 de 25 de mayo del Consell de la Generalitat Valenciana por el que se establece el Plan de Ordenación de los Servicios Sociales en la Comunidad Valenciana, y se han actualizado en el Decreto 40/1990, de 26 de febrero de 1990, sobre Registro, Autorización y Acreditación de los Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana.
La presente Orden establece la condiciones y los requisitos que precisan los centros y servicios para desarrollar adecuadamente e idóneamente sus funciones, y de este modo validarse ante los ciudadanos y recibir los apoyos necesarios de las administraciones públicas.
Esta Orden tiene por objeto la descripción de los distintos tipos de Servicios Sociales y la regulación de las condiciones para su autorización y acreditación desarrollando de este modo la Ley 5/1989 de Servicios Sociales y el Decreto 40/1990 sobre Registro, Autorización y Acreditación.
Existen ya suficientes experiencias en el campo de los Servicios Sociales que permiten homogeneizar las prestaciones a través de tipologías y perfiles validados por los diferentes países.
Es evidente que dichos patrones exigen hoy campos amplios de experimentación y tiempos suficientes para la adecuación progresiva de los recursos existentes. Pero es también cierto que se debe caminar hacia una calidad en la atención a los usuarios, generalmente sujetos frágiles, que ninguna circunstancia puede pretextan La flexibilidad en la implantación de esta Orden debe ir acompañada del compromiso de toda la sociedad para dotarse de servicios dignos.
En uso de las facultades que me confiere la Ley de 1 Gobierno Valenciano, y una vez consultado el Consejo de Bienestar Social como órgano máximo de participación de las Administraciones Públicas y Entidades sociales en el ámbito de los Servicios Sociales,
DISPONGO:
TITULO I
De la Autorización y de la Acreditación
Artículo 1º.
Los centros o Servicios reunirán los requisitos que establece la tipología en razón del lugar que ocupan en el sistema y de la índole de los recursos que definen los Anexos de la presente Orden.
Artículo 2.º
1. Todos los centros o Servicios Sociales que se autoricen o se acrediten serán clasificados en Servicios Sociales Generales o en Servicios Sociales Especializados según el nivel de intervención.
2. Corresponde a los Servicios Sociales Generales, la intervención generalizada, de atención primaria con carácter polivalente, que constituye el primer nivel de acceso al sistema de protección social.
3. Corresponde a los Servicios Sociales Especializados la intervención especializada, de atención secundaria, con carácter definido por la complejidad de las prestaciones.
CAPITULO I
De la Autorización
Artículo 3.º
La Autorización, de acuerdo con la Ley de Servicios Sociales y el Decreto 40/90, de 26 de febrero, es el acto por el cual la Generalitat Valenciana reconoce que un centro o Servicio reúne los requisitos y condiciones necesarias para poder garantizar a sus destinatarios la calidad en las prestaciones y una asistencia adecuada.
Artículo 4.º
Para la obtención de la Autorización, los centros o Servicios deberán cumplir la legislación vigente en materia de actividades, seguridad, sanidad y consumo, así como los requisitos específicos de los Servicios Sociales que desarrolla la presente Orden y sus Anexos.
Artículo 5.º
En atención a las condiciones personales de gran parte de los usuarios, además de los derechos legalmente reconocidos, los centros o Servicios estarán obligados a:
5.1. Proporcionar la información acerca de aquellos que le afecten.
5.2. Establecer la participación del usuario o de sus representantes legales, en la gestión del centro y del Servicio.
5.3. Garantizar la comunicación interna y externa de los beneficiarios.
5.4. Garantizar la intimidad y reserva de los datos personales que obren en los expedientes e informes socio-sanitarios.
5.5. Publicar el sistema de admisiones y el precio de los servicios.
5.6. Disponer de un plan de emergencia con los planos de situación y emplazamiento que se entregarán a los residentes.
5.7. Considerar como domicilio propio del usuario el establecimiento residencial y proporcionar el trato correcto por parte del personal y de los otros usuarios.
5.8. Someter la alimentación a los criterios dietéticos que requiera la situación del usuario.
Artículo 6.º
Además de las condiciones generales que exigen las leyes urbanísticas, los recursos de los Servicios Sociales deberán reunir una serie de condiciones materiales y formales para su Autorización, en razón de las necesidades de los usuarios y de la índole de los Servicios Sociales.
6.1. Beneficiarios:
Existirá un libro de registro de los usuarios según modelo oficial en el que deberá constar el nombre y apellidos, el número de expediente, la fecha de alta y de baja, causa de la misma y la tarifa acordada. Deberá constar la solicitud de ingreso firmada por el usuario o por su representante legal.
Dispondrá del expediente individual y del informe socio-sanitario de cada residente.
6.2. Ubicación:
Estarán situados en el casco urbano o muy cercanos a él, con una adecuada red de transportes públicos o con un servicio regular de transporte que facilite la integración en el entorno.
Estarán emplazados en zonas salubres y no peligrosas para la integridad de los usuarios.
6.3. Habitabilidad:
Estarán situados en edificios de proporciones bajas; y no superarán en los casos de nueva creación las cuatro plantas.
Tendrán fácil acceso desde el exterior y posibilitarán tanto la circulación horizontal como la vertical en el interior del edificio a personas con movilidad reducida. El suelo será antideslizante, en las zonas que ofrezcan peligro.
Se distribuirán los espacios de modo que facilite la independencia e intimidad de las personas, y posibilite la relación y convivencia. Se diferenciarán los espacios adjudicados a servicios, dependencias administrativas comunes y zonas de intimidad personal.
El mobiliario estará adaptado a las exigencias de los usuarios de modo que se eviten situaciones de riesgo.
Las habitaciones preservarán la intimidad personal y ofrecerán unas condiciones adecuadas en cuanto a espacio, luminosidad y ventilación exterior.
Las habitaciones serán preferentemente individuales o dobles, pudiendo llegar excepcionalmente a cuatro plazas siempre que sea posible independizar la camas.
Los cuartos de baño tendrán las dimensiones suficientes y los elementos de apoyo adecuados para ser utilizados por personas con movilidad reducida.
Existirá una zona de actividades, de acuerdo con las prestaciones que se ofrezcan.
6.4. Instalaciones:
Estarán adaptadas a las medidas de accesibilidad, sin barreras arquitectónicas que impidan o dificulten la movilidad de los usuarios, según lo dispuesto en el Decreto 193/1988, de 12 de diciembre, del Consell de la Generalitat Valenciana.
Gozarán de todas las medidas de protección contra incendios, seguridad y evacuación en caso de emergencia, que establece la legislación general y las ordenanzas municipales.
Dispondrán de la ventilación, calefacción e insonorización adecuadas.
Poseerán sistemas de detección y de alarma convenientemente instalados.
6.5. Personal:
Garantizar los módulos de personal suficiente en relación a las prestaciones y al número de usuarios según se determina en la tipología de cada recurso.
Disponer de una póliza de seguros que cubra los riesgos de bienes y personas.
CAPÍTULO II
De la Acreditación
Artículo 7.º
Mediante la Acreditación, la Generalitat Valenciana reconoce que un centro o Servicio es idóneo para integrarse en el sistema público de los servicios sociales. Para la obtención de la Acreditación, los centros o Servicios deberán haber sido previamente autorizados.
Artículo 8.º
Serán objeto de Acreditación todos los centros o Servicios del ámbito de los Servicios Sociales que reuniendo los requisitos exigidos en la presente Orden deseen integrarse en la red pública y obtener prestaciones económicas con cargo a los presupuestos de la Generalitat Valenciana.
Artículo 9.º
Además de las condiciones exigidas para su Autorización, los centros o Servicios deberán cumplir para su Acreditación los requisitos materiales y formales:
9.1. Disponer de un reglamento en el que se establezca, como mínimo, la gestión democrática, y los órganos de participación, las normas de funcionamiento, y se regule el precio de los servicios y el sistema de admisiones y de bajas.
9.2. Tener a disposición del organismo competente la programación, la memoria, libro de registro de los beneficiarios y la plantilla de personal en la que se especifique las funciones del personal, la relación laboral titulación, especialización y dedicación del mismo.
9.3. Aceptar aquellos usuarios que hayan sido propuestos por la Comisión de Valoración de la Dirección General de Servicios Sociales, de acuerdo con la tipología de cada centro o Servicio.
9.4. Comunicar a la Dirección General de Servicios Sociales la altas y bajas de usuarios que se produzcan.
9.5. Utilizar al máximo los servicios comunitarios existentes en la zona donde estén ubicados: sanitarios, sociales, escolares y de convivencia.
9.6. Garantizar la utilización gradual de los recursos menos restrictivos.
9.7. Respetar la territorialidad en la asignación del recurso.
9.8. Remitir a la Dirección General de Servicios Sociales el presupuesto de ingresos y gastos de la gestión ordinaria del año en curso y balance económico y la cuenta de explotación, del ejercicio anterior, todo según modelo oficial, así como un balance-inventario a la fecha de la acreditación.
TITULO II
De los Servicios Sociales Generales
Artículo 10.º Ambito.
Los Servicios Sociales Generales se prestarán por los Ayuntamientos o entidades supramunicipales en zonas que se delimitarán atendiendo a la densidad de la población, a las distancias y medios de comunicación, al grado de concentración o dispersión geográfica de la población, a los equipamiento de los Servicios Sociales existentes en la zona y a la estructura socioeconómica y cultural de los municipios integrados.
Artículo 11.º Objeto.
Corresponde a los Servicios Sociales Generales la adopción sistemática de acciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras de nivel primario y polivalente orientadas a implantar las prestaciones básicas que responden a las necesidades ciudadanas de subsistencia, de información y asesoramiento, de accesibilidad, de convivencia, de cooperación, de participación y de reinserción.
Artículo 12.º Equipo social de Base.
1. Los Servicios Sociales Generales, cuya titularidad corresponde a los Ayuntamientos o Mancomunidades, se prestarán por el Equipo Social de Base, definido como equipo interdisciplinario encargado de implantar los programas y formados como mínimo por un trabajador social con el apoyo administrativo preciso por cada diez mil habitantes. Se ampliará en razón de la problemática atendida que determinará la composición profesional del Equipo.
2. Serán funciones del Equipo Social de Base:
- Detectar las necesidades de la zona.
- Informar, asesorar y orientar a las personas, familias y colectivos sociales, sobre los derechos, obligaciones y recursos en materia de servicios sociales.
- Gestionar y resolver la derivación a los Servicios Sociales Especializados públicos y concertados en aquellos casos que así lo requieran.
- Promover servicios preventivos en la comunidad, con incidencia especial a aquellos colectivos que se encuentren en situación de marginación.
- Recoger los datos básicos de la acción social que por su ámbito de actuación generalista le corresponda.
- Establecer vías de coordinación entre los profesionales y organizaciones de la Acción Social en su ámbito territorial.
- Mantener vías de colaboración con los Servicios Públicos que afecten al bienestar social (salud, cultura, trabajo, vivienda).
- Y cuantas funciones sean necesarias para la implantación de los programas de prestaciones básicas.
Articulo 13.º Centros Sociales.
1. El equipamiento básico de los Servicios Sociales Generales estará constituido por el centro Social. Se entenderá por centro Social aquellas estructuras físicas polivalentes en dónde se desarrollan los programas integrados de Servicios Sociales Generales dirigidos a todos los ciudadanos, potenciando la vertiente comunitaria.
2. En todo centro Social se ofrecerá como mínimo información, asesoramiento y orientación; la gestión de la ayuda a domicilio; la promoción e inserción social; el apoyo a asociaciones; la tramitación de expedientes de ayudas individuales, pensiones y subvenciones.
3. Su ubicación se determinará en función de las necesidades detectadas y de criterios de centralización y proximidad a los ciudadanos; se procurará su cercanía a los centros de Salud y servicios públicos comunitarios.
4. Estará orientado a la población en general, grupos organizados, o personas individuales que sean beneficiarios de algún programa de Servicios Sociales Generales.
5. El centro Social será la sede M Equipo Social de Base.
Artículo 14.º Prestaciones Básicas.
Se consideran prestaciones básicas:
- La información y asesoramiento para facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos sociales; así como asesoramiento técnico sobre los problemas sociales y su canalización, cuando sea necesario a los demás recursos públicos existentes.
- Las prestaciones económicas individuales para la cobertura de las necesidades básicas con el objeto de prevenir marginaciones.
- La promoción de recursos para la convivencia de personas con dificultades para su autonomía.
- Ayudas polivalentes a domicilio de carácter doméstico, asistencial y educativo para facilitar la integración familiar, cuando se hallen en situaciones en las que no es posible la realización de actividades habituales o en situaciones de conflicto socio-familiar para algunos de sus miembros.
- Acogimiento familiar para atender la problemática de personas sometidas a condiciones negativas en su primer entorno familiar.
- La cooperación social para fomentar la solidaridad, la autoayuda y la actividad voluntaria.
- La intervención para la prevención e inserción social de personas o colectivos de alto riesgo.
Artículo 15.º
La Dirección General de Servicios Sociales y en su momento el Instituto Valenciano de Servicios Sociales podrá suscribir convenios con los Ayuntamientos para la implantación de las prestaciones básicas, en ellos se determinarán como mínimo: los programas, la coordinación, la financiación Y los respectivos compromisos.
Artículo 16.º
1. Corresponde a la Dirección General de Servicios Sociales:
- La planificación de la red general de servicios, asegurando la participación de los Ayuntamientos.
- El asesoramiento, apoyo técnico, la coordinación y supervisión de los Servicios Sociales Generales.
- La evaluación de los servicios y de su rentabilidad social.
- El apoyo financiero cuando sea necesario.
2. Corresponde a los Ayuntamientos:
- La titularidad de los Servicios Sociales Generales.
-- La propuesta de las prioridades para la planificación autonómica.
- La implantación de los programas de atención primaria.
- El seguimiento y evaluación de los programas que la desarrollan.
Artículo 17.º Los programas de atención básica.
1. Las prestaciones básicas de Servicios Sociales se implantarán en todo el territorio bajo responsabilidad directa del Ayuntamiento o Mancomunidad en su caso.
2. La responsabilidad asumida por parte del Ayuntamiento en el ámbito de la atención básica podrá ejercerse a través de gestión directa o mediante programa concertado.
Artículo 18.º
En el ámbito de las prestaciones básicas, la acreditación de centros y Servicios, que no sean de titularidad municipal, requerirá que se establezcan los términos de la coordinación con el Ayuntamiento donde desarrolle la actividad.
Artículo 19.º
Las prestaciones básicas serán implantadas, a través de los cinco programas siguientes:
1.º Información, asesoramiento y orientación.
2.º Emergencia Social.
3.º Convivencia.
4.º Cooperación Social.
5.º Intervención para la prevención e inserción social.
CAPÍTULO I
Programas de Información, Asesoramiento y Orientación
Artículo 20.º Objeto
Tiene por objeto prestar información, orientación y asesoramiento sobre los derechos y recursos sociales existentes para la resolución de las necesidades de la población. Incluirá las funciones de diagnóstico y derivación en los casos que sea requerido.
Artículo 21.º Modalidades
Las modalidades de prestación de estos servicios se realizarán a través de:
- Oficinas de información situadas en los centros Sociales o locales asignados al efecto, a cargo del Equipo Social de Base.
- Publicaciones divulgativas.
- Medios de comunicación social.
- Campañas de difusión y sensibilización.
- Información y Orientación a asociaciones e instituciones.
- Diagnósticos e instrumentos adecuados, con el apoyo, en los casos que sea necesario, de los equipos especializados destinados a tal efecto.
Artículo 22º. Tareas.
Corresponde al Equipo de Servicios Sociales de Base:
- Facilitar la información a la población.
- Resolver y gestionar hasta donde permitan sus recursos.
- Elaborar e impulsar campañas de divulgación.
- Acercar la información a las personas y grupos con menos oportunidades sociales.
- Asesorar a la población acerca de los servicios y recursos disponibles para la atención de sus dificultades.
- Diagnosticar y derivar los casos que lo requieran.
- Facilitar a la Dirección General de Servicios Sociales los datos que sean necesarios para la planificación.
CAPÍTULO II
Programas de emergencia social
Artículo 23.º Objeto
Tienen por objeto la atención de las necesidades más básicas de aquellos ciudadanos que no las pueden satisfacer por sí mismos.
Artículo 24.º Modalidades
Las modalidades de actuación para la ejecución de este programa se realizarán a través de los siguientes recursos cuyas características se desarrollan en el Anexo I.
1.º Prestaciones económicas:
- Pensiones no contributivas.
- Ayudas económicas de emergencia.
- Prestaciones económicas regladas.
2.º Centros de atención:
- Comedores sociales.
- Albergues.
Artículo 25.º Tareas
Corresponde a los Equipos Sociales de Base:
- La gestión de las ayudas de emergencia.
- La detección de las situaciones de precariedad, de carácter personales, familiar o grupal.
- La rápida y eficaz actuación para paliar este tipo de carencias.
- El estudio y propuesta de actuación que permita recuperar lo antes posible la autonomía económica y social.
- El seguimiento de las medidas tomadas ante estas problemáticas sea cual sea la modalidad de solución adoptada.
- La supervisión y correcto funcionamiento de los recursos dispuestos para tales fines.
CAPÍTULO III
Programas de Convivencia
Artículo 26.º Objeto
Tiene por objeto favorecer la integración comunitaria y propiciar la convivencia de las personas por medios normalizados, así como potenciar la creación de los recursos necesarios.
Artículo 27.º Modalidades
Las modalidades de actuación se realizarán en régimen de atención residencial (vivienda tutelada, ayuda a domicilio), de atención de día (Clubs, Hogares, centros de Día), de promoción de la convivencia (colectivos marginados) y acogimiento familiar. Las características de dichos recursos se desarrollan en el Anexo II.
Artículo 28.º Tareas
a) Corresponde al Equipo Social de Base:
La detección de la necesidad.
Gestión y resolución hasta donde permitan sus recursos.
El estudio y la valoración de la demanda.
El seguimiento y asesoramiento del proceso.
La sensibilización social orientada a la promoción de este recurso.
b) Corresponde a la Entidad:
- Coordinarse con el Equipo Social de Base
- Formar parte de la Comisión de admisiones.
- Desarrollar el programa previsto.
- Cumplir las condiciones señaladas en los Anexos según la tipología correspondiente.
CAPÍTULO IV
Programas de Cooperación Social
Artículo 29.º Objeto
Tienen por objeto potenciar la vida de la Comunidad, propiciando la participación en tercas comunes y fomentando la iniciativa social, el asociacionismo y el voluntariado.
Artículo 30.º Modalidades
Las modalidades de actuación para la ejecución de este programa se realizará a través de:
- Grupos de auto-ayuda.
- Organizaciones de voluntarios.
- Asociaciones de usuarios y personas interesadas.
- Movimientos sociales.
Artículo 31.º Tareas.
Corresponde al Equipo Social de Base:
- Gestionar y resolver hasta donde permitan sus recursos.
- Fomentar el asociacionismo a través del apoyo y del asesoramiento técnico que precisen.
- Promover la autoayuda y la organización de coordinadores sociales y comisiones de defensa.
- Potenciar las organizaciones del voluntariado social e integrarlas en las tareas comunes.
- Desarrollar la cooperación técnica con los grupos de autoayuda.
- Coordinar los programas de cooperación técnica entre las distintas organizaciones y las Administraciones Públicas.
- Elaborar y divulgar las campañas de sensibilización conjuntamente con las organizaciones.
- Canalizar los recursos provenientes de la solidaridad social.
Corresponde a la Entidad:
- Gestionar directamente los programas con criterios de territorialidad.
- Garantizar los derechos y deberes del voluntariado.
- Fomentar la solidaridad social, en beneficio de la comunidad, a través de trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.
- Garantizar la libertad del trabajo voluntario.
- Asegurar la colaboración con el sector público.
CAPÍTULO V
programas de Intervención para la Prevención e Inserción Social
Artículo 32.º Objeto
Tienen por objeto el desarrollo de la intervención social con personas o grupos d alto riesgo que necesitan de un apoyo para la prevención de sus conflictos y su inserción personal en el medio social, a causas sociales y/o económicas, drogadicción, ex reclusos y jóvenes con dificultades de socialización.
Articulo 33.º Modalidades
Las modalidades de actuación para la ejecución de este programa se realizarán a través de los siguientes recursos cuyas características se desarrollan en el Anexo III.
1. Medidas de accesibilidad a los recursos normalizados.
2. Centros de integración sociolaboral.
3. Ejecución de medidas judiciales en medio abierto.
4. Actividades específicas orientadas a la prevención de la delincuencia juvenil con grupos de la zona que se hallen en conflicto.
5. Intervención familiar para abordar los conflictos de deterioro de la dinámica relacional y afectiva, y desestructuración familiar.
Artículo 34.º Tareas
a) Corresponde al Equipo Social de Base:
- Promover los recursos preventivos inespecíficos.
- Detectar los grupos y personas con problemática de alto riesgo.
- Coordinarse con los servicios y equipamientos comunitarios en el área de Servicios Sociales o en otras áreas de bienestar social.
- Promover el acceso a estos recursos, por parte de las personas pertenecientes a estos programas.
- Favorecer la inserción social de las personas provenientes de un régimen de internado y que inician un periodo de reincorporación sociofamiliar.
- Arbitrar la ejecución de medidas de Libertad Vigilada determinadas por una vía judicial.
- Apoyo en la búsqueda de recursos laborales en medio normalizado.
- Gestionar las Prestaciones Económicas Regladas y los planes de inserción.
b) Corresponde a la Entidad:
- Coordinarse con el Equipo Social de Base.
- Formar parte de la comisión de admisiones.
- Desarrollar el programa previsto.
- Colaborar en la gestión de los planes de Inserción.
TITULO III
De los Servicios Sociales Especializados
Artículo 35.º
Se entiende por Servicio Especializado todo centro o servicio que tenga por finalidad primordial la atención y rehabilitación social con medios técnicos y complejos.
Artículo 36.º
Los recursos especializados se implantarán en el ámbito de la Comunidad Valenciana bajo la responsabilidad directa de la Generalitat Valenciana en las delimitaciones territoriales que se establezcan o bajo la responsabilidad de los Ayuntamientos, en base a las competencias municipales atribuidas por la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
La responsabilidad pública de los Servicios Sociales Generales podrá ejercerse mediante la gestión directa de centros y servicios propios, o mediante el concierto o subvención a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro.
Artículo 37.º
Los centros de Servicios Sociales Especializados se clasifican en centros de Atención Especializada y Residencias.
Artículo 38.º
Los centros de Atención Especializada son centros de Día cuya finalidad es realizar el apoyo psicosocial a través de técnicas adecuadas, y facilitar el acceso a los recursos ordinarios en función de la autonomía personal e integración social.
En razón de la problemática atendida, se clasifican en los siguientes recursos cuyas características diferenciales se desarrollan en el Anexo IV:
1. Centro de Día para la Tercera Edad.
2. Centro de Día para Minusválidos.
3. Centro Ocupacional para Minusválidos.
4. Centro de Día para Drogodependientes.
5. Centro de Día para Menores.
Artículo 39.º
Las Residencias son centros de convivencia destinados a servir de vivienda a aquellas personal cuyas dificultades físicas, psíquicas o sociales le impidan su autonomía personal, familiar y social, según criterios de territorialidad, personalización, integración, y necesidades de los usuarios.
En razón de la problemática atendida, se clasifican en los siguientes recursos cuyas características se desarrollan en el Anexo V:
1. Residencia de la Tercera Edad.
2. Residencia de Minusválidos
3. Comunidad Terapéutica
4. Casa de Acogida para mujeres en situación de emergencia.
5. Residencia Materno-infantil.
6. Residencia Infantil.
7. Residencia Comarcal.
8. Residencia Juvenil.
9. Centro de Reeducación.
Artículo 40.º
El incumplimiento de los requisitos establecidos en la presente orden se sancionará de acuerdo con las faltas y sanciones previstas en el Titulo VI de la Ley de Servicios Sociales que se será desarrollado reglamentariamente; previa instrucción del oportuno expediente y sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y de otro orden que puedan concurrir.
DISPOSICIÓN ADICIONAL
Primera
Las instituciones titulares de centros o servicios de menores en razón de la Ley 21/87 por el que se modifican determinados artículos del Código Civil y de la Ley 21/87 por el que se modifican determinados artículos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de adopción, que les atribuye la guarda de los menores acogidos serán reconocidas como instituciones de Integración Familiar.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Primera
La Dirección General de Servicios Sociales procederá a la concesión de la Acreditación y en consecuencia a la convalidación del Registro y Autorización, a todos aquellos centros o Servicios que disponiendo actualmente de Acreditación Provisional reúnan los requisitos, pudiéndose solicitar de los titulares documentación complementaria si fuera necesario.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Quedan derogadas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a esta Orden.
DISPOSICIONES FINALES
Primera
Se faculta a la Dirección General de Servicios Sociales para dictar las disposiciones necesarias de desarrollo y aplicación de lo dispuesto en la presente Orden.
Segunda
La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
Valencia, 9 de abril de 1990.
El Conseller de Trabajo y Seguridad Social
MIGUEL DOMENECH PASTOR
ANEXO I
1. Comedor Social.
Definición: Establecimiento destinado a proporcionar alimentación a las personas que lo precisen de forma gratuita o mediante una aportación reducida.
Finalidad: Atender a personas que requieren un apoyo para la nutrición básica.
Beneficiarios: Todas las personas que, hallándose en situación de necesidad, requieran este servicio.
Ubicación: Integrado en casco urbano con fácil acceso. Preferentemente unidos a centros Sociales, formando parte del equipamiento básico del barrio o zona.
Capacidad: Carácter ambulatorio. Podrán establecerse turnos de comedor cuando la demanda del servicio lo aconseje.
Habilitabilidad: Cumplirán los requisitos exigidos en la legislación vigente y en especial el Reglamento Técnico-Sanitario de los comedores colectivos, recogido en el Real Decreto 28/7/1983 de 13 de octubre.
Prestaciones: Alimentación básica.
Personal: Responsable de dirección/administración. Servicios auxiliares. Asesoramiento y apoyo técnico del Equipo Social de Base.
2. Albergues
Definición: Centros residenciales no permanentes, destinados a acoger a personas con problemas sociales que están desplazadas de su medio habitual.
Finalidad: Atender a las necesidades de alojamiento y emergencia. Ofrecer hospitalidad en función del desarrollo de la autonomía personal y social del beneficiario. Orientar a los usuarios del servicio.
Beneficiarios: Personas sin hogar o en situación de emergencias sociales y precariedad temporal.
Ubicación: En núcleos importantes de comunicación y en zonas donde se frecuente el trabajo temporero.
Capacidad: El numero de plazas no debe superar en 50 unidades, estableciéndose en función de la población en la que se ubique y de las necesidades detectadas. Con posibilidad de ampliaciones funcionales en casos de emergencias sociales.
Habitabilidad: Constará de áreas dedicadas a Residencia (Dormitorios, Comedor); Servicios Generales, (almacenes, aseos, cocina) y Dirección/Administración.
Prestaciones: Prestaciones completas de carácter residencial: alojamiento y manutención. Apoyo psico-social.
Personal: Encargado de dirección /administración. Servicios auxiliares. Asesoramiento y apoyo del Equipo de Servicios Sociales de Base.
ANEXO II
1. Viviendas Tuteladas
Definición: Hogares funcionales, de dimensiones reducidas, en los que conviven en una vivienda normalizada algunas personas autosuficientes en régimen parcialmente autogestionado.
Finalidad: Proporcionar asistencia orientada al desarrollo de la autonomía personal e integración social del beneficiario. Ofrecer oportunidades de convivencia en un ambiente normalizado. Ofrecer ayuda para las actividades cotidianas. Ayudar a la familia en dificultades organizativas y relacionales.
Ubicación: Vivienda familiar o piso convencional que reúna las condiciones de capacidad y habitabilidad adecuadas. Preferentemente cercano a servicios comunitarios y al lugar de procedencia del beneficiario.
Capacidad: El número de plazas no debe superar las 10 unidades.
Habitabilidad: Aplicación de la normativa vigente en materia de viviendas.
Se garantizará la intimidad de los residentes.
Prestaciones: Asistencia integral.
Prestaciones completas de carácter residencial: alojamiento y manutención.
Actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.
Beneficiarios: Grupo de personas necesitadas de protección, que no precisen de asistencia institucional y puedan vivir en régimen parcialmente autogestionado.
Personal:
- El adecuado a la situación de independencia del grupo, o al grado de autogestión de las personas que lo componen.
- Supervisión y apoyo técnico del Equipo Social de Base.
- Apoyo de adultos, educativamente válidos y/o, servicio de atención domiciliaria en caso necesario.
2. Clubs de convivencia
Definición: Centros destinados a la organización de actividades para la ocupación del tiempo libre, apoyo preventivo de la marginación y fomento de la convivencia y del apoyo comunitario.
Finalidad: Fomentar el asociacionismo. Potenciar la comunicación y las actividades de integración socio-cultural y socio-recreativa. Realizar programas de ayuda mutua.
Beneficiarios: Población general, y en particular las personas de la Tercera Edad.
Ubicación: Integrados en el casco urbano, con una adecuada red de transportes públicos.
Capacidad: Recurso de carácter abierto.
Habitabilidad: Preferentemente planta baja. Superficie adecuada en función de las actividades que realice. Buen nivel de iluminación, ventilación y calefacción. Acceso directo desde la calle. Zona o servicios de uso polivalente y aseos. Deberán cumplir la normativa aplicable a locales públicos. La superficie total de 1'8 m. por plaza, entendiéndose que la superficie total dividida por este valor es el máximo de capacidad en personas para uso simultáneo.
Prestaciones:
Actividades culturales y recreativas.
Actividades ocupacionales y rehabilitadoras.
Actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.
Personal: Autogestionado por los propios usuarios con el apoyo técnico del Equipo Social de Base.
3. Instituciones de acogimiento familiar.
Definición: Instituciones dedicadas a las funciones de mediación en acogimiento familiar establecida en la legislación vigente.
Se entenderá por acogimiento la figura jurídica de carácter administrativo o judicial que otorga la guarda o asistencia del beneficiario a una persona o núcleo familiar, con el fin de ofrecerle una vida familiar que sustituya o complemente temporalmente a la suya natural.
El acogimiento podrá ser:
a) en el interior de la familia extensa del beneficiario, o con personas cuya relación con el beneficiario y/o su familia hagan aconsejable el recurso.
b) a través de una familia educadora, especialmente preparada para ello con un programa de formación y seguimiento más intenso y sistematizado.
Finalidad: Promover el acogimiento temporal en familia de aquellas personas sometidas a unas condiciones específicas en su primer entorno familiar que influyen negativamente en su desarrollo o bienestar, con el fin de resolver las dificultades que forzaron la separación.
Prestaciones: Alojamiento, manutención, asistencia educativa y seguimiento familiar.
Beneficiarios: Personas que por su problemática sociofamiliar necesiten temporalmente de un núcleo familiar de convivencia. Se aplicará cuando quede probada la inviabilidad de los recursos de apoyo familiar.
Personal: Dispondrán del equipo pluridisciplinar necesario para el cometido de las funciones encomendadas.
4. Ayuda Polivalente a Domicilio
Definición: Prestación de una serie de servicios en el propio domicilio con el fin de cubrir los déficits de la persona, proporcionándole la atención adecuada.
Finalidad: Atender a las personas en su propio medio, fomentando su autonomía personal y evitando el desarraigo de su entorno y el ingreso en una institución.
Ubicación: En el domicilio del beneficiario.
Prestaciones: Servicios domésticos y personales, y en general atención a las necesidades que surjan en el desarrollo de las actividades más comunes de la vida diaria.
Beneficiarios: Personas que debido a carencias físicas, psíquicas o sociales, precisan la ayuda de otra persona y no pueden afrontar tal necesidad con medios personales o familiares.
ANEXO III
1. Taller prelaboral de inserción social.
Definición: Centro abierto destinado a la organización de actividades de apoyo preventivo a la marginación y de actividades de carácter rehabilitador y apoyo psicosocial.
Finalidad: Potenciar la integración sociolaboral de determinados colectivos con problemas de marginación social mediante el apoyo terapéutico y la formación prelaboral. Proporcionar asistencia orientada al desarrollo de la autonomía personal. Ofrecer actividades de mantenimiento y rehabilitación.
Beneficiarios: Personas con dificultades sociofamiliares y de integración psicosocial.
Ubicación: Integrado en el casco urbano o en medio rural si tiene tareas agropecuarias y con una red de transportes públicos.
Capacidad: Recomendable 10 plazas como mínimo y siempre en función de las necesidades de la zona.
Habitabilidad: Area de Actividades y Atención Especializada.
Las dimensiones orientativas que deben tener los talleres son:
* Plástica, montaje 3 m2/plaza
* Cerámica, confección 6 m2/plaza
* Artes gráficas, madera, electricidad, automoción 10 m2/Plaza
Si se instalan otros talleres, se asimilarán, en cuanto a dimensiones, a las descritas.
* Area de Servicios Sociales Generales:
* Almacenes
* Aseos
* Area de Dirección/Administración. Prestaciones:
Actividades ocupacionales y rehabilitadoras.
Actividades culturales y recreativas.
Actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.
Apoyo psico-social
Orientación familiar.
Personal: Un monitor/educador cada 10/15 plazas
Apoyo técnico Equipo Social de Base.
ANEXO IV
1. Centro de día para la tercera edad
Definición: Centros destinados a la organización de servicios específicos de apoyo preventivo a la tercera edad, oferta especializada de recursos y actividades rehabilitadoras.
Finalidad: Ofrecer actividades de mantenimiento y rehabilitación. Proporcionar atención asistencial y tratamiento integral que evite o retarde el internamiento. Ofrecer apoyo, diagnóstico y seguimiento a personas mayores con problemática social y sanitaria.
Beneficiarios: Personas mayores que precisen una atención especializada para seguir viviendo en su casa, debido a disminuciones propias de su edad, problemática específica de carácter psicosocial, o pérdida de sus facultades físicas, psíquicas o sociales.
Ubicación: En centros urbanos, próximos a equipamientos comunitarios. Preferentemente unido a una Residencia de Tercera Edad.
Capacidad: Régimen ambulatorio.
Habitabilidad: La superficie mínima será de 1'8 m2. por plaza, en el área de actividades y atención especializada se ubicarán salas para terapia ocupacional y rehabilitación de 3'5 m2 por atendido.
El comedor dispondrá de 1'5 m2 por plaza, entendiéndose que la superficie total dividida por este valor es el máximo de capacidad en personas para so simultáneo, y sala de uso polivalente. Apoyos en paredes a 90 cm. de altura que faciliten el desplazamiento. Aseos con inodoros y duchas provistos de asideros y dispuestos de manera que permitan el giro completo de las sillas de ruedas.
Prestaciones:
Asistencia integral.
Atención de enfermería y vigilancia médica de patologías leves. Tratamiento especializado.
Promoción de la salud.
Actividades ocupacionales y rehabilitadoras.
Actividades culturales y recreativas.
Actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.
Personal: Dispondrán de cobertura médica, rehabilitación, enfermería, trabajo social y terapia ocupacional. El personal será compartido con la residencia siempre que sea posible. Para la determinación de la ratio se tendrá en cuenta el número de usuarios y los servicios que se presten.
2. Centro de día para minusválidos
Definición: Centros destinados a la organización de servicios específicos de apoyo preventivo a personas con discapacidad, oferta especializada de recursos y actividades rehabilitadoras.
Finalidad: Ofrecer actividades de mantenimiento y rehabilitación. Proporcionar atención asistencial y tratamiento integral que evite o retarde el internamiento. Ofrecer apoyo, diagnóstico y seguimiento a personas discapacitadas con problemática social y sanitaria.
Beneficiarios: Minusválidos psíquicos gravemente afectados, mayores de 16 años.
Ubicación: En centros urbanos, próximos a equipamientos comunitarios. Preferentemente unido a una Residencia de Minusválidos.
Capacidad: A partir de 20 plazas sin exceder de 40. El número de plazas puede disminuir o aumentar cuando las necesidades de la zona lo aconseje o esté integrado en una Residencia.
Habitabilidad: Salas de habilitación y entrenamiento de 3'5 m2 por beneficiario atendido.
Aseos con inodoros y duchas provistos de asideros y dispuestos de manera que permitan el giro completo de las sillas de ruedas.
Prestaciones:
Asistencia integral.
Tratamiento especializado.
Promoción de la salud.
Actividades ocupacionales y rehabilitadoras.
Actividades culturales y recreativas.
Actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.
Apoyo psico-social.
Orientación familiar.
Personal:
0'22/atendido correspondiente a personal técnico y de atención directa:
Psicólogo, fisioterapeuta, 1 cuidador por 6 beneficiarios.
Se procurará que los servicios de cocina y limpieza sean concertados.
En caso de estar unido a residencia, se integrarán los módulos.
3. Centro ocupacional para minusválidos.
Definición: Centro dirigido a proporcionar a personas con discapacidad, ocupación terapéutica para su ajuste personal, técnicas profesionales para su integración laboral y actividades convivenciales para su incorporación social.
Finalidad: Ofrecer servicios de terapia ocupacional. Proporcionar apoyo a la autonomía personal e integración social. Desarrollar hábitos de convivencia.
Beneficiarios: Minusválidos en edad laboral que no pueden integrarse en un centro especial de empleo o empresa ordinaria.
Ubicación: En zonas con suficiente demanda que evite los desplazamientos largos y se pueda utilizar el transporte público por parte de los beneficiarios.
Capacidad: El número de plazas no podrá superar las 80 unidades ni ser inferior a 20.
Habilidad: Las dimensiones de los talleres serán: plástica y montaje: 3 m2/plaza; cerámica y confección: 6 m2/plaza; artes gráficas, madera, electricidad, automoción: 10 m2/plaza. Si se instalan otras áreas, se asimilarán en cuanto a dimensiones a las descritas. El comedor dispondrá de 1 m2 por plaza.
Prestaciones: Técnicas de socialización, actividades ocupacionales pre-laborales, formación laboral, formación de hábitos de autonomía, terapia y rehabilitación, ocio y tiempo libre, orientación laboral, más los servicios complementarios de transporte y comedor.
Personal:
0'15 por atendido correspondiente a personal técnico y de atención directa: 1 psicólogo por 40 atendidos.
1 monitor por 8 ó 10 beneficiarios, en función de que se atienda a personas con trastornos asociados en un 15% como mínimo.
Los servicios de comida y limpieza pueden ser concertados y los propios beneficiarios deben colaborar en su realización.
4. Centro de día para drogodependientes.
Definición: Centro destinado a la organización de servicios específicos de apoyo preventivo a la drogodependencia, oferta especializada y actividades de rehabilitación e inserción social de toxicómanos en régimen de estancia de día.
Finalidad: Proporcionar tratamiento orientado a lograr la autonomía personal. Hacer el seguimiento después del tratamiento. Ayudar a la familia en dificultades relacionales.
Beneficiaris: Personas con problemática derivada del abuso de drogas que aceptan un proceso de tratamiento y de rehabilitación, sin necesidad de internamiento.
Ubicación: En centros urbanos, próximos a equipamientos comunitarios.
Capacidad: El número de plazas no debe superar las 30 unidades ni ser inferior a 20.
Habitabilidad: Las dimensiones de los talleres serán: plástica y montaje: 3 m2/plaza; cerámica y confección: 6 m2/plaza; artes gráficas, madera, electricidad, automoción: 190 m2/plaza. Si se instalan otras áreas, se asimilarán en cuanto a dimensiones a las descritas. El comedor dispondrá de 1 m2 por plaza.
Prestaciones:
Asistencia tutelar.
Tratamiento especializado.
Promoción de la salud.
Actividades ocupacionales y rehabilitadoras.
Actividades culturales y recreativas.
Actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.
Apoyo psico-social.
Orientación familiar.
Personal: Para determinar el módulo se tendrá en cuenta lo estipulado en el Decreto 87/87 de 24 de junio del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre centros y servicios de atención a toxicómanos.
5. Centro de día para menores.
Definición: Centro destinado a la organización de servicios específicos de apoyo preventivo a la inadaptación social, oferta especializada de actividades de inserción social.
Finalidad: Proporcionar el tratamiento orientado a lograr la autonomía personal e inserción social.
Beneficiarios: Menores y jóvenes cuyo conflicto personal, familiar, ocupacional y de inserción social requiere de un apoyo socio-educativo.
Ubicación: En centros urbanos próximos a equipamientos comunitarios. Preferentemente estarán unidos a residencias de Menores. También podrán situarse en centros sociales o en barrios o municipios que por su índice de depresión socio-económica sean necesarios servicios de día.
Capacidad: Dado su carácter de recurso abierto, la capacidad sólo estará limitada en lo relacionado con determinados tratamientos, prestaciones o actividades, en las cuales será necesario priorizar en función de la gravedad de los problemas o las situaciones que se atiendan.
Habitabilidad: Area de actividades y atención especializada, se ubicarán los talleres. Esparcimiento y servicios complementarios. Siempre que está unido a una residencia o a un centro social, el área de profesionales y las instalaciones podrán ser de utilización común.
Prestaciones:
Asistencia integral.
Comedor en régimen de media pensión.
Actividades culturales y recreativas.
Actividades ocupacionales y rehabilitadoras.
Apoyo psico-social.
Orientación familiar.
Promoción de la salud.
Seguimiento escolar.
Trabajo educativo en medio abierto.
Personal: En los centros ubicados en residencias y para determinar la ratio se tendrá en cuenta conjuntamente el número de residentes y de centro de día. En general, habrá un monitor por educador cada 10-15 atendidos. Apoyo del equipo social de base.
ANEXO V
1. Residencia de la tercera edad.
Definición: Son centros de convivencia destinados a servir de vivienda estable y común, a personas mayores tanto autosuficientes como dependientes que no pueden satisfacer sus necesidades por otros medios.
Finalidad: Ofrecer un lugar de residencia y convivencia a personas cuya problemática socio-familiar dificulta su integración y permanencia en su casa. Ofrece la asistencia completa de carácter tutelar en todas las actividades cotidianas, la asistencia básica sanitaria y rehabilitación de las capacidades de los asistidos. Ofrecer atención geriátrica integral.
Beneficiarios: Ancianos a los que no sea posible atender, adecuadamente, en el ámbito familiar y social.
Ubicación: En lugares de fácil acceso e integrados en grupos poblacionales y con adecuada red de transportes públicos, próximos a equipamientos sanitarios y servicios comunitarios.
Capacidad: Entre 10 y 100 plazas. Se considera la posibilidad de centros mayores siempre que se salve la autonomía personal y se evite la masificación. Por debajo de las 10 plazas se considerará vivienda tutelada.
Habitabilidad:
Válidos: habitaciones de una a tres camas con dimensiones no inferiores a 6, 11,16 m2.
Asistidos: habitaciones de una a cuatro camas con dimensiones no inferiores a 8,12,18,22 m2.
Dispondrán de sistema de llamadas de urgencia centralizados en un puesto de control. Servicios higiénicos dispuestos para uso simultáneo, adaptados a las necesidades de los usuarios al menos 1 por 6 residentes. Un baño geriátrico cada 20 asistidos. Estarán dispuestos de manera que permitan el giro completo en silla de ruedas con al menos 1'20 m2 de diámetro. El inodoro y la ducha dispondrán de apoyos. Los pasillos tendrán una anchura mínima de 1'20 m., con apoyo en forma contínua a 90 cm. de altura.
Tendrán accesibilidad vertical desde el nivel de calle por rampas o ascensores. Obligatoriamente será por ascensor cuando el desnivel sea superior a 7 m. de altura.
Prestaciones:
Asistencia integral.
Prestaciones completas de carácter residencial: alojamiento y manutención.
Atención de enfermería y vigilancia médica de patologías leves.
Tratamiento especializado
Actividades de movilización.
Actividades ocupacionales y rehabilitadoras.
Actividades culturales y recreativas.
Actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.
Apoyo psico-social.
Orientación familiar.
Promoción de la salud.
Personal: Para Residencia de válidos: 0'25 por residente; para residencia de asistidos: 0'35 por residente; para residencia mixta: 0'30 por residente. El 70% corresponderá a personal cualificado y de atención directa y el 30% a personal de servicios en residencias asistidas. Si la residencia está unida a centro de día, se considerará conjuntamente para establecer el módulo.
2. Residencia de minusválidos.
Definición: Son centros de convivencia destinados a servir de vivienda estable y común a personas discapacitadas que no pueden satisfacer sus necesidades por otros medios.
Finalidad: Ofrecer un lugar de residencia y convivencia a personas discapacitadas cuya problemática socio-familiar dificulta su integración y permanencia en su casa. Ofrecer la asistencia completa de carácter tutelar en todas las actividades cotidianas y la asistencia básica sanitaria orientada a la máxima recuperación posible de las capacidades de los asistidos.
Beneficiarios: Minusválidos psíquicos adultos, con autonomía limitada, minusválidos psíquicos profundos y minusválidos físicos gravemente afectados mayores de 16 años.
Ubicación: En lugares de fácil acceso e integrados en grupos poblacionales respetando su propio entorno natural y con adecuada red de transportes públicos próximos a equipamientos sanitarios y servicios comunitarios.
Capacidad: El número de plazas no debe superar las 60 unidades ni ser inferior a 20. Puede establecerse un número menor de plazas cuando las necesidades de la zona lo aconsejen.
Habitabilidad: Se procurará la distribución modular y la horizontalidad del edificio. En los centros de minusválidos psíquicos profundos y minusválidos físicos gravemente afectados: salas para habilitación y talleres de 3'5 m2 por beneficiario. Comedor de 1'5 m2 por usuario. Espacios externos que permitan desarrollar actividades. Aseos adaptados a las necesidades de los usuarios, al menos 1 por 6 beneficiarios.
Habitaciones:
Autónomos: de una a tres camas con dimensiones no inferiores a 6, 11 y 16 m2.
Profundos y físicos gravemente afectados: de una a cuatro camas con dimensiones no inferiores a 8, 12, 18 y 22 m2.
Prestaciones:
Asistencia integral.
Prestaciones completas de carácter residencial: alojamiento y manutención.
Atención de enfermería y vigilancia médica de Patologías leves.
Tratamiento especializado.
Actividades de movilización.
Actividades ocupacionales y rehabilitadoras.
Actividades culturales y recreativas.
Actividades de convivencia cooperación y autoayuda.
Apoyo psico-social.
Orientación familiar.
Promoción de la salud.
Personal:
En residencia de minusválidos psíquicos adultos con autonomía limitada el número de trabajadores será el de 0'30 por atendido con un 75% de personal cualificado de atención directa y el 25% de personal de servicios.
En Residencia de minusválidos profundos, mayores de 16 años, el número de trabajadores será de 0'75 por residente. La proporción será de 70% de personal cualificado de atención directa y el 30% de personal auxiliar de servicios.
En residencia de minusválidos físicos gravemente afectados el número de trabajadores será de 0'65 por residente. La proporción será de 70% de personal cualificado de atención directa y 30% de personal auxiliar de servicios.
3. Comunidad terapéutica.
Definición: Centro dedicado a la rehabilitación del drogodependiente en régimen de internamiento, aislamiento temporal y actividades de mantenimiento y reactivación de la convivencia en grupo.
Finalidad: Posibilitar la reestructuración psico-social del sujeto con problemática derivada del abuso de drogas y con dificultades de abordaje en su contexto habitual. Favorecer la emancipación de la toxicodependencia. Ofrecer ayuda educativa y asistencial para las actividades cotidianas y la adquisición de habilidades y responsabilidades.
Beneficiarios: Sujetos con problemática psico-social derivada del abuso de drogas.
Ubicación: Lugar de fácil acceso con adecuada red de transportes públicos.
Capacidad: El número de plazas no debe superar las 30 unidades y no ser inferior a 20.
Prestaciones:
Asistencia integral.
Prestaciones completas de carácter residencial: Alojamiento y Manutención.
Atención de enfermería médica de patologías leves.
Tratamiento especializado.
Actividades ocupacionales y rehabilitadoras.
Actividades culturales y recreativas.
Actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.
Apoyo psico-social.
Promoción de la salud.
Personal: Para determinar el módulo se tendrá en cuenta lo estipulado en el Decreto 87/87 de 24 de junio del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre centros y servicios de atención a toxicomanías.
4. Casa de acogida para mujeres en situación de emergencia.
Definición: Centros de alojamientos para mujeres que necesiten hospitalidad y protección con carácter urgente y temporal.
Finalidad: Acoger a la mujer en situación de malos tratos. Superar la fase de emergencia a través del acogimiento inmediato. Fomentar su autonomía personal, apoyar su promoción socio-laboral y proteger su integridad física y psíquica.
Beneficiarios: Mujeres en situación de riesgo social grave que precisen de un lugar de acogida.
Ubicación: En núcleo urbano que garantiza la discreción con relación a la identidad de las residentes.
Capacidad: No sobrepasar las 30 plazas incluyendo las madres y los hijos a su cargo.
Habitabilidad: En el área de actividades se destinará una sala de juegos infantiles. Se fomentará en todo caso la polivalencia de las salas de modo que puedan ser utilizadas, para la realización de actividades de todo tipo. En el área de dormitorios, las habitaciones dispondrán de equipamiento adecuado para las mujeres y los niños a su cargo.
Prestaciones:
Asistencia integral.
Prestaciones completas de carácter residencial: Alojamiento y Manutención.
Ubicación: En lugares de fácil acceso y con una red de transportes públicos que pueda ser utilizada por los beneficiarios.
Capacidad: Desde 20 unidades, siendo recomendable no superar las 30 plazas incluyendo madres y niños.
Habitabilidad: En el área de actividades y atención especializada: contará con una sala de juegos infantiles, diferenciada del resto de los espacios.
Las habitaciones tendrán equipamiento adecuado para las madres y los niños.
Prestaciones:
Asistencia integral.
Prestaciones completas de carácter residencial: alojamiento y manutención.
Tratamiento especializado.
Actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.
Apoyo psico-social.
Asesoramiento jurídico.
Personal: El equipo de personal se establecerá en función de la existencia de recursos comunitarios y problemática del colectivo atendido procurando una atención mínima que permita cumplir la finalidad del recurso potenciando la participación de los propios usuarios en el mantenimiento del mismo.
5. Residencia materno-infantil.
Definición: Centros de alojamiento dirigidos a suplir durante una etapa corta el hogar familiar cuando por circunstancias familiares la madre y el niño no pueden permanecer en su domicilio.
Finalidad: Potenciar las posibilidades de las mujeres acogidas en el centro a fin de que puedan hacer frente al cuidado de sus hijos en condiciones de normalización social. Apoyar la integración socio-laboral y la plena autonomía personal. Ofrecer la asistencia completa de carácter tutelar en todas las actividades cotidianas. Ayudar a la familia en dificultades organizativas y relacionales.
Beneficiarios: Mujeres jóvenes embarazadas o con hijos, que precisen de un lugar de acogida.
Podrán ser beneficiarias también de este recurso social, aquellas mujeres embarazadas que decidan dejar a sus hijos en adopción. Excepcionalmente atenderá a niños recién nacidos cuya familia debe ser sustituida temporal o definitivamente.
6. Residencia infantil
Definición: Son centros de convivencia que ofrecen vivienda transitoria y asistencia integral y educativa a menores de 6 años que estén privados de ambiente familiar idóneo y no sea posible la adopción ni el acogimiento.
Finalidad: Ofrecer un lugar de residencia a menores de 6 años cuya familia debe ser sustituída temporal o definitivamente; ofrecer una asistencia cualificada de carácter educativo por un tiempo estrictamente necesario para encontrar una solución más estable. Ofrecer la asistencia completa de carácter tutelar en todas las actividades cotidianas y la asistencia básica sanitaria.
Beneficiarios: Menores de 6 años, que necesiten de protección específica, en situación de abandono temporal o definitivo en espera de volver a su familia o de un acogimiento familiar estable.
Ubicación: En lugares de fácil acceso, integrados en grupos poblacionales, con adecuada red de transportes públicos y próximos a equipamientos sanitarios y servicios comunitarios.
Capacidad: El número de plazas no debe superar las 30 unidades. Cuando están emplazadas en viviendas normalizadas la capacidad puede disminuir hasta 6 usuarios.
Habitabilidad: En caso de estar emplazadas en viviendas normalizadas se atendrán a la normativa pública aplicable.
En caso de residencias de mayor capacidad dispondrán de: una sala de cambio de pañales y ropa con superficie mínima de 10 m., para niños menores de 2 años.
Es conveniente que exista zona de esparcimiento.
En el área de residencia:
de 0 a 1 años, 4 m2 por plaza y unidad de 6 niños,
de 1 a 2 años, de 2 a 4 y de 4 a 6 años, 3 m2 por plaza y unidades diferenciadas de 10 niños.
En el comedor, para niños menores de 1 año, existirá una biberonería diferenciada.
Prestaciones:
Asistencia integral.
Prestaciones completas de carácter residencia: alojamiento y manutención.
Atención de enfermería y vigilancia médica de patologías leves. Apoyo psico-social.
Orientación familiar.
Promoción de la salud.
Seguimiento escolar.
Personal:
Módulo de 0'50 por residente.
55% personal cualificado de atención directa.
45% personal auxiliar y de servicios.
7. Residencia comarcal
Definición: Son centros asistenciales y educativos destinados a servir de vivienda a menores temporalmente privados de ambiente familiar idóneo o con necesidad de asistencia y de tutela fuera de la propia familia de origen. Podrán ser atendidos en régimen de internado o de estancia de día.
Finalidad: Ofrecer un lugar de residencia y convivencia que desarrolle las capacidades de los residentes mediante un proceso individualizado y fomente la integración en el ámbito comunitario. Garantizar al menor todo lo que precise en función de su reinservión a la familia, al acogimiento familiar o a cualquier solución que resulte más idónea.
Beneficiarios: Menores de 6 a 16 años, que necesiten de protección específica, cuya guarda y/o tutela sea asumida por la Dirección General de Servicios Sociales.
Ubicación: En lugares de fácil acceso, integrados en grupos poblacionales, con adecuada red de transporte públicos, y próximos a equipamientos sanitarios y servicios comunitarios.
Capacidad: Estará comprendida entre 20 y 30 plazas, según la estructura de los grupos educativos.
Habitabilidad: En el área de Actividades y atención especializada se ubicarán: sala de uso polivalente y talleres.
Prestaciones:
Asistencia integral.
Prestaciones completas de carácter residencial: alojamiento y manutención.
Atención de enfermería y vigilancia médica de patologías leves. Actividades ocupacionales y rehabilitadoras.
Actividades culturales y recreativas.
Apoyo psico-social.
Orientación familiar.
Promoción de la salud.
Seguimiento escolar.
Personal:
Módulo de 0'30 por residente.
Personal cualificado de atención directa: 60%
Personal auxiliar y de servicios: 40%.
8. Residencia Juvenil.
Definición: Centro educativo con características funcionales y organizativas de carácter familiar, destinado a grupos reducidos de menores y jóvenes en los que resulte impracticable el acogimiento o la adopción.
Finalidad: Ofrecer ayuda para las actividades cotidianas, y apoyo educativo para la autonomía personal y la integración socio-laboral.
Beneficiarios: Menores autosuficientes con fuerte problemática personal y de inserción social, cuya guarda y/o tutela sea asumida por la Dirección General de Servicios Sociales y necesiten ayuda para su autonomía definitiva.
Ubicación: En viviendas normalizadas que reunan las condiciones de capacidad y habitabilidad que aquí se describen.
Capacidad: De 6 a 12 plazas.
Habitabilidad: Normativa aplicable a viviendas normalizadas. Recomendable habitaciones individuales y dobles.
Prestaciones: Asistencia integral.
Prestaciones completas de carácter residencial: alojamiento y manutención.
Atención de enfermería y vigilancia médica de patologías leves.
Tratamiento especializado.
Actividades ocupacionales y rehabilitadoras.
Actividades culturales y recreativas.
Actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.
Apoyo psico-social.
Orientación familiar.
Promoción de la salud.
Asesoramiento jurídico.
Seguimiento escolar.
Personal: Módulo de 0'20 por residente.
Personal cualificado de atención directa: 100%
Los servicios auxiliares serán atendidos por los residentes, siempre que sea posible.
9. Centro de reeducación
Definición: Centro de carácter educativo destinado a menores cuya problemática personal requiera un apoyo especializado en cumplimiento de una medida judicial. Podrán ser abiertos o cerrados, según la índole de la medida.
Finalidad: Atender a aquellos menores a los que hay que separar temporalmente a causa de una medida judicial. Ofrecer un contexto educativo que favorezca el desarrollo de la autonomía personal y la socialización para las actividades cotidianas.
Ofrecer actividades ocupacionales, recreativas y culturales.
Ayudar al menor en dificultad organizativa y relacional.
Beneficiarios: Menores de 16 años sometidos a medidas judiciales contempladas en la legislación vigente.
Ubicación: Debido a que el objetivo del centro es la inserción social del residente, no debe estar alejado del casco urbano.
Capacidad: A partir de 10 plazas hasta 50.
Habitabilidad: Las habitaciones serán individuales o dobles. Se instalarán talleres.
En el exterior habrá un espacio para actividades deportivas y sobre todo, los centros de ámbito rural estarán dotados de una zona para huerto y animales.
Prestaciones: Asistencia integral.
Prestaciones completas de carácter residencial: alojamiento y manutención.
Atención de enfermería y vigilancia médica de patologías leves. Tratamiento especializado.
Actividades ocupacionales y rehabilitadoras.
Actividades culturales y recreativas.
Actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.
Apoyo psico-social.
Orientación familiar.
Promoción de la salud.
Asesoramiento jurídico.
Seguimiento escolar.
Personal: El número de trabajadores será de 0'60 por residente y su proporción será:
Personal cualificado de atención directa: 65%
Personal auxiliar y de servicios: 35%
Se garantizará el apoyo técnico debido a la dificultad del recurso y en su carácter de centro abierto o cerrado.

linea