diari

Decreto 3/1985, de 8 de enero, del Consell de la Generalidad Valenciana, por el que se crea el Centro Dramático de la Generalidad Valenciana.

(DOGV núm. 224 de 04.02.1985) Ref. Base Datos 1769/1985

Decreto 3/1985, de 8 de enero, del Consell de la Generalidad Valenciana, por el que se crea el Centro Dramático de la Generalidad Valenciana.
Entre las distintas tareas que debe acometer la administración pública en el campo de la cultura destacan, por su carácter prioritario, aquellas que tienen como objetivo el fomento de la creación artística y su promoción y difusión entre sectores cada vez más amplios de nuestra sociedad.
Entre esas actividades no hay duda de que el teatro, por tradición e importancia, ha de ocupar un lugar destacado en cualquier programa de gobierno que se plantee el acceso a la cultura como un derecho de todos los ciudadanos y el apoyo a la creación artística como uno de sus principales deberes.
Es obvio, sin embargo, que en este campo existen graves carencias en la Comunidad Valenciana, fruto de diversos factores negativos que han hecho sentir sus consecuencias en el curso de las últimas décadas: centralización de la actividad empresarial, cierre de locales, aumento desmedido de los costes de producción, retraimiento del público, dificultades administrativas, etc.
Por este motivo, el Gobierno de la Generalidad Valenciana, queriendo prestar un apoyo decidido a la revitalización y el desarrollo del mundo del espectáculo, se dispone a asumir el compromiso de ejecutar una política institucional en este campo por medio de la creación del Centro Dramático de la Generalidad Valenciana, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, en uso de las competencias que le confiere el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana en su artículo 31, punto 4, y el Real Decreto 3066/1983, de 13 de octubre sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Generalidad Valenciana en materia de Cultura, anexo I.B.2.b.
Este Centro Dramático deberá diseñarse especialmente como lugar de coordinación de las diferentes iniciativas de producción teatral, incidiendo en tres tipos fundamentales de trabajo.
a) Producción y puesta en escena de montajes propios y exhibición de espectáculos relevantes en el campo del teatro y la danza.
b) Investigación, documentación teatral y formación de profesionales.
c) Extensión teatral, por medio de la constitución de una red de salas colaboradoras distribuidas por todo el territorio de la Comunidad Valenciana.
Por todo ello, a propuesta del Honorable Sr. Conseller de Cultura, Educación y Ciencia y previa deliberación del Consell, en su reunión de 8 de enero de 1985,
DISPONGO:
Artículo 1.º
Se crea el Centro Dramático de la Generalidad Valenciana, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia.
Artículo 2.º
Será misión del referido Centro Dramático la producción y exhibición de espectáculos teatrales y la realización de las actividades de documentación, animación y extensión teatral complementarias que se deriven de ese fin principal.
Artículo 3.º
Se autoriza al Conseller de Cultura, Educación y Ciencia para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación del presente Decreto.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera
En tanto se desarrolle reglamentariamente la estructura del Centro Dramático de la Generalidad Valenciana, se considerará adscrito, a todos los efectos, como Unidad integrada en el Servicio de Música, Teatro y Cinematografía de la Dirección General de Cultura de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia.
Segunda
Para el ejercicio presupuestario de 1985, el Centro Dramático de la Generalidad Valenciana, dispondrá de los créditos que, bajo esta denominación específica, se encuentran consignados en los presupuestos de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia en el Programa de Música, Teatro y Cinematografía de la Dirección General de Cultura.
DISPOSICION FINAL
El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana.
Valencia, a 8 de enero de 1985.
El Presidente de la Generalidad,
JOAN LERMA I BLASCO
El Conseller de Cultura, Educación y Ciencia,
CEBRIA CISCAR I CASABAN

linea