diari

ORDEN de 17 de marzo de 2005 de la Conselleria de Territorio y Vivienda, por la que se acuerda iniciar el procedimiento de declaración del Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral. [2005/X3184]

(DOGV núm. 4993 de 26.04.2005) Ref. Base Datos 2190/2005

ORDEN de 17 de marzo de 2005 de la Conselleria de Territorio y Vivienda, por la que se acuerda iniciar el procedimiento de declaración del Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral. [2005/X3184]
El Decreto 58/2005, de 11 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Plan de ordenación de los recursos naturales de la serra Gelada y su zona litoral, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, prevé la declaración de un parque natural marítimo-terrestre en el área delimitada por el mencionado plan. En esta área se incluyen los espacios más relevantes por su valor ecológico, paisajístico y cultural, así como por sus potencialidades para la ejecución de programas de conservación, gestión sostenible y uso público del medio.
A la vista de ello, de acuerdo con las facultades previstas en el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Territorio y Vivienda, y en ejercicio de las competencias atribuidas por la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana,
ORDENO
Primero
Se acuerda iniciar el procedimiento de declaración del Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral, el ámbito territorial provisional del cual figura como anexo a la presente orden. Este ámbito, con una extensión de 5.665 hectáreas, está comprendido en los términos municipales de Benidorm y L'Alfàs del Pi, e incluye también el área marina situada frente a estos municipios y el de Altea, la cual engloba a su vez tanto aguas interiores como exteriores.
Segundo
1. Durante el periodo transitorio entre el inicio del expediente de declaración del espacio protegido y la entrada en vigor del Decreto del Consell de la Generalitat de Declaración del Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral, regirá en el mencionado ámbito territorial el régimen de protección preventiva establecido en el artículo 28 de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana.
2. Las medidas cautelares a que se refiere el anterior apartado, de conformidad asimismo con el mencionado artículo 28 de la Ley 11/1994, tendrán una vigencia máxima de tres años y podrán ser complementadas y especificadas, para un mejor cumplimiento de sus objetivos, mediante un acuerdo del Consell de la Generalitat a propuesta del conseller de Territorio y Vivienda.
DISPOSICIÓN ADICIONAL
Se faculta a la Dirección General de Planificación y Ordenación Territorial para realizar los trámites dirigidos a la declaración del Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral.
DISPOSICIÓN FINAL
La presente orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Valencia, 17 de marzo de 2005
El conseller de Territorio y Vivienda,
RAFAEL BLASCO CASTANY

linea