diari

RESOLUCIÓN de 15 de junio de 2001, de las direcciones generales de Centros Docentes, de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística y de Personal, que prorroga la Resolución de 21 de julio de 1997, la Resolución de 20 de julio de 1998, y la Resolución de 28 de junio de 1999, por la que se aprueban instrucciones para la organización y funcionamiento de los colegios de Educación Infantil y Primaria para el curso 2001/2002. [2001/M6304]

(DOGV núm. 4032 de 29.06.2001) Ref. Base Datos 2733/2001

RESOLUCIÓN de 15 de junio de 2001, de las direcciones generales de Centros Docentes, de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística y de Personal, que prorroga la Resolución de 21 de julio de 1997, la Resolución de 20 de julio de 1998, y la Resolución de 28 de junio de 1999, por la que se aprueban instrucciones para la organización y funcionamiento de los colegios de Educación Infantil y Primaria para el curso 2001/2002. [2001/M6304]
Con la finalidad de establecer el marco de actuación, y desarrollar la actividad docente en los centros educativos de Educación Primaria, las direcciones generales de Centros Docentes, de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística y de Personal, resuelven:
Primero
Se prorrogan para el curso 2001/2002 las normas de organización y funcionamiento de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria establecidas por la Resolución de 21 de julio de 1997, la Resolución de 20 de julio de 1998, y la Resolución de 28 de junio de 1999 (DOGV 31.07.1997, DOGV 28.07.1998 y DOGV 13.07.1999), salvo las modificaciones que se expresan en la presente resolución.
Todas las fechas correspondientes a 1997, 1998 y 1999 quedan referidas a 2001.
Segundo
El artículo 3 de la Resolución de 28 de junio de 1999 queda redactado de la siguiente manera:
El apartado 4.3 de las instrucciones de 21 de julio de 1997 (DOGV 31.07.1997), establece que, en el caso de que algún maestro/a no cubra su horario lectivo, se estará a lo dispuesto en el epígrafe II, apartado 1.1 de la Orden de 29 de junio de 1992. A él se incorporan los siguientes aspectos:
De acuerdo con la organización del centro, una vez atendidas todas las necesidades de horas lectivas y las horas de dedicación de los órganos unipersonales, las horas disponibles de profesorado se asignarán a:
– Refuerzo educativo en las áreas instrumentales al alumnado que promocione de ciclo con recomendación expresa del mencionado refuerzo o que requiera permanecer un año más en el mismo ciclo.
– Dedicación de los coordinadores de ciclo o nivel.
– Actividades de apoyo y refuerzo al alumnado con necesidades educativas especiales.
– Realización de actividades de apoyo al alumnado que siga el programa de inmersión lingüística.
– Reducir el horario lectivo de los maestros con 55 o más años de edad cuando los interesados lo soliciten formalmente a la dirección, hasta un máximo de tres horas lectivas semanales. Estos maestros/as realizarán actividades complementarias hasta completar las 25 horas semanales.
Asimismo el jefe/a de Estudios, al elaborar el horario personal de los maestros tendrá en cuenta la circunstancia de que algún maestro/a pertenezca a la Junta de Personal o sea delegado/a de prevención de riesgos laborales o se encuentre en alguna de las situaciones contempladas en los puntos anteriores
Tercero
El artículo 4 de la Resolución de 28 de junio de 1999 queda completado del modo siguiente:
Los delegados de prevención de riesgos laborales dedicarán a sus funciones cuatro horas individuales de computo semanal. El centro organizará estas horas de forma compacta para que puedan desarrollar sus funciones, concentrándolas preferentemente en la mañana del martes.
Cuarto
En relación con la distribución del horario de los maestros/as se aplicará lo siguiente:
La jornada laboral de los maestros/as será, con carácter general, de 37.30 horas semanales. Durante los periodos lectivos establecidos en el calendario escolar vigente los maestros/as dedicarán a las actividades del centro 30 horas semanales, de las cuales, 25 serán lectivas, y las restantes se distribuirán entre complementarias, recogidas en el horario individual semanal, y complementarias computadas mensualmente.
Las 7.30 horas restantes hasta completar la jornada laboral serán de libre disposición del profesorado para la preparación de clases, el perfeccionamiento individual o cualquier otra actividad pedagógica complementaria.
Respecto de las horas complementarias recogidas en el horario individual, además del horario lectivo, se dedicará una hora semanal, en el centro, a la acción tutorial con el alumnado y las familias.
Respecto de las horas complementarias computadas mensualmente, las horas restantes hasta completar las 30 horas semanales de dedicación al centro, se computarán mensualmente a cada maestro/a por la Jefatura de Estudios y comprenderá las siguientes actividades:
– Asistencia a reuniones del Claustro y del Consejo Escolar.
– Asistencia a sesiones de evaluación.
– Asistencia a reuniones de equipos de ciclo.
– Participación en actividades de formación incluidas en el Plan de Formación del Profesorado de la Conselleria de Cultura y Educación.
– Participación en las actividades de formación específica para la aplicación del programa de Inmersión según la Orden de 23 de noviembre de 1990 (DOGV del 4 de marzo de 1991).
– Programación y realización de actividades complementarias.
Disposición final
La presente resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Valencia, 15 de junio de 2001.- El director general de Personal: José Antonio Rovira Jover. El director general de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística: Josep Vicent Felip i Monlleó. El director general de Centros Docentes: Herminio García Cuadra.

linea