diari

ORDEN 8 de noviembre de 1999, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se regulan los cursos especiales de capacitación profesional de poda en sus distintas modalidades: frutales de hueso, cítricos, olivo y viñedo. [1999/X9989]

(DOGV núm. 3640 de 07.12.1999) Ref. Base Datos 3697/1999

ORDEN 8 de noviembre de 1999, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se regulan los cursos especiales de capacitación profesional de poda en sus distintas modalidades: frutales de hueso, cítricos, olivo y viñedo. [1999/X9989]
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene la función de desarrollar programas de formación de agricultores con el objeto de ampliar su capacitación con vistas a mejorar la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones agrarias de la Comunidad Valenciana. En este contexto se considera que la competitividad de las explotaciones está progresivamente determinada por su grado de tecnificación, el cual constituye uno de los principales factores para la mejora de la gestión técnica y económica de las mismas.
La Orden de 15 de julio de 1998 determina los requisitos para obtener el título de agricultor, ganadero y técnico cualificado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre los que se encuentra, de manera primordial, la superación de una serie de cursos de capacitación agraria con el objetivo de formarlos para dirigir técnicamente y gestionar económicamente sus explotaciones con un mayor grado de eficacia.
Incidiendo en esta línea, se considera conveniente impartir cursos de especialización agrícola dirigidos a los agricultores, con el objetivo de ampliar la formación profesional de poda en sus distintas modalidades atendiendo, fundamentalmente, a la especificidad de estas técnicas debido a la necesidad de la comprensión de sus fundamentos fisiológicos así como a la adquisición de las correspondientes habilidades de ejecución
Por ello en uso de las facultades que me confiere la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano,
ORDENO
Artículo 1
La presente disposición contiene la regulación específica conforme dispone el apartado f) del artículo tercero, de la Orden de 15 de julio de 1998, de los “cursos especiales” de capacitación profesional de poda, con el objeto de mejorar la especialización agraria de los agricultores en estas técnicas lo que evidentemente repercutirá en la calidad de la producción.
Artículo 2
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Innovación Agraria y Ganadería, desarrollará una serie de cursos de especialización profesional en poda en sus distintas modalidades que serán impartidos por técnicos con reconocidos conocimientos en la materia.
Los cursos serán de dos tipos, a saber:
1º) De especialista profesional en poda en alguna de las siguientes orientaciones: frutales de hueso, cítricos, olivo y viñedo.
2º) De jefes de equipo de podadores en la mismas orientaciones productivas del apartado 1º.
La superación de estos cursos, cuyos contenidos se indican en el anexo I de la Orden, cumpliendo los requisitos especificados en los artículos 3 y 4, permitirá obtener el diploma acreditativo de la especialización profesional en la materia expedido por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Artículo 3
Para poder participar en los cursos que se regulan en la presente disposición deben reunirse las siguientes condiciones:
1ª) Estar en edad laboral según la legislación vigente.
2ª) En el caso de los jefes de equipo de podadores haber superado previamente el curso de especialista profesional en poda de la misma orientación.
Artículo 4
Para superar validamente los cursos de capacitación será necesario:
1º) Haber asistido a la totalidad de horas lectivas de que consta el curso.
2º) Demostrar el aprovechamiento mediante una doble prueba objetiva teórica y práctica que se realizará al finalizar el curso correspondiente.
Artículo 5
La programación, organización de los cursos, designación del profesorado y evaluación de los alumnos corresponderá al Servicio de Desarrollo Tecnológico de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Artículo 6
La válida superación de los cursos conforme las determinaciones del artículo cuarto de la presente orden, se certificará por la Dirección General de Innovación Agraria y Ganadería, previo control de la asistencia y el aprovechamiento, y se expedirá un diploma acreditativo de la especialización alcanzada en la variedad de poda escogida, donde constará el número de horas realizadas en el curso, así como el contenido del programa.
DISPOSICIÓN FINAL
La presente orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Valencia, 8 de noviembre de 1999
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación,
MARIA ÀNGELS RAMON-LLIN MARTÍNEZ
Anexo I
Curso de poda de frutales de hueso
Fundamentos fisiológicos y principios generales de poda: 9 h.
Poda de ciruelos: 24 h.
Poda de albaricoques: 24 h.
Poda de melocotoneros: 24 h.
Poda de cerezos: 24 h.
Poda de caqui: 24 h.
Cambio de variedad: 10 h.
Instrumentos de poda, manejo de residuos y normas de seguridad: 11 h.
Total: 150 horas.
Curso de poda de cítricos
Fundamentos fisiológicos y principios generales de poda: 8 h.
Poda de árboles jóvenes: 14 h.
Poda de arboles adultos: 40 h.
Rayado: 4 h.
Cambio de variedad: 20 h.
Instrumentos de poda, manejo de residuos y normas de seguridad: 9 h.
Total: 95 horas.
Curso de poda de olivos
Fundamentos fisiológicos y principios generales de poda: 6 h.
Poda de formación: 10 h.
Poda de producción: 14 h.
Poda de renovación: 12 h.
Cambio de variedad: 10 h.
Instrumentos de poda, manejo de residuos y normas de seguridad: 8 h.
Total: 60 horas.
Curso de poda de viñedo
Fundamentos fisiológicos y principios generales de la poda: 8 h.
Poda en vaso: 8 h.
Poda de formas apoyadas. 12 h.
Poda de doble cordón: 6 h.
Poda Guyot: 6 h.
Poda en verde: 21 h.
Otros sistemas de poda: 6 h.
Maquinaria: 9 h.
Cambio de variedad: 8 h.
Instrumentos de poda, manejo de residuos y normas de seguridad: 6 h.
Total: 90 horas.
Curso de jefe de equipo de podadores
Actualización tecnológica del sector: 6 h.
Puesta al día de las técnicas de poda: 6 h.
Primeros auxilios: 4 h.
Manejo de grupos: 3 h.
Calculo de presupuestos: 3 h.
Contratos laborales y de servicios: 8 h.
Total: 30 horas.

linea