Ficha docv

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RESOLUCIÓN de 21 de mayo de 2018, del Patronato de la Fundació de la Comunitat Valenciana Palau de les Arts, de aprobación de las bases de la convocatoria pública del proceso de selección de candidatos o candidatas para el puesto de Dirección Artística del Palau de les Arts. [2018/5159]

(DOGV núm. 8303 de 25.05.2018) Ref. Base Datos 005214/2018


  • Análisis documental

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    Origen disposición: Palau de les Arts Reina Sofia, Fundació de la Comunitat Valenciana
    Grupo Temático: Empleo público
    Descriptores:
      Temáticos: ofertas de empleo público y oposiciones, A/A1



El Palau de les Arts, en adelante Les Arts, es un proyecto cultural que brota directamente del espíritu artístico del pueblo valenciano. Un pueblo incardinado especialmente en la cultura europea en general y mediterránea en particular, abierto y creativo que ha generado durante siglos figuras y expresiones artísticas de excelencia internacional en todas las artes, desde la pintura hasta la arquitectura, desde la escultura hasta la literatura, desde el cine hasta el teatro, y por supuesto en el mundo de la música.

La relación de la música con nuestra forma de ser y de vivir es probablemente uno de los fenómenos culturales más relevantes de la sociedad europea. La música está arraigada en nuestro día a día, con expresiones que van desde aquello más popular hasta lo más clásico, pero en ambos casos desde una excelencia acreditada por sus compositores e intérpretes. Es un hecho social determinante para definirnos, y también es un hecho artístico sin comparación a nuestro entorno.

Les Arts tiene que ser una gran culminación del espíritu artístico de los valencianos y valencianas. Un proyecto señero que combina la calidad de las expresiones artísticas que genera nuestra cultura, un generador natural de talento, y la atracción de referentes internacionales en estas artes. La ópera, como combinación suprema de arte escénica y musical, es la punta de lanza de un proyecto que incluye la excelencia internacional como principal proyección de nuestra cultura al mundo.

La misión de Les Arts es, por lo tanto, a partir de la calidad y de la excelencia internacional conseguir un teatro de la ópera verdaderamente abierto, querido y valorado por el conjunto de la sociedad valenciana y, a su vez, atractivo para melómanos de todo el mundo de forma que se constituya en un verdadero referente internacional.

Conscientes de todo lo anterior, la primera medida para conseguir estos objetivos estratégicos ha sido la aprobación de los nuevos estatutos de la Fundació Palau de les Arts como persona jurídica que rige Les Arts. Un nuevo marco legal que abre el camino del cambio dentro de la institución, estableciendo una estructura renovada que supone un motor dentro del mundo de la ópera de la Comunitat Valenciana que la posiciona en una organización al mismo nivel que el resto de los grandes teatros de ópera del mundo. Un cambio a través de un patronato abierto al conjunto de la sociedad y que deberá contar con una dirección artística elegida a través de un concurso internacional.

Dentro de este marco, en fecha 21 de mayo de 2018, una vez tomada posesión por los nuevos patronos de la Fundació, se ha acordado como objetivo prioritario iniciar el proceso para la selección de la persona responsable de la Dirección Artística de Les Arts, según prevén el artículo 26 de los estatutos sociales de la Fundació, y en consonancia con el acuerdo adoptado se convoca dicho procedimiento con las siguientes características:



Características del puesto convocado

El objeto de la presente convocatoria consiste en la selección para la propuesta de nombramiento de la persona que desempeñará el puesto de Dirección Artística de Les Arts, quién actuará con sujeción a las directrices emanadas del Patronato de la Fundació y de su Comisión Ejecutiva.



A) Funciones de la Dirección Artística de Les Arts

1. Promover y ejecutar todas las iniciativas artísticas y culturales a desarrollar en Les Arts, y más específicamente, las relativas a la música clásica en general (sinfónica, cámara, lied y vocal) y a las artes escénicas en particular y en concreto las relativas a la ópera, la zarzuela y el ballet clásico y moderno, sin que estas actividades puedan ser excluyentes de aquellas otras manifestaciones musicales, teatrales y culturales que en cada momento se consideren oportunas por el Patronato o su Comisión Ejecutiva en atención de las demandas de la ciudadanía.

2. Elaborar la programación anual de Les Arts, realizando una propuesta para su aprobación definitiva por el Patronato o en su caso la Comisión Ejecutiva de la Fundació. La programación deberá ser de la máxima calidad dirigida al más amplio espectro de públicos y en función de sus necesidades organizativas abriendo espacio para la innovación aprovechando el potencial creativo y moderno de las infraestructuras y espacios de Les Arts.

3. Dirigir la actividad artística de la Fundació con búsqueda de la excelencia artística desde la eficiencia presupuestaria.

4. Impulsar, coordinar y supervisar cuantas actuaciones de naturaleza artística se desarrollen en la Fundació de forma equilibrada entre la innovación y lo clásico.

5. Velar por la coherencia de la oferta cultural que se desarrolle en el ámbito de la Fundació.

6. Facilitar y promover la vertiente didáctica, divulgativa y formativa de Les Arts para la conexión con nuevos públicos.

7. Conseguir que Les Arts se consolide como infraestructura cultural para la internacionalización y la excelencia.

8. Planificar y maximizar el uso artístico de los diferentes espacios de Les Arts en el conjunto de las disciplinas artísticas.

9. Visibilizar y proyectar la Orquesta de la Comunitat Valenciana, el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, así como el Coro de la Generalitat Valenciana.



B) Requisitos de participación

Las personas candidatas deberán acreditar los siguientes requisitos:

– Tener la nacionalidad española, o de un estado miembro de la Unión Europea.

– Podrán presentar su candidatura las personas extranjeras no incluidas en el párrafo anterior que, en caso de ser finalmente seleccionadas, deberán obtener de forma obligatoria la residencia legal en España.



Asimismo, las personas candidatas deberán presentar:

a) Fotocopia de su DNI, equivalente, o de su pasaporte.

b) Curriculum vitae completo en el que se detalle su trayectoria y experiencia profesional, artística y de gestión en entidades públicas o privadas dentro del ámbito de la ópera, la música clásica y las artes escénicas, tanto en el ámbito estatal como en el internacional (el documento se presentará en formato electrónico con una extensión máxima de 5 páginas, en formato DIN A-4 y en Arial 12).

c) Proyecto artístico para Les Arts en el que se especifique tanto la propuesta artística como la forma de gestión de la misma.

La propuesta deberá ser clara y esquemática, y se presentará de forma electrónica con una extensión máxima de 20 páginas en formato DIN A-4 y en Arial 12 o contenido equivalente en otros formatos de presentación (PowerPoint o similar), así como audio o video, en cuyo caso la duración máxima será de 15 minutos, y en cualquiera de las siguientes lenguas: valenciano, castellano, inglés, francés, alemán o italiano.

La propuesta formulada por las personas candidatas deberá incluir:

– La propuesta artística a llevar a cabo en Les Arts para la temporada 2019-2020 y 2020-2021, además de las líneas maestras hasta la finalización del contrato. La propuesta incluirá todos los espacios escénicos de la entidad y en todas las artes específicas tanto relativas a la ópera, como las musicales, y escénicas en todas sus variedades.

– La propuesta de relación de Les Arts con los teatros de ópera nacionales e internacionales y con las grandes orquestas, directores musicales y de escena y solistas vocales de reconocimiento internacional.

– La estrategia para democratizar el acceso a la cultura para todos los valencianos y valencianas, captar y crear nuevos públicos, potenciar la innovación y los nuevos formatos.

– La promoción de la colaboración y difusión de la cultura, la ópera, la música clásica en todas sus manifestaciones y las artes escénicas con los sectores educativos, económicos y sociales, potenciando el reconocimiento de la cultura como ejes vertebradores de la sociedad y del territorio valenciano.

– El establecimiento de sinergias y proyectos multiformato con las artes escénicas, música y audiovisuales.

– Se valorará, asimismo, la capacidad de coordinarse, con propuestas concretas de trabajo en equipo, con el Institut Valencià de Cultura, especialmente de sus institutos de Música y Cultura Popular y de Artes Escénicas.

– La propuesta sinfónica de la Orquesta de la Comunitat Valenciana.

– El proyecto para el equipo técnico, didáctico y formativo.



C) Régimen de contratación y de incompatibilidades

La persona designada para ocupar la plaza suscribirá un contrato de alta dirección, regulado por el Real decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección.

Este contrato tendrá una duración de cuatro años, prorrogable de mutuo acuerdo hasta un máximo de otros cuatro años. Esta prórroga se realizará través de un proceso de evaluación de la gestión realizada.

La retribución bruta anual a percibir se situará entre los 120.000 € y los 135.000 €, de acuerdo con las funciones que le sean designadas.

Le serán de aplicación directa los preceptos de la Ley 8/2016, de 28 de octubre, de la Generalitat, de incompatibilidades y conflictos de intereses de personas con cargos públicos no electos (DOGV 07.11.2016), el Decreto 95/2016, de 29 de julio, del Consell, de regulación, limitación y transparencia del régimen del personal directivo del sector público instrumental de la Generalitat (DOGV 11.08.2016), así como el resto de legislación vigente en esta materia.



D) Comisión de valoración y proceso de selección

En el proceso de selección participará una comisión de valoración cuyos miembros, que figuran en el anexo, han sido designados por la Fundació atendiendo a su prestigio, experiencia y conocimientos y al Código de Buenas Prácticas de la Cultura Valenciana.

La participación de los profesionales externos en la comisión de valoración será siempre a título individual, sin que puedan ostentar la participación en representación o por cuenta de persona física o jurídica alguna.

La comisión de valoración examinará las propuestas presentadas y evaluará los méritos de las candidaturas, valorando los siguientes aspectos:

– La experiencia profesional, la capacidad y la idoneidad para ocupar el puesto, de acuerdo con las funciones a desarrollar recogidas en el apartado A.

– La calidad e idoneidad del proyecto artístico presentado de acuerdo con los requisitos presentados en el apartado c del punto B.

– Capacidad de adaptación al modelo artístico vigente en Les Arts.

– Conocimiento de la producción nacional e internacional en el campo operístico a fin de poder realizar las futuras programaciones.

– La capacidad de innovación artística y en la gestión.

– La capacidad organizativa, de liderazgo y de trabajo en equipos.

– La formación específica relevante en el mundo de la música y de las artes (académica, profesional, técnica).

– Demostrada agenda y networking nacional e internacional a nivel de teatros operísticos y con grandes orquestas, conocimiento personal de directores musicales, cantantes, directores de escena y directores artísticos de otros teatros de ópera.

– Conocimientos de gestión y visión económica de la programación, con el objetivo de diseñar un programa económicamente sostenible en el que se consiga la excelencia artística desde el punto de vista de la eficiencia económica.

– Los conocimientos musicales demostrados en el mundo de la música en general y de las artes escénicas (ópera, zarzuela, ballet) en particular.

– La experiencia internacional en el desarrollo de las funciones expuestas.

– La experiencia en proyectos educativos.

– La capacidad demostrada en las relaciones públicas.

– Dominio de lenguas extranjeras y en especial el inglés, francés, italiano y alemán.

Todos los méritos deberán ser acreditados mediante titulación académica, contratos, proyectos realizados, etc.

La Comisión, una vez evaluadas las propuestas presentadas, elegirá a las personas candidatas que, ante la propia Comisión, expondrán personalmente su proyecto, las cuales habrán de responder a las cuestiones que su proyecto suscite.

El nombre de la persona que resulte seleccionada se publicará en la página web de la Fundació y en la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.



E) Ampliación de información

Las personas candidatas tienen a su disposición la información relativa a las características, trayectoria y actividad del Palau en el siguiente enlace: https://www.lesarts.com/es/empleo-palau-de-les-arts/



F) Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Las personas candidatas que concurran al proceso habrán de presentar la documentación requerida en formato CD o USB, en el Registro de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (Av. de Campanar núm. 32, València 46015. Horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes) o en el resto de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, anunciando su envío por correo electrónico a sacd@gva.es.

La documentación se presentará en sobre cerrado sin ninguna identificación del candidato, en el que aparecerá la leyenda «Selección de candidatos a la Dirección Artística de Les Arts». Este sobre estará dirigido a la presidencia de la Comisión de Valoración.

La presentación de la candidatura implica la aceptación de las presentes bases. Una vez finalizado el proceso, y a petición de la persona interesada, se devolverá la documentación presentada.



G) Confidencialidad

Todas las personas e instituciones implicadas en este proceso de selección se comprometen a garantizar la absoluta confidencialidad de todos los datos personales y profesionales de las personas candidatas, asegurando que la participación de las personas no seleccionadas se mantendrá en el estricto ámbito del conocimiento y la valoración de la Comisión de Valoración, y haciéndose público exclusivamente el nombre de la persona que resulte seleccionada.



H) Principio de igualdad

Este proceso se rige por los principios de igualdad recogidos en la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad entre mujeres y hombres.



I) Persona de contacto

Las personas interesadas en presentarse al proceso selectivo podrán realizar, a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria y hasta el plazo de finalización de presentación de solicitudes, las consultas que consideren oportunas sobre el proceso de selección o sobre Les Arts, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: sacd@gva.es.

Las personas candidatas se comprometen al uso confidencial de la información facilitada en el proceso a efectos exclusivamente de la elaboración de su proyecto de candidatura.

Las personas candidatas que no resulten elegidas, podrán retirar la documentación presentada para concurrir al presente proceso de selección, una vez finalizado el proceso por publicarse el nombramiento del elegido en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, en un plazo de 60 días y en el mismo sitio que la hubieran presentado. Transcurrido el mismo se procederá a la destrucción de la documentación por parte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.



València, 21 de mayo de 2018.– El secretario del Patronato: Albert Girona Albuixech.





ANEXO

Miembros integrantes de la Comisión Evaluadora



Administración:

1. Susana Lloret Segura, directora general de la Fundació per Amor a l'Art y presidenta del Patronat del Palau de les Arts.

2. José Villar Rivera, subsecretario de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

3. Margarita Landete Carrillero, directora adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana del Institut Valencià de Cultura.

Sociedad civil:

1. Ramón Roselló Ivars, profesor titular de la Universitat de València y miembro del Consell Valencià de Cultura.

2. Pablo Font de Mora Sainz, presidente de la Associació Amics de l'Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana.

3. Vicent Ros Peydró, director del Palau de la Música de València.



Expertos:

1. Joan Matabosch Grifoll, director artístico del Teatro Real.

2. Ana Luisa Chova, catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de València.

3. Christina Scheppelmann, directora artística del Liceu.



La secretaría de la Comisión Evaluadora, con voz pero sin voto, se ejercerá por la persona titular de la Subdirección General de Régimen Jurídico y Coordinación Cultural, de la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte.

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