RESOLUCIÓN de 16 de abril de 2019, de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, por la que se publica la programación para el año 2019, de cursos del área de Seguridad del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE). [2019/4232]

(DOGV núm. 8538 de 30.04.2019) Ref. Base Datos 003976/2019

  • Análisis documental

    Origen disposición: Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias
    Grupo Temático: Empleo público
    Descriptores:
      Temáticos: cursos, Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias



En ejercicio de las facultades que en materia de formación tiene atribuidas la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), según el artículo 11 de la Ley 4/2017, de 3 de febrero, por la que se crea la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, y del Decreto 122/2017, de 15 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la AVSRE, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 75 de la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de coordinación de las policías locales de la Comunitat Valenciana, en el que se atribuye al Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) las facultades en materia de formación y perfeccionamiento del personal incluido en su ámbito de aplicación, resuelvo:



Primero. Estructura

1. El Plan anual de actividades formativas del IVASPE incluye para al año 2019, la oferta formativa de actualización de conocimientos del personal al que se refiere Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de coordinación de las policías locales de la Comunitat Valenciana y del personal que forma parte de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunitat Valenciana.

2. El listado de los cursos monográficos de formación continua, perfeccionamiento y especialización, se especifican en el anexo I.

3. Los municipios para la descentralización del plan de formación del IVASPE se especifican en el anexo II.

4. Los diplomas y cursos que se convocan podrán ser modificados o suprimidos, cuando concurran causas de fuerza mayor, oportunidad o racionalización del Plan anual de formación.

5. Cada una de las ediciones de los cursos podrán ser anulada cuando no se alcance el 70 % de solicitudes de las plazas convocadas.

6. La AVSRE podrá organizar otros cursos o actividades de formación, así como jornadas, tanto de carácter genérico como específico, por sí misma o en colaboración con otras Administraciones o entidades, dándose la correspondiente publicidad de su convocatoria, con la denominación de «Extra-plan».

7. Hasta la publicación del plan anual de formación del IVASPE del ejercicio siguiente, se podrán seguir ejecutando los cursos incluidos en el presente plan de formación.



Segundo. Objetivos

Los objetivos generales de los diferentes cursos que se convocan, son los siguientes:

a) Dotar al alumnado participante en los cursos de un adecuado y actualizado nivel de conocimientos profesionales.

b) Proporcionar al alumnado participante las herramientas necesarias para llevar a la práctica los conocimientos teóricos impartidos.

c) Adiestrar al alumnado en los cometidos de la función policial.



d) Actualizar los conocimientos técnicos, normativos y legislativos en las distintas áreas para llevar a cabo sus funciones con eficacia y garantía jurídica.

e) Sensibilizar a las personas participantes respecto a los diferentes factores que condicionan la eficacia del trabajo

f) Desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para optimizar las relaciones interpersonales en su trabajo y conocer y practicar estrategias y tácticas de comunicación interpersonal que permitan resolver, de manera eficaz, las situaciones de crisis.

g) Entrenar al alumnado en hábitos para intervenciones profesionales haciendo un uso correcto de sus capacidades.

h) Dar a conocer los instrumentos necesarios que permitan el procesamiento de información y documentación básicas en las funciones policiales o de gestión de emergencias, así como las habilidades para el manejo de las nuevas telecomunicaciones.

i) Adquirir los conocimientos y habilidades que permitan identificar y actuar ante situaciones de racismo, xenofobia, violencia general y específica, en particular sobre menores y mujeres.





Tercero. Asistentes

1. Podrán participar en los cursos del anexo I el personal incluido en el ámbito de aplicación de la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de coordinación de las policías locales de la Comunitat Valenciana, así como el personal que forma parte de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana.

Siempre que se autorice expresamente por la AVSRE podrán también participar quienes forman parte de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, la policía portuaria y la UME, con destino en la Comunitat Valenciana, así como el personal relacionado con tareas de seguridad o emergencias.



Cuarto. Solicitantes

Las solicitudes se formularán de forma individual, salvo en el caso del diploma de especialista en Policía Judicial de Tráfico, donde serán las jefaturas de policía quienes autoricen la participación y trasladen al IVASPE la solicitud.



Quinto. Presentación de solicitudes

1. Las solicitudes se presentarán a través de la página web http://www.presidencia.gva.es/ivaspe, tal y como dispone el artículo 14.2.e, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones publicas.

2. En la solicitud de los cursos será obligatorio cumplimentar, en letras mayúsculas, los campos de dirección del correo electrónico de la persona que lo solicita y el teléfono de contacto, preferentemente teléfono móvil y jefatura a la que pertenece.

3. El número máximo de cursos que podrá solicitar en su instancia cada alumno o alumna será de ocho, por orden de prioridad.

4. El plazo de presentación de instancias, que es único e improrrogable, será de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la programación de los cursos en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.



Sexto. Requisitos

1. Las personas interesadas deben cumplir los requisitos generales y los específicos de cada curso solicitado, si los hubiera.



Séptimo. Selección del personal aspirante

La selección de las personas aspirantes la realizará el IVASPE a la vista de las instancias recibidas, de acuerdo con los siguientes criterios de preferencia:

1. Que no haya realizado en el Plan actual en su caso, o en el año o años anteriores, ningún curso de los organizados por el IVASPE.

2. En el caso de determinados cursos especializados, el IVASPE podrá determinar como preferentes en la selección a aquellas personas cuyo puesto de trabajo guarde relación con la materia objeto del curso. Para ello podrá exigirse el informe previo de la persona responsable del servicio o la entidad a la que pertenezca. Asimismo, de resultar procedente por las características de la actividad formativa, se podrá solicitar como requisito de acceso algún curso previo, con el fin de garantizar un nivel formativo homogéneo.

3. En caso de empate entre las personas solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, se atenderá al orden de entrada de las solicitudes.

4. En la selección deberá tenerse en cuenta la reserva de plazas para personas con discapacidad establecida en el artículo 23 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat Valenciana, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad y la reserva de plazas previstas en la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres para las solicitantes que reúnan los requisitos.

5. Siempre que queden plazas vacantes en los cursos y hasta cubrir las ofertadas, se podrá incorporar personal interesado, por sí mismo o a petición de Las jefaturas de policía, así como otros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad y la UME.



Octavo. Ejecución

1. Los cursos convocados se realizarán en horario de mañanas o tardes, y se impartirán en sesiones de 4-5 horas con periodicidad semanal, quincenal o mensual, según se aconseje por la dinámica del curso.

2. Cuando el horario de celebración del curso coincida con el de trabajo de la persona solicitante, o pueda dificultar las necesidades del servicio, deberá contarse con la autorización expresa del personal responsable del alumno.

3. Los cursos podrán anularse cuando no se alcance el 70 % de los alumnos/as convocados al mismo.

4. La determinación del número de ediciones y de las sedes de realización de los cursos, se realizará por el IVASPE, a la vista de las solicitudes recibidas, teniendo en cuenta los municipios que se relacionan en el anexo II.



Noveno. Admisión a los cursos

Una vez se haya seleccionado, el IVASPE notificará a las personas interesadas, mediante correo electrónico, la admisión al curso de que se trate, indicando el lugar, fechas de realización y horario del mismo.

Únicamente podrán asistir al curso el alumnado que figure seleccionado por el IVASPE e incluido en el listado correspondiente.



Décimo. Desarrollo de los cursos

1. Las personas seleccionadas para un curso, que no puedan asistir al mismo deberán comunicar dicho extremo al IVASPE con siete días de antelación, como mínimo, a su comienzo.

2. La no comunicación en plazo o la no asistencia al curso sin motivo justificado, dará lugar a la exclusión del mismo y de cualquier otro de este Plan de Formación.

3. La asistencia a los cursos no dará lugar a indemnización ni gratificación alguna.

4. Como regla general y en todo caso en el IVASPE, la asistencia a los cursos se realizará, con el uniforme reglamentario y sin armas. Solo podrá exceptuarse este requisito, cuando la persona miembro policía local realice la formación en un municipio distinto al suyo.

5. El profesorado excluirá del curso a el alumnado que incumpla las disposiciones de esta resolución.

6. El profesorado controlará la asistencia del alumnado, mediante la firma de los participantes tanto al inicio como a la finalización de la jornada lectiva.

7. Al finalizar cada curso se realizará, obligatoriamente, una prueba de evaluación de los conocimientos adquiridos en el mismo.

8. Para poder concurrir a las pruebas de evaluación será preciso que no se hayan producido faltas de asistencia superiores al 10 % de la duración del curso, con independencia de su causa.



Undécimo. Certificados y diplomas

1. Para la obtención del certificado de aprovechamiento será necesaria la asistencia al 90 % de las horas totales del curso y la superación de las pruebas de evaluación de conocimientos que correspondan.



2. En caso de cumplir la asistencia del 90 % de las horas totales del curso, pero no lograr la superación de las pruebas de evaluación, el alumno o la alumna recibirá un diploma de asistencia.

3. Los certificados y diplomas tendrán la eficacia atribuida en la normativa vigente y serán tenidos en cuenta a efectos de valoración y baremo como mérito en la forma determinada reglamentariamente.



Duodécimo. Homologación de acciones formativas

1. En base al artículo 6 del Decreto 83/2015, de 29 de mayo, del Consell, se fijan los siguientes criterios de la AVSRE para la homologación de cursos en el ejercicio 2019:

a) En el supuesto de que las acciones formativas solicitadas a homologación coincidieran con la oferta contenida en el Plan de formación del IVASPE, solo serán susceptibles de homologarse aquellas que supongan, a juicio de la Comisión Evaluadora, una mejora sustantiva de la ofertada o que la demanda de los cursos no pudiera ser atendida en su totalidad desde el IVASPE.

b) Se establece que las siguientes materias, no serán susceptibles de homologación por su especial sensibilidad policial y quedarán restringidas para su impartición por el IVASPE, salvo que por la especificidad de la acción formativa se justifique su oportunidad de realización y así lo considere la Comisión de Valoración:

– Táctica policial

– Defensa personal policial

– Descargador eléctrico

– Tiro y armas de fuego

– Pilotaje de drones

– Yihadismo

– Guías caninos



València, 16 de abril de 2019.– El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias: José María Ángel Batalla.







ANEXO I

Cursos de seguridad



Programación del IVASPE para el año 2019 de los cursos de formación destinados al personal perteneciente a las policías locales de la Comunitat Valenciana, a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, así como al personal incluido en el ámbito de aplicación de la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de policías locales y de coordinación de las policías locales de la Comunitat Valenciana.



ÁREA JURÍDICA Y POLICÍA JUDICIAL



1. Procedimientos penales y civiles: requisitos procesales y valoración de las pruebas (AAF).

Objetivo: el objetivo específico es que el personal de la Policía Local se familiarice con el amplio ámbito de los procesos civiles y penales. Se trata que adquiera competencias para relacionarse con seguridad con la jurisdicción y sepa en cada momento la labor que tiene que realizar en cada fase procedimental.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



2. Protocolos de actuación policial en delitos de odio (BAB).

Objetivo: el alumnado será formado en materia de delitos de racismo, xenofobia y odio consistentes en advertir, concienciar e impulsar acciones de defensa de las víctimas ante estos tipos delictivos.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



3. Violencia de género (VGI).

Objetivo: Lograr, a través de los conocimientos y habilidades adquiridas en este curso, tenga un enfoque global de los delitos de violencia ejercidos contra la mujer y no compartimentado, redundando, todo ello, en una mejor calidad en la atención a la ciudadanía y a la víctima, en concreto.

Duración: 15 horas

Lugar de realización: On-line.

Núm. de plazas: 35



4. Diligencias policiales restrictivas de libertad y los delitos de detención ilegal (DRL).

Objetivo: Conocer los supuestos legales de privación de libertad, en su sentido más amplio y no solo como medida cautelar de detención, así como las circunstancias, formas y requisitos que han de cumplirse, de forma que el personal funcionario policial no incurra en errores, excesos, o en actuaciones no amparados por las normas y que puedan conllevar la comisión de un ilícito penal por su parte.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



5. La nueva dimensión de los delitos contra el patrimonio de apoderamiento (DPA).

Objetivo: Comprender la nueva dimensión de los delitos patrimoniales, con el estudio pormenorizado de los requisitos del tipo, centrados en aquellos cuyo dolo consiste en el apoderamiento del objeto y el alcance que puede adquirir cada figura delictiva, en aras a una correcta aplicación práctica.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



6. Ilícitos penales derivados de la siniestralidad vial (ISV).

Objetivo: Identificar los posibles ilícitos penales que subyacen tras los siniestros ocurridos en la circulación y que constituyen la verdadera razón de ser del atestado policial, permitiendo a el/la agente plasmar con la debida diligencia, los elementos que sirvan a la persona juzgadora para decidir sobre la existencia o no, de las eventuales responsabilidades penales.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



7. Comisión de ilícitos en redes sociales (IRS).

Objetivo: Conocer las redes sociales, sus características y cómo son usadas como escenario para la comisión delictiva y de demás infracciones. Figuras y fenomenología delictual en redes sociales. Dificultad probatoria y apariencia de impunidad.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



8. Curso de ciberdelincuencia y fenómenos asociados a la misma (CFM).

Objetivo: Entender internet como espacio de comisión de delitos con especificaciones tecnológicas que favorecen la ejecución de estos. Conocer las conductas criminales en la red y la tipología de delitos. Autoría y modus operandi.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



9. La Policía Local en funciones de Policía Judicial (PLJ).

Objetivo: dotar de conocimientos teóricos para instruir las primeras diligencias policiales, así como introducir a la policía local en funciones de policía judicial en sentido genérico. Formar al alumnado para crear un habito de buenas prácticas en la «Instrucción de las primeras diligencias policiales».

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



10. Básico de la Ley 17/2017 de Coordinación de Policías Locales (BLC).

Objetivo: estudio de las novedades introducidas por la Ley como la carrera profesional, la organización y estructuración de los cuerpos, su profesionalización y especialización, la supresión de la figura del personal interino, la creación del nuevo modelo de formación, así como su categorización nueva nomenclatura de puestos y nuevos órganos creados,

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda.

Núm. de plazas: 35





ÁREA DE POLICÍA ADMINISTRATIVA Y DE TRÁFICO



11. Policía Administrativa I: Vía Pública (PT1).

Objetivo: conocer lo relativo a la actuación de la policía local en materia de obras: normativa, licencias y procedimiento de actuación, inspección y sanciones. Ocupación de Vía Pública: autorizaciones, difusión de propaganda y decomiso de efectos. Vados: normativa, inspección y denuncia. Publicidad: regulación legal.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35





12. Policía Administrativa II: Actividades (PT2).

Objetivo: Conocer lo relativo a la actuación de la policía local en materia de venta ambulante: autorizaciones, derechos del personal consumidor y decomiso. Drogodependencias: consumo y prohibiciones en vía pública. Mendicidad: control y derivación a Servicios Sociales. Actos vandálicos. Armas prohibidas y decomiso.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



13. Policía Administrativa III: Medio Ambiente (PMA).

Objetivo: Conocer lo relativo a la actuación de la policía local en materia de animales: mascotas, animales peligrosos, identificación. Vertidos y residuos: Tipos y vehículos abandonados. Contaminación acústica: actuaciones y uso del sonómetro. Medio ambiente: protección y daños al patrimonio.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



14. Policía Administrativa IV: Establecimientos Públicos (PAE).

Objetivo: Conocer lo relativo a la actuación de la policía local en materia de establecimientos: código técnico de la edificación, derechos de admisión, seguridad privada, horarios, inspección y ceses de actividad y precintos.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



15. El timo y la estafa (ETE).

Objetivo: Aprender a distinguir las diferencias entre un timo y una estafa, su legislación vigente, su forma de proceder ante estas situaciones y la multitud de casos de timos y estafas que se cometen día a día, principalmente los cometidos en internet.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



16. Normativa y protocolos de actuación policial ante el maltrato animal (NMA).

Objetivo: Dotar al personal de la policía local del conocimiento de la normativa y los protocolos para una correcta actuación policial ante situaciones donde se observe maltrato animal y cómo proceder.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



17. Festejos de bous al carrer para policías locales (AAI).

Objetivo: Conocer los aspectos jurídicos y las habilidades necesarias para la intervención policial en espectáculos taurinos

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



18. Normativa en armas y artículos pirotécnicos (AAJ).

Objetivo: Conocer los distintos tipos de armas prohibidas y reglamentadas, cartuchería, artificios pirotécnicos y formatos de documentos que amparan las distintas actividades que se regulan en los Reglamentos de Armas, Artículos pirotécnicos y cartuchería.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



19. Curso práctico de inspección policial en locales comerciales y videovigilancia (AAK).

Objetivo: Adquirir conocimientos para realizar inspecciones en establecimientos comerciales, documentación que se debe solicitar, forma en que se debe denunciar cualquier incumplimiento de la norma, comercios con características especiales e instalación de cámaras de videovigilancia.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35

20. Delitos y otras infracciones contra la propiedad intelectual e industrial (DPI).

Objetivo: Comprender las categorías de derechos y obligaciones respecto a la propiedad intelectual e industrial. Características de ambas. Vulneraciones de las mismas a nivel penal, civil o administrativo.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



21. Disciplina urbanística. Aspectos prácticos (UAP).

Objetivo: Conocer los diferentes ilícitos urbanísticos que se pueden plantear a nivel municipal y en los que la Policía Local puede ser requerida para iniciar el procedimiento.

Duración:20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



22. Actualización normativa de tráfico (ANV).

Objetivo: Conocer las últimas disposiciones legales en materia de tráfico y seguridad vial.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



23. Atestados de tráfico (ATF).

Objetivo: Conocer la tipología y las técnicas que se utilizan en la elaboración de atestados de tráfico, los programas que se utilizan en investigación de accidentes y la ejecución de diligencias y trámites.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



24. Investigación de accidentes (AC).

Objetivo: Conocer los procesos y herramientas que permiten reproducir la situación que ha originado un accidente de tráfico.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



25. Curso básico sobre homologación y reformas de importancia en vehículos (BAE).

Objetivo: actualizar normativa sobre requisitos necesarios para la puesta en circulación de los vehículos; aprender a distinguir elementos incorporados en los vehículos o reformas realizadas en los mismos que sean ilegales o resulten peligrosas para la seguridad de la circulación y de los usuarios.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



26. El control del transporte por carretera: autorizaciones, permisos y tacógrafos (CTC).

Objetivo: se pretende que desde los cuerpos de policía local se tome conciencia de la necesidad de llevar a cabo controles de todo tipo de transportes por carretera, necesidad dada tanto por velar por la seguridad vial, como por garantizar que se cumplan los horarios de trabajo y de descanso del personal móvil.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35





ÁREA DE TÁCTICA POLICIAL



27. Intervención operativa policial (AAO).

Objetivo: desarrollar la capacidad de análisis, valoración, y resolución de situaciones del ámbito policial, adquirir la capacidad de seleccionar los materiales de dotación idóneos, discernir su alcance y significación, y conocimiento de pautas adecuadas en orden de consecución del uso de la fuerza, de forma que la coordinación entre medios y técnica desemboque en la eficacia policial.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



28. Primeros agentes en la escena del crimen «La importancia de los primeros momentos» (ECR).

Objetivo: adquisición de habilidades para saber cómo deben trabajar las policías locales en el escenario de un crimen y preservarlo con las máximas garantías. Formación en el desarrollo correcto de una inspección ocular.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



29. Curso de actualización para el personal instructor de tiro de jefaturas de PL (BAI).

Objetivo: homogeneizar la formación de una forma integral de las prácticas oficiales de tiro que se realizan a través de los Ayuntamientos anualmente, de tal forma que realicen un correcto reciclaje en el presente Curso del IVASPE, viendo y formándose en lo último en armas cortas. Para su aplicación a aquellas/os Policías a los que forman actualmente en sus respectivos municipios.

Requisito: para la realización del presente curso deberá adjuntar el informe de su Jefatura, donde se indique que realiza las funciones de instructor de tiro en la plantilla.

Duración: 25 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



30. Curso práctico de tiro policial (PTP).

Objetivo: adquirir conocimientos teóricos y aptitudes prácticas que faciliten que las actuaciones llevadas a cabo por el personal funcionario que utilizan armas de fuego, se ajusten al marco jurídico y especialmente a los principios de Congruencia, Oportunidad y Proporcionalidad dispuestos en el art. 5 de la L.O. 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Duración: 30 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



31. Curso de conducción policial segura (CVV).

Objetivo: conocer, perfeccionar y practicar las técnicas de la conducción policial con turismos con asesoramiento de personal cualificado, en modernas instalaciones diseñadas a tal efecto.

Duración: 10 horas

Lugar de realización: Cheste

Núm. de plazas: 10



32. Medidas de autoprotección y seguridad en las intervenciones policiales (SIP).

Objetivo: formar y concienciar a la policía local en la toma de medidas de seguridad y autoprotección cuando desempeñan sus actividades policiales. Teniendo como fin último la reducción del riesgo de convertirse en víctimas de cualquier tipo de agresión.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



33. Protección de personas en situaciones de riesgo o amenaza (PSR).

Objetivo: adquirir la formación y especialización en la prestación de servicios cuando sean requeridos para ello (casos de servicios de violencia de género, protección de personalidades y/o autoridades locales, etc).

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35







ÁREA DE PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN SOCIAL



34. Mediación policial y resolución de conflictos (MPS).

Objetivo: dotar a las personas participantes de las técnicas y habilidades necesarias para resolver con solvencia conflictos entre ciudadanos.

Duración: 40 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda.

Núm. de plazas: 35



35. Habilidades sociales en el trato con la ciudadanía (BAM).

Objetivo: conocer y dominar las técnicas que favorecen el proceso de comunicación interpersonal, así como los diferentes tipos de información que recibe la ciudadanía. Dotar a la Policía Local de las habilidades sociales necesarias para identificar y resolver los conflictos que surjan en el desempeño de sus funciones.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



36. Protocolo de actuación para dar respuesta a personas con discapacidad en situaciones de urgencia y emergencia (BBD).

Objetivo: Dotar de conocimientos técnicos que contengan las líneas básicas de actuación con las personas de las distintas discapacidades en situaciones de emergencias.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



37. Formación policial sobre bienestar y protección animal (BPA).

Objetivo: dar a conocer los diferentes ámbitos de interacción entre el ser humano y los animales y los beneficios que aporta al ser humano esta interacción desde diferentes perspectivas (éticas, psicológicas, económicas, sociales, médicas y culturales).

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



38. Habilidades para el trabajo en equipo (HTE).

Objetivo: adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para conseguir la máxima eficacia en el trabajo en equipo. Conocer los diferentes tipos de grupos y la comunicación en los mismos. Aprender técnicas asertivas para el manejo de situaciones conflictivas y entrenamiento en habilidades sociales. La toma de decisiones en los grupos. Aprender a resolver conflictos en el grupo.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



39. Resolución de conflictos en el ámbito laboral (BAU).

Objetivo: dotar al personal participante de herramientas para poder identificar lo antes posible el problema que lleva a producir el conflicto y puedan, mediante diferentes técnicas cognitivas y conductuales, mejorar las situaciones así como la convivencia y comunicación en las plantillas y equipos de trabajo.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



40. Victimología: primeros auxilios psicológicos e intervención en situaciones de crisis (VPP).

Objetivo: trasladar la importancia de la correcta atención policial a víctimas. Dotar de herramientas para poder intervenir eficazmente en caso de urgencias, emergencias o catástrofes, pudiendo realizar una intervención en crisis más eficazmente en las diversas circunstancias que se pueden dar en su quehacer diario como profesionales.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35







41. Ante el suicidio. La libertad del ser humano (SUI).

Objetivo: encontrar recursos de intervención para ayudar a las persona ante el intento de suicidio:personales, emocionales, de comunicación y acercamiento. Conocer sobre la complejidad del suicidio.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



42. Humanizando las intervenciones (HUI).

Objetivo: conocer al ser humano de forma integral para saber interactuar y poder intervenir de una manera eficaz en cualquiera de las circunstancias en las que la persona se puede encontrar.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35





ÁREA DE EMERGENCIAS



43. Curso básico de emergencias: actuaciones policiales con bomberos (AAV).

Objetivo: conocer cómo debe actuar la policía local ante actuaciones policiales en diferentes servicios que requieran intervención conjunta con el servicio de bomberos, tales como incendios urbanos, fugas de gases o accidentes de tráfico, antes de la llegada de los mismos, así como la colaboración con ellos durante la intervención.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



44. Primeros auxilios, RCP Y DESA (ARD).

Objetivo: adquirir los conocimientos necesarios para realizar una correcta intervención en situaciones médicas de emergencia. Uso y manejo del desfibrilador.

Duración: 25 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 24



45. RCP y desfibrilador semiautomático externo (AAX).

Objetivo: Adquirir conocimientos para la utilización del desfibrilador externo semi-automático, así como reciclar los conocimientos sobre la resucitación cardiopulmonar.

Duración: 12 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 24





CURSOS PARA MANDOS



46. Expedientes disciplinarios (EXP).

Objetivo: adquirir conocimientos específicos sobre la normativa legal aplicable. Conocer adecuadamente los diferentes procedimientos, siendo capaz de instruir un expediente disciplinario, así como las vicisitudes que se van produciendo en el desarrollo de un procedimiento disciplinario.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 20



47. Desarrollo de competencias y habilidades profesionales para la gestión y dirección de equipos (HPG).

Objetivo: formar al personal participante para que desarrolle competencias profesionales que faciliten su trabajo en la gestión de equipos, potenciando la eficacia de estos.

Conocer la influencia de el/la líder como catalizador de las capacidades y motivación de su plantilla, así como de un entorno laboral positivo. El liderazgo y la inteligencia emocional.

La importancia de las habilidades comunicativas, el control de las emociones y del estrés, la gestión de los conflictos, la delegación eficaz y la gestión del tiempo en los puestos de responsabilidad.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 20



48. Liderazgo. Vocación de servicio (LID).

Objetivo: aportar un nuevo enfoque en el estilo de dirección para formar a grandes líderes. Entender el liderazgo desde el servicio, la responsabilidad y el desprendimiento.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 20



49. Elaboración de planes/auditorías locales de seguridad (EPS).

Objetivo: dotar de las herramientas y conocimientos jurídicos y criminológicos para la elaboración de auditorías/planes locales de seguridad para su municipio o para fenómenos criminales o de civismo específicos.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 20









DIPLOMAS Y FORMACIÓN ESPECIALIZADA



1. Diploma de experto o experta en racismo y xenofobia (DER).

Objetivo: formar a los cuerpos de Policía Local en habilidades específicas para la elaboración de estudios para la prevención del racismo y la xenofobia a nivel municipal diseñando propuestas de acción ajustadas a cada realidad contextual. Así como el conocimiento del papel que desempeñan los Cuerpos de Policía Local en la protección de las víctimas en delitos cometidos por racismo y xenofobia. Aplicación de los mecanismos de protección de los derechos y libertades fundamentales ante situaciones donde esté presente la discriminación.

Desarrollo: para la obtención del título será necesario cursar una formación teórico-práctica que incluye clases presenciales y la elaboración de trabajos propios a desarrollar en coordinación con el Centro de Investigación de Seguridad y Emergencias (CISE) del IVASPE.

Duración: 200 horas. Semipresencial.

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



2. Diploma de experto o experta en materia de violencia de género (DEV).

Objetivo: formar a los cuerpos de policía local en protocolos y planes de actuación para prevenir e intervenir en situaciones de VG. Profundizar en las herramientas policiales de sensibilización, formación, prevención e intervención para frenar la Violencia de Género.

Desarrollo: para la obtención del título será necesario cursar una formación teórica-práctica que incluye clases presenciales y la elaboración de trabajos propios a desarrollar en coordinación con el Centro de Investigación de Seguridad y Emergencias (CISE) del IVASPE.

Duración: 200 horas. Semipresencial.

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



3. Diploma de experto o experta en intervención policial y social con menores en conflicto y riesgo (PSM).

Objetivo: la formación en materia jurídica, psicológica y de actuación policial de los miembros de las policías locales, para la detección de problemas y riesgos relacionados con niños y adolescentes, el empleo de habilidades de resolución de conflictos en el entorno escolar o de la población ciudadana y la coordinación con otros servicios socioeducativos.

Desarrollo: para la obtención del título será necesario cursar una formación teórica-práctica que incluye clases presenciales y la elaboración de trabajos propios a desarrollar en coordinación con el Centro de Investigación de Seguridad y Emergencias (CISE) del IVASPE.

Duración: 200 horas. Semipresencial.

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35





4. Diploma de formación especializada para guías caninos en la policía local (nivel básico) (ABB).

Objetivo: preparar a la policía local para la creación y puesta en funcionamiento de unidades caninas en sus respectivos cuerpos de policía local.

Requisito: Será necesario que la plantilla correspondiente disponga de Unidad Canina en funcionamiento o en proceso de creación, así como disponer de un perro que se ajuste a las características que se demandan para este fin.

Duración: 200 horas

Lugar de realización: IVASPE

Núm. de plazas: 15



5. Diploma de experto o experta en mediación policial (EMP).

Objetivo: formar en la mediación de ámbitos como la familia, población civil, mercantil, intercultural, penal, sanitaria, educativa, internacional, policial, etc., para encontrar soluciones a problemas que por las vías tradicionales no pueden ser resueltas, haciendo de la mediación un instrumento de conciliación y resolución de conflictos.

Duración: 200 horas. Semipresencial

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda.

Núm. de plazas: 35



6. Diploma de experto o experta en policía judicial de tráfico (EJT).

Objetivo: dotar al alumnado de conocimientos avanzados en materia de investigación de accidentes de tráfico, conocer los métodos y manejar con eficacia las herramientas informáticas en el campo de la reconstrucción de siniestros viales.

Requisito: disponer del curso de Detección de Drogas en la Conducción homologado o realizado por el IVASPE. Se valorará la formación previa en investigación de accidentes de tráfico.

Duración: 210 horas. Semipresencial.

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 30



7. Diploma de experto o experta en Protección del Patrimonio Cultural (PPU).

Objetivo: formación y especialización de los profesionales en la protección del patrimonio cultural y generar una formación concreta y especializada. Definir y aprender a identificar los elementos del patrimonio cultural, desde su variedad y riqueza conceptual. Dotar de competencia a los profesionales en la aplicación de protocolos de actuación en casos de delitos contra el patrimonio cultural o en casos de emergencias.

Duración: 200 horas. Semipresencial.

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



8. Diploma de experto o experta en perfilación criminal y delincuentes seriales (PCD).

Objetivo: desarrollar los conocimientos básicos en investigación criminal. Aplicar la teoría al análisis de varios casos reales. Desarrollar conocimientos avanzados en perfilación e investigación criminal. Conocer las características de los delincuentes seriales y sistemáticos y su comportamiento.

Duración: 200 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35







CURSOS DE COMPETENCIA GENÉRICA



1. Formador de formadores (metodología didáctica) (FFO).

Objetivo: adquirir las capacidades necesarias para desempeñar funciones de docentes, así como obtener las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, la planificación, la gestión y la implantación de métodos de enseñanza y formación.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



2. Análisis de datos de interés policial (AIP).

Objetivo: conocer qué es y para qué sirve el análisis del delito y los datos de interés para la policía, como herramienta que se aplica en el marco de las estrategias de policía de puntos calientes, comunitaria, basada en la evidencia, y orientada a la resolución de problemas. En relación con ello, el alumnado deberá conocer las principales herramientas y técnicas de análisis de datos de interés policial, que permitirán su descripción y su reflejo en mapas.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: Semipresencial.

Núm. de plazas: 35



3. Curso específico de detección de drogas en la conducción (AAZ).

Objetivo: Formar agentes especialistas en conocimientos sobre drogas tóxicas y su influencia en la conducción como pieza básica y directiva en las actuaciones de los delitos de conducción de vehículos bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras de análoga naturaleza.

Duración: 25 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



4. Curso de capacitación pedagógica de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional (CEN).

Objetivo: adquirir la capacitación pedagógica para la formación en la convivencia y mejora de la Seguridad Escolar.

REQUISITO: para la realización del presente curso deberá adjuntar el informe de su Jefatura, donde se indique que realiza las funciones correspondientes al curso.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



5. Gestión de la prevención de riesgos laborales (PRE).

Objetivo: se trata de dar a conocer, que modalidades de recursos humanos y materiales existen, cuales se necesitarían para desarrollar la actividad preventiva, además de definir la implantación de la prevención en la organización, y los procesos de gestión.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



6. Actividad física y salud para policías locales (AFS).

Objetivo: tomar conciencia de la importancia de la actividad físico-deportiva y de la adquisición de hábitos saludables para el mantenimiento de la condición física óptima.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



7. Mi Primera 10K: «Ser finisher en la 10K IVASPE» (MPK).

Objetivo: El cuidado y promoción de la salud de diferentes colectivos a los que va dirigido (policías locales, bomberos, servicios de emergencias y otras FFCCSS que pudieran asistir como invitados) y que redundará en la mejora de la calidad de vida personal y profesional.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



8. Valenciano (elemental/ mitjà / superior) (BBH).

Lugar de realización: Cheste

Núm. de plazas: 35 por cada nivel



9. Normativa en el uso de drones para ámbito policial (NDP).

Objetivo: conocimiento de la legislación en materia de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas (UAS-RPAS) acorde a lo establecido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35





10. Programa Agente Tutor (AGT).

Objetivo: el curso se centra en las actuaciones de la Policía Local que tienen que ver con situaciones en el entorno escolar y en materia de prevención de drogodependencias, absentismo escolar o violencia entre iguales, así como en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



11. Inglés para municipios turísticos (EMT).

Objetivo: facilitar herramientas de comunicación básica en el idioma inglés para la policía local, con el fín de afrontar las situaciones que se puedan presentar de forma más habitual en el desarrollo de la función policial.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35







JORNADAS/SEMINARIOS



1. Nueva normativa de espectáculos: una aplicación práctica para Policía Local (NNE).

Objetivo: conocimiento de las novedades legislativas sobre espectáculos públicos y actividades recreativas. Cuestiones técnicas derivadas de la normativa. Régimen sancionador: inspecciones y tramitación de infracciones.

Duración: 5 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



2. Primera intervención en Violencia de Género: un factor clave para la víctima (VGF).

Objetivo: mejorar la calidad de las primeras intervenciones policiales realizadas en el marco de estos delitos, dando un enfoque policial basado en la víctima.

Duración: 5 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35



3. Jornada teórico-práctica sobre la inspección del transporte escolar (ITE).

Objetivo: especialización de la Policía Local de la Comunitat Valenciana en la inspección, intervención y control policial de los vehículos que se dedican al transporte escolar y de menores.

Duración: 10 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 20



4. Jornada teórico-práctica sobre la inspección de taxis y VTC (ITT).

Objetivo: Especialización de la Policía Local de la Comunitat Valenciana en la inspección, intervención y control policial de los vehículos que se dedican al transporte en taxi y en servicio tipo «VTC».

Duración: 10 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 20



5. Jornada teórico-práctica sobre la nueva normativa reguladora de la ITV (NRI).

Objetivo: actualizar a la Policía Local de la Comunitat Valenciana sobre conocimientos básicos, teórico-prácticos, de la nueva normativa que regula la inspección técnica en los vehículos y en concreto los principales aspectos de interés policial, para una adecuada intervención y control policial de los vehículos.

Duración: 10 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 20





6. Curso de operador de descargador eléctrico (COT).

Objetivo: capacitar para el uso eficiente del dispositivo electrónico de control y así poder mantener la seguridad ciudadana ante un incidente de carácter violento.

Duración: 10 horas

Lugar de realización: a determinar en función de la demanda

Núm. de plazas: 35





ANEXO II

Relación de municipios



Relación de municipios para la realización de la Formación 2019 del IVASPE, siguiendo el artículo octavo, apartado 4, de la presente resolución:



1. Provincia de Alicante:

• Alicante

• Alcoy

• Algorfa

• Almoradí.

• Altea

• Benidorm

• Cocentaina

• Dénia

• El Campello

• Elda

• Elche

• Jávea

• Villajoyosa

• Mutxamel

• Ondara

• Orihuela

• Pilar de la Horadada

• Sant Joan d'Alacant

• San Vicente del Raspeig

• Santa Pola

• Teulada

• Villena



2. Provincia de Castellón:

• Almassora

• Benicarló

• Burriana

• Castellón

• Moncofa

• Nules

• Onda

• Oropesa del Mar

• Torreblanca

• La Vall d'Uixó

• Vila-Real

• Vinaròs



3. Provincia de València:

• Alaquàs

• Albaida

• Alberic

• Almussafes

• Canet d'En Berenguer

• Catarroja

• Cheste

• Cullera

• Gandia

• Godella

• L'Alcúdia

• Llíria

• Manises

• Oliva

• Ontinyent

• Silla

• Sueca

• Tavernes de la Valldigna

• València

• Xàtiva