RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2019, de la Presidencia del Instituto Valenciano de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INVASSAT), por la que se regula el procedimiento de concesión, en el año 2019, de los reconocimientos a los mejores trabajos fin de máster o de especialidad en prevención de riesgos laborales de la Comunitat Valenciana, denominados premios al Conocimiento en PRL. [2019/8078]

(DOGV núm. 8617 de 21.08.2019) Ref. Base Datos 007655/2019

  • Análisis documental

    Origen disposición: Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Grupo Temático: PREMIOS





La Ley 2/2004, de 28 de mayo de la Generalitat, creó el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) como organismo autónomo de carácter administrativo, que se configura como el órgano científico-técnico en materia de prevención de riesgos laborales de la Administración de la Generalitat, y cuyo fin es la promoción de la seguridad y salud en el trabajo en el conjunto de la sociedad valenciana.

Así mismo, la Administración del Consell y los Agentes Económicos y Sociales en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y Mejora del Empleo en la Comunitat Valenciana, apostaron por potenciar la mejora de las condiciones de trabajo en materia de seguridad y salud laboral de nuestras empresas y organizaciones.

La promoción de la seguridad y salud en los lugares de trabajo requiere la adopción de medidas de acción positiva, eficaces y ejecutivas, dirigidas a prevenir los riesgos laborales.

Una forma de promover la seguridad y salud es el reconocimiento de los mejores Trabajos Final de Máster realizados por los alumnos y dirigidos por profesores de los Máster en Prevención de Riesgos Laborales, incentivando de esta forma la cultura preventiva de los técnicos en prevención de riesgos laborales, con antelación al desempeño de sus funciones y reconociendo la labor de los directores de los mejores trabajos.

De esta manera, el INVASSAT pretende reconocer el alto nivel de calidad de los mejores Trabajos Final de Máster o de especialidad en PRL, promoviendo su difusión y premiando a sus autores y directores a través de un reconocimiento público.

En consecuencia y en virtud de las facultades conferidas por la Ley 2/2004, de su creación, resuelvo:



Artículo 1. Objeto

Convocar para el año 2019 los Reconocimientos a los mejores Trabajos Fin de Máster o de Especialidad en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana, denominados premios al Conocimiento en PRL.



Artículo 2. Reconocimiento

El Reconocimiento consistirá en la entrega pública de un Galardón a los autores de los Mejores Trabajos Final de Máster o de Especialidad en Prevención de Riesgos Laborales, para cada una de las especialidades específicas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada, Medicina del Trabajo, Gestión de la Prevención y Sectores Económicos.

Por otro lado, todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación en la presente edición.



Artículo 3. Bases

En el anexo I a la presente resolución se establecen las Bases para la presentación de los Trabajos Final de Máster o de especialidad en PRL.



Articulo 4. Reconocimiento de los trabajos premiados

Al objeto de promocionar y difundir los mejores Trabajos Final de Máster o de Especialidad en PRL, los Trabajos galardonados se publicarán gratuitamente por el Centro de Documentación y Publicaciones del INVASSAT, realizándose difusión de los mismos a través de la página web del INVASSAT y de las redes sociales de este Organismo, salvo oposición expresa del autor, según se recoge en el apartado 11 de la base quinta del anexo I.





DISPOSICIONES FINALES



Primera. Autorización

Se autoriza a la Dirección del INVASSAT para que, en el ámbito de sus competencias, adopte las medidas necesarias para el desarrollo y aplicación de esta resolución.



Segunda. Vigencia

La presente resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.



Tercera. Recursos

Conforme establecen los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y los artículos 10, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida potestativamente en reposición o bien cabrá plantear directamente recurso contencioso-administrativo en los plazos y ante los órganos que se indican a continuación:

a) El recurso de reposición deberá interponerse ante quien ostente la presidencia del INVASSAT, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

b) El recurso contencioso-administrativo deberá interponerse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación.



Valencia, 27 de junio de 2019.– El presidente del INVASSAT: Rafael Climent González.





ANEXO I

Bases



Primera. Objeto

Constituye el objeto de las presentes bases regular el procedimiento de reconocimiento de los mejores Trabajos Final de Máster o de Especialidad en PRL (en adelante TFME) de la Comunitat Valenciana, defendidos durante el año 2019 para cada una de las especialidades específicas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada, Medicina del Trabajo, Gestión de la Prevención y Sectores económicos.



Segunda. Participantes

Podrán participar todos los alumnos y alumnas matriculados en los Másteres de Prevención de Riesgos Laborales de las Universidades de la Comunitat Valenciana y que hayan defendido sus Trabajos Final de Máster durante el año 2019. Para el caso de Medicina del Trabajo donde dice «Trabajo Final de Máster» se debe entender «Trabajo Fin de Especialidad».



Tercera. Galardones y Diplomas acreditativos

Se reconocerán los mejores TFME mediante la entrega de un Galardón a sus autores, para cada uno de los mejores trabajos que versen sobre:

– Seguridad en el Trabajo

– Higiene Industrial

– Ergonomía y Psicosociología aplicada

– Medicina del Trabajo

– Gestión de la Prevención

– Sector Económico

Los mejores TFME reconocidos serán publicados por el Centro de Documentación y Publicaciones del INVASSAT, publicitándose a través de la web del INVASSAT y de sus redes sociales, salvo oposición expresa del autor, según se recoge en el apartado 11 de la base quinta de este anexo.

A cada participante se le entregará un Diploma acreditativo de haber participado en la presente convocatoria.



Cuarta. Participación y documentación

Participación

Podrán concurrir a la presente convocatoria todos los estudiantes que hayan superado con éxito la defensa de sus Trabajos en las convocatorias del año 2019, mediante la presentación y defensa de su correspondiente TFME del Máster en Prevención de Riesgos Laborales o su especialidad en Medicina del Trabajo que hayan cursado en alguna de las Universidades de la Comunitat Valenciana.

Documentación

La solicitud de participación en la convocatoria (anexo II) se acompañará de la siguiente documentación.

1. Abstract del TFME que se presenta, en formato papel y en formato digital, en el que se indique:

– Universidad donde se ha impartido el Máster en PRL o Especialidad en Medicina del Trabajo.

– Documento oficial acreditativo de la nota que ha obtenido el TFME que se presenta.

– Ámbito sobre el que trata el TFME (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada, Medicina del Trabajo, Gestión de la Prevención o Sectorial).

– Título del TFME.

– Resumen del alcance y contenido del TFME.

2. El TFME íntegro que se presenta a Reconocimiento en formato digital.

3.Documento acreditativo de haber superado con éxito la presentación y defensa del TFME propuesto a reconocimiento, en cualquiera de las convocatorias llevadas a cabo al efecto, durante el año 2019, por el correspondiente Máster en PRL o Especialidad en Medicina del Trabajo, expedido por la pertinente Universidad, en el que se recoja la calificación obtenida en el TFME.

El abstract se presentará en Formato papel: folio DIN A4, redactándose con tipología de letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado de espacio y medio. La extensión máxima de la misma será de 10 hojas escritas a una cara (una página por hoja) ó 5 hojas escritas a dos caras (dos páginas por hoja).

Tanto el abstract, que además debe presentarse en formato papel, como el TFM íntegro, se presentarán en Formato digital: únicamente se admitirán los formatos CD, DVD o memoria USB que contengan fielmente la documentación aportada en formato papel. El formato de archivo será pdf, doc, ods. No se admitirá como formato digital el envío de documentación mediante correo electrónico.

Podrá ser motivo de exclusión no presentar la documentación conforme a los requisitos previstos en la presente resolución.



Quinta. Plazo y lugar de presentación

1. El plazo de presentación de solicitudes es desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y hasta el 31 de diciembre de 2019.

2. Las solicitudes se presentarán junto con la documentación requerida, por registro de entrada, en cualquiera de las sedes del INVASSAT de Alicante (Hondón de los Frailes 1, 03005), Castellón de la Plana (Ctra. Valencia Barcelona, Km. 68,400 12004) o Burjassot (c/ Valencia, núm. 32, 46100) o podrán presentarse en las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.



Sexta. Resolución de los reconocimientos. Jurado

1. La competencia para resolver la presente convocatoria corresponde a la Presidencia del INVASSAT, previa propuesta del jurado, una vez examinados los trabajos presentados.

2. El jurado estará compuesto por ocho miembros y será presidido por la persona que ostente la dirección del INVASSAT, o persona en quien delegue, y estará compuesto además por dos representantes de las organizaciones empresariales, dos de las organizaciones sindicales integradas en el Consejo General del INVASSAT, un representante de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunitat Valenciana, la persona que ostente la subdirección técnica del INVASSAT y una persona funcionaria del INVASSAT con rango mínimo de jefatura de sección que actuará como Secretario, con voz y voto.

3. La identidad de las personas que componen el jurado se hará pública en la web del INVASSAT, con posterioridad a la publicación de la presente convocatoria.

4. En la valoración de los TFME presentados el jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:

• Estructura del trabajo, en la que se valorarán aspectos formales como la coherencia en el orden de los apartados, referencias bibliográficas, consecución del objetivo del trabajo, claridad en la exposición, capacidad de síntesis, etc.

• Metodología utilizada para el desarrollo del trabajo. Se valorará la adecuación entre la metodología empleada y el tema abordado, así como la aplicación de normativa obligatoria, directrices y metodologías emanadas de organismos científico-técnicos de reconocido prestigio.

• Aplicación práctica. Potencial aplicación a situaciones reales.

• En su caso, se valorará el carácter innovador.

El peso con el que contribuirá cada uno de los criterios antes mencionados a la valoración final del trabajo, será:

• Estructura del trabajo: 25%

• Metodología científica empleada: 40%

• Aplicación práctica: 25%

• Carácter innovador u otros: 10%.

5. El jurado queda facultado para resolver cualquier incidencia que pueda presentarse en el transcurso de las deliberaciones y su fallo es inapelable, adoptándose por mayoría simple.

El jurado se reserva el derecho a comprobar el contenido de la documentación justificativa aportada y requerir cuanta información adicional considere necesaria.

6. El jurado podrá proponer dejar desierto cualquiera de los Reconocimientos mediante acuerdo motivado.

7. El jurado podrá proponer compartir cualquiera de los Reconocimientos.

8. El jurado elevará propuesta de resolución a la Presidencia del INVASSAT.

9. La resolución de la adjudicación de los Reconocimientos de la convocatoria será publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en la web del INVASSAT www.invassat.gva.es.

10. Los Reconocimientos son de carácter honorífico y no comportan dotación económica.

11. La documentación que se aporte a la convocatoria se considerará propiedad de los candidatos y salvo que el autor haga reserva expresa, la concesión de los Reconocimientos supone la autorización al INVASSAT para su publicación o difusión total o parcial.



Séptima. Aceptación de las bases

La participación por las personas interesadas en esta convocatoria supone la total aceptación de las presentes bases.



Octava. Aceptación de los reconocimientos

La concesión de los Reconocimientos, en su caso, implica su aceptación previa por parte de los autores de los TFME.



Novena. Entrega de los reconocimientos

La entrega de los reconocimientos se realizará en un acto público organizado por el INVASSAT que se publicitará con la suficiente antelación.