Ficha docv

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RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Función Pública, por la que se convocan bolsas de empleo temporal específicas para el nombramiento de personal funcionario interino y/o nombramiento provisional por mejora de empleo en puestos de trabajo adscritos a los cuerpos A1-31-01, A1-32, A2-14-02 y C1-06, vinculados al desarrollo de proyectos de investigación del Institut Valencià d'Investigacions Agràries. [2020/10286]

(DOGV núm. 8965 de 02.12.2020) Ref. Base Datos 009780/2020




El artículo 34.5 del Decreto 3/2017, de 13 de enero, por el cual se aprueba el Reglamento de selección, provisión y movilidad del personal de la función pública valenciana, prevé que puedan constituirse bolsas por el sistema de pruebas selectivas o baremación de méritos.

La Orden de 18/2018, de 19 de julio, de 2018, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, sobre regulación de bolsas de trabajo temporal para proveer provisionalmente puestos de trabajo de la administración de la Generalitat, dispone, en su artículo 1, que tiene por objeto regular la constitución y funcionamiento de las bolsas de empleo para el desempeño provisional de puestos de trabajo, por medio del nombramiento de personal funcionario, contratación laboral temporal o nombramiento provisional por mejora de empleo, según corresponda por la naturaleza jurídica funcionarial o laboral de los puestos que se pretendan cubriry el aspirante seleccionado.

El artículo 4.1.b.3.º de la mencionada orden dispone que podrán constituirse bolsas de empleo temporal resultantes de una convocatoria pública, específica y extraordinaria de la dirección general competente en materia de función pública, por medio de la realización de pruebas selectivas o por el sistema de baremación de méritos y experiencia, «cuando se tenga que atender la cobertura de puestos de trabajo con requisitos específicos o adicionales derivados de su clasificación o de la normativa [...] o cuando se trate de la cobertura de puestos de personal investigador». A su vez, el artículo 4.3 especifica el contenido mínimo que tendrán que tener estas convocatorias de bolsas.

Los puestos objeto de esta convocatoria están vinculados al desarrollo de proyectos de investigación en el Institut Valencià d'Investigacions Agràries (en adelante IVIA) que tienen un marco temporal definido en su resolución de concesión. Estos proyectos se obtienen en competencia con otras entidades u otros grupos de investigación en virtud de su calidad científica, derivada tanto de la propia propuesta de trabajo (memoria de actividades a desarrollar, medios, cronograma, explotación de los resultados, etc.), como de los méritos de la persona que asume el rol investigador principal o coordinadora del proyecto, así como la del grupo que hace la propuesta.

El ejercicio de las tareas atribuidas al personal de apoyo en estos proyectos de investigación requiere de una idoneidad en razón de los proyectos a desarrollar. A esto, hay que añadir que los puestos tienen que ser cubiertos en un plazo razonable para la ejecución del proyecto de investigación, que tiene unos límites temporales concretos y precisos y a menudo dependen de la actividad y ciclos biológicos de los seres vivos (plantas, animales, hongos, bacterias, etc.) con los que se trabaja. Un retraso en el comienzo de un proyecto puede aplazar los resultados más de un año debido a la estacionalidad de los mencionados ciclos naturales. Además, estos proyectos suelen ser coordinados con otras instituciones y por tanto, las tareas específicas tienen que hacerse a tiempo para no interferir en la actividad de otros organismos.

Estos puestos satisfacen las particularidades establecidas en la Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de ordenación y gestión de la función pública valenciana, en referencia en los cuerpos y escalas que se mencionan en el anexo I, en la Ley 4/1991 de la Generalitat, de creación como organismo autónomo del IVIA y el Decreto 128/2006, de 22 de septiembre, del Consell, por el que se modifica el Decreto 233/1991, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del IVIA.

En virtud de ello y haciendo uso de las facultades que tiene conferidas esta Dirección General de Función Pública, de conformidad con lo que establece el Decreto 87/2017, de 7 de julio, del Consell, por el cual se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, modificado por el Decreto 103/2018, de 27 de julio, del Consell, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento de Bolsas de Empleo Temporal, resuelvo:



Primero. Convocatoria de bolsas específicas de empleo temporal.

Convocar el procedimiento para la constitución de bolsas específicas de empleo temporal, a fin de que se provean los puestos de trabajo de los cuerpos y escalas que se detallan a continuación y que figuran en el anexo I, así como aquellos otros que, con las mismas funciones, puedan crearse con posterioridad para desarrollar tareas de apoyo asociadas a proyectos de investigación del IVIA, de conformidad con lo que establece la Orden 18/2018, de 23 de julio, de 2018, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas:

BOLSA 1. A1-32 Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en biología molecular aplicada a la mejora vegetal.

BOLSA 2. A1-32 Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en bioestadística.

BOLSA 3. A1-31-01 Técnico/a Superior asistente de investigación en producción animal.

BOLSA 4. A1-31-01 Técnico/a Superior asistente de investigación en tecnologías del riego.

BOLSA 5. C1-06 Especialista de laboratorio para la investigación agrícola y agroalimentaria.

BOLSA 6. A1-32 Técnico/a Superior asistente de investigación en control de enfermedades de poscosecha.

BOLSA 7. A2-14-02 Ingeniero/a Técnico/a colaborador/a en investigación en ganadería.



Segundo. Sistema selectivo.

El sistema selectivo consistirá en una prueba eliminatoria y en la valoración de los méritos aportados por las personas aspirantes.



Tercero. Requisitos de las personas aspirantes.

3.1. Para ser admitido a la prueba selectiva y poder formar parte de las bolsas será necesario cumplir los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de los requisitos de acceso a la función pública exigidos en el artículo 53 de la Ley 10/2010, de 9 de julio, de ordenación y gestión de la función pública valenciana.

b) Estar en posesión de la titulación exigida para el puesto de trabajo de conformidad con lo establecido en el anexo I o cumplir los requisitos para su obtención en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación. Las equivalencias de los títulos alegados tendrán que justificarse por la persona interesada.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se tendrá que acreditar que se está en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredita, si procede, la homologación o declaración de equivalencia a titulación. Este requisito no será aplicable a los aspirantes que hubieron obtenido el reconocimiento de su calificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho comunitario.

3.2. Estos requisitos tendrán que reunirse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el proceso selectivo hasta el momento, si procede, de toma de posesión.

3.3. Las personas con diversidad funcional harán constar esta circunstancia en su solicitud a efectos de que, por el órgano técnico de selección, se adopten las medidas necesarias que permiten la normal realización de las pruebas, para lo cual tienen que especificar en la solicitud el tipo de diversidad funcional: (F) física, (P) psíquica o (S) sensorial.



Cuarto. Solicitudes de participación en la prueba.

4.1. Las personas interesadas que reúnan los requisitos señalados en la base tercera deberán presentar:

4.1.1. Solicitud dirigida al IVIA, según el modelo que está disponible en la web del IVIA http://www.ivia.gva.es/es/convocatorias-personal-temporal junto con copia del título académico o resguardo de haber abonado los derechos de expedición. En caso de titulaciones extranjeras, será necesario acreditar la homologación o equivalencia correspondiente o haber iniciado los trámites para esta.

4.1.2. Las personas participantes que superen la primera fase -prueba escrita– serán requeridas posteriormente para que presenten un formulario de autobaremación que podrá descargarse desde la web del IVIA, al cual se acompañará la documentación acreditativa de los méritos que se hayan hecho constar en la propia hoja de autobaremación, así como también un curriculum vitae.

4.2. La solicitud deberá presentarse exclusivamente en el registro telemático de la Generalitat, mediante firma electrónica.

No es necesaria la compulsa de los documentos que se presenten fotocopiados; basta con la declaración responsable del interesado sobre su autenticidad, sin perjuicio que en cualquier momento se pueda requerir a los/las aspirantes para que acrediten la veracidad de las circunstancias y de los documentos aportados objeto de valoración.

4.3. Las personas quedan vinculadas a los datos que hayan hecho constar en su solicitud y documentación relativa a los méritos. Si los requisitos o los méritos ya constan acreditados e inscritos en el Registro de Personal de la Administración de la Generalitat, bastará alegarlo.

4.4. Los méritos que no consten inscritos y que no se acrediten del modo establecido en la presente convocatoria no se valorarán; las titulaciones académicas, acreditaciones administrativas y los méritos alegados tendrán que haber sido obtenidos con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de inscripción en bolsa.

4.5. El plazo de presentación de instancias y de la titulación será de 10 días hábiles contados desde el día siguiente de la publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.



Quinto. Admisión de los aspirantes.

5.1. Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes y, previa verificación de la solicitud y documentación aportada, se publicará en la web del IVIA la relación provisional de personas admitidas y excluidas concediendo un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el siguiente a esta publicación, para formular alegaciones y/o enmendar defectos que hayan motivado el error o la exclusión, todo esto en conformidad con lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

5.2. Concluido este plazo y una vez examinadas las alegaciones y enmendados los defectos, se publicará, en los mismos medios anteriormente indicados, la lista definitiva de personas admitidas y la fecha, hora y lugar de la prueba escrita.

5.3. La relación de admitidos incluirá a las personas candidatas que acrediten los requisitos exigidos en la convocatoria, quedando vinculadas a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes.



Sexto. Procedimiento de selección.

6.1. El procedimiento de selección constará de dos fases:

6.1.1. Primera fase: prueba escrita

Se realizará en la sede central del IVIA, o en el lugar, que se designe oportunamente.

La prueba consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 25 preguntas de tipo test que versará sobre las materias directamente relacionadas con las funciones de los puestos y que figuran en el anexo II de esta convocatoria. Cada pregunta tendrá 4 respuestas posibles, de las cuales solo una será válida. Cada acierto supondrá 2 puntos y cada error descontará 1/3 del que vale un acierto, es decir, 0'67 puntos.

Esta fase se calificará con un máximo de 50 puntos. Para superar esta fase será necesario que se haya conseguido un mínimo de 25 puntos.

En el supuesto de que no hubiera suficientes aspirantes que consigan la puntuación, la Comisión de Evaluación decidirá si procede a admitir en la segunda fase a los candidatos que hayan conseguido un mínimo de 20 puntos. Si a pesar de esto no hubiera suficientes aspirantes que consigan esta puntuación, decidirá si acceden a esta fase los candidatos con mayor puntuación o se requiere un nuevo proceso selectivo.

6.1.2. Segunda fase: evaluación de méritos y situaciones.

En esta fase, tras la publicación del listado de personas candidatas que hayan superado la prueba escrita, se abrirá un plazo de 10 días al objeto de que pueda presentarse un curriculum vitae y un formulario de autobaremación de los méritos que se hagan constar junto con la documentación acreditativa de tales méritos. Estos formularios se podrán descargar desde la web del IVIA:

http://www.ivia.gva.es/es/convocatorias-personal-temporal

a) Evaluación de méritos para las bolsas del grupo A1 y A2: se calificará con un máximo de 45 puntos, de acuerdo con el baremo y la documentación justificativa siguiente:

b) Evaluación de méritos para la bolsa de grupo C1: se calificará con un máximo de 45 puntos, de acuerdo con el baremo y la documentación justificativa siguiente:





c) Para todas las bolsas: las personas que acrediten un grado de diversidad funcional igual o superior al 33 % se les incrementará la puntuación en 3 puntos adicionales, y los que tengan reconocido un grado de diversidad funcional igual o superior al 65 % en 5 puntos adicionales.

6.2. Finalizadas las dos fases del procedimiento de selección, se publicará en la página web del IVIA un listado provisional de personas candidatas con la puntuación obtenida tanto en la prueba escrita como en la evaluación de los méritos alegados en el punto 6.1.2, concediendo un plazo de 10 días hábiles, a partir del siguiente a esta publicación, para formular posibles reclamaciones.

6.3. Resueltas las posibles reclamaciones, se remitirá a la Dirección General de Función Pública la propuesta de resolución definitiva de los aspirantes para su aprobación y publicación en el DOGV.



Séptimo. Orden de prelación en la bolsa.

7.1. El orden de prelación en la bolsa se obtendrá de la suma de la puntuación obtenida en cada una de las dos fases en que se articula este procedimiento.

7.2. En el supuesto de igualdad de puntuación, tendrán preferencia los personas con diversidad funcional, siempre que acreditan la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes al puesto de trabajo. Si el empate es produce entre dos personas discapacitadas, es elegirá la que tenga mayor porcentaje de diversidad funcional. En los otros casos de empate, es considerará primero al candidato que tenga la puntuación mayor obtenida, de acuerdo con el señalado a continuación, y en este orden:

1. Prueba escrita

2. Méritos de experiencia laboral

3. Méritos formativos

Si todavía persistiera el empate, se dirimirá a favor del solicitante de mayor edad.

7.3. El orden de prelación previsto en el punto anterior tendrá las excepciones siguientes:

a) La mujer víctima de violencia de género, acreditada por medio de la orden de protección a favor de la víctima o excepcionalmente, en tanto esta se dicta, del informe del Ministerio fiscal, de los servicios sociales o de los servicios públicos de salud competentes, que indico la existencia de indicios que la empleada pública temporal es víctima de violencia de género. Podrá renunciar justificadamente a ser nombrada o cesar en el lugar que ejerce y ser nombrada en la primera vacante que se provea en la bolsa, para hacer efectiva su protección.

b) Las víctimas de violencia de terrorismo, cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad y los hijos e hijas de las personas heridas o difuntas, así como personal amenazado en los términos de la normativa reguladora del reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, previo reconocimiento del Ministerio del Interior de sentencia judicial firme. Podrá renunciar justificadamente a ser nombrada o cesar en el lugar que ejerce y ser nombrada en la primera vacante que se provea en la bolsa para hacer efectiva su protección.

7.4. En el supuesto de que por orden de prelación corresponda efectuar un nombramiento y, por parte del órgano encargado de formalizarlo se aprecien dudas razonables sobre la compatibilidad funcional de la persona aspirante, se informará a la Comisión de Seguimiento, que tendrá que solicitar el correspondiente dictamen a la Comisión Mixta de Diversidad Funcional, la cual tendrá que emitirlo en el plazo de los cinco días hábiles siguientes.



Octavo. Órganos técnicos de selección.

8.1. Los órganos técnicos de selección estarán compuestos por los siguientes miembros representantes de la Administración, personal científicos y técnico especializado participante en los proyectos de investigación a los cuales están vinculados los puestos de trabajo:

8.1.1. La Comisión de Valoración que evaluará a los aspirantes a Técnico/a superior de laboratorio para la investigación en biología molecular aplicada a la mejora vegetal -BOLSA 1– estará integrada por:

Presidente: Gabino Ríos García

Suplente: María Luisa Badenes Catalá

Vocal: Pablo Aleza Gil

Suplente: M.ª Ángeles Forner Giner

Secretario: Francisco Moreno Parra

Suplente: Inmaculada Gálvez Prat

8.1.2. La Comisión de Valoración que evaluará a los aspirantes a Técnico/a superior de laboratorio para la investigación en bioestadística -BOLSA 2– estará integrada por:

Presidente: Antonio Vicent Civera

Suplente: Francisco Beitia Crespo

Vocal: Alejandro Tena Barreda

Suplente: Alberto Urbaneja García

Secretario: Francisco Moreno Parra

Suplente: Inmaculada Gálvez Prat

8.1.3. La Comisión de Valoración que evaluará a los aspirantes a Técnico/a superior asistente de investigación en producción animal -BOLSA 3– estará integrada por:

Presidente: Ernesto Gómez Blasco

Suplente: Pilar Viudes de Castro

Vocal: Eva Mocé Cervera

Suplente: Lluis Palou Vall

Secretario: Francisco Moreno Parra

Suplente: Inmaculada Gálvez Prat

8.1.4. La Comisión de Valoración que evaluará a los aspirantes a Técnico/a superior asistente de investigación en tecnologías del riego -BOLSA 4– estará integrada por:

Presidente: Luis Bonet Pérez de León

Suplente: Ángeles Calatayud Chover

Vocal: Ana Quiñones Oliver

Suplente: José Miguel de Paz Becares

Secretario: Francisco Moreno Parra

Suplente: Inmaculada Gálvez Prat

8.1.5. La Comisión de Valoración que evaluará a los aspirantes a C1-06 Especialista de laboratorio para la investigación agrícola y agroalimentaria -BOLSA 5– integrada por:

Presidenta: Alejandra Salvador Pérez

Suplente: Lluis Palou Vall

Vocal: Ramón Peñalver Navarro

Suplente: Cristina Besada Ferreiro

Secretario: Francisco Moreno Parra

Suplente: Inmaculada Gálvez Prat

8.1.6. La Comisión de Valoración que evaluará a los aspirantes a Técnico/a superior asistente de investigación en control de enfermedades de poscosecha -BOLSA 6– integrada por:

Presidente: Lluís Palou Vall

Suplente: Alejandra Salvador Pérez

Vocal: María Bernardita Pérez Gago

Suplente: Cristina Besada Ferreiro

Secretario: Francisco Moreno Parra

Suplente: Inmaculada Gálvez Prat



8.1.7. La Comisión de Valoración que evaluará a los aspirantes a A2-14-02 Ingeniero/a técnico/a colaborador/a en investigación en ganadería -BOLSA 7– integrada por:

Presidente: Ernesto Gómez Blasco

Suplente: Pilar Viudes de Castro

Vocal: Eva Mocé Cervera

Suplente: Lluis Palou Vall

Secretario: Francisco Moreno Parra

Suplente: Inmaculada Gálvez Prat

8.2. Su funcionamiento se regirá por lo que se dispone en los artículos 28 a 31 del Decreto 3/2017, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección, provisión de puestos de trabajo y movilidad del personal de la función pública valenciana, los artículos 15 a 18 de la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público y, de forma supletoria, por los artículos 19 a 24 de esta misma ley.

8.3. El órgano técnico de selección resolverá todas las dudas que puedan surgir en la aplicación de estas normas.



Noveno. Ámbito territorial de las bolsas.

9.1. El ámbito territorial de estas bolsas de empleo es de carácter autonómico y la provisión de puestos se efectuará de conformidad a lo que dispone la Orden 18/2018, de 19 de julio, de 2018, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.



Décimo. Normas de funcionamiento.

10.1. La presente bolsa se ajustará en su funcionamiento a lo que dispone la Orden 18/2018, de 19 de julio, de 2018, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, así como a los criterios de la Comisión de Seguimiento de bolsas.

10.2. Los puestos serán cubiertos por el orden de prelación asignado, con las excepciones al mismo previstas en la normativa reguladora.



Undécimo. Recursos

11.1. Esta resolución pone fin a la vía administrativa y, en contra, se puede interponer recurso de reposición, con carácter potestativo, ante el mismo órgano que la ha dictado, en el plazo de un mes a partir del día siguiente de la publicación, en conformidad con los artículos 112, 114, 115, 123 y 124, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

11.2. De no recurrir en reposición y de acuerdo con el que disponen los artículos 8, 14 y 46 de la Ley 29/1998, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado del Contencioso–administrativo de València, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de la publicación de esta resolución.

11.3. Los emplazamientos en los recursos contencioso-administrativos que se sustancien contra este proceso de selección se harán por medio de la inserción del correspondiente edicto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.



València, 26 de noviembre de 2020.– El director general de Función Pública: David Alfonso Jarque.





ANEXO I

Caracteristicas de los puestos de trabajo ofrecidos



BOLSA 1. A1-32 Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en biología molecular aplicada a la mejora vegetal.



Características del puesto de trabajo

Denominación Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en biología molecular aplicada a la mejora vegetal.

Número de puesto 36121

Grupo/subgrupo/APF

Cuerpo/Escala/APF A1-32 Superior técnico de laboratorio de la administración de la Generalitat.

Localidad Moncada

Complemento de destino 20

Complemento Específico E024

Funciones Dirigir, programar, estudiar, proponer, coordinar, gestionar, controlar, inspeccionar, asesorar y, en general, aquellas de nivel superior propias de la profesión relacionadas con las actividades de analítica agrícola en el ámbito de la biología molecular aplicada a la mejora vegetal, diseño de marcadores moleculares, fenotipado de plantas, análisis molecular basado en PCR convencional y en tiempo real, enzimático análisis molecular por secuenciación masiva (NGS), análisis de expresión por chips de ADN manejo de bases de datos genómicas, análisis de asociación fenotipo-genotipo, diseño de experimentos y tratamiento estadístico de datos.

Requisitos Titulación: Ingeniería Agrónoma, Licenciatura en Química, Biología o título universitario oficial de grado que, de acuerdo con los planes de estudio vigentes, habilitan para ejercer las actividades de carácter profesional relacionadas con los requisitos.







BOLSA 2. A1-32 Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en bioestadística.



Características del puesto de trabajo

Denominación Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en bioestadística.

Número de puesto 36101

Grupo/subgrupo/APF

Cuerpo/Escala/APF A1-32 Superior técnico de laboratorio de la administración de la Generalitat.

Localidad Moncada

Complemento de destino 20

Complemento Específico E024

Funciones Dirigir, programar, estudiar, proponer, coordinar, gestionar, controlar, inspeccionar, asesorar y, en general, aquellas de nivel superior propias de la profesión relacionadas con las actividades de analítica agrícola y la bioestadística aplicada a la investigación agraria, diseño de experimentos y tratamiento estadístico de datos.

Requisitos Ingeniería Agrónoma, Licenciatura en químicas, biología, ciencia y tecnología de los alimentos, veterinaria, farmacia o título universitario oficial de grado que, de acuerdo con los planes de estudio vigentes, habilitan para ejercer las actividades de carácter profesional relacionadas con los requisitos.

Master en bioestadística.







BOLSA 3. A1-31-01 Técnico/a Superior asistente de investigación en producción animal.



Características del puesto de trabajo

Denominación Técnico/a Superior asistente de investigación en producción animal.

Número de puesto 36116

Grupo/subgrupo/APF

Cuerpo/Escala/APF A1-31-01 Tecnólogo titular.

Localidad Segorbe

Porcentaje de

jornada 80 %

Complemento de destino 20

Complemento Específico E024

Funciones Dirigir, programar, estudiar, proponer, coordinar, gestionar, controlar, inspeccionar, asesorar y, en general, aquellas de nivel superior propias de la profesión relacionadas con las actividades de experimentación, transferencia tecnológica y formación en el ámbito de la producción ganadera, el manejo de animales, la alimentación y el bienestar animal, el diseño de experimentos y el tratamiento estadístico de datos

Requisitos Titulación: Ingeniero/a Agrónomo/a, Licenciado/a Veterinaria o título universitario oficial de grado que, de acuerdo con los planes de estudio vigentes, habilitan para ejercer las actividades de carácter profesional relacionadas con los requisitos.







BOLSA 4. A1-31-01 Técnico/a Superior asistente de investigación en tecnologías del riego.



Características del puesto de trabajo

Denominación Técnico/a Superior asistente de investigación en tecnologías del riego

Número de puesto

Grupo/subgrupo/APF

Cuerpo/Escala/APF A1-31-01 Tecnólogo titular.

Localidad Moncada

Complemento de destino 20

Complemento Específico E024

Funciones Dirigir, programar, estudiar, proponer, coordinar, gestionar, controlar, inspeccionar, asesorar y, en general, aquellas de nivel superior propias de la profesión relacionadas con las actividades de experimentación, transferencia tecnológica y formación en el ámbito de las tecnologías del riego, relaciones hídricas de los cultivos, automatismos, diseño de experimentos y tratamiento estadístico de datos.

Requisitos Titulación: Ingeniero/a Agrónomo/a o título universitario oficial de grado que, de acuerdo con los planes de estudio vigentes, habilitan para ejercer las actividades de carácter profesional relacionadas con los requisitos.







BOLSA 5. C1-06 Especialista de laboratorio para la investigación agrícola y agroalimentaria.



Características del puesto de trabajo

Denominación Especialista de laboratorio para la investigación agrícola y agroalimentaria.

Números de puesto 36119-36120-36125-36126

Grupo/subgrupo/APF

Cuerpo/Escala/APF C1-06 Especialistas en analítica de laboratorio de la administración de la Generalitat.

Localidad Moncada

Complemento de destino 14

Complemento Específico E010

Funciones Las propias del cuerpo o escala a que pertenece, que se ejercerán a través de tareas relacionadas con el nivel de responsabilidad del puesto y con el ámbito competencial del órgano de adscripción y la unidad administrativa en que está integrado.

Cualquier otra tarea relacionada con el programa de carácter temporal al que el puesto está adscrito.

Requisitos Bachiller o ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional







BOLSA 6. A1-32 Técnico/a Superior asistente de investigación en control de enfermedades de poscosecha.



Características del puesto de trabajo

Denominación Técnico/a Superior asistente de investigación en control de enfermedades de poscosecha

Número de puesto En fase creación

Grupo/subgrupo/APF

Cuerpo/Escala/APF A1-32

Localidad Moncada

Complemento de destino 20

Complemento Específico E024

Funciones Dirigir, programar, estudiar, proponer, coordinar, gestionar, controlar, inspeccionar, asesorar y, en general, aquellas de nivel superior propias de la profesión relacionadas con las actividades de análisis e investigación en el ámbito del control de enfermedades de poscosecha y caracterización microbiológica de productos hortofrutícolas y sus repercusiones en la reducción del desperdicio alimentario, el diseño de experimentos y el tratamiento estadístico de datos.

Requisitos Titulación: Ingeniería Agrónoma, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología, Química, Farmacia, o título universitario oficial de grado que, de acuerdo con los planes de estudio vigentes, habilitan para ejercer las actividades de carácter profesional relacionadas con los requisitos.







BOLSA 7. A2-14-02 Ingeniero/a Técnico/a colaborador/a en investigación en ganadería.



Características del puesto de trabajo

Denominación Ingeniero/a Técnico/a colaborador/a en investigación en ganadería.

Número de puesto En fase creación

Grupo/subgrupo/APF

Cuerpo/Escala/APF A2-14-02 Ingeniería técnica agrícola general.

Localidad Segorbe

Complemento de destino 16

Complemento Específico E013

Funciones Actividades de propuesta, gestión, ejecución, control, tramitación e impulso, estudio e informe y, en general, las de colaboración técnica con el cuerpo superior y las propias de la profesión relacionadas con las actividades de ingeniería técnica agropecuaria asociadas a la producción ganadera y la mejora y al manejo de animales respetando el bienestar animal

Requisitos Titulación: Ingeniero/a Técnico/a Agrícola o título universitario oficial de grado que, de acuerdo con los planes de estudio vigentes, habiliten para ejercer las actividades de carácter profesional relacionadas con las funciones asignadas al puesto de trabajo.









ANEXO II

Temarios



BOLSA 1. Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en biología molecular aplicada a la mejora vegetal.

1) Técnicas moleculares para el análisis de variantes genéticas, incluyendo el análisis de marcadores genéticos, PCR, electroforesis de DNA y RNA.

2) Análisis de caracteres cuantitativos en árboles frutales, que incluya herramientas como el estudio de QTLs, GBS, GWAS, etc

3) Técnicas genéticas y biotecnológicas que incluyen la hibridación, la obtención de plantas transgénicas de Arabidopsis thaliana y la expresión transitoria de genes en Nicotiana benthamiana.

4) Técnicas de cultivo in vitro para la conservación y cultivo in vitro de frutales de hueso, incluyendo ciruelo (Prunus domestica).

5) Técnicas inmunológicas que incluyen el uso de anticuerpos para experimentos western blot e inmunoprecipitación de complejos unidos a la cromatina (ChIP).

6) Técnicas bioquímicas, que incluyen la expresión de proteínas de interés en cepas de E. coli específicas y el análisis de la actividad enzimática mediante reacciones acopladas.

7) Técnicas genómicas para el análisis en gran escala del genoma de árboles frutales, incluyendo DNA-seq, RNA-seq y ChIP-seq.

8) Técnicas de análisis bioinformático de secuencias de las bases de datos y obtenidas en experimentos de genómica.

9) Técnicas microbiológicas, que incluyen el cultivo y transformación genética de la bacteria Escherichia coli y la levadura Saccharomyces cerevisiae.

10) Técnicas de clonación para la construcción de plásmidos con distintos usos: la conservación de fragmentos de DNA de interés y expresión en bacterias, levaduras y plantas.





BOLSA 2. Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en bioestadística.

1) Estimación de parámetros estadísticos poblacionales. Contrastes de hipótesis para variables cualitativas y cuantitativas.

2) Inferencia estadística frecuentista y bayesiana.

3) Factores fijos y aleatorios. Modelos lineales y modelos lineales generalizados.

4) Modelos de supervivencia, regresión ordinal, modelos mixtos y modelos jerárquicos.

5) Métodos de simulación mediante cadenas de Markov Monte Carlo (MCMC) y aproximación anidada integrada de Laplace (INLA).

6) Bases de datos de acceso libre con información climática, de cobertura y uso del suelo.

7) Tipos de datos y métodos de estadística espacial en investigación agraria.

8) Métodos estadísticos para muestreos y vigilancia epidemiológica en sanidad vegetal.

9) Modelos epidemiológicos en sanidad vegetal, parámetros biológicos y epidemiológicos.

10) Software libre de análisis estadístico R. Sintaxis de funciones y librerías en R.





BOLSA 3. Técnico/a Superior asistente de investigación en producción animal.

1) Fisiología animal

2) Alimentación animal y tecnología de fabricación de piensos

3) Mejora genética y conservación de recursos genéticos

4) Bienestar animal

5) Patología, salud e higiene animal

6) Diseño de alojamientos ganaderos

7) Manejo y producción de rumiantes

8) Manejo y producción de monogástricos

9) Estadística y Análisis de datos

10) Calidad de productos de origen animal y trazabilidad





BOLSA 4. A1-31-01 Técnico/a Superior asistente de investigación en tecnologías del riego.

1) Diseño, evaluación y mantenimiento de instalaciones de riego por goteo superficial y subterráneo.

2) Utilización de fuentes alternativas de agua para riego

3) Tecnologías auxiliares para la mejora de la calidad del agua para riego: ozonización, aplicación de peróxido, acidificación.

4) Relaciones hídricas de los cultivos estratégicos de la Comunitat Valenciana

5) Estrategias de mejora de la eficiencia del riego: Riegos deficitarios, riegos de apoyo, acolchados.

6) Agrometeorología aplicada al riego. Metodología FAO para el cálculo de la evapotranspiración del cultivo.

7) Métodos y tecnologías para la evaluación del estado hídrico de la planta

8) Sensores para la estimación del contenido de humedad del suelo

9) Manejo de herramientas GIS orientadas a teledetección

10) Diseño y mantenimiento de experiencias de riego. Técnicas de análisis de datos





BOLSA 5. C1-06 Especialista de laboratorio para la investigación agrícola y agroalimentaria.

1) Normas y buenas prácticas de trabajo en el laboratorio. Nociones básicas de manipulación de materias y materiales en el laboratorio. Normas de seguridad y prevención de riesgos. Riesgos específicos de exposición a agentes biológicos.

2) Recepción, clasificación, manipulación, almacenaje y registro de muestras, materiales y reactivos de laboratorio.

3) Herramientas informáticas básicas: ofimática, programas estadísticos, bases de datos.

4) Preparación y análisis estandarizados de muestras de suelo, materias orgánicas, aguas y material vegetal. Extracción de ácidos nucleicos. Preparación de medios de cría y cultivo.

5) Equipos y material de laboratorio. Balanzas, agitadores, baños, estufas, centrífugas, etc. Calibración, desinfección, uso y mantenimiento.

6) Microscopía. Técnicas espectroscópicas. Técnicas cromatográficas. Técnicas electroforéticas y moleculares. Fundamentos, tipos y aplicaciones.

7) Manejo y mantenimiento de invernaderos y cámaras climáticas y frigoríficas.

8) Ensayos de producción y protección vegetal y poscosecha: requisitos, homogeneidad, prácticas culturales, riego, abonado, tratamientos fitosanitarios. Trabajos a realizar y maquinaria y equipos adecuados.

9) Insectos, ácaros, virus, bacterias, hongos y levaduras de interés agrícola y agroalimentario. Detección y seguimiento. Aislamiento y caracterización. Métodos de cría y cultivo.





BOLSA 6. A1-32-18 Técnico/a Superior asistente de investigación en control de enfermedades de poscosecha.

1) Enfermedades de poscosecha de productos hortofrutícolas frescos, con especial énfasis en cítricos y otros frutos mediterráneos. Sintomatología. Agentes causales: aislamiento, purificación, identificación, colección.

2) Agentes causales: patogenicidad, agresividad, postulados de Koch.

3) Epidemiología de las enfermedades de poscosecha. Triángulo de la enfermedad. Momentos y tipos de infección. Patógenos latentes, patógenos de herida.

4) Control convencional de enfermedades de poscosecha: fungicidas químicos. Aplicaciones. Problemática.

5) Control integrado no contaminante de enfermedades de poscosecha (CINCEP). Concepto, objetivos. Actuaciones en precosecha, cosecha y poscosecha. Repercusión en la reducción del desperdicio alimentario.

6) Tratamientos antifúngicos de poscosecha alternativos: métodos de controles físicos, químicos de bajo riesgo, biológicos, integración de tratamientos. Determinación de su efecto sobre la calidad fisicoquímica y sensorial.

7) Films y recubrimientos comestibles para frutas y hortalizas: composición, formulación, caracterización y funcionalidades.

8) Recubrimientos comestibles antimicrobianos y en particular antifúngicos: ingredientes, diseño, desarrollo, aplicación y evaluación in vivo.

9) Caracterización microbiológica y seguridad alimentaria de productos hortofrutícolas frescos y mínimamente procesados (IV gama). Recuentos de flora microbiana. Tipos de microorganismos contaminantes. Principales patógenos humanos.

10) Métodos de preservación y extensión de la vida útil de productos de IV gama. Métodos físicos, químicos de bajo riesgo, biológicos, integración de tratamientos. Determinación de su efecto sobre la calidad fisicoquímica y sensorial.

11) Diseño de experimentos y análisis estadístico de datos.



BOLSA 7. A2-14-02 Ingeniero/a Técnico/a colaborador/a en investigación en ganadería.

1. Estructura y función animal.

2. Bases de la producción animal: reproducción, alimentación, mejora genética, alojamientos y medio ambiente.

3. Bienestar, higiene y bases de la salud animal.

4. Biotecnología aplicada en producción animal

5. Gestión de explotaciones ganaderas.

6. Tecnologías de la producción animal en rumiantes.

7. Tecnologías en las producciones avícolas: carne y huevos. Producciones intensivas y alternativas.

8. Tecnologías de la producción porcina. Ganadería intensiva. Problemática y perspectivas de futuro, con especial referencia a la Comunidad Valenciana.

9. Tecnologías de la producción en cunicultura.

10. Calidad de los productos animales.

11. Tratamiento, gestión y uso agrícola de residuos orgánicos.

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