RESOLUCIÓN de 27 de febrero de 2020, del director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, por la que se publica el Plan anual de formación del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias para el personal de servicios de emergencias. [2020/1953]

(DOGV núm. 8757 de 09.03.2020) Ref. Base Datos 002289/2020

  • Análisis documental

    Origen disposición: Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias
    Grupo Temático: Empleo público
    Descriptores:
      Temáticos: cursos



En ejercicio de las facultades que en materia de formación tiene atribuidas la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), según el artículo 11 de la Ley 4/2017, de 3 de febrero, por la que se crea la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, y del Decreto 122/2017, de 15 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la AVSRE, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 69 de la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat, de protección civil y emergencias en el que se atribuye al Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) la formación y perfeccionamiento de los servicios de intervención en materia de protección civil y emergencias, contemplados en el artículo 70 de la mencionada ley, resuelvo:



Primero. Estructura del plan

1. El Plan anual de actividades formativas del IVASPE incluye la oferta formativa para el año 2020 del personal de los servicios de intervención frente a emergencias contemplados en la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat, de protección civil y emergencias.

2. El listado de los cursos monográficos de perfeccionamiento se especifican en anexo I. En el anexo II vienen contemplados los cursos básicos para personal de nuevo acceso de aquellos colectivos que así lo requieran.

3. Los cursos que se convocan podrán ser modificados o suprimidos cuando concurran causas de fuerza mayor, oportunidad o racionalización del plan anual de formación.

4. Cada una de las ediciones de los cursos se programará cuando se alcance el 70 % de solicitudes de las plazas convocadas.

5. La AVSRE podrá organizar otros cursos o actividades de formación, así como jornadas, tanto de carácter genérico como específico, por sí misma o en colaboración con otras administraciones o entidades, dándose la correspondiente publicidad de su convocatoria.



Segundo. Objetivos

Los objetivos generales de los diferentes cursos que se convocan son los siguientes:

a) Dotar al alumnado participante en los cursos de un adecuado y actualizado nivel de conocimientos profesionales.

b) Proporcionar al alumnado participante las herramientas necesarias para llevar a la práctica los conocimientos teóricos impartidos.

c) Adiestrar a los destinatarios participantes en los cometidos de la gestión de emergencias.

d) Actualizar los conocimientos técnicos, normativos y legislativos en las distintas áreas para llevar a cabo sus funciones con eficacia y garantía jurídica.

e) Sensibilizar a los participantes respecto a los diferentes factores que condicionan la eficacia del trabajo.

f) Desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para optimizar las relaciones interpersonales en su trabajo y conocer y practicar estrategias y tácticas de comunicación interpersonal que permitan resolver, de manera eficaz, las situaciones de crisis.

g) Entrenar al alumnado en hábitos para intervenciones profesionales haciendo un uso correcto de sus capacidades.

h) Dar a conocer los instrumentos necesarios que permitan el procesamiento de información y documentación básicas de la gestión de emergencias, así como las habilidades para el manejo de las nuevas telecomunicaciones.



Tercero. Asistentes

1. Podrán participar en los cursos monográficos del anexo I el personal de los servicios de intervención frente a emergencias:

a) Personal de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de las administraciones públicas.

b) Personal del Servicio de Bomberos Forestales.

C) personal técnico: técnicos de emergencias, técnicos de prevención medioambiental, técnicos de prevención de incendios forestales de la Generalitat y técnicos municipales.

d) Operadores de comunicaciones de los servicios de emergencias.

e) Agentes medioambientales.

f) Personal de brigadas forestales de la Diputación de Valencia y personal del Plan de vigilancia preventiva de incendios forestales.

g) Bomberos voluntarios.

h) Personal del Servicio 1-1-2 Comunitat Valenciana.

i) Miembros de las agrupaciones locales y asociaciones de voluntarios de protección civil y miembros de entidades colaboradoras acreditadas en labores de protección civil.

j) UME.

k) Personal de seguridad: policía local, Policía de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, Policía Nacional, Guardia Civil.

l) Personal sanitario: médicos forenses (IML), médicos y personal de enfermería SAMU/CICU.

2. Podrán participar en los cursos básicos para personal de nuevo ingreso del anexo II, el personal de los servicios de intervención frente a emergencias:

a) Bomberos forestales.

b) Bomberos voluntarios.

c) Miembros de las agrupaciones locales y asociaciones de voluntarios de protección civil y miembros de entidades colaboradoras acreditadas en labores de protección civil.



Cuarto. Solicitantes

Los colectivos para los que la solicitud de los cursos monográficos del anexo I deba efectuarse por su servicio y no de manera individual son: bomberos voluntarios, agrupaciones locales y asociaciones de voluntarios de protección civil, entidades colaboradoras acreditadas en labores de protección civil y UME.

La UME, en el marco del convenio de colaboración firmado con la AVSRE, solicitará la participación de su personal en los cursos monográficos contemplados en el anexo I.

El personal del resto de colectivos podrá formular las solicitudes de forma individual.

Los cursos básicos del anexo II serán solicitados en todo caso por los servicios o entidades en función de sus necesidades.



Quinto. Presentación de solicitudes

1. Las solicitudes individuales se presentarán a través de la página web http://www.justicia.gva.es/ivaspe, tal y como dispone el artículo 14.2.e de la Ley 39/2015, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

2. Las solicitudes que efectúen los servicios, ayuntamientos y entidades colaboradoras para su personal se presentarán por vía telemática, según lo establecido en el artículo 14.2.a de la Ley 39/2015, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. En la solicitud deberán constar los siguientes datos:

– Entidad solicitante.

– Persona responsable indicando: nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono de contacto.

– Cursos que se solicitan y número aproximado de alumnos para cada uno de ellos.

3. El número máximo de cursos que podrá solicitar cada alumno o alumna será de cinco.

4. El plazo de presentación de instancias será de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la programación de los cursos en el Diari Oficial de la Generalitat.

Los cursos básicos del anexo II se solicitarán por los servicios en función de sus necesidades, no estableciéndose un plazo concreto.



Sexto. Requisitos

1. Los interesados deben cumplir los requisitos generales y específicos de cada curso solicitado, si los hubiera.

2. Para el personal de las agrupaciones locales y asociaciones de voluntarios de protección civil, personal de entidades colaboradoras acreditadas en labores de protección civil y bomberos voluntarios, los requisitos generales para poder participar vienen contemplados en el apartado de cursos dirigidos a estos colectivos del anexo I.

3. Para poder realizar los cursos del anexo II se deberá ser miembro de una de las entidades citadas apartado tercero.2 de esta resolución.



Séptimo. Selección de aspirantes

La selección de los aspirantes la realizará el IVASPE, de acuerdo con los siguientes criterios de preferencia:

1. Que no haya realizado el año anterior ningún curso de los organizados por el IVASPE.

2. En el caso de determinados cursos especializados, el IVASPE podrá establecer criterios de selección en función de las categorías profesionales de los solicitantes y en función de las características específicas del curso.

3. En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, se atenderá al número total de cursos realizados en el IVASPE.

4. En la selección deberá tenerse en cuenta la reserva de plazas para personas con discapacidad establecida en el artículo 23 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat Valenciana, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad y la reserva de plazas previstas en la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres para las solicitantes que reúnan los requisitos.

5. Siempre que queden plazas vacantes en los cursos y hasta cubrir las ofertadas, se podrán incorporar alumnos de otros servicios de emergencia cuyas funciones tengan relación con la materia impartida.



Octavo. Ejecución

1. Los cursos convocados se realizarán en horario de mañanas y/o tardes, y se impartirán en sesiones de 4-8 horas con periodicidad semanal, quincenal o mensual, según se aconseje por la dinámica del curso.

2. Los cursos podrán anularse cuando no se alcance el 70 % de los alumnos inscritos.



Noveno. Admisión

Una vez seleccionados, el IVASPE notificará a los interesados, mediante correo electrónico, la admisión al curso, indicando el lugar, fechas de realización y horario.

Únicamente podrán asistir al curso aquellos alumnos que figuren seleccionados por el IVASPE e incluidos en el listado correspondiente.



Décimo. Desarrollo de los cursos

1. Quienes habiendo sido seleccionados para un curso, no puedan asistir al mismo deberán comunicar dicho extremo al IVASPE con siete días de antelación a su inicio.

2. Aquellos alumnos que no comuniquen la no asistencia en el plazo indicado o que no se presenten al curso ya iniciado sin motivo debidamente justificado, quedarán excluidos y no podrán participar en otro curso del presente plan.

4. Como regla general la asistencia a los cursos se realizará con el uniforme reglamentario.

5. Al finalizar cada curso se realizará una prueba de evaluación de los conocimientos adquiridos en el mismo.

6. Para poder concurrir a las pruebas de evaluación será preciso que no se hayan producido faltas de asistencia superiores al 10 % de la duración del curso, con independencia de su causa.



Undécimo. Diplomas y certificados

1. Para la obtención del certificado de Aprovechamiento de los cursos del anexo I o la acreditación correspondiente de los cursos del anexo II, será necesaria la asistencia al 90 % de las horas totales del curso y la superación de las pruebas de evaluación de conocimientos que correspondan.

2. En caso de cumplir la asistencia del 90 % de las horas totales del curso, pero no lograr la superación de las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un justificante de asistencia sin valor académico.

3. Las acreditaciones y certificados de Aprovechamiento, tendrán la eficacia atribuida en la normativa vigente y serán tenidos en cuenta a efectos de valoración y baremo como mérito en la forma determinada reglamentariamente.



Duodécimo. Homologación de acciones formativas.

En base al artículo 6 del Decreto 83/2015, de 29 de mayo, del Consell, se fija como criterio de la AVSRE que para el presente año 2020 solo serán susceptibles de homologación las acciones formativas cuyo contenido, profesorado y requisitos sean similares a las del presente Plan o las que supongan una mejora de las ofertadas a juicio de la comisión evaluadora.



L'Eliana, 27 de febrero de 2020.– El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias: José María Ángel Batalla.





ANEXO I

Cursos de emergencias



Cursos monográficos incluidos en el Plan Anual de Formación del IVASPE para el personal de los servicios de intervención frente a emergencias



Cursos dirigidos a bomberos de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Comunitat Valenciana



1. Curso de extinción de incendios forestales para bomberos. Nivel I (BEF)

Objetivo: adquirir los conocimientos y habilidades básicas en materia de extinción de incendios forestales.

Requisitos específicos: todas las categorías de bomberos teniendo prioridad los mandos de las tres provincias que lo soliciten.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 30 horas

Núm. de plazas por edición: 20



2. Curso de extinción de incendios forestales para bomberos. Nivel II (EIB)

Objetivo: ampliar los conocimientos en materia de extinción de incendios forestales, de forma que el personal pueda adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para realizar la extinción de forma segura.

Requisitos específicos: todas las categorías de bomberos teniendo prioridad los mandos de las tres provincias que lo soliciten. Tener el Curso de extinción de incendios forestales para Bomberos. Nivel I (BEF).

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 21 horas

Núm. de plazas por edición: 20



3. Seguridad en extinción de incendios forestales (EAB)

Objetivo: realizar las tareas de extinción de incendios forestales con seguridad, siguiendo los procedimientos marcados por la norma básica de seguridad para el combate de incendios.

Requisitos específicos: todas las categorías de bomberos teniendo prioridad los mandos de las tres provincias que lo soliciten. Tener el Curso de extinción de incendios forestales para bomberos. Nivel I (BEF).

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 21 horas

Núm. de plazas por edición: 20



4. Interfaz urbano forestal (EAC)

Objetivo: establecer procedimientos específicos para abordar las actuaciones en aquest tipo de incendios forestales, con su especial problemática.

Requisitos específicos: todas las categorías de bomberos teniendo prioridad los mandos de las tres provincias que lo soliciten. Tener el Curso de extinción de incendios forestales para bomberos. Nivel I (BEF) y el de Seguridad en extinción de incendios forestales (EAB).

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 21 horas

Núm. de plazas por edición: 20



5. Curso de fuego técnico (TFC)

Objetivo: dotar de la formación (teórico-práctica) suficiente para poder realizar las diferentes funciones dentro de las operaciones de quema. En el mismo se analizarán contrafuegos y quemas de ensanche, así como todo lo referente a quemas prescritas.

Requisitos específicos: todas las categorías de bomberos teniendo prioridad los mandos de las tres provincias que lo soliciten. Tener el Curso de extinción de incendios forestales para bomberos. Nivel II (EIB) y el de seguridad en extinción de incendios forestales (EAB).

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 22 horas

Núm. de plazas por edición: 15



6. Primeros auxilios y manejo de desfibrilador para bomberos (APB)

Objetivo: ampliar los conocimientos del personal de bomberos sobre atención de víctimas con la aplicación de técnicas de primeros auxilios, inmovilización de heridas y atención psicológica.

Requisitos específicos: abierto a todas las categorías de bomberos.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 25 horas

Núm. de plazas por edición: 20



7. Técnicas de salvamento y desescombro. Nivel I (TDS)

Objetivo: proporcionar al personal operativo de bomberos conocimientos teórico-prácticos sobre las técnicas de localización y rescate de víctimas atrapadas en derrumbamientos.

Requisitos específicos: todas las categorías de bomberos.

Edición: TDS 01

Duración: 42 horas

Lugar de realización: Cheste/Buñol

Núm. de plazas: 30

Fecha: octubre-noviembre 2020



8. Técnicas de salvamento y desescombro. Nivel II (TDJ)

Objetivo: proporcionar al personal operativo de bomberos conocimientos teórico-prácticos sobre las técnicas de localización y rescate de víctimas atrapadas en derrumbamientos.

Requisitos específicos: todas las categorías de bomberos teniendo prioridad los mandos de las tres provincias que lo soliciten. Tener el Curso de técnicas de salvamento y desescombro Nivel I (TDS).

Edición: TDJ 01

Duración: 45 horas

Lugar de realización: Cheste/Buñol

Núm. de plazas: 10

Fecha: octubre-noviembre 2020



9. Curso de intervención y rescate en altura. Módulo IRA, escala operativa básica (CRS)

Objetivo: capacitar al bombero para el uso en condiciones de seguridad de los EPI. Conocimiento y manejo de los sistemas de protección individual contra caídas (SPICC).

Requisitos específicos: todas las categorías de bomberos.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 40 horas

Núm. de plazas por edición: 12



10. Curso de planificación, gestión y PRL en la intervención y rescate en altura. Módulo IRA (PGR)

Objetivo: conocer las normas que definen las exigencias a cumplir por los equipos de protección individual y materiales a utilizar. Desarrollar material didáctico y técnico para formar e informar específicamente a los trabajadores que realicen trabajos en altura en cumplimiento del art. 18 y 19 de la ley 31/95 de 8 de noviembre. Proponer las medidas técnicas preventivas de progresión vertical para optimizar la realización de trabajos en distintas situaciones de trabajo según criterios de eficacia y seguridad. Reducir la siniestralidad y el nivel de riesgo frente a otros métodos tradicionales.

Requisitos específicos: técnicos de PRL de los servicios de bomberos, personal con responsabilidad en adquisición y mantenimiento de los EPI específicos, titulados superiores en PRL, bomberos con titulación de PRL (en este orden de prelación).

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 16 horas

Lugar de realización: Cheste

Núm. de plazas por edición: 12



11. Riesgo y accidentes eléctricos. Prevención y actuación (RPA).

Objetivo: adquisición de conocimientos técnicos sobre los riesgos y accidentes eléctricos. Impartido por la empresa suministradora de la red eléctrica.

Requisitos específicos: todas las categorías de bomberos teniendo prioridad los mandos de las tres provincias que lo soliciten.

Edición: RPA 01

Duración: 16 horas

Lugar de realización: San Agustín de Guadalix (Madrid)

Núm. de plazas: 20

Fecha: 29 y 30 de junio de 2020



Edición: RPA 02

Duración: 16 horas

Lugar de realización: San Agustín de Guadalix (Madrid)

Núm. de plazas: 20

Fecha: 1 y 2 de julio de 2020



Edición: RPA 03

Duración: 16 horas

Lugar de realización: San Agustín de Guadalix (Madrid)

Núm. de plazas: 20

Fecha: 20 y 21 de julio de 2020



12. Rescate en ascensores (básicos y nuevos sistemas) y escaleras mecánicas (RAE).

Objetivo: ampliar conocimientos en actuaciones de rescate en sistemas convencionales de ascensores, conocer los nuevos sistemas y sus mecanismos de rescate, conocer escaleras y rampas mecánicas y sus mecanismos de rescate.

Requisitos específicos: todas las categorías de bomberos teniendo prioridad los mandos de las tres provincias que lo soliciten.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 24 horas

Núm. de plazas por edición: 14



13. Actuaciones en inundaciones (EAD)

Objetivo: formación sobre las actuaciones específicas que desarrolla el personal de bomberos cuando se producen inundaciones por fuertes lluvias, así como las medidas de autoprotección a adoptar, tanto los servicios operativos como la población.

Requisitos específicos: todas las categorías de bomberos.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 24 horas

Lugar de realización: Cofrentes

Núm. de plazas por edición: 16



14. Hidráulica aplicada a grandes suministros de caudal en altura (HSC).

Objetivo: dar formación básica sobre nociones de hidráulica en caso de suministro de grandes caudales en edificios de altura.

Requisitos específicos: todas las categorías de bomberos teniendo prioridad los mandos de las tres provincias que lo soliciten.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 24 horas

Núm. de plazas por edición: 20



15. Mando y control. Toma de decisiones en emergencias (MCE)

Objetivo: dar formación teórico-práctica sobre sistemática de actuación en la toma de decisiones y uso de nuevas tecnologías aplicables en estas situaciones.

Requisitos específicos: todas las categorías de bomberos teniendo prioridad los mandos de las tres provincias que lo soliciten.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 24 horas

Núm. de plazas: 14



16. Gestión operativa de mando nivel 2. Extinción de incendios forestales (GOM)

Objetivo: proporcionar una metodología de gestión de mando en la extinción de los incendios forestales.

Requisitos específicos: personal con competencias para la dirección de incendios forestales.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 32 horas.

Núm. de plazas: 12



17. Patologías estructurales de las edificaciones. Intervenciones de urgencia (PEE)

Objetivo: conocer el riesgo de este tipo de actuaciones, tanto en lo referente a seguridad personal como colectiva. Conocer las acciones que intervienen en las edificaciones y el comportamiento de las mismas ante acciones externas. Conocer las propiedades más importantes de los materiales, las partes que forman las edificaciones. Saber interpretar las tipologías más frecuentes de patologías estructurales y sus riesgos. Aprender a llevar a cabo las inspecciones de urgencia y las medidas cautelares a adoptar.

Requisitos específicos: todas las categorías de bomberos teniendo prioridad los mandos de las tres provincias que lo soliciten.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 30 horas

Núm. de plazas: 25



18. Uso y manejo de motosierra en altura. Iniciación a las técnicas de tala y apeo. Nivel I (MPI)

Objetivo: adquirir conocimientos, destrezas y habilidades en el manejo de la motosierra en trabajos de poda y tala de árboles en emergencias.

Requisitos específicos: todas las categorías de bomberos teniendo prioridad los mandos de las tres provincias que lo soliciten.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 24 horas

Núm. de plazas: 10



19. Actuación ante tentativa de suicidio (CAS)

Objetivo: adquirir técnicas de control de estrés para una mejor gestión de las emergencias y saber cómo actuar ante tentativas de suicidio.

Requisitos específicos: todas las categorías de bomberos teniendo prioridad los mandos de las tres provincias que lo soliciten.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 20 horas

Núm. de plazas: 15



20. Curso de formación para instructores en incendios en interiores de los SPEIS de la Comunitat Valenciana (CCI)

Objetivo: formar al personal de los SPEIS como instructores con los conocimientos teóricos y habilidades prácticas necesarias para la intervención en incendios de interior.

Requisitos específicos: alumnado seleccionado por cada servicio.

Edición: CCI 01

Duración: 80

Lugar de realización: València

Fechas: por determinar.

Núm. de plazas: 8



21. Curso de intervención en vehículos propulsados por nuevas tecnologías. IVPEA. (VNT)

Objetivo: dotar al alumno de los conocimientos y destrezas necesarios para intervenir en accidentes e incendios de vehículos propulsados por nuevas tecnologías.

Requisitos específicos: todas las categorías de bomberos.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 24 horas

Núm. de plazas: 12



22. Curso de formación de mando y control en un accidente de circulación. Nivel I (MCB)

Objetivo: dotar a los mandos de bomberos de los conocimientos y destrezas necesarios para dirigir una intervención de rescate en accidentes de circulación.

Requisitos específicos: dirigido a la categoría de mandos o, en su defecto, bomberos con más de dos años de experiencia.

Ediciones: MCB01.

Duración: 28 horas

Lugar de realización: IVASPE (Cheste)/Parque de bomberos (por determinar)

Fechas: 13, 14 y 15 de octubre.

Núm. de plazas: 16



23. Curso de buceo en humos y utilización de la cuerda guía (BHC)

Objetivo: dotar a los bomberos de los conocimientos para la actuación en incendios con poca o nula visibilidad u otros siniestros con presencia de humo y gases con la máxima seguridad.

Requisitos específicos: todas las categorías de bomberos.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 24 horas

Núm. de plazas: 12



24. Curso de supervivencia del bombero en incendios estructurales. Búsqueda y rescate (SIE)

Objetivo: dotar a los bomberos de los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo de forma eficiente en situaciones extremas la búsqueda y rescate. Dotar al alumnado de técnicas de supervivencia en incendios de interiores.

Requisitos específicos: todas las categorías de bomberos.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 24 horas

Núm. de plazas: 26



Cursos dirigidos a bomberos forestales, agentes medioambientales, brigadas forestales de la Diputación de Valencia y personal del Plan de vigilancia preventiva de incendios forestales



25. Curso básico de extinción de incendios forestales (IFV)

Objetivo: adquirir conocimientos y habilidades básicas en materia de extinción de incendios forestales.

Requisitos específicos: agentes medioambientales, brigadas forestales de la Diputación de Valencia y personal del Plan de vigilancia preventiva de incendios forestales.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 30 horas

Núm. de plazas: 25



26. Seguridad en extinción de incendios forestales(SET)

Objetivo: realizar las tareas de extinción de incendios forestales con seguridad, siguiendo los procedimientos marcados por la norma básica de seguridad para el combate de incendios.

Requisitos específicos: agentes medioambientales, brigadas forestales de la Diputación de Valencia y personal del Plan de vigilancia preventiva de incendios forestales. Tener el curso básico de extinción de incendios forestales (IFV).

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 21 horas

Núm. de plazas: 20



27. Avanzado de extinción de incendios forestales (AEI)

Objetivo: ampliar los conocimientos en materia de extinción de incendios forestales de forma que el personal pueda adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar la extinción de forma segura.

Requisitos específicos: bomberos forestales anuales o de refuerzo, agentes medioambientales, coordinadores de brigadas de Diputación de Valencia. Tener el Curso Básico de Extinción de Incendios Forestales (IFV/NIB).

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 21 horas

Núm. de plazas: 20



28. Avanzado sobre seguridad: gestión de situaciones extremas en incendios forestales (ASF)

Objetivo: liderazgo y control de estrés. Ampliar los conocimientos en la realización de las tareas de extinción de incendios forestales con seguridad, siguiendo los procedimientos marcados por la norma básica de seguridad para el combate de incendios.

Requisitos específicos: bomberos forestales anuales o de refuerzo. Tener el Curso de seguridad en extinción de incendios (SEI/SET).

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 20 horas

Núm. de plazas: 18



29. Curso de fuego técnico (BFT)

Objetivo: dotar a los bomberos forestales de la formación teórico-práctica suficiente para poder realizar las diferentes funciones dentro de las operaciones de quema. En el curso se analizarán contrafuegos y quemas de ensanche, así como todo lo referente a quemas prescritas.

Requisitos específicos: bomberos forestales anuales o de refuerzo. Tener el Curso de seguridad en extinción de incendios (SEI/SET) y el avanzado en extinción de incendios forestales (AEI).

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 22 horas

Lugar de realización: 2 localizaciones

– Ediciones: Cheste /Bétera

– Ediciones: Morella

Núm. de plazas: 15



30. Curso de perfeccionamiento en fuego técnico (PFT)

Objetivo: adquirir experiencia en el manejo de antorcha, aplicación de patrones de que quema e interpretación de planes de quema.

Requisitos específicos: bomberos forestales anuales o de refuerzo. Tener el curso de fuego técnico (BFT).



Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 21 horas

Lugar de realización: Cheste /Bétera

Núm. de plazas: 15



31. Interfaz urbano forestal (IUF)

Objetivo: establecer procedimientos específicos para abordar las actuaciones en aquest tipo de incendios forestales, con su especial problemática.

Requisitos específicos: bomberos forestales anuales o de refuerzo. Tener realizados los cursos: Curso de nueva incorporación al servicio de extinción de incendios forestales (NIB), avanzado de extinción de incendios forestales (AEI) y seguridad en extinción de incendios forestales (SEI).

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 21 horas

Núm. de plazas: 20



32. Prevención frente al riesgo de incendios forestales: vigilancia, detección e información a la población (EAF)

Objetivo: dotar de conocimientos básicos en prevención de incendios forestales: factores del comportamiento del fuego y acciones que puedan incidir positivamente en minimizar sus efectos en relación con los incendios forestales.

Requisitos específicos: bomberos forestales anuales o de refuerzo, agentes medioambientales y brigadas forestales de la Diputación de Valencia.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 21 horas

Núm. de plazas: 25



33. Búsqueda de personas desaparecidas (BPD)

Objetivo: formar en técnicas de rastreo y búsqueda de personas desaparecidas, localización de la víctima, llegada, estabilización y evacuación.

Requisitos: bomberos forestales anuales y agentes medioambientales.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 24 horas

Núm. de plazas: 16



34. Actuaciones en inundaciones (ACE)

Objetivo: desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para la intervención en inundaciones.

Requisitos específicos: bomberos forestales anuales que tengan el curso de formación en emergencias para bomberos forestales (BRE) y saber nadar.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 24 horas

Lugar de realización: Cofrentes

Núm. de plazas: 16

35. Circulación en pistas forestales en emergencias (CPF)

Objetivo: adquirir conocimientos, destrezas y habilidades en el manejo seguro de los vehículos todo terreno (4 X 4).

Requisitos específicos: bomberos forestales anuales o de refuerzo, agentes medioambientales y conductores y capataces de las brigadas forestales de la Diputación de Valencia. Carnet B. Se priorizará la categoría de subjefe, correturnos y sustitutos de vacaciones para bomberos forestales y de conductor para las brigadas de Diputación.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 20 horas

Lugar de realización: Bétera

Núm. de plazas: 10



36. Aplicaciones de uso cartográfico (EAK)

Objetivo: capacitar para efectuar un buen análisis de la cartografía y la orografía y el uso de las nuevas tecnologías.

Requisitos específicos: colectivos de bomberos forestales anuales que tengan el curso de formación en emergencias para bomberos forestales (BRE), agentes medioambientales, coordinadores de las brigadas forestales de la Diputación de Valencia y personal del Plan de vigilancia preventiva de incendios forestales.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 26 horas

Lugar de realización: Cheste

Núm. de plazas: 20





Cursos dirigidos a las agrupaciones locales y asociaciones de voluntarios de protección civil, entidades colaboradoras acreditadas y bomberos voluntarios



Requisitos generales:

1. Tener el Curso de formación básica para voluntarios de protección civil (FBV) o más de tres años de antigüedad en la agrupación.

2. Estar inscrito en el Registro de Voluntarios de Protección Civil de la Generalitat Valenciana en caso de agrupaciones, asociaciones y entidades colaboradoras acreditadas.

3. Estar inscrito en el registro de bomberos en el caso de bomberos voluntarios.

Criterios de selección de alumnos: bomberos voluntarios, agrupaciones locales y asociaciones de voluntarios de protección civil y entidades colaboradoras acreditadas, a petición de los responsables de cada servicio o entidad.



37. Búsqueda de personas desaparecidas para voluntarios de protección civil (BPV)

Objetivo: formar al personal voluntario en técnicas de rastreo y búsqueda de personas desaparecidas, localización de la víctima, llegada, estabilización y evacuación.

Requisitos específicos: no hay requisitos específicos.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 24 horas

Lugar de realización: Cofrentes

Núm. de plazas: 16



38. Actuaciones en festejos populares y grandes eventos (AEF)

Objetivo: formar a voluntarios de protección civil para desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para la intervención en grandes aglomeraciones.

Requisitos específicos: pertenecer a agrupaciones locales y asociaciones de voluntarios de protección civil.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 24 horas

Núm. de plazas: 25



39. Curso de primeros auxilios y manejo de desfibrilador. Nivel I (PAB)

Objetivo: adquirir conocimientos básicos sobre atención de víctimas con la aplicación de técnicas de primeros auxilios y en el manejo del desfibrilador.

Requisitos específicos: no hay requisitos específicos.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 30 horas

Núm. de plazas: 20

40. Curso de primeros auxilios. Nivel II (APV)

Objetivo: ampliar los conocimientos sobre atención de víctimas con la aplicación de técnicas de primeros auxilios, inmovilización de heridas y atención psicológica.

Requisitos específicos: tener el Curso de primeros auxilios y manejo de desfibrilador. Nivel I (PAB).

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 25 horas

Núm. de plazas: 20



41. Básico de extinción de incendios forestales para voluntarios de protección civil (EIF)

Objetivo: obtención de conocimientos y habilidades básicas en materia de extinción de incendios forestales con seguridad.

Requisitos específicos: voluntarios de asociaciones y agrupaciones de voluntarios de protección civil acreditados en extinción de incendios forestales, entidades colaboradoras acreditadas en extinción de incendios forestales y bomberos voluntarios.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 30 horas

Núm. de plazas: 25



42. Seguridad en extinción de incendios forestales para voluntarios de protección civil (SEN)

Objetivo: realizar las tareas de extinción de incendios forestales con seguridad, siguiendo los procedimientos marcados por la norma básica de seguridad para el combate de incendios.

Requisitos específicos: voluntarios de asociaciones y agrupaciones de voluntarios de protección civil acreditados en extinción de incendios forestales, entidades colaboradoras acreditadas en extinción de incendios forestales y bomberos voluntarios. Tener el Curso básico de extinción de incendios forestales para voluntarios de protección civil (EIF)

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 13 horas

Núm. de plazas: 25



43. Avanzado de extinción de incendios forestales para voluntarios (AFV)

Objetivo: ampliar los conocimientos en materia de extinción de incendios forestales para adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar la extinción de forma segura.

Requisitos específicos: voluntarios de asociaciones y agrupaciones de voluntarios de protección civil acreditados en extinción de incendios forestales y entidades colaboradoras acreditadas en extinción de incendios forestales. Tener el Curso básico de extinción de incendios forestales para voluntarios de protección civil (EIF).

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 21 horas

Núm. de plazas: 20



44. Prevención frente al riesgo de incendios forestales: vigilancia, detección e información a la población (RIF)

Objetivo: dotar de conocimientos básicos en prevención de incendios forestales: factores del comportamiento del fuego y acciones que puedan incidir positivamente en minimizar sus efectos en relación con los incendios forestales.

Requisitos específicos: voluntarios de asociaciones y agrupaciones de voluntarios de protección civil acreditados en extinción de incendios forestales y entidades colaboradoras acreditadas en extinción de incendios forestales.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 21 horas

Núm. de plazas: 25



45. Curso para mandos de agrupaciones locales de voluntarios de protección civil (MVP)

Objetivo: adquisición de conocimientos y habilidades en la dirección de equipos.

Requisitos específicos: jefes y subjefes de asociaciones y agrupaciones de voluntarios de protección civil; mandos de las entidades colaboradoras acreditadas.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 24 horas

Núm. de plazas: 20



46. Liderazgo y comunicación efectiva de equipos dirigido a mandos de agrupaciones locales de voluntarios de protección civil (LCV)

Objetivo: adquisición de habilidades para la toma de decisiones y asunción de responsabilidades. Liderazgo transformacional.

Requisitos específicos: jefes y subjefes de asociaciones y agrupaciones de voluntarios de protección civil; mandos de las entidades colaboradoras acreditadas.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 15 horas

Núm. de plazas: 18



47. Curso de reciclaje de bomberos voluntarios (RBV)

Objetivos: reciclar los conocimientos de los bomberos voluntarios de los consorcios.

Requisitos específicos: bomberos voluntarios.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 40 horas

Núm. de plazas: 18





Cursos dirigidos a personal de los servicios de emergencias



48. Curso de formación en emergencias radiológicas (CER)

Objetivo: formar en materia de entrenamiento y gestión de emergencias radiológicas, con el fin de que sus destinatarios (personal involucrado en el Plan Especial de Emergencias Radiológicas, así como otros colectivos relacionados con las emergencias radiológicas), adquieran, complementen o afiancen los conocimientos necesarios en relación con la organización y actuación en emergencias radiológicas.



Requisitos específicos: técnicos de emergencias de la Generalitat, bomberos de los SPEIS, agentes medioambientales y policía local.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 24 horas

Núm. de plazas: 20



49. Meteorología aplicada a los incendios forestales (EAL)

Objetivo: establecer los criterios básicos para poder determinar, en función de las condiciones meteorológicas, el posible comportamiento del fuego en los incendios forestales.

Requisitos específicos: técnicos de emergencias de la Generalitat, mandos de los SPEIS, bomberos forestales anuales o de refuerzo, operadores de comunicaciones de servicios de emergencia, agentes medioambientales y coordinadores de brigadas de Diputación de Valencia.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 21 horas

Núm. de plazas: 24



50. Curso de primeros auxilios y manejo de desfibrilador para personal de emergencias. Nivel I (BSA)

Objetivo: adquirir conocimientos básicos sobre atención de víctimas con la aplicación de técnicas de primeros auxilios y en el manejo del desfibrilador.

Requisitos específicos: técnicos de emergencias, bomberos forestales anuales, operadores de comunicaciones de servicios de emergencia, agentes medioambientales y técnicos municipales.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 30 horas

Núm. de plazas: 20



51. Curso de primeros auxilios. Nivel II (APV)

Objetivo: ampliar los conocimientos sobre atención de víctimas con la aplicación de técnicas de primeros auxilios, inmovilización de heridas y atención psicológica.

Requisitos específicos: técnicos de emergencias, bomberos forestales anuales, operadores de comunicaciones de servicios de emergencia, agentes medioambientales y técnicos municipales. Tener el Curso de primeros auxilios y manejo de desfibrilador para personal de emergencias. Nivel I (BSA).

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 25 horas

Núm. de plazas: 20



52. Planes de emergencia en la Comunitat Valenciana (PCV)

Objetivo: formación sobre toda la planificación frente a emergencias que está en vigor en la Comunitat. Los riesgos existentes, la estructura y operatividad de los planes y su papel como responsables del puesto de mando avanzado.

Requisitos específicos: personal de los servicios de emergencia y mandos de policía local.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 30 horas

Núm. de plazas: 25



53. Apoyo psicológico, autocontrol emocional y manejo del estrés en intervención (AME)

Objetivo: adquirir técnicas de control de estrés para una mejor gestión de las emergencias, dirigido a todo el personal que interviene en las mismas.

Requisitos específicos: personal de los servicios de emergencia.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 30 horas

Núm. de plazas: 18



54. Formador de formadores en emergencias (FFE)

Objetivo: adquirir las capacidades necesarias para desempeñar funciones de docentes, así como obtener las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, la planificación, la gestión y la implantación de métodos de enseñanza y formación

Requisitos específicos: personal de los servicios de emergencia, teniendo prioridad el profesorado colaborador del IVASPE.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 20 horas

Núm. de plazas: 20



55. Sistema de comunicaciones y nuevas tecnologías (EAJ)

Objetivo: dar a conocer la infraestructura y prestaciones de la Red de Comunicaciones Digitales, Seguridad y Emergencias de la Generalitat (COMDES), formando sobre las ventajas del uso de herramientas comunes por parte de todos los servicios operativos. Interrelación con los distintos sistemas de gestión, así como manejo de los terminales de comunicación.

Requisitos específicos: operadores de comunicaciones de servicios de emergencia, bomberos forestales anuales o de refuerzo, agentes medioambientales, coordinadores de las brigadas de Diputación de Valencia y personal del Plan de vigilancia preventiva de incendios forestales.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 20 horas.

Núm. de plazas: 25



56. Formación básica sobre intervenciones para operadores de comunicaciones de los SPEIS (IOC)

Objetivo: dar a conocer a los operadores de comunicaciones de los SPEIS los conceptos básicos sobre las principales intervenciones de los SPEIS. Atención telefónica.

Requisitos específicos: operadores de comunicaciones de los servicios de emergencia.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 20 horas.

Núm. de plazas: 25



57. Curso de coordinación de operaciones de extinción en incendios forestales (CEF)

Objetivos: dotar a los mandos que pueden ejercer la dirección de la extinción de los conocimientos necesarios sobre técnicas y estrategias de extinción, recursos participantes, riesgo poblacional.

Requisitos específicos: coordinadores forestales, mandos (con funciones de sargento o superiores) y técnicos de los SPEIS, técnicos de emergencias de la AVSRE.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 42 horas.

Núm. de plazas: 25.





58. Organizaciones de alta fiabilidad en emergencias (HRO)

Objetivos: enseñar las bases para transformar el funcionamiento de una organización tradicional en una organización de alta fiabilidad (HRO), desde una perspectiva teórico-práctica, analizando las situaciones de bloqueo generadas por la incertidumbre en la emergencia y buscando soluciones procedimentales a las mismas.

Requisitos específicos: mandos de los SPEIS (con funciones de sargento o superiores)

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 21 horas.

Núm. de plazas: 25



59. Curso de formación del Grupo de Edificaciones de la Unidad Básica de evaluación de daños y reposición de servicios (GEB)

Objetivos: conocer los planes de emergencia en la Comunitat Valenciana; aprender a identificar y diagnosticar los daños ocasionados por diferentes tipos de catástrofes; conocer los protocolos y herramientas de inspección y evaluación de daños; conocer los sistemas de prevención existentes para reducir la vulnerabilidad de los edificios y espacios públicos; estudiar los posibles sistemas de intervención para reparar los daños ocasionados.

Requisitos: arquitectos y arquitectos técnicos de ayuntamientos, diputaciones y generalitat; escala de inspección de los servicios de bomberos de la Comunitat Valenciana.

Ediciones: 1

Fechas: junio-julio

Lugar de realización: Instituto Valenciano de Edificación (Valencia)

Duración: 30

Núm. alumnos: 30



60. Curso de maquinaria pesada en extinción de incendios forestales (MPQ)

Objetivos: empleo de maquinaria pesada en la extinción de incendios forestales.

Requisitos específicos: personal seleccionado por los servicios.

Ediciones: 1

Fechas: mayo

Lugar de realización: Bétera

Duración: 30

Núm. alumnos: 20





Cursos Dirección de PMA



61. Planes de emergencia en la Comunitat Valenciana (ECV)

Objetivo: formación sobre toda la planificación frente a emergencias que está en vigor en la Comunitat Valenciana. Los riesgos existentes, la estructura y operatividad de los planes y su papel como responsables del puesto de mando avanzado.

Requisitos específicos: mandos de los SPEIS y técnicos de emergencias.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 30 horas

Núm. de plazas: 25



62. Nuevas tecnologías de la Generalitat aplicadas a la gestión de emergencias (NTE)

Objetivo: formar al personal técnico, responsable de la Dirección del PMA y de la toma de decisiones en situaciones de Emergencias, en el conocimiento y manejo de las herramientas tecnológicas que la Generalitat ha implantado en lo relativo a comunicaciones y sistemas informáticos.

Requisitos específicos: mandos de los SPEIS y técnicos de emergencias.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 22 horas

Núm. de plazas: 20



63. Liderazgo y comunicación. Gestión del tiempo (Coach) (EAT)

Objetivo: adquisición de habilidades para la toma de decisiones y asunción de responsabilidades. Trabajo en equipo y liderazgo. Control de estrés.

Requisitos específicos: mandos de los SPEIS y técnicos de emergencias.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 30 horas

Núm. de plazas: 18



64. Legislación, marco competencial y servicios de emergencias (EAU)

Objetivo: conocimientos sobre el marco legal en materia de emergencias y protección civil. Organismos competentes en el campo de las emergencias y su organización. Centrales de coordinación de servicios operativos de emergencias.

Requisitos específicos: mandos de los SPEIS y técnicos de emergencias.

Ediciones: en función de la demanda.

Duración: 26 horas

Núm. de plazas: 20







ANEXO II

Cursos básicos



Programación anual de formación básica del IVASPE para bomberos forestales, bomberos voluntarios, voluntarios de las agrupaciones y asociaciones locales de protección civil y entidades acreditadas que colaboren en las labores de protección civil.



Formación dirigida a bomberos forestales:



65. Nueva incorporación al Servicio de Bomberos Forestales (NBF)



Objetivo: dotar al personal de nueva incorporación al Servicio de Bomberos Forestales de los conocimientos básicos en materia de incendios forestales y actuaciones en otras emergencias.

Requisitos específicos: alumnos seleccionados por el Servicio.

Ediciones: en función de necesidades del Servicio.

Duración: 80 horas

Núm. de plazas: 25



66. Formación en otras emergencias para bomberos forestales (BRE)

Objetivo: dotar al personal de nuevo acceso al Servicio de Bomberos Forestales Anuales, de conocimientos y habilidades en materia de intervención en otras emergencias distintas a los incendios forestales.

Requisitos específicos: alumnos seleccionados por el Servicio.

Ediciones: en función de necesidades del Servicio.

Duración: 120 horas

Núm. de plazas: 25



67. Mantenimiento, conducción segura y 4x4 de autobombas forestales (CAF)

Objetivo: adquirir conocimientos, destrezas y habilidades en el manejo de las autobombas y 4 x 4 para los conductores de autobomba de nuevo acceso al Servicio de Bomberos Forestales.

Requisitos específicos: alumnos seleccionados por el Servicio.

Ediciones: en función de necesidades del Servicio.

Duración: 28 horas

Núm. de plazas: 20



Formación dirigida a voluntarios de protección civil



68. Curso de formación básica para voluntarios de protección civil (FBV)

Objetivo: formación básica para los voluntarios de nueva incorporación a las agrupaciones locales y asociaciones de voluntarios de protección civil.

Requisitos específicos: estar inscrito en el Registro de Voluntarios de Protección Civil de la Generalitat Valenciana. Ser de nueva incorporación en la ALVPC o en la asociación, según DECRETO 7/2007, del 19 de enero, del Consell.

Ediciones: a solicitud de los ayuntamientos.

Duración: 40 horas

Núm. de plazas: 30





Formación dirigida a bomberos voluntarios de los SPEIS:



69. Curso básico para bomberos voluntarios (BBV)

Objetivo: formar a los bomberos voluntarios de nuevo ingreso.

Requisitos específicos: ser miembro del colectivo de bomberos voluntarios de los SPEIS.

Ediciones: a solicitud de los servicios.

Duración: 100 horas

Núm. de plazas: 20