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DECRETO 63/2020, de 15 de mayo, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras y de concesión directa de ayudas urgentes para la financiación de soluciones científico-innovadoras directamente relacionadas con la lucha contra la Covid-19. [2020/3509]

(DOGV núm. 8815 de 19.05.2020) Ref. Base Datos 003713/2020


  • Análisis documental

    Texto
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    Origen disposición: Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
    Grupo Temático: Ayudas
    Materias: Ciencia e investigación Enfermedad infecciosa
    Descriptores:
      Temáticos: investigación científica, Política sanitaria, cuidado de la salud, salud pública, enfermedad infecciosa, epidemia, estado de emergencia



Como consecuencia de la emergencia de salud pública ocasionada por la Covid-19, el Gobierno de España declaró mediante el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, prorrogado en sucesivas ocasiones y todavía vigente en la actualidad.

En este escenario todas las administraciones publicas están implementando, de forma sucesiva y urgente, distintas actuaciones para paliar los efectos de la Covid-19 e involucrando a todos los agentes de la sociedad.

En este sentido el Consell, entre otras actuaciones, mediante Decreto 51/2020, de 17 de abril, aprobó las bases reguladoras y concedió de forma directa ayudas urgentes para la financiación de soluciones científico-innovadoras directamente relacionadas con la lucha contra la Covid-19 a una serie de proyectos que tras haber sido evaluados científica y estratégicamente por especialistas externos a través de la Agència Valenciana d' Avaluació i Prospectiva (AVAP) podían ser desarrollados de forma inmediata -de acuerdo con su cronograma de ejecución- y estaban plenamente alineados a las necesidades detectadas en ese momento en el ámbito socio-sanitario.

Con posterioridad a la aprobación del Decreto 51/2020, la AVAP, conforme con lo dispuesto en el título IV de la Ley 2/2009, de 14 de abril, de coordinación del sistema valenciano de investigación científica y desarrollo tecnológico, efectúa una nueva priorización de soluciones científico-innovadoras que complementa a las ya concedidas y cuyo desarrollo es, de acuerdo con este escenario de crisis sanitaria, de urgente necesidad en aras a poner en marcha actuaciones cuya ejecución es impostergable.

Por todo lo anterior queda justificado el otorgamiento de subvenciones en régimen de concesión directa, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22, apartado 2.c de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. Por otra parte, el artículo 168 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, regula el contenido mínimo de las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones mencionadas, así como algunos de los trámites que deben seguirse en el procedimiento de elaboración.

Asimismo, se ha aplicado el Decreto 128/2017, de 29 de septiembre, del Consell, por el cual se regula el procedimiento de notificación y comunicación a la Comisión Europea de los proyectos de la Generalitat, dirigidos a establecer, conceder o modificar ayudas públicas. Las subvenciones que se conceden son compatibles con el mercado interior ya que de acuerdo con el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), se declaran como compatibles con el mercado interior determinadas ayudas que tengan por objetivo reparar los perjuicios causados por desastres naturales o por otros acontecimientos de carácter excepcional, como es la Covid-19.

Por todo lo expuesto, habiéndose seguido los trámites que se recogen en el artículo 168.1.C de la Ley 1/2015, y en virtud de lo que dispone el artículo 28.c) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y a propuesta de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y previa deliberación del Consell en la reunión de 15 de mayo de 2020,





DECRETO



Artículo 1. Objeto

El objeto de este decreto es regular la concesión directa de las subvenciones de carácter excepcional destinadas a las beneficiarias que figuran en el anexo, como entidades que disponen de soluciones científico-innovadoras, que todavía no están disponibles en el mercado y que pueden implementarse en ámbitos directamente relacionados con la lucha frente a la Covid-19.



Artículo 2. Razones de interés público que concurren en su concesión e imposibilidad de su convocatoria pública

1. Estas subvenciones se conceden de forma directa, en aplicación de lo previsto en el artículo 168.1.C de la Ley 1/2015, por concurrir razones de interés económico, social y humanitario, en virtud de las circunstancias derivadas de la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional mediante el Real decreto 463/2020. Las subvenciones reguladas en este decreto tienen carácter singular, derivado del carácter excepcional y único de los acontecimientos que motivan el procedimiento en cuestión. Dado el objeto específico de la subvención, se sigue el procedimiento de concesión directa y no el de concurrencia competitiva.

2. En concreto, las razones de interés público que justifican el otorgamiento directo de las subvenciones radican en la necesidad de seguir atendiendo las circunstancias cambiantes y perentorias en el ámbito socio-sanitario y combatir los efectos sociales y sanitarios que está teniendo la Covid-19 en la Comunitat Valenciana.



Artículo 3. Finalidad, ámbito y alcance de estas subvenciones

1. La finalidad de estas subvenciones es la financiación de proyectos científico-innovadores, que todavía no estén disponibles en el mercado y que puedan implementarse a corto plazo en ámbitos directamente relacionados con la lucha contra la Covid-19.

2. Los proyectos financiados están relacionados con los siguientes objetivos:

– El impulso y desarrollo de sistemas de detección y tratamiento del virus.

– La detección y análisis de la trazabilidad del virus a través de aguas residuales.

– El desarrollo de tecnologías innovadoras en respiradores.

– La mejora de los equipos de protección individual, a través de soluciones textiles innovadoras, reutilizables y de mayor duración.

– La investigación en materiales y procesos de desinfección.

– Las tecnologías innovadoras para la distribución de material sanitario.

– La gestión y optimización de recursos.

– Las soluciones tecnológicas para la detección de aglomeraciones que no requieren datos de telefonía móvil.



Artículo 4. Personas beneficiarias y requisitos

1.Tienen la consideración de personas beneficiarias aquellas entidades identificadas en el anexo de este decreto, que han presentado propuestas conforme a la llamada efectuada por la Agencia Valenciana de Innovación y han tenido una valoración óptima en cuanto a calidad científica, viabilidad, elevado nivel de maduración tecnológica y factibilidad.

2. Las beneficiarias tienen la consideración de entidades integrantes del Sistema Valenciano de Investigación, y son empresas u organismos de investigación válidamente constituidos y con domicilio fiscal o un centro de trabajo permanente en la Comunitat Valenciana.



Artículo 5. Financiación

1. El importe global máximo de las ayudas a conceder asciende a 2.497.746,74 euros a cargo de los fondos propios de la Generalitat, que podrán obtener, en su caso, cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

2. De acuerdo con la previsión legal del último párrafo del artículo 168.1.C de la Ley 1/2015, dichas ayudas se imputarán a la línea de subvención que se habilite mediante el correspondiente expediente de modificación presupuestaria, en la aplicación 21.02.01.542.50.7, del estado de gastos del presupuesto de la Generalitat para 2020.



Artículo 6. Proyectos objeto de subvención

1. Los proyectos presentados por las personas beneficiarias han sido evaluados científica y estratégicamente por un comité de especialistas externos a través de la Agència Valenciana d' Avaluació i Prospectiva (AVAP), conforme con las reglas y criterios que dispone el título IV de la Ley 2/2009, de 14 de abril, de la Generalitat, de coordinación del sistema valenciano de investigación científica y desarrollo tecnológico, mediante los que se ha garantizado el cumplimiento de los objetivos planteados y su adecuación a la situación de urgencia que ha dado lugar a esta acción, motivo por el cual van acompañadas de un cronograma de ejecución de la ayuda.

2. Todos los proyectos que figuran en el anexo constituyen una solución innovadora cuyo nivel de maduración tecnológica (TRL) es igual o superior a 6 y menor a 9, en la escala que utiliza la Comisión Europea en Horizonte 2020.



Artículo 7. Importe de las ayudas

1. El importe de la ayuda para cada una de las propuestas viene determinada por la cuantía indicada por la persona beneficiaria para la ejecución de la solución innovadora de acuerdo con la memoria presentada y por el resultado del análisis de la idoneidad de las propuestas efectuada por el comité de especialistas externos referido en el artículo sexto.

2. En cualquier caso, para cada solicitud el importe máximo de la ayuda para la ejecución de la actividad no es superior a 100.000,00 euros.



Artículo 8. Conceptos subvencionados

1. Las ayudas otorgadas tendrán carácter de subvención y cumplirán lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 38/2003. En ningún caso serán subvencionables los gastos excluidos en dicho artículo. En este sentido, los tributos son gastos subvencionables cuando la persona beneficiaria de la subvención los abona efectivamente. No se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos personales sobre la renta.

2. Las subvenciones se destinarán, de forma unívoca, a cubrir los gastos relacionados con el desarrollo y ejecución de las actividades para las que hayan sido concedidas. La financiación se destinará a los siguientes conceptos:

a) Gastos de material fungible y suministros similares que se deriven directamente del proyecto. Se excluye material de oficina y consumibles informáticos.

b) Gastos de adquisición de equipamiento científico técnico, incluyendo software de carácter específico, el cual debe estar relacionado con el proyecto presentado. Se excluyen los dispositivos informáticos de uso genérico.

c) Gastos de registro de derechos de propiedad industrial o intelectual derivados de la ejecución del proyecto.

d) Gastos de actividades de formación imprescindibles para la ejecución del proyecto.

e) Gastos de personal de nueva contratación, incluyendo salarios y cuotas de la Seguridad Social, en la medida en que estén dedicados al desarrollo de la solución innovadora.

f) Gastos de desplazamiento y alojamiento de personal con motivo de las actividades del proyecto. Los gastos de viaje que se imputen estarán limitados por los importes establecidos en el Decreto 24/1997, de 11 de febrero, del Gobierno Valenciano, sobre indemnizaciones por razón del servicio y gratificaciones por servicios extraordinarios.

g) Otros gastos de ejecución del proyecto, que sean estrictamente necesarios para su correcta implementación.



Artículo 9. Órgano gestor y procedimiento

1. La tramitación y la gestión de la subvención corresponden a la Secretaría Autonómica de Universidades e Investigación.

2. La persona beneficiaria deberá manifestar, en el plazo de quince días hábiles a partir de la publicación de este decreto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, su conformidad con la concesión de la subvención y con las presentes bases reguladoras, a la que deberá adjuntarse la memoria detallada del proyecto, presentado a la llamada efectuada por la AVI, junto con el cronograma del desarrollo de la actuación.



3. El documento de conformidad, debidamente firmado, deberá presentarse en el registro electrónico de la Generalitat o conforme a lo dispuesto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

4. Las personas beneficiarias adjuntarán una declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones previstas en el artículo 13 de Ley 38/2003, cuyo cumplimiento podrá ser comprobado por el órgano gestor de la subvención, salvo que se manifieste oposición expresa por parte de la beneficiaria, en cuyo caso deberá aportar la correspondiente documentación acreditativa.

5. Conforme a lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, si el documento de conformidad se hubiera cumplimentado de forma incompleta o no se hubieran aportado los requisitos y documentos que se señalan en este artículo, la persona interesada será requerida para que, en un plazo de diez días hábiles, enmiende la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la indicación de que, en caso de no hacerlo, se le tendrá por desistido, previa resolución de archivo del expediente, que deberá ser dictada en los términos que prevé el artículo 21 de la Ley 39/2015, quedando sin efecto la concesión de la subvención y perdiendo, por tanto, el derecho a la percepción.



Artículo 10. Obligaciones de las personas beneficiarias.

1. Las personas beneficiarias quedarán obligadas a someterse a la normativa sobre supervisión, seguimiento y control de subvenciones, así como a facilitar toda la información requerida por el órgano gestor de la subvención. Igualmente quedarán, en todo caso, sujetas a las obligaciones impuestas por el artículo 14 y concordantes de Ley 38/2003.

2. Los proyectos científico-innovadores deberán respetar los principios fundamentales establecidos en la Declaración de Helsinki (Asamblea Médica Mundial), en el Convenio del Consejo de Europa relativo a los derechos humanos y la biomedicina, en la Declaración Universal de la UNESCO sobre el genoma humano y los derechos humanos, así como los requisitos establecidos en la legislación española en el ámbito de la investigación biomédica, la protección de datos y la bioética.

3. Atenerse a lo dispuesto en la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica cuando exista investigación en humanos o utilización de muestras de origen humano.

4. Cumplir con lo previsto en el Real decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los comités de ética de la investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos.

5. Atenerse a lo dispuesto en la normativa vigente y en particular Real decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, cuando se vaya a desarrollar actividad investigadora que implique experimentación con animales.

6. Atenerse a lo dispuesto en la Ley 9/2003, de 25 de abril, sobre la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente; y en el Real decreto 178/2004, de 30 de enero, por el que se aprueba el reglamento general que la desarrolla, cuando se vaya a desarrollar actividad investigadora que implique la utilización de organismos modificados genéticamente.

7. Si fuera el caso, ajustarse a lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales y su normativa de desarrollo en cuanto a los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos, cuando se vaya a desarrollar actividad investigadora que implique la utilización de este tipo de agentes.

8. De conformidad con la disposición adicional decimotercera de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la ciencia, la tecnología y la innovación, el personal investigador y los grupos de investigación, promoverán y promocionarán la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal en la investigación y la tecnología.

9. Aceptación de la cesión, a favor de la Generalitat, de los datos contenidos en la solicitud, a efectos estadísticos, de evaluación y seguimiento, sin perjuicio de lo establecido en la legislación sobre propiedad intelectual y sobre protección de datos de carácter personal.



Artículo 11. Régimen de justificación

a) Las personas beneficiarias de estas subvenciones deberán, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.b) de la Ley 38/2003, acreditar la realización de la actividad de investigación y el cumplimiento de la finalidad que determine la concesión y disfrute de la subvención, así como cumplir con lo dispuesto en el artículo 169 de la Ley 1/2015.

b) Sin perjuicio de las instrucciones que pueda dictar el órgano gestor, las entidades beneficiarias estarán obligadas a presentar, en el plazo que dispone el apartado f) de este artículo, la siguiente documentación como justificación económica del pago de las subvenciones recibidas:

1. Las entidades beneficiarias que, de acuerdo con el artículo 171.5 de la Ley 1/2015, están exentas de prestar garantía para el pago anticipado así como las que no estándolo presten dicha garantía:

1.1. Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago.

1.2. Un detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

1.3. Certificación de que la subvención concedida ha sido debidamente registrada en la contabilidad de la entidad, y que la documentación original acreditativa del gasto realizado se encuentra en las dependencias de la misma, a disposición del órgano instructor, de la Intervención General de la Generalitat y de la Sindicatura de Cuentas.

2. Las restantes entidades publicas o privadas presentarán una cuenta justificativa que contendrá la siguiente documentación:

2.1. Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión, que se justificarán con facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, en fotocopia compulsada.

2.2. Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

2.3. Para la justificación de los gastos de personal realizados, se presentarán las copias de los contratos y de las nóminas, acompañadas de los boletines de cotización TC1 y TC2 del personal contratado.

c) Todas las entidades deberán aportar una declaración responsable acreditativa del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 38/2003. Además, si concurre el supuesto previsto en el artículo 31.3 de la Ley 38/2003, deberán presentar los tres presupuestos que deben haber solicitado.

d) Aquellas entidades que estén exentas de IVA deberán remitir certificado acreditativo de este extremo.

e) Para efectuar el seguimiento científico de la subvención, se justificará el uso de la subvención concedida mediante el cumplimiento de las normas de seguimiento científico-técnico. Para ello, junto con la justificación económica, se presentará un informe de los resultados obtenidos tras el desarrollo del proyecto.

f) El periodo de ejecución de la actividad objeto de subvención finalizará el 31 de diciembre de 2020 y el plazo para la presentación de los documentos justificativos de las subvenciones finalizará el 28 de febrero de 2021. El plazo de justificación se publicará en la página web de la conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, por medio de instrucción del órgano gestor.



Artículo 12. Pago de las subvenciones

1. Conforme con lo dispuesto en el artículo 1.1 del Decreto ley 4/2020, de 17 de abril, del Consell, de medidas extraordinarias de gestión económico-financiera para hacer frente a la crisis producida por la Covid-19, las ayudas se librarán a las entidades beneficiarias hasta un 100% tras la aceptación de la concesión de la subvención por parte de la beneficiaria, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de este decreto.

2. De conformidad con el artículo 171 de la Ley 1/2015, no podrá realizarse el pago de la subvención en tanto la persona beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o tenga la condición de sujeto deudor por resolución de reintegro. Sin perjuicio de lo anterior, podrá realizarse el pago de la subvención desde el momento en que, por órgano competente de la Administración de la Generalitat, se haya notificado al sujeto deudor del reintegro, el inicio del correspondiente expediente de compensación de deudas, en orden a su completa extinción.



Artículo 13. Minoración, anulación y reintegro de las subvenciones

1. El incumplimiento de los requisitos establecidos en este decreto, dará lugar, previo el oportuno procedimiento, a la obligación de reintegrar, total o parcialmente, las subvenciones y los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 172 de la Ley 1/2015.

2. El falseamiento o la ocultación de datos y documentos que afecten sustancialmente a la concesión y entrega de fondos públicos, dará lugar a la exigencia de responsabilidades tanto en el orden administrativo como en el jurisdiccional competente, así como a lo dimanante en los artículos 173 a 177 de la Ley 1/2015.

3. La conselleria competente en materia en innovación, universidades, ciencia y sociedad digital realizará cuantos controles técnicos y administrativos considere necesarios con objeto de conformar el correcto cumplimiento de los requisitos exigidos en este decreto.



Artículo 14. Concurrencia y compatibilidad de las ayudas

1. Las ayudas reguladas en este decreto podrán ser compatibles con la percepción de otras subvenciones o ayudas procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, internacionales, o de la Unión Europea, siempre que el importe conjunto de las mismas sea de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas, no supere el coste de la actividad financiada.

2. Sin prejuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, estas ayudas son incompatibles con la percepción de fondos u otras ayudas procedentes del Instituto de Salud Carlos III para la financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad Covid-19.

3. Las subvenciones que se conceden en este decreto son compatibles con el mercado interior de acuerdo con lo dispuesto en la letra b, del apartado 2 del artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.



Artículo 15. Normativa aplicable

1. Estas ayudas tienen la consideración de subvenciones públicas y se rigen por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su reglamento y demás normativa concordante; y por la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones.

2. En aplicación del apartado 4 de la disposición adicional cuarta del Real decreto 463/2020, la suspensión de plazos no se aplicará al procedimiento de concesión de estas ayudas, por ser un procedimiento referido a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos que justifican el estado de alarma.





DISPOSICIONES FINALES



Primera. Habilitación

Se habilita a la persona titular de la conselleria competente en materia de innovación, universidades, ciencia i sociedad digital para desarrollar y ejecutar este decreto.



Segunda. Efectos

Este decreto producirá efectos a partir del día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.



Contra este decreto, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer potestativamente recurso de reposición ante el órgano que ha dictado el acto, en el plazo de un mes desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 112, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Todo esto en conformidad con lo dispuesto en los artículos 10, 44 y 46 de la mencionada Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, y sin perjuicio que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.



València, 15 de mayo de 2020



El president de la Generalitat,

XIMO PUIG I FERRER



La consellera de Innovación, Universidades,

Ciencia y Sociedad Digital,

CAROLINA PASCUAL VILLALOBOS

ANEXO



PROYECTOS Y BENEFICIARIAS

1. Entidad beneficiaria: Darimo Carbon SL.

Título del proyecto: Creación de un Ventilador bilevel para Ventilación Invasiva Controlada por Presión: ACUTE-19

Justificación de la adjudicación: Ventilador bilevel para Ventilación Controlada por Presión. Existe la posibilidad de realizar monitorización avanzada externa con sistema de monitorización de mecánica ventilatoria FluxMed GrH de bajo coste y portable. Ventilador intuitivo, de fácil manejo para facilitar su uso al sanitario. Código abierto para dar la posibilidad de su replicación y mejora por cualquier otro usuario. Bajo coste. Disponible en menos de un mes.

Presupuesto financiado: 100.000,00 euros.



2. Entidad beneficiaria e Investigador responsable: Universitat Politècnica de València; IP: Javier Saiz.

Título del proyecto: Sistema de actuación mecánica de un respirador manual (AMBU) para su utilización en pacientes con Covid-19.

Justificación de la adjudicación: El equipo propuesto es un dispositivo electro-mecánico controlado que provoca la contracción de un AMBU comercial para proporcionar la adecuada inspiración y espiración a pacientes entubados. Se desarrolla por la UPV-Instituto de Biomecánica de València con la colaboración de Instituto Técnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines - AIDIMME. El sistema propuesto cumple los requisitos clínicos para ser utilizado en hospitales durante la pandemia. En el diseño se han seguido las especificaciones del documento RMVS001 definido por la MHRA-Medicines & Healthcare products Regulatory Agency del Reino Unido que, a su vez, está basado en las normas internacionales EN ISO 80601-2-12:2011. Es un sistema mecánico fiable, robusto y de fácil fabricación. El sistema de control es digital, lo que permite monitorizar el valor de la presión en la entrada de aire. Se han realizado las pruebas de funcionamiento en un simulador de paciente, ASL 5000 de IngMar Medcial, con resultados plenamente satisfactorios. Disponible en menos de un mes.

Presupuesto financiado: 77.633 euros.



3. Entidad beneficiaria: GRAPHENGLASS SL

Título del proyecto: Desarrollo y fabricación de nuevas válvulas Venturi para respirador no invasivo para pacientes Pre-UCI en Planta

Justificación de la adjudicación: Graphenglass, en colaboración con el Hospital La Fe de València, ofrece solución a uno de los problemas que pueden ser habituales en plantas de hospitalización convencional con pacientes afectados por el COVID19 (necesidad de gran aporte de oxigenoterapia). Mediante una válvula Venturi se puede integrar los dos circuitos de alimentación de oxígeno presentes en toda habitación de hospital. Uno de los circuitos se somete al efecto Venturi, y el segundo se inyecta de forma adicional al flujo resultante del primero. La tecnología responderá a la escasez de respiradores y ayudará a los pacientes Pre-UCI con mayores necesidades TiO2 que no pueden satisfacer los respiradores ahora instalados, rediciendo notablemente las necesidades de asistencia respiratoria invasiva. La fabricación de la válvula es compleja en sus formas y circuitos de aire internos, y su diseño se concibe para la fabricación en impresoras 3D industriales de tecnología DLP.

Presupuesto financiado: 47.308,29 euros



4. Entidad beneficiaria e Investigadora responsable: Consejo Superior de Investigaciones Científicas- Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos; IP: Gloria Sanchez Moraga

Título del proyecto: Papel del agua en la transmisión de SARS-CoV-2

Justificación de la adjudicación: Las técnicas moleculares para la detección del RNA de SARS-CoV-2 son métodos rápidos, sensibles y altamente específicos, pero al detectar genomas no son capaces de diferenciar entre virus infecciosos y no infecciosos, y ello dificulta enormemente la interpretación de un resultado positivo en términos de análisis de riesgo, sobre todo en muestras ambientales. Con el fin de obtener una mejor correlación entre la detección por RT-qPCR y la infectividad de la muestra, se ha desarrollado una PCR de viabilidad para virus de transmisión alimentaria, y recientemente para coronavirus porcino. Aunque los pretratamientos con reactivos de viabilidad reflejan mejor los patrones de inactivación vírica, la correlación con la infectividad sigue sin ser absoluta, dependiendo del virus o del tratamiento de inactivación aplicado. En el caso del SARS-CoV, la transmisión del virus por aguas fecales se documentó, y causó eventos de superdiseminación, en edificios con un diseño en el cual las salidas de aguas de los inodoros daban casi al mismo lugar que las entradas de aire acondicionado. Incorporar estas metodologías en los análisis de rutina de heces, superficies y aguas permitirá una cuantificación más precisa de los virus infecciosos presentes, constituyendo una herramienta muy útil para la evaluación de riesgos.

Presupuesto financiado: 100.000,00 euros.



5. Entidad beneficiaria e Investigador responsable: Universitat Politècnica de València; IP: Ángel Maquieira Catalá.

Título del proyecto: Adaptación y validación de sistemas biosensores con transducción óptica-CD y viscoelástica-QCM para la detección de SARS.

Justificación de la adjudicación: Los kits de detección de antígeno que se han desarrollado hasta el momento no son suficientemente sensibles. Un buen kit de detección de antígeno, como el propuesto es este proyecto, es un buen complemento de las pruebas por RT-qPCR. El proyecto propone dos sistemas biosensores aplicables a la detección de SARS-CoV-2. Los sistemas biosensores propuestos son dispositivos portátiles, de fácil manejo, pudiendo utilizarse en entornos próximos al paciente, en laboratorios de urgencia, unidades de críticos y en campo. Los dispositivos son económicamente muy competitivos. Las metodologías propuestas están dirigidas a la detección de antígenos de SARS-CoV-2 pero se puede efectuar la detección simultánea de otras infecciones como VIH/SIDA; Hepatitis C; gripe, gripe aviar, etc.

Presupuesto financiado: 51.422 euros.



6. Entidad beneficiaria e Investigador responsable: Universidad Miguel Hernandez-ISABIAL; IP: Bernat Soria.

Título del proyecto: Nuevos usos de medicamentos Defibrotide y plasma de sangre de cordón (Patente US2017/0246217A1 Inventor B. Soria)

Justificación de la adjudicación: En Covid-19 grado 6 de la OMS (paciente en UCI intubado, ventilación mecánica), la mortalidad es superior al 90%. El cuadro de inflamación pulmonar y tormenta de citokinas en Covid-19 es similar al síndrome de activación macrofágica y a la limfohistiocitosis hemofagocitica secundaria. Además presenta trombembolismo pulmonar. Los Medicamentos Defibrotide y un Biológico fácilmente accesible, plasma de sangre de cordón, han mostrado su efectividad en procesos similares al Grado 6 de Covid-19. Es una propuesta novedosa, ambiciosa y respaldada por grupos de investigación reconocidos.

Presupuesto financiado: 89.000,00 euros.



7. Entidad beneficiaria: Integrated Genetic Lab Services SL.

Título del proyecto: Detección masiva de SARS-CoV-2 mediante PCR cuantitativa de alto rendimiento.

Justificación de la adjudicación: En este proyecto se propone una tecnología de alto rendimiento, en la que el equipo tiene experiencia previa, para la realización de tests masivos de diagnóstico de la infección, basados en la detección del genoma viral (infección actual). Para ello se basan en la utilización de un sistema de qPCR de alto rendimiento que utiliza la tecnología de microfluidos para procesar muestras a escala de nanolitros, es decir, en volúmenes equivalentes a una milésima de lo habitual. Proponen la utilización de la plataforma de detección más eficiente en el uso de reactivos disponible en el mercado, Biomark HD, Fluidigm. Este equipo permite la realización de hasta 6.000 determinaciones diarias con un uso de reactivo mínimo y reduciendo significativamente el coste por determinación. Otras ventajas de la propuesta son el corto plazo para su implementación, el bajo presupuesto necesario para adaptar la instalación (bioseguridad) y la capacidad de transferir la realización del test a otros laboratorios que ya cuentan con la misma tecnología. El sistema propuesto permite procesar 6000 muestras cada 24h, unos resultados que requerirían 6 jornadas de 24h en las plataformas convencionales.

Presupuesto financiado: 97.867,99 euros.



8. Entidad beneficiaria: AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico.

Título del proyecto: Tests colorimétricos rápidos para detección de Anticuerpos SARS2 Covid-19 y carga viral basados en nanopartículas de oro.

Justificación de la adjudicación: El resultado final a obtener son dos test de detección rápida (menos de 10 minutos), el primero permite detectar anticuerpos SARS2 Covid-19 y otros fragmentos del virus, empleando nanopartículas de oro. La estrategia de nanoparticulas de oro ha tenido en gran campo de desarrollo para acoplar anticuerpos entre otras biomoléculas. La principal ventaja del proyecto es ña utilización de un test colorimétrico rápido para poder realizar un cribado de pacientes que son portadores del virus o hayan padecido la enfermedad. Otra de las ventajas de los dos tests rápidos a desarrollar es que uno es capaz de detectar el anticuerpo, es decir si se está padeciendo la enfermedad o se ha superado y el otro es capaz de detectar de manera específica la presencia de fragmentos de virus en fluidos es decir si el paciente está infectado actualmente con el virus.

Presupuesto financiado: 90.500,00 euros.



9. Entidad beneficiaria e investigadora responsable: Universidad Cardenal Herrera CEU; IP: Consuelo Rubio Guerri

Título del proyecto: Nuevo ensayo de qPCR para SARS COV-2 usando cebadores comerciales preexistentes de la Universal Probe Library (UPL).

Justificación de la adjudicación: Desarrollo de un test sensible y específico en múltiplex que recurre a sondas comerciables disponibles. Este test utiliza cebadores prefabricados disponibles en el mercado. Tiene bajo coste y rapidez (1,5 horas). La generalización de estos tests en laboratorios preparados y realizados por personal competente, en el ámbito académico o de los centros de investigación, podría aliviar muchos de los inconvenientes actuales.

Presupuesto financiado: 50.000,00 euros.



10. Entidad beneficiaria e investigador responsable: Universitat de València-Estudi General; IP: Juan Saus Mas.

Título del proyecto: Realización de un ensayo clínico piloto con un inhibidor de GPBP en pacientes Covid-19 en riesgo de distrés respiratorio.

Justificación de la adjudicación: En la medida que conocemos no ha sido definida hasta el momento una diana terapéutica para el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SRDA) y la fibrosis pulmonar asociada al Covid-19 y una de las principales causas de muerte. Este equipo ha desarrollado EMTEST y T12. El primero es, un prototipo que mide en plasma los niveles de la GPBP, una proteína cinasa extracelular circulante, que interviene en el agravamiento de los casos (fibrosis y SRDA). Además también han desarrollado T12, un compuesto para inhibir esta proteína. Colectivamente, las evidencias indican que T12 podría representar un tratamiento integral para los pacientes con Covid-19 al combatir la replicación viral y las consecuencias clínicas asociadas

Presupuesto financiado: 97.573,52 euros



11. Entidad beneficiaria: BestAir Technologies SL.

Título del proyecto: PurificAir, aparato eléctrico y portátil que permite purificar el aire sin filtro eliminando virus y bacterias

Justificación de la adjudicación: PurificAir es un dispositivo portátil de 22 centímetros de alto para purificar el aire con capacidad para eliminar patógenos como virus y bacterias en espacios cerrados de 25 metros cuadrados. El modelo de utilidad registrado imita el proceso que se produce naturalmente al aire libre y que confiere al aire fresco, sus propiedades desinfectantes. El aparato ha sido testado para la eliminación virus, bacterias y alérgenos presentes en el aire y superficies por la Universidad de Valencia, Universidad de Barcelona y en laboratorios privados, y los resultados sugieren que puede eliminar hasta un 99% de los microorganismos ambientales.

Presupuesto financiado: 73.500,00 euros.



12. Entidad beneficiaria e investigador responsable: Universidad Miguel Hernández; IP Nicolás García Aracil.

Título del proyecto: Sistema robotizado de extracción de muestras para su posterior análisis y diagnóstico en laboratorio

Justificación de la adjudicación: Sistema robotizado formado por un manipulador robótico y un sistema de cámaras para extracción de muestras por exudado nasofaríngeo o exudado orofaríngeo. Este sistema evitaría contagios al personal sanitario y al mismo tiempo permitiría poder llevar a cabo estas tareas de forma más eficiente e intensiva. Otra ventaja del sistema es la posibilidad de llevar a cabo la toma de muestras de forma paralela multiplicando las capacidades de extracción para su posterior análisis. La propuesta deriva de experiencia previa en el desarrollo de robots para tareas humanas de motilidad fina, dentro del proyecto europeo AIDE. Por otro lado, este desarrollo tendría utilidad no solo para luchar contra la pandemia actual sino también a futuro.

Presupuesto financiado: 99.308 euros.



13. Entidad beneficiaria: Fundación de la Comunidad Valenciana para la Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL).

Título del proyecto: Análisis en tiempo real de la efectividad del tratamiento farmacológico frente a Covid-19

Justificación de la adjudicación: El objetivo es el diseño de un dashboard (representación gráfica) de datos en tiempo real en toda la Comunitat Valenciana para analizar, mediante inteligencia artificial (IA), la efectividad de los tratamientos farmacológicos frente a Covid-19 y su impacto en resultados en salud. La herramienta propuesta es sencilla y rápidamente disponible y permite facilitar diagnósticos a partir de la información histórica.

Presupuesto financiado: 98.271,01 euros.



14. Entidad beneficiaria: Hidraqua, Gestión Integral de Aguas de Levante, SA

Título del proyecto: Análisis de movilidad ciudadana basada en el consumo de agua con Big Data e Inteligencia Artificial

Justificación de la adjudicación: Análisis de la información en tiempo real y escenarios de datos históricos que proporcionan el consumo de agua, mediante la aplicación de modelos de inteligencia artificial y big data, de forma visual con planos temáticos en web, los movimientos entre ciudades e internos a la ciudad (segunda residencia) de población por fechas. La alta velocidad con la que se transmite esta información, proporcionaría un control en tiempo real del movimiento entre las diferentes zonas de la ciudad a un coste de explotación muy bajo. La principal fortaleza de la propuesta es proporcionar una alternativa al análisis de la movilidad que habitualmente se basa en estudiar la ubicación de smartphones con las dificultades de privacidad y confidencialidad aparejadas. Los actuales algoritmos para procesar repositorios big data y establecer modelos predictivos hacen viable la propuesta. La propia naturaleza de los datos (consumo de agua) permite disponer de un análisis de toda la población, lo cual es otra fortaleza de la propuesta.

Presupuesto financiado: 87.500,00 euros.



15. Entidad beneficiaria: Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, S.A (FACSA)

Título del proyecto: El papel de las aguas residuales en la detección de Covid-19: evolución de la pandemia y rol en el control preventivo

Justificación de la adjudicación: El objetivo de COVID WATER consiste en realizar un seguimiento en zonas afectadas o de importancia geográfica para conocer la evolución del brote de SARS-CoV-2 mediante el estudio de las aguas residuales urbanas de 5 poblaciones: Castellón, Vall dŽAlba, Burriana, Buñol y Alcoy. El diagnóstico se realizará desde distintos puntos de la red de alcantarillado, y en la propia EDAR, con el objetivo de determinar cómo se elimina el virus en los procesos de depuración. Se desarrollará de forma adicional una plataforma digital que permita la visualización de los datos obtenidos en las aguas residuales.

Presupuesto financiado: 88.660,00 euros



16. Entidad beneficiaria e Investigadora responsable: Fundació Investigació Hospital General Universitari de València; IP: Carolina Soledad Romero García

Título del proyecto: Manejo de la respuesta a la crisis sanitaria en un hospital terciario español mediante seguimiento por mapa geotemporal

Justificación de la adjudicación: Página web con un mapa interactivo que se actualizará de forma diaria para ayudar en el seguimiento e identificación de posibles pacientes con mayor riesgo de requerir hospitalización. La web recoge automáticamente factores de riesgo de hospitalización de la historia clínica electrónica, de forma que los pacientes se estratifican instantáneamente. Además, también recoge la clasificación con la valoración personal del médico o médica de atención primaria, que evaluará la gravedad del paciente en una escala de tres colores (verde, amarillo y naranja). El resultado final es unir ambas valoraciones para obtener un riesgo total de ingreso. Ayudará a controlar y planificar los ingresos, de forma que se podría indicar al paciente su hospitalización directa sin pasar por urgencias, eliminando un nuevo lugar de posible contagio. El sistema propuesto aúna técnicas de procesado de datos con evaluación de personal médico de atención primaria y puede ser importante tanto para la monitorización de los casos fuera del radar del sistema hospitalario como para el seguimiento de la evolución real del virus.

Presupuesto financiado: 55.000,00 euros



17. Entidad beneficiaria e Investigador Responsable: Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe de la Comunidad Valenciana; IP: Bernardo Valdivieso Martínez

Título del proyecto: Soluciones asistenciales y logísticas para la Covid-19 basadas en ciencia de datos

Justificación de la adjudicación: Se propone un sistema para llevar a cabo un protocolo de control de pacientes y análisis geográfico de los mismos. El sistema abarca todos los estados desde el diagnóstico del contagio, identificando todos los factores de riesgo durante la evolución de la enfermedad: casos graves, derivaciones a UCIs, factores de riesgo de contagios a profesionales sanitarios, y otros. Los resultados se plantean como aplicación a usos interactivos en el contexto asistencial. La particularización a nivel clínico y a nivel asistencial-logístico de esta propuesta es trasladable mediante la adaptación de parámetros a otros ámbitos, es decir, el sistema desarrollado es escalable implicando una ventaja comparativa. Los modelos, algoritmos y protocolos propuestos están basados en el análisis de datos del sistema de Big Data de La Fe.

Presupuesto financiado: 100.000,00 euros



18. Entidad beneficiaria e Investigador responsable: Universidad Miguel Hernández de Elche- Instituto Centro de Investigación Operativa, IP: José Luis Sainz-Pardo Auñón

Título del proyecto: Sistema Inteligente de Apoyo a la Decisión para distribuir de forma óptima la aplicación de tests rápidos de Covid-19

Justificación de la adjudicación: Aplicación de escritorio que proporciona cuántos tests realizar cada día del horizonte temporal y en qué códigos postales con la finalidad de minimizar la velocidad de expansión del Covid-19. Para ello tiene en cuenta el número de casos detectados, el de casos susceptibles y la posible evolución del virus, entre otros parámetros. El sistema además, se actualiza diariamente en función de la información diaria suministrada, ajustando los posibles escenarios. También, proporciona el mapa de expansión del Covid-19 y su posible evolución. Puede llegar a mejorar en más de un 50% el número de casos detectados en comparación con la aplicación de tests de forma homogénea diaria y proporcional a la densidad de casos detectados en cada código postal. Interesante y útil aplicación de la Investigación Operativa para la correcta toma de decisiones sobre la realización de test masivos sobre el Covid-19.

Presupuesto financiado : 19.216,31 euros.



19. Entidad beneficiaria e investigadora responsable: Universitat Politècnica de València; IP: Isabel Quintanilla García

Título del proyecto: Uso de Drones para transporte de material de emergencias, medicamentos, muestras de laboratorios

Justificación de la adjudicación: Propuesta innovadora y viable que responde a la solución del transporte rápido de mercancías ligeras como mascarillas u otro material sanitario de urgente necesidad. Se utilizarán drones especializados en transporte con módulo de inteligencia artificial y vuelo autónomo de alta precisión. Poseen una operadora autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para realizar vuelos en todos los escenarios posibles (Espacio Aéreo Controlado para todos los proveedores de servicios de la Comunitat Valenciana, vuelo en entornos urbanos y aglomeraciones de edificios, y vuelo nocturno). En la Comunitat Valenciana son la única aperadora autorizada para realizar ese tipo de vuelos en entornos urbanos. Colaboran con el hospital del Gandía a través del programa FISABIO en el uso de drones para transporte de material de laboratorio y muestras biológicas en la participación de un proyecto H2020 de investigación.

Presupuesto financiado: 88.000,00 euros.



20. Entidad beneficiaria: Asociación de Investigación de la Industria Textil – AITEX

Título del proyecto: Tejidos para batas quirúrgicas EPI's con resistencia mejorada a la penetración de líquidos y patógenos. Tipo [PB]4-B

Justificación del proyecto: Partiendo de los requisitos de EN13795 y EN14126, AITEX plantea el desarrollo de tejidos esterilizables para batas quirúrgicas y de protección mejorados, en cuanto a penetración de líquidos y patógenos tipo [PB]4-B, a partir de soluciones textiles técnica y económicamente viables. Se intervendrá tanto en la mejora de la estructura textil como del proceso de acabado para que el tejido llegue a cumplir con especificaciones de uso de ambas normas y se maximice el confort. EPI's quirúrgicos reutilizables, soportando los sucesivos ciclos de esterilización y lavado a 90ºC, hasta un total de 50, sin ver alteradas sus características iniciales. EPI's quirúrgicos imper-transpirables, presentando protección frente a líquidos por encima de los 100 cm de columna de agua, requeridos según EN13795. Obtenido con procedimientos escalables y de alta producción. Empresas de la Comunitat Valenciana tienen capacidad productiva para su fabricación industrial cubriendo cada paso del proceso y su posterior distribución.

Presupuesto financiado: 60.500,00 euros.



21. Entidad beneficiaria: Aquactiva Solutions SL.

Título del proyecto: Soluciones de desinfección Aquactiva.

Justificación de la adjudicación: Aquactiva Solutions SL es una empresa valenciana que dispone de una patente de una tecnología que produce un potente y eficaz biocida totalmente inocuo para el ser humano y medioambiente. Permite producir in situ un biocida altamente eficiente en particular contra todo tipo de virus (por ejemplo H1N1, BCV, H5N1, diversos coronavirus) únicamente a partir de agua y sal mediante una electrolisis de membrana, imitando los glóbulos blancos del sistema inmunitario. Erradica completamente estos virus en un tiempo de contacto récord (15-30 segundos para el coronavirus). Se utiliza para desinfectar el aire, superficies, paredes, mobiliario urbano, ropa, manos, etc. El resultado esperado de este proyecto es la validación del producto para su aplicación contra el SARS-CoV2, determinando las condiciones óptimas de aplicación. Hay que optimizar las dosis, concentraciones, pH, frecuencias y forma de aplicación para cada una de las desinfecciones previstas. La utilización de un mecanismo de uso tópico avala su uso en SARS-CoV2. En la lista de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) se incluye el ácido hipocloroso frente a coronavirus.

Presupuesto financiado: 95.500,00 euros.



22. Entidad beneficiaria e investigador responsable: Universitat de València-Estudi General; IP: Pedro Morillo Tena.

Título del proyecto: Desarrollo de medidas avanzadas de protección contra contagios tipo Covid en entornos de UCI.

Justificación de la adjudicación: Proponen un desarrollo de caja tipo “aerosol box” para protección del personal sanitario durante la realización de entubaciones endotraqueales. Esta caja permite aislar al personal sanitario del foco del contagio. Tiene muy bajo coste de fabricación y puede realizarse en modelos desechables o reutilizables con desinfección sanitaria. Con potencial para ser adaptado, con diferentes variantes, para otros procedimientos como son los procedimientos endoscópicos, gastroscopias y, fundamentalmente fibrobroncoscopias (endoscopia respiratoria).

Presupuesto financiado: 89.400,00 euros.



23. Entidad beneficiaria: Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, conexas y afines – AIJU.

Título del proyecto: Diseño y fabricación de ajustes mejorados para equipos de protección médica.

Justificación del proyecto: Desarrollo de piezas que permitan el ajuste estanco y seguro de guantes de protección a cajas transparentes protectoras que el personal sanitario puede utilizar para asistir a los pacientes infectados de coronavirus de manera más segura. Es un complemento perfecto al proyecto núm.17. En general, la forma de acoplar a la caja los guantes que utilizará el personal sanitario se está realizando mediante pinzas u otros sistemas que no aseguran la estabilidad del sistema. Este proyecto plantea el diseño y fabricación mediante impresión 3D de piezas en forma circular que se puedan acoplar fácilmente al orificio de la plancha de PC o PMMA que se emplee para fabricar la caja. AIJU ofrecería a la industria de fabricación un diseño de código abierto, respetando su autoría, pero sin ánimo de lucro.

Presupuesto financiado: 32.000,00 euros.



24. Entidad beneficiaria: KERIONICS SL.

Título del proyecto: Producción de oxígeno in situ en hospitales e instalaciones medicalizadas mediante tecnología de membranas cerámicas.

Justificación del proyecto: Este proyecto propone la producción in situ de O2 puro mediante la utilización de membranas cerámicas selectivas a O2. Dicha tecnología se basa en la capacidad de ciertos materiales cerámicos de difundir iones oxígeno a través de su estructura cristalina a temperaturas superiores a 600 ºC. Esto se traduce en una separación de O2 con selectividad del 100% cuando se aplica una diferencia de presión o voltaje entre ambos lados de la membrana. La producción local y el suministro de O2 sería posible con un instalación con estos componentes: 1) módulo de membranas con capacidad 2-10 m3 O2/día, 2) sistema de resistencias e intercambiadores de calor para acondicionar el aire entrante, 3) compresor de aire y regulación de presión, y 4) sistema de limpieza y almacenado de O2. Con este sistema no solo se abastece de O2 a los hospitales sin necesidad de transporte, además, se puede ajustar el volumen de producción y pureza según demanda. Todas estas ventajas posicionan a esta tecnología de membranas como complementaria a la criogénica para una producción descentralizada y en núcleos de población remotos o de menor tamaño, donde se requiera un suministro continuo y de alta pureza.

Presupuesto financiado: 100.000,00 euros.



25. Entidad beneficiaria: AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico.

Título del proyecto: Máscara respiratoria reutilizable frente a Covid 19 con filtro intercambiable y pantalla de protección integrada

Justificación de la adjudicación: Equipo de protección donde se integra una máscara con filtro y pantalla de protección ambos intercambiables. El desarrollo del producto parte de un diseño propio de AIMPLAS de una mascarilla inyectable, está además dotará de un filtro intercambiable que evite el paso de microgotas donde se dispersa la Covid-19. Junto con este sistema de protección la mascará dispondrá de una pantalla transparente protectora que evite el contagio a través del globo ocular. El nuevo producto se producirá mediante tecnologías de producción masiva como la inyección, además las pantallas de protección a integrar se producirán mediante tecnologías de extrusión de lámina garantizando así una producción elevada rápida por parte de empresas de la Comunitat. El producto podrá ponerse en el mercado en 1 mes aproximadamente. Respecto a los filtros se contará con la colaboración de Bioinicia que tiene una capacidad de producción elevada de filtros.

Presupuesto financiado: 95.000,00 euros.



26. Entidad beneficiaria: MILA-ROSA SA.

Título del proyecto: Tecnología de confección automatizada en continuo de mascarillas reutilizables a partir de material laminado y virucida.

Justificación de la adjudicación: Desarrollo de una máquina de confección automática y en continuo de mascarillas mediante el corte, doblado y unión longitudinal de 2 laterales por ultrasonidos con una producción de 35 unidades/minuto. Están acabadas con compuesto activo frente a virus y bacterias autorizado por el Ministerio de Sanidad y la ECHA. La laminación propuesta será mediante un sistema de mil puntos o calandrado y adhesivo HMPUR, en colaboración con AITEX, asegurando tanto la unión como la respirabilidad. Tejido acabado antimicrobiano en la capa intermedia con el fin de romper la membrana lipídica que rodea al virus. Desarrollo de un tejido de calada (también acabado) en la capa externa para dotar de mayor resistencia al producto y permitir los lavados y esterilizados pertinentes de forma que sea reutilizable.

Presupuesto financiado: 80.500,00 euros.



27. Entidad beneficiaria e investigador responsable: Universidad de Alicante; IP: Antonio Marcilla.

Título del proyecto: Nueva mascarilla con lecho filtrante y cerramiento para ampliar el uso de unidades de nebulización.

Justificación de la adjudicación: Se propone un diseño efectivo para la fabricación de mascarillas respiratorias FFP3. Mayor efectividad al incorporar diversos sistemas de filtración y desactivación de virus. La posibilidad de impregnar estos adsorbentes con sustancias desinfectantes proporciona un efecto adicional que no incorporan otras mascarillas del mercado. Además, se caracterizan por una gran facilidad de construcción y reducción de costes.

Presupuesto financiado: 53.300,00 euros.



28. Entidad beneficiaria: Consejo Superior de Investigaciones Científicas- Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos.

Título del proyecto: Desarrollo de una máscara protectora FFP3 antiviral y biodegradable .

Justificación de la adjudicación: Este proyecto de mascarilla tiene como objetivo desarrollar prototipos innovadores escalables de múltiples capas que puedan ofrecer protección FFP3 por medio de nanofibras de virucide electrohilado como elemento clave. El proyecto también proporcionará una formulación alternativa que es biodegradable. Este tipo de producto de mascarilla no existe comercialmente hoy en el mercado. El grupo de investigación tiene más de 18 años de experiencia en el desarrollo de nanofibras antimicrobianas. La empresa de biotecnología Bioinicia SL, líder mundial en equipos de fabricación de electrohilado y materiales basados en nanofibras para el bioespacio, es un spin-off del grupo de investigación.

Presupuesto financiado: 100.000,00 euros.



29. Entidad beneficiaria: Fundación Universitas Miguel Hernández (Parque Científico).

Título del proyecto: Prototipo de mascarilla FFP3 que consta de una carcasa de goma flexible, adaptable y con sistema de filtrado HEPA H13.

Justificación de la adjudicación: Diseño y fabricación de mascarilla de categoría FFP3 que compensa el filtro tan agresivo que suelen tener las mascarillas de este tipo con el aumento del diámetro del filtro, ya que al haber más volumen también se permite más flujo de aire. La base de la mascarilla se fabrica con elastómero termoplástico que se ajusta perfectamente a la cara, la carcasa del sistema de filtración con sistema de exhalación se realiza con PLA antibacteriano que lleva incorporado un filtro HEPA H13 y por último, cinta elástica para sujetar la mascarilla. Es ergonómica, de fácil uso, limpieza y mantenimiento. Puede ser de categoría FFP2 o de categoría FFP3 en función de las necesidades.

Presupuesto financiado: 78.106,62 euros.



30. Entidad beneficiaria: Innovacion de Aluminio Tecnologico SL.

Título del proyecto: Sistema de desinfección UV de onda corta para desinfección de artículos y mercancías

Justificación de la adjudicación: Desarrollo de un nuevo sistema túnel con aplicación UV de onda corta para la desinfección de artículos y mercancías que pasen por su interior con diferentes aplicaciones: recepción de mercaderías en fábricas y almacenes, cajas de cobro de los supermercados o tiendas diversas para la adecuación de los artículos adquiridos por sus clientes, que podrán llevárselos a sus casas con la garantía de que no introducen contaminación en sus hogares por medio de la compra realizada. La aplicación de UV de onda corta es limpia y requiere de poco mantenimiento, lo que permite múltiples aplicaciones siempre aplicando las medidas de seguridad adecuadas por el personal apto y debidamente formado, sobre todo en supermercados. Este equipo podrá integrarse en un sistema en continuo o de forma aislada.

Presupuesto financiado: 51.000,00 euros.



31. Entidad beneficiaria: Robotnik SLL.

Título del proyecto: Robot modular para servicio intensivo intrahospitalario.

Justificación de la adjudicación: Base robotizada móvil modular para varias aplicaciones dentro del hospital. Está diseñado para trabajar en entornos colaborativos, cumpliendo con las normativas de seguridad requeridas, es descontaminable, con una autonomía de ocho horas de trabajo continuo, recarga de entre una y dos horas y con una capacidad de carga de 250 kilogramos. Es capaz de crear un mapa de cualquier entorno y de navegar de forma autónoma y segura. Puede controlarse mediante teleoperación. Conectividad WiFi y 4G. Puede desinfectar pulverización, transportar comida o medicamentos, medir temperatura del paciente, tomar muestras y pulsaciones, entre otras.

Presupuesto financiado: 71.630,00 euros.



32. Entidad beneficiaria e Investigador responsable: Universitat Politècnica de València; IP: Francisco Blanes Noguera.

Título del proyecto: Sistema portable de desinfección masiva por UV.

Justificación de la adjudicación: Plataforma móvil, totalmente transportable a cualquier ubicación para la desinfección de zonas afectadas, y que dispone de sistema de desinfección por medio de luz ultravioleta que permite la eliminación del 100% de los gérmenes en un radio de dos metros donde la luz incida directamente. No hay existencia de contaminación cruzada, ya que en sistema no entra en contacto con elementos contaminados, no es invasivo, ya que no requiere de químicos, y el tiempo necesario para que funcione es mínimo, del orden de 30 segundos por área de desinfección. Además, después de la desinfección el área y materiales existentes en ella pueden ser inmediatamente utilizados.

Presupuesto financiado: 15.000,00 euros.



33. Entidad beneficiaria: Diseño y Construcción de Maquinaria Automatizada, SL.

Título del proyecto: Túnel de rociado para desinfección masiva con sistema de inspección térmica.

Justificación de la adjudicación: El objetivo de este sistema es detectar que todas las personas que entren en un edificio de oficinas, una fábrica, o similares, verifiquen su temperatura corporal y a su vez se haga una desinfección completa de ellos y de todos los elementos que lleven consigo. El túnel constará de dos fases, una primera de control de temperatura a la entrada y otras posterior de rociado. En la primera fase, una cámara térmica comprobará la temperatura de la persona, si la temperatura es correcta se iluminará una baliza de color verde y se permitirá el paso a la persona dentro del túnel. Si por el contrario la temperatura no está en el rango aceptable se iluminara la baliza en rojo y denegará el paso. Esta persona será derivada para hacer una comprobación in situ del mismo. La segunda Fase constará de un túnel de rociado, este túnel contará con 5 arcos de nebulizado de la solución desinfectante permitiendo el paso continuado del personal que entra a las fábricas. El objetivo de esta segunda fase es crear un ambiente nebulizado con un desinfectante no perjudicial a las mucosas, ni a tejidos que envuelvas todas las superficies de las personas.

Presupuesto financiado: 55.500,00 euros.



34. Entidad beneficiaria e investigador responsable: Universidad de Alicante; IP Jose Angel Berna Galiano.

Título del proyecto: Sistema de detección de aglomeraciones de personas basada en una App para smartphones Android.

Justificación de la adjudicación: La situación post-confinamiento plantea desafíos el control de aglomeraciones. La Universidad de Alicante dispone de un sistema de detección de smartphones basado en un dispositivo de bajo consumo energético y pequeño tamaño, independiente de la infraestructura de telefonía móvil y con licencia de radiofrecuencia de uso libre (Wi-Fi). Este dispositivo detecta señales Wi-Fi emitidas con una App para smartphones Android que identifica el smartphone con un código único, aleatorio, cifrado y, por tanto anónimo (no es posible conocer la identidad del smartphone que emite la señal). La App puede funcionar con o sin intervención del usuario, por lo que el dispositivo de detección permite conocer el número de smartphones con la App activa en un entorno de cientos de metros (kilómetros en entornos abiertos). Este dispositivo detector permite conocer en tiempo real la concentración de personas y permite evitar aglomeraciones. Eso sirve en dos sentidos: para el usuario que se descarga la aplicación, poder saber si tiene que esperar para evitar exceso de contacto con otras personas y, además, y especialmente, al personal que trabaja en estaciones de transporte público: TRAM, metro etc les puede ayudar para gestionar la afluencia de personas a la entrada y la salida de las estaciones, evitando posibles situaciones de contagio. Aunque las horas punta suelen estar controladas, esta herramienta puede ayudar a saber si en un determinado momento pueden tener una entrada masiva de personas y poder gestionar correctamente los accesos y salidas, evitando situaciones de aglomeración.

Presupuesto financiado: 9.550,00 euros.

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