Ficha docv

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ACUERDO de 7 de agosto de 2020, del Consell, de ratificación del acuerdo con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación para la organización y el desarrollo del curso 2020-2021 y la reducción de la parte lectiva de la jornada semanal del curso. [2020/6631]

(DOGV núm. 8882 de 14.08.2020) Ref. Base Datos 006466/2020


  • Análisis documental

    Texto
    texto texto
    Origen disposición: Conselleria de Educación, Cultura y Deporte
    Grupo Temático: Empleo público
    Descriptores:
      Temáticos: cursos



El 12 de marzo de 2020, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, determinó, a consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (Covid-19), la suspensión temporal de la actividad educativa presencial en todos los centros, etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de la Comunitat Valenciana.

Desde aquella fecha, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha ido elaborando diferentes instrucciones de organización y funcionamiento de los centros educativos, dentro del marco general establecido por las autoridades sanitarias y en coherencia con los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Educación, para las diferentes fases establecidas en el proceso de desescalada hacia la denominada nueva normalidad.

Las citadas instrucciones han sido tratadas en la Mesa Sectorial de Educación y han incorporado aportaciones de las diferentes organizaciones sindicales, lo que ha permitido orientar a los centros educativos en la toma de las decisiones necesarias para atender al alumnado y a sus familias de la mejor forma posible a través de la formación a distancia, dentro de la complejidad generada por la evolución de la pandemia Covid-19.

Esta suspensión de la actividad educativa presencial ha provocado de forma imprevista una brusca alteración del desarrollo del curso escolar 2019-2020, lo que ha obligado a un gran esfuerzo llevado a cabo por el profesorado y el conjunto de la comunidad educativa para poder dar continuidad a la actividad lectiva a través de otras modalidades de enseñanza y aprendizaje.

El inicio del curso próximo también supone un gran reto para el conjunto del profesorado valenciano y de la comunidad educativa. Un reto para dar respuesta a la necesidad desde el punto de vista de la salud pública de continuar aplicando medidas. de prevención y control de la Covid-19, para disponer de centros educativos saludables y seguros y, al mismo tiempo, cumplir los objetivos educativos y de sociabilidad que favorezcan el desarrollo del conjunto del alumnado y garanticen la equidad.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en el marco de los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Educación y cumpliendo los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias; ha elaborado una propuesta que ha remitido a todos los centros educativos públicos, que se basa en favorecer la máxima presencialidad posible del alumnado de todos los niveles y etapas educativas, así como los servicios complementarios de transporte y comedor escolar.

Con la finalidad de garantizar que la organización y desarrollo del curso 2020-2021 se pueda llevar a cabo con las máximas garantías de seguridad y, al mismo tiempo, con la máxima presencialidad posible del alumnado de las diferentes etapas y niveles educativos; y con la firme voluntad de seguir avanzando en la reducción de la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente para que pueda incrementar las horas dedicadas a las tareas de coordinación, mejorando todavía más el desarrollo competencial del alumnado de la educación pública, por la Conselleria Educación, Cultura y Deporte y las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de Educación, STEPV IV, FE-CCOO-PV, CSI-F I FESP-UGT, se subscribe un Acuerdo, el 6 de julio de 2020, para la organización y el desarrollo del curso 2020-2021 y para la reducción de la parte lectiva de la jornada semanal en el curso 2021-2022.



Por ello, en virtud del artículo 38 del Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y en el artículo 154 de la Ley 10/2010, de 9 de julio, de ordenación y gestión de la función pública valenciana, a propuesta del conseller de Educación, Cultura y Deporte, el Consell, previa deliberación, en la reunión de 7 de agosto de 2020,

ACUERDA



Ratificar el Acuerdo de 6 de julio de 2020, de la Mesa Sectorial de Educación, para la organización y el desarrollo del curso 2020-2021 y para la reducción de la parte lectiva de la jornada semanal en el curso 2021-2022 que figura como anexo I de este acuerdo:





ANEXO



«El 12 de marzo de 2020, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, determinó, a consecuencia de la situación y evolución del Coronavirus (Covid-19), la suspensión temporal de la actividad educativa presencial en todos los centros, etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de la Comunitat Valenciana.

Desde aquella fecha, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha ido elaborando diferentes instrucciones de organización y funcionamiento de los centros educativos, dentro del marco general establecido por las autoridades sanitarias y en coherencia con los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Educación, para las diferentes fases establecidas en el proceso de desescalada hacia la denominada nueva normalidad.

Las citadas instrucciones han sido tratadas en la Mesa Sectorial de Educación y han incorporado aportaciones de las diferentes organizaciones sindicales, lo que ha permitido orientar a los centros educativos en la toma de las decisiones necesarias para atender al alumnado y a sus familias de la mejor forma posible a través de la formación a distancia, dentro de la complejidad generada por la evolución de la pandemia Covid-19.

Esta suspensión de la actividad educativa presencial ha provocado de forma imprevista una brusca alteración del desarrollo del curso escolar 2019-2020, lo que ha obligado a un gran esfuerzo llevado a cabo por el profesorado y el conjunto de la comunidad educativa para poder dar continuidad a la actividad lectiva a través de otras modalidades de enseñanza y aprendizaje.

El inicio del curso próximo también supone un gran reto para el conjunto del profesorado valenciano y de la comunidad educativa. Un reto para dar respuesta a la necesidad desde el punto de vista de la salud pública de continuar aplicando medidas de prevención y control de la Covid-19, para disponer de centros educativos saludables y seguros y, al mismo tiempo, cumplir los objetivos educativos y de sociabilidad que favorezcan el desarrollo del conjunto del alumnado y garanticen la equidad.

El Real decreto ley 21/2020 establece, en el artículo 9, que la distancia mínima interpersonal que se debe respetar en los centros educativos es de 1.5 m. Las indicaciones del Ministerio de Sanidad y de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública señalan la posibilidad de organizar grupos de convivencia estable para el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria.

La Conselleria deEducación, Cultura y Deporte, en el marco de los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Educación y cumpliendo los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias, ha elaborado una propuesta que ha remitido a todos los centros educativos públicos, que se basa en favorecer la máxima presencialidad posible del alumnado de todos los niveles y etapas educativas, así como los servicios complementarios de transporte y comedor escolar.

Esta propuesta tiene que ser adaptada y concretada por cada centro educativo en función de sus posibilidades: número y dimensiones de los espacios disponibles que pueden ser utilizados como aulas, número de profesoras y profesores, número y características de su alumnado. Una propuesta que necesita de la implicación proactiva y colectiva de toda la comunidad educativa para poder dar una respuesta de calidad a las necesidades sobrevenidas con la pandemia y que las organizaciones firmantes se comprometen a afrontar positivamente, aportando el profesorado su profesionalidad y compromiso de servicio a la ciudadanía, aunando fuerzas en una situación difícil y sin precedentes que requerirá de una voluntad firme de trabajo conjunto con la Administración. Una suma de esfuerzos que garantizará un inicio de curso sereno y con las mayores certezas posibles dentro de las circunstancias que vivimos, para acoger y acompañar a nuestro alumnado y a sus familias como se merecen.

Por otra parte, la implantación de una organización curricular en el curso 2020-2021 en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria por ámbitos de conocimiento, requiere que el profesorado que imparta dichos ámbitos disponga de un tiempo de coordinación específico con los departamentos didácticos implicados.

El Real decreto ley 14/2012 estableció, en el artículo 3, que la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, sería, como mínimo, de 25 horas en educación infantil y primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas.

La Ley 4/20019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, BOE 8 de marzo de 2019, determina que las administraciones públicas con competencias educativas podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas reguladas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, en centros públicos, recomendándose con carácter ordinario un máximo de veintitrés horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de dieciocho horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por dicha ley orgánica.

Por todo ello, las partes firmantes, con el fin de garantizar que la organización y desarrollo del curso 2020-2021 se pueda llevar a cabo con las máximas garantías de seguridad y, al mismo tiempo, con la máxima presencialidad posible del alumnado de las diferentes etapas y niveles educativos; y con la firme voluntad de seguir avanzando en la reducción de la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente para que pueda incrementar las horas dedicadas a las tareas de coordinación, mejorando todavía más el desarrollo competencial del alumnado de la educación pública





ACUERDAN



Primero

Agradecer a todos los sectores de la comunidad educativa el esfuerzo ingente que han hecho para poder mantener la atención educativa más adecuada en una situación tan compleja como la que ha provocado la pandemia de Covid-19.

Mantener este compromiso y dedicación en la organización y desarrollo del curso 2020-2021, para lo que nos comprometemos a continuar trabajando unidos y poniendo en primer plano, como ha hecho el profesorado valenciano desde el inicio de la pandemia, las necesidades educativas y formativas del alumnado en un contexto de centros seguros y saludables para todos los sectores de la comunidad educativa.



Segundo

Trabajar conjuntamente con las organizaciones firmantes, en el marco propuesto por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, para que la organización y desarrollo del curso 2020-2021 se produzca en las condiciones de seguridad para toda la comunidad educativa y con la atención educativa necesaria al alumnado de todos los niveles del sistema educativo.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte analizará, con las organizaciones firmantes, la concreción que se establezca en los centros educativos públicos del marco general propuesto, así como la dotación extraordinaria que se requiera de recursos económicos y de incremento del profesorado necesario para un adecuado funcionamiento de los centros.



Tercero

Durante el curso 2020-2021, se le aplicará al profesorado que imparta ámbitos en el primer curso de educación secundaria obligatoria una reducción de una hora de su jornada lectiva semanal para que pueda dedicarla a las tareas de coordinación con los departamentos didácticos del correspondiente ámbito.



Cuarto

En el curso 2021-2022, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente de los centros públicos que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, será de 23 horas en educación infantil, primaria y educación especial y de 18 horas en el resto de enseñanzas reguladas por la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.



Quinto

Este acuerdo entrará en vigor el día de su firma, y se trasladará a las disposiciones normativas pertinentes.



Sexto

De conformidad con lo que establece el artículo 38.5 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, se crea una comisión de seguimiento del Acuerdo, integrada por la Administración y las organizaciones sindicales que, siendo firmantes o habiéndose adherido, ostenten la condición de representativas en el ámbito del personal funcionario docente, según lo que establece la Ley orgánica de libertad sindical.



Lo que se suscribe en València, el 6 de julio de 2020.»



[Siguen les firmas y rúbricas del presidente de la Mesa Sectorial de Educación i de las organizaciones sindicales STEPV IV, FE-CCOO-PV, CSI-F I FESP-UGT].



València, 7 de agosto de 2020



La consellera secretaria,

MÓNICA OLTRA JARQUE

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