Ficha docv

Ficha docv









ACUERDO número 873/X, de 4 de agosto de 2020, de la Mesa de las Corts Valencianes, por el que se aprueba la oferta pública de empleo de las Corts Valencianes. [2020/6703]

(DOGV núm. 8888 de 21.08.2020) Ref. Base Datos 006581/2020


  • Análisis documental

    Texto
    texto texto
    Origen disposición: Corts Valencianes
    Grupo Temático: Empleo público
    Descriptores:
      Temáticos: ofertas de empleo público y oposiciones, Grupo A, subgrupo A1. Titulación universitaria de grado, Grupo A, subgrupo A2. Titulación universitaria de grado, Grupo C, subgrupo C1. Titulación de bachiller o técnico de formación profesional, Grupo C, Subgrupo C2. Titulación de graduado en ESO



La Mesa Negociadora del Personal de las Corts Valencianes, en su reunión celebrada el día 23 de julio de 2020, ha acordado por unanimidad elevar a la Mesa de las Corts Valencianes la propuesta de oferta pública de empleo de las Corts Valencianes correspondiente al ejercicio 2020, la cual se ha elaborado tomando en consideración, en primer lugar, los siguientes elementos:



I. Antecedentes

La Mesa de las Corts Valencianes, en su reunión celebrada el día 6 de junio de 2018, adoptó el Acuerdo número 2.633/IX, por el que se aprobó la oferta pública de empleo de las Corts Valencianes correspondiente al ejercicio 2018 (BOCV número 284, de 13 de junio), en la que se incluyeron las siguientes plazas:

– 3 plazas de técnico superior de administración parlamentaria. Subgrupo: A1-CD: 22-CE: CV14. Naturaleza: funcionario/ria de carrera. Titulación necesaria: licenciatura o grado universitario o equivalente. Una de ellas corresponderá al turno de promoción interna.

– 1 plaza de técnico superior especializado (asesor lingüístico). Subgrupo: A1-CD: 22-CE: CV14. Naturaleza: funcionario/ria de carrera. Titulación necesaria: licenciatura en filología, o licenciatura en traducción, o grado universitario que, de acuerdo con los planes de estudio vigentes, habiliten para ejercer las actividades de carácter profesional relacionadas con las funciones del puesto de trabajo. Turno libre.

– 2 plazas de técnico medio de administración parlamentaria. Subgrupo: A2-CD: 21-CE: CV19. Naturaleza: funcionario/ria de carrera; titulación necesaria: grado universitario o equivalente, diplomatura técnica, ingeniería técnica o arquitectura técnica. Una de ellas corresponderá al turno de promoción interna.

– 2 plazas de técnico superior especializado (técnico superior en información y documentación). Subgrupo: A1-CD: 22-CE: CV14. Naturaleza: funcionario/ria de carrera. Titulación necesaria: licenciatura, ingeniería o grado universitario o equivalente. Una de ellas corresponderá al turno de promoción interna.

– 3 plazas de técnico medio especializado (técnico medio de aplicaciones). Subgrupo: A2-CD: 21-CE: CV19. Naturaleza: funcionario/ria de carrera. Titulación necesaria: diplomatura universitaria en informática, ingeniería técnica en informática o grado universitario en ingeniería informática o licenciatura en informática o ingeniería en informática o equivalente. Dos de ellas corresponderán al turno de promoción interna.

– 1 plaza de técnico medio especializado (técnico medio de sistemas). Subgrupo: A2-CD: 21-CE: CV19. Naturaleza: funcionario/ria de carrera. Titulación necesaria: diplomatura universitaria en informática, ingeniería técnica en informática o grado universitario en ingeniería informática o licenciatura en informática o ingeniería en informática o equivalente. Turno libre.

– 3 plazas de transcriptor/ra-corrector/ra. Subgrupo: C1-CD: 20-CE: CV16. Naturaleza: funcionario/ria de carrera. Titulación necesaria: título de bachiller, formación profesional de segundo grado o equivalente o tener aprobadas las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Dos de ellas corresponderán al turno de promoción interna.

– 11 plazas de oficial de gestión parlamentaria. Subgrupo: C1-CD: 19-CE: CV20. Naturaleza: funcionario/ria de carrera. Titulación necesaria: título de bachiller, formación profesional de segundo grado o equivalente o tener aprobadas las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Seis de ellas corresponderán al turno de promoción interna.

– 3 plazas de ayudante de mantenimiento. Subgrupo: C2-CD: 13-CE: CV20. Naturaleza: funcionario/ria de carrera; titulación necesaria: graduado en ESO o equivalente. Dos de ellas corresponderán al turno de promoción interna.

– 1 plaza de telefonista. Subgrupo: C2-CD: 13-CE: CV20. Naturaleza: funcionario/ria de carrera. Titulación necesaria: graduado en ESO o equivalente. Queda reservada para su provisión entre personas con diversidad funcional entendidas como tales las definidas en el artículo 1 de la

Ley 51/2003, de 2 de octubre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

– 1 plaza de auxiliar de mayordomía. Subgrupo: C2-CD: 13-CE: CV 20. Naturaleza: personal laboral. Titulación necesaria: graduado en ESO o equivalente. Queda reservada para su provisión entre personas con diversidad funcional intelectual, entendida la diversidad funcional según la definición dada por el artículo 1 de la Ley 51/2003, de 2 de octubre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Complementariamente, la Mesa de las Corts Valencianes adoptó el Acuerdo número 2.786/IX, de 17 de julio de 2018, sobre gestión de las convocatorias correspondientes a la oferta pública de empleo de las Corts Valencianes 2018 (DOGV 8347, 26.07.2018). Y posteriormente, el Pleno de las Corts Valencianes, el 25 de octubre de 2018, aprobó la modificación técnica del Estatuto del personal de las Corts Valencianes (EPCV) (texto consolidado publicado en el BOCV número 320, de 15.11.2018), que resultaba imprescindible para realizar la convocatoria de los procesos selectivos necesarios para cubrir las plazas incluidas en dicha oferta pública de empleo.

Además de proponer la citada modificación puntual del EPCV, la Secretaría General ha realizado un sinnúmero de actuaciones en materia de personal que ha conducido a la adopción de los siguientes acuerdos por la Mesa de las Corts Valencianes:

– Acuerdo número 2.672/IX, de 19 de junio de 2018 (BOCV número 287, de 22.06.2018), aprobando las bases del curso selectivo de para el proceso de promoción directa por conversión de plazas.

– Acuerdo de 4 de diciembre de 2018, aprobando la relación de funcionarias y funcionarios de carrera de las Corts Valencianes que han superado el curso selectivo para el acceso al grupo A1 y A2 mediante conversión directa de las plazas afectadas.

– Acuerdo número 3.172/IX, de 12 de febrero de 2019, que aprobó la reclasificación de las plazas y puestos de trabajo afectados por el proceso de promoción interna, por conversión directa de plazas, realizado y para dar cumplimiento a lo resuelto en el acuerdo número 2.298/IX, de 30 de enero de 2018, apartado tercero, adoptado por la Mesa de las Corts Valencianes (BOCV número 345, de 20.02.2019).

– Acuerdo número 3.173, de 12 de febrero de 2019, de delegación de la competencia de la Mesa de las Corts Valencianes en el letrado mayor en determinadas materias de personal (BOCV número 344, de 15.02.2019).

– Acuerdo número 3231 bis/IX, de 5 de marzo de 2019, de aprobación de las bases para cubrir por concurso oposición tres plazas de técnico superior de administración parlamentaria (BOCV número 353, de 29.03.2019).

– Acuerdo número 3.232 bis/IX, de 5 de marzo de 2019, de aprobación de las bases para cubrir por concurso oposición dos plazas de técnico medio de administración parlamentaria (BOCV número 353, de 29.03.2019).

– Acuerdo número 3.289/IX de 13 de mayo de 2019, de aprobación del plan de igualdad de género de las Corts Valencianes (BOCV número 3, de 31.05.2019).

– Acuerdo número 273/X, de 29 de octubre de 2019, de aprobación del presupuesto de las Corts Valencianes de 2020, incluyendo la consignación precisa para la creación de plazas que se estimen necesarias (BOCV número 40, de 20.11.2019).

– Acuerdo número 275/X, de 29 de octubre de 2019, de aprobación del organigrama de la Secretaría General y de los Estatutos de gobierno y régimen interior que contienen las normas reguladoras de la Secretaría General (BOCV número 40, de 20.11.2019). Corrección de errores aprobada mediante el Acuerdo número 429/X, de 27 de diciembre de 2019.

– Acuerdo número 313/X, de 29 de octubre de 2019, de modificación del Acuerdo regulador de la carrera profesional de los funcionarios/rias de las Corts Valencianes (BOCV número 41, de 22.11.2019).

– Acuerdo número 314/X, de 29 de octubre de 2019, de aplicación de la disposición adicional tercera del EPCV en materia de permisos y licencias del personal de las Corts Valencianes (BOCV número 41, de 22.11.2019).

– Acuerdo número 315/X, de 29 de octubre de 2019, modificación puntual del Reglamento de selección de personal interino de las Corts Valencianes (BOCV número 39, de 18.11.2019).

– Acuerdo número 352/X, de 26 de noviembre de 2019, de integración de las actuales áreas, servicios, departamentos, unidades y puestos de trabajo en la nueva estructura de la Secretaría General, efectuando la adscripción de los puestos de trabajo a dicha estructura de órganos. (BOCV número 46, de 12 de diciembre 2019). Ello comportará la supresión de determinadas unidades y la creación de otras, así como, mediante la modificación de la relación de puestos de trabajo de las Corts Valencianes, la posible supresión de puestos que se hallen vacantes o la modificación de determinados puestos de trabajo de dirección o jefatura y la creación de los correspondientes a las nuevas unidades administrativas de la Secretaría General.

– Acuerdo número 429/X, de 27 de diciembre de 2019, aprobando una aportación conjunta al plan de pensiones de las Corts Valencianes, correspondiente al ejercicio 2019.

– Acuerdo número 431/X, de 27 de diciembre de 2019, iniciando un expediente para la modificación de la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo efectuando la supresión, creación y reclasificación de plazas y puestos de trabajo de la Secretaría General.

– Acuerdo número 433/X, de 27 de diciembre de 2019, iniciando un expediente para una convocatoria de ayudas sociales del personal de las Corts Valencianes correspondiente al ejercicio 2019.

– Circular de la Secretaría General, de 7 de febrero de 2020, para informar al personal en relación con los criterios de aplicación de las normas por las que se regula la concesión de gratificaciones por servicios extraordinarios fuera de la jornada laboral del personal de las Corts Valencianes, en relación con el abono y la percepción del complemento de especial dedicación parlamentaria.

– Instrucción de la Secretaría General, de 7 de febrero de 2020, para la implantación provisional de un sistema de control documental del cumplimiento del horario y la jornada laboral del personal funcionario de carrera, interino y personal laboral de las Corts Valencianes, en virtud del acuerdo adoptado por la Mesa de las Corts Valencianes en su reunión celebrada el día 4 de febrero de 2020. Se adjuntan a la instrucción los modelos de hojas de firmas utilizables para la implantación provisional de dicho sistema.

– Acuerdo número 755/X, de 16 de junio de 2020, aprobando por unanimidad el Protocolo de actuación para la detección y prevención del acoso en cualquiera de sus manifestaciones, que ha sido elaborado en cumplimiento a lo previsto en el Plan de igualdad de género de las Corts Valencianes. Dicho acuerdo y el protocolo aprobado se hallan pendientes de publicación en el Butlletí Oficial de les Corts Valencianes.

– Se encuentran, por otra parte, en fase de debate en la Comisión Técnica Paritaria de las Corts Valencianes y el Consejo de Personal las normas reguladoras de la jornada de trabajo del personal de las Corts Valencianes.

Junto a la convocatoria de los dos procesos selectivos que están en curso, se han iniciado las actuaciones tendentes a la aprobación sucesiva por la Mesa de las Corts Valencianes de la convocatoria de procesos de selección correspondientes al resto de las plazas vacantes incluidas en la oferta pública de empleo de las Corts Valencianes de 2018, que aún no se han convocado. La cadencia de convocatorias que se estima adecuada sería, por este orden, la siguiente:

– 2 plazas de técnico/ca superior en información y documentación: 1 en turno libre y 1 en turno de promoción interna.

– 2 plazas de asesor/a lingüístico/ca: 1 en turno libre y 1 en turno de promoción interna.

– 3 plazas de técnico/ca medio de aplicaciones: 1 en turno libre y 2 en turno de promoción interna.

– 1 plaza de técnico/ca medio de sistemas: turno libre.

– 11 plazas de oficial de gestión parlamentaria: 6 en turno libre y 5 en turno de promoción interna.

– Resto de las plazas incluidas en la oferta pública de empleo de las Corts Valencianes de 2018.

Entre los acuerdos adoptados por la Mesa de las Corts Valencianes, a propuesta de la Secretaría General, merece citarse especialmente el acuerdo número 431/X, de 27 de diciembre de 2019:

«Primero. Iniciar un expediente de modificación de la plantilla del personal de las Corts Valencianes y de la relación de puestos de trabajo de las Corts Valencianes y autorizar el gasto correspondiente que se ha detallado en el preámbulo del acuerdo, en los siguientes términos:

– Supresión de la plaza y puesto de trabajo de director/ra del Área Administrativa Parlamentaria (grupo A1-CD: 30-CE: CV2; CED: A1-30-2).

– Creación de una plaza y el correspondiente puesto de trabajo de técnico/ca superior especializado de auditoría y contabilidad (grupo A1-CD: 22-CE: CV14; CED: A1-22-14), adscritos a la Intervención de las Corts Valencianes.

– Creación de una plaza y el correspondiente puesto de trabajo de técnico/ca superior especializado de prevención de riesgos laborales (grupo A1-CD: 22-CE: CV14; CED: A1-22-14), adscritos orgánicamente al Servicio de Contratación, Convenios e Infraestructuras.

– Creación de un puesto de trabajo de jefe/fa del Servicio de Recursos Humanos y Régimen Interior (grupo A1-CD: 26-CE: CV3; CED: A1-26-3).

– Reclasificación de los puestos de trabajo de ujier números 3603 y 3608 (grupo C2-CD: 13-CE: CV20; CED: C2-13-20), que se hallan vacantes, en dos puestos de trabajo de coordinador/ra de ujieres (grupo C2-CD: 16-CE: CV20; CED: C2-16-20).

– Reclasificación de la plaza y el correspondiente puesto de trabajo de ujier número 3614, que se hallan vacantes, en una plaza y puesto de trabajo de telefonista con la misma clasificación, que habrá de reservarse para su provisión entre personas con diversidad funcional.»

Con carácter previo a la presente propuesta de aprobación de la OPE de las Corts Valencianes 2020, se ha tramitado el expediente relativo a la modificación de la plantilla del personal y la relación de puestos de trabajo de las Corts Valencianes con la supresión, creación y reclasificación de las plazas y puestos de trabajo que se detallan en el acuerdo número 431/X, de 27 de diciembre de 2019, anteriormente transcrito.



II. Normativa aplicable

La presente propuesta ha de atender genéricamente a lo dispuesto por las siguientes normas:

– El Estatuto del personal de las Corts Valencianes aprobado, con rango, valor y fuerza de ley, por el Pleno de las Corts Valencianes el día 16 de junio de 2010 (DOGV número 6.312, de 16.07.2010), modificado por un acuerdo adoptado el 25 de octubre de 2018 por el Pleno de las Corts Valencianes (texto consolidado publicado en el BOCV número 320, de 15.11.2018).

– Los Estatutos de gobierno y régimen interior de las Corts Valencianes, que contienen las normas reguladoras de la Secretaría General, aprobados por el acuerdo número 275/X, de 29 de octubre de 2019, de la Mesa de las Corts Valencianes (BOCV número 40, de 20.11.2019), en cuanto a la adscripción orgánica de los puestos de trabajo y la definición de las funciones de los servicios y unidades de la administración de las Corts Valencianes.

– La Ley 10/2010, de 9 de julio, de ordenación y gestión de la función pública valenciana, que es de aplicación supletoria del Estatuto del personal de las Corts Valencianes. Así lo establece la disposición final primera del Estatuto del personal de las Corts Valencianes, la cual señala que «al personal al servicio de las Corts Valencianes será de aplicación subsidiaria lo dispuesto en la legislación en materia de función pública del personal al servicio de la Generalitat Valenciana y el Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del estatuto básico del empleado público».

– El Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del estatuto básico del empleado público, que es de aplicación supletoria en virtud de lo que establece la disposición final primera del Estatuto del personal de las Corts Valencianes, la cual señala que «al personal al servicio de las Corts Valencianes será de aplicación subsidiaria lo dispuesto en la legislación en materia de función pública del personal al servicio de la Generalitat Valenciana y el Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del estatuto básico del empleado público».

– Las normas reguladoras de la fiscalización de los gastos que hayan de financiarse con cargo al presupuesto de las Corts Valencianes aprobadas por la Mesa de las Corts Valencianes de acuerdo con la Comisión de Gobierno Interior en su reunión celebrada el día 9 de septiembre de 2014 (DOGV 7401, 12.11.2014), específicamente, la norma tercera, 2.A.1, relativa a los expedientes que comporten gastos en materia de personal y afecten a la clasificación de los puestos de trabajo o modificación de sus características. En la actualidad está vigente el texto refundido de las normas reguladoras de la fiscalización de los gastos que hayan de financiarse con cargo al presupuesto de las Corts Valencianes, aprobado por la Mesa de las Corts Valencianes, de acuerdo con la Comisión de Gobierno Interior el 8 de octubre de 2018 (DOGV 8561, 03.06.2019).

El artículo 61 del Estatuto del personal de las Corts Valencianes (EPCV) establece que: «Las Corts Valencianes aprobarán anualmente su oferta pública de empleo, en la que se relacionarán los puestos y plazas vacantes, dotados presupuestariamente, cuya cobertura se considere necesaria, previa negociación con las organizaciones sindicales. Las convocatorias de la oferta pública de empleo se publicarán durante el año en que la oferta sea aprobada y se resolverán antes de finalizar el siguiente año.»

En relación con la oferta pública de empleo de las Corts Valencianes ha de tenerse en cuenta, en primer lugar, que el artículo 59.1 del EPCV dispone lo siguiente: «1. Los funcionarios de carrera podrán acceder, mediante promoción interna, a cualquier cuerpo o escala de cualquier grupo o subgrupo superior al que pertenezcan, o a otro de igual clasificación profesional. A tal fin, las ofertas de empleo público reservarán un porcentaje de al menos un 50 % de los puestos vacantes que se convoquen a oposición o concurso oposición. La promoción interna se hará efectiva mediante la participación en los procedimientos selectivos que a tal efecto se convoquen, con respeto a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, así como a los que rigen con carácter general el acceso a la función pública. Dichas pruebas podrán llevarse a cabo en convocatorias independientes de las de ingreso cuando, por conveniencia de la planificación general de los recursos humanos, así lo acuerde la Mesa de las Corts Valencianes.»

Así mismo, debe atenderse a lo dispuesto por el artículo 64 del EPCV, el cual señala que: «En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 7 por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales las definidas en el apartado 2 del artículo 4 del texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el 2 por ciento de los efectivos totales en cada administración pública.»

Por su parte, el artículo 61.1 y 3 del TR-EBEP (Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del estatuto básico del empleado público) dispone lo siguiente:

«1. Los procesos selectivos tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna y de las medidas de discriminación positiva previstas en este estatuto.

3. Los procesos selectivos que incluyan, además de las preceptivas pruebas de capacidad, la valoración de méritos de los aspirantes, solo podrán otorgar a dicha valoración una puntuación proporcionada que no determinará, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo.»



III. Propuesta que se formula

La propuesta de oferta pública de empleo para el ejercicio 2020 que se eleva a la consideración de la Secretaría General incluye las siguientes plazas:

1.º Plazas que se hallan vacantes y no fueron incluidas en la oferta pública de empleo de las Corts Valencianes de 2018 o que han quedado vacantes con posterioridad a la misma:

– 1 plaza de ATS (DUE con la especialidad de medicina del trabajo). (Grupo A2-CD: 21-CE: CV19), adscrita al Servicio Preventivo Asistencial de Medicina del Trabajo. Titulación necesaria: ATS o DUE en enfermería del trabajo o equivalente.

– 1 plaza de editor/ra (grupo A2-CD: 21-CE: CV19), adscrita al Departamento de Diseño y Edición del Servicio de Publicaciones y Asesoramiento Lingüístico. Titulación: grado universitario o equivalente.

– 1 plaza de ujier (subgrupo: C2-CD: 13-CE: CV20), adscrita a la Sección de Régimen Interior del Servicio de Recursos Humanos y Régimen Interior. Titulación necesaria: graduado en ESO o equivalente.

2.º Plazas que se crean o reclasifican en el acuerdo adoptado por la Mesa de las Corts Valencianes en su reunión celebrada el día 4 de agosto de 2020 con carácter previo a la aprobación de la oferta pública de empleo de las Corts Valencianes de 2020, plazas que, por tanto, se hallan vacantes:

– 1 plaza de técnico/ca superior de auditoría y contabilidad (grupo A1-CD: 22-CE: CV14), adscrita a la Intervención de las Corts Valencianes. Titulación necesaria: licenciatura, ingeniería o grado universitario o equivalente.

– 1 plaza de técnico/ca superior de prevención de riesgos laborales (grupo A1-CD: 22-CE: CV14), adscrita al Servicio de Contratación, Convenios e Infraestructuras. Titulación necesaria: licenciatura, ingeniería o grado universitario o equivalente. Estar en posesión de las siguientes especialidades en materia de prevención de riesgos laborales: seguridad, higiene industrial y ergonomía/psicosociología.

– 1 plaza de telefonista (subgrupo: C2-CD: 13-CE: CV20). Titulación necesaria: graduado en ESO o equivalente. Queda reservada para su provisión entre personas con diversidad funcional entendidas como tales las definidas en el artículo 1 de la Ley 51/2003, de 2 de octubre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esta plaza se unirá a la plaza de telefonista incluida en la oferta pública de empleo de las Corts Valencianes de 2018. Ambas se ofrecerán en turno libre.

3.º No se incluyen las plazas de jefe/fa de servicio o de jefe/fa de departamento que en la actualidad se hallan vacantes, en la medida en que la aprobación de los Estatutos de gobierno régimen interior de las Corts Valencianes (Acuerdo de la Mesa de las Corts Valencianes número 275/X, de 29 de octubre, de 2019, BOCV número 40, de 20.11.2019) ha comportado un cambio de modelo de organización en cuanto a la provisión de los puestos de jefatura de servicio, departamento o sección de la Secretaria General, en virtud del cual los puestos de jefatura de servicio, jefatura de departamento o jefatura de sección que se hallen vacantes no corresponderán a plazas singulares a cuya titularidad se accederá por la superación de un proceso selectivo abierto en turno libre, sino que se proveerán por concurso entre funcionarios/rias de las Corts Valencianes que reúnan los requisitos establecidos en cada caso para el acceso al puesto.

Se ha incluido un apartado séptimo en la propuesta de acuerdo, que establece lo siguiente: «En virtud de las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia de coronavirus (COVID-19), el plazo para la aprobación de las convocatorias correspondientes a la oferta pública de empleo de las Corts Valencianes de 2018, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2021.» En relación con ello, hay que tener en cuenta que el Real Decreto ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y seguridad social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19, contiene un precepto, el artículo 11, que establece lo siguiente:

«1. Con carácter excepcional, la habilitación temporal para la ejecución de la oferta de empleo público, o instrumento similar de las administraciones públicas y de los procesos de estabilización de empleo temporal previstos en el artículo 19, uno, 6, de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de presupuestos generales del Estado para el año 2017, y en el artículo 19, uno, 9, de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de presupuestos generales del estado para el año 2018, mediante la publicación de las correspondientes convocatorias de procesos selectivos regulada en el artículo 70.1, del texto refundido de la Ley del estatuto básico del empleado público, aprobado por el Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, cuyo vencimiento se produzca en el ejercicio 2020, se entenderá prorrogada durante el ejercicio 2021.

2. Asimismo, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo para aprobar y publicar en los respectivos diarios oficiales las ofertas de empleo público que articulen los procesos de estabilización de empleo temporal a los que se refiere el apartado anterior. En los demás extremos estos procesos se atendrán a los requisitos y condiciones establecidos en cada una de las citadas leyes de presupuestos, según corresponda.»

El precepto transcrito da cobertura a lo previsto en el apartado séptimo de la propuesta de acuerdo elaborada por la Secretaría General y elevada a la Mesa de las Corts Valencianes por la Mesa Negociadora del Personal de las Corts Valencianes.



IV. Actuaciones que se han realizado

Se ha oído el Consejo de Personal de las Corts Valencianes, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 50.1, del Estatuto del personal de las Corts Valencianes. Así mismo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 51 del EPCV, se ha cumplido con la obligación legal de someter la propuesta elaborada por la Secretaría General a la Mesa Negociadora del Personal de las Corts Valencianes, la cual en su reunión celebrada el día 23 de julio ha acordado por unanimidad elevar a la Mesa de las Corts Valencianes la presente propuesta. Queda constancia de dicho cumplimiento con el documento que se adjunta, acreditativo de la citada reunión celebrada por la Mesa Negociadora del Personal de las Corts Valencianes, a la que asistieron FSP-UGT, FSC-CCOO-PV, la Candidatura Alternativa Personal (CAP) y la presidenta del Consejo de Personal de las Corts Valencianes.

Antes de elevarse la propuesta final a la Mesa de las Corts Valencianes se ha emitido un informe por los servicios jurídicos en el que se considera que la propuesta de acuerdo que se ha elevado a la Mesa de las Corts Valencianes es conforme a la normativa que es de aplicación a la misma y a la que anteriormente se ha hecho referencia.

Se ha emitido asimismo por la Intervención de las Corts Valencianes un informe de fiscalización favorable, en virtud de lo dispuesto por las normas reguladoras de la fiscalización de los gastos que hayan de financiarse con cargo al presupuesto de las Corts Valencianes aprobadas por la Mesa de las Corts Valencianes de acuerdo con la Comisión de Gobierno Interior en su reunión celebrada el día 9 de septiembre de 2014 (DOGV 7401, de 12.11.2014), específicamente la norma tercera, 2.A.1, relativa a los expedientes que comporten gastos en materia de personal y afecten a la clasificación de los puestos de trabajo o modificación de sus características. Hay que significar que en la actualidad está vigente el texto refundido de las normas reguladoras de la fiscalización de los gastos que hayan de financiarse con cargo al presupuesto de las Corts Valencianes, aprobado por la Mesa de las Corts Valencianes, de acuerdo con la Comisión de Gobierno Interior, el 8 de octubre de 2018 (DOGV número 8561, de 03.06.2019).

En virtud de lo anterior, la Mesa de las Corts Valencianes, en su reunión celebrada el día 4 de agosto de 2020, ha adoptado el siguiente acuerdo:



ACUERDO



Primero. Aprobación de la oferta pública de empleo de las Corts Valencianes correspondiente al ejercicio 2020

1.1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 61 del Estatuto del personal de las Corts Valencianes, se aprueba la oferta pública de empleo de las Corts Valencianes para el año 2020, en los términos que se establecen en el presente acuerdo, en el que se relacionan las plazas vacantes cuya cobertura se considera conveniente. Todas las plazas que se incluyen en la presente oferta están vacantes, disponen de consignación presupuestaria y se hallan clasificadas con especificación de la categoría, retribuciones asignadas y requisitos de titulación exigidos para su acceso a las mismas.

1.2. Las convocatorias correspondientes a la presente oferta pública de empleo se publicarán durante el año de su aprobación o el siguiente y se resolverán antes de finalizar el año 2022.



Segundo. Cuantificación de las plazas que se ofertan

La oferta pública de empleo de las Corts Valencianes para 2020 contiene las necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria que deben proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso, que se hará según se establezca en el Estatuto del personal de las Corts Valencianes y el presente acuerdo. La oferta pública de empleo incluye las siguientes plazas que se hallan vacantes en la plantilla de personal de las Corts Valencianes:

– 1 plaza de técnico/ca superior de auditoría y contabilidad (grupo A1-CD: 22-CE: CV14), adscrita a la Intervención de las Corts Valencianes. Titulación necesaria: licenciatura, ingeniería o grado universitario o equivalente. Turno libre.

– 1 plaza de técnico/ca superior de prevención de riesgos laborales (grupo A1-CD: 22-CE: CV14), adscrita al Servicio de Contratación, Convenios e Infraestructuras. Titulación necesaria: licenciatura, ingeniería o grado universitario o equivalente y estar en posesión de las siguientes especialidades en materia de prevención de riesgos laborales: seguridad, higiene industrial y ergonomía/psicosociología. Turno libre.

– 1 plaza de ATS (DUE con la especialidad de medicina del trabajo) (grupo A2-CD: 21-CE: CV19), adscrita al Servicio de Preventivo Asistencial de Medicina del Trabajo. Titulación necesaria: ATS o DUE en enfermería del trabajo o equivalente. Turno libre.

– 1 plaza de editor/ra (grupo A2-CD: 21-CE: CV19) adscrita al Departamento de Diseño y Edición del Servicio de Publicaciones y Asesoramiento Lingüístico Titulación: grado universitario o equivalente. Promoción interna.

– 1 plaza de ujier (subgrupo: C2-CD: 13-CE: CV20) adscrita a la Sección de Régimen Interior del Servicio de Recursos Humanos y Régimen Interior. Titulación necesaria: graduado en ESO o equivalente. Turno libre.

– 1 plaza de telefonista (subgrupo: C2-CD: 13-CE: CV20) adscrita a la Sección de Régimen Interior del Servicio de Recursos Humanos y Régimen Interior. Titulación necesaria: graduado en ESO o equivalente. Queda reservada para su provisión entre personas con diversidad funcional entendidas como tales las definidas en el artículo 1 de la

Ley 51/2003, de 2 de octubre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esta plaza se unirá a la convocatoria que se efectúe de la plaza de Telefonista incluida en la oferta pública de empleo de las Corts Valencianes de 2018. Ambas se ofrecerán en turno libre.



Tercero. Promoción interna

3.1. La promoción interna se hará efectiva mediante la participación en los procedimientos selectivos que a tal efecto se convoquen, con respeto a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, así como a los que rigen con carácter general el acceso a la función pública.

3.2. Siempre que el número de plazas lo permita, estos procesos selectivos se tramitarán unitariamente con las convocatorias de nuevo ingreso de las correspondientes plazas.

3.3. Para concurrir a las pruebas de promoción interna, deberán reunirse los requisitos exigidos para el acceso a las correspondientes plazas y haber prestado servicios efectivos durante, al menos, dos años como funcionario de carrera en el cuerpo o escala desde el que se accede y superar las correspondientes pruebas selectivas.

3.4. Las plazas ofertadas por el turno de promoción interna que no se cubran se adicionarán a las ofertadas en la misma convocatoria por el turno libre.



Cuarto. Personas con diversidad funcional

4.1. Se reservará un mínimo del 7 % de las vacantes para ser cubiertas por personas con diversidad funcional, entendidas como tales las definidas en el artículo 1 de la

Ley 51/2003, de 2 de octubre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

4.2. El acceso a la condición de funcionario/a de las Corts Valencianes de personas con diversidad funcional se inspirará en los principios de igualdad de oportunidades y compensación de desventajas, adoptándose, en su caso, las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo.



Quinto. Medidas de estabilización de empleo

5.1. Las medidas de estabilización de empleo se harán efectivas mediante la participación en los procedimientos selectivos de carácter abierto de las plazas que hayan estado desempeñadas por personal interino que a tal efecto se convoquen o análogas a las anteriores, que se determinen en el acuerdo de gestión de las convocatorias de la presente oferta pública de empleo. Todo ello con respeto a los principios de libre concurrencia, publicidad, igualdad, mérito y capacidad, así como a los que rigen con carácter general el acceso a la función pública.

5.2. Estos procesos selectivos se tramitarán unitariamente con las convocatorias de nuevo ingreso de las correspondientes plazas.

5.3. Estos procesos selectivos podrán valorar, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados en las administraciones públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria.

5.4. En todo caso, estas medidas quedarán recogidas en el acuerdo de gestión de las convocatorias de la oferta pública de empleo.

5.5. Respecto de las plazas afectadas por un plan de ocupación que haya previsto una promoción interna y la supresión de un determinado colectivo, los servicios prestados en este último se tendrán, a efectos de valoración de méritos, como prestados en el superior en que se haya integrado el personal afectado. A estos efectos, se le valorará el tiempo en el grupo inferior como si fuera en el superior al que ha sido reconvertido el colectivo.



Sexto. Acumulación de vacantes

Se podrán incrementar las plazas incluidas en la presente oferta pública de empleo, con las vacantes que puedan producirse por promoción, jubilación, fallecimiento o excedencia sin reserva de puesto de su titular, o nueva creación como resultado de la reclasificación de plazas iguales a las actualmente incluidas.



Séptimo. Prórroga del plazo de ejecución de la oferta pública de empleo de 2018

En virtud de las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia de coronavirus COVID-19, el plazo para la aprobación de las convocatorias correspondientes a la oferta pública de empleo de las Corts Valencianes de 2018 se amplía hasta el 31 de diciembre de 2021.



Octavo

El presente acuerdo se notificará al Consejo de Personal de las Corts Valencianes, a la Mesa Negociadora del Personal de las Corts Valencianes, se insertará en la página web de las Corts Valencianes y se publicará en el Butlletí Oficial de les Corts Valencianes y el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.



Palau de les Corts Valencianes. Valencia, 4 de agosto de 2020.– El presidente: Enric Morera i Català. La secretaria primera: Cristina Cabedo Laborda.

Mapa web