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RESOLUCIÓN de 22 de diciembre de 2020, del director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), por la que se aprueba la convocatoria del instrumento financiero préstamo participativo en coinversión con inversores privados del programa operativo FEDER CVA 2014-2020. [2021/501]

(DOGV núm. 9006 de 27.01.2021) Ref. Base Datos 000765/2021




De conformidad con lo establecido en el Acuerdo del Consejo Ejecutivo del Fondo de Fondos FEDER de fecha 15 de marzo de 2019, por el que se aprueban las normas reguladoras el instrumento financiero préstamo participativo en coinversión con inversores privados del PO FEDER CVA 2014-2020, con las modificadas introducidas en las reuniones celebradas con fecha de 3 de abril de 2020 y 21 de diciembre de 2020 del Consejo Ejecutivo del Fondo de Fondos FEDER, y de acuerdo con la autorización otorgada por el Consejo Ejecutivo al director general del Instituto Valenciano de Finanzas para convocar el instrumento financiero «Préstamo Participativo en coinversión con inversores privados del PO FEDER CVA 2014-2020», se procede a publicar la convocatoria del citado instrumento financiero, que deroga y sustituye a la convocatoria aprobada con fecha 7 de mayo de 2019 (DOGV 8549, 16.05.2019).



Primero. Objeto de la convocatoria

1.1. Constituye el objeto de la presente convocatoria el otorgamiento de financiación para el crecimiento de empresas de reciente creación, priorizando la innovación, a través de la coinversión junto a otros inversores privados en proyectos desarrollados en la Comunitat Valenciana por empresas con establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad radicado en la Comunitat Valenciana.

1.2. Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

1.3. La financiación aportada por el instrumento financiero del FEDER a través del IVF será en forma de préstamo participativo, y las oportunidades de inversión deberán provenir de los intermediarios financieros seleccionados por el IVF, de acuerdo con la convocatoria de manifestaciones de interés de fecha 28 de junio de 2018, en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

1.4. Los criterios básicos de priorización de selección de operaciones para este instrumento financiero en el PO FEDER 2014-2020 de la Comunitat Valenciana son los siguientes:

a) Iniciativas alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente para Investigación e Innovación en la Comunitat Valenciana RIS3 CV y, especialmente, en los proyectos centrados en sus ámbitos sectoriales y las tecnologías facilitadoras transversales.

b) Contribución del proyecto a la diversificación del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y a su posicionamiento en sectores de media – alta tecnología y/o intensivas en conocimiento.

c) Proyectos de carácter innovador con alto potencial de crecimiento e internacionalización de los que se espera un impacto económico futuro, que justifique el apoyo prestado o que impliquen un grado de innovación con respecto a otras empresas comparables.

d) Plan financiero equilibrado con la existencia de financiación privada, priorizando los de mayor efecto multiplicador.

e) Propuestas que contribuyan en mayor medida a la creación de empleo, y en especial, en aquellas que consigan generar y mantener empleo de alta cualificación.

f) Proyectos que surjan de la colaboración con agentes generadores de conocimiento o que ayuden a profundizar la colaboración entre los centros de desarrollo de I+D+i y las universidades con el mundo empresarial, fomentando la transferencia de conocimiento.



Segundo. Normativa aplicable

Para todo lo no previsto en la presente convocatoria se aplicará lo previsto en la siguiente normativa:

a) Reglamento (UE) núm. 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (DO L 187, 26.6.2014).

b) Comunicación de la Comisión relativa a la revisión del método de fijación de los tipos de referencia y de actualización (2008/C 14/02)

c) Reglamento núm. 1303/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

d) Reglamento núm. 1301/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y sobre disposiciones específicas relativo al objetivo de inversión en crecimiento y empleo.

e) Reglamento delegado núm. 240/2014/UE de la Comisión, de 7 de enero, relativo al Código de Conducta Europeo sobre las asociaciones en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

f) Reglamento delegado núm. 480/2014/UE de la Comisión, de 3 de marzo, que complementa el Reglamento núm. 1303/2013/UE.

g) Orden HFP/1979/2016, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el período 2014-2020.

h) Decreto ley 6/2017, de 1 de diciembre, del Consell, para la constitución de dos fondos sin personalidad jurídica para la gestión de los instrumentos financieros de los programas operativos FEDER y FSE de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

i) Ley 27/2018, de 27 diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat.



Tercero. Presupuesto disponible

El presupuesto disponible previsto máximo para este instrumento financiero es de 14.200.000 euros, procedentes en un 50 % de fondos FEDER y en otro 50 % de la Generalitat Valenciana (GVA), y se financiará con cargo al Fondo de Fondos constituido mediante Decreto ley 6/2017, de 1 de diciembre, del Consell, para la gestión de los instrumentos financieros del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.



Cuarto. Requisitos de los beneficiarios

El IVF verificará el cumplimiento de los siguientes requisitos de elegibilidad:

1. Microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes), tal y como se definen en el anexo I del Reglamento 651/2014/UE de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 18 del Tratado.

2. Tener establecimiento o sucursal en la Comunitat Valenciana.

3. No estar cotizada en ningún mercado organizado.

4. Tener una antigüedad mínima de 4 meses contada desde la fecha de inscripción en el Registro Mercantil y hasta la fecha de recepción de la solicitud de financiación.

5. Llevar operando en cualquier mercado menos de siete años a partir de su primera venta comercial.

6. Contar con al menos un trabajador consignado en el recibo de liquidación de cotizaciones (TC1) o documento equivalente o acreditar que el Administrador de la empresa esté dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos en la Comunidad Valenciana.

7. Acreditar estar al corriente con sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con la Unidad recaudadora de la Hacienda Pública Valenciana y con la Tesorería General de la Seguridad Social, así como no presentar posiciones impagadas. En caso de que el solicitante haya sido beneficiario de alguna operación anterior del IVF, deberá estar al corriente de sus obligaciones de pago.

8. No estar en situación de empresa en crisis entendida, de acuerdo con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías, como aquella empresa en la que concurra al menos una de las siguientes circunstancias:

i) Si se trata de una sociedad de responsabilidad limitada (distinta de una PYME con menos de tres años de antigüedad o, a efectos de los criterios para poder optar a las ayudas a la financiación de riesgo, una PYME en el plazo de siete años desde su primera venta comercial, que cumpla las condiciones para recibir inversiones de financiación de riesgo tras las comprobaciones de diligencia debida por parte del intermediario financiero seleccionado), cuando haya desaparecido más de la mitad de su capital social suscrito como consecuencia de las pérdidas acumuladas; es lo que sucede cuando la deducción de las pérdidas acumuladas de las reservas (y de todos los demás elementos que se suelen considerar fondos propios de la sociedad) conduce a un resultado negativo superior a la mitad del capital social suscrito; a efectos de la presente disposición, «sociedad de responsabilidad limitada» se refiere, en particular, a los tipos de sociedades mencionados en el anexo I de la Directiva 2013/34/UE (1) y «capital social» incluye, cuando proceda, toda prima de emisión;

ii. Si se trata de una sociedad en la que al menos algunos socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad (distinta de una PYME con menos de tres años de antigüedad o, a efectos de los criterios para poder optar a las ayudas a la financiación de riesgo, una PYME en el plazo de siete años desde su primera venta comercial, que cumpla las condiciones para recibir inversiones de financiación de riesgo tras las comprobaciones de diligencia debida por parte del intermediario financiero seleccionado), cuando haya desaparecido por las pérdidas acumuladas más de la mitad de sus fondos propios que figuran en su contabilidad; a efectos de la presente disposición, «sociedad en la que al menos algunos socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad» se refiere, en particular, a los tipos de sociedades mencionados en el anexo II de la Directiva 2013/34/UE;

iii. Cuando la empresa se encuentre inmersa en un procedimiento de quiebra o insolvencia o reúna los criterios establecidos en su Derecho nacional para ser sometida a un procedimiento de quiebra o insolvencia a petición de sus acreedores;

iv. Cuando la empresa haya recibido ayuda de salvamento y todavía no haya reembolsado el préstamo o puesto fin a la garantía, o haya recibido ayuda de reestructuración y esté todavía sujeta a un plan de reestructuración;

9. No estar incurso en ninguna de las prohibiciones señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, para obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora.

10. No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

11. Disponer de las autorizaciones y/o licencias administrativas preceptivas, para el ejercicio de su actividad, encontrarse inscritos en los registros públicos pertinentes, y cumplir con cualesquiera otros requisitos exigidos por las disposiciones aplicables.

12. Deberán encontrarse al corriente en el cumplimiento de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de prevención, calidad y control ambiental de actividades en la Comunitat Valenciana; del Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, de la Ley orgánica 2/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y de la Ley 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres.



Quinto. Intermediarios financieros

5.1. De acuerdo con la convocatoria de manifestaciones de interés de fecha 28 de junio de 2018 en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020, el IVF selecciona intermediarios financieros con el objeto de colaborar con el IVF en la identificación de inversiones a llevar a cabo en la Comunitat Valenciana.

5.2. Los intermediarios financieros podrán ser Redes de Inversores privados o Sociedades o Vehículos de inversión privados.

5.3. A través de esta línea de financiación, el IVF coinvertirá con inversores privados identificados por las redes de business angels seleccionadas, y con sociedades o vehículos de inversión igualmente acreditados.

5.4. Corresponderá a los intermediarios financieros acreditados, la identificación y selección de las inversiones atendiendo a los siguientes principios generales:

– La calidad y viabilidad económico-financiera del proyecto o empresa.

– La profesionalidad de la gestión, el conocimiento del sector y la capacitación técnica del equipo.

– Escalabilidad de los proyectos.

– La coherencia entre los medios (técnicos, humanos y financieros) existentes y previstos con los objetivos.

– Coherencia del dimensionamiento propuesto con la realidad y las necesidades del sector de actividad, proveedores y clientes.

– Viabilidad técnica del proyecto o inversión, nivel de riesgo y definición de los objetivos propuestos.

– Proyectos empresariales innovadores de productos, servicios o procesos que supongan una mejora en comparación con su sector y que por sus características conlleven un nivel de riesgo superior, es decir, que lleven implícito un riesgo de fracaso tecnológico, industrial o de mercado.

5.5. Los intermediarios financieros acreditados aparecen publicados en la página web del IVF.



Sexto. Características de la financiación

6.1. La financiación del IVF en esta línea se instrumenta a través de préstamos participativos.

6.2. Condiciones económicas del préstamo participativo:

a) Importe: entre 25.000 y 300.000 euros por pyme financiada, sujeto al importe de la coinversión por parte de inversores privados (ver apartado Límites al importe de la financiación).

b) Plazo: máximo de 7 años.

c) Carencia para la amortización de capital: hasta 3 años.

d) Tipo de Interés: el tipo de interés nominal de la operación se obtiene como la suma de a) el tipo de interés EURIBOR para depósitos a un año, con un valor mínimo igual 0 %, y b) el margen financiero del ejercicio, equivalente a la rentabilidad financiera registrada por el prestatario durante el ejercicio en que se liquidan los intereses, con un valor mínimo igual al 4 % y un valor máximo igual al 9 %. A estos efectos, la rentabilidad financiera se define como el porcentaje que representa el resultado del último ejercicio cerrado antes de impuestos sobre los fondos propios del prestatario. Sobre el tipo de interés resultante se aplicará una subvención del 1,75 %

e) Comisión por cancelación anticipada: 10 % de la cuantía amortizada.

f) Garantías: sin garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial. No obstante, en el caso de que la actividad de la pyme destinataria de la inversión esté ligada de forma significativa con otra empresa relacionada accionarialmente de forma directa o a través de accionistas comunes, o en el supuesto de que la constitución de la pyme sea resultado de una spin off o cesión de actividad de otra empresa con participación accionarial mayoritaria, se podrá solicitar el aval de estas segundas para garantizar el buen fin de la operación. Como norma general, no se tomarán como garantía fianzas personales.

g) Sectores: todos, excepto los expresamente excluidos en el apartado de Sectores excluidos.

h) Amortizaciones: trimestrales, a partir de la finalización de la carencia.



Séptimo. Efecto incentivador y límites al importe de la financiación

7.1. Las ayudas concedidas a través de los préstamos participativos se considerarán que tienen efecto incentivador, de conformidad con lo establecido en el artículo 6.5.b del Reglamento (UE) núm. 651/2014 de la Comisión, por cumplir las condiciones establecidas en el artículo 21 del citado Reglamento.

7.2. La financiación solicitada al IVF estará vinculada a la movilización de financiación adicional a favor de las pymes mediante un instrumento de capital o cuasi capital por parte de inversores privados independientes, pudiendo admitirse que dicha financiación adicional ya se haya producido en el momento de la solicitud de financiación, siempre que no haya transcurrido más de seis meses desde su instrumentación y que en el plan de negocio que elaboró la empresa para obtener dicha financiación ya previera captar financiación adicional por un importe de al menos el importe del préstamo solicitado al IVF.

7.3. El importe de la financiación del IVF se determinará en el momento de la concesión del préstamo y será, como mínimo, del 50 % del importe de las aportaciones de los inversores privados en la pyme elegible, cuando se instrumenten mediante un instrumento de capital, y del 40 %, si se hace mediante un instrumento de cuasicapital, pudiendo alcanzar hasta un máximo del 150 % de dichas aportaciones o del 120 %, respectivamente, dependiendo del tipo de la financiación privada. Para ello, el porcentaje de financiación del IVF respecto a la financiación privada se incrementará acumulativamente, cuando el proyecto cumpla alguna de las circunstancias que se detallan en el anexo IV, con un límite máximo del 150 %.

7.4. En el supuesto de que las aportaciones de los inversores se produzcan de forma mixta (capital y cuasicapital), para la obtención del importe de la financiación del IVF se realizarán los cálculos por separado según el tipo de instrumento, siendo el importe final del préstamo a estudiar por el IVF, la suma de ambos.



Octavo. Costes financiables

8.1. El instrumento financiero de préstamos participativos o «cuasi-capital» junto a la coinversión privada proporcionada por los intermediarios financieros seleccionados, irá dirigida a reforzar la estructura patrimonial de las empresas innovadoras que no cuenten con un capital inicial suficiente para llevar a cabo sus planes de negocio de crecimiento, la incorporación de nuevos productos al mercado o la implantación en nuevos mercados.

8.2. Serán elegibles proyectos empresariales innovadores de productos, servicios o procesos, desarrollados por pymes con sede social o establecimiento en la Comunitat Valenciana, que supongan una mejora en comparación con su sector y que por sus características conlleven un nivel de riesgo superior, es decir, que lleven implícito un riesgo de fracaso tecnológico, industrial o de mercado. Corresponde a los intermediarios financieros seleccionados la comprobación del componente innovador de los proyectos así como el análisis del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las inversiones y los destinatarios finales.

8.3. De conformidad con los requisitos establecidos en el título III de la Orden HFP/1979/2016, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo Regional para 2014-2020 (BOE 3125, 30.12.2016), se considerarán costes financiables, los siguientes gastos de inversión:

– Activos materiales, tales como terrenos, edificios e instalaciones, maquinaria y equipos.

– Activos inmateriales, que no tienen una materialización física o financiera, como las patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual.

– Capital de explotación derivado de planes de crecimiento que mejoren la posición competitiva de la empresa, su internacionalización, consolidación empresarial y creación de empleo.

El capital de explotación, entendiendo como tal el incremento permanente de capital circulante necesario para desarrollar el plan de negocio, se define como la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente de una empresa según la normativa contable nacional. Dicho cálculo deberá incluirse como parte del plan de negocio a financiar con el préstamo participativo, y su importe podrá destinarse al pago de conceptos de gasto corriente del ejercicio.

8.4. El plan de negocio deberá contener:

a) las necesidades de financiación:

– Las inversiones a realizar

– Las nuevas necesidades de capital de explotación

b) la financiación total necesaria:

– Aumento de recursos propios

– Otras líneas de financiación vinculadas (coinversión privada)

– Financiación del préstamo participativo

En base a esta planificación, del plan de negocio se obtendrá la parte del préstamo participativo que se dedicará a la financiación de capital de explotación y al resto de inversiones a realizar.

8.5. Las actuaciones financiadas no podrán haber concluido materialmente ni haberse ejecutado íntegramente a fecha de la solicitud de la financiación.

8.6. El gasto financiado con el instrumento financiero deberá desarrollarse dentro del territorio de la Comunitat Valenciana. A los efectos de determinar la localización de dicho gasto, y en atención a la naturaleza del instrumento financiero, este se considerará ubicado en la sede del beneficiario, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3, apartado 2, de la Orden HFP/1979/2016, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo Regional para 2014-2020, y según la aplicación de las siguientes reglas:

a) Las operaciones definidas como inversión en infraestructuras, bienes inmuebles, bienes de equipo u otros elementos, se entenderán realizadas en el lugar donde se ubica físicamente la inversión. En caso de operaciones que consistan en inversiones para las que no sea posible determinar la ubicación física, se aplicarán los criterios expuestos en el apartado c.

b) Las operaciones consistentes en el desarrollo de una actividad determinada o prestación de un servicio identificable se entenderán ubicadas en el lugar donde se desarrolla la mencionada actividad o se presta el servicio. Las actividades llevadas a cabo por el personal del beneficiario en el desempeño de sus funciones se entenderán desarrolladas en el territorio en que se ubique el centro al que el mencionado personal esté adscrito sin perjuicio de que parte de las actuaciones materiales necesarias para ejecutar la operación se realicen fuera del mismo. Los servicios que se prestan de manera general a todos o parte de los ciudadanos de uno o diversos territorios, se entenderán desarrollados a prorrata en las distintas áreas afectadas.

c) Las operaciones definidas como el apoyo, fomento o promoción de un beneficiario o de la totalidad o parte de su actividad, se considerarán ubicadas en la sede del beneficiario. Se entenderá por sede del beneficiario el centro donde desarrolle su actividad o ejerza funciones. Cuando el beneficiario tenga varias sedes o desarrolle su actividad en distintos centros, la operación se ubicará en el lugar donde esté el centro en el que se desarrolle la parte de la actividad que se fomenta o se promociona. Si la operación consiste en el apoyo o promoción al beneficiario o al conjunto de su actividad sin distinción, se entenderá ubicada a prorrata entre los distintos centros afectados. Si, atendiendo a la naturaleza de la operación, no procediera o no fuera posible identificar los centros afectados, la operación se entenderá ubicada en la sede social de beneficiario.

8.7. Cuando el importe del gasto financiable supere las cuantías establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, para el contrato menor (contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios), salvo que el gasto se hubiera iniciado con anterioridad a la solicitud del préstamo, la empresa beneficiaria deberá disponer como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores con carácter previo a la contratación del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, y en su caso de una memoria que justifique razonablemente la elección del proveedor, en aquellos casos en que no haya recaído en la propuesta económica más ventajosa.

8.8. El gasto financiado no será compatible con cualquier otra contribución de fondos Estructurales y de Inversión comunitarios, para los mismos costes subvencionables, sin perjuicio de lo establecido en el apartado de Régimen de ayudas. Tampoco serán elegibles los proyectos que condicionen la utilización de productos o servicios nacionales en lugar de importados, ni que restrinjan la posibilidad de que los beneficiarios exploten los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación en otros Estados miembros.

8.9. No serán financiables específicamente los gastos que se relacionan a continuación:

– Las contribuciones en especie.

– Los intereses deudores y los demás gastos financieros.

– La refinanciación de deudas financieras.

– Gastos relacionados con las fluctuaciones de los tipos de cambio de divisas.

– El impuesto sobre el valor añadido que sea recuperable conforme a la normativa nacional, así como los impuestos de naturaleza similar que sean recuperables conforme a la normativa nacional.

– Los impuestos personales sobre la renta.

– Intereses de demora, recargos, multas y sanciones económicas y gasto incurrido por litigios y disputas legales.

– En la adquisición de bienes y servicios mediante contratos públicos:

· Los descuentos efectuados.

· Los pagos efectuados por el contratista a la Administración en concepto de tasa de dirección de obra, control de calidad o cualesquiera otros conceptos que supongan ingresos o descuentos que se deriven de la ejecución del contrato.

– Los incurridos en relación con los ámbitos de exclusión de las ayudas del FEDER establecidos en la norma Cuarta. Sectores excluidos.

– Aquellos que se ejecuten fuera del periodo de subvencionabilidad del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 (entre el 1 de enero de 2014 y el 31.12.2023).

8.10 En el supuesto de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables, el beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se concedió la financiación, por un plazo que no podrá ser inferior a cinco años en caso de bienes inscribibles en un registro público, ni a dos años para el resto de los bienes.



Noveno. Sectores y actividades excluidas

a) Actividades económicas ilegales: toda producción, comercio u otra actividad que sea ilegal con arreglo a las disposiciones legales o reglamentarias de la jurisdicción nacional para ese tipo de producción, comercio o actividad.

b) Productos del tabaco y bebidas alcohólicas destiladas. La producción y el comercio de productos del tabaco y bebidas alcohólicas destiladas y productos relacionados.

c) Producción y comercio de armas y municiones: la financiación de la producción y el comercio de armas y municiones de cualquier tipo. Esta restricción no se aplicará en la medida en que estas actividades formen parte de políticas explícitas de la Unión Europea o sean accesorias a ellas.

d) Casinos. Casinos y empresas equivalentes.

e) Restricciones del sector de las TI. Investigación, desarrollo o aplicaciones técnicas relacionadas con programas o soluciones de datos electrónicos que: i) tengan específicamente por objeto: a) apoyar cualquier actividad incluida en los sectores restringidos mencionados en las letras a) a d) anteriores; b) juegos de azar en internet y casinos en línea, o c) pornografía, o que ii) tengan como objetivo permitir a) la entrada ilegal en redes de datos electrónicos, o b) la descarga ilegal de datos electrónicos.

f) Restricciones del sector de ciencias de la vida. Cuando se apoye la financiación de la investigación, el desarrollo o las aplicaciones técnicas relacionadas con: i) la clonación humana con fines terapéuticos o de investigación, o ii) los organismos modificados genéticamente (OMG).

g) Empresas de intermediación financiera, seguros y servicios bancarias, salvo las FINTECH e INSURTECH.

h) Desmantelamiento o la construcción de centrales nucleares.

i) Inversión para lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de actividades enumeradas en el anexo 1 de la Directiva 2003/87/CE.

j) Inversión en infraestructuras aeroportuarias, a no ser que estén relacionadas con la protección del medio ambiente o vayan acompañadas de las inversiones necesarias para mitigar o reducir su impacto negativo en el medio ambiente.

k) Sector de la pesca y la acuicultura regulados por el Reglamento (CE) núm. 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013.

l) La producción primaria de productos agrícolas.

m) Sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas, en los casos siguientes:

cuando el importe de la ayuda se determine en función del precio o de la cantidad de dichos productos adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesados, o

cuando la ayuda dependa de que se repercuta total o parcialmente sobre los productores primarios.

n) Actividades relacionadas con la exportación a terceros países o Estados miembros, es decir, las ayudas directamente vinculadas a las cantidades exportadas, al establecimiento y la explotación de una red de distribución o a otros gastos corrientes vinculados a la actividad exportadora.



Décimo. Órganos competentes para la instrucción y resolución del procedimiento de concesión

10.1. La Subdirección de Gestión Fondos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) será el órgano competente para la instrucción del procedimiento de concesión, y para tal objeto podrá solicitar cuantos informes estime necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deban pronunciarse las resoluciones.

10.2. El órgano competente para resolver el procedimiento de concesión de la financiación es la Comisión Técnica de Gestión del Fondo de Fondos para la gestión de los instrumentos financieros del PO FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

10.3. La instrucción y resolución de las solicitudes presentadas se realizará por riguroso orden de entrada de las mismas, fecha que quedará fijada una vez esté disponible toda la documentación requerida para analizar la operación de préstamo.

10.4. Corresponde al intermediario financiero el análisis del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las inversiones y los destinatarios finales, y a la Subdirección de Gestión de Fondos su evaluación con el objetivo de determinar la elegibilidad del proyecto como beneficiario de la financiación.

10.5. La Subdirección de Gestión de Fondos del Institut Valencia de Finances (IVF) elevará propuesta de resolución favorable o desfavorable a la Comisión Técnica de Gestión del Fondo de Fondos para la gestión de los instrumentos financieros del PO FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que será el órgano competente para resolver.



Undécimo. Solicitudes

11.1. La solicitud de financiación se realizará mediante el formulario previsto en esta convocatoria como anexo I e irá acompañada de la siguiente documentación:

a) Plan de Negocio e información económico-financiera que incluya balance, cuenta de resultados, previsiones y detalle del endeudamiento. En el Plan de negocio se deberá describir y cuantificar el proyecto de inversión, indicando los motivos por los que se lleva a cabo.

b) En caso de disponer de ellas, cuentas anuales de los tres últimos ejercicios depositados en el Registro Mercantil y último cierre contable más próximo a la fecha de solicitud de la financiación, con una antigüedad máxima del último trimestre natural anterior. En aquellas empresas que se auditen, se aportarán los informes de auditoría. Caso contrario, aportar Impuesto de Sociedades.

c) Identificación del solicitante: fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del representante legal de la empresa solicitante, junto con la fotocopia de la escritura de apoderamiento. Además, se incorporará a la solicitud la fotocopia de la escritura de titularidad real y la escritura de constitución de la sociedad.

d) Modelo 036, de declaración de alta o baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

e) Último recibo de liquidación de cotizaciones presentado de forma previa a la solicitud de financiación

f) En caso de que se haya producido la aportación de recursos propios por parte del inversor privado, copia de la inscripción de la ampliación de capital en el Registro Mercantil.

g) Declaración de otras ayudas para el mismo coste subvencionable conforme al modelo incluido como anexo II.

h) Declaración de tipo y categoría de empresa conforme al modelo incluido como anexo III.

11.2. Corresponde al intermediario financiero presentar, a través de la web del IVF (https://prestamos.ivf.es), las solicitudes de financiación que deberán estar firmadas por la empresa solicitante, y deberán ir acompañadas de la documentación prevista en el apartado anterior. El intermediario financiero suscribirá y aportará al IVF junto con la solicitud el informe de elegibilidad del proyecto que incluirá un resumen de las características del proyecto, la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos y una valoración de la viabilidad del mismo.

11.3. La presentación de la solicitud llevará implícita la aceptación de las normas reguladoras y de las condiciones específicas de esta Convocatoria.

11.4. Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en la página web del IVF.

11.5. La presentación de solicitudes estará limitada a la existencia de fondos por lo que en el momento que estos se agoten, la disponibilidad de acceder a la financiación del instrumento se cerrará. Se concederán préstamos hasta el límite del crédito presupuestario disponible para al instrumento financiero en el periodo de programación del PO FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 o hasta la fecha límite que pueda acordar el Consejo Ejecutivo del Fondo de Fondos para la gestión de los instrumentos financieros del PO FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, y siempre que el destinatario final cumpla los requisitos establecidos en esta convocatoria y su proyecto o plan de empresa sea valorado positivamente. No será necesario, por tanto, establecer en tales casos la comparación de las solicitudes ni la prelación entre las mismas.

11.6. Para general conocimiento, el IVF publicará en su página web la fecha en la que se cerrará esta convocatoria por la circunstancia expresada en el párrafo anterior.

11.7. Aquellas solicitudes que no cumplan con las condiciones mínimas impuestas para adquirir la condición de destinatario final, serán desestimadas mediante acuerdo motivado que será emitido por la Comisión Técnica de Gestión.

11.8. Si la solicitud aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días hábiles corrija la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciese se considerará desistida su solicitud.



Decimosegundo. Procedimiento de concesión

12.1. Corresponde al intermediario financiero la identificación de oportunidades de inversión, y el análisis del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las inversiones y los destinatarios finales y de la viabilidad de los proyectos.

12.2. Una vez identificadas propuestas de inversión, el intermediario financiero presentará al IVF la siguiente documentación:

– Informe de elegibilidad de acuerdo con el contenido mínimo estipulado en el Acuerdo Marco de Inversión, que incluirá la valoración de la viabilidad e idoneidad del proyecto y sus promotores, según Anexo V. La puntuación obtenida por el proyecto presentado deberá ser superior a 2.

– La solicitud de financiación del préstamo participativo debidamente firmada por parte del destinatario final.

– Documentación relativa a los inversores privados interesados en la inversión, según lo estipulado por el Acuerdo Marco de Inversión.

12.3. Recibida la solicitud de financiación y el informe de elegibilidad, el IVF procederá a su evaluación con el objetivo de determinar la elegibilidad del proyecto como beneficiario de la financiación.

12.4. El IVF podrá solicitar al intermediario financiero, en cualquier momento, y cuando sea necesario para adoptar la decisión de inversión mediante el otorgamiento de un préstamo participativo, copia de la documentación justificativa del cumplimiento de los criterios de elegibilidad. Asimismo, la Subdirección de Fondos del IVF estará facultada para interpretar y resolver las dudas que puedan suscitar la solicitudes de financiación y podrá dirigirse a los solicitantes para recomendar la introducción de modificaciones en la propuesta o una reformulación de la misma, a fin de lograr su mejor adecuación a los objetivos del instrumento financiero.

12.5. Si la Subdirección de Gestión de Fondos estima que la solicitud de financiación es elegible, emitirá un informe propuesta de validación que elevará a la Comisión Técnica de Gestión para su aprobación, en su caso. El IVF notificará a los destinatarios finales y a los intermediarios financieros los términos de la aprobación del préstamo participativo en coinversión con los inversores privados. La aprobación determinará las condiciones de la operación las cuales deberán ser aceptadas expresamente por el beneficiario.

12.6. En el supuesto de que la solicitud sea denegada, el IVF dictará resolución desestimatoria de la solicitud y lo notificará al destinatario final y a los intermediarios financieros.

12.7. En la resolución de concesión se hará constar la información relativa a las condiciones de la financiación concedida: el importe del préstamo, el tipo de interés, plazo de carencia, plazo de amortización y condiciones de reembolso, así como otras condiciones generales y particulares a las que queda sujeto el destinatario final. Las condiciones de la financiación y los requisitos para ser beneficiarios de la misma serán los vigentes en el momento de la aprobación de la operación.



Decimotercero. Formalización

13.1 Una vez la Comisión Técnica de Gestión notifica al destinatario final la valoración positiva de su solicitud y las condiciones de la financiación de la coinversión, el destinatario final deberá comunicar al IVF la aceptación de la financiación en los términos de la resolución de concesión en el plazo estipulado al efecto. Igualmente deberá hacer entrega de la documentación requerida para la formalización del préstamo participativo.

13.2. El contrato reflejará las condiciones de la financiación aprobadas y se formalizará en documento público ante notario.

13.3. De forma previa a la formalización de la operación de financiación deberá quedar acreditado, en caso de que existieran, el cumplimiento de las condiciones de la concesión de la financiación.



Decimocuarto. Desembolso

14.1. Una vez formalizado el préstamo, la empresa podrá solicitar el desembolso del mismo remitiendo una solicitud de desembolso según modelo disponible en la página web del IVF por los medios previstos en el contrato de préstamo participativo.

14.2. La Subdirección de Gestión de Fondos analizará el cumplimiento de las condiciones que se hayan establecido en el contrato de préstamo participativo y propondrá al director general del IVF, en calidad de presidente de la Comisión Técnica de Gestión, el desembolso a realizar.

14.3. El director general del IVF procederá a la autorización de la solicitud de desembolso correspondiente a la cuantía solicitada.

14.4. Se podrá realizar un primer desembolso, y condicionar los sucesivos al cumplimiento de determinados hitos que deberán haber quedado recogidos en el contrato de préstamo, y siempre dentro del periodo de disposición.

14.5. El contrato establecerá, en todo caso, el plazo máximo para el desembolso de la cuantía total del préstamo, que no superará el periodo de carencia prevista en el contrato, y en ningún caso el 30 de junio de 2023.

14.6. El IVF realizará el correspondiente abono del principal del préstamo una vez cumplidas las condiciones establecidas en el contrato de préstamo y habiendo remitido una solicitud de desembolso según modelo disponible en la página web del IVF. Los desembolsos se efectuarán mediante transferencia a la cuenta designada por el destinatario final.

14.7. En el supuesto que la Subdirección de Gestión de Fondos identificara la existencia de anomalías en el desarrollo global del proyecto o de alguna causa de amortización anticipada establecidas en el contrato de préstamo participativo, lo pondrá en conocimiento de la Comisión Técnica de Gestión. En dicho supuesto, la Comisión Técnica de Gestión notificará al destinatario final la denegación del desembolso.



Decimoquinto. Justificación del proyecto

15.1. Los beneficiarios tendrán que facilitar cualquier información o comprobación relativa al objeto y finalidad de la financiación que le pueda requerir el IVF.

15.2. El IVF comprobará la adecuada justificación de la aplicación de las cantidades recibidas, la realización de la actividad o el cumplimiento de la finalidad que determina el otorgamiento de la financiación, así como si ha podido haber concurrencia con otras subvenciones no compatibles con aquella.

15.3. La comprobación administrativa de la justificación documental del proyecto para el que se ha concedido la financiación se realizará mediante la revisión de la ejecución del plan de negocio, informes de auditoría u otros documentos que justifiquen la actuación realizada de acuerdo con los procedimientos de control establecidos en la normativa europea para instrumentos financieros.

15.4. El IVF realizará actuaciones específicas de control como consecuencia de denuncias o de la existencia de indicios de fraude o irregularidades en la ejecución de la actividad financiada al amparo de la presente convocatoria.

15.5. El IVF podrá realizar las funciones de seguimiento y control de los proyectos financiados que le corresponden de acuerdo con lo previsto en la presente convocatoria a través de expertos independientes externos contratados a tal efecto.

15.6. Al margen del seguimiento y control ordinario que realice el IVF, directamente o través de expertos independientes externos, los beneficiarios del préstamo participativo otorgado quedarán sujetos al control financiero que corresponda a la Intervención General de la Generalitat, así como a las actuaciones de comprobación previstas en la normativa de la Sindicatura de Comptes u otros órganos competentes.

15.7. El procedimiento de información y control establecido por el IVF se integrará como anexo en los contratos de préstamo que se formalicen, siendo sus obligaciones vinculantes para los beneficiarios de la financiación y siendo además su incumplimiento causa de vencimiento anticipado del contrato de préstamo.



Decimosexto. Reembolso de la financiación

16.1. El contrato de préstamo recogerá las condiciones aplicables a la amortización y los intereses que devengarán en el préstamo concedido por el IVF.

16.2. Se establecerá un periodo de carencia durante el cual el destinatario final únicamente satisfará intereses y un calendario de amortizaciones en el que se indicarán las cuotas y pagos del principal que el destinatario final deberá reembolsar.

16.3. Las cuotas de reembolso de los préstamos se cargarán periódicamente, conforme al importe y los plazos establecidos en el contrato de préstamo.

16.4. El prestatario solo podrá amortizar anticipadamente el préstamo participativo si dicha amortización se compense con una ampliación de igual cuantía de sus fondos propios y siempre que esta no provenga de la actualización de activos.



Decimoséptimo. Obligaciones de los beneficiarios de la financiación

17.1 Los beneficiarios de la financiación por la utilización de los fondos del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 se obligan a:

a) Desarrollar el proyecto apoyado con fondos del FEDER con sujeción al plan de negocio presentado y comunicar la modificación de cualquier circunstancia relativa al mismo.

b) Conservar durante 5 años, contados a partir de la fecha de vencimiento del préstamo, los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto que puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control, de acuerdo con la normativa comunitaria.

c) Facilitar al IVF, en caso de ser necesario, cuanta información sea necesaria sobre la empresa y el proyecto financiado, a los efectos de la verificación de los requisitos de exigibilidad.

d) Llevar registros independientes para las distintas formas de ayuda y/o fuentes de asistencia, en su caso, en los términos establecidos en los puntos 7 y 8 del artículo 37 del Reglamento (UE) núm. 1303/2013.

e) Autorizar al IVF para que realice visitas de control a sus instalaciones con la finalidad de verificar las operaciones y gastos. Los instrumentos de supervisión que podrá utilizar el IVF sobre los destinatarios finales podrán incluir controles documentales, informes, visitas de control e informes de auditoría, pudiendo acordar cualquier otro instrumento cuya aplicación se considere necesaria.

f) Aceptar la inclusión de la operación financiada en la lista pública de operaciones contempladas en el artículo 115, apartado 2, del Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013.

g) Cumplir con la normativa nacional y europea en materia de medio ambiente, accesibilidad, igualdad de oportunidades e igualdad entre mujeres y hombres.

h) Cumplir con todas las normas aplicables en materia de Fondos Europeos, ayudas de Estado, en su caso, prevención de blanqueo de capitales, lucha contra el terrorismo y su financiación, fraude fiscal, y demás normativa autonómica, nacional o comunitaria que resulte de aplicación.

i) Comunicar las ayudas, subvenciones, ingresos o recursos públicos o privados que hubieran obtenido o solicitado para los mismos costes financiados.

j) Dar adecuada publicidad de la financiación obtenida en el ámbito del instrumento financiero «Préstamo participativo Coinversión inversores privados IVF – FEDER» del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. En ese sentido, si la empresa dispone de una página web propia tendrá que incluir en ella, en lugar visible, los logos institucionales de la UE, de la Generalitat Valenciana y del IVF, así como el lema de la Unión Europea («Una manera de hacer Europa») y hacer mención a que ha obtenido una operación de préstamo cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

17.2 Adicionalmente, el destinatario final se obliga a cumplir las siguientes obligaciones frente al IVF, hasta la completa cancelación del préstamo participativo, sin perjuicio de las obligaciones adicionales que puedan establecerse en las condiciones de aprobación de cada financiación:

a) Destinar el préstamo exclusivamente a las finalidades para las que fue concedido.

b) Llevar sus libros y registros contables de conformidad con las normas contables que resulten de aplicación.

c) Responder de la veracidad de los documentos aportados y en general de la información facilitada.

d) Salvo consentimiento expreso del IVF, no efectuar distribución alguna de cantidades económicas a sus socios (directos o indirectos) ya sea por reparto de dividendos, devolución de aportaciones en caso de reducción de capital social, distribución de cualquier tipo de reservas (incluida la prima de emisión), o cualquier otro tipo de remuneración o pago, incluso en forma de amortización de principal o pago de intereses, comisiones o cualquier otro concepto de cualquier clase de endeudamiento, sea o no de carácter subordinado, contraído con sus socios.



e) No realizar ningún cambio de control de la titular, entendiéndose por tal que los Socios dejen de ostentar la mayoría de los derechos de voto en el órgano de administración de la titular, salvo el consentimiento expreso del IVF.

f) Remitir al IVF dentro de los diez días siguientes a su aprobación por la Junta General de Socios del Prestatario, celebrada dentro de los seis meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio, una copia firmada de las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio correspondiente, junto al certificado del acta de la Junta General de Socios donde tuvo lugar la aprobación de dichas cuentas, y en su caso, el informe de auditoría.

g) Mantener actualizada cualquier documentación presentada al IVF para el estudio de la presente operación de Préstamo que hubiese sufrido alguna modificación significativa e informar prontamente al IVF de tal modificación.

h) Mencionar expresamente que cuenta o ha contado con financiación del IVF cuando la Prestataria aparezca en cualquier medio de comunicación o lleve a cabo una presentación de la empresa ante terceros.



Decimoctavo. Causas reintegro de la financiación

18.1 El IVF podrá resolver y declarar el reintegro del préstamo, incluidos el principal vivo, más sus intereses ordinarios, de demora, gastos y costas, cuando el beneficiario incumpliera cualquiera de las obligaciones previstas en la presente convocatoria y en las condiciones de concesión de la financiación, y en particular:

a) Cuando se comprobase falseamiento o inexactitud grave en los datos del beneficiario o en los documentos aportados, que sirvan de base para la concesión del préstamo o en cumplimiento de lo dispuesto en esta convocatoria y en la resolución de concesión de la financiación. El vencimiento anticipado será automático, produciéndose de pleno derecho, en el supuesto que se compruebe que al tiempo de la formalización de la operación de financiación, la prestataria estuviera sujeto a una sanción administrativa o de otro orden que le inhabilite para la obtención del préstamo

b) Cuando no justifique, la utilización del préstamo para la finalidad para que fue solicitado.

c) Si el prestatario no abona a sus vencimientos las amortizaciones de capital o los intereses y comisiones, o incumpliera cualquiera de las obligaciones esenciales de la presente convocatoria.

d) Si el prestatario se hallase en situación de insolvencia o no pudiera hacer frente a sus obligaciones, promoviéndose contra él procedimiento judicial, administrativo o notarial que pudiera producir el embargo o subasta de sus bienes.

18.2 El IVF podrá declarar unilateralmente la revocación de la subvención sobre el tipo de interés aplicable al préstamo cuando se produzca alguno de los siguientes supuestos:

a) El impago de dos liquidaciones consecutivas de capital y/o intereses de acuerdo con el plan de vencimientos previsto en el contrato de préstamo.

b) La novación a instancias del prestatario del préstamo suscrito con el IVF.

En ambos supuestos, y siempre que la empresa pueda acreditar el cumplimiento de los objetivos del proyecto que dio lugar a la concesión de la financiación bonificada, se revocará únicamente la bonificación pendiente de aplicar, quedando consolidada la bonificación otorgada hasta la fecha del incumplimiento o de la novación del préstamo.



Decimonoveno. Régimen de ayudas aplicable a la financiación

19.1. La medida se enmarca en el artículo 21 (Ayudas a la financiación del riesgo) del Reglamento (UE) núm. 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (DO L 187 de 26.6.2014), en adelante, el «RGEC».

19.2. A los efectos del cálculo de la ayuda implícita equivalente de la subvención del tipo de interés aplicable, se tendrán en consideración la diferencia entre el tipo de interés aprobado para la operación y el tipo de interés de referencia, que resultaría de aplicar la Comunicación de la Comisión Europea relativa a la revisión del método de fijación del tipo de referencia y actualización (DOUE C 14, de 19.1.2008).

19.3. El RGEC será aplicable hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que las medidas de ayuda comunicadas a la Comisión como compatibles con el mercado interior al mismo, lo serán hasta dicha fecha.

19.4. Las ayudas acogidas a las presente convocatoria respetarán las excepciones previstas en el artículo 1 y el umbral de la ayuda establecido en el artículo 21 apartado 9 del RGEC, de forma que el importe total de la financiación de riesgo por empresa subvencionable no exceda de 15 millones de euros.

19.5. Como consecuencia de las medidas de financiación del riesgo del artículo 21 del RGEC, apartado 16, los intermediarios financieros o inversores privados con los que coinvierte el instrumento financiero de los préstamos participativos del PO FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, deberán realizar inversiones que no se habrían llevado a cabo o que se habrían llevado a cabo de una manera limitada o diferente sin la ayuda.

19.6. De conformidad con el artículo 8 del RGEC una ayuda con costes subvencionables identificables, exenta en virtud del RGEC podrá acumularse con cualquier otra ayuda estatal siempre que dichas medidas de ayudas se refieran a costes subvencionables identificables diferentes o con cualquier otra ayuda estatal, correspondiente -parcial o totalmente– a los mismos costes subvencionables, únicamente si tal acumulación no supera la intensidad de ayuda o el importe de ayuda más elevados aplicables a dicha ayuda en virtud del RGEC.

19.7. Las ayudas sin costes subvencionables identificables, exentas en virtud de los artículos 21, 22 y 23 del RGEC, podrán acumularse con cualquier otra ayuda estatal con coste subvencionables identificables. Las ayudas sin costes subvencionables identificables podrán acumularse con cualquier otra ayuda estatal sin costes subvencionables identificables hasta el umbral más elevado de financiación total pertinente fijado para las circunstancias concretas de cada caso en el RGEC o en una decisión o un reglamento de exención por categorías adoptado por la Comisión.

19.8. Las ayudas estatales exentas en virtud del RGEC no se acumularán con ayudas de minimis relativas a los mismos costes subvencionables si tal acumulación da lugar a una intensidad de ayuda superior a la establecida en el capítulo III del RGEC.



Vigésimo. Publicidad de la financiación por parte de las entidades beneficiarias

20.1. La empresa beneficiaria del préstamo participativo debe dar publicidad adecuada al carácter público de la financiación recibida en virtud de la presente convocatoria.

20.2. Las empresas beneficiarias de la financiación tendrán que incluir la imagen institucional del Programa Operativo FEDER 2014-202, del IVF y de la Generalitat Valenciana en su página web. Los logotipos y las imágenes institucionales que se deben incluir son las del Programa de identificación visual de la Generalitat.



Vigesimoprimero. Política antifraude en relación con la utilización de fondos procedentes de la Unión Europea

Cualquier persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiadas total o parcialmente con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea en el marco de la presente convocatoria podrá poner dichos hechos en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Intervención General de la Administración del Estado, por medios electrónicos a través del canal habilitado por ese Servicio en la web:

http://www.igae.pap.minhafp.gob.es/sitios/igae/es-es/snca/paginas/inicio.aspx



Vigesimosegundo. Eficacia

22.1. La presente convocatoria, que deroga y sustituye a la Convocatoria de fecha 7 de mayo de 2019, entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

22.2. Las solicitudes de financiación presentadas con anterioridad a la publicación de la presente convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana se considerarán válidamente presentadas, sin perjuicio de que deban cumplir los requerimientos de la presente convocatoria, y la empresa solicitante aporte, en su caso, la documentación e información complementaria que proceda.



València, 22 de diciembre de 2020.– El director general del Institut Valencià de Finances: Manuel Illueca Muñoz.

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