diari

ORDEN 7/2017, de 2 de marzo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se regulan los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano de la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano, el personal examinador y la homologación y la validación de otros títulos y certificados. [2017/1799]

(DOGV núm. 7993 de 06.03.2017) Ref. Base Datos 002051/2017

ORDEN 7/2017, de 2 de marzo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se regulan los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano de la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano, el personal examinador y la homologación y la validación de otros títulos y certificados. [2017/1799]
Índice
Preámbulo
Capítulo I. Disposiciones preliminares
Artículo 1. Objeto
Artículo 2. Competencia
Capítulo II. Organización de las pruebas y de los certificados
Artículo 3. Adecuación de las pruebas
Artículo 4. Convocatoria de las pruebas
Artículo 5. Requisitos para la inscripción
Artículo 6. Requisitos para la obtención de los certificados
Artículo 7. Particularidades de los certificados
Artículo 8. Registro de certificados
Capítulo III. Certificados y programas
Artículo 9. Certificados
Artículo 10. Objetivos de cada certificado
Artículo 11. Programas y contenidos de las pruebas
Capítulo IV. Del personal examinador
Artículo 12. Requisitos
Artículo 13. Acreditación
Artículo 14. Formación
Capítulo V. Homologaciones y validaciones
Artículo 15. Homologaciones
Artículo 16. Validaciones
Disposición adicional primera. Certificados validados
Disposición adicional segunda. Homologación por estudios realizados
Disposición adicional tercera. Certificados de nivel A1 de conocimientos de valenciano
Disposición adicional cuarta. Cláusula de no gasto
Disposición transitoria única. Régimen transitorio
Disposición derogatoria. Derogación normativa
Disposición final. Entrada en vigor


PREÁMBULO

La Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del valenciano, establece en el artículo 1.1 que «La presente Ley tiene por objeto genérico dar cumplimiento y desarrollar lo dispuesto en el artículo séptimo del Estatuto de Autonomía, regulando el uso normal y oficial del valenciano en todos los ámbitos de la convivencia social, así como su enseñanza», por eso uno de los objetivos específicos de la norma es «e) Garantizar, de acuerdo con principios de gradualidad y voluntariedad, el conocimiento y uso del valenciano en todo el ámbito territorial de la Comunidad».
En esta misma línea, el artículo 2 de la ley mencionada dispone que «El valenciano es lengua propia de la Comunidad Valenciana y, en consecuencia, todos los ciudadanos tienen derecho de conocerlo y usarlo oralmente y por escrito tanto en las relaciones privadas como en las relaciones con las instancias públicas».
La Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de ordenación y gestión de la función pública valenciana (derogatoria del Decreto legislativo de 24 de octubre de 1995, de aprobación del texto refundido de la Ley de la Función Pública Valenciana, de modificación, a su vez, de la Ley 10/1985, de 31 de junio, de la Generalitat Valenciana, de la función pública) en el artículo 53.2 establece que las personas que «superen las pruebas selectivas tienen que acreditar sus conocimientos de valenciano mediante la presentación de los certificados, diplomas o títulos que hayan sido homologados por la Generalitat (...)».
Por dicho motivo se creó la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano como el organismo encargado de establecer y efectuar las pruebas para la obtención de certificados de conocimientos de valenciano. El Decreto 47/1989, de 4 de abril, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el cual se regulaban las funciones, composición y organización de la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano, establece que tiene el encargo concreto «(...) de atender las solicitudes de certificaciones de conocimiento de valenciano por parte de la población adulta (...)», y le encomienda «(...) la labor examinadora y expedidora de certificados de valenciano».
El Decreto 128/2016, de 7 de octubre, del Consejo de la Generalitat Valenciana, por el que se regula la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano, señala en el artículo 1 que la conselleria competente en materia de política lingüística y gestión del multilingüismo tiene como función registrar, expedir, homologar y validar los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano, así como organizar las pruebas para obtenerlos.
En 2001 se publicó el documento del Consejo de Europa Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprender, enseñar, evaluar, que tiene por objetivo proporcionar «unas bases comunes para la elaboración de programas de lengua, orientaciones curriculares, exámenes, libros de texto, etc., en toda Europa», y también describe «lo que tienen que aprender a hacer los aprendices de lengua para utilizar una lengua para la comunicación, y los conocimientos y habilidades que tienen que adquirir para ser capaces de actuar de manera efectiva».
En este documento se establecen unos niveles de dominio de la lengua para ayudar, desde una perspectiva común europea, a medir cada etapa del aprendizaje de una lengua. De este modo, el documento establece seis niveles de referencia de dominio lingüístico, que van desde el aprendizaje inicial hasta el dominio de los usuarios más competentes y que son denominados A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
Las circunstancias de hoy en día aconsejan actualizar determinados aspectos organizativos; cuestiones relativas a los contenidos de los programas y de las pruebas, así como regular la formación y la especialización del personal examinador. Todo ello encaminado, como propone el Marco común europeo de referencia, a conseguir un enfoque orientado a la acción en el que los usuarios sean considerados agentes sociales, es decir, como miembros de una sociedad que tienen unas tareas que cumplir, entre otras, la de mantenerse en contacto permanente con las lenguas objeto de aprendizaje.
Además, los cambios sociolingüísticos y educativos de los últimos años, la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la experiencia acumulada en casi tres décadas de evaluación de conocimientos lingüísticos de las pruebas de los certificados de la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano, como también la necesidad de dotar la regulación de las mencionadas pruebas y certificados de un rango normativo más adecuado, aconsejan revisar el actual sistema de certificados y establecer una nueva regulación para la homologación y validación.
Por último, conviene remarcar que esta orden cuenta con el informe de la Abogacía General de la Generalitat y que, además, está incluida como una de las iniciativas reglamentarias a tramitar por esta conselleria en el marco del Plan Normativo de la Administración de la Generalitat 2017, aprobado por Acuerdo del Consell de 17 de febrero de 2017.
Por todo ello, a propuesta de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, y por razón de las competencias que me atribuyen el artículo 28.e de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y el artículo 4 del Decreto 155/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte,


ORDENO

CAPÍTULO I
Disposiciones preliminares

Artículo 1. Objeto
Es objeto de esta orden regular los certificados de conocimientos de valenciano que expide la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano (en adelante, JQCV); organizar las pruebas para obtenerlos; regular la formación y la especialización del personal examinador que interviene en el desarrollo de las pruebas, y establecer la homologación y la validación con otros títulos o certificados.

Artículo 2. Competencia
Corresponde a la dirección general con competencias en materia de política lingüística y gestión del multilingüismo convocar y administrar las pruebas, y expedir y registrar los certificados que regula esta orden, así como establecer la formación y la especialización del personal examinador.


CAPÍTULO II
Organización de las pruebas y de los certificados

Artículo 3. Adecuación de las pruebas
La dirección general con competencias en materia de política lingüística y gestión del multilingüismo deberá velar porque las pruebas que prevé esta orden sean adecuadas a la función social que cumplen de acuerdo con la realidad sociolingüística valenciana, los criterios pedagógicos, los avances de la lingüística, la evolución del sistema educativo, la normativa de la Academia Valenciana de la Lengua, los criterios lingüísticos de aplicación en la Administración de la Generalitat y sus entes instrumentales y los criterios de evaluación que emanan de Marco común europeo de referencia (en adelante, MCER).

Artículo 4. Convocatoria de las pruebas
1. Las pruebas para la obtención de certificados de conocimiento de valenciano se convocarán de manera ordinaria por medio de una resolución que se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, a propuesta del Pleno de la JQCV, sin perjuicio que se puedan convocar de manera extraordinaria otras pruebas.
2. Las convocatorias han de indicar:
a) Los certificados objeto de la convocatoria.
b) Las fechas de las pruebas y las localidades donde se llevarán a cabo.
c) Las fechas, los plazos y los puntos de inscripción, incluyendo los sitios web.
d) El importe de la tasa de matrícula.
e) Las fechas y los lugares, incluyendo los sitios web, en que se publicarán los resultados y el procedimiento de revisión de examen.
f) La composición de la Comisión Coordinadora y de las comisiones examinadoras, los criterios del nombramiento del personal examinador y el del personal colaborador.
g) Los criterios de corrección y de evaluación de las pruebas.
h) Los requisitos necesarios para solicitar la adaptación de la prueba.
i) Los requisitos necesarios para solicitar la atención a la diversidad en creencias religiosas.

Artículo 5. Requisitos para la inscripción
Pueden tomar parte en las pruebas para la obtención de los certificados regulados en esta orden las personas mayores de 16 años en el momento de realizarlas que quieran acreditar su conocimiento de valenciano al margen de los estudios reglados.

Artículo 6. Requisitos para la obtención de los certificados
Los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano se podrán obtener con la superación de la prueba correspondiente convocada por la JQCV.

Artículo 7. Particularidades de los certificados
Los certificados de la JQCV se expiden en formato electrónico con un código de validación de la Autoridad Certificadora de la Generalitat Valenciana. El certificado se identifica con el nombre y los apellidos como aparecen en el documento de identidad, pasaporte o documento análogo y número de identificación del DNI o NIE de la persona interesada.

Artículo 8. Registro de certificados
1. La JQCV deberá registrar los certificados que expida.
2. Asimismo, la JQCV, a petición de las personas interesadas, podrá registrar los certificados comprendidos en el anexo II de esta orden.


CAPÍTULO III
Certificados y programas

Artículo 9. Certificados
Los certificados oficiales administrativos que expide la JQCV son los siguientes:
1. Certificado de nivel A1 de conocimientos de valenciano
2. Certificado de nivel A2 de conocimientos de valenciano
3. Certificado de nivel B1 de conocimientos de valenciano
4. Certificado de nivel B2 de conocimientos de valenciano
5. Certificado de nivel C1 de conocimientos de valenciano
6. Certificado de nivel C2 de conocimientos de valenciano.

Artículo 10. Objetivos de cada certificado
1. A1 nivel de usuario básico. El certificado de nivel A1 acredita un dominio muy básico de uso de la lengua, que permite atender las primeras necesidades comunicativas en situaciones muy cotidianas.
2. A2 nivel de usuario básico avanzado. El certificado de nivel A2 acredita un dominio básico avanzado de uso de la lengua, tanto oral como escrito, que permite satisfacer las necesidades de comunicación básicas en las situaciones cotidianas.
3. B1 nivel de usuario independiente. El certificado de nivel B1 acredita un dominio del uso de la lengua, tanto oral como escrito, de usuario independiente, que permite llevar a cabo las tareas y las situaciones sociales de comunicación propias de la vida cotidiana.
4. B2 nivel de usuario independiente avanzado. El certificado de nivel B2 acredita un dominio del uso de la lengua, tanto oral como escrito, de usuario independiente avanzado, que permite afrontar un abanico de situaciones de comunicación con un cierto grado de independencia lingüística basada en recursos lingüísticos y comunicativos suficientes para expresarse de manera bastante precisa, fluida y correcta.
5. C1 nivel de usuario experimentado. El certificado de nivel C1 acredita un dominio del uso de la lengua, tanto oral como escrito, de usuario experimentado, que permite comunicarse satisfactoriamente mediante la variedad estándar en las situaciones comunicativas que requieren el uso de un lenguaje medianamente formal o formal.
6. C2 nivel de usuario experimentado avanzado. El certificado de nivel C2 acredita un dominio del uso de la lengua, tanto oral como escrito, de usuario experimentado avanzado, que permite expresarse con espontaneidad, flexibilidad, complejidad, fluidez y corrección, y producir un discurso, oral o escrito, adecuado al destinatario, a la finalidad comunicativa y al registro que exige la situación.

Artículo 11. Programas de las pruebas
1. Los objetivos y los contenidos exigidos para la superación de las pruebas que otorgan derecho para la obtención de los diferentes certificados mencionados en el artículo 9 de esta orden se contienen en los programas que figuran en el anexo I.
2. Las pruebas correspondientes a los certificados mencionados anteriormente deberán centrarse en la evaluación de las actividades lingüísticas y comunicativas: comprensión, expresión, interacción y mediación orales y escritas.


CAPÍTULO IV
Del personal examinador

Artículo 12. Requisitos
1. Para formar parte del personal examinador de la JQCV deberá cumplirse alguno de los requisitos siguientes:
a) Ser personal funcionario dependiente de la conselleria competente en materia de educación y poseer el grado en Filología Catalana o equivalente permite ser personal examinador de los certificados de conocimientos de valenciano de la JQCV de todos los niveles: A1, A2, B1, B2, C1, C2.
b) Ser personal funcionario docente que imparte la asignatura de valenciano: lengua y literatura en institutos de educación secundaria, centros de formación de personas adultas dependientes de la conselleria competente en materia de educación y el profesorado de valenciano de las escuelas oficiales de idiomas permite ser personal examinador de los certificados de conocimientos de valenciano de la JQCV de todos los niveles: A1, A2, B1, B2, C1, C2.
c) Ser personal funcionario con las funciones propias de los técnicos lingüísticos, pertenecientes a los grupos A1 y A2 de la Administración de la Generalitat, de la Administración local, de las universidades y de las instituciones estatutarias permite ser personal examinador de los certificados de conocimientos de valenciano de la JQCV de todos los niveles: A1, A2, B1, B2, C1, C2.
d) Ser personal funcionario docente dependiente de la conselleria competente en materia de educación y poseer el grado en Filología o grado en Magisterio o equivalente, con el C2 de conocimientos de valenciano permite ser personal examinador de los certificados de conocimientos de valenciano de la JQCV de los niveles A1, A2, B1 y B2.
e) Ser personal funcionario docente dependiente de la conselleria competente en materia de educación y poseer un grado distinto de los previstos en los apartados a) y d), pero del ámbito de las humanidades, y el certificado C2 de conocimientos de valenciano o equivalente permite ser examinador de los certificados de conocimientos de valenciano de la JQCV de los niveles A1, A2, B1 y B2.
2. También puede formar parte del personal examinador el profesorado de educación secundaria de centros privados sostenidos con fondos públicos dependientes de la conselleria competente en materia de educación y los profesionales autónomos que cumplan los requisitos de titulación de los subapartados a) o d) del apartado 1. En el caso de cumplir dichos requisitos, el profesorado y los profesionales mencionados podrán formar parte del personal examinador de los certificados especificados en cada uno de los subapartados a) o d) del apartado 1. Dicha actuación no supondrá ninguna relación laboral de este personal con la Administración. En todo caso, tendrá derecho al pago por los servicios prestados, de acuerdo con la normativa de asistencia e indemnización prevista para el personal funcionario.

Artículo 13. Acreditación
1. Las personas que cumplan los requisitos y perfiles mencionados en el artículo 12 deberán acreditarse para ser personal examinador. La acreditación se obtendrá tras realizar los cursos específicos que organice e imparta la JQCV.
2. Al personal examinador se le asignará un código acreditativo mediante el cual estará identificado en la base de datos de la JQCV. Dicho código permitirá acreditar su labor como examinador en todas las convocatorias en que participe.

Artículo 14. Formación
1. Para dar respuesta a las necesidades formativas del personal examinador, superar los procesos de acreditación y garantizar la formación continuada se podrán organizar cursos en las modalidades presencial, semipresencial y en línea, de acuerdo con la siguiente clasificación:
a) Curso de acreditación de examinadores de la JQCV de los niveles A1 y A2 para las áreas orales o escritas.
b) Curso de acreditación de examinadores de la JQCV de los niveles B1 y B2 para las áreas orales o escritas.
c) Curso de acreditación de examinadores de la JQCV de los niveles C1 y C2 para las áreas orales o escritas.
d) Otros cursos de actualización.
2. Los objetivos de los cursos de acreditación del personal examinador serán los siguientes:
a) Conocer los planteamientos generales del MCER y los niveles.
b) Familiarizarse con el contenido y el formato de las pruebas.
c) Conocer los protocolos de administración de las pruebas escritas y orales.
d) Conocer los criterios de corrección y de evaluación de las pruebas de cada nivel.
3. Los contenidos y la estructura de los cursos de acreditación del personal examinador de la JQCV deberán adecuarse a cada nivel.
4. Estos cursos formarán parte de un plan de formación que deberá aprobar anualmente el Pleno de la JQCV mediante la publicación de una resolución.


CAPÍTULO V
Homologaciones y validaciones

Artículo 15. Homologaciones
1. La persona titular de la dirección general con competencias en materia de política lingüística y gestión del multilingüismo aprobará las homologaciones, a propuesta del Pleno de la JQCV, de los estudios cursados en la enseñanza reglada con los certificados de conocimientos de valenciano correspondientes.
2. Igualmente, corresponde al Pleno de la JQCV fijar los criterios para la homologación de otros títulos o certificados diferentes de aquellos que figuran en esta orden.

Artículo 16. Validaciones
1. La persona titular de la dirección general con competencias en materia de política lingüística y gestión del multilingüismo validará los títulos y certificados a propuesta del Pleno de la JQCV.
2. Corresponde al Pleno de la JQCV fijar los criterios para validar otros títulos o certificados diferentes de aquellos que figuran en esta orden.
3. La JQCV puede supeditar el registro de las validaciones a las comprobaciones previas.


DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. Certificados validados
1. Se consideran equivalentes, y, por lo tanto, se validan, los certificados que se detallan en el anexo II.
2. Se autoriza a la persona titular de la dirección general en materia de política lingüística y gestión del multilingüismo, a propuesta del Pleno de la JQCV, a modificar la relación prevista en el apartado anterior, con objeto de añadir o suprimir certificados. 

Segunda. Homologación por estudios realizados
Se homologa con el certificado de nivel B1 de conocimientos de valenciano de la JQCV haber cursado y aprobado la asignatura de valenciano en los cursos y etapas educativas siguientes:
1. En todos los cursos de educación general básica.
2. En todos los cursos de la educación primaria y de la educación secundaria obligatoria.
3. En al menos 3 cursos entre los 3 de BUP y COU, a los cuales se equiparan 3.º y 4.º de ESO y 1.º y 2.º de bachillerato a efectos de esta disposición.
4. En el primer grado de formación profesional y en dos cursos del segundo grado de formación profesional.

Tercera. Certificados de nivel A1 de conocimientos de valenciano
1. Los centros de formación de personas adultas dependientes de la conselleria competente en materia de educación, las entidades locales que disponen de personal técnico con las funciones propias de la promoción lingüística y las universidades públicas tienen competencias para la formación y la evaluación del nivel A1 de conocimientos de valenciano, de acuerdo con los criterios establecidos en esta orden.
2. La JQCV registrará y expedirá el certificado del nivel A1 de conocimientos de valenciano a propuesta de los centros y del personal técnico mencionado de acuerdo con la regulación de la convocatoria ordinaria de las pruebas de la JQCV.

Cuarta. Cláusula de no gasto
La aplicación y el desarrollo de esta orden no puede tener ninguna incidencia en la dotación de los capítulos de gasto asignado a la conselleria competente en materia de política lingüística y gestión del multilingüismo y, en todo caso, los gastos deberán ser atendidos con los medios personales y materiales existentes en esta conselleria.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Única. Régimen transitorio
1. La dirección general con competencias en materia de política lingüística y gestión del multilingüismo en 2017 convocará las pruebas para la obtención de los certificados siguientes previstos en la Orden de 16 de agosto de 1994, de la Conselleria de Educación y Ciencia, por la que se establecen los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano que expedirá la JQCV, y se homologan y se revalidan otros títulos o certificados:
– Certificado de grado medio de conocimientos de valenciano
– Certificado de grado superior de conocimientos de valenciano.
2. La dirección general con competencias en materia de política lingüística y gestión del multilingüismo puede convocar las pruebas para la obtención de los certificados siguientes previstos en la orden mencionada hasta que entre en vigor la norma que regule las capacitaciones técnicas profesionalizadoras:
– Certificado de capacitación técnica de lenguaje administrativo.
– Certificado de capacitación técnica de corrección de textos
– Certificado de capacitación técnica de lenguaje en los medios de comunicación.
3. La dirección general con competencias en materia de política lingüística y gestión del multilingüismo convocará a partir del año 2018 las pruebas para la obtención de los siguientes certificados previstos en esta orden:
– Certificado de nivel B2 de conocimientos de valenciano
– Certificado de nivel C1 de conocimientos de valenciano
– Certificado de nivel C2 de conocimientos de valenciano.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única. Derogación normativa
Queda derogada la Orden de 16 de agosto de 1994, de la Conselleria de Educación y Ciencia, por la cual se establecen los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano que expide la JQCV, y se homologan y se revalidan otros títulos o certificados. Asimismo, quedan derogadas todas las disposiciones del mismo rango o de un rango inferior que se opongan a lo que dispone esta orden.


DISPOSICIÓN FINAL

Única. Entrada en vigor
Esta orden entrará en vigor el día siguiente de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. No obstante, lo previsto en la disposición adicional tercera, apartado 1, será de aplicación a partir del curso académico 2017-2018.

València, 2 de marzo de 2017

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte,
VICENT MARZÀ IBÁÑEZ



ANEXO I
Programas

CERTIFICADO DE NIVEL A1
DE CONOCIMIENTOS DE VALENCIANO

I. DESCRIPTOR GLOBAL DE NIVEL
La finalidad de la prueba es evaluar si se tiene un dominio del uso de la lengua general para atender las necesidades comunicativas más básicas en situaciones muy cotidianas.
La persona que opte a este certificado debe ser capaz de: comprender y utilizar expresiones cotidianas y familiares y frases muy sencillas encaminadas a satisfacer las primeras necesidades: presentarse y presentar a una tercera persona y puede formular y responder preguntas sobre detalles personales como por ejemplo donde vive, la gente que conoce y las cosas que tiene; interactuar de una manera sencilla a condición de que la otra persona hable despacio y con claridad, y que esté dispuesta a ayudar, o hacer una mediación muy básica.

II. OBJETIVOS POR ÁREAS
1. COMPRENSIÓN ORAL
Puede seguir una intervención, si es lenta y se articula de una manera cuidadosa con las pausas necesarias para asimilar el sentido, principalmente del ámbito personal o de los asuntos cotidianos o de relevancia general, que pueden ser transmitidos de viva voz o por medios técnicos cuando las condiciones acústicas son óptimas y la comunicación directa. Es capaz de reconocer y comprender palabras y expresiones muy básicas sobre temas familiares.
2. COMPRENSIÓN ESCRITA
Puede comprender la información de textos muy sencillos y cotidianos y a la vez puede extraer la información relevante, siempre que pueda volver a leer el texto.
3. EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES
Puede comunicarse de manera muy básica e interactuar de forma sencilla, comprender y utilizar expresiones familiares y cotidianas, como también enunciados muy sencillos para satisfacer necesidades inmediatas, siempre que el interlocutor hable despacio y esté dispuesto a repetir su discurso.
4. EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITAS
Puede escribir frases sueltas y sencillas (para felicitar, para pedir, etc. ), preguntar y transmitir por escrito informaciones generales, como por ejemplo detalles sobre su persona y las relaciones interpersonales o de trabajo.
5. ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS
Tiene un repertorio elemental de expresiones sobre detalles personales y necesidades concretas.
5.1. Puede pronunciar un repertorio muy limitado de expresiones y de palabras aprendidas.
5.2. Reconoce el alfabeto y puede deletrear su dirección, su nacionalidad y otras informaciones personales.
5.3. Demuestra un control limitado de la morfología más básica: flexión regular de género y número y conjugación en presente, imperfecto y futuro de los verbos más básicos y usos más frecuentes de las partes de la oración.
5.4. Demuestra un control limitado de algunas estructuras sintácticas y de formas gramaticales simples dentro de un repertorio aprendido.

III.CONTENIDOS
1. CONTENIDOS TEMÁTICOS Y COMUNICATIVOS
1.1. Identificación personal. Relaciones sociales y personales básicas.
1.2. Actividades cotidianas: horarios y actividades, pedir y dar información sencilla, expresar gustos o preferencias.
1.3. Servicios: interacciones básicas de compra o de pedir y comprender información en comercios, medios de transporte y restaurantes.
1.4. Salud y estado de ánimo: explicar básicamente como se encuentra, entender informaciones sanitarias básicas.
2. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
2.1. FONÉTICA, ELOCUCIÓN Y ORTOGRAFÍA
2.1.1. Reconocimiento del alfabeto y pronunciación y ortografía básica de las letras y los dígrafos.
2.1.2. Usos básicos de acentos, mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y guion.
2.2. MORFOSINTAXIS
2.2.1. Flexión básica de género y del número del sustantivo y del adjetivo en el vocabulario del nivel.
2.2.2. Usos básicos de los artículos, los demostrativos, los posesivos, los pronombres, los cuantificadores, las preposiciones, los adverbios y las conjunciones.
2.2.3. Presente de indicativo, imperfecto y futuro de los verbos de la primera conjugación, y también de verbos más frecuentes como ser, viure, fer, voler, dir, dur, escriure, tindre y vindre.
2.3. LÉXICO Y SEMÁNTICA
2.3.1. Vocabulario básico: La familia y las relaciones familiares. Profesiones. Países y nacionalidades, transportes y comunicaciones. Comidas, vestimenta, la casa. El tiempo libre y las aficiones, deportes. Medidas básicas del tiempo (días, meses, estaciones).
2.3.2. Creación léxica. Sufijos básicos de la lengua. Prefijos más comunes.
2.3.3. Relaciones semánticas. Sinónimos y antónimos del vocabulario básico.

CERTIFICADO DE NIVEL A2
DE CONOCIMIENTOS DE VALENCIANO

I. DESCRIPTOR GLOBAL DE NIVEL
La finalidad de la prueba es evaluar si se tiene un dominio en el uso de la lengua que permita satisfacer las necesidades de comunicación básicas en las situaciones cotidianas.
La persona que opte a este certificado tiene que ser capaz de: comprender frases y expresiones utilizadas habitualmente y relacionadas con temas de importancia inmediata; comunicarse en situaciones sencillas y habituales que exijan un intercambio simple y directo de información sobre temas familiares y habituales; comunicar, de manera sencilla, aspectos de su experiencia o bagaje personal, aspectos del entorno inmediato y asuntos relacionados con necesidades inmediatas, o hacer una mediación básica.

II. OBJETIVOS POR ÁREAS
1. COMPRENSIÓN ORAL
Puede comprender intervenciones y el vocabulario más frecuente sobre temas de interés personal y más inmediato (por ejemplo, información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, ocupación laboral). También puede entender información oral de primera necesidad: instrucciones habituales en lugares del mundo institucional y de comercio, explicaciones del profesor o profesora, informaciones personales en conversaciones de la vida cotidiana.
2. COMPRENSIÓN ESCRITA
Puede comprender textos breves y sencillos en lengua estándar relacionados con su entorno más inmediato y que contengan un vocabulario muy frecuente, incluyendo un buen número de termas de vocabulario internacionalmente compartido.
3. EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES
Puede comunicarse en situaciones sencillas y habituales que piden un intercambio simple y directo de información sobre temas familiares y habituales. Puede comunicar, de manera sencilla, aspectos de su experiencia o bagaje personal, aspectos del entorno más cercano y asuntos relacionados con necesidades inmediatas.
4. EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITAS
Puede escribir textos sencillos, como una historia o una descripción, utilizando una lista sencilla de elementos y conectores básicos. Y puede interactuar respondiendo por escrito a preguntas breves y sencillas, indicar que entiende lo que lee y, a menudo, mantener el peso de la interacción.
5. ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS
Tiene un repertorio lingüístico elemental que le permite afrontar situaciones cotidianas de contenido previsible, a pesar de que generalmente tiene que adaptar el mensaje y buscar las palabras. Puede producir expresiones breves y cotidianas con objeto de responder a necesidades simples de tipo concreto utilizando estructuras sintácticas elementales y comunicarse, con la ayuda de frases, grupos de palabras y expresiones hechas memorizadas, para referirse a si mismo, a otras personas, a lo que hacen, a los lugares, a sus bienes, etc.
5.1. Tiene una pronunciación bastante clara para hacerse entender.
5.2. Conoce el alfabeto y puede identificar las letras y los dígrafos; y es capaz de distinguir las sílabas y diferenciar las tónicas de las átonas de palabras de vocabulario básico. Utiliza ortografía aproximada.
5.3. Conoce la morfología básica: flexión nominal (sustantivos y adjetivos), flexión de los verbos más usuales (haver, ser, fer, dir, estar, tindre, vindre, anar, veure, voler...), y el resto de categorías en los usos regulares y más generales; conoce y puede utilizar los elementos dícticos más usuales (personales, espaciales y temporales).
5.4. Utiliza correctamente algunas estructuras sintácticas simples, aunque puede cometer errores elementales.
5.5. Domina el repertorio léxico necesario para hacer frente a necesidades de supervivencia cotidianas.
5.6. Es capaz de producir expresiones breves y cotidianas con objeto de responder a necesidades simples de tipo concreto (detalles personales, rutinas, deseos y necesidades, solicitudes de información, etc.).
5.7. Puede establecer relaciones semánticas de sinonimia, antonimia y hiponimia entre las palabras del vocabulario básico.

III.CONTENIDOS
1. CONTENIDOS TEMÁTICOS Y COMUNICATIVOS
1.1. Identificación personal y contacto social: presentarse, presentar a alguien, dar información, describir de manera sencilla, saludar y despedirse, etc.
1.2. Vivienda, hogar y entorno: situar y describir una vivienda, lo que contiene, los servicios del barrio, etc.
1.3. Actividades cotidianas y tiempo libre: pedir y dar información, proponer actividades, expresar preferencias, describir hábitos, etc.
1.4. Comer y beber: relaciones en un restaurante, hábitos gastronómicos, recetas de cocina simples.
1.5. Servicios: pedir y decir horarios, entender información escrita y oral básica de servicios, pedir qué se quiere e interactuar básicamente en establecimientos comerciales.
1.6. Estudios, trabajo y relaciones profesionales. Pedir y dar información sobre estudios o trabajo.
1.7. Clima: entender información meteorológica y explicar el clima de manera básica.
1.8. Viajes. Pedir y dar información sobre viajes y medios de transporte.
2. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
2.1. FONÉTICA, ELOCUCIÓN Y ORTOGRAFÍA
2.1.1. Elocución y elementos paralingüísticos.
2.1.2. Alfabeto y grafías. Conocimiento de la ordenación alfabética básica.
2.1.3. Introducción al conocimiento de la acentuación. Usos básicos de la apostrofación y la contracción.
2.1.4. Reconocimiento fónico y escritura de las consonantes alveolares y palatales en las palabras del vocabulario básico.
2.1.5. Reconocimiento fónico y escritura de las grafías de las laterales y las róticas en palabras del vocabulario básico.
2.1.6. Escritura de la h en palabras del vocabulario básico y en el verbo haver.
2.1.7. Convenciones. Usos básicos de mayúsculas y minúsculas. Signos de puntuación básicos.
2.2. MORFOSINTAXI
2.2.1. Género y número sustantivo y adjetivo: flexión básica de género y del número del sustantivo y del adjetivo en el vocabulario del nivel.
2.2.2. Determinantes (art., demostrativos y posesivos).
2.2.3. Pronombres: usos básicos de los pronombres personales, interrogativos y relativos más frecuentes.
2.2.4. Cuantificadores: numerales, indefinidos y cuantitativos básicos.
2.2.5. Usos básicos de las preposiciones átonas y de las tónicas más usuales y de los adverbios y locuciones adverbiales más frecuentes.
2.2.6. Conjunciones básicas de coordinación (copulativas, disyuntivas y adversativas) y subordinación (completivas, temporales, causales, consecutivas, condicionales y finales).
2.2.7. Tiempo de presente, pasado perifrástico, indefinido, perfecto, pluscuamperfecto, futuro de indicativo, modo condicional (simple), modo imperativo de los verbos regulares y de los irregulares más usuales.
2.3. LÉXICO Y SEMÁNTICA
2.3.1. Vocabulario básico del ámbito personal y del entorno inmediato: La familia. Los nombres propios. Los estudios y la escuela. Las profesiones. La vivienda. Los países y las nacionalidades. El transporte y la comunicación. La medida del tiempo. La comida. El vestido y los complementos. El cuerpo humano. Los colores. Los viajes y las vacaciones. Las fiestas. Las enfermedades y los remedios.
2.3.2. Creación léxica: sufijos de derivación que designan formación de sustantivos.
2.3.3. Los enunciados fraseológicos constituidos por fórmulas rutinarias. Las fórmulas de cortesía.
2.3.4. Relaciones semánticas: sinonimia, antonimia y hiponimia entre las palabras del vocabulario básico.

CERTIFICADO DE NIVEL B1
DE CONOCIMIENTOS DE VALENCIANO

I. DESCRIPTOR GLOBAL DE NIVEL
La finalidad de la prueba es evaluar si se tiene un dominio en el uso de la lengua que permita llevar a cabo las tareas y las situaciones sociales de comunicación propias de la vida cotidiana.
La persona que opte a este certificado tiene que ser capaz de: comprender las ideas principales de una información clara sobre temas de ámbito general y cotidiano; hacer frente a la mayor parte de situaciones lingüísticas que pueden aparecer cuando vive o viaja a una zona donde se habla la lengua objeto de aprendizaje; producir un discurso coherente sobre temas que le son familiares o de interés personal, hechos y experiencias, y dar razones y explicaciones de las opiniones y proyectos, o hacer una mediación.

II. OBJETIVOS POR ÁREAS
1. COMPRENSIÓN ORAL
Puede comprender las ideas principales y los detalles específicos de una intervención en lengua estándar cuando se tratan asuntos cotidianos relativos al trabajo a la escuela al tiempo de ocio, etc.
2. COMPRENSIÓN ESCRITA
Es capaz de comprender la mayoría de textos escritos de cualquier tipo (dialogados, descriptivos, informativos e instructivos) siempre que traten un tema conocido.
3. EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES
Puede interactuar, comprender y utilizar expresiones familiares y cotidianas para satisfacer necesidades de carácter general.
4. EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITAS
Es capaz de escribir textos coherentes con el fin de transmitir o pedir información general.
5. ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS
Tiene un repertorio lingüístico suficientemente amplio y un vocabulario adecuado para expresarse sobre temas generales, aunque a veces, con ciertas dificultades de formulación. Se comunica con una corrección suficiente en contextos cotidianos.
5.1. Es capaz de pronunciar de una manera claramente inteligible.
5.2. Puede producir escritos comprensibles, desde el principio hasta el final, con una ortografía básica correcta y el uso de los signos de puntuación más habituales.
5.3. Tiene un conocimiento suficiente de la morfología nominal y verbal, lo cual le permite comunicarse con las exigencias propias del nivel.
5.4. Tiene la competencia suficiente para usar, con eficacia y de manera elemental, las diversas categorías gramaticales y para formar estructuras sintácticas de uso frecuente.
5.5. Domina un repertorio léxico suficiente para comunicarse en situaciones cotidianas y de una formalidad baja o media.
5.6. Sabe identificar las interferencias léxicas más habituales y puede sustituirlas por expresiones genuinas.
5.7. Tiene una competencia que le permite utilizar con suficiencia las relaciones semánticas entre palabras, particularmente la selección léxica y las relaciones léxicas textuales.
5.8. Es capaz de producir textos bien construidos aplicando las reglas básicas de la cohesión textual, y utilizar los conectores más frecuentes y los mecanismos anafóricos generales.

III. CONTENIDOS
1.CONTENIDOS TEMÁTICOS Y COMUNICATIVOS
1.1. Información personal y familiar: dar información sobre personas, actividades, vivienda, entorno familiar, etc.; describir personas y valorarlas.
1.2. Relación con los otros: actos comunicativos orales y escritos frecuentes: invitaciones, cartas personales a la familia o amistades, etc.
1.3. Vida cotidiana: describir tareas, productos o artículos, reclamar en entornos comerciales.
1.4. Lugares y vivienda: describir la vivienda y diferentes tipos de alojamiento, la ciudad, pueblo o barrio donde se vive.
1.5. Viajes y medios de transporte: expresar preferencias sobre viajes y medios de transporte, comprar billetes, pedir información sobre como llegar a un lugar.
1.6. El ocio, el ocio y el deporte: entender y comparar ofertas culturales y de ocio, opinar sobre actividades y sugerir.
1.7. Relación con la Administración o empresas de servicios: solicitar y conceder permiso, oral o escrito, para usar un servicio o instalación; aconsejar sobre el uso de un servicio.
1.8. El trabajo: comprender anuncios de ofertas de trabajo, redactar y explicar un currículo sencillo, describir puestos de trabajo; dar indicaciones para realizar una tarea.
1.9. Salud y asistencia sanitaria: describir síntomas de una enfermedad o accidente, pedir ayuda y asistencia.
1.10. Geografía e historia del territorio: conocer nuestra geografía de manera básica y los principales hechos de nuestra historia.
1.11. Cultura y lengua: conocer actividades festivas, juegos y deportes tradicionales.
1.12. La naturaleza y el clima: hablar, de manera general, de las características climáticas, fauna y flora de los principales accidentes geográficos; poder compararlos y expresar las ventajas o desventajas de lugares o países. Expresar los gustos sobre parajes y lugares que se han visitado.
2. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
2.1. FONÉTICA, ELOCUCIÓN Y ORTOGRAFÍA
2.1.1. Elocución y fonética sintáctica. Elisiones vocálicas en el vocabulario básico y expresiones. Discriminación de los sonidos consonánticos propios de la lengua en posiciones contrastantes con otras lenguas. Entonación enfática.
2.1.2. Alfabeto y grafías. Conocimiento de las letras modificadas y simples, de los dígrafos y de las geminaciones en el vocabulario familiar.
2.1.3. Sílaba, diptongo, hiato y vocales.
2.1.4. Acentuación, diéresis y guion; apostrofación y contracción. Normas generales.
2.1.5. Consonantes oclusivas y labiodentales. Reglas generales.
2.1.6. Consonantes alveolares y palatales. Reglas generales.
2.1.7. Consonantes laterales, nasales, róticas y la h. Reglas generales.
2.1.8. Convenciones gráficas. Normas generales de escritura de las mayúsculas y de las minúsculas y de los signos de puntuación.
2.2. MORFOSINTAXIS
2.2.1. Sustantivos y adjetivos. Flexión del género y número del sustantivo y de adjetivos de una y de dos terminaciones. Grados del adjetivo.
2.2.2. Determinantes. Usos generales de artículos, demostrativos y posesivos.
2.2.3. Pronombres: morfología de pronombres personales tónicos y átonos; posición de los pronombres átonos y funciones básicas. Pronombres interrogativos.
2.2.4. Cuantificadores. Uso de numerales cardinales y ordinales; cuantitativos variables e invariables y locuciones más frecuentes; indefinidos variables e invariables.
2.2.5. Preposiciones, adverbios y locuciones más frecuentes; usos básicos de la preposición a.
2.2.6. Conjunciones y otros conectores básicos. Conjunciones y otros conectores adversativos y concesivos, consecutivos, temporales y condicionales.
2.2.7. Verbos: conjugación de verbos regulares e irregulares; verbos de régimen preposicional; usos básicos de los verbos ser y estar. Formas de participio y gerundio de los verbos. Perífrasis verbal de obligación.
2.3. LÉXICO Y SEMÁNTICA
2.3.1. Vocabulario usual: relaciones familiares y de parentesco; la vivienda; el trabajo; el campo y la ciudad; Los vehículos y el tránsito; los transportes; los viajes; las plantas y los animales; el paisaje; el tiempo; los juegos y los deportes; acontecimientos actuales; la cultura; el dinero y los negocios; la tecnología; léxico para describir personas, objetos, caracteres, estados de ánimo, etc.
2.3.2. Creación léxica: aspectos generales de la derivación y la composición.
2.3.3. Locuciones y frases hechas más usuales.
2.3.4. Precisión léxica y genuinidad en el vocabulario usual. Alternativas a los barbarismos más usuales.
2.3.5. Relaciones semánticas. Sinonimia, antonimia, hiperonimia y hiponimia del vocabulario usual.

CERTIFICADO DE NIVEL B2
DE CONOCIMIENTOS DE VALENCIANO

I. DESCRIPTOR GLOBAL DE NIVEL
La finalidad de la prueba es evaluar si se tiene la capacidad para afrontar un abanico de situaciones de comunicación con un cierto grado de independencia lingüística basada en recursos lingüísticos y comunicativos que permiten expresarse de manera bastante precisa, fluida y correcta.
La persona que opte a este certificado tiene que ser capaz de: comprender las ideas principales de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional; expresarse con un grado de fluidez y de espontaneidad que hace posible la interacción habitual con hablantes nativos sin que comporte tensión para ninguno de los interlocutores; producir textos claros y detallados en una amplia gama de temas y expresar un punto de vista sobre una cuestión, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones, o hacer una mediación en situaciones de comunicación no necesariamente cotidianas.

II. OBJETIVOS POR ÁREAS
1. COMPRENSIÓN ORAL
Puede comprender el lenguaje oral frente a frente o vehiculado a través de medios de comunicación, tanto si se trata de conversaciones como de discursos más complejos sobre temas familiares y no familiares.
2. COMPRENSIÓN ESCRITA
Es capaz de comprender textos escritos de géneros diversos sobre temas generales y sobre temas relacionados con su campo de especialización e interés.
3. EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES
Puede producir textos orales claros y detallados en una amplia gama de temas con un grado de adecuación y de espontaneidad que hace posible una interacción fluida con hablantes nativos.
4. EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITAS
Es capaz de redactar textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas, así como sintetizar y evaluar información y opinión procedente otras fuentes. Es capaz de expresar por escrito novedades y puntos de vista con eficacia y referirse a los puntos de vista de otros. Puede interactuar iniciando el discurso escrito y acabarlo cuando tiene que hacerlo. Puede colaborar en textos conversacionales escritos sobre temas cotidianos confirmando la comprensión o invitando a participar.
5. ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS
Tiene un repertorio lingüístico bastante amplio para poder hacer descripciones claras y detalladas, expresar su punto de vista, interactuar y desarrollar una comunicación suficientemente fluida sin demasiadas trabas y utilizando algunas frases complejas. Conoce las formas y las estructuras (fonología, ortografía, morfología y sintaxis) del sistema lingüístico que le permiten expresarse con suficiente fluidez y sin errores que impidan la comprensión. Aplica las reglas generales de ortografía y morfosintaxis y conoce las excepciones de uso frecuente de la lengua.
5.1. Es capaz de pronunciar de una manera clara y bastante correcta, aunque cometa algún error ocasional y mantenga el acento de su lengua de origen.
5.2. Puede producir escritos comprensibles y adecuados en gran medida, desde el principio hasta el final, con una ortografía y un uso de los signos de puntuación bastante correctos, que hacen el texto comprensible y fácil de leer.
5.3. Tiene un conocimiento bastante alto de la morfología nominal y verbal, lo cual le permite comunicarse con las exigencias propias del nivel.
5.4. Tiene la competencia suficiente para usar, con eficacia y un alto grado de corrección, las diversas categorías gramaticales para formar la mayor parte de estructuras sintácticas. Conoce las formas y las funciones de los pronombres átonos solos y en combinaciones binarias.
5.5. Domina un repertorio léxico y fraseológico amplio que le permite expresar sin demasiados problemas lo que quiere decir.
5.6. Sabe identificar interferencias léxicas y puede sustituirlas por expresiones genuinas.
5.7. Tiene una competencia que le permite establecer relaciones semánticas entre palabras y seleccionar entre diferentes opciones.
5.8. Es capaz de producir textos bien construidos aplicando las reglas avanzadas de la cohesión textual.
5.9. Reconoce las características básicas de los registros y las variedades geográficas más generales.

III. CONTENIDOS
1. CONTENIDOS TEMÁTICOS Y COMUNICATIVOS
1.1. Conocer la gente: comprender y participar en conversaciones, entender y producir un discurso oral y escrito de ámbito familiar y social.
1.2. Estudios, trabajo y relaciones profesionales: comprender e interactuar en entrevistas de ámbito laboral o académico; producir textos informativos y argumentativos de temas profesionales y de estudios.
1.3. Viajes: comprender textos explicativos, comunicados y avisos, orales y escritos, descriptivos y conversaciones (correspondencia o similares), relacionados con los viajes.
1.4. Comida, dietas, salud y restaurantes: comprender, leer en voz alta y producir textos instructivos y descriptivos relacionados con la comida, la restauración y la salud.
1.5. Cultura y espectáculos: comprender, leer y escribir textos generales del ámbito cultural; opinar sobre espectáculos.
1.6. Medios de comunicación: comprender, leer en voz alta y escribir textos informativos de prensa, radio, TV o internet; producir textos de ámbito social; hacer exposiciones o entrevistas en medios de comunicación.
1.7. Política y sociedad: comprender y leer en voz alta géneros de la política o las relaciones sociales; escribir textos de ámbito laboral o social; exponer y argumentar hechos de actualidad.
1.8. Actualidad: tecnología, diferencias culturales, medio ambiente: comprender, leer en voz alta y tomar apuntes de artículos y reportajes divulgativos; expresar opiniones y argumentar.
1.9. Cultura y lengua: comprender, leer en voz alta y escribir textos relacionados con la cultura, como por ejemplo cuentos o canciones; conocer aspectos de la lengua y la literatura.
2. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
2.1. FONÉTICA, ELOCUCIÓN Y ORTOGRAFÍA
2.1.1. Elocución y fonética sintáctica: vocales en contacto; distinción y articulación clara de las vocales átonas y tónicas, de las consonantes simples y de los grupos consonánticos; discriminación y producción de los sonidos consonánticos propios de la lengua en posiciones contrastantes con otras lenguas (juny).
2.1.2. Alfabeto y grafías: conocimiento de las letras modificadas y simples, de los dígrafos y de las geminaciones.
2.1.3. Sílaba, diptongo, hiato y vocales: nivel básico avanzado. Ortografía y pronunciación. Alternancias en lengua coloquial y formal.
2.1.4. Acento, diéresis, guion y apostrofación: nivel básico avanzado. Acentuación de homófonos y parónimos; diacríticos más usuales (bé, és, més, sóc, són, té, món...).
2.1.5. Consonantes oclusivas y labiodentales; consonantes alveolares. Sonidos correspondientes a las palatales y grafías que los representan.
2.1.6. Consonantes palatales: Sonidos correspondientes y grafías que los representan.
2.1.7. Consonantes laterales, nasales, róticas y la h.
2.1.8. Convenciones. Función demarcativa de mayúsculas y minúsculas; usos generales de los signos de puntuación básicos y específicos (puntos suspensivos, paréntesis, guion de diálogo, comillas). Abreviaciones, siglas y símbolos más básicos.
2.2. MORFOSINTAXIS
2.2.1. Sustantivos y adjetivos. Flexión de género y número del sustantivo y el adjetivo: casos especiales.
2.2.1. Sustantivos y adjetivos. Flexión de género y número del sustantivo y el adjetivo: casos especiales.
2.2.2. Determinantes. Uso del artículo y ausencia de artículo; artículo neutro. Sistema binario y ternario de los determinantes demostrativos. Formas tónicas y átonas de los posesivos.
2.2.3. Pronombres. Pronombres personales tónicos: usos generales y detrás de preposición. Morfología, colocación y funciones de pronombres átonos en combinaciones binarias. Pronombres interrogativos y exclamativos. Pronombres relativos y subordinadas de relativo.
2.2.4. Cuantificadores. Numerales: ordinales, partitivos; abreviaturas y usos específicos. Cuantitativos e indefinidos variables e invariables y locuciones: usos generales y casos específicos básicos. 
2.2.5. Preposiciones: usos generales y casos específicos básicos (amb/en, a/en, preposiciones que preceden expresiones temporales, per y per a ante sintagma nominal). Adverbios y locuciones adverbiales.
2.2.6. Conjunciones y otros conectores de uso general en registros estándar.
2.2.7. Verbos: conjugación de verbos irregulares velarizados más habituales, con cambios vocálicos (collir, bullir, tossir...), etc. Usos generales del subjuntivo.
– Usos generales de ser y estar.
– Perífrasis aspectuales.
2.3. LÉXICO Y SEMÁNTICA
2.3.1. Vocabulario general. Léxico de los ámbitos educativo y profesional; comida, dieta, restauración y salud; sobre tecnología y medio ambiente. Léxico propio de cuentos, fábulas y canciones tradicionales. Lenguas y gentilicios más usuales. Léxico para la descripción espacial, física y de personalidad.
2.3.2. Formación del léxico. Derivación: sufijos y prefijos de uso general, compuestos. Locuciones y frases hechas de uso frecuente.
2.3.3. Relaciones semánticas. Sinonimia y antonimia del vocabulario general. Interferencias generales con las lenguas del entorno.
2.3.4. Registros y variación geográfica. Aspectos generales y reconocimiento de diferencias.



CERTIFICADO DE NIVEL C1
DE CONOCIMIENTOS DE VALENCIANO

I. DESCRIPTOR GLOBAL DE NIVEL
La finalidad de la prueba es evaluar si se tiene un dominio del uso de la lengua general, en la variedad estándar, para comunicarse satisfactoriamente en las situaciones comunicativas que requieren el uso de un lenguaje medianamente formal o formal.
La persona que opte a este certificado debe ser capaz de: comprender una amplia gama de textos claros, bien estructurados, extensos y detallados, sobre temas complejos; reconocer características propias de registros diferentes; expresarse con fluidez y espontaneidad, utilizando la lengua de manera flexible y adaptando su producción a algunas variables contextuales; demostrar un uso controlado de estructuras organizativas y mecanismos de cohesión, o hacer una mediación en cualquier situación comunicativa.

II. OBJETIVOS POR ÁREAS
1. COMPRENSIÓN ORAL
Puede comprender discursos largos sobre temas abstractos o complejos de géneros y temáticas diversas, aunque no estén bien estructurados, no sean de un ámbito que le sea conocido o las condiciones de recepción no sean óptimas, y es capaz de reconocer características propias de registros diferentes y adaptar su producción a algunas variables contextuales.
2. COMPRENSIÓN ESCRITA
Puede comprender una gama amplia de textos largos y complejos, diferenciar las ideas principales de las secundarias y reconocer sentidos implícitos.
3. EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES
Puede expresarse con fluidez y espontaneidad sin demasiadas dificultades o trabas, con una elocución propia de los registros formales y utilizando los mecanismos lingüísticos de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales.
4. EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITAS
Puede escribir textos de diferentes tipos y géneros claros, precisos y bien estructurados sobre temas complejos. Puede interactuar por escrito con flexibilidad y eficacia, y escoger expresiones adecuadas entre un repertorio amplio de funciones discursivas y con un dominio alto de los mecanismos lingüísticos.

5. ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS
Mantiene constantemente un grado elevado de corrección que se ajusta a la normativa gramatical y a las necesidades comunicativas de cada intercambio; los errores son escasos. Utiliza un léxico variado y rico, con precisión, y hace un uso acertado de la fraseología propia de la lengua.
5.1. Tiene una pronunciación correcta y adecuada a los registros formales, y puede variar la entonación y la curva melódica de la oración correctamente con objeto de expresar matices sutiles de significado.
5.2. Domina las normas de uso avanzadas de los signos ortográficos y es capaz de utilizarlas con naturalidad, incluyendo las excepciones en las reglas generales.
5.3.Domina la morfología (nominal, verbal y pronominal) adecuada a los contextos formales, y evita los casos de interferencia morfológica impropios de la lengua estándar general.
5.4. Domina los usos y las funciones sintácticas de las diversas categorías gramaticales y de las estructuras lingüísticas básicas y complejas, y sabe aplicarlos con naturalidad y precisión, adecuándolos a la lengua formal general.
5.5. Utiliza el vocabulario con una precisión léxica remarcable y casi no tiene interferencias léxicas.
5.6. Domina un repertorio léxico y fraseológico amplio que le permite expresar claramente y sin restricciones lo que quiere decir; usa expresiones idiomáticas y palabras coloquiales con cierta facilidad.
5.7. Conoce las características propias del léxico de especialidad.
5.8. Es capaz de producir textos bien construidos (adecuados al contexto y coherentes) y de aplicar mecanismos complejos de cohesión textual y de adecuación pragmática (sustituciones, presuposiciones, sobreentendidos, inferencias, ironía...).
5.9. Conoce las características de los registros y de las variedades geográficas generales.
III. CONTENIDOS
1. CONTENIDOS TEMÁTICOS
1.1. Relaciones personales y sociales: entender, producir e interactuar en el ámbito privado y social; caracterizar la dimensión anímica de la persona; fases de la vida.
1.2. Vivienda, hogar y entorno: explicar, describir y opinar sobre edificios (características, partes, construcción, decoración), componentes de las casas, limpieza y mantenimiento; explicar procesos de orientación y desplazamiento.
1.3. El mundo del trabajo: actividad y relaciones profesionales; condiciones laborales.
1.4. Alimentación y dieta: alimentos, componentes alimenticios, pirámide alimentaria; recetas y platos; utensilios de cocina y mesa.
1.5.Tiempo libre y ocio. Viajes. Describir y organizar actividades culturales y sociales, vacaciones y viajes.
1.6. Medios de comunicación: comprender y producir discursos variados relacionados con los géneros periodísticos; diferenciar tipos de información en los medios.
1.7. Salud, cuidados físicos y asistencia social: conocer, explicar y describir partes del cuerpo y órganos; actividades físicas; procesos de atención en caso de accidentes y enfermedad; sistemas de asistencia social.
1.8. Cultura y actividades artísticas: conocer, explicar y describir aspectos culturales, disciplinas y calidad artísticas.
1.9. Actividades comerciales y transaccionales: conocer, explicar y describir procesos comerciales; interactuar con desenvoltura en el ámbito comercial y transaccional.
1.10. Educación y formación continuada: describir la estructura básica del sistema educativo.
1.11. Economía, industria, ciencia y tecnología: conocer, explicar y describir procesos relativos a servicios privados y públicos generales, diferentes sectores productivos, entornos y aplicaciones TIC y avances científicos y tecnológicos generales con aplicación social.
1.12. Medio físico y clima: Conocer y describir el medio físico, el clima y los principales fenómenos atmosféricos.
1.13. Entorno sociocultural y político: conocer, explicar y describir estructuras y procesos relativos a formas de gobierno y de organización político-social y administrativa, acontecimientos de la historia reciente del país y de culturas cercanas.
2. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
2.1. FONÉTICA, ELOCUCIÓN Y ORTOGRAFÍA
2.1.1. Elocución y fonética sintáctica: nivel avanzado. Pronunciación estándar de vocales y consonantes. Vocalismo y consonantismo de los dialectos: casos generales. Procesos fonológicos especiales: casos generales y principales variantes geográficas.
2.1.2. Sílaba, diptongo, hiato y vocales. Casos con un cierto grado de dificultad ortográfica y que contrastan con la de otras lenguas.
2.1.3. Acento, diéresis, guión: dominio avanzado de las reglas de acentuación y diéresis, incluyendo las principales excepciones.
2.1.4. Apostrofación y contracción: reglas avanzadas y principales excepciones.
2.1.5. Consonantes oclusivas y labiodentales: reglas avanzadas y principales excepciones.
2.1.7. Consonantes alveolares y palatales: reglas avanzadas y principales excepciones.
2.1.8. Consonantes laterales y nasales, róticas y la h: reglas avanzadas y principales excepciones.
2.1.9. Convenciones. Las mayúsculas y minúsculas. Función demarcativa y función distintiva (en los casos de uso más general). Signos de puntuación: reglas de uso de todos los signos. Abreviaciones, siglas, acrónimos y símbolos de uso frecuente (Sr., Sra., c., c/, núm., etc.).
2.1.10. Entonación y comunicación no verbal.
2.2. MORFOSINTAXIS
2.2.1. Sustantivos y adjetivos. Flexión de género y número del sustantivo y el adjetivo: reglas avanzadas y principales excepciones. Colocación del adjetivo respecto al sustantivo.
2.2.2. Determinantes: reglas avanzadas y principales excepciones. El artículo neutro: construcciones alternativas. Uso y abuso de los posesivos. Posesivos referidos a inanimados.
2.2.3. Pronombres: regles avanzadas y principales excepciones. Precisión en el uso de los pronombres átonos en cuanto a la forma y a la función; combinaciones de pronombres (propias de registros formales frente a coloquiales o interferidas). Pronombres relativos: usos generales y específicos; usos pronominales pleonásticos admitidos (duplicación pronominal) y no admitidos. Precisión en el uso de los exclamativos.
2.2.4. Cuantificadores: reglas avanzadas y principales excepciones. Cardinales, ordinales escritos con cifras romanas; multiplicativos y perífrasis equivalentes. Morfología y usos avanzados de indefinidos y cuantitativos invariables. Uso de las preposiciones con cuantificadores.
2.2.5. Preposiciones: reglas avanzadas y principales excepciones. Precisión en el uso de las preposiciones tónicas y átonas, así como en el uso de las locuciones prepositivas. Elisión y cambio de las preposiciones átonas.
2.2.6. Adverbios, conjunciones y otros conectores: reglas avanzadas y principales excepciones. Usos coloquiales y formales. Uso de los conectores como mecanismo de cohesión discursiva.
2.2.7. Verbos. Conjugación verbal: reglas avanzadas y excepciones. Perífrasis verbales modales y aspectuales. Usos coloquiales y formales. Variación diatópica de las desinencias verbales. Construcciones verbales y régimen. Usos de ser y estar. Uso adecuado de las formas no personales del verbo. Concordancia del participio. Correlación de los tiempos verbales.
2.3. LÉXICO Y SEMÁNTICA
2.3.1. Vocabulario formal de: la vivienda y la construcción; las actividades profesionales y los sectores productivos básicos; la alimentación, la dieta; la salud; las actividades de ocio y los deportes; las actividades comerciales y transaccionales; la educación; el turismo; los medios de comunicación; las actividades culturales; el medio ambiente y el clima; la ciencia y la tecnología; las tecnologías de la comunicación.
2.3.2. Expresiones idiomáticas y enunciados fraseológicos: frases hechas, locuciones y refranes.
2.3.3. Derivación: reglas generales y principales excepciones. Prefijos y sufijos usuales y específicos; compuestos de dos elementos, repetitivos y expresivos.
2.3.4. Precisión léxica e interferencias léxicas. Distinción entre barbarismos, préstamos, neologismos y vulgarismos.
2.3.5. Relaciones semánticas. Polisemia; sinonimia y geosinónimos. Falsos sinónimos. Antonimia: antónimos del vocabulario general. Mecanismos léxicos de cohesión textual: de referencia y de sentido.
2.3.6. Denotación y connotación. Usos léxicos figurados: comparación, analogía, metáfora, metonimia, sinécdoque... Onomatopeyas.
2.3.7. Formación del léxico. Palabras patrimoniales y cultismos.
2.3.8. Registros y variedades lingüísticas: histórica, geográfica, social y funcional.

CERTIFICADO DE NIVEL C2
DE CONOCIMIENTOS DE VALENCIANO

I. DESCRIPTOR GLOBAL DEL NIVEL
La finalidad de la prueba es evaluar si se tiene un dominio del uso de la lengua general que permita expresarse con espontaneidad, flexibilidad, complejidad, fluidez y corrección, y producir un discurso, oral o escrito, adecuado al destinatario, a la finalidad comunicativa y al registro que exige la situación.
La persona que opte a este certificado debe ser capaz de: comprender cualquier texto oral o escrito perteneciente a diversos ámbitos de uso y registros y en condiciones de comunicación no siempre óptimas; crear una amplia gama de textos largos y complejos; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado, incluso en las situaciones más complejas, y adaptando su producción a todo tipo de variables contextuales, o hacer una mediación en situaciones comunicativas más especializadas.

II. OBJETIVOS POR ÁREAS
1. COMPRENSIÓN ORAL
Puede comprender sin dificultad cualquier otro hablante de la lengua y cualquier tipo de habla, sea qué sea el ritmo, el registro y la intención con que se articule, tanto si se trata de conversaciones frente a frente como vehiculadas a través de medios de comunicación, y aunque se hable con un acento o una variedad lingüística diferente de la propia.
2. COMPRENSIÓN ESCRITA
Puede comprender e interpretar cualquier forma de lenguaje escrito, incluyendo materiales de gran exigencia académica y cognitiva, textos literarios o no literarios, abstractos y estructuralmente complejos o ricos en expresiones coloquiales y apreciar distinciones sutiles de estilo.
3. EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES
Puede expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, con una elocución propia de los registros más formales y distinguiendo matices sutiles de significado, incluso en las situaciones más complejas, y sabe adaptar su discurso al de los interlocutores.
4. EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITAS
Puede escribir textos complejos de manera clara y fluida, con un estilo apropiado y eficaz y una estructura lógica que a ayude al destinatario a encontrar los puntos importantes. Puede interactuar por escrito con facilidad y habilidad, y sabe captar los matices implícitos del interlocutor y hacer alusiones.
5. ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS
Tiene un dominio exhaustivo, correcto y altamente fiable de las estructuras lingüísticas, sin manifestar ningún tipo de limitación para formular, con un léxico preciso y rico, su pensamiento, insistiendo, diferenciando y eliminando la ambigüedad, y ajustando los recursos expresivos al grado de formalidad y a las exigencias específicas de una serie muy extensa de géneros discursivos.
5.1. Tiene una elocución correcta y adecuada a los diferentes registros. Domina el sistema vocálico y el consonántico, tanto en el nivel de la identificación fónica cómo en el de la producción.
5.2. Tiene un profundo dominio de la normativa ortográfica, incluyendo las excepciones y los casos de más dificultad, y escribe textos sin faltas de ortografía. Conoce los criterios que se utilizan cuando hay que hacer adaptaciones fonéticas y gráficas de las palabras extranjeras (préstamos). Domina la ortografía de las grafías cultas.
5.3. Conoce en profundidad la morfología nominal y verbal, incluyendo los casos excepcionales, de especial dificultad o más formales.
5.4. Es capaz de utilizar sin restricciones, y con una precisión casi absoluta, las formas diversas de todas las categorías gramaticales y domina una amplia gama de recursos de sintaxis oracional y textual, incluso de los usos más problemáticos desde el punto de vista normativo, y puede utilizar estos conocimientos en función del contexto de comunicación, del género y del grado de formalidad de la situación.
5.5. Domina un repertorio léxico muy amplio, que comprende expresiones idiomáticas y coloquiales, y demuestra tener conciencia de los grados de connotación semántica, así como de la adecuación a la formalidad del discurso y de los usos intencionados de cambio de registro.
5.6. Se expresa con una precisión léxica absoluta y utiliza con consistencia un vocabulario correcto y adecuado. Tiene una competencia semántica amplia no solo de la relativa al léxico sino también de la que transmiten los elementos gramaticales y la perspectiva pragmática.
5.7. Conoce las características propias del léxico de especialidad, conoce los criterios utilizados para la fijación del léxico y sabe utilizar herramientas de consulta para resolver dudas de léxico común y especializado.
5.8. Conoce las características de los registros y de las variedades geográficas generales y es capaz de explicarlas.
5.9. Mantiene un dominio gramatical constante sobre un lenguaje complejo, incluso cuando tiene que desviar la atención hacia otro punto (por ejemplo, cuando planifica lo que dirá o sigue las reacciones de los otros).
5.10. Tiene suficientes conocimientos de gramática del texto para corregir las producciones propias, reparar las producciones ajenas y garantizar un estilo adecuado.
5.11. Tiene un conocimiento exhaustivo de la organización del significado de los textos, tanto desde el punto de vista de la coherencia y la estructura de la información como desde la perspectiva de la cohesión y de los elementos lingüísticos que permiten la construcción global del discurso.

III. CONTENIDOS
1. CONTENIDOS TEMÁTICOS Y COMUNICATIVOS
1.1. Relaciones personales y sociales: entender y producir todo tipo de intercambios comunicativos de ámbito privado y social teniendo en cuenta las estructuras propias de cada situación y género en ámbitos generales y especializados.
1.2. Vivienda, hogar y entorno: describir las fases de construcción, instalaciones y características de la vivienda, y participar en transacciones de compraventa, alquiler e intercambio de casas; procesos de restauración y decoración (materiales y herramientas). Ampliar el léxico relacionado con el entorno: denominaciones de lugares, paisajes y zonas urbanas y rurales.
1.3. El mundo del trabajo: caracterizar el trabajo y las relaciones profesionales de un sector productivo; describir y opinar sobre condiciones laborales y las dinámicas de la economía mundial actual.
1.4. Alimentación y restauración: conocer y caracterizar con el léxico apropiado los alimentos y componentes de una dieta sana y la sintomatología de los trastornos alimentarios; describir recetas y platos propios y de otras culturas. Denominaciones y léxico de establecimientos de hostelería.
1.5. Tiempo libre y ocio: conocer diferentes tipos de deporte y las condiciones para practicarlos; organizar y participar en actividades culturales y actos sociales. La industria del turismo.
1.6. Medios de comunicación: comprender y producir textos de cualquier género y medio; entornos digitales e internet; describir los aparatos, accesorios y usos tecnológicos.
1.7. Salud y cuidados físicos y asistencia social: describir estados de salud y parámetros de higiene y atención corporal (lengua general y lengua especializada básica); actuar en casos de accidentes y lesiones; describir sistemas y procesos de asistencia social.
1.8. Entorno cultural y actividades artísticas: conocer y describir las profesiones relacionadas con entornos culturales y disciplinas y calidades artísticas (lengua general y lengua especializada básica).
1.9. Actividades comerciales y transaccionales: interactuar en la actividad comercial en diferentes medios y sectores; hacer una descripción detallada de las piezas, materiales, accesorios, etc. de los productos: ropa, electrodomésticos, informática, etc. (lengua general y lengua especializada básica).
1.10. Educación y formación continuada: conocer y describir el sistema educativo en las diferentes etapas, las asignaturas y actividades académicas, titulaciones y personal de instituciones educativas.
1.11. Bienes y servicios. Economía e industria: interactuar en diferentes servicios privados y públicos; describir el sector de las finanzas y la bolsa; conocer la organización interna de entidades, empresas y diferentes sectores productivos (lengua general y lengua especializada básica).
1.12. Medio físico y sostenibilidad: conocer, describir y opinar sobre el medio físico, los fenómenos atmosféricos y ambientales, fuentes de energía y sostenibilidad (lengua general y lengua especializada básica).
1.13. Política y sociedad: conocer, describir y opinar sobre estructura política del país (cargos, instituciones, partidos); acontecimientos relevantes de la historia reciente del país; posición simbólica de las clases sociales, y la organización y la labor de las otras organizaciones públicas y privadas.
1.14. Lengua y comunicación: conocer y saber usar el léxico relacionado con el aprendizaje de un idioma; caracterizar las principales familias lingüísticas y sobre todo los idiomas próximos. Establecer los elementos propios del lenguaje gestual.
2. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
2.1. FONÉTICA, ELOCUCIÓN Y ORTOGRAFÍA
2.1.1. Elocución y fonética sintáctica: nivel de profundización. Profundo conocimiento y aplicación de los criterios de elocución estándar, y valoración de los casos excepcionales, de especial dificultad o más formales. Conocimiento del sistema vocálico y consonántico de las principales variedades geográficas.
2.1.2. Sílaba, diptongo, hiato y vocales: profundo dominio, incluyendo las excepciones, las palabras con más dificultad y las más formales. Extranjerismos y palabras con dificultad vocálica o que contrastan con otras lenguas. Vocales abiertas y cerradas en palabras que presentan dudas coloquialmente o sin puntos de referencia claros.
2.1.3. Acento, diéresis, guion: nivel de profundización. Normativa sobre la acentuación y diéresis, incluyendo las excepciones y los casos de más dificultad (cultismos, topónimos y antropónimos, palabras compuestas o derivadas, préstamos adaptados y no adaptados, símbolos y otros usos excepcionales).
2.1.4. Apostrofación, contracción: casos especiales (siglas y acrónimos, artículo personal, símbolos, títulos, topónimos, marcas registradas, etc.)
2.1.5. Consonantes oclusivas y labiodentales: Profundo dominio de la ortografía y la pronunciación, incluyendo las excepciones, las palabras con más dificultad y los niveles más formales (cultismos, préstamos, topónimos y antropónimos, etc.).
2.1.7. Consonantes alveolares y palatales. Dominio profundo de la ortografía y la pronunciación, incluyendo las excepciones, las palabras con más dificultad y los niveles más formales (cultismos, palabras compuestas y prefijadas, topónimos y antropónimos, préstamos, etc.).
2.1.8. Consonantes laterales, nasales, róticas y la h. Profundo dominio de la ortografía y la pronunciación, incluyendo las excepciones, las palabras con más dificultad y los niveles más formales (palabras con diferencias con otras lenguas, geminaciones, palabras compuestas y prefijadas, préstamos y cultismos, onomatopeyas y extranjerismos).
2.1.9. Convenciones. Las mayúsculas, las minúsculas y los tipos de letra. Signos de puntuación: reglas avanzadas. Abreviaciones, siglas y acrónimos; criterios de uso (equilibrio entre simplificación y comprensión del texto: medida, coherencia y pertinencia).
2.2.MORFOSINTAXIS
2.2.1. Género y número sustantivo y adjetivo. Conocimiento profundizado: casos de especial dificultad o más formales (palabras con diferencias con otras lenguas, antropónimos, compuestos). Posición del adjetivo y concordancia. Comparativos y superlativos cultos y otros mecanismos de expresión del grado superlativo.
2.2.2. Determinantes. Dominio profundizado. Valoración y uso del artículo personal. Presencia o ausencia del artículo en expresiones temporales, topónimos, proverbios y expresiones lexicalizadas.
– Colocación y usos abusivos de los demostrativos y los posesivos. Construcciones alternativas. Uso de llur y llurs.
2.2.3. Pronombres. Pronombres tónicos, tratamiento personal formal e implicaciones sintácticas. Uso restringido de los pronombres personales tónicos de tercera persona con las entidades inanimadas. Usos y funciones gramaticales restringidos o especiales de los pronombres átonos y de combinaciones pronominales, de relativos, interrogativos y exclamativos. Supresión de usos redundantes del pronombre átono en las oraciones de relativo.
2.2.4. Cuantificadores. Dominio avanzado. Numerales: lectura y escritura de las fracciones, colectivos generales y tradicionales. Cuantitativos e indefinidos: usos y funciones de formas formales y tradicionales. Interferencias del castellano.
2.2.5. Preposiciones. Dominio avanzado. Precisión en los usos particulares y excepcionales alternancias en preposiciones compuestas y correlaciones prepositivas; per y per a ante infinitivo; contactos entre varias preposiciones; uso genuino de las preposiciones en usos generales y en fraseología evitando las interferencias y los usos impropios.
2.2.6. Adverbios, conjunciones y otros conectores. Dominio avanzado. Usos de la doble negación y de la negación expletiva. Usos del adverbio pas. Uso particular de algunos adverbios y locuciones adverbiales. Propiedad en el uso de conjunciones y otros conectores y sustitución de las interferencias y calcos lingüísticos.
2.2.7. Verbos. Dominio avanzado. Concordancia temporal en diversos tipos de oraciones. Usos especiales, excepcionales o que contrastan con otras lenguas. Uso ajustado al régimen sintáctico de cada verbo. Uso coherente de las formas verbales con el grado de formalidad de la situación. Casos sujetos a variación contextual y a variación geográfica de los usos de los verbos ser, estar y haver-hi.
2.3. LÉXICO Y SEMÁNTICA
2.3.1. Vocabulario culto común y especializado: la vivienda, la construcción y las relaciones en dichos ámbitos; las actividades profesionales y los principales sectores productivos; la alimentación y la restauración; actividades culturales y de ocio; economía nacional e internacional; la educación; la industria del turismo; los medios de comunicación; la salud y la asistencia sanitaria y social; el medio ambiente y la sostenibilidad; las artes: el cine, el teatro, las artes plásticas, etc. y la gestión cultural; las tecnologías de la comunicación; la sociedad y el gobierno; los problemas sociales.
2.3.2. Creación léxica: parasíntesis, neologismos, calcos y habilitación.
2.3.3. Expresiones idiomáticas y coloquiales. Metáforas lexicalizadas. Enunciados fraseológicos: colocación, ordenación de elementos, locuciones y frases hechas.
2.3.4. Precisión léxica. Interferencias léxicas: barbarismos y préstamos. Falsos sinónimos. Ultracorrección. Interferencias entre lenguajes de especialidad.
2.3.5.Relaciones semánticas. Reformulaciones y nominalizaciones. Mecanismos léxicos de cohesión textual.
2.3.6.Palabras tabú, eufemismos y disfemismos.
2.3.7.Formación del léxico. Palabras patrimoniales y cultismos. Arcaísmos. Vulgarismos y dialectalismos. Onomástica, antroponimia y toponimia.
2.3.8. Registros y variedades lingüísticas: histórica, geográfica, social y funcional. Modelos de lengua.
2.3.9. Semántica pragmática: sustituciones, presuposiciones, sobreentendidos, inferencias y ironía. Usos léxicos figurados: comparación, metáfora, metonimia, sinécdoque...



ANEXO II
Certificados

Certificado de nivel A2 de conocimientos de valenciano
Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana
– Certificado de aptitud para la enseñanza en valenciano

Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano
– Certificado oral del valenciano (1986-1988)
– Certificado de conocimientos orales de valenciano

Universidades públicas valencianas
– Certificado de conocimientos orales de valenciano
– Certificado de nivel A2 (básico)

Comisión Interuniversitaria de Estandarización de Acreditaciones de Conocimientos de Valenciano (CIEACOVA)
– Certificado de nivel A2 (básico), a partir de junio de 2016

Junta Permanente de Catalán / Secretaría de Política Lingüística / Dirección General de Política Lingüística (Generalitat de Cataluña)
– Certificado de conocimientos orales básicos de lengua catalana (certificado A)
– Certificado de nivel básico de catalán (A básico)
– Certificado de nivel básico de catalán (A2)
– Certificado internacional de catalán de nivel básico

Escuela de Administración Pública de Cataluña
– Certificado de nivel básico de catalán (A básico)

Consorcio para la Normalización Lingüística
– Certificado de conocimientos orales básicos de lengua catalana
– Certificado de nivel básico de catalán

Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada
– Certificado de nivel básico de catalán (A básico)

Universidades de Cataluña integradas en la Xarxa Vives de Universidades
– Certificado de nivel básico de lengua catalana

Instituto Ramon Llull
– Certificado de nivel básico de catalán

Junta Evaluadora de Catalán / Dirección General de Cultura y Juventud / Dirección General de Política Lingüística (Gobierno de las Islas Baleares)
– Certificado de conocimientos orales de catalán (certificado A)
– Certificado de nivel A2

Instituto/Escuela Balear de Administración Pública:
– Certificado de conocimientos orales de lengua catalana (A) (hasta el 2012 inclusive)

Escuela Municipal de Mallorquín de Manacor
– Certificado de conocimientos orales de catalán (hasta el 1991 inclusive)

Obra Cultural Balear
– Acreditación de haber superado el curso de conocimientos orales de lengua catalana (A2) (hasta el 1991 inclusive)

Universidad de las Islas Baleares
– Certificado de conocimientos orales de lengua catalana (hasta el 1991 inclusive)
– Certificado de lengua catalana del nivel A2, expedido por el Servicio Lingüístico

Gobierno de Andorra
– Diploma del nivel A de lengua catalana
– Diploma de usuario básico, nivel A2 de lengua catalana

Escuelas oficiales de idiomas
– Acreditación de haber aprobado el segundo curso del ciclo elemental de valenciano/catalán (a partir del Real decreto 967/1988).
– Certificado de nivel básico de valenciano/catalán (a partir del Real decreto 1629/2006)
– Certificado de nivel A2 de valenciano /catalán (a partir de la Ley orgánica 8/2013)
Certificado de nivel B1 de conocimientos de valenciano
Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano
– Certificado de grado elemental de conocimientos de valenciano

Universidades públicas valencianas
– Certificado de grado elemental de conocimientos de valenciano
– Certificado de nivel B1 (elemental)

Comisión Interuniversitaria de Estandarización de Acreditaciones de Conocimientos de Valenciano (CIEACOVA)
– Certificado de nivel B1 (elemental), a partir de junio de 2016

Junta Permanente de Catalán / Secretaría de Política Lingüística / Dirección general de Política Lingüística (Generalitat de Cataluña)
– Certificado de nivel elemental de catalán (A elemental)
– Certificado de nivel elemental de catalán (B1)
– Certificado internacional de catalán de nivel llindar

Escuela de Administración Pública de Cataluña
– Certificado de nivel elemental de catalán (A elemental)

Consorcio para la Normalización Lingüística
– Certificado de nivel elemental de catalán

Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada
– Certificado de nivel básico de catalán (A elemental)

Universidades de Cataluña integradas en la Xarxa Vives de Universidades
– Certificado de nivel elemental de lengua catalana
Instituto Ramon Llull
– Certificado de nivel elemental de catalán

Junta Evaluadora de Catalán / Dirección General de Cultura y Juventud / Dirección General de Política Lingüística (Gobierno de las Islas Baleares)
– Certificado de nivel B1

Universidad de las Islas Baleares
– Certificado de conocimientos elementales de lengua catalana (hasta el 1991 inclusive)
– Certificado de lengua catalana del nivel B1, expedido por el Servicio Lingüístico

Gobierno de Andorra
– Diploma de usuario independiente, nivel B1 de lengua catalana

Escuelas oficiales de idiomas
– Certificado de ciclo elemental de valenciano/catalán (a partir del Real decreto 967/1988).
– Certificado de nivel intermedio de valenciano/catalán (a partir del Real decreto 1629/2006)
– Certificado de nivel B1 de valenciano/catalán (a partir de la Ley orgánica8/2013)

Certificado de nivel B2 de conocimientos de valenciano
Universidades públicas valencianas
– Certificado de nivel B2 (intermedio)

Comisión Interuniversitaria de Estandarización de Acreditaciones de Conocimientos de Valenciano (CIEACOVA)
– Certificado de nivel B2 (intermedio), a partir de junio de 2016

Junta Permanente de Catalán / Secretaría de Política Lingüística / Dirección General de Política Lingüística (Generalitat de Catalunya)
– Certificado de conocimientos elementales de lengua catalana (orales y escritos) (certificado B)
– Certificado de nivel intermedio de catalán (B)
– Certificado de nivel intermedio de catalán (B2)
– Certificado internacional de catalán de nivel avanzado

Escuela de Administración Pública de Cataluña
– Certificado de asistencia y aprovechamiento de un curso de lengua catalana del nivel B
– Certificado de nivel intermedio de catalán (B)
– Certificado de asistencia y aprovechamiento de un curso de lengua catalana del nivel elemental para catalanoparlantes

Consorcio para la Normalización Lingüística
– Certificado de conocimientos elementales, orales y escritos, de lengua catalana (a partir del mes de enero de 1999)
– Certificado de nivel intermedio de catalán

Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada
– Certificado de nivel intermedio de catalán (B)

Universidades de Cataluña integradas en la Xarxa Vives de Universidades
– Certificado de nivel intermedio de lengua catalana

Instituto Ramon Llull
– Certificado de nivel intermedio de catalán

Junta Evaluadora de Catalán / Dirección General de Cultura y Juventud / Dirección General de Política Lingüística (Gobierno de las Islas Baleares)
– Certificado de conocimientos elementales de catalán, orales y escritos, (certificado B)
– Certificado de nivel B2

Instituto/Escuela Balear de Administración Pública
– Certificado de conocimientos elementales de lengua catalana (B) (hasta el 2012 inclusive)

Escuela Municipal de Mallorquín de Manacor
– Certificado de conocimientos elementales de catalán (hasta el 1991 inclusive)

Obra Cultural Balear
– Acreditación de haber superado el curso de grado elemental de lengua catalana (hasta el 1991 inclusive)

Universidad de las Islas Baleares
– Certificado de lengua catalana del nivel B2, expedido por el Servicio Lingüístico

Gobierno de Andorra
– Diploma de nivel B de lengua catalana
– Diploma de usuario independiente, nivel B2 de lengua catalana

Escuelas oficiales de idiomas
– Certificado de aptitud de valenciano/catalán (a partir del Real decreto 967/1988)
– Certificado de nivel avanzado de valenciano/catalán (a partir del Real decreto 1629/2006)
– Certificado de nivel B2 de valenciano/catalán (a partir de la Ley orgánica 8/2013)
Certificado de nivel C1 de conocimientos de valenciano
Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano
– Certificado de conocimiento elemental (oral y escrito) del valenciano 1986-1988
– Certificado de grado medio de conocimientos de valenciano

Conselleria de Educación (Generalitat Valenciana)
– Diploma de maestro de valenciano (hasta el 15 de abril de 2013)
– Certificado de capacitación para la enseñanza en valenciano (hasta el de 15 de abril de 2013)

Universidades públicas valencianas
– Certificado de grado medio de conocimientos de valenciano
– Certificado de nivel C1 (suficiencia)
Comisión Interuniversitaria de Estandarización de Acreditaciones de Conocimientos de Valenciano (CIEACOVA)
– Certificado de nivel C1 (suficiencia), a partir de junio de 2016

Junta Permanente de Catalán / Secretaría de Política Lingüística / Dirección General de Política Lingüística (Generalitat de Catalunya)
– Certificado de conocimientos medios de lengua catalana (orales y escritos) (certificado C)
– Certificado de nivel de suficiencia de catalán (C)
– Certificado de nivel de suficiencia de catalán (C1)

Escuela de Administración Pública de Cataluña
– Certificado de asistencia y aprovechamiento de un curso de lengua catalana del nivel C
– Certificado de nivel de suficiencia de catalán (C)

Consorcio para la Normalización Lingüística
– Certificado de conocimientos avanzados orales y escritos de lengua catalana (a partir del mes de enero de 1999)
– Certificado de nivel de suficiencia de catalán

Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada
– Certificado de nivel suficiencia de catalán

Universidades de Cataluña integradas en la Xarxa Vives de Universidades
– Certificado de nivel de suficiencia de lengua catalana

Instituto Francocatalán de la Universidad de Perpiñán
– Diploma de estudios universitarios generales (DEUG) de catalán

Instituto Ramon Llull
– Certificado de nivel de suficiencia de catalán

Junta Evaluadora de Catalán / Dirección General de Cultura y Juventud/ Dirección General de Política Lingüística (Gobierno de las Islas Baleares)
– Certificado de conocimientos medios de catalán, orales y escritos, (certificado C)
– Certificado de nivel C1

Instituto/Escuela Balear de Administración Pública
– Certificado de conocimientos medios de lengua catalana (C) (hasta el 2012 inclusive)

Escuela Municipal de Mallorquín de Manacor
– Certificado de conocimientos medios de catalán (hasta el 1991 inclusive)
Obra Cultural Balear
– Acreditación de haber superado el curso de grado medio de lengua catalana (hasta el 1991 inclusive)

Universidad de las Islas Baleares
– Certificado de conocimientos medios de catalán (hasta el 1991 inclusive)
– Certificado de lengua catalana del nivel C1, expedido por el Servicio Lingüístico

Gobierno de Andorra
– Diploma de nivel C de lengua catalana
– Diploma de usuario experimentado, nivel C1 de lengua catalana

Escuelas oficiales de idiomas
– Certificado de nivel C1 de valenciano/catalán (a partir de la Ley orgánica 8/2013)
Certificado de nivel C2 de conocimientos de valenciano
Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano
– Certificado superior (oral y escrito) del valenciano (1986-1988)
– Certificado de grado superior de conocimientos de valenciano

Enseñanza reglada universitario
– Licenciatura en Filología, sección Filología Valenciana
– Licenciatura en Filología, sección Filología catalana
– Licenciatura en Filosofía y Letras, división Filología (Filología Valenciana)
– Licenciatura en Filosofía y Letras, división Filología (Filología catalana)
– Licenciatura en Filología Catalana
– Licenciatura de Traducción y Interpretación (con certificación que la lengua A es el catalán o que el itinerario de traducción es al catalán)
– Grado en Filología Catalana
– Grado de Lengua y Literatura catalanas
– Grado de Estudios Catalanes y Occitanos
– Grado en Traducción y Interpretación (con certificación que la lengua A es el catalán o que el itinerario de traducción es al catalán)

Universidades públicas valencianas
– Certificado de grado superior de conocimientos de valenciano
– Certificado de nivel C2 (superior)

Comisión Interuniversitaria de Estandarización de Acreditaciones de Conocimientos de Valenciano (CIEACOVA)
– Certificado de nivel C2 (superior), a partir de junio de 2016
Junta Permanente de Catalán / Secretaría de Política Lingüística / Dirección General de Política Lingüística (Generalitat de Catalunya)
– Certificado de conocimientos superiores de catalán (orales y escritos) (certificado D)
– Certificado de nivel superior de catalán (D)
– Certificado de nivel superior de catalán (C2)

Escuela de Administración Pública de Cataluña
– Certificado de asistencia y aprovechamiento de un curso de lengua catalana del nivel D

Consorcio para la Normalización Lingüística
– Certificado de nivel superior de catalán (a partir de junio de 2001)

Universidades de Cataluña integradas en la Xarxa Vives de Universidades
– Certificado de nivel superior de lengua catalana

Instituto Francocatalán de la Universidad de Perpiñán
– Diploma de licenciatura de catalán, lengua viva extranjera

Instituto Ramon Llull
– Certificado de nivel superior de catalán

Junta Evaluadora de Catalán / Dirección General de Cultura y Juventud/ Dirección General de Política Lingüística (Gobierno de las Islas Baleares)
– Certificado de conocimientos superiores de catalán, orales y escritos, (certificado D)
– Certificado de nivel C2

Instituto/Escuela Balear de Administración Pública
– Certificado de conocimientos superiores de lengua catalana (D) (hasta el 2012 inclusive)

Conselleria de Educación y Cultura (Gobierno Balear)
– Título de profesor de lengua catalana

Escuela Municipal de Mallorquín de Manacor
– Certificado de conocimientos superiores de catalán (hasta el 1991 inclusive)

Obra Cultural Balear
– Acreditación de haber superado el curso de grado superior de lengua catalana (hasta el 1991 inclusive)

Universidad de las Islas Baleares
– Certificado de conocimientos superiores de catalán (hasta el 1991 inclusive)
– Certificado de lengua catalana del nivel C2, expedido por el Servicio Lingüístico

Gobierno de Andorra
– Diploma de usuario experimentado, nivel C2 de lengua catalana

Escuelas oficiales de idiomas
– Certificado de nivel C2 de valenciano/catalán (a partir de la Ley orgánica 8/2013)

linea