Ficha disposicion pc

Texto h2

diari

ORDEN 26/2014, de 30 de octubre, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueba el documento de desarrollo de las medidas articuladas en el Programa de Prevención del Plan Integral de Residuos de La Comunitat Valenciana. [2014/10104]

(DOGV núm. 7399 de 10.11.2014) Ref. Base Datos 009957/2014

ORDEN 26/2014, de 30 de octubre, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueba el documento de desarrollo de las medidas articuladas en el Programa de Prevención del Plan Integral de Residuos de La Comunitat Valenciana. [2014/10104]
Mediante Decreto 81/2013, de 21 de junio, del Consell, se aprobó el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (en adelante PIRCV), fruto de la revisión y actualización del Plan Integral de Residuos de 1997.
El PIRCV responde a los principios establecidos por la Directiva 2008/98/CE, de 19 de noviembre, sobre los residuos, que constituye el principal instrumento normativo para cambiar el enfoque de la gestión de los residuos, al centrar su objetivo en la prevención y el reciclado.
Desde la perspectiva de la prevención en la generación de residuos, la directiva dispone la necesidad de elaborar por los estados miembros programas de prevención de residuos, indicándose asimismo que los citados programas establecerán los objetivos de prevención de residuos y describirán las medidas de prevención existentes.
La Directiva 2008/98/CE fue objeto de transposición al ordenamiento jurídico interno por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, la cual, siguiendo el espíritu marcado por la directiva, identificó la prevención como la primera opción reconociendo el potencial de las practicas de prevención para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto que supone el impulso de estas medidas.
En este sentido, la Ley 22/2011, de 28 de julio, estableció en su artículo 15, que las administraciones públicas, en sus respectivos ámbitos competenciales, debían aprobar antes del 12 de diciembre de 2013, los programas de prevención de residuos en los que se estableciesen los objetivos de prevención, de reducción de la cantidad de residuos generados y de reducción de la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes, con la finalidad de lograr la reducción del peso de los residuos producidos en 2020 en un 10 por ciento respecto a los generados en 2010.
De acuerdo con lo anterior, el PIRCV aprobado por Decreto 81/2013, de 21 de junio, del Consell, incorporó en su contenido, además de aquellos documentos exigidos por el artículo 26 de la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunitat Valenciana, otros documentos, entre ellos el anexo 5, en el que se contiene el Programa de Prevención. Este programa prevé diversas medidas que se sustentan en el diagnóstico realizado de la situación existente sobre la producción y gestión de los residuos, ofreciendo respuestas a las necesidades o carencias identificadas en base a un enfoque del ciclo de vida de los productos y materiales.
No obstante, para la adecuada aplicación de este programa, resulta pertinente el desarrollo de las medidas contempladas en el mismo, así como el establecimiento de las especificaciones que concreten, en lo posible, el ámbito y alcance de tales medidas, a adoptar en el marco de la prevención en materia de residuos, dotando al programa aprobado de los instrumentos referenciales que faciliten a los usuarios su aplicación eficiente. Con dicha finalidad se elabora el documento de desarrollo de las medidas articuladas en el PIRCV objeto de aprobación mediante la presente orden.
Durante su tramitación se han emitido los informes y memorias exigidos por el artículo 43 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y restante normativa de aplicación. Asimismo, de conformidad con lo establecido en los artículos 16 a 18 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, así como en los artículos 12 y 18 de la Ley 11/2008, de 3 de julio, de la Generalitat, de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, en relación con el artículo 52 del Decreto 24/2009, de 13 de febrero, del Consell, sobre la forma, la estructura y el procedimiento de elaboración de los proyectos normativos de la Generalitat, y en los artículos 20 a 23 del Decreto 97/2010, de 11 de julio, del Consell, por el que se regula el ejercicio del derecho de acceso a la información ambiental y de participación pública en materia de medio ambiente de la Comunitat Valenciana, el proyecto de orden se ha sometido a audiencia de organizaciones y entidades encargadas de la defensa de intereses colectivos o sociales a las que pudiera afectar el contenido del proyecto, así como a información pública mediante anuncio en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de 16 de mayo de 2014.
De conformidad con lo previsto en el Decreto 242/1993, de 7 de diciembre, del Gobierno Valenciano, el proyecto ha sido sometido a la consideración del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente en su sesión del día 27 de mayo de 2014.
Por cuanto antecede, y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 5 del Decreto 85/2013, de 28 de junio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente


ORDENO

Artículo único. Aprobación del Documento de desarrollo de las medidas articuladas en el Programa de Prevención del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana
Se aprueba el documento de desarrollo de las medidas articuladas en el Programa de Prevención del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana que figura anexo a la presente orden.


Disposición final

Única. Entrada en vigor.
La presente orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 30 de octubre de 2014

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente,
ISABEL BONIG TRIGUEROS



ANEXO
Documento de desarrollo de las medidas articuladas en el Programa de Prevención del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana

Índice
1. Introducción
2. Objeto del programa
3. Articulación y contenidos del documento
4. Medidas de fomento de la prevención
5. Medidas de apoyo a la prevención
6. Descripción de las medidas
– 1. Residuos urbanos
– 2. Residuos de envases
– 3. Residuos industriales
– 4. Residuos de la construcción y la demolición (RCD)
– 5. Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
– 6. Vehículos al final de su vida útil (VFU)
– 7. Neumáticos fuera de uso (NFU)
– 8. Residuos de pilas y acumuladores
– 9. Biorresiduos

1. Introducción
Por Decreto 81/2013, de 21 de junio, del Consell, es objeto de aprobación definitiva el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (DOCV 7054, 26.06.2013), en adelante PIRCV, fruto de la revisión y actualización del Plan Integral de Residuos anteriormente aprobado en 1997.
Para su elaboración y aprobación, se han tenido en cuenta las determinaciones establecidas por la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de la Generalitat, de Residuos de la Comunitat Valenciana, siguiéndose igualmente el procedimiento contemplado en la Ley 4/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, para los planes de acción territorial de carácter sectorial.
El PIRCV responde a los principios establecidos por la Directiva 2008/98/CE, de 19 de noviembre, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas, que constituye el principal instrumento normativo para cambiar el enfoque de la gestión de los residuos en Europa, al centrar su objetivo en la prevención y el reciclado.
En este sentido, el PIRCV insiste en la necesidad de la prevención de la generación de los residuos, así como en el fomento de las diferentes formas de reutilización y valorización, teniendo como finalidad la obtención de beneficios medioambientales por el aprovechamiento de los recursos que contienen los residuos que, de otro modo, serían eliminados y, en definitiva, la disminución de los efectos ambientales que produce tanto el vertido de los residuos como los derivados de su gestión, como puede ser el consumo de energía y las emisiones de CO2.
De este modo, el PIRCV da cumplimiento a la jerarquía establecida en la directiva mencionada, conforme a la cual, en la prevención y tratamiento de residuos se seguirá la siguiente jerarquía con el orden de prioridades que a continuación se establece:
1. Prevención.
2. Preparación para la reutilización.
3. Reciclado.
4. Otro tipo de valorización, en el que se incluye la valorización energética.
5. Eliminación.
Desde la perspectiva de la prevención en la generación de residuos, la directiva dispone la necesidad de elaborar por los estados miembros, programas de prevención de residuos a más tardar el 12 de diciembre de 2013. Asimismo, indica que los programas establecerán objetivos de prevención de residuos y describirán las medidas de prevención existentes.
La Directiva 2008/98/CE es objeto de transposición al ordenamiento jurídico interno por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados. Esta ley, siguiendo el espíritu marcado por la directiva, identifica la prevención como la primera opción reconociendo el potencial de las prácticas de prevención para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto que supone el impulso de estas medidas.
En este sentido, la Ley 22/2011 establece en su artículo 15 (Programas de prevención de residuos), que las administraciones públicas, en sus respectivos ámbitos competenciales, aprobarán antes del 12 de diciembre de 2013, programas de prevención de residuos en los que se establecerán los objetivos de prevención, de reducción de la cantidad de residuos generados y de reducción de la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes, con la finalidad de lograr la reducción del peso de los residuos producidos en 2020 en un 10 % respecto a los generados en 2010. Señala como finalidad de dichos objetivos y medidas romper el vínculo entre el crecimiento económico y los impactos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a la generación de recursos.
De acuerdo con lo anterior, el PIRCV incorpora en su contenido, además de aquellos documentos exigidos por el artículo 26 de la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunitat Valenciana –memoria de información, memoria de justificación, documento de ordenación no vinculante y documento de ordenación normativo y vinculante–, un documento de síntesis y ocho anexos entre los figura el anexo 5, Programa de Prevención.
Para la adecuada aplicación del Programa de Prevención incluido en el anexo 5 del PIRCV, resulta pertinente el desarrollo de medidas concretas que doten al programa aprobado de los instrumentos referenciales necesarios para facilitar a los usuarios una aplicación eficiente.
Con dicha finalidad, se elabora desde la Dirección General de Calidad Ambiental el presente Documento de desarrollo de las medidas articuladas en el Programa de Prevención del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, que desarrolla el Programa de Prevención de Residuos del anexo 5 del PIRCV.
Este documento se dicta en consonancia con la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunidad Valenciana, que incorpora la prevención como eje estratégico de la gestión de los residuos, fomentando a través de su artículo 16 actuaciones de prevención y reducción de la producción de residuos y su nocividad. Obviamente, en su contenido se contempla lo dispuesto, actualmente con rango reglamentario, en la Ley 11/1997, de Envases y Residuos de Envases, que reconoce la prevención como objetivo primordial, y el Real Decreto 782/1998, que aprobó el reglamento de desarrollo y ejecución de la citada ley, por cuanto configura a los planes empresariales de prevención de residuos de envases como uno de los principales mecanismos instituidos para garantizar el cumplimiento efectivo de los objetivos de prevención y reducción fijados por la Ley 11/1997.
El documento de desarrollo de las medidas articuladas en el programa de prevención del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana se configura como un texto consolidado en el que se incluyen medidas de fomento de la prevención así como otras medidas consideradas como de apoyo a la prevención. Todo ello con el fin de posibilitar su consulta ágil y efectiva, incorporándose, en definitiva, las novedades y prescripciones necesarias para ofrecer un texto único que sirva de referente en la ámbito de la prevención.

2. Objeto del programa
El objeto del presente documento es la articulación de aquellas medidas dirigidas a promover y facilitar la prevención de la generación de los residuos, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos fijados en el propio plan así como a apoyar la incorporación de las prescripciones marcadas por la Directiva 2008/98/CE. Más concretamente se proponen medidas dirigidas a alcanzar objetivos clave, como:
– Disociar el crecimiento económico y los impactos medioambientales asociados a la generación de residuos.
– Introducción de un enfoque que tenga en cuenta no solo la fase de residuo sino todo el ciclo de vida de los productos y materiales.
– La urgente necesidad de una transformación del sistema actual de producción y consumo para que sea más sostenible.
– Determinar un conjunto de medidas e instrumentos económicos necesarios para fomentar la prevención de la generación de residuos, implantar la recogida separada, mejorar la gestión de los residuos, impulsar y fortalecer los mercados de reciclado, así como para que el sector de los residuos contribuya a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

3. Articulación y contenidos del documento
Las medidas que integran el Programa de Prevención se sustentan en el diagnóstico realizado de la situación existente sobre la producción y gestión de los residuos, ofreciendo respuestas a las necesidades o carencias identificadas en base a un enfoque de ciclo de vida de los productos y materiales.
Todas ellas están integradas en los documentos que, conforme a lo establecido en la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunitat Valenciana, comprenden el PIRCV y, más concretamente, desarrolladas en la memoria justificativa, el documento de ordenación vinculante y el documento de ordenación no vinculante.
Las medidas de prevención se vertebran según su afección a distintos ámbitos de la prevención de los residuos, considerando tres grandes apartados de medidas:
A) Las condiciones marco de la generación de residuos.
B) La fase de diseño, producción y distribución.
C) La fase de consumo y uso.
Junto a las medidas de prevención se desarrollan otras que, sin serlo en el sentido estricto, contribuyen a su fomento.

A. MEDIDAS QUE PUEDEN AFECTAR A LAS CONDICIONES MARCO DE LA GENERACIÓN DE RESIDUOS
Este bloque contempla las medidas relativas a instrumentos económicos que fomentan una utilización eficiente de los recursos, así como la promoción de la investigación, la difusión y utilización de los resultados de estudios sobre tecnologías y productos más limpios.
Asimismo, hay que señalar que para el seguimiento de las diferentes actuaciones se han elaborado indicadores significativos y efectivos de las presiones medioambientales relacionadas con la generación de residuos a fin de contribuir a la prevención de la generación de residuos y permitir evaluar los avances realizados en cada uno los objetivos marcados.

Tipología de residuo Medidas de prevención que pue den afectar a las condiciones marco de la generación de residuos
ENVASES Medida 2.3. Firma de acuerdos voluntarios con asociaciones empresariales para el intercambio de información en materia de prevención de residuos de envases.
INDUSTRIALES Medida 3.1. Refuerzo de la eficacia de los planes de prevención y reducción de residuos, mediante la ordenación del contenido de los mismos, de forma que puedan ser evaluables y comparables y que faciliten su redacción al productor de estos residuos.
CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN Medida 4.1. Elaboración de un modelo de Ordenanza Municipal que regule la obligación de los productores de constituir una fianza o garantía financiera que asegure el cumplimiento de la correcta gestión, así como la bonificación o exención en el canon por la separación en origen de los residuos generados en la obra, vinculadas al otorgamiento de la licencia municipal de obras.
Medida 4.2. Promover la inclusión en los pliegos de los contratos de obra que celebre la Administración de la Generalitat de criterios medioambientales de carácter objetivo de prevención y reutilización para valoración de la adjudicación.
Medida 4.3. Promover la puesta en marcha de acciones formativas dirigidas a las empresas del sector de la construcción para reducir la generación de los residuos de construcción y demolición.
NEUMÁTICOS FUERA DE USO Medida 7.1. Firma de acuerdos voluntarios con los Sistemas integrados de gestión autorizados en la Comunitat Valenciana para colaborar en la efectiva implantación de las medidas de prevención contempladas en sus planes empresariales de prevención.



B. MEDIDAS QUE PUEDEN AFECTAR LA FASE DE DISEÑO, PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Las medidas dirigidas a prevenir la generación de residuos en la fase de diseño, producción y distribución están vinculadas con la sensibilización ambiental de los diferentes sectores de la producción y el establecimiento de acuerdo voluntarios para encontrar soluciones tendentes a reducir y eliminar los flujos de residuos generados.

Tipología de residuo Medidas de prevención que pueden afectar las fases de diseño, producción y distribución
URBANOS Medida 1.1. Firma de acuerdos voluntarios con agentes económicos para la realización de actuaciones tendentes a reducir la producción de los residuos urbanos.
ENVASES Medida 2.2. Apoyo a la redacción de planes empresariales de prevención de residuos de envases de las empresas envasadoras de la Comunitat Valenciana.
Medida 2.3. Firma de acuerdos voluntarios con asociaciones empresariales para el intercambio de información en materia de prevención de residuos de envases.
Medida 2.6. Firma de acuerdos voluntarios con las asociaciones de comercio y consumidores para fomentar el uso responsable de bolsas comerciales y promover el uso de bolsas reutilizables.
INDUSTRIALES Medida 3.2. Promover la puesta en marcha de acciones formativas para la implantación de prácticas de minimización en origen.
Medida 3.3. Apoyo a la introducción de mejores técnicas disponibles en la prevención de residuos, en la promoción de acuerdos y convenios sectoriales y en campañas de comunicación.
Medida 3.4. Fomento de estudios que permitan determinar los flujos de residuos con problemática específica y establecer convenios con los sectores afectados, para encontrar soluciones tendentes a reducir estos flujos de residuos.



C. Medidas que pueden afectar La fase de consumo y uso
Este bloque agrupa las medidas relativas a la realización de campañas de sensibilización e información dirigidas al público en general, la integración de criterios medioambientales y de prevención de residuos en los concursos y contratos del sector público, y el apoyo a estudios y la promoción de la reutilización o la reparación de productos desechados adecuados o de sus componentes.

Tipología de residuo Medidas de prevención que pueden afectar la fase de consumo y uso
URBANOS Medida 1.2. Fomento de campañas de comunicación y sensibilización social en materia de prevención de residuos urbanos.
ENVASES Medida 2.1. Desarrollo de un programa de información ambiental sobre la prevención de los residuos de envases de origen doméstico.
Medida 2.4. Fomento de la puesta en marcha de sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases industriales.
Medida 2.5. Desarrollo de un programa de divulgación e información dirigido a los ciudadanos para mejorar el uso responsable de las bolsas comerciales de un solo uso.
Medida 2.6. Firma de acuerdos voluntarios con las Asociaciones de comercio y consumidores para fomentar el uso responsable de bolsas comerciales y promover el uso de bolsas reutilizables.
APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Medida 5.1. Promover la reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos enteros y de sus componentes, así como la reparación de los mismos con la finalidad de alargar su vida útil.

VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Medida 6.1. Fomento de las operaciones de reutilización de residuos en los procesos de descontaminación.
NEUMÁTICOS FUERA DE USO Medida 7.2. Fomento y difusión de las buenas prácticas en el mantenimiento de los neumáticos y en la correcta conducción.
PILAS Medida 8.1. Fomento de campañas de comunicación y sensibilización social enfocadas a la difusión de las buenas prácticas en el uso de pilas y acumuladores.
BIORRESIDUOS Medida 9.1. Fomento de las campañas de comunicación y sensibilización social en materia de consumo responsable de alimentos.



4. Medidas de fomento de la prevención (medidas directas)
Se desarrollan a continuación las medidas de prevención incluidas en el documento de revisión y actualización del Plan Integral de Residuos (PIRCV), tal y como se reflejan en cada uno de los capítulos dedicados a las distintas fracciones de residuos.
Por tipología de residuos, se desarrollan medidas de fomento de la prevención de las siguientes fracciones de residuos:
– Residuos urbanos.
– Residuos de envases.
– Residuos industriales.
– Residuos de construcción y demolición (RCD).
– Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
– Vehículos al final de su vida útil (VFU).
– Neumáticos fuera de uso (NFU).
– Residuos de pilas y acumuladores.
– Biorresiduos.

Tipología de residuo Medidas para el fomento de la prevención
URBANOS Medida 1.1. Firma de acuerdos voluntarios con agentes económicos para la realización de actuaciones tendentes a reducir la producción de los residuos urbanos.
Medida 1.2. Fomento de campañas de comunicación y sensibilización social en materia de prevención de residuos urbanos.
ENVASES Medida 2.1. Desarrollo de un programa de información ambiental sobre la prevención de los residuos de envases de origen doméstico.
Medida 2.2. Apoyo a la redacción de planes empresariales de prevención de residuos de envases de las empresas envasadoras de la Comunitat Valenciana.
Medida 2.3. Firma de acuerdos voluntarios con asociaciones empresariales para el intercambio de información en materia de prevención de residuos de envases.
Medida 2.4. Fomento de la puesta en marcha de sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases industriales.
Medida 2.5. Desarrollo de un programa de divulgación e información dirigido a los ciudadanos para mejorar el uso responsable de las bolsas comerciales de un solo uso.
Medida 2.6. Firma de acuerdos voluntarios con las asociaciones de comercio y consumidores para fomentar el uso responsable de bolsas comerciales y promover el uso de bolsas reutilizables.
INDUSTRIALES Medida 3.1. Refuerzo de la eficacia de los planes de prevención y reducción de residuos peligrosos, mediante la ordenación del contenido de los mismos, de forma que puedan ser evaluables y comparables y que faciliten su redacción al productor de estos residuos.
Medida 3.2. Promover la puesta en marcha de acciones formativas para la implantación de prácticas de minimización en origen.
Medida 3.3. Apoyo a la introducción de mejores técnicas disponibles en la prevención de residuos, en la promoción de acuerdos y convenios sectoriales y en campañas de comunicación.
Medida 3.4. Fomento de estudios que permitan determinar los flujos de residuos con problemática específica y establecer convenios con los sectores afectados, para encontrar soluciones tendentes a reducir estos flujos de residuos.
CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN Medida 4.1. Elaboración de un modelo de ordenanza municipal que regule la obligación de los productores de constituir una fianza o garantía financiera que asegure el cumplimiento de la correcta gestión, así como la bonificación o exención en el canon por la separación en origen de los residuos generados en la obra, vinculadas al otorgamiento de la licencia municipal de obras.
Medida 4.2. Promover la inclusión en los pliegos de los contratos de obra que celebre la Administración de la Generalitat de criterios medioambientales de carácter objetivo de prevención y reutilización para valoración de la adjudicación.
Medida 4.3. Promover la puesta en marcha de acciones formativas dirigidas a las empresas del sector de la construcción para reducir la generación de los residuos de construcción y demolición.
APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Medida 5.1. Promover la reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos enteros y de sus componentes, así como la reparación de los mismos con la finalidad de alargar su vida útil.
VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Medida 6.1. Fomento de las operaciones de reutilización de residuos en los procesos de descontaminación.
NEUMÁTICOS FUERA DE USO Medida 7.1. Firma de acuerdos voluntarios con los sistemas integrados de gestión autorizados en la Comunitat Valenciana para colaborar en la efectiva implantación de las medidas de prevención contempladas en sus planes empresariales de prevención.
Medida 7.2. Fomento y difusión de las buenas prácticas en el mantenimiento de los neumáticos y en la correcta conducción.
PILAS Medida 8.1. Fomento de campañas de comunicación y sensibilización social enfocadas a la difusión de las buenas prácticas en el uso de pilas y acumuladores.
BIORRESIDUOS Medida 9.1. Fomento de las campañas de comunicación y sensibilización social en materia de consumo responsable de alimentos.


5. Medidas de apoyo a la prevención (medidas indirectas)
Se enumeran a continuación las medidas de apoyo a la prevención tal y como se reflejan en cada uno de los capítulos dedicados a las distintas fracciones de residuos:
– Residuos urbanos.
– Residuos de envases.
– Residuos industriales.
– Residuos de construcción y demolición (RCD).
– Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
– Neumáticos fuera de uso (NFU).
– Residuos de pilas y acumuladores.
– Biorresiduos.

Tipología de residuo Medidas de apoyo a la prevención
URBANOS Medida 1.3. Aplicación del principio de responsabilidad del productor a los generadores de residuos urbanos, en este caso a los ciudadanos, a través de un sistema de tasas equitativo.
Medida 1.4. Fomento de campañas de información dirigidas a los ciudadanos sobre los costes reales de gestión de los residuos urbanos que ellos producen.
Medida 1.5. Fomento de estudios e investigación para la búsqueda de alternativas económicamente viables que permitan la utilización de los productos obtenidos en la valorización material de los residuos urbanos.
Medida 1.6. Promover el estudio y posterior implantación de sistemas alternativos de recogida selectiva de residuos urbanos.
ENVASES Medida 2.7. Fomento de la optimización de la dotación de contenedores para residuos de envases ligeros, papel-cartón y vidrio puestos a disposición de los ciudadanos.
Medida 2.8. Fomento de estudios e investigación para la búsqueda de materiales alternativos que permitan un menor coste ambiental.
INDUSTRIALES Medida 3.5. Fomento de estudios e investigación para la búsqueda de alternativas económicamente viables que permitan la utilización de los productos obtenidos en la valorización material de los residuos industriales.
CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN Medida 4.4. Incentivar la utilización de determinados residuos de construcción y demolición como residuos inertes adecuados en obras de restauración, acondicionamiento y relleno, o con fines de construcción.
Medida 4.5. Difusión entre los sectores implicados de las prescripciones técnicas exigidas en la normativa específica para la utilización de áridos reciclados en el sector de la construcción.
APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Medida 5.2. Fomento de campañas de comunicación y sensibilización social sobre la correcta gestión de los RAEE.
Medida 5.3. Mejora y mantenimiento de la dotación inicial de contenedores específicos para RAEE en ecoparques.
NEUMÁTICOS FUERA DE USO Medida 7.3. Fomento de estudios sobre posibles aplicaciones de los materiales obtenidos en los procesos de tratamiento de NFU.
BIORRESIDUOS Medida 9.2. Promoción de la segregación en origen de la fracción orgánica (grandes y medianos productores de residuos orgánicos biodegradables).
Medida 9.3. Control de la recogida interna y externa de los residuos (grandes y medianos productores de residuos orgánicos biodegradables).
Medida 9.4. Fomento del compostaje comunitario y casero.
Medida 9.5. Promoción de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos procedentes de los hogares particulares.



6. Descripción de las medidas
1. Residuos urbanos
Teniendo presente los principios básicos de gestión de residuos, partiendo de la base de que el mejor residuo es el que no se produce, con el objetivo final puesto en el avance de la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y la protección del medio ambiente y la salud humana, y en base al principio de mejora continua, se desarrollan dos tipos de medidas de prevención:
Medidas para el fomento de la prevención de residuos urbanos (directas)
– Medida 1.1. Firma de acuerdos voluntarios con agentes económicos para la realización de actuaciones tendentes a reducir la producción de los residuos urbanos.
– Medida 1.2. Fomento de campañas de comunicación y sensibilización social en materia de prevención de residuos urbanos.
Medidas de apoyo a la prevención de residuos urbanos (indirectas)
– Medida 1.3. Aplicación del principio de responsabilidad del productor a los generadores de residuos urbanos, en este caso a los ciudadanos, a través de un sistema de tasas equitativo.
– Medida 1.4. Fomento de campañas de información dirigidas a los ciudadanos sobre los costes reales de gestión de los residuos urbanos que ellos producen.
– Medida 1.5. Fomento de estudios e investigación para la búsqueda de alternativas económicamente viables que permitan la utilización de los productos obtenidos en la valorización material de los residuos urbanos.
– Medida 1.6. Promover el estudio y posterior implantación de sistemas alternativos de recogida selectiva de residuos urbanos.


Medida 1.1. Firma de acuerdos voluntarios con agentes económicos para la realización de actuaciones tendentes a reducir la producción de los residuos urbanos.


Los acuerdos voluntarios se identifican como uno de los mecanismos de colaboración que permite a los agentes implicados fijar compromisos para la implantación de prácticas más acordes con la gestión racional de los residuos.
En este sentido, las directrices europeas contemplan los acuerdos voluntarios como medio para ejecutar las directivas o planes comunitarios sobre medio ambiente en general y en materia de residuos en particular.
Por todo ello, la consellería competente en medio ambiente considera de fundamental importancia el fomento de la firma de convenios de colaboración con los principales agentes económicos con objeto de realizar actuaciones tendentes a reducir la generación de los residuos domésticos.
Asimismo, se priorizarán las acciones específicas teniendo en cuenta aquellos residuos generados en el ámbito urbano que presenten una especial problemática asociada tanto a su generación como a su gestión, bien sea por la cantidad de los residuos generados o por su peligrosidad.
Para ello, se promoverá la firma de convenios voluntarios u otras formas de acuerdos voluntarios con los sectores productivos, incluyendo en su caso asociaciones de ciudadanos, para encontrar soluciones medioambientalmente sostenible tendentes a reducir y eliminar en la medida de lo posible el flujo de los residuos urbanos.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, consorcios, entidades locales, gestores de residuos urbanos y ciudadanos en general.
Resultados a obtener Minimizar la generación de los residuos urbanos en la Comunitat Valenciana.
Romper el vínculo entre el crecimiento económico y los impactos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a la generación de residuos.
Indicadores asociados Cantidad de residuos urbanos mezclados recogidos por habitante y año.




Medida 1.2. Fomento de campañas de comunicación y sensibilización social en materia de prevención de residuos urbanos.


Una de las actuaciones a desarrollar por la consellería competente en medio ambiente, los consorcios y demás administraciones públicas, incluyendo las entidades locales, que se enmarca en el Programa de Divulgación e Información Ciudadana es la ejecución de campañas de comunicación y sensibilización social.
A pesar de los notables éxitos alcanzados en la Comunitat Valenciana, se hace necesario seguir realizando esfuerzos para promover la implicación de los ciudadanos en la gestión de los residuos que generan en sus actividades domésticas, factor fundamental para lograr la participación ciudadana.
La consellería competente en medio ambiente considera prioritario identificar las acciones de sensibilización y divulgación pública como un elemento esencial de apoyo a la prevención porque constituyen una útil herramienta de difusión general del concepto de prevención de residuos.
Así pues, la ejecución de campañas de comunicación y sensibilización está encaminada a fomentar el cumplimiento del principio de jerarquía de residuos, cuya prioridad es la prevención de residuos, y la responsabilidad del productor mediante la información y concienciación ambiental, en este caso de los ciudadanos en lo que se refiere a los residuos que generan en sus actividades domésticas.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, consorcios, entidades locales, gestores de residuos urbanos y ciudadanos en general.
Resultados a obtener Reducción en origen de la cantidad de los residuos urbanos generados así como su peligrosidad.
Indicadores asociados Número de campañas de información realizadas sobre prevención de la generación de residuos urbanos.
Número de participantes en las campañas de comunicación y sensibilización.
Consorcios y entidades locales participantes en las campañas de comunicación y sensibilización.




Medida 1.3. Aplicación del principio de responsabilidad del productor a los generadores de residuos urbanos, en este caso a los ciudadanos, a través de un sistema de tasas equitativo.


El coste de la recogida, tratamiento y eliminación de los residuos debe ser visible y debe repercutirse directamente sobre los entes locales, con el objeto de cumplir el principio de responsabilidad del productor conforme dicta el artículo 11 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados.
La tasa aplicada debe de ser o bien una cantidad totalmente variable, o bien una cantidad fija (asociada al coste de recogida) más una cantidad variable (asociada al coste de valorización y eliminación). La tasa debe ser proporcional a la cantidad de residuos generada, en función de los parámetros que cada entidad responsable considere oportuno, tales como el registro (en peso) de los residuos recogidos, el registro del volumen de agua potable consumida y el tipo de inmueble y actividad desarrollada en el mismo. Además, el coste de valorización y eliminación de los residuos tendrá que incluir las amortizaciones de las inversiones en infraestructuras, los gastos de mantenimiento y los gastos de explotación de las instalaciones. En este contexto, las tasas podrán ser objeto de bonificaciones o exenciones proporcionales a las cantidades de residuos recogidas separadamente, de aplicación a todas las fracciones de los residuos urbanos que sean objeto de recogida separada en cada momento. Las tasas municipales de recogida y transporte deberán quedar claramente diferenciadas de las de tratamiento.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, consorcios y entidades locales.
Resultados a obtener Aplicación de tasas de recogida y gestión de residuos que correspondan a los costes reales para dar cumplimiento al principio de responsabilidad del productor.
Visibilizar el coste de recogida y gestión de los residuos a los entes locales y ciudadanía en general, con el fin de que esto aumente la concienciación social y actúe como mecanismo de prevención en la generación y como mecanismo de mejora de la gestión de los residuos según el principio de jerarquía.
Indicadores asociados Municipios con tasas específicas que cuantifiquen los costes de valorización y/o eliminación.



Medida 1.4. Fomento de campañas de información dirigidas a los ciudadanos sobre los costes reales de gestión de los residuos urbanos que ellos producen.


La consellería competente en medio ambiente fomentará la puesta en marcha de campañas de información ciudadanas dirigidas a reforzar la prevención de residuos, introduciendo un enfoque que tenga en cuenta, no solo la fase de residuo, sino todo el ciclo de vida de los productos y materiales e informando sobre los costes reales de gestión de los residuos urbanos. Esta medida, junto con la introducción de instrumentos económicos, puede desempeñar un papel fundamental en el logro de los objetivos de gestión y prevención.
Si bien esta medida no constituye una medida de prevención en sí misma, cabe destacar que las acciones de sensibilización, así como las tareas formativas y divulgativas, son consideradas un elemento esencial de apoyo a la prevención porque constituyen una útil herramienta de difusión general del concepto de prevención de residuos urbanos.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, consorcios, entidades locales y ciudadanos en general.
Resultados a obtener Reducción en origen de la cantidad de los residuos urbanos generados así como de su peligrosidad.
Indicadores asociados Evolución de las cantidades recogidas separadamente para cada flujo de residuos (envases ligeros, papel y cartón, vidrio, biorresiduos y otros recogidos en ecoparques).
Este indicador global se desdobla en cinco específicos:
– Cantidad de biorresiduos recogidos separadamente por año.
– Cantidad de residuos de envases ligeros recogidos separadamente por año.
– Cantidad de residuos de envases de papel y cartón recogidos separadamente por año.
– Cantidad de residuos de envases de vidrio recogidos separadamente por año.
– Cantidad de residuos recogidos en ecoparques por año.



Medida 1.5. Fomento de estudios e investigación para la búsqueda de alternativas económicamente viables que permitan la utilización de los productos obtenidos en la valorización material de los residuos urbanos.


Con esta medida se pretende promover estudios de innovación tecnológica orientados a la búsqueda de alternativas económicamente viables para la utilización de los productos obtenidos en la valorización de los residuos urbanos, de forma que el mercado de estos productos actúe como impulsor del reciclado. Esto implica cambiar el modo de gestión de los residuos y los hábitos ciudadanos, desarrollar las capacidades de producción y los mercados para los productos resultantes de la valorización de residuos, así como los canales de comunicación entre productores de bienes y el sector de gestión de residuos para facilitar la recuperación de materiales y la minimización del impacto ambiental asociado a la fabricación de nuevos productos.
Es en el plano del consumo donde la consellería pretende incidir con esta medida, que no constituye exactamente una medida de prevención pero afecta indirectamente en la prevención de residuos, orientando la demanda del consumidor hacia los productos resultantes de procesos de reciclado y valorización de residuos, mediante instrumentos tales como la realización de campañas de sensibilización, y se considera que se puede entender como una medida de apoyo a las descritas para la prevención en este capítulo.
El fomento del uso de productos regenerados o elaborados total o parcialmente con materiales reciclados, viene igualmente contemplado en el artículo 15 de la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunitat Valenciana.
La actuación de la consellería no se restringe al público en general, sino que a través de la promoción de acuerdos voluntarios entre los productores y los organismos o entidades potenciales demandantes de determinado producto, se pretende promover también el uso de productos compuestos por materiales procedentes de procesos de valorización de residuos.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, comité de coordinación de consorcios, consorcios, gestores autorizados, institutos tecnológicos, cámaras de comercio, asociaciones de consumidores y entidades locales.
Resultados a obtener Promoción de los productos resultantes de reciclado y otros procesos de valorización de los residuos urbanos.
Indicadores asociados Lista de productos que se ponen en el mercado procedentes de procesos de valorización de residuos de origen urbano.
Cantidad de productos que se ponen en el mercado procedentes de procesos de valorización de residuos de origen urbano.




Medida 1.6. Promover el estudio y posterior implantación de sistemas alternativos de recogida selectiva de residuos urbanos.


La actual gestión de los residuos urbanos en la Comunitat Valenciana se basa en la recogida de la bolsa todo uno y en la recogida selectiva de las fracciones de residuos de envases ligeros, de cartón y papel, de vidrio a través de contenedor diferenciado, así como su posterior entrega en instalaciones autorizadas para un tratamiento específico dependiendo del flujo de residuos del que se trate.
En este escenario, la medida propuesta pretende promover estudios e iniciativas que permitan el desarrollo y posterior implantación de sistemas alternativos de recogida selectiva de las distintas fracciones contenidas en los residuos urbanos, tanto las actuales como las futuras.
Así, la consellería competente en medio ambiente comenzará promoviendo estudios y pruebas piloto de recogida selectiva de residuos urbanos puerta a puerta, como primera alternativa a la recogida convencional, de la mano de aquellos agentes económicos implicados en la gestión de los mismos.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, SIG, asociaciones de consumidores, consorcios y entidades locales.
Resultados a obtener Aumento de la cantidad de residuos urbanos recogidos selectivamente.
Indicadores asociados Número de estudios realizados.
Número de pruebas piloto.



2. Residuos de envases
A partir del análisis de la situación actual de la generación y gestión de los residuos de envases y con el objeto de alcanzar los objetivos previstos en el Plan Integral de Residuos y en la legislación vigente en materia de envases se desarrollan dos tipos de medidas de prevención:
Medidas para el fomento de la prevención de los residuos de envases (directas)
– Medida 2.1. Desarrollo de un programa de información ambiental sobre la prevención de los residuos de envases de origen doméstico.
– Medida 2.2. Apoyo a la redacción de planes empresariales de prevención de residuos de envases de las empresas envasadoras de la Comunitat Valenciana.
– Medida 2.3. Firma de acuerdos voluntarios con asociaciones empresariales para el intercambio de información en materia de prevención de residuos de envases.
– Medida 2.4. Fomento de la puesta en marcha de sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases industriales.
– Medida 2.5. Desarrollo de un programa de divulgación e información dirigido a los ciudadanos para mejorar el uso responsable de las bolsas comerciales de un solo uso.
– Medida 2.6. Firma de acuerdos voluntarios con las Asociaciones de comercio y consumidores para fomentar el uso responsable de bolsas comerciales y promover el uso de bolsas reutilizables.
Medidas de apoyo a la prevención de los residuos de envases (indirectas)
– Medida 2.7. Fomento de la optimización de la dotación de contenedores para residuos de envases ligeros, papel-cartón y vidrio puestos a disposición de los ciudadanos.
– Medida 2.8. Fomento de estudios e investigación para la búsqueda de materiales alternativos que permitan un menor coste ambiental.




Medida 2.1. Desarrollo de un programa de información ambiental sobre la prevención de los residuos de envases de origen doméstico.


El ciudadano es una pieza clave en el sistema de gestión de residuos de envases. Por una parte, como consumidor, tiene en su mano la capacidad de seleccionar aquellos productos que siendo necesario su consumo, generan un menor impacto en el medio ambiente. Puede elegir entre productos envasados y productos a granel, entre formatos de envases en función de sus necesidades o de las de su unidad familiar, o entre productos más o menos sobrenvasados.
Esta elección tiene consecuencias inmediatas sobre la generación de residuos de envases de origen doméstico.
Posteriormente, una vez consumido el producto envasado, cada ciudadano es responsable de la correcta gestión de sus residuos de envases debiendo depositarlos en el contenedor adecuado. Esta acción propiciará una mayor recuperación de residuos de envases en las plantas de selección y un menor coste de la gestión total de los residuos urbanos.
Por ello, la consellería competente en medio ambiente considera fundamental fomentar las campañas de información a los ciudadanos en su doble vertiente, como consumidores y como primeros responsables de la gestión de los residuos de envases domésticos.
Este programa de información ambiental deberá estar integrado por campañas y acciones específicas que fomentarán el consumo ambientalmente responsable y que informarán de manera específica sobre la correcta gestión de los residuos de envases de origen doméstico.

Agentes implicados SIG, consellería competente en medio ambiente, asociaciones de consumidores y entidades locales.
Resultados a obtener Promoción de la prevención de residuos de envases domésticos a través de la sensibilización y educación ciudadana.
Indicadores asociados Cantidad de residuos de envases recogidos.




Medida 2.2. Apoyo a la redacción de planes empresariales de prevención de residuos de envases de las empresas envasadoras de la Comunitat Valenciana.


El Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, establece, en su artículo 3, que estarán obligados a elaborar planes empresariales de prevención de residuos de envases aquellos envasadores que a lo largo de un año natural pongan en el mercado una cantidad de producto envasado que sea susceptible de generar residuos de envases en una cuantía superior a unos límites determinados para cada tipo de material.
Esta obligación normativa ha sido cumplida por los envasadores valencianos, bien directamente, bien a través de los sistemas integrados de gestión de residuos de envases autorizados en la Comunitat Valenciana.
No obstante, si bien los planes empresariales de prevención son un requisito normativo de obligado cumplimiento para quienes superan los límites definidos en la normativa, también son una herramienta fundamental tanto para reducir la generación de residuos de envases de rigen doméstico, comercial e industrial, como para contribuir a la mejora de la competitividad empresarial y, en el marco de esta realidad, desde la Administración pública se debe fomentar su redacción, desarrollo y posterior aplicación.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, empresas envasadoras de la Comunitat Valenciana y asociaciones empresariales.
Resultados a obtener Reducción de la cantidad de residuos de envases de origen doméstico, comercial e industrial generados.
Indicadores asociados Número de planes empresariales de prevención presentados.
Indicador Kr/Kp, siendo Kr la cantidad total, en peso, de los residuos de envases generados y Kp la cantidad total, en peso, de los productos envasados.




Medida 2.3. Firma de acuerdos voluntarios con asociaciones empresariales para el intercambio de información en materia de prevención de residuos de envases.


Las asociaciones empresariales valencianas tienen una amplia y bien reconocida capacidad para gestionar la difusión de cualquier información que pueda resultar de utilidad real para sus empresas asociadas.
En este sentido, la consellería competente en medio ambiente, fomentará la firma de acuerdos voluntarios con las asociaciones empresariales para formar e informar a las empresas envasadoras sobre el potencial de prevención de residuos de envases que tiene cada sector empresarial en particular.
Se impulsará el establecimiento de una vía de intercambio de información entre las empresas envasadoras y las empresas del sector del diseño de envase, de la logística de mercancías y de la gestión de los residuos de envases.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, y asociaciones empresariales.
Resultados a obtener Reducción de la cantidad de residuos de envases de origen doméstico, comercial e industrial generados.
Indicadores asociados Número de acuerdos firmados.
Número de sectores de producción implicados.
Número de empresas contactadas.




Medida 2.4. Fomento de la puesta en marcha de sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases industriales.


La Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, establece tres opciones para la gestión de los envases industriales puestos en el mercado:
– La adhesión voluntaria a un sistema integrado de gestión (SIG).
– La inclusión en un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR).
La transmisión de la responsabilidad de la gestión al poseedor final.
El objeto de la presente medida es la de fomentar la puesta en marcha de los sistemas de depósito devolución y retorno (SDDR) como alternativa a las otras dos posibilidades de una manera complementaria pero nunca excluyente. Aquellos envasadores, que libremente consideren gestionar sus envases industriales a través de un SDDR, usando envases reutilizables, quedarán obligados a gestionar ellos mismos los residuos de sus envases una vez hayan sido retirados del circuito, y, por tanto no trasladará la responsabilidad al poseedor final, que quedará liberado de esta obligación.
El uso de envases reutilizables, frente al uso de envases de un solo uso, en sectores productivos valencianos es ya una realidad, dado que la puesta en el mercado de este tipo de envases tiene una repercusión inmediata en términos económicos.
La consellería competente en medio ambiente promoverá políticas que, siendo objetivamente beneficiosas en términos ambientales, también lo puedan ser en términos económicos.
Sin duda, el fomento de la puesta en marcha de sistemas de depósito, devolución y retorno es una medida cuyo objeto final es la prevención y reducción de la generación de residuos, apostando por el uso de envases reutilizables.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente y empresas envasadoras.
Resultados a obtener Reducción de la cantidad de residuos de envases industriales generados.
Indicadores asociados Número de SDDR dados de alta.
Número de empresas con SDDR operativos.
Cantidades de productos envasados con SDDR frente a envases de un solo uso.




Medida 2.5. Desarrollo de un programa de divulgación e información dirigido a los ciudadanos para mejorar el uso responsable de las bolsas comerciales de un solo uso.


Con el desarrollo de la sociedad de consumo se ha incrementado y hecho más compleja la producción de residuos (especialmente por la inclusión en el flujo de residuos de envases y embalajes, productos de usar y tirar, diversidad de residuos especiales...). Uno de los productos que ha experimentado un mayor incremento en su consumo son las bolsas de plástico de un solo uso, convirtiéndose en el envase más frecuente para transportar la compra, no en vano, España se sitúa como el tercer país europeo en su consumo. El elevado volumen de bolsas consumidas junto con su baja biodegradabilidad (una bolsa de este tipo tarda casi 200 años en descomponerse) conlleva que, tras su uso, se convierta en un residuo con un notable impacto ambiental.
Desde la Administración pública se pretende apostar por la reducción y reutilización del número de bolsas de un solo uso mediante el desarrollo de un programa de divulgación e información dirigido a los ciudadanos que tenga como fin mejorar el uso responsable de las bolsas comerciales de un solo uso y su reutilización.
Los principales objetivos del programa deben orientarse hacia el consumo responsable y la reutilización de las mismas
Dado que la toma de decisiones sobre el uso de bolsas de un solo uso recae sobre la ciudadanía, la concienciación e información ciudadana se sitúa como uno de los instrumentos claves para impulsar su reducción y prevención en el marco del consumo sostenible.
Con el fin de lograr la máxima difusión del programa, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) actuarán de soporte de comunicación. Asimismo, la participación de diversos agentes sociales (asociaciones de amas de casa, de consumidores, de comerciantes, etc.) contribuirán a alcanzar de forma aún más efectiva el objetivo del programa.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, asociaciones de comerciantes, asociaciones de consumidores y ciudadanos en general.
Resultados a obtener Reutilización y reducción del número de bolsas comerciales de un solo uso.
Indicadores asociados Cantidad anual de bolsas de plástico film puestas en el mercado.
Cantidad anual de bolsas de plástico film separadas en las plantas de selección de residuos de envases ligeros.




Medida 2.6. Firma de acuerdos voluntarios con las asociaciones de comercio y consumidores para fomentar el uso responsable de bolsas comerciales y promover el uso de bolsas reutilizables.


La Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, establece que las administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para promover los sistemas más sostenibles de prevención, reducción y gestión de los residuos de bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable y sus alternativas.
Las propias asociaciones de comercios han declarado que se consumen más bolsas de las necesarias y que debe frenarse su utilización. Más aún, manifiestan su voluntad y compromiso de respaldar el consumo responsable y reciclado de las bolsas de un solo uso. En este contexto, los acuerdos voluntarios se identifican como uno de los mecanismos de colaboración que permite a los agentes implicados fijar compromisos para la implantación de prácticas más acordes con el uso racional de las bolsas de un solo uso y el fomento del uso de bolsas reutilizables.
Las directrices europeas contemplan los acuerdos voluntarios como medio para ejecutar las directivas o planes comunitarios sobre medio ambiente. En este sentido la consellería competente en medio ambiente, fomentará la firma de acuerdos voluntarios de buenas prácticas con las asociaciones de comercio y consumidores para corregir el uso innecesario de bolsas y promover su reutilización, así como el fomento del uso de bolsas reutilizables.
Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, asociaciones de comerciantes, asociaciones de consumidores y ciudadanos en general.
Resultados a obtener Reutilización y reducción del número de bolsas comerciales de un solo uso.
Indicadores asociados Número de acuerdos firmados.




Medida 2.7. Fomento de la optimización de la dotación de contenedores para residuos de envases ligeros, papel-cartón y vidrio puestos a disposición de los ciudadanos.


Los convenios marco firmados por Ecoembes y Ecovidrio proponen alcanzar una ratio de referencia que asegure, por un lado un número suficiente de contenedores para la recogida separada de residuos de envases, puestos a disposición de los ciudadanos y por otra alcanzar las máximas compensaciones económicas a las que tienen derecho las entidades locales adheridas a dichos convenios.
Consecuentemente las partes firmantes deben coordinar esfuerzos y dotarse económicamente para aumentar la ratio de contenedores destinados a la recogida separada de residuos de envases.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, SIG y entidades locales.
Resultados a obtener Alcanzar la ratio de referencia marcada por los convenios marco firmados por Ecoembes y Ecovidrio.
Indicadores asociados Cantidad de residuos de envases recogidos.
Número de contenedores de residuos de envases.




Medida 2.8. Fomento de estudios e investigación para la búsqueda de materiales de envase alternativos que permitan un menor coste ambiental.

Con esta medida se pretende promover estudios e investigación de innovación tecnológica orientados a la búsqueda de materiales alternativos que permitan fabricar bolsas biodegradables y de múltiples usos con el fin último de reducir el coste ambiental de estos productos.
En el caso de los materiales plásticos, en su investigación se tomará en consideración aquellos que permitan fabricar tanto bolsas reutilizables certificadas conforme a la Norma UNE 53942:2009 Plásticos. Bolsas reutilizables de polietileno (PE) para el transporte de productos distribuidos al por menor. Requisitos técnicos, criterios ambientales y métodos de ensayo, como bolsas biodegradables conforme a la Norma UNE-EN 13432 Requisitos para embalajes recuperables a través de compostaje y biodegradación – Esquema de prueba y criterios de evaluación para la aceptación final de los embalajes.
Los institutos tecnológicos son la entidades más apropiadas para promover la investigación de nuevos materiales alternativos a los de las bolsas de un solo uso y transferir y difundir posteriormente los resultados a los sectores correspondientes.
En general, las actuaciones deberían de contemplar:
– La creación de un grupo de trabajo junto a los institutos tecnológicos, para una óptima transferencia de la información empresa-investigadores.
– La propuesta de proyectos piloto.
– El desarrollo de los mismos en función de su viabilidad técnica y económica.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, institutos tecnológicos y cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana.
Resultados a obtener Fabricación de bolsas comerciales biodegradables y de múltiples usos.
Indicadores asociados Número de estudios e investigaciones realizadas.




3. Residuos industriales
A partir del análisis de la situación actual de la generación y gestión de residuos industriales que se realiza en el PIRCV, se desarrollan dos tipos de medidas de prevención y disminución de la tasa de generación de residuos peligrosos y no peligrosos de origen industrial:
Medidas para el fomento de la prevención de residuos industriales (directas)
– Medida 3.1. Refuerzo de la eficacia de los planes de prevención y reducción de residuos, mediante la ordenación del contenido de los mismos, de forma que puedan ser evaluables y comparables y que faciliten su redacción al productor de estos residuos.
– Medida 3.2. Promover la puesta en marcha de acciones formativas para la implantación de prácticas de minimización en origen.
– Medida 3.3. Apoyo a la introducción de mejores técnicas disponibles en la prevención de residuos, en la promoción de acuerdos y convenios sectoriales y en campañas de comunicación.
– Medida 3.4. Fomento de estudios que permitan determinar los flujos de residuos con problemática específica y establecer convenios con los sectores afectados, para encontrar soluciones tendentes a reducir estos flujos de residuos.
Medidas de apoyo a la prevención de residuos industriales (indirectas)
– Medida 3.5. Fomento de estudios e investigación para la búsqueda de alternativas económicamente viables que permitan la utilización de los productos obtenidos en la valorización material de los residuos industriales.


Medida 3.1. Refuerzo de la eficacia de los planes de prevención y reducción de residuos peligrosos, mediante la ordenación del contenido de los mismos, de forma que puedan ser evaluables y comparables y que faciliten su redacción al productor de estos residuos.


El artículo 45 de la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunitat Valenciana, establece que los productores de residuos peligrosos deberán elaborar un Plan de Prevención y Reducción de Residuos. La Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, exime de esta obligación a los pequeños productores de residuos peligrosos cuya producción no supere la cantidad reglamentariamente establecida.
Al objeto de facilitar su elaboración a los productores, la consellería competente en medio ambiente elaborará un modelo que incluya el contenido mínimo de los planes de prevención y reducción de residuos, de forma que puedan ser evaluables y comparables, con el fin de determinar los porcentajes efectivos de minimización de residuos de forma disociada del propio crecimiento económico que pueda tener lugar en determinados sectores industriales.
Esta medida deberá ser puesta en marcha sin perder de vista la labor de comunicación y de concienciación a los agentes implicados, de forma que progresivamente se alcance una reducción de la cantidad y de la carga contaminante de los residuos industriales en origen y, al mismo tiempo, un aumento de la segregación en origen de los residuos industriales generados con el fin de facilitar su gestión ulterior.
De forma complementaria la consellería competente en medio ambiente fomentará el desarrollo de herramientas informáticas adecuadas para reforzar el control y seguimiento de dichos planes.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, administraciones públicas y productores de residuos.
Resultados a obtener Reducción de la cantidad y de la carga contaminante de los residuos industriales en origen y aumento de la segregación en origen de los residuos industriales generados.
Residuos industriales generados por sector industrial.
Planes de prevención y reducción de residuos peligrosos presentados frente al número total de productores de residuos peligrosos.
Indicadores asociados Indice de ecoeficiencia de la producción, magnitud que enfrenta la generación de residuos de un sector frente a su índice de producción industrial.
Número de planes de prevención y reducción de residuos peligrosos presentados.



Medida 3.2. Promover la puesta en marcha de acciones formativas para la implantación de prácticas de minimización en origen.


La consellería competente en medio ambiente considera fundamental impulsar la realización de actividades y campañas formativas relativas a la prevención de la generación de residuos en el ámbito industrial de la Comunitat Valenciana.
Las acciones de sensibilización así como las tareas formativas y divulgativas constituyen un elemento esencial de apoyo a la prevención porque constituyen una útil herramienta de difusión general del concepto de prevención de residuos.
Las acciones formativas estarán constituidas por campañas y acciones específicas, además de contemplar el diseño y elaboración del material didáctico necesario, para los diferentes sectores industriales, articulándose básicamente en torno a los siguientes ejes principales:
– Problemática asociada y propuestas de minimización en origen de la cantidad de los residuos no peligrosos generados de origen industrial, previa identificación de los sectores industriales con mayor repercusión ambiental por la generación de residuos no peligrosos.
– Problemática asociada y propuestas de minimización en origen de la cantidad de los residuos peligrosos generados de origen industrial, previa identificación de los sectores industriales con mayor repercusión ambiental por la generación de residuos peligrosos.
– Reducción del potencial de peligrosidad de los residuos de origen industrial generados, para aquellos residuos que presenten un mayor grado de peligrosidad para el medio ambiente y la salud de las personas.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, administraciones públicas y asociaciones empresariales.
Resultados a obtener Mayor concienciación sobre la problemática en la Comunitat Valenciana de la generación y del grado de peligrosidad de los residuos producidos por los diferentes sectores industriales, tanto peligrosos como no peligrosos.
Indicadores asociados Número de acciones formativas realizadas.
Número de participantes en las acciones formativas.



Medida 3.3. Apoyo a la introducción de mejores técnicas disponibles en la prevención de residuos, en la promoción de acuerdos y convenios sectoriales y en campañas de comunicación.


Con el fin de minimizar la generación de residuos industriales de acuerdo con el principio de jerarquía de residuos, la consellería competente en medio ambiente prestará apoyo a las empresas en materia de información respecto a la introducción de mejores tecnologías disponibles (MTDs) en sus procesos de producción, priorizando aquellos sectores significativos por su producción de residuos y realizará campañas de información y divulgación.
Esta medida debe ser complementaria a la adopción de medidas organizativas y operativas, enmarcadas en la política de producto integrada como ecodiseño o compra verde en las empresas, como la sustitución de materias primas y la adecuada gestión de almacenes, con el objeto de disminuir, hasta niveles económica y técnicamente factibles, la cantidad y peligrosidad de los residuos. Se trata de facilitar la introducción de tecnologías que favorezcan la prevención, la reutilización de los productos y materiales defectuosos en el propio proceso, la regeneración de ciertos productos químicos y su recirculación dentro del proceso productivo y aquellas que permitan reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos que genera una industria.
Las acciones divulgativas estarán destinadas a orientar a las empresas de la Comunitat Valenciana sobre los beneficios ambientales que supone la implantación de MTDs en sus procesos de producción, favoreciendo la minimización en la generación de residuos, y optimizando así sus costes de operación. Además, la consellería competente en medio ambiente analizará el grado tecnológico de los sectores industriales considerados como significativos a efectos de la producción de residuos y propuestas de mejora e incentivos, teniendo en cuenta las mejores tecnologías disponibles (MTD), la implantación de buenas prácticas ambientales, etc., con el objetivo de conocer el estado de la industria valenciana en introducción de tecnología.
Por su parte, los acuerdos voluntarios se identifican como uno de los mecanismos de colaboración que permite a los agentes implicados fijar compromisos para la implantación de prácticas más acordes con la gestión racional de los residuos. Se fomentará la firma de convenios de colaboración con los principales sectores generadores de residuos industriales para elaborar planes sectoriales voluntarios de prevención, que permitan minimizar su generación y mejorar la gestión ambiental de aquellos que no sea posible evitar.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, administraciones públicas, productores y gestores de residuos industriales.
Resultados a obtener Minimización de la generación y peligrosidad de los residuos industriales y mejora de la gestión ambiental de aquellos que no sea posible evitar.
Indicadores asociados Número de acuerdos y convenios firmados por la consellería competente en medio ambiente.



Medida 3.4. Fomento de estudios que permitan determinar los flujos de residuos con problemática específica y establecer convenios con los sectores afectados, para encontrar soluciones tendentes a reducir estos flujos de residuos.


Del mismo modo que se ha fomentado la disminución de la toxicidad y peligrosidad de los bienes de consumo, que está teniendo positivos efectos sobre la salud humana y el medio ambiente, así como en el impacto de la actividad de gestión de residuos, es preciso impulsar la reducción de la cantidad y peligrosidad de los residuos generados en los diferentes sectores industriales principalmente a través de la prevención, elemento clave de toda estrategia de gestión en origen de los residuos.
En este sentido, la consellería competente en medio ambiente promoverá la realización de estudios que permitan determinar los flujos de residuos con problemática específica generados por los diferentes sectores de la producción, con la finalidad de que sean divulgados por las asociaciones empresariales a sus integrantes.
La consellería priorizará la realización de estos estudios para aquellos sectores identificados como principales responsables de la generación de la mayor cantidad de residuos peligrosos y no peligrosos en la Comunitat Valenciana, que presenten unas especiales dificultades de gestión, tanto por sus características como por las cantidades producidas.
De forma complementaria a la realización de estudios, la consellería promoverá la firma de convenios de colaboración u otras formas de acuerdos voluntarios con los sectores y asociaciones empresariales afectados para encontrar soluciones medioambientalmente sostenible tendentes a reducir y eliminar en la medida de lo posible los flujos de residuos peligrosos.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente y productores de residuos industriales.
Resultados a obtener Minimización de la cantidad de residuos no peligrosos producidos.
Minimización de la cantidad de residuos peligrosos producidos.
Minimización del potencial de peligrosidad de los residuos producidos.
Indicadores asociados Número de estudios realizados.
Número de sectores industriales estudiados.
Número de convenios de colaboración firmados con sectores industriales.




Medida 3.5. Fomento de estudios e investigación para la búsqueda de alternativas económicamente viables que permitan la utilización de los productos obtenidos en la valorización material de los residuos industriales.


Con esta medida se pretende promover estudios de innovación tecnológica orientados a la búsqueda de alternativas económicamente viables para la utilización de los productos obtenidos en la valorización de los residuos generados en el entorno industrial, de forma que el mercado de estos productos actúe como impulsor del reciclado. Esto implica cambiar el modo de gestión de los residuos y además desarrollar las capacidades de producción y los mercados para los productos resultantes de la valorización de residuos, así como los canales de comunicación entre productores de bienes y el sector de gestión de residuos para facilitar la recuperación de materiales y la minimización de impacto.
Esta medida, que no constituye exactamente una medida de prevención pero afecta indirectamente en la prevención de residuos, orientando la demanda del consumidor hacia los productos resultantes de procesos de reciclado y valorización de residuos, mediante instrumentos tales como la realización de campañas de sensibilización, y se considera que se puede entender como una Medida de apoyo a las descritas para la prevención en este capítulo.
El fomento del uso de productos regenerados o elaborados total o parcialmente con materiales reciclados, viene igualmente contemplado por el artículo 15 de la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunitat Valenciana.
La actuación de la consellería no se restringe al público en general sino que a través de la promoción de acuerdos voluntarios entre los productores y los organismos o entidades potenciales demandantes de determinado producto se pretende promover también el uso de productos compuestos por materiales procedentes de procesos de valorización de residuos.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, agentes económicos y sociales relacionados, administraciones públicas y ciudadanos en general.
Resultados a obtener Promoción de los productos resultantes de reciclado y otros procesos de valorización de los residuos industriales.
Indicadores asociados Número de productos que se ponen en el mercado procedentes de procesos de valorización de residuos de origen industrial.
Cantidad de productos que se ponen en el mercado (t) procedentes de procesos de valorización de residuos de origen industrial.



4. Residuos de la construcción y de la demolición (RCD)
A partir del análisis de la situación actual de la generación y gestión de esta tipología de residuos y de conformidad con el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición (RCD), donde se establece la obligación de fomentar la prevención y utilización de productos procedentes de la valorización de residuos de construcción y demolición, se describen una serie de medidas particulares que regirán las actuaciones de la Comunitat Valenciana en esta materia durante los próximos años:
Medidas para el fomento de la prevención de los residuos de construcción y demolición (directas)
– Medida 4.1. Elaboración de un modelo de ordenanza municipal que regule la obligación de los productores de constituir una fianza o garantía financiera que asegure el cumplimiento de la correcta gestión, así como la bonificación o exención en el canon por la separación en origen de los residuos generados en la obra, vinculadas al otorgamiento de la licencia municipal de obras.
– Medida 4.2. Promover la inclusión en los pliegos de los contratos de obra que celebre la Administración de la Generalitat de criterios medioambientales de carácter objetivo de prevención y reutilización para valoración de la adjudicación.
– Medida 4.3. Promover la puesta en marcha de acciones formativas dirigidas a las empresas del sector de la construcción para reducir la generación de los residuos de construcción y demolición.
Medidas de apoyo a la prevención de los residuos de construcción y demolición (indirectas)
– Medida 4.4. Incentivar la utilización de determinados residuos de construcción y demolición como residuos inertes adecuados en obras de restauración, acondicionamiento y relleno, o con fines de construcción.
– Medida 4.5. Difusión entre los sectores implicados de las prescripciones técnicas exigidas en la normativa específica para la utilización de áridos reciclados en el sector de la construcción.


Medida 4.1. Elaboración de un modelo de Ordenanza Municipal que regule la obligación de los productores de constituir una fianza o garantía financiera que asegure el cumplimiento de la correcta gestión, así como la bonificación o exención en el canon por la separación en origen de los residuos generados en la obra, vinculadas al otorgamiento de la licencia municipal de obras.


La consellería competente en medio ambiente elaborará un modelo de ordenanza con objeto regular la producción y gestión de los residuos generados en las obras de construcción y demolición, impulsando la separación en origen de los residuos, asegurando su reutilización, reciclado y otras formas de valorización.
Esta ordenanza supone la puesta en marcha de un nuevo instrumento económico consistente en una fianza proporcional al volumen de RCD generados que el productor depositará en el ayuntamiento al tramitar la licencia municipal de obra y que servirá para cubrir posibles responsabilidades del productor o poseedor por el incumplimiento de las obligaciones en materia de gestión de RCD. En este sentido, también se aplicará una bonificación proporcional al grado de separación en origen de los residuos generados y de la que el poseedor se beneficiará en la tasa depositada en concepto de licencia municipal de obras.
Esta ordenanza establece un régimen adicional al del otorgamiento de las licencias municipales de obras, con respeto a los principios y disposiciones de la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunidad Valenciana, del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición y del Decreto 200/2004, de 1 de octubre, del Consell de la Generalitat, por el que se regula la utilización de residuos inertes adecuados en obras de restauración, acondicionamiento y relleno, o con fines de construcción y demás normativa que resulte de aplicación.
Esta ordenanza será adoptada de forma voluntaria por aquellos ayuntamientos que así lo determinen.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y productores de RCD.
Resultados a obtener Prevención y clasificación en origen, reducción del vertido incontrolado y mejora del control de las cantidades de RCD generadas y gestionadas.
Indicadores asociados Número de ayuntamientos que han adoptado la ordenanza.




Medida 4.2. Promover la inclusión en los pliegos de los contratos de obra que celebre la Administración de la Generalitat, de criterios medioambientales de carácter objetivo de prevención y reutilización para valoración de la adjudicación.


Es necesario avanzar exigiendo requisitos y criterios medioambientales en los contratos administrativos de obras que celebren todos los órganos de la Administración de la Generalitat, incluyendo también las entidades autónomas y entidades de derecho público dependientes de dichos órganos.
De acuerdo con ello, en los pliegos de cláusulas administrativas particulares que se elaboren para la adjudicación de contratos de obra, se incorporarán como criterios medioambientales de carácter objetivo, siempre que sea posible por la naturaleza del contrato y/o técnicamente viable, el empleo de materiales procedentes de procesos de valorización de residuos, en particular la utilización de áridos reciclados.

Agentes implicados Administración de la Generalitat, organismos y entidades vinculadas o dependientes de los órganos de esta.
Resultados a obtener Promoción de la correcta gestión de los residuos y potenciación del uso de materiales procedentes de reciclado u otras formas de valorización
Indicadores asociados Número de pliegos de contratos de obra que incluyen estas cláusulas.




Medida 4.3. Promover la puesta en marcha de acciones formativas dirigidas a las empresas del sector de la construcción para reducir la generación de los residuos de construcción y demolición.


El sector de la construcción es el principal agente generador de residuos de la construcción y demolición. Es por ello que la consellería competente en medio ambiente promoverá el desarrollo de un programa de formación dirigido a los agentes económicos y sociales implicados en la gestión de dichos residuos, con el objetivo de conseguir una reducción de su generación.
Este programa deberá incluir acciones formativas específicas que fomenten la prevención en la generación de residuos de la construcción y demolición y que, a su vez, informen sobre la correcta gestión de los mismos.
Para la adecuada implementación de esta Medida se seguirán las siguientes pautas:
– Obtención de información necesaria para la planificación.
– Definición y planificación de las actividades formativas.
– Diseño y elaboración del material necesario.
– Realización de las acciones formativas.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, agentes económicos y sociales y administraciones públicas.
Resultados a obtener Mayor concienciación sobre la problemática de la generación de residuos de construcción y demolición.
Disminución de la tasa de generación de residuos de construcción y demolición.
Indicadores asociados Número de acciones formativas realizadas.




Medida 4.4. Incentivar la utilización de determinados residuos de construcción y demolición como residuos inertes adecuados en obras de restauración, acondicionamiento y relleno, o con fines de construcción.


La consellería competente en medio ambiente promoverá la utilización de fracciones de RCD como residuos inertes adecuados en obras de restauración, acondicionamiento, relleno o con fines constructivos de conformidad con el Decreto 200/2004, de 1 de octubre, del Consell de la Generalitat. Para estas aplicaciones, se usarán residuos que por sus características pueden ser utilizados para fines distintos de la eliminación mediante depósito en vertedero, contribuyendo así a prolongar la vida útil de estos, reducir el consumo de materias primas y promover la regeneración de espacios degradados, todo ello de acuerdo con los principios generales y finalidades de la actuación administrativa en materia de residuos.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, productores, poseedores y gestores de RCD.
Resultados a obtener Utilización de fracciones de RCD como residuos inertes adecuados en obras de restauración, acondicionamiento, relleno o con fines de construcción, aumentando la reutilización y reduciendo el vertido incontrolado.
Indicadores asociados Número de declaraciones de residuos inertes como adecuados para su utilización en obras.




Medida 4.5. Difusión entre los sectores implicados de las prescripciones técnicas exigidas en la normativa específica para la utilización de áridos reciclados en el sector de la construcción.


Actualmente los áridos reciclados se utilizan principalmente en los firmes de carreteras, los rellenos y los drenajes. Otras posibles aplicaciones como son los áridos reciclados para hormigones están poco desarrolladas debido a la falta de procesos de fabricación de áridos reciclados dirigidos a estos fines y al vacío de normas técnicas que los regulen.
La Unión Europea, a través de la Directiva 93/68/CE, estableció la obligación del marcado CE para áridos, que entró en vigor en enero de 2004. Este marcado es obligatorio para todos los áridos (naturales, artificiales o reciclados) que sean objeto tanto de contratación pública como privada y señala qué áridos se ajustan a las normas armonizadas y pueden ser comercializados legalmente. Además, los áridos deben cumplir con la normativa técnica que les sea de aplicación.
En este sentido a nivel nacional se han desarrollado las especificaciones técnicas relativas a la utilización de áridos reciclados en la construcción de firmes de carreteras, recogidas en el pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3) y el pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Conservación de Carreteras (PG4). Normas como la Orden 891/2004, de 1 de marzo, del Ministerio de Fomento, por la que se actualizan determinados artículos del pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes, relativos a firmes y pavimentos, establecen aplicaciones en las que pueden utilizarse materiales granulares reciclados, áridos siderúrgicos, subproductos y productos inertes de desecho en las condiciones establecidas en la misma. La introducción de estándares de calidad para la utilización de áridos reciclados en obras supone para el constructor una mayor confianza a la hora de utilizar áridos reciclados en lugar de los naturales, lo que deriva en una mejora la salida del producto reciclado y un aumento de sus posibilidades de uso en obras.
La consellería competente en medio ambiente fomentará el empleo adecuado de los áridos reciclados, difundiendo entre los sectores implicados las prescripciones técnicas exigidas en la normativa específica para la utilización de áridos reciclados en el sector de la construcción.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, asociaciones sectoriales de construcción y empresas constructoras.
Resultados a obtener La aplicación de estándares de calidad de árido reciclados confiere seguridad al mercado y facilita la comercialización de este tipo de material reciclable.
Indicadores asociados Cantidad de áridos reciclados utilizados en obras de construcción.




5. Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) están regulados por el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, y por el Real Decreto 219/2013, de 22 de marzo, sobre restricciones a la utilización de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. En estas normas la prevención se centra en el ecodiseño de productos de forma que se facilite su desmontaje, reparación y reutilización y en la obligación de que los productores faciliten a los gestores de residuos la información adecuada para identificar los distintos componentes susceptibles de ser reutilizados.
A partir del análisis de la situación actual de la generación y la gestión de los RAEE y en base a los objetivos marcados por la legislación vigente en esta materia, se establecen dos tipos de medidas:
Medidas para el fomento de la prevención de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (directas)
– Medida 5.1. Promover la reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos enteros y de sus componentes así como la reparación de los mismos con la finalidad de alargar su vida útil.

Medidas de apoyo a la prevención de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (indirectas)
– Medida 5.2. Fomento de campañas de comunicación y sensibilización social sobre la correcta gestión de los RAEE.
– Medida 5.3. Mejora y mantenimiento de la dotación inicial de contenedores específicos para RAEE en ecoparques.



Medida 5.1. Promover la reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos enteros y de sus componentes, así como la reparación de los mismos con la finalidad de alargar su vida útil.


La consellería competente en medio ambiente promoverá tanto la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos enteros como la de sus componentes en buen estado, con el objeto de reducir la cantidad de RAEE generados. Se fomentará la reparación de aquellas unidades con potencial para seguir en uso así como la extracción y posterior puesta en el mercado de componentes.
Esta medida tiene una vertiente claramente medioambiental, en tanto en cuanto se plantea como una vía para reducir la generación de RAEE, tanto de origen doméstico como de origen industrial, pero no puede olvidarse su potencial generador de puestos de trabajo. Es por ello, que la consellería competente en medio ambiente, además de aplicar la legislación correspondiente con objeto de autorizar las actividades de reutilización de AEE y participará en la difusión de cuantas acciones sean necesarias para consolidar el concepto de reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos entre los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, productores de AEE, gestores de RAEE y ciudadanos en general.
Resultados a obtener Aumento de la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos que repercutirá en la disminución de la generación de RAEE.
Indicadores asociados Cantidad de AEE reutilizados.




Medida 5.2. Fomento de campañas de comunicación y sensibilización social sobre la correcta gestión de los RAEE.


La reciente puesta en marcha del nuevo modelo de gestión de RAEE en la Comunitat Valenciana requiere de la colaboración del ciudadano para segregar en origen los RAEE procedentes de los hogares. Esta separación previa pasa por un conocimiento de la tipología de RAEE que pueden generarse en los hogares, las distintas opciones puestas a disposición del ciudadano para la entrega de los RAEE a través de los puntos de venta, ecoparques u otros puntos de entrega, así como el alcance del problema medioambiental que supone la gestión incorrecta de los mismos.
La consellería competente en medio ambiente fomentará, en colaboración con los SIG autorizados en la Comunitat Valenciana y de las entidades locales, campañas de comunicación y sensibilización social con el objeto de informar sobre el correcto uso de los aparatos eléctricos y electrónicos para alargar su vida útil, así como de la correcta gestión de los RAEE generados.

Agentes implicados Consellería competente de medio ambiente, productores de aparatos eléctricos y electrónicos, SIG, entidades locales y ciudadanos en general.
Resultados a obtener Información correcta a los ciudadanos respecto a la gestión de RAEE.
Indicadores asociados Número de campañas anuales realizadas.
Cantidad de RAEE recogidos.




Medida 5.3. Mejora y mantenimiento de la dotación inicial de contenedores específicos para RAEE en ecoparques.


En el contexto del convenio marco entre la consellería competente en medio ambiente y los sistemas integrados de gestión, la consellería competente en medio ambiente facilitó la dotación inicial de contenedores específicos para la recogida de RAEE en ecoparques proporcionando más contenedores a aquellos ecoparques que lo requieran con posterioridad.
El esfuerzo de separación en origen de los RAEE por parte de la ciudadanía y su posterior entrega en los ecoparques, debe tener su continuidad en la correcta clasificación y depósito en dicho punto de entrega. Esta medida permite adecuar los ecoparques a las exigencias de calidad de los residuos que las operaciones de reciclaje de RAEE demandan. De esta forma, se pone énfasis en el valor que la recogida separada propicia como fuerza fundamental para el pleno despliegue del sistema de gestión de los residuos como gestión de materiales.
La consellería competente en medio ambiente proporcionará modelos de contenedores o jaulas que maximicen la segregación y faciliten la recogida y la gestión posterior de los RAEE en función de del tipo de ecoparque y del espacio que se pueda dedicar a la gestión de los RAEE.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente. Consorcios y entidades locales.
Resultados a obtener Suministro de contenedores para RAEE en ecoparques.
Indicadores asociados Número de contenedores específicos entregados en los ecoparques de la Comunitat Valenciana.




6. Vehículos al final de su vida útil (VFU)
La disminución de la generación de estos residuos debe basarse, tan solo, en un menor consumo, sino en la implantación de medidas de prevención, diseño y producción comprometidas con el medio ambiente. Así, la prevención en la generación de estos residuos y en la peligrosidad de sus componentes exige principalmente el compromiso de los fabricantes, que habrán de diseñar sus productos teniendo en consideración el efecto que estos tienen sobre el medio ambiente una vez convertidos en residuos. Respecto a esto, el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil, establece obligaciones para fabricantes de materiales y equipamientos, complementadas con la modificación introducida posteriormente, relativa a la información al consumidor sobre dichos criterios de protección del medio ambiente y que habrán de ser tomados en consideración tanto en la fase de diseño y fabricación del vehículo como al final de su vida útil, con objeto de garantizar un correcto tratamiento ambiental.
A pesar de la dificultad de actuación en el ámbito autonómico sobre estos aspectos, dado que la fabricación y comercialización de vehículos transciende del ámbito de la Comunitat Valenciana, la Generalitat colaborará en la medida de sus posibilidades con las administraciones y los agentes económicos implicados para asegurar el cumplimiento de estas obligaciones proponiendo además el objetivo siguiente:

Medidas para el fomento de la prevención de los vehículos al final de su vida útil (directas)
– Medida 6.1. Fomento de las operaciones de reutilización de residuos en los procesos de descontaminación.


Medida 6.1. Fomento de las operaciones de reutilización de residuos en los procesos de descontaminación.


El concepto de reutilización de aquellas piezas o componentes en buen estado que puedan ser puestas en el mercado con garantías de funcionamiento es una política de gestión de residuos que la consellería competente en medio ambiente fomentará con el objetivo de minimizar al máximo los residuos generados en los procesos de descontaminación de vehículos al final de su vida útil.
La efectiva implantación de esta medida pasa por la firma de acuerdos voluntarios con los agentes económicos implicados en la reutilización de componentes obtenidos de los vehículos al final de su vida útil, por un apoyo al desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten la reutilización de un mayor número de componentes, así como un mejor reciclaje de sus materiales y por la puesta en marcha de políticas que fomenten proyectos de I+D+i sobre el uso de nuevos materiales en la fabricación de componentes para la automoción que faciliten su posterior reutilización.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, institutos tecnológicos y CATs.
Resultados a obtener Reducción de la cantidad de residuos generados en los procesos de descontaminación.
Indicadores asociados Números de acuerdos firmados.
Cantidad de piezas o partes de los VFU obtenidos en los procesos de descontaminación destinados a reutilización.



7. Neumáticos fuera de uso (NFU)
Las medidas que se desarrollan en relación a la neumáticos fuera de uso son los siguientes:
Medidas para el fomento de la prevención de los neumáticos fuera de uso (directas)
– Medida 7.1. Firma de acuerdos voluntarios con los sistemas integrados de gestión autorizados en la Comunitat Valenciana para colaborar en la efectiva implantación de las medidas de prevención contempladas en sus planes empresariales de prevención.
– Medida 7.2. Fomento y difusión de las buenas prácticas en el mantenimiento de los neumáticos y en la correcta conducción.
Medidas de apoyo a la prevención de los neumáticos fuera de uso (indirectas)
– Medida 7.3. Fomento de estudios sobre posibles aplicaciones de los materiales obtenidos en los procesos de tratamiento de NFU.


Medida 7.1. Firma de acuerdos voluntarios con los sistemas integrados de gestión autorizados en la Comunitat Valenciana para la colaborar en la efectiva implantación de las medidas de prevención contempladas en sus planes empresariales de prevención.


El Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, establece en su artículo 3, que los productores de neumáticos tienen la obligación de presentar planes empresariales de prevención en aquellas comunidades autónomas en las que estén desarrollando su actividad empresarial, bien directamente, bien a través del SIG al que estén adheridos.
La prevención de la generación de NFU pasa sin duda, por la efectiva implantación de las medidas propuestas por los propios fabricantes de neumáticos, la estrecha colaboración con los sistemas integrados de gestión que los representan y la difusión de los resultados obtenidos entre los agentes económicos integrantes del circuito de gestión de los neumáticos.
La consellería competente en medio ambiente, procurará la firma de acuerdos con los sistemas integrados de gestión autorizados en la Comunitat Valenciana en los que se establezcan canales y vías de colaboración para implantar las medidas propuestas en sus planes empresariales de prevención.
Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente y SIG.
Resultados a obtener Efectiva implantación de medidas de prevención de planes empresariales de prevención.
Indicadores asociados Número de acuerdos firmados.
Número de medidas puestas en marcha.




Medida 7.2. Fomento y difusión de las buenas prácticas en el mantenimiento de los neumáticos y en la correcta conducción.


La consellería competente en medio ambiente promoverá el fomento y la difusión de las buenas prácticas relacionadas con el adecuado mantenimiento de los neumáticos y con una correcta conducción con el objeto de alargar la vida útil de los neumáticos y de prevenir la generación de neumáticos fuera de uso.
Esta medida pasa por el desarrollo de acciones formativas y de sensibilización a los usuarios de vehículos que se basarán en tres contenidos fundamentales:
– Promover la mejora en la conducción de los vehículos, con el fin de evitar el desgaste prematuro de los neumáticos, (frenados y aceleraciones bruscas, etc.).
– Promoción de la venta de neumáticos recauchutados mediante programas de divulgación a los usuarios de camiones, furgonetas y turismos, por ser en este orden de prioridad los mayores productores de NFU.
– Desarrollo de un plan de comunicación en el que se explicarán los objetivos, principales implicaciones y normas de actuación que supone la aplicación del Real Decreto 1619/2005 y el Decreto 2/2003 de la Comunitat Valenciana.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, administraciones públicas y ciudadanos en general.
Resultados a obtener Mayor concienciación de los usuarios, agentes económicos y sociales y Administraciones Públicas en relación con la problemática de generación de los NFU.
Indicadores asociados Número de actividades formativas.




Medida 7.3. Fomento de estudios sobre posibles aplicaciones de los materiales obtenidos en los procesos de tratamiento de NFU.


La consellería competente en medio ambiente debe fomentar la búsqueda de soluciones tecnológicas para el alargamiento de la vida útil de los neumáticos y promocionar aquellos estudios de innovación tecnológica orientados a la búsqueda de alternativas económicamente viables para la utilización de los productos obtenidos en la valorización material de los NFU, de forma que el mercado de estos productos actúe como impulsor del reciclado. Entre otros, se prestará apoyo a los usos de los NFU como elementos de sujeción de taludes de carreteras, arrecifes artificiales, sellados de vertederos, etc., y a los de los materiales obtenidos del reciclaje de los mismos, tales como colchones para ganado, polímeros termoplásticos, morteros de cemento con caucho, etc, creando un marco de aplicación que contemple la prevención de afecciones medioambientales.
En este sentido, la Generalitat fomentará, a través de las administraciones competentes, el uso del polvo de caucho procedente del reciclado de NFU como material constituyente de diversos productos, tanto en obras privadas como también en las obras públicas y, en particular, en las mezclas bituminosas para la construcción de carreteras, siempre que sea técnica y económicamente posible.

Las actuaciones a desarrollar serían:
– Creación de un grupo de trabajo formado por institutos tecnológicos y fabricantes de neumáticos, para una óptima transferencia de la información.
– Colaboración con organismos de normalización.
– Colaboración con organizaciones sectoriales (fabricantes y gestores de NFU).
– Propuesta de proyectos.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, instalaciones implicadas en el tratamiento de NFU, institutos tecnológicos y universidades.
Resultados a obtener Estudios de aplicaciones de los materiales obtenidos de procesos de tratamiento de NFU para su posterior investigación y desarrollo.
Indicadores asociados Número de publicaciones/estudios difundidas entre los destinatarios potenciales de la Comunitat Valenciana.
Cantidades de NFU empleados en la formulación de mezclas bituminosas para la construcción de firmes en vías públicas.



8. Residuos de pilas y acumuladores
El Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, establece la prohibición de la comercialización de pilas con mercurio o cadmio, con algunas excepciones, y el fomento para la investigación, comercialización y consumo de pilas y acumuladores con mejor rendimiento ambiental y menor contenido en sustancias peligrosas.
A partir del análisis de la situación actual de la generación y la gestión de esta tipología de residuos y los objetivos marcados por la legislación vigente en esta ámbito, se establecen las siguientes medidas en materia de residuos de pilas y acumuladores:
Medidas para el fomento de la prevención de los residuos de pilas y acumuladores (directas)
– Medida 8.1. Fomento de campañas de comunicación y sensibilización social enfocadas a la difusión de las buenas prácticas en el uso de pilas y acumuladores.


Medida 8.1. Fomento de campañas de comunicación y sensibilización social enfocadas a la difusión de las buenas prácticas en el uso de pilas y acumuladores.


La consellería competente en medio ambiente impulsará campañas de comunicación y sensibilización social con el objeto de informar sobre el uso adecuado de pilas y acumuladores así como de la correcta gestión de estos residuos.
Estas campañas se referirán a todos los tipos de pilas y acumuladores puestos en el mercado e informarán entre otros, sobre los siguientes conceptos:
– Efectos potenciales sobre la salud y el medio ambiente de las sustancias contenidas en pilas, acumuladores y baterías.
– Sistemas de recogida y reciclaje de que se disponen.
– Puntos de recogida en los que se pueden depositar pilas, acumuladores y baterías usadas.
– Papel a desempeñar por los consumidores, en el tratamiento y reciclaje de los residuos de pilas y acumuladores, participando en su recogida separada.
– Derecho de los consumidores a la entrega o devolución gratuita de las pilas, acumuladores y baterías usados.
– Significado cívico y la obligación ecológica de no abandonar las pilas, acumuladores y baterías usados, en particular los que tienen la característica de peligrosos, en los flujos de residuos urbanos no clasificados.
– Significado del marcado de pilas, acumuladores y baterías y de los símbolos químicos Hg, Cd y Pb.
– Métodos para retirar sin riesgo las pilas de los aparatos.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, entidades locales, productores de pilas y acumuladores y ciudadanos en general.
Resultados a obtener Reducir el consumo de las pilas y acumuladores más peligrosos, así como el consumo total de estos productos.
Indicadores asociados Número de campañas realizadas, dirigidas a los ciudadanos.



9. Biorresiduos
El PIRCV incorpora, como anexo 8, el análisis de los biorresiduos, entendiendo como tales, y de acuerdo con lo establecido en la Directiva 2008/98/CE y en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de 2011, de Residuos y Suelos Contaminados, los residuos biodegradables de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al por menor, y residuos comparables procedentes de plantas de transformación de alimentos.
A partir del análisis de la situación actual de la generación y gestión de los biorresiduos y con el objeto de alcanzar los objetivos previstos en el Plan Integral de Residuos y en la legislación vigente en materia de residuos se desarrollan las siguientes medidas:
Medidas para el fomento de la prevención de biorresiduos (directas)
– Medida 9.1. Fomento de las campañas de comunicación y sensibilización social en materia de consumo responsable de alimentos.
Medidas de apoyo a la prevención de biorresiduos (indirectas)
– Medida 9.2. Promoción de la segregación en origen de la fracción orgánica (grandes y medianos productores de residuos orgánicos biodegradables).
– Medida 9.3. Control de la recogida interna y externa de los residuos (grandes y medianos productores de residuos orgánicos biodegradables).
– Medida 9.4. Fomento del compostaje comunitario y casero.
– Medida 9.5. Promoción de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos procedentes de los hogares particulares.



Medida 9.1. Fomento de las campañas de comunicación y sensibilización social en materia de consumo responsable de alimentos.


Una de las actuaciones a desarrollar por la consellería competente en medio ambiente, los consorcios y las entidades locales enmarcada en el Programa de Divulgación e Información Ciudadana es la ejecución de campañas de comunicación y sensibilización social relativas al consumo responsable de alimentos y minimización del desperdicio alimentario en los hogares, en las escuelas y en la hostelería.
La consellería competente en medio ambiente considera prioritario identificar las acciones de sensibilización y divulgación pública como un elemento esencial en la prevención de generación de biorresiduos porque constituyen una útil herramienta de difusión general del concepto de prevención de residuos.
Así pues, la ejecución de campañas de comunicación y sensibilización está encaminada a fomentar el cumplimiento del principio de jerarquía de residuos, cuya prioridad es la prevención de residuos, y la responsabilidad del productor mediante la información y concienciación ambiental, en este caso de los ciudadanos y a los profesionales de la hostelería en lo que se refiere a los alimentos que se desechan en los hogares y en la hostelería.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, Entidades Locales y ciudadanos en general.
Resultados a obtener Reducción de la cantidad de biorresiduos de origen doméstico generados, así como su peligrosidad.
Indicadores asociados Número de campañas de información realizadas sobre prevención de la generación de biorresiduos y consumo responsable.
Número de entidades locales participantes en las acciones y campañas de comunicación.




Medida 9.2. Promoción de la segregación en origen de la fracción orgánica (grandes y medianos productores de residuos orgánicos biodegradables).

Pese a no considerarse una medida estricta de prevención, resulta de especial importancia hacer referencia a la recogida selectiva de la fracción orgánica biodegradable de los residuos municipales procedentes de productores grandes y medianos, que incluyen sectores como el hostelero, mercados mayoristas y municipales, hipermercados, centros educativos o centros hospitalarios.
Las acciones de sensibilización son un elemento esencial de apoyo a la prevención porque constituyen una útil herramienta de difusión general del concepto de prevención de residuos.
Por ello, es necesario potenciar los canales adecuados para impulsar la recogida selectiva en origen de la fracción orgánica producida, incluyendo asimismo una adecuada gestión de los residuos biodegradables procedentes de jardines y zonas verdes urbanas.
La promoción de la recogida selectiva de materia orgánica de grandes y medianos productores se realizará:
– Controlando el depósito y el traslado interno de los residuos así como su depósito y entrega a gestores autorizados.
– Suministrando y manteniendo los equipos de recogida de residuos dentro del edificio (mercado, centro educativo, etc.).
– Promoviendo la difusión y formación en materia de gestión de residuos entre comerciantes/empleados/educadores, etc.
– Instalando contenedores específicos para cada fracción de residuo e identificarlos adecuadamente mediante etiquetas, carteles o colores.
· Un contenedor para materia orgánica, que deberá almacenarse en zonas bien ventiladas, ordenadas y limpias.
· Un contenedor para fracción resto.

Agentes implicados Grandes y medianos productores de residuos orgánicos.
Resultados a obtener Aumento de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos producidos por grandes y medianos productores.
Indicadores asociados Número de grandes/medianos productores que implantan recogida selectiva de biorresiduos.
Cantidad de fracción orgánica recogida en los contenedores habilitados.




Medida 9.3. Control de la recogida interna y externa de los residuos (grandes y medianos productores de residuos orgánicos biodegradables).


El éxito de la implantación de un plan de recogida selectiva de la fracción orgánica biodegradable de residuos para grandes y medianos productores, requiere necesariamente un exhaustivo control de los flujos de residuos que se generan en el propio centro o establecimiento, incluyendo sus traslados internos, y cuando salen del mismo.
Para ello, resulta imprescindible disponer de personal especializado, convenientemente formado, y responsable de dicho control. Se fomentará la realización de actuaciones relativas al control de flujos de residuos orgánicos que deberán ser promovidas por el propietario del comercio, por la dirección del centro educativo, mercado municipal, grandes supermercados, complejos hospitalarios, etc.
Asimismo, se deberá contratar o designar a una persona como responsable del control del traslado interno y de la depósito de los residuos orgánicos y la fracción resto, en los diferentes contenedores que se han habilitado en el almacén o zona de residuos.
Se controlará el grado de llenado de los contenedores a fin de estimar y controlar la generación de residuos que tiene lugar en el mercado, centro educativo, hospital o centro productor. Además se llevará un control de las incidencias (mala segregación de residuos, desbordamiento de contenedores...) y se controlará la gestión externa de la fracción orgánica de los residuos generados.

Agentes implicados Grandes y medianos productores de residuos orgánicos.
Resultados a obtener Garantizar la recogida selectiva de la fracción orgánica mediante un adecuado control de la recogida interna y externa de los grandes productores.
Indicadores asociados Cantidad de fracción orgánica recogida en los contenedores habilitados.




Medida 9.4. Fomento del compostaje comunitario y casero.


El compostaje doméstico aunque no se considera estrictamente una Medida de prevención, sino de reciclado material, contribuye en la práctica a la reducción efectiva de las cantidades recogidas y gestionadas de los residuos orgánicos biodegradables en el ámbito municipal de recogida de residuos urbanos.
La práctica del compostaje doméstico por parte de los ciudadanos permite un tratamiento y valorización de los restos alimentarios y vegetales en el punto de generación (in situ), que presenta entre otras las siguientes ventajas:
– Reduce las necesidades de transporte de residuos, lo cuál es especialmente interesante en las zonas de población dispersa.
– Acerca el ciclo de vida del «recurso-residuo-recurso» al generador del residuo y usuario del producto reciclado, incrementando la conciencia ambiental, y mejorando la calidad del producto final obtenido; el compost.
– Permite vincular el compostaje a posibilidades de mejorar la eficiencia del metabolismo urbano mediante la creación de huertos urbanos y escolares, incorporando nuevos impactos positivos de índole cultural y social a la gestión de biorresiduos.
Existen diferentes formas de promoción del compostaje casero, especialmente en función de la tipología del territorio y las viviendas, y aunque se recomienda la tutela de la administración local en todas ellas, se puede diferenciar:
– La promoción del compostaje en viviendas individuales, como modo de gestión, especialmente en zonas rurales con población dispersa, con posibilidad de disponer de fracción vegetal y de suelo en el que utilizar el compost como enmienda orgánica para mejorar sus características.

– El fomento del compostaje comunitario en centros educativos, centros cívicos, comunidades, etc. como forma de gestión de la fracción orgánica biodegradable para su posterior aplicación al suelo, especialmente en aquellos municipios con un marcado carácter rural.

Agentes implicados Ciudadanos en general.
Resultados a obtener Mejora en la gestión de los residuos en áreas rurales.
Indicadores asociados Número de habitantes que practica el compostaje doméstico.





Medida 9.5. Promoción de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos procedente de los hogares particulares.


Como complemento a la promoción de la segregación en origen de la fracción biodegradable generada por grandes y medianos productores de residuos orgánicos incluida en el presente capítulo, se considera necesario establecer medidas de referencia relativas a la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales procedente de los hogares particulares.
Como ya se ha comentado con anterioridad, resulta de especial importancia el fomento de la recogida selectiva de los residuos orgánicos biodegradables ya que constituye uno de los ejes vertebrales del PIRCV, y tiene la finalidad de prevenir la generación y mejorar el alcance y la calidad de la recogida selectiva de la materia orgánica.
Asimismo la implantación de sistemas de recogida de residuos orgánicos biodegradables de origen doméstico que reduzcan la presencia de elementos impropios, para asegurar un correcto tratamiento final.

Agentes implicados Consellería competente en medio ambiente, consorcios, entidades locales y ciudadanos en general.
Resultados a obtener Mejora en la gestión de los residuos orgánicos biodegradables de origen doméstico, reduciendo los fenómenos fermentativos, tanto aeróbicos como anaeróbicos.
Disminución de los costes asociados al tratamiento final de la fracción orgánica biodegradable.
Indicadores asociados Cantidad de biorresiduos recogidos separadamente procedentes de los hogares particulares.
Cantidad de compost de recogida selectiva producido en las plantas de tratamiento.


linea
Mapa web