Ficha disposicion pc

Texto h2

diari

RESOLUCIÓN de 10 de octubre de 1997, de la subsecretaría de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, sobre elección a consejos escolares de centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Valenciana.

(DOGV núm. 3099 de 14.10.1997) Ref. Base Datos 3421/1997

RESOLUCIÓN de 10 de octubre de 1997, de la subsecretaría de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, sobre elección a consejos escolares de centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Valenciana.
Por Orden de 10 de octubre de 1.997 de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia se regulan las elecciones de los consejos escolares de los centros públicos docentes no universitarios de la Comunidad Valenciana y se dictan normas para su celebración.
Asimismo, se dicta la Orden de 10 de octubre de 1997 sobre constitución y designación de los órganos de gobierno de los centros docentes concertados, en desarrollo de la disposición final primera 4 de la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes.
Para el adecuado desarrollo del proceso electoral, es conveniente dictar instrucciones que precisen determinados aspectos de las normas que lo regulan. Por otra parte, la reciente entrada en vigor de los Decretos 233/1997 y 234/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por los que se aprueban los Reglamentos Orgánicos y Funcionales de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria, y de los Institutos de Educación Secundaria, aconseja aclarar el contenido de algunos de sus preceptos.
En su virtud, y en uso de las autorizaciones concedidas por la Disposición Final Primera de la citada Orden de 10 de octubre de 1997 arriba indicada, esta subsecretaría, resuelve:
Primera. Convocatoria
Las elecciones de los miembros de los consejos escolares de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos a las que se refieren las órdenes de 10 de octubre de 1997 referidas en el preámbulo de la presente Resolución, se celebrarán el 18 de noviembre de 1997.
Segunda. Composición de los Consejos Escolares de Centros Públicos
1. La composición de los consejos escolares de los centros públicos docentes no universitarios de la Comunidad Valenciana, será la que se detalla en el anexo I.
2. En los colegios de Educación Primaria el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria estará representado en el consejo escolar en los términos que establece el artículo 31 del Reglamento Orgánico y Funcional de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.
3. Sin perjuicio de lo indicado en el apartado anterior y de acuerdo con lo que se establece en el apartado 1 de la disposición transitoria segunda del reglamento antes mencionado, en los colegios de Educación Primaria donde se imparta provisionalmente el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, el alumnado de este ciclo educativo tendrá un representante en el consejo escolar.
Asimismo, en este caso se incrementará en uno tanto el número de representantes del profesorado como el de los padres y madres.
La elección de ambos representantes se efectuará en el mismo acto en el que se elijan los demás miembros del consejo pero de modo que la candidatura quede individualizada como representante adicional.
Tercera. Juntas y mesas electorales de los Centros Públicos
La composición de las juntas y mesas electorales se ajustará a lo dispuesto en los respectivos reglamentos. No obstante, si alguno de sus miembros se presenta como candidato, será sustituido por el suplente, o en su caso, por un nuevo miembro designado por sorteo, del respectivo sector de la comunidad educativa.
Cuarta. Voto por correo
1. El artículo 47.3 del Reglamento Orgánico y Funcional de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria y el artículo 47 del Reglamento Orgánico y Funcional de los Institutos de Educación Secundaria, establecen la posibilidad de emitir el voto por correo o procedimiento similar, para la elección de los representantes de los padres, madres o tutores de los alumnos, con arreglo a los sistemas que establecerán las juntas electorales.
2. Dado que la finalidad de tal procedimiento de votación es conseguir la mayor participación posible, las juntas electorales deben determinar las reglas a las que debe ajustarse el voto por correo o medio similar a éste, que faciliten al máximo el ejercicio del voto, al propio tiempo que quede asegurado el secreto del mismo y la identificación del elector, (mediante mensajero, familiar o mandatario que entregue el sobre cerrado a la mesa electoral, etc...)
Quinta. Propaganda electoral
1. Los directores de los centros permitirán a los candidatos que puedan dar a conocer sus propuestas electorales. En especial, a los candidatos de los sectores de padres y alumnos, se facilitarán locales para celebrar reuniones. Los miembros de asociaciones u organizaciones de padres y alumnos podrán acceder a los centros para exponer los programas de sus respectivas organizaciones.
2. En todo caso, las actividades a que se refiere el apartado anterior se llevarán a cabo en el horario que determine la dirección del centro, sin que pueda alterarse el normal desarrollo de las actividades académicas.
Sexta. Modelo de formularios
Se aprueban los modelos de presentación de candidaturas y de actos que se adjuntan a 0la presente resolución como anexo II al X.
No obstante, serán válidos y surtirán pleno efecto, los documentos del proceso electoral que, sin ajustarse a dichos modelos, contengan los elementos esenciales requeridos por el vigente ordenamiento jurídico.
Septima. Entrada en vigor
La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Valencia, 10 de octubre de 1997.- El subsecretario de Cultura, Educación y Ciencia: Carlos Alcalde Agesta.
ANEXO II
Centros públicos
NIVEL ......
CENTRO ...
LOCALIDAD ...
Constitución de la Junta electoral de centros públicos no universitarios
Director/a Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
En la ciudad de ........ y siendo las ......... horas del día ......., se reúnen en el centro ...... de la localidad de ...,
las personas que figuran arriba indicadas, componentes de la junta electoral del citado centro docente, con la finalidad de tratar los siguientes puntos:
1. El director/a del centro Sr./Sra. ....... da lectura a la Orden de ..... de ... de 1997, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se convocan elecciones a consejos escolares de centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Valenciana y se dictan normas para su celebración.
2. El director/a del centro procede a la constitución de la junta electoral del centro, de la que forman parte todos los presentes, cuya finalidad será la de ordenar el proceso electoral, velar porque éste se realice con la menor dificultad y de acuerdo con la normativa vigente.
3. La junta electoral de centro queda constituida de la siguiente forma:
Presidente/a de la junta electoral Sr./Sra. ..... director/a del centro .........
Vocal representante de los profesores, secretario/a de la junta Sr./Sra. .......
Vocal representante de los padres Sr./Sra. ......
Vocal representante de los alumnos/as Sr./Sra. ...
Vocal representante del personal de administración y servicios Sr./Sra. .....
Vocal suplente representante de los profesores, secretario/a de la junta Sr./Sra. ........
Vocal suplente representante de los padres Sr./Sra. .....
Vocal suplente representante de los alumnos/as Sr./Sra. .....
Vocal suplente representante del personal de administración y servicios Sr./Sra. ......
4. La junta electoral, una vez constituida, de acuerdo con el vigente reglamento y la Orden de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de ... de ...... de 1997, establece el siguiente calendario electoral:
Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las ... horas del mismo día, mes y año señalados anteriormente y, como secretario/a extiendo el acta con el visto bueno del presidente/a de la junta.
Anexo III
Candidatura de alumnos
A LA JUNTA ELECTORAL DEL CENTRO ........
Sr./Sra. ...
con domicilio en ...
y con DNI núm. ........ en su calidad de presidente/a de la asociación de alumnos ......., federación de alumnos ......
EXPONGO:
Que mediante el presente escrito presento la candidatura de esta asociación/federación de alumnos para concurrir a las elecciones de los representates de los estudiantes en el consejo escolar del centro y que está compuesta por las siguientes personas:
Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
Por todo ello,
SOLICITO:
Que se tenga por admitida y proclamada la candidatura para concurrir a las elecciones de los representantes de los estudiantes en el consejo escolar por parte de la asociación/federación.
Firman este escrito en prueba de conformidad los candidatos:
En ..... a ...
(localidad) (fecha)
Firma de los candidatos Firma presidente/a
Anexo IV
Candidatura del APA
A LA JUNTA ELECTORAL DEL CENTRO ........
Sr./Sra. ...
con domicilio en ...
y con DNI núm. ..... en su calidad de presidente/a de la asociación de padres y madres del alumnado ........ y que es miembro de la federación .......
EXPONGO:
Que mediante el presente escrito presento la candidatura de esta APA para concurrir a las elecciones de los representates de los padres y madres en el consejo escolar del centro y que está compuesta por las siguientes personas:
Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
Por todo ello,
SOLICITO:
Que se tenga por admitida y proclamada la candidatura para concurrir a las elecciones de los representantes de los padres en el consejo escolar por parte del APA.
Firman este escrito en prueba de conformidad los candidatos:
En .... a .....
(localidad) (fecha)
Firma de los candidatos Firma presidente/a
Anexo V
Centros públicos
NIVEL .....
CENTRO .......
LOCALIDAD ........
ACTA DEL PROCESO ELECTORAL DE PROFESORES
Director/a Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
En la ciudad de ..... siendo las ....... horas del día ...., se reúnen los profesores que figuran arriba indicados, en la sala de profesores del centro ... de ........, integrantes de la plantilla del centro, en sesión extraordinaria del claustro de profesores, previamente convocado en la forma reglamentaria, bajo la presidencia del director/a Sr./Sra. ...... al objeto de tratar los siguientes puntos del orden del día:
1. Lectura del acta de la sesión anterior.
2. Constitución de la mesa electoral que regirá las votaciones, según lo establecido en el vigente reglamento, quedando formada por:
Sr./Sra. ....... director/a del centro como presidente/a.
Sr./Sra. ....... profesor/a de mayor edad.
Sr./Sra. ....... profesor/a de menor edad, que actuará como secretario/a.
3. El director/a, como presidente/a de la mesa electoral, abre la sesión de votación, mediante papeletas puestas a disposición de los profesores.
4. Finalizada la votación se procede al escrutinio de los votos, con el siguiente resultado:
Total de votos emitidos en la sesión ....
Votos nulos ....
Votos en blanco ....
Votos válidos ....
En consecuencia y según lo establecido, han sido elegidos como representantes de los profesores del centro, en el consejo escolar, los siguientes profesores:
Sr./Sra. ...... con .... votos.
Sr./Sra. ...... con .... votos.
Sr./Sra. ...... con .... votos.
Sr./Sra. ...... con .... votos.
Sr./Sra. ...... con .... votos.
Sr./Sra. ...... con .... votos.
Sr./Sra. ...... con .... votos.
5. Los profesores que han seguido en número de votos a los elegidos, han sido los siguientes:
Sr./Sra. ...... con .... votos.
Sr./Sra. ...... con .... votos.
Sr./Sra. ...... con .... votos.
Sr./Sra. ...... con .... votos.
6. Se hace constar que durante la sesión ... (1) han tenido lugar incidentes y ... (1) han sido presentadas reclamaciones.
Sin más asuntos que tratar, el director/a levanta la sesión, siendo las ... horas del día, mes y año indicado anteriormente y, que como secretario/a de la mesa y del centro certifico con el visto bueno del presidente/a de la misma.
(1) Indicar SI o NO.
Anexo VI
Centros públicos
NIVEL ....
CENTRO ......
LOCALIDAD .......
Acta del proceso electoral del personal de administración y servicios
Director/a Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
En la ciudad de ..... y siendo las ......... horas del día ..., se reúnen las personas que figuran arriba indicadas, miembros de la mesa electoral bajo la presidencia del director/a del centro con objeto de proceder a la celebración de las votaciones para la elección de los representantes del personal de administración y servicios en el consejo escolar del centro.
El proceso seguido ha sido el siguiente:
1. El horario de votación ha sido desde las ......... horas hasta las ......... horas, en que se cierra el período electoral.
2. Seguidamente se procede al escrutinio de los votos, en acto público, que da el siguiente resultado:
Votos emitidos ......
Votos nulos ......
Votos en blac ......
Votos válidos ......
3. El candidato/a elegido como representante del personal de administración y servicios en el consejo escolar del centro ha sido:
Sr./Sra. ........ con votos ...
4. Los candidatos que han seguido en votos a los elegidos han sido los siguientes:
Sr./Sra. ........ con votos ...
Sr./Sra. ........ con votos ...
5. Se hace constar que contra el acto electoral ......... (1) han tenido lugar incidencias y ......... (1) han sido presentadas reclamaciones.
Terminado el proceso el presidente/a de la mesa levanta la sesión a las ..... horas del día, mes y año señalado anteriormente y, como secretario/a de la misma extiendo esta acta con el visto bueno del presidente/a.
(1) Indicar SI o NO.
Anexo VII
Centros públicos
NIVEL .........
CENTRO ....
LOCALIDAD ......
Acta del proceso electoral de alumnos
Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
En la ciudad de .... y siendo las ........ horas del día ..., se reúnen las personas que figuran arriba indicadas, miembros de la mesa electoral bajo la presidencia del director/a del centro, con objeto de proceder a la celebración de las votaciones para la elección de los representantes de los alumnos en el consejo escolar del centro.
El proceso seguido ha sido el siguiente:
1. El horario de votación ha sido desde las ..... horas hasta las ..... horas, en que se cierra la sesión de votación.
2. Seguidamente se procede al escrutinio de los votos, en acto público, que da el siguiente resultado:
Votos emitidos ....
Votos nulos ....
Votos en blanco...
Votos válidos ....
3. Los candidatos elegidos como representantes de los alumnos en el consejo escolar han sido los siguientes:
NOMBRE Y APELLIDOS CANDIDATURA Nº DE VOTOS
....... ....... ....
....... ....... ....
....... ....... ....
....... ....... ....
....... ....... ....
4. Los candidatos que han seguido en votos a los elegidos han sido los siguientes:
NOMBRE Y APELLIDOS CANDIDATURA Nº DE VOTOS
....... ....... ....
....... ....... ....
....... ....... ....
....... ....... ....
....... ....... ....
5. Se hace constar que durante la sesión .... (1) han tenido lugar incidencias y .... (1) han sido presentadas reclamaciones.
Terminado el proceso, el presidente/a de la mesa levanta la sesión, a las ......... horas del día, mes y año señalado anteriormente y, como secretario/a de la misma extiendo esta acta con el visto bueno del presidente/a.
(1) Indicar SI o NO.
NOTA: En el caso de los representantes de los alumnos deberá constar la organización a la que pertenecen, si existiera esa condición.
Anexo VIII
Centros públicos
NIVEL .........
CENTRO .....
LOCALIDAD ......
Acta del proceso electoral de padres
Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
En la ciudad de ... y siendo las ......... horas del día ........., se reúnen las personas que figuran arriba indicadas, miembros de la mesa electoral bajo la presidencia del director/a del centro, con objeto de proceder a la celebración de las votaciones para la elección de los representantes de los padres en el consejo escolar del centro.
El proceso seguido ha sido el siguiente:
1. El horario de votación ha sido desde las ... horas hasta las ......... horas, en que se cierra la sesión de votación.
2. Seguidamente se procede al escrutinio de los votos en acto público que da el siguiente resultado:
Votos emitidos ....
Votos nulos ....
Votos en blanco ....
Votos válidos ....
3. Los candidatos elegidos como representantes de los padres en el consejo escolar han sido los siguientes: (con indicación de la asociación a la que, en su caso, pertenezcan).
NOMBRE Y APELLIDOS CANDIDATURA Nº DE VOTOS
....... ....... ....
....... ....... ....
....... ....... ....
....... ....... ....
....... ....... ....
4. Los candidatos que han seguido en votos a los elegidos han sido los siguientes: (con indicación de la asociación a la que, en su caso, pertenezcan).
NOMBRE Y APELLIDOS CANDIDATURA Nº DE VOTOS
....... ....... ....
....... ....... ....
....... ....... ....
....... ....... ....
....... ....... ....
5. Se hace constar que durante la sesión ....... (1) han tenido lugar incidencias y ....... (1) han sido presentadas reclamaciones.
Terminado el proceso, el presidente/a de la mesa levanta la sesión a las ..... horas del día, mes y año señalado anteriormente y, como secretario/a de la misma extiendo esta acta con el visto bueno del presidente/a.
(1) Indicar SI o NO.
NOTA: En el caso de los representantes de los padres se hará constar, en su caso, la organización a la que pertenecen.
Anexo IX
Centros públicos
NIVEL ........
CENTRO ...
LOCALIDAD ....
Acta de la sesión de la Junta Electoral de proclamación de candidatos electos
Director/a Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
Sr./Sra. ...
En la ciudad de ...... se reúnen las personas arriba indicadas, miembros de la junta electoral del centro ......, bajo la presidencia del director/a, con objeto de proceder a la proclamación de los candidatos que han resultado elegidos para tomar parte del consejo escolar de dicho centro.
1. Previo examen de las actas remitidas por las mesas electorales, se acuerda por unanimidad (o mayoría de .......) proclamar candidatos elegidos para ser miembros del consejo escolar del centro y en representación de los distintos sectores, a las siguientes personas:
1.1 Representantes de los profesores Nº votos
Sr./Sra. ...... ...
Sr./Sra. ...... ...
Sr./Sra. ..... ...
Sr./Sra. ..... ...
Sr./Sra. ..... ...
Sr./Sra. ..... ...
Sr./Sra. ..... ...
1.2 Representantes padres de alumnos Nº votos
Sr./Sra. ...... ...
Sr./Sra. ...... ...
Sr./Sra. ..... ...
Sr./Sra. ..... ...
Sr./Sra. ..... ...
1.3 Representantes de los alumnos Nº votos
Sr./Sra. ...... ...
Sr./Sra. ...... ...
Sr./Sra. ..... ...
Sr./Sra. ..... ...
1.4. Representantes del personal de administración y servicios Nº votos
Sr./Sra. ..... ...
2. En previsión de futuras sustituciones los candidatos que han seguido en número de votos a los elegidos han sido los siguientes:
NOMBRE Y APELLIDOS CANDIDATURA Nº DE VOTOS
....... ....... ....
....... ....... ....
....... ....... ....
....... ....... ....
....... ....... ....
3. Contra la presente proclamación de candidatos elegidos, se podrá interponer recurso ordinario ante el director territorial de Cultura y Educación.
Y para que así conste, queda firmada la presente proclamación por todos los miembros de la junta electoral del centro, en la ciudad de ........., siendo las ..... horas del día ...... de ... de mil novecientos noventa y ...
NOTA: En el caso de los representantes de los padres se hará constar, en su caso, la organización a la que pertenecen. En el caso de los representantes de los alumnos deberá constar la organización a la que pertenecen, si existiera esa condición.
Anexo X
Actuaciones y calendario orientativo de elecciones a consejos escolares de centros públicos no universitarios
- Publicación de la Orden que regula las elecciones de consejos escolares: un mes antes de la elección, como mínimo.
- El director elabora los censos electorales.
- El director organiza sorteo de componentes, titulares y suplentes de la junta electoral que aprobará los censos electorales.
- Constitución junta electoral: antes del 20 de octubre.
- La junta electoral fija plazo de admisión de candidaturas de los dintintos sectores.
- Publicación de la lista provisional de candidatos: hasta el 10 de noviembre.
- Plazo para posibles reclamaciones a la lista provisional: hasta el 11 de noviembre.
- Plazo para resolver la junta posibles reclamaciones: hasta el 12 de noviembre.
- Elecciones: 18 de noviembre.
- Remisión de datos por los directores a la Dirección Territorial (plazo de 48 horas a partir de la elección).
- Proclamación de los candidatos electos: hasta el 20 de noviembre.
- Sesión constitutiva del nuevo consejo escolar: hasta el 2 de diciembre.

linea
Mapa web