Ficha disposicion pc

Texto h2

diari

ORDEN 64/2010, de 16 de junio, de la Conselleria de Educación, por la que se modifica parcialmente la Orden de 27 de mayo de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan las materias optativas en la Educación Secundaria Obligatoria. [2010/7296]

(DOGV núm. 6299 de 29.06.2010) Ref. Base Datos 007339/2010

ORDEN 64/2010, de 16 de junio, de la Conselleria de Educación, por la que se modifica parcialmente la Orden de 27 de mayo de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan las materias optativas en la Educación Secundaria Obligatoria. [2010/7296]
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 23, apartados g) e i), que la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan: desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades; y comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
El Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, en su artículo 4.6, relativo a la organización de los tres primeros cursos, dispone que en el conjunto de los tres cursos, los alumnos podrán cursar alguna materia optativa de acuerdo con el marco que establezcan las administraciones educativas. Por su parte, el artículo 5.6, y en relación con la organización del cuarto curso, establece que los alumnos podrán cursar una o más materias optativas, de acuerdo con el marco que establezcan las administraciones educativas.
El Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana, señala, en su artículo 6.6, que la conselleria competente en materia de educación ordenará la oferta de las materias optativas a lo largo de los tres primeros cursos de la etapa, establecerá su currículo y las condiciones para su elección por parte del alumnado. Asimismo, el artículo 7.5 indica que esta misma conselleria ordenará la oferta de materias optativas de cuarto curso y la elección de las mismas por parte del alumnado.
Por su parte, la Orden de 27 de mayo de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan las materias optativas en la Educación Secundaria Obligatoria, concreta lo establecido en el Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consell, ya que tiene como objeto regular las materias optativas, ordenar su oferta a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria, establecer su currículo, así como las condiciones para su elección por parte del alumnado.
Las nuevas demandas e intereses que han surgido entre el alumnado y sus familias, así como la adaptación de la formación del alumnado y del marco normativo vigente a las nuevas exigencias y características de las pruebas de acceso a la universidad y el Espacio Europeo de Educación Superior aconsejan la ampliación de las materias optativas de la etapa. A tal efecto, se requiere la adición de nuevas materias optativas al catálogo ya existente con la finalidad de que los centros docentes puedan complementar la oferta formativa a través de dichas materias, en función de sus posibilidades organizativas y de sus recursos disponibles para atender adecuadamente las necesidades e intereses de su alumnado.
Por todo ello, vista la propuesta del director general de Ordenación y Centros Docentes de la Conselleria de Educación de fecha 4 de junio de 2010, y de conformidad con la misma, facultado por la disposición final primera del Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana y, en virtud de las competencias que me atribuye el apartado e) del artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell
ORDENO
Artículo único. Modificación de la oferta de materias optativas
1. Modificar el artículo 3 de la Orden de 27 de mayo de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan las materias optativas en la Educación Secundaria Obligatoria, relativo a la oferta de las materias optativas en dicha etapa, que queda redactado en los siguientes términos:
«La oferta de materias optativas que los centros docentes propongan a su alumnado se ajustará al siguiente catálogo:
1. Materias optativas de oferta obligada. Todos los centros docentes incluirán en su oferta de materias optativas:
1.1. Segunda lengua extranjera e Informática, en todos los cursos de primero a tercero,
1.2. Optativa instrumental: Taller de lengua: Castellano; Taller de lengua: Valenciano; y Taller de matemáticas, en primer y segundo curso,
1.3. Cultura clásica y Orientación e iniciación profesional, en tercer curso,
1.4. Trabajo monográfico de investigación e Inglés práctico, en cuarto curso.
2. Materias optativas de oferta general. Los centros docentes podrán aumentar la oferta de materias optativas en función de sus posibilidades organizativas y de sus recursos disponibles para atender adecuadamente las necesidades e intereses de su alumnado, incorporando a su oferta alguna de las materias optativas siguientes:
2.1. En primer curso: Taller de música, Comunicación audiovisual e Inglés práctico.
2.2. En segundo curso: Taller de diseño, Taller de Tecnologías, Taller del geógrafo y del historiador e Inglés práctico.
2.3. En tercer curso: Dramatización/teatro, Educación medioambiental, Laboratorio de biología y geología, Laboratorio de física y química, Optativa instrumental (Taller de matemáticas, Taller de lengua castellana, Taller de valenciano), Inglés práctico, Taller de lengua extranjera, Sector turístico en la Comunitat Valenciana, Ampliación de geografía e historia de España, Empresa e iniciativas emprendedoras y Lengua y cultura china
2.4. En cuarto curso: Ampliación de geografía e historia de España, Empresa e iniciativas emprendedoras y Lengua y cultura china
3. Materias optativas de diseño propio. Los centros docentes podrán solicitar, además, la autorización para impartir en tercer curso materias optativas de iniciación profesional vinculadas a las enseñanzas de formación profesional del centro o de su entorno productivo. En todo caso, esta oferta estará condicionada a las posibilidades organizativas y a la disponibilidad de recursos del centro.»
2. Añadir un artículo en la Orden de 27 de mayo de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan las materias optativas en la Educación Secundaria Obligatoria, relativo al currículo de las materias, que adoptará la denominación de artículo 14 y quedará redactado del siguiente modo:
«Artículo 14. Currículo de las materias optativas.
El currículo de las materias optativas de oferta obligada y de oferta general es el que figura en los Anexos I, II y III.»
3. Añadir un anexo en la mencionada Orden de 27 de mayo de 2008, de la Conselleria de Educación, que adoptará la denominación de Anexo III, y cuya redacción se expresa en los términos indicados en el anexo único de la presente orden.
DISPOSICIÓN ADICIONAL
Única
La implantación del nuevo catálogo de materias optativas se realizará a partir del curso 2010-2011.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Única
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta orden.
DISPOSICIÓN FINAL
Única. Entrada en vigor
Esta orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
Valencia, 16 de junio de 2010
El conseller de Educación,
ALEJANDRO FONT DE MORA TURÓN
ANEXO ÚNICO
«ANEXO III
INGLÉS PRÁCTICO
La justificación de la materia optativa Inglés práctico, para los cursos de la Enseñanza Secundaria, nace fundamentalmente de los objetivos marcados en el Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana. Este decreto indica que, a la hora de marcar los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación correspondientes a cada una de las materias, se tendrá en cuenta el doble carácter de esta etapa, orientada, por una parte, a proporcionar al alumnado el bagaje necesario para la incorporación al mundo laboral y, por otra, a preparar con garantías de aprovechamiento y superación al alumnado que vaya a continuar sus estudios. Así, en el artículo 4, donde se señalan los objetivos de la etapa, se establece como uno de ellos «comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.»
Este currículo pretende ser también la respuesta a una realidad del momento histórico actual: la indiscutible supremacía del inglés como lengua vehicular a escala global. El fenómeno de la globalización, el enorme alcance y el uso extendido de las tecnologías de la información y de la comunicación, que permiten el rápido acceso a la información y que posibilitan el contacto entre personas muy distantes en tiempo real, han facilitado de forma espectacular las relaciones internacionales de todo tipo: económicas, laborales, turísticas, de índole técnico y artístico, así como los intercambios culturales y académicos. Una buena competencia comunicativa en inglés es una herramienta clave que puede articular estos intercambios, favoreciendo no solo el entendimiento y la libre circulación de personas en el marco del proceso de construcción europea en el que estamos comprometidos, sino también, más allá del contexto estrictamente europeo, una comunicación fluida en el ámbito mundial.
Para responder a estas necesidades comunicativas, el desarrollo y la puesta en marcha de una buena política educativa de la enseñanza de idiomas es un aspecto importantísimo de las políticas sociales en general, y en particular de aquellas que tienen como objetivo el desarrollo de un sentido de inclusión y de ciudadanía democrática compartida. Desde esta perspectiva, el aprendizaje del inglés no debe tratarse únicamente desde el punto de vista pedagógico, sino también como el medio de conseguir una comunicación internacional eficaz, combinada con el respeto por la identidad y la diversidad cultural.
Aunque el aprendizaje de lenguas extranjeras forma parte de los planes de estudios de todos los estados europeos, los indicadores reflejan que el nivel de conocimientos de otras lenguas difiere en función de la importancia que se otorga a su aprendizaje. Es decir, no se trata solo de aprender muchas lenguas sino de aprenderlas mejor. Por ello, la finalidad de la materia optativa Inglés práctico en la Educación Secundaria Obligatoria es que los alumnos optimicen sus competencias comunicativas en inglés. El objetivo básico de esta optativa es enseñarles a entender el inglés y a hacerse entender en inglés. Se insistirá especialmente en la competencia oral, familiarizando al alumno con las situaciones comunicativas más comunes. Las estructuras gramaticales habrán de contemplarse como punto de partida, para que el alumno pueda desenvolverse de forma eficaz en situaciones comunicativas habituales y cotidianas. La finalidad sería que al término de la Educación Secundaria Obligatoria el alumnado haya adquirido un nivel de competencia equivalente al A2, según se define en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
La organización y programación del proceso de enseñanza ha de partir de un proyecto que se centre en la adquisición de una competencia comunicativa y que transmita al alumnado las habilidades y estrategias lingüísticas y sociolingüísticas necesarias para afianzar la comunicación en distintos ámbitos. El aprendizaje será un proceso dinámico basado en una amplia variedad de actividades que tendrán siempre sentido desde el punto de vista comunicativo y reflejarán situaciones reales. Se utilizarán mayoritariamente materiales auténticos y se hará un uso extenso de las tecnologías de la información y la comunicación, intentando introducir el mundo real en el aula. Todo ello debería incrementar no sólo las destrezas lingüísticas y comunicativas del alumno, sino también su percepción del valor de la reflexión, su conciencia social y transcultural, y su crecimiento personal.
I. Objetivos generales
Se pretende que el alumnado llegue a alcanzar en los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria un nivel equivalente al de usuario básico de la lengua, correspondiente al nivel A del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Este nivel A se subdivide en los niveles A1 y A2.
El nivel A1 supone comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases muy sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato, poder presentarse a sí mismo y a otros, formular y responder preguntas sobre detalles personales (como dónde se vive, la gente que se conoce y las cosas que se tienen), así como interactuar de manera sencilla con un interlocutor que hable despacio y con claridad, y esté dispuesto a cooperar.
El nivel A2 supone comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con temas de importancia inmediata (información básica sobre sí mismo y la familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.), poder comunicarse en situaciones simples y cotidianas que no requieran más que un intercambio sencillo y directo de información sobre cuestiones conocidas o habituales, y poder describir, de manera sencilla, aspectos del pasado y del entorno, así como cuestiones relacionadas con necesidades inmediatas. En este segundo nivel se consolidan las funciones sociales, como las formas habituales de saludar y dirigirse a los demás, preguntar cómo están, reaccionar ante noticias, desenvolverse relativamente bien en intercambios sociales muy breves, plantear y responder preguntas sobre el estudio y el tiempo libre, hacer un ofrecimiento o una invitación, aceptarla o rehusarla, discutir lo que hay, qué se hace y adónde se va, concertar una cita, desenvolverse en tiendas, restaurantes y bancos, saber conseguir información sencilla sobre viajes, utilizar transportes públicos, etc.
Tal como indica este Marco de Referencia en el capítulo tercero, la determinación de puntos de corte entre niveles es una cuestión subjetiva. El método ramificado de niveles tiene la ventaja de que se pueden realizar subdivisiones para atender a necesidades concretas sin por ello perder la referencia del objetivo principal. Así pues, para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, la materia optativa Inglés práctico desarrollará el nivel de usuario básico (nivel A) en A1 y A2, estableciéndose una subdivisión en A1.1 para el primer curso, A1.2 para segundo, A2.1 para tercero y A2.2 para cuarto. De este modo, la materia ofrece una continuidad y una gradación en cuanto a la consecución del objetivo, alcanzar el nivel A2, al finalizar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
El desarrollo de esta optativa ha de contribuir a que el alumnado adquiera las siguientes capacidades:
1. Comprender textos orales breves y sencillos sobre temas de interés personal, en situaciones cotidianas y con un vocabulario habitual, así como captar la idea principal de avisos y mensajes breves.
2. Producir textos orales breves y sencillos sobre circunstancias personales, desenvolverse de modo básico en situaciones habituales y comunicarse oralmente con otros hablantes en encuentros sociales breves, intercambiando información concreta sobre asuntos cotidianos, con razonable eficacia, una pronunciación aceptable y un uso apropiado de estrategias lingüísticas y extralingüísticas.
3. Comprender la idea general de textos escritos breves y sencillos sobre asuntos y actividades habituales, así como saber encontrar información específica y predecible en escritos sencillos.
4. Producir diversos tipos de textos escritos muy breves y sencillos relativos a necesidades inmediatas, sobre circunstancias personales y asuntos cotidianos, con expresiones y estructuras básicas, así como completar fichas con información personal.
5. Reflexionar y desarrollar estrategias de aprendizaje del inglés en situaciones comunicativas.
6. Reconocer la importancia del inglés como lengua de comunicación y entendimiento internacional y valorarlo como instrumento para la adquisición de conocimientos.
7. Tener conciencia de las distintas normas socioculturales existentes en el mundo multicultural en que vivimos, con el fin de desarrollar el interés y el respeto hacia otras formas de entender la realidad.
Al ser estos objetivos comunes a los cuatro cursos, se habrán de dotar en cada curso del grado de dificultad que corresponda al nivel de conocimientos y las capacidades comunicativas de los alumnos.
II. Contenidos
Contenidos léxico-semánticos
Los contenidos léxico-semánticos que se presentan son muy genéricos y sólo pretenden ser un marco general para el profesor. Ahora bien, ya que los contenidos de la materia optativa de inglés práctico para la Educación Secundaria Obligatoria se plantean con la finalidad de que el alumno adquiera los conocimientos básicos suficientes de la lengua inglesa para hacer un uso práctico de la misma en situaciones cotidianas, podríamos contextualizarlos en dos grandes bloques:
- Ámbito personal
- Ámbito público
Los campos o categorías temáticas que se proponen podrían ser los siguientes:
- Ámbito personal: identificación personal, familia, vivienda y entorno, actividades cotidianas, salud, gustos, tiempo libre, aficiones, etc.
- Ámbito público: mundo escolar, relaciones humanas y sociales, calendario y horarios, compras, comidas y bebidas, alojamiento, viajes, transportes, mundo natural, clima y medio ambiente, juegos y deportes, cine, prensa y medios audiovisuales, etc.
Evidentemente, esta enumeración no ha de considerarse como un catálogo completo, sino que podrá ampliarse según las necesidades y criterios del profesor. Por otro lado, la distinción entre ámbito personal y público no deja de ser una clasificación un tanto artificial puesto que, en muchos casos, estos dos ámbitos se solapan, al existir varios campos temáticos o actividades que pertenecen al mismo tiempo a uno y a otro.
Al igual que los objetivos, el tratamiento de las categorías temáticas se habrá de adecuar al nivel de cada uno de los cuatro cursos en función de los conocimientos y las capacidades comunicativas de los alumnos. Éstos no solo aprenderán el léxico específico y las estructuras necesarias sino que deberán ir adquiriendo la capacidad para desenvolverse con cada vez mayor autonomía e independencia en situaciones de comunicación adecuadas a su nivel.
Para el aprendizaje de estos contenidos se usarán en gran medida materiales auténticos así como las tecnologías de la información y la comunicación.
Contenidos funcionales
Primer curso
Bloque 1. Comprensión oral
- Comprensión de palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente para hablar de circunstancias personales, familia, entorno y necesidades inmediatas, siempre que se enuncien con claridad y lentitud.
- Comprensión de la idea global y extracción de datos predecibles de mensajes orales muy sencillos y breves, así como comprensión de diálogos básicos en situaciones cotidianas muy comunes, siempre que se hable claro y con las suficientes pausas para asimilar el significado.
- Comprensión de instrucciones muy básicas relativas al entorno inmediato, formuladas con lentitud y claridad.
Bloque 2. Expresión e interacción oral
- Producción oral de frases sencillas y aisladas y expresiones muy básicas sobre circunstancias, intereses y gustos personales (presentaciones ensayadas, etc.), de forma eficaz y con una pronunciación aceptable.
- Interacción oral, de forma muy controlada y con ayuda, en conversaciones muy básicas que reproduzcan situaciones cotidianas relativas a necesidades inmediatas (compras, comidas, números, precios, horarios, etc.), de manera eficaz y con pronunciación aceptable.
- Formulación de preguntas muy sencillas sobre datos personales y situaciones de comunicación en el aula y respuesta a las mismas, si se ayuda al alumno en su formulación, usando un vocabulario muy básico y una pronunciación aceptable.
Bloque 3. Comprensión lectora
- Comprensión de frases sencillas y muy habituales (en carteles, señales, letreros, etc.).
- Comprensión de instrucciones muy básicas y breves.
Bloque 4. Expresión e interacción escrita
- Producción escrita de notas y de mensajes muy sencillos sobre circunstancias personales y necesidades inmediatas.
- Capacidad de escribir datos personales en registros.
Bloque 5. Conocimiento y reflexión sobre la lengua
- Utilización de estrategias básicas de comprensión, apoyándose en aspectos verbales y no verbales y conocimientos previos.
- Utilización de estrategias básicas para mantener la continuidad de la comunicación oral (demanda de repetición, etc.).
- Aceptación de los errores propios como parte del proceso de aprendizaje.
Bloque 6. Aspectos socioculturales y conciencia intercultural
- Uso adecuado de fórmulas de cortesía sencillas para establecer contactos sociales básicos.
- Identificación y respeto por costumbres distintas a las propias.
- Apertura hacia otras formas de pensar.
Segundo curso
Bloque 1. Comprensión oral
- Comprensión de palabras y expresiones sencillas relativas a circunstancias personales, familia, entorno y necesidades inmediatas, enunciadas con claridad y lentitud.
- Comprensión de la idea global y extracción de datos predecibles de mensajes orales sencillos y breves, así como comprensión de diálogos sencillos en situaciones cotidianas corrientes, siempre que se emitan con claridad y lentitud.
- Comprensión de instrucciones básicas de uso muy común, formuladas con claridad y lentitud.
Bloque 2. Expresión e interacción oral
- Descripción, en términos muy sencillos, de personas, acciones y lugares, pudiendo hacer breves exposiciones ensayadas, de forma eficaz y con una pronunciación aceptable.
- Interacción oral, siguiendo pautas definidas, en conversaciones básicas que reproduzcan situaciones cotidianas, de forma eficaz y con una pronunciación aceptable.
- Formulación y respuesta a preguntas sencillas sobre datos personales y asuntos muy habituales, con creciente autonomía, usando un vocabulario básico y una pronunciación aceptable.
Bloque.3. Comprensión lectora
- Comprensión del sentido general de textos informativos y descripciones muy sencillas y breves, así como búsqueda de información predecible en listados y textos similares.
- Comprensión de instrucciones sencillas y breves.
Bloque 4. Expresión e interacción escrita
- Capacidad de escribir sobre sí mismo y sobre las circunstancias personales, siguiendo unas pautas preestablecidas y usando expresiones y frases muy sencillas.
Bloque 5. Conocimiento y reflexión sobre la lengua
- Utilización de estrategias básicas de comprensión, apoyándose en aspectos verbales y no verbales, contexto y conocimientos previos.
- Utilización de estrategias básicas para organizar y recordar el léxico.
- Desarrollar la confianza para expresarse en público.
Bloque 6. Aspectos socioculturales y conciencia intercultural
- Ampliación de fórmulas de cortesía usuales.
- Valoración del inglés como medio de comunicación internacional.
- Fomento del respeto hacia otras culturas, superando visiones estereotipadas.
Tercer curso
Bloque 1. Comprensión oral
- Comprensión de diálogos breves sobre áreas de prioridad inmediata y situaciones cotidianas (datos personales, compras, etc.), con un nivel de dificultad creciente, enunciados con claridad y de forma articulada por hablantes o medios audiovisuales.
- Comprensión de la información global y los datos secundarios de declaraciones orales sobre asuntos habituales, con un nivel de dificultad adecuado.
- Comprensión de instrucciones sencillas, formuladas con claridad.
Bloque 2. Expresión e interacción oral
- Producción oral de frases sencillas, siguiendo unas pautas preestablecidas, sobre asuntos y acontecimientos cotidianos (presentaciones, descripciones, explicaciones, sentimientos, etc.), de manera eficaz y con una pronunciación aceptable.
- Interacción oral en conversaciones relativas a situaciones cotidianas y temas de interés personal, con razonable autonomía y una pronunciación aceptable, usando el vocabulario suficiente para satisfacer necesidades concretas (demandas de información, etc.), así como intercambio de ideas sobre adónde ir y qué hacer, acordar y cambiar citas, sugerir, hacer, aceptar y rehusar invitaciones, etc.
- Formulación y respuesta a preguntas sobre una variedad de temas de interés personal y vida cotidiana, de forma inmediata, con una pronunciación aceptable.
Bloque 3. Comprensión lectora
- Comprensión del sentido general de textos sencillos y breves (cartas personales, postales, descripciones, etc.) sobre temas conocidos y que tengan un vocabulario habitual, así como búsqueda de información muy específica en listados y textos similares.
- Comprender instrucciones sencillas sobre aparatos de uso frecuente.
Bloque 4. Expresión e interacción escrita
- Producción escrita de textos básicos sobre circunstancias personales y condiciones de vida.
- Comunicación escrita básica con otros usuarios de la lengua por medios telemáticos.
Bloque 5. Conocimiento y reflexión sobre la lengua
- Utilización de estrategias básicas de comprensión oral, apoyándose en aspectos verbales y no verbales y conocimientos previos, identificando la intención del hablante.
- Utilización, de forma cada vez más autónoma, de estrategias adecuadas para iniciar, mantener y concluir la comunicación oral.
Bloque 6. Aspectos socioculturales y conciencia intercultural
- Uso de las convenciones usuales en la comunicación oral (pedir turno de palabra, disculparse, acordar y discrepar, etc.).
- Valoración de las normas culturales y de comportamiento distintas de las propias.
- Interés por establecer intercambios comunicativos reales con otros usuarios de la lengua.
- Concienciación de la importancia del inglés como lengua vehicular en las tecnologías de la información y la comunicación.
Cuarto curso
Bloque 1. Comprensión oral
- Comprensión de diálogos sobre temas conocidos, con un nivel de dificultad adecuado, enunciados con claridad y de forma articulada por hablantes o medios audiovisuales.
- Comprensión de la información esencial, secundaria y de determinados datos circunstanciales, de declaraciones orales sobre asuntos habituales, con un nivel de dificultad adecuado.
- Comprensión de instrucciones de uso común, formuladas con claridad.
Bloque 2. Expresión e interacción oral
- Producción oral de expresiones sencillas sobre acontecimientos presentes y pasados (experiencias personales, narraciones, etc.), con eficacia, razonable comodidad y una pronunciación aceptable.
- Interacción oral eficaz en situaciones comunes de la vida diaria (bancos, etc.), con razonable comodidad, suficiente autonomía y una pronunciación aceptable.
- Participación en conversaciones sobre una variedad de temas de interés personal y vida cotidiana, comparando, ofreciendo motivos y explicaciones breves, expresar opiniones, planes y acciones, con razonable comodidad, suficiente autonomía y una pronunciación aceptable.
Bloque 3. Comprensión lectora
- Comprensión de textos sencillos y breves sobre temas conocidos que tengan un vocabulario habitual, así como búsqueda de información específica en textos de cierta extensión, etc.
Bloque 4. Expresión e interacción escrita
- Producción escrita de textos breves y sencillos sobre circunstancias personales, acontecimientos y condiciones de vida, con una estructura cohesionada y usando conectores sencillos.
- Comunicación escrita con otros usuarios de la lengua por conductos telemáticos.
Bloque 5. Conocimiento y reflexión sobre la lengua
- Ampliación de las estrategias de comprensión oral, apoyándose en aspectos verbales y no verbales y conocimientos previos, identificando la intención del hablante.
- Utilización, de forma autónoma, de estrategias adecuadas para iniciar, mantener y concluir la comunicación oral.
Bloque 6. Aspectos socioculturales y conciencia intercultural
- Concienciación de los aspectos socioculturales presentes en los intercambios comunicativos y disposición abierta y respetuosa hacia el interlocutor y su cultura.
- Valoración de la importancia del inglés como lengua de entendimiento internacional y como instrumento para despertar el interés por la comunicación intercultural.
- Valoración de la importancia del inglés como herramienta para adquirir conocimientos y como lengua vehicular en las tecnologías de la información y la comunicación.
III. Criterios de evaluación
Se considerará que el alumno ha adquirido las competencias requeridas cuando sea capaz de:
Primer curso
1. Comprensión oral
- Entender palabras y expresiones muy básicas referentes a circunstancias personales (nombre, edad, cumpleaños, nacionalidad, partes del cuerpo, etc.), familia, escuela, lugar de residencia (edificios, vivienda, etc.), y necesidades inmediatas, siempre que se enuncien con claridad y lentitud.
- Captar la idea global e identificar datos predecibles de declaraciones muy sencillas y breves, con las necesarias repeticiones, así como comprender diálogos básicos en situaciones cotidianas muy comunes (presentaciones, saludos, números de teléfono, la hora, etc.), siempre que se hable claro y con las pausas necesarias.
- Entender las instrucciones más comunes que se usan en el entorno escolar así como las que se refieren a números, precios, horas, etc.
2. Expresión e interacción oral
- Expresarse, siguiendo modelos muy estructurados y con la ayuda adecuada, con frases y expresiones muy básicas sobre sí mismo (decir el nombre, edad, cumpleaños, nacionalidad, deletrear, partes del cuerpo, etc.), lo que le gusta y no le gusta, los intereses, los hábitos, las habilidades, lo que posee, etc., de forma eficaz y con una pronunciación aceptable.
- Interactuar, de forma muy controlada y con la ayuda adecuada, en conversaciones muy básicas que representen situaciones simples de la vida cotidiana como saludar, presentarse, comprar y temas similares (manejando números, precios, horarios, etc.), de manera eficaz y con pronunciación aceptable.
- Preguntar y responder adecuadamente a preguntas muy sencillas sobre sí mismo y situaciones en el aula, con la ayuda necesaria en la formulación de la respuesta, con una pronunciación aceptable.
3. Comprensión lectora
- Entender frases muy comunes en carteles, señales, letreros, etc., especialmente si van acompañadas de ilustraciones.
- Entender instrucciones sencillas y muy breves consistentes en frases aisladas y palabras muy comunes.
4. Expresión e interacción escrita
- Escribir, con la ayuda necesaria y siguiendo modelos, frases muy sencillas sobre sí mismo y necesidades muy concretas.
- Saber rellenar fichas, formularios, registros, etc., con los datos personales.
5. Conocimiento y reflexión sobre la lengua
- Inferir el significado de palabras o el contenido de un mensaje por los aspectos no verbales (ilustraciones, entonación, etc.), así como anticiparlos basándose en conocimientos previos.
- Saber mantener la continuidad del discurso en un diálogo, pidiendo repetición y aclaraciones, disculpándose por no entender bien, solicitando que se hable más lentamente, etc.
- Aprender, especialmente en la comunicación oral, a no sentirse cohibido por los errores sino a considerarlos como parte natural del aprendizaje.
6. Aspectos socioculturales y conciencia intercultural
- Saber usar adecuadamente fórmulas de cortesía sencillas (saludar, despedirse, preguntar qué tal se está, felicitar, disculparse, agradecer, etc.).
- Ser consciente y respetar costumbres y valores distintos a los propios.
- Aceptar con naturalidad puntos de vista distintos al propio.
Segundo curso
1. Comprensión oral
- Entender el vocabulario más común (palabras y expresiones sencillas), sobre personas (aspecto, edad, profesiones, nacionalidad, aficiones, etc.), familia (grados de parentesco, etc.), entorno y necesidades inmediatas (gustos, compras, salidas, etc.), con un grado de dificultad adecuado, siempre que se enuncien con claridad y lentitud.
- Captar la idea global e identificar datos predecibles en declaraciones sencillas y breves sobre asuntos conocidos y en diálogos sencillos que reproduzcan situaciones corrientes (intercambios sociales, tiendas, restaurantes, etc.), si se enuncian con claridad y lentitud.
- Comprender instrucciones básicas de uso muy común (cómo se va a algún lugar, encargo de compras, etc.), siempre que se enuncien con claridad y lentitud.
2. Expresión e interacción oral
- Realizar breves exposiciones ensayadas describiendo, de forma sencilla, eficaz y con una pronunciación aceptable, a personas, acciones, planes y lugares.
- Participar, siguiendo unos modelos concretos, en conversaciones básicas sobre situaciones cotidianas (comercios, demandas de información, el clima, etc.), de forma eficaz y con una pronunciación aceptable.
- Plantear y responder preguntas sencillas sobre sí mismo (personas, escuela, casa, rutinas, aficiones, etc.), con creciente autonomía, usando un vocabulario básico y una pronunciación aceptable.
3. Comprensión lectora
- Captar el sentido general de informaciones (anuncios, descripciones y noticias muy sencillas y breves, etc.), así como saber encontrar datos muy predecibles en listados, folletos, horarios, etc.
- Entender instrucciones claras y breves (reglas, recetas, etc.).
4. Expresión e interacción escrita
- Describirse, mediante frases muy sencillas, a sí mismo, dónde se vive y otras circunstancias personales, siguiendo modelos concretos.
5. Conocimiento y reflexión sobre la lengua
- Inferir el significado de palabras o el contenido de un mensaje por los aspectos no verbales, el contexto, así como anticiparlos basándose en conocimientos previos.
- Saber usar estrategias básicas para organizar y recordar el léxico.
- Aprender a superar el miedo al error y desarrollar recursos de espontaneidad e improvisación para mejorar la expresión en público.
6. Aspectos socioculturales y conciencia intercultural
- Ampliar el conocimiento de fórmulas de cortesía.
- Ser consciente de la importancia que tiene el inglés para poder comunicarse con personas de todo el mundo.
- Aprender a superar los tópicos sobre otras nacionalidades y culturas y respetarlas.
Tercer curso
1. Comprensión oral
- Entender el vocabulario y las expresiones en diálogos breves que reproduzcan situaciones cotidianas (intercambio de datos personales, transacciones comunes en tiendas, cafeterías, etc.), con un nivel de dificultad creciente, enunciados por hablantes o reproducidos con claridad en grabaciones.
- Captar la información general y secundaria de declaraciones orales sobre asuntos habituales (noticias, avisos, etc.), con un nivel de dificultad adecuado.
- Comprender instrucciones sencillas, formuladas con claridad, con un nivel de dificultad adecuado (descripción de procedimientos sencillos, etc.).
2. Expresión e interacción oral
- Hacer presentaciones orales sobre asuntos cotidianos, describir rutinas y hábitos, explicar situaciones y expresar sentimientos, siguiendo un modelo concreto, con un lenguaje sencillo, de manera eficaz y con una pronunciación aceptable.
- Participar, eficazmente y con pronunciación aceptable, en conversaciones básicas sobre situaciones cotidianas (tiendas, restaurantes, sugerir planes, fijar citas, realizar, aceptar y rehusar invitaciones, etc.), usando el vocabulario suficiente para poder desenvolverse en las mismas con una soltura razonable.
- Plantear y responder preguntas sencillas de forma inmediata sobre sí mismo, el entorno cercano y asuntos muy habituales, con una pronunciación aceptable.
3. Comprensión lectora
- Captar el sentido general de cartas o mensajes personales, noticias breves, postales, descripciones sencillas, etc., con un vocabulario habitual, así como hallar datos muy específicos en listados, anuncios, prospectos, menús, registros, catálogos, etc.
- Comprender instrucciones sencillas (aparatos, procedimientos, etc.)
4. Expresión e interacción escrita
- Escribir frases sencillas con elementos básicos de cohesión sobre sí mismo y su vida (familia, estudios, amistades, etc.).
- Saber comunicarse de forma muy básica mediante correo electrónico con otros usuarios de la lengua (presentándose, describiéndose, etc.).
5. Conocimiento y reflexión sobre la lengua
- Inferir el significado de palabras o el contenido de un mensaje por los aspectos no verbales, el contexto, basándose en conocimientos previos, así como usar estrategias adecuadas para identificar la intención del hablante.
- Usar, con creciente autonomía, estrategias adecuadas para iniciar, mantener y concluir la comunicación oral.
6. Aspectos socioculturales y conciencia intercultural
- Saber usar adecuadamente las fórmulas usuales de respeto al hablar con otros (pedir turno de palabra, disculparse, mostrar acuerdo y desacuerdo, etc.).
- Ser consciente y respetar normas culturales y de comportamiento distintas de las propias.
- Interesarse por la comunicación con otros angloparlantes.
- Concienciarse de la importancia del inglés en las tecnologías de la información y la comunicación.
Cuarto curso
1. Comprensión oral
- Entender diálogos sobre temas conocidos, con un nivel de dificultad creciente, enunciados por hablantes o reproducidos con claridad en grabaciones.
- Captar los datos esenciales, secundarios y algunos datos circunstanciales en charlas, debates sencillos, programas, mensajes, noticias, etc. sobre asuntos habituales, con un nivel de dificultad adecuado.
- Comprender instrucciones comunes, siempre que se enuncien con claridad.
2. Expresión e interacción oral
- Relatar experiencias personales y narraciones de hechos presentes y pasados con razonable soltura y una pronunciación aceptable.
- Desenvolverse de manera eficaz y con autonomía suficiente en bancos, correos, comprando billetes en taquillas y transportes, haciendo reservas por teléfono, etc., con una pronunciación aceptable.
- Participar, con razonable soltura y pronunciación aceptable, en conversaciones cotidianas, con un nivel de dificultad creciente (expresar opiniones y preferencias, dar explicaciones, aconsejar, comparar, contradecir, expresar planes y proyectos, etc.).
3. Comprensión lectora
- Comprender textos sencillos y breves (noticias, artículos, reseñas, instrucciones, etc.) sobre temas conocidos, así como saber encontrar información específica en anuncios, páginas web, catálogos, prospectos, etc.
4. Expresión e interacción escrita
- Escribir breves textos cohesionados sobre sí mismo y su entorno (presentaciones, descripciones, narración de acontecimientos presentes y pasados, etc.).
- Saber comunicarse mediante correo electrónico con otros usuarios de la lengua (relatando aspectos de la vida personal, etc.).
5. Conocimiento y reflexión sobre la lengua
- Ampliar el uso de estrategias de comprensión oral, apoyándose en aspectos verbales y no verbales así como en conocimientos previos, identificando la intención del hablante.
- Usar, de forma autónoma, estrategias adecuadas para iniciar, mantener y concluir la comunicación oral.
6. Aspectos socioculturales y conciencia intercultural
- Ser consciente de la importancia de los aspectos socioculturales que intervienen al comunicarse con personas de otros países o culturas.
- Ser consciente de la importancia que tiene el inglés como herramienta de comunicación global.
- Ser consciente de la importancia del inglés para adquirir conocimientos, particularmente a través de los nuevos canales de transmisión de información.
AMPLIACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA
El planteamiento general de la historia en el currículo, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria Obligatoria en los últimos sistemas educativos, se ha planteado de una manera fragmentada. Del mismo modo, se ha empezado a trabajar la historia desde lo más cercano, con lo que se ha perdido capacidad de comprensión global y con ello los conceptos de proceso y cambio. Por último, se han menoscabado los hechos más significativos que sustentaban los hitos que componen el conjunto de la Historia de España.
El alumnado ha pasado por la Cueva de Altamira al menos dos veces en las diferentes etapas educativas, y, sin embargo, no la ve integrada en el hilo cronológico que constituye el cimiento del aprendizaje de la historia. Puede ser fundamental construir un único hilo cronológico que sitúe todos los acontecimientos conocidos, y otros que se puedan conocer, en un mismo curso y con un concepto de continuidad. De un curso a otro y de un año de vida a otro, el proceso histórico se ve truncado, y el alumnado, que vive cada nuevo curso como un suceso independiente, ¿cómo es posible que enlace el reinado de los Reyes Católicos con la expansión europea de los Austria tres meses después?
El alumnado de cada comunidad autónoma ha reforzado supuestamente el aprendizaje de los hechos históricos ocurridos en su comunidad, pero ignora el conjunto de hechos significativos ocurridos fuera de su ámbito, o, por lo menos, los ha conocido de una manera anecdótica o poco profunda. Así pues, dado que ya sabe los hechos acontecidos en su comunidad, procede ahora elevar al ámbito del territorio español ese mismo proceso histórico (del mismo modo que podría elevarse al ámbito europeo o universal). Por tanto, esta materia optativa complementa los aprendizajes anteriores y pone la lupa sobre otra dimensión histórica, no abandonándose la historia local, puesto que se ha conocido con anterioridad y mayor profundidad.
¿Existe la seguridad de que todo el alumnado de España conoce cómo era Córdoba en el siglo X, o solo lo saben los alumnos de Andalucía, o es una línea en un libro de Ciencias sociales, Geografía e Historia? Córdoba en el siglo X era la ciudad más grande de Europa, y tenía alumbrado en las calles mientras que Londres era un barrizal. Esto deberían saberlo todos los alumnos españoles independientemente de donde vivan. Hay hechos históricos que, por su importancia, tendrían que ser conocidos por todas las generaciones de estudiantes.
Parece necesario construir una línea del tiempo continua, a lo largo de dos cursos, que permita al alumnado anclar hechos aprendidos en otros momentos y a la que seguir incorporando hechos nuevos. Supone romper la tendencia clásica de parcelar el proceso histórico en etapas por curso (Antigüedad, Edad Moderna, etc), ya que se puede demostrar que este modelo no ha permitido un correcto aprendizaje de los conceptos proceso y cambio. Por ello puede ser bueno dedicar esta materia optativa al ciclo completo de la historia.
Precisamente porque el objeto del estudio es tener claro el concepto proceso histórico no debería intentarse construir, como se ha venido haciendo, una especie de historia total que abarca todos los hechos económicos, políticos, religiosos, etc, simultáneamente. Hay que elegir, entre otras razones, porque existen fenómenos de fácil comprensión (hechos políticos, artísticos, etc.) y otros bastante complejos y difíciles de comprender (los hechos económicos, por ejemplo).
Desde esta perspectiva, se propone incluir en tercer curso una historia lineal (comprensión del proceso histórico, el antes y el después de las cosas), mientras que en cuarto curso se proceda al estudio de los hechos significativos de esta guía.
En lo que se refiere a la metodología, es aconsejable empezar con una explicación sucinta del profesor, seguida de una búsqueda complementaria de información por parte del alumnado. Desde este planteamiento, cada clase se convierte en un diálogo que tiene por objeto compartir la información. Ocasionalmente, puede realizarse algún pequeño trabajo grupal o individual, especialmente en los temas monográficos de cuarto curso. En cuarto curso es imprescindible una buena planificación del profesor para evitar solapamientos o cruces innecesarios, concentrando o dispersando los hechos significativos.
Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas
Esta materia optativa contribuye al desarrollo de las competencias básicas de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria de la misma manera que la materia de Ciencias sociales, Geografía e Historia, por lo que es aplicable para dicha materia lo establecido en el anexo I del Decreto 112/2007, de 20 de julio, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana.
I. Objetivos
El conocimiento histórico proporciona al alumnado claves para comprender cómo se ha formado España, qué pueblos la han invadido, conquistado y asimilado, así como las peculiaridades de cada momento y los cambios entre periodos. Por ello, la enseñanza y el aprendizaje de esta materia optativa tendrá como objetivo desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:
1. Conocer, localizar y comprender los rasgos físicos del espacio geográfico español.
2. Conocer el tiempo, el proceso histórico y su dinamismo.
3. Desarrollar el método histórico para el análisis de los hechos en su complejidad.
4. Integrar información procedente de diversas fuentes históricas (orales, escritas, iconográficas, etc.), incluida la proporcionada por las tecnologías de la información y la comunicación, de forma coherente y razonada.
5. Distinguir entre datos históricos e impresiones personales, después de haber analizado un hecho o un periodo histórico.
6. Dominar suficientemente las técnicas específicas del trabajo de los historiadores: comentarios de texto e imágenes, interpretación cartográfica, estadística, esquemas, etc.
7. Adquirir y emplear con propiedad la terminología y el vocabulario específico de la materia.
8. Participar en la realización de tareas en grupo con responsabilidad.
II. Contenidos
Tercer Curso. 2 horas semanales. 35 semanas.
septiembre y octubre
1. Geografía de España. Grandes líneas (relieve, hidrografía y principales paisajes económicos).
2. Incidencia de la Historia en la modificación de un paisaje: evolución de la colina de la Alhambra, Toledo, Sagunto, etc.
noviembre y diciembre
3. La prehistoria.
4. Las invasiones mediterráneas.
5. Cartago y Roma.
6. Romanización y cristianización.
7. Las invasiones bárbaras. Los visigodos.
enero
8. La invasión islámica: emirato y califato.
9. La lenta reconquista cristiana.
10. La convivencia de las tres religiones y las tres culturas.
febrero
11. La monarquia autoritaria: Los Reyes Católicos y el descubrimiento de América.
12. Los Austrias y la expansión por Europa y América.
13. El siglo de oro de la cultura y el arte.
marzo
14. Los Borbones del siglo XVIII.
15. La intervención napoleónica y la guerra de Independencia.
abril
16. Los contrastes del siglo XIX: monarquía frente a república. Conservadores frente a liberales.
Mayo y junio
17. La independencia de América.
18. El siglo XX: La monarquía de Alfonso XIII, la Segunda República, la Guerra Civil, el franquismo, la Transición democrática, la España actual integrada en Europa.
Cuarto Curso: 1 hora semanal. 35 semanas.
Se plantea el estudio de un total de 14 hechos significativos, a los que se dedicará un mínimo de 2 sesiones y un máximo de 3. Una de las sesiones se empleará para plantear los hechos, mientras que la segunda sesión se dedicará a aportar datos y concluir. En caso de contar con tres sesiones, se separaría el aporte de datos y la conclusión en dos sesiones diferentes.
Se incluyen cinco grandes bloques de hechos. Dentro de ellos, se elegirán dos o tres hechos por bloque, debiéndose seleccionar al menos un personaje, un hecho o un lugar, por cada bloque.
Bloque 1. Elegir 2 hechos:
- Atapuerca
- La Cueva de Altamira
- El barranco de Valltorta
- Sagunto
- Ampurias
- Numancia
Bloque 2. Elegir 3 hechos:
- La Córdoba califal o Abderraman III
- Sancho III el Mayor de Navarra
- Las peregrinaciones a Santiago de Compostela
- La batalla de las Navas de Tolosa
- La reconquista de Valencia o de Sevilla. Jaime I o Fernando III
- La Alhambra de Granada
Bloque 3. Elegir 3 hechos:
- Los viajes de Colón
- La expulsión de los judíos
- La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano
- La expulsión de los moriscos
- Hernán Cortes o la conquista de Méjico
- Francisco Pizarro o la conquista de Perú
- Madrid en tiempos de Velázquez
Bloque 4. Elegir 3 hechos:
- El 2 de mayo de 1808
- Goya
- La constitución de Cádiz o el Cádiz de las Cortes
- El carlismo
- El general Prim
- El primer ferrocarril
- El submarino de Isaac Peral
- El Modernismo
- La guerra de Cuba o la de Filipinas
Bloque 5. Elegir 3 hechos:
- Las guerras de Marruecos
- Joaquín Sorolla
- La batalla del Ebro
- El terrorismo de ETA
- Las relaciones internacionales en el franquismo
- Adolfo Suárez
- El golpe de Estado del 23-F
- La incorporación de España a Europa
III. Criterios de evaluación
1. Comprender el tiempo en su integridad: duración del hecho, simultaneidad, evolución, ritmos diferentes, etc.
2. Relacionar los hechos con sus protagonistas colectivos o individuales y con las causas y los efectos de dichos hechos.
3. Recoger e integrar los contenidos y los conceptos que se hayan conocido previamente aunque no se hayan interiorizado.
4. Formularse preguntas ante hechos desconocidos o aquellos conocidos insuficientemente.
5. Saber buscar información en distintos medios y fuentes.
6. Idear, explicar y presentar un hecho histórico en todas sus fases y elementos.
7. Explicar conceptos clave ya trabajados.
8. Desarrollar la capacidad crítica tras conocer, exponer o explicar los hechos con razones y argumentos.
9. Redactar, valorando la claridad, la capacidad de síntesis y el manejo de información, documentación y/o análisis.
10. Localizar en un mapa de España los elementos básicos que configuran el medio físico (océanos y mares, continentes, unidades de relieve, zonas climáticas y ríos).
EMPRESA E INICIATIVAS EMPRENDEDORAS
Las sociedades desarrolladas de principios del siglo XXI se caracterizan por una interconexión y una complejidad creciente, que dan lugar a nuevas necesidades que el sistema educativo se ve obligado a satisfacer. La globalización económica y el desarrollo de tecnologías de información y comunicación (TIC) producen cambios importantes que tienen fuertes repercusiones sociales. La terciarización de la economía y/o el aumento de los niveles de consumo, junto con la ampliación de nuevas formas de pobreza, dan lugar a nuevas realidades sociales. La transición de una sociedad industrial a una sociedad de conocimiento pone en primer plano la necesidad de disponer de una formación cada vez más versátil y flexible.
Los cambios habidos en los últimos tiempos en el mercado de trabajo, los retos que supone el incremento de los movimientos migratorios por todo el planeta, exigen que el sistema educativo contribuya a dar a los nuevos jóvenes las herramientas necesarias para afrontar este nuevo mundo globalizado. Estas modernas demandas generan una nueva forma de enfocar los objetivos de la enseñanza obligatoria. La formación adquirida a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria debe proporcionar a nuestros estudiantes elementos necesarios para comprender y afrontar el mundo actual, desarrollando competencias que los capacite para resolver los problemas a los que se van a enfrentar.
El desarrollo del espíritu emprendedor entre el alumnado de la Comunitat Valenciana ha de venir acompañado por un conocimiento básico del entorno socioeconómico en el que va a desarrollarse su futura actividad empresarial. Y hoy en día ese entorno no puede concebirse sin tener en cuenta el proceso de integración europea en el que estamos inmersos. El mercado único europeo, como espacio libre de fronteras interiores, en el que circulan libremente las mercancías, los capitales, los servicios y las personas, la defensa de la libre competencia, o la unión económica y monetaria, conforman la realidad cotidiana en la que se están desarrollando todas las actividades empresariales en nuestros días. Desde las instituciones comunitarias se diseñan las estrategias que van a marcar el futuro de las políticas económicas, de innovación y de empleo de todos los Estados europeos, de ahí la necesidad de conocer de cerca su estructura y funcionamiento. Así mismo, la Unión Europea ofrece a los nuevos emprendedores algunas herramientas muy útiles para el inicio de su actividad, así como posibilidades de acceso a intercambios de experiencias y buenas prácticas con las cuales enriquecer sus ideas de negocio.
Así, a partir del Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 se reconoció la necesidad de fomentar las iniciativas empresariales desde el ámbito educativo, así como la necesidad de crear políticas de educación y de formación que promuevan la cultura emprendedora e innovadora como motor de innovación, de la competitividad, de la creación de empleo y de crecimiento económico.
El fomento del espíritu empresarial es reconocido como una competencia clave para afrontar los cambios sociales y económicos que se derivan de una sociedad del conocimiento.
En este contexto, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluye entre los fines del sistema educativo el desarrollo de la capacidad del alumnado para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor, la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales así como para la participación activa en la vida económica. En concreto, la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria establece como finalidad la preparación de los alumnos y las alumnas para su inserción laboral, prestando una especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.
La Comunitat Valenciana tiene como objetivo introducir y fomentar el espíritu empresarial, y establece esta materia optativa en la Educación Secundaria Obligatoria con la finalidad básica de potenciar y desarrollar el espíritu empresarial de los alumnos y las alumnas, así como la realidad de su entorno socioeconómico y productivo.
El espíritu emprendedor no debe considerarse solamente como un conjunto de cualidades y habilidades con el objetivo de crear una nueva empresa, sino como una actitud general ante la vida, que puede ser de utilidad tanto en las actividades profesionales, como en la vida cotidiana de cualquier persona. Bajo este enfoque, el concepto de espíritu empresarial debe incluir dos elementos diferentes: un concepto amplio de educación en actitudes y capacidades emprendedoras, que incluirá y desarrollará las cualidades personales que potenciarán las habilidades de los alumnos; así como un concepto específico de formación dirigido a la elaboración y ejecución de un proyecto empresarial, sea bajo la forma de empresa, de cooperativa o de asociación. Esta será la orientación que presida el diseño de esta materia optativa.
La materia optativa de Empresa e iniciativas emprendedoras contribuye a la adquisición de las competencias básicas de los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria. Contribuye a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, en cuanto incorpora habilidades para el desarrollo con éxito de la comprensión de sucesos y la predicción de las consecuencias de las actividades empresariales. Por otra parte, las capacidades desarrolladas mediante esta materia facilitarán que los alumnos y las alumnas puedan interpretar el desarrollo de la actividad económica. Las consecuencias en el medio físico de la actividad llevada a cabo por las empresas será otro aspecto a estudiar, promoviendo un uso responsable de los recursos naturales, un consumo racional y la protección de la salud individual y colectiva como uno de los fines que deberá guiar la actividad empresarial.
Así mismo, la materia contribuye a la consecución de la competencia digital y al tratamiento de la información. El alumnado se verá obligado a buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento. La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación será un elemento imprescindible para el desarrollo de la optativa. También contribuirá al desarrollo de las capacidades de los alumnos y alumnas para transformar la gran cantidad de información que las tecnologías ponen a su disposición, facilitando que el alumnado pueda resolver problemas tanto propios como ajenos: detectar necesidades insatisfechas, ofertas de productos novedosos en el mercado, utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la promoción de las ventas de producto, etc.
A través de las capacidades desarrolladas en esta materia optativa, los alumnos y las alumnas adquirirán conciencia de la importancia del papel de las empresas, de las asociaciones en general, ayudándoles a comprender la realidad social y económica del mundo en el que viven. También aprenderán a asumir responsabilidades, a comprender la dimensión multicultural de la realidad social actual y cómo la actividad económica no puede ser ajena a ella. Desarrollarán habilidades sociales relativas a la gestión de conflictos y la necesidad de negociar en cualquier organización social. Asumirán que la actividad económica y empresarial tiene una dimensión ética y una responsabilidad social ineludible.
Adicionalmente, el alumnado comenzará el ejercicio de su ciudadanía acercándose a la legislación económica y laboral, al conocimiento y ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos, partiendo de la doble dimensión, desde el empresario y los trabajadores.
En cuanto a la contribución a la competencia cultural y artística, podemos destacar que el contacto con las diferentes realidades culturales en el mundo actual obligará a las empresas a adaptar los productos a las diferentes sensibilidades y necesidades sociales y culturales. La necesidad de diseñar (logos, imágenes de marca, envases, campañas de publicidad) contribuirá a desarrollar las capacidades artísticas, de iniciativa, imaginativas, y a fomentar la creatividad de los alumnos.
La materia optativa contribuye a la competencia de aprender a aprender, fomentando la adquisición por parte del alumnado de la conciencia de las propias capacidades, lo que puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda de los demás. Alumnos y alumnas que en ocasiones no están motivados ante los contenidos educativos más académicos y tradicionales, consiguen conectar con el sistema a través de materias como ésta que tienen un fuerte carácter práctico y que les permite desarrollar la competencia personal, que les estimula y les motiva, fomentando la confianza en sí mismos y la satisfacción por aprender. Contribuye también a que tomen conciencia de que las capacidades de las personas son diferentes, que cada uno tiene las suyas, pero todas son válidas y de que juntos pueden llegar a producir buenos resultados. Pone de manifiesto la posibilidad de emprender proyectos personales, los cuales divide en metas alcanzables a corto, medio y largo plazo, teniendo la necesidad de aplicar el esfuerzo del aprendizaje de forma progresiva y realista.
En lo que respecta a la autonomía e iniciativa personal, esta optativa ayuda a los estudiantes a desarrollar la confianza en sí mismos y a motivarles para actuar. Verán que todos tienen ideas, cómo se pueden seleccionar, cuáles son las más exitosas y llevarlas a la práctica. Contribuye a elevar la autoestima, la autocrítica y el conocimiento de sí mismo. La necesidad de tomar decisiones, de elegir con criterio propio, calculando los riesgos y evaluándolos para poder asumir las consecuencias de sus decisiones, serán capacidades que se desarrollarán en esta optativa. El desarrollo de proyectos empresariales contribuye a que el alumnado se habitúe a transformar las ideas en acciones planificadas, proponiéndose objetivos, planificando y desarrollando, llevando a cabo los proyectos y evaluándolos finalmente.
También implica desarrollar habilidades relacionadas con el liderazgo de proyectos, que incluyen la confianza en uno mismo, la empatía, el espíritu de superación y la capacidad de organización. En suma, la capacidad de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones y proyectos individuales y colectivos con creatividad, responsabilidad y sentido crítico.
I. Objetivos
El desarrollo de esta materia debe contribuir a lograr la adquisición de las capacidades siguientes:
1. Comprender el concepto de empresa y de la persona emprendedora y valorar el papel como agente creador de riqueza y motor económico.
2. Valorar la importancia del asociacionismo como fuente de dinamización social y como un medio de sumar esfuerzos y compartir ideas.
3. Conocer las actitudes, las cualidades y las capacidades que constituyen la base del espíritu emprendedor.
4. Identificar las propias capacidades e intereses para la toma de decisiones sobre estrategias personales de formación e inserción laboral.
5. Conocer estrategias de generación y maduración de ideas emprendedoras.
6. Definir los aspectos generales y los elementos necesarios para llevar a cabo un proyecto empresarial, teniendo siempre respeto por el medio ambiente.
7. Realizar actividades que contribuyan a mejorar las capacidades de trabajo en equipo, negociación, resolución de conflictos y planificación.
8. Desarrollar en el alumnado la iniciativa personal, la autoestima y la creatividad.
9. Buscar, seleccionar e interpretar información, utilizarla de forma crítica y responsable de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla de forma organizada e inteligible a los demás.
10. Emplear las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de trabajo eficaces en la vida cotidiana.
11. Utilizar las lenguas extranjeras como medio de comunicación necesario en un mundo globalizado.
12. Familiarizarse con el entorno socioeconómico, acercándose a la realidad europea, a un mercado globalizado y altamente competitivo.
13. Conocer las posibilidades que ofrece la Unión Europea para la puesta en marcha y la expansión de los proyectos empresariales.
II. Contenidos
Bloque 1. El empresario y la generación de ideas empresariales.
- La importancia de la motivación para el empresario: importancia económica y social del empresario.
- Las habilidades del empresario. Cualidades personales. Habilidades sociales. Habilidades de dirección.
- Fuentes de ideas. Cómo encontrar ideas.
- Generación y maduración de ideas para un proyecto empresarial. La valoración de la idea generada.
Bloque 2. Planificar para emprender.
- La necesidad y la conveniencia de planificar. Importancia y utilidad de los planes.
- Elaboración del plan empresarial.
- La aplicación de la idea.
- La presentación de las personas promotoras del proyecto.
- La forma jurídica elegida.
- Características del producto ofrecido.
- A quién va dirigido.
- La difusión del proyecto.
- Cómo se va a desarrollar.
- Los recursos humanos necesarios.
- La financiación necesaria.
- La previsión de los resultados.
Bloque 3. La puesta en marcha: la ejecución del proyecto.
- Formas jurídicas de empresa. Las empresas de economía social: las cooperativas. Las asociaciones.
- Los trámites de constitución y las obligaciones ante las diferentes administraciones: mercantiles, fiscales, sociales…
- Las relaciones con el mundo laboral: selección de personal, carta de presentación, currículo, entrevista de trabajo.
- Las ayudas a los proyectos empresariales.
- La memoria del proyecto.
- Conclusión del proyecto empresarial: control del proyecto, evolución y propuestas de mejora.
Bloque 4. El entorno socioeconómico: Europa y los emprendedores.
- La Unión Europea, estructura y funcionamiento
- El mercado único europeo como escenario de los proyectos empresariales.
- Oportunidades que ofrece la Unión Europea a los emprendedores
- Posibilidades de acceso a financiación comunitaria para el desarrollo de proyectos empresariales
III. Criterios de evaluación
1. Reconocer la importancia del espíritu empresarial y valorar su contribución a la comunidad como generador de riqueza.
Pretende verificar que el alumnado conozca y valore positivamente el importante papel económico desarrollado por los empresarios como agentes económicos y dinamizadores sociales que añaden valor y crean riqueza a la comunidad, realizando una tarea que implica asumir riesgos, anticipándose a los cambios y las necesidades de la sociedad.
2. Describir las características básicas del empresario, diferenciando las cualidades personales, las habilidades sociales y las habilidades directivas.
Con este criterio se pretende comprobar que los alumnos y las alumnas reconozcan cuáles son las principales habilidades de los empresarios, separándolas en tres dimensiones de la acción empresarial (la individual, la social y la directiva) y que comprendan que la actitud emprendedora es una actitud vital que sirve para cualquier proyecto que trate de conseguir objetivos y resultados, siendo un proceso de mejora constante.
3. Descubrir e identificar las capacidades y potencialidades propias del entorno sociolaboral, para establecer objetivos personales y profesionales de futuro.
Pretende valorar la capacidad del alumnado para actuar de forma autónoma y tomar decisiones sobre su futuro profesional de acuerdo con su autoconocimiento y las posibilidades de su realidad socioeconómica, aprovechando su potencial personal y las oportunidades de su entorno.
4. Precisar diversos procedimientos para la generación de ideas emprendedoras, así como distintos métodos para seleccionarlas y hacerlas madurar.
Se trata de comprobar que los alumnos y alumnas asumen que existen técnicas específicas que ayudan a desarrollar la creatividad y a detectar posibilidades en contextos poco propicios, y que valoren positivamente los efectos de su desarrollo. Comprobar y desarrollar la creatividad como un requisito de actuación para anticiparse a los cambios, buscando detectar las oportunidades que ofrece el entorno.
5. Identificar la importancia de la planificación de proyectos empresariales, conocer los elementos fundamentales que lo integran y desarrollar proyectos e iniciativas personales y profesionales.
Se pretende que los alumnos y alumnas demuestren la importancia que tiene la planificación para cualquier tarea, asumiendo que, antes de ponerse a actuar, conviene reflexionar haciendo una labor de diseño que actúe como guía de la actividad que se va a emprender. Así mismo, comprobar que el alumnado conozca cuáles son las partes fundamentales en que debe estructurarse cualquier acción planificadora y mostrar hábitos de trabajo individual y cooperativo, asumiendo y responsabilizándose de las tareas encomendadas y mostrando actitudes de perseverancia, autonomía y espíritu de equipo.
6. Conocer los trazos básicos de las principales formas jurídicas de empresa y valorar especialmente los tipos de empresas de economía social.
El alumnado debe demostrar que reconoce la importancia de la forma jurídica de una empresa y de su elección, en qué se diferencian unas de otras incidiendo especialmente en lo relativo a las diferencias en materia de responsabilidades y de obligaciones contraídas. Conocer las causas de especial valoración en las empresas de economía social.
7. Describir los principales trámites de constitución y cumplimentar algunos de los documentos relacionados, haciendo especial hincapié en derechos y obligaciones laborales y fiscales.
Verificar que los alumnos y las alumnas conocen los procedimientos y documentos básicos de constitución y gestión de una empresa o asociación, incidiendo en su familiarización con impresos y documentos relacionados con el mundo laboral y fiscal (carta de presentación, currículo, instancia, nómina…), así como que son capaces de buscar y seleccionar información de forma objetiva y crítica y de comunicarla de forma razonada y correcta.
8. Valorar la importancia de los procesos de validación y las reflexiones finales tras la ejecución de los proyectos.
Tratar de comprobar que el alumnado ha tomado conciencia de la necesidad de control que todo proyecto implica, y de que las validaciones tienen un doble enfoque: como comprobación, y como medio de detección de errores y problemas con el objetivo final de mejorar.
9. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de uso habitual y transmitir mensajes escritos y orales básicos en lengua extranjera.
Se trata de comprobar que los alumnos y las alumnas seleccionan las tecnologías adecuadas a los trabajos que deben realizar y las utilizan con frecuencia y eficacia, al mismo tiempo que asumen que la realidad del mundo globalizado actual exige conocer otras realidades culturales y económicas, y que nos obliga a interpretar y transmitir mensajes básicos en lengua extranjera.
LENGUA Y CULTURA CHINA
El estudio de la Lengua y cultura china del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria pretende responder a una necesidad social y una realidad económica y comercial de gran calado en las sociedades contemporáneas. No obstante, no debemos constreñir los objetivos docentes a los intereses exclusivamente económico-comerciales y, reconociendo su importancia, en esta materia se propone una enseñanza firme, académica y rigurosa.
Tras convertirse en uno de los principales mercados del mundo, China es hoy uno de los destinos preferidos por las empresas que han apostado por la internacionalización. La pujanza de su economía en expansión y las repercusiones de ésta en la economía mundial constituyen un escenario muy atractivo para el inversor. Sin embargo, hacer negocios en China implica adaptarse a un entorno de gran complejidad, que exige un amplio conocimiento y preparación. La solidez de esta formación debiera estimularse en la fase de la enseñanza obligatoria del alumnado y, con esa intención, se ofrece esta primera referencia docente, comprometiendo especialmente al alumnado de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Con este propósito, se pretende cimentar un conocimiento en lingüística, geografía, filosofía, historia y literatura que permita, posteriormente, un adecuado tratamiento y entendimiento de los principales aspectos geopolíticos y económicos de China. Con este planteamiento se sugiere considerar la presentación de los contenidos que responden a esta ordenación a partir de su forma más abierta, para que la práctica se adapte a la realidad específica de cada clase. Los valores que van implícitos en los contenidos propios, agrupados en bloques, apuestan por una formación del alumnado que les facilite la comprensión del mundo en que viven. Aprender sobre estas temáticas concretas de China no sólo pretende, por tanto, dotar al alumnado de unas generalidades de gran utilidad en nuestra realidad actual o de generar unas bases para una especialización posterior, sino que subrayan y potencian su asimilación del respeto a otras culturas, la pluralidad, la solidaridad, la tolerancia y la libertad.
El diseño de contenidos presenta una estructura espiral y vertical en donde se toma como punto de partida las nociones más básicas, para entender los contenidos posteriores, y éstos, a su vez, pretenden servir de rampa escalonada. Obviamente, se recomienda llevar a cabo un seguimiento riguroso del orden de los mismos, sin embargo pueden ser abordados como bloques independientes o, de acuerdo a los intereses de cada grupo y de cada docente, ordenarse a su criterio. Estratégicamente, se considera recomendable que todos los bloques temáticos tengan presencia en ambos cursos, a excepción del Bloque 1, de manera que puedan ser independientes a la vez que complementarios.
Los contenidos de tercer curso servirán de presentación general. Por un lado, se estudiarán las nociones básicas para entender la naturaleza de la lengua y de la escritura china con especial atención a su transcripción pinyin. Esto se justifica en el hecho de que es el sistema que se utiliza para los nombres y referencias chinas, rechazando las formas ideográficas con la finalidad de agilizar y convertir en más accesibles los contenidos teóricos. Por otro lado, los contenidos correspondientes a geografía, filosofía, historia, literatura y aspectos geopolíticos y económicos pretenden ser generales y reforzarse en el siguiente curso.
Los contenidos de cuarto curso desempeñan un papel de actualización de los contenidos, desde un punto de vista lineal, en relación con los del curso anterior. En ningún caso pretende sustituir los contenidos de otras materias, sino complementarlas con el propósito de enriquecer la formación del alumnado en lo relacionado con China.
I. Objetivos
La enseñanza de la Lengua y la cultura china tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Comprender las características generales de la lengua y de la escritura china.
2. Reconocer las características de escritura del sistema de transcripción pinyin chino.
3. Identificar las partes principales de los ideogramas y su descomposición en trazos.
4. Identificar y localizar a China en su marco geográfico distinguiendo sus rasgos y características más relevantes.
5. Conocer y localizar los más destacados tópicos geográficos y culturales.
6. Familiarizarse con la diversidad etnológica china y entender su realidad actual.
7. Comprender, conocer y analizar los principales rasgos etnológicos.
8. Entender, conocer y valorar la evolución histórica china así como adquirir una visión general de su historia pasada.
9. Valorar la relevancia de las diversas dinastías en la cultura china y su repercusión general.
10. Conocer y valorar las especiales características de las manifestaciones literarias como género y su relación, vinculación y especificidad con la escritura y la lengua.
11. Reconocer y valorar el papel representado por la literatura historiográfica.
12. Comprender y adquirir una visión histórica del proceso de desarrollo chino a propósito de su agricultura e industria para poder reconocer las principales características de su economía.
13. Localizar geográficamente la ubicación de los principales recursos naturales de China y conocer, buscar y seleccionar la relación de China con el medio ambiente.
14. Familiarizarse, localizar y conocer las principales capitales antiguas de China y contrastarlas con las principales ciudades actuales.
15. Conocer y valorar la repercusión de la principal manifestación religioso-filosófica nativa: el daoísmo chino.
16. Comprender, conocer y familiarizarse con los rasgos generales del confucionismo y sus textos.
17. Entender la expansión e importancia de la religión india del budismo en Asia. Conocer sus principales características y distinguir sus diversas formas relacionándolas entre países.
18. Entender, conocer y adquirir la capacidad de distinguir las principales diferencias entre las tres principales religiones asiáticas y concretarlas en China.
19. Conocer, valorar y comprender la presencia occidental en Asia. Analizar el caso de China y localizar geográficamente las zonas más relevantes.
20. Conocer y comprender el ocaso del estado tradicional imperial y la expansión del comunismo en China: rasgos generales.
21. Conocer y valorar la poesía china a través del estudio de un poeta clásico de la edad de oro.
22. Conocer y entender los rasgos principales del sistema económico actual chino: su política interior y exterior.
23. Actualizar y comprender los rasgos generales de la sociedad china.
24. Analizar y valorar las relaciones comerciales de China y España: los intereses específicos de la Comunitat Valenciana en China.
II. Contenidos
Tercer curso
Bloque 1: Lengua china
- El idioma chino.
- Hànyu-Putonghuà-Zhongwén, etc.
- La tonalidad de la lengua china.
- El pinyin.
- Introducción a la escritura: Los hànzi, los radicales, el orden de trazos, etc.
Bloque 2: Geografía física. Tópicos arquitectónicos, arqueológicos y paisajísticos.
- Ubicación geográfica.
- Mapa de China.
- La población.
- La variedad étnica.
- Topografía y orografía.
- Las principales montañas sagradas.
- El palacio imperial.
- La gran muralla.
- Los Guerreros de terracota.
- Paisajes de Guìlín.
Bloque 3: Rasgos etnológicos.
- El apellido y los nombres en China.
- El horóscopo.
- Los dibujos de buen auspicio.
- La danza del león.
- La fiesta de la Primavera.
- La fiesta de los Faroles.
- Los 24 períodos climáticos.
- El té chino.
- El bonsái.
- Ciencia y tecnología en la China antigua: la brújula, el papel, la pólvora, el reloj de sol, la técnica de hilar, el ábaco, etc.
- La medicina tradicional china: la acupuntura, la moxibustión, la alquimia daoísta, la farmacopea china, etc.
Bloque 4: Historia. Visión general dinástica.
- Rasgos principales de las diversas dinastías en la Era Antigua, la Era Imperial y la Era Moderna.
Bloque 5: Literatura. Principios básicos.
- Fundamentos de la literatura china: rasgos generales.
- Las relaciones entre la literatura y la lengua y la escritura.
- La dinastía Zhou: los escritos filosóficos y la literatura.
- La historiografía: Las Memorias históricas de Simaqian u otro autor del período.
Bloque 6: Aspectos geopolíticos y económicos
- Economía en China.
- Agricultura en China.
- Industria de China.
Cuarto curso
Bloque 1: Geografía
- Recursos naturales y medio ambiente.
- Las siete capitales antiguas de China: Beijing, Xi'an, Luòyáng, Nánjing, Kaifeng, Hángzhou, Anyáng.
- Principales ciudades actuales: Shànghai, Guangzhou, Shenzhèn, Kunmíng, Suzhou, Qingdao, Dàlián, Lasà, Xianggang, Àomén, Táibei.
Bloque 2: Historia del pensamiento filosófico chino.
- El daoísmo: Laozi, Zhuangzi, etc.
- El confucionismo: los seis clásicos y los cuatro libros.
- La expansión del budismo a través de China, Corea y Japón. Las cuatro nobles verdades.
Bloque 3: Historia moderna.
- La presencia de las potencias occidentales en Asia: China.
- El ocaso del estado tradicional.
- El último emperador y la expansión del comunismo.
Bloque 4: Literatura
- La poesía china: generalidades.
- La edad de oro de la poesía clásica china: Li Bái u otro autor similar, preferentemente representante del género poético.
Bloque 5: Aspectos geopolíticos y económicos
- Presentación general de la economía china actual.
- Rasgos principales de la política interior y exterior de China.
- La sociedad china en la actualidad.
- Relaciones comerciales entre China y España: historia, evolución y actualidad.
- Los intereses económico-comerciales valencianos en China: historia, evolución y actualidad.
III. Criterios de evaluación
1. Distinguir la lengua china de otras lenguas asiáticas.
2. Conocer los rasgos generales de la lengua y de la escritura china, y poder transmitirlos.
3. Hacer uso correcto del sistema de transcripción pinyin, pronunciado adecuadamente, y entendiendo sus formas tonales.
4. Localizar y distinguir en un mapa las características geográficas de China y sus principales provincias.
5. Entender la variedad étnica y localizarla geográficamente con distinción.
6. Identificar y localizar en un mapa la ubicación de las principales montañas sagradas y exponer su relevancia.
7. Explicar las características de los principales tópicos arquitectónicos y/o naturales y localizarlos geográficamente, explicarlos históricamente y repasar su actualidad o vigencia.
8. Explicar las causas y justificaciones de los principales rasgos etnológicos de China.
9. Entender y desarrollar explicaciones sobre los principales representantes de la ciencia y la tecnología en la China antigua.
10. Distinguir las características de las dinastías chinas, así como ser capaz de ubicarlas cronológicamente.
11. Entender los orígenes de la literatura china y su vinculación con la lingüística, la filosofía y la historiografía.
12. Entender y explicar la evolución histórica y social de la agricultura y de la industria en China.
13. Localizar geográficamente las zonas agrícolas e industriales y justificar las características históricas de la economía china.
14. Localizar geográfica, histórica y socialmente las principales ciudades chinas.
15. Entender la relación de China con el entorno y el medio ambiente y destacar sus estrategias al respecto al hilo de su relación con los recursos naturales.
16. Entender la evolución de la historia del pensamiento filosófico chino en sus tres doctrinas principales.
17. Razonar la presencia y la repercusión de las potencias occidentales en Asia.
18. Entender y valorar el sentimiento chino hacia este momento de la historia y repasar la actualidad de los antiguos Tratados Desiguales con potencias occidentales.
19. Conocer y explicar las características de la poesía china.
20. Reconocer la situación actual de la economía china en el conjunto global internacional.
21. Destacar, de entre las relaciones españolas con china, las valencianas, y evaluar su repercusión críticamente.»

linea
Mapa web