diari

RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 2014, del secretario autonómico de Economía y Empleo y director general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, sobre delegación de competencias en materia de personal, contratación, gestión de subvenciones y gestión financiera y presupuestaria. [2014/1239]

(DOGV núm. 7214 de 14.02.2014) Ref. Base Datos 001419/2014

RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 2014, del secretario autonómico de Economía y Empleo y director general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, sobre delegación de competencias en materia de personal, contratación, gestión de subvenciones y gestión financiera y presupuestaria. [2014/1239]
El tiempo transcurrido desde la creación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) por Ley 3/2000, de 17 de abril, y los recientes cambios habidos en la organización de la Administración de la Generalitat y su estructura orgánica básica a nivel de la Presidencia y de las consellerías de la Generalitat, han aconsejado elaborar un nuevo reglamento del SERVEF.
Aprobado el nuevo Reglamento de Organización y Régimen Jurídico del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, por Decreto 194/2013, de 20 de diciembre (DOCV 7178, 23.12.2013), razones de oportunidad aconsejan realizar determinadas delegaciones de competencia, en orden a conseguir la máxima agilidad y eficacia administrativas.

En consecuencia, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el artículo 63 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, resuelvo:

Primero. Delegación de competencias en materia de gestión de personal
Se delegan en los órganos que a continuación se relacionan y en los términos que se expresan, las siguientes competencias:
1. En materia de horarios de trabajo, permisos, licencias y vacaciones se delega:
a) En el director/a general de Planificación y Servicios las competencias atribuidas por la normativa vigente en materia de horarios de trabajo.
b) En la Subdirección General Administrativa la concesión de permisos, licencias y vacaciones del personal del SERVEF.
c) Asimismo, se delega en los jefes/as de los servicios territoriales de Gestión Admnistrativa y Coordinación de Centros respectivos la concesión de permisos, licencias y vacaciones cuando correspondan al personal destinado en las respectivas direcciones territoriales y en los centros dependientes de la provincia correspondiente.
2. La competencia para autorizar las comisiones de servicio con derecho a las indemnizaciones previstas en la normativa vigente, a realizar por el personal de las direcciones territoriales y de los centros dependientes de la provincia, corresponderá a los jefes/as de los servicios territoriales respectivos, siempre y cuando el destino de la comisión se sitúe dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, delegándose en el director/a general de Planificación y Servicios esta competencia en el resto de casos.
3. En relación con el personal docente que imparte la formación profesional para el empleo en los centros de la Generalitat, se delega en el director/a General de Empleo y Formación la aprobación de los módulos económicos que determinan su retribución.
4. Se delega en el director/a general de Planificación y Servicios el ejercicio del resto de competencias atribuidas directamente al director/a general del SERVEF por la normativa vigente en materia de gestión de personal y de función pública.

Segundo. Delegación de competencias en materia de contratación administrativa, patrimonial y de derecho privado
Se delegan en los órganos que a continuación se relacionan y en los términos que se expresan, las siguientes competencias:
1. En el director/a general de Planificación y Servicios las facultades ordinarias en materia de contratación administrativa y de derecho privado respecto a las unidades adscritas a esa dirección general, relativas a contratos cuyo importe no supere los 18.000 euros, IVA excluido.
2. En el director/a general de Empleo y Formación las facultades ordinarias en materia de contratación administrativa y de derecho privado respecto a las unidades adscritas a esa dirección general, relativas a contratos cuyo importe no supere los 18.000 euros, IVA excluido.
3. No obstante, se delega en los jefes/as de los servicios territoriales respectivos las facultades ordinarias en materia de contratación administrativa respecto de las unidades, dependencias y centros de su ámbito territorial, relativas a contratos cuyo importe no exceda de 6.000 euros, IVA excluido.
Para el resto de contratos administrativos de las unidades, dependencias y centros de ámbito territorial por importe superior a 6.000 euros, IVA excluido, las facultades ordinarias en materia de contratación recaerán en el director/a general correspondiente, con el límite de los 18.000 euros, IVA excluido.
4. En el director/a general de Planificación y Servicios el ejercicio de las competencias que, en materia patrimonial, tiene atribuidas el órgano ejecutivo del SERVEF por la normativa vigente, con las limitaciones y requisitos contenidos en esta, con excepción de las adquisiciones de bienes inmuebles.
5. Asimismo, se delega en el director/a general de Planificación y Servicios la representación del SERVEF frente a otras administraciones en los actos conducentes al otorgamiento de licencias y autorizaciones administrativas que resulten necesarias en los procedimientos de contratación administrativa, privada y patrimonial.
6. En el jefe/a del Servicio de Contratación y Gestión Administrativa y Patrimonial la firma de las certificaciones de inventario de bienes muebles.
7. Documentos contables.
7.1. La firma de los documentos contables que se deriven de las competencias delegadas en este resuelvo segundo en el director/a general de Planificación y Servicios corresponderá al titular de la Subdirección General Administrativa.
7.2. La firma de los documentos contables que se deriven de las competencias delegadas en este resuelvo segundo en el director/a General de Empleo y Formación corresponderá al titular de la Subdirección General dependiente de esta que proceda por razón de la materia.
7.3. La firma de los documentos contables que se deriven de las competencias delegadas en este resuelvo segundo en los jefes de los servicios territoriales corresponderá a los titulares de las Subdirección Generales de las que dependan funcionalmente. En el caso de las competencias delegadas en los jefes/as de los servicios territoriales de Gestión Administrativa y Coordinación de Centros la firma de los documentos contables corresponderá siempre a la Subdirección General Admnistrativa.
7.4. La firma de los documentos contables de las competencias no delegadas en materia de contratación corresponderá a la Subdirección General Administrativa.
Tercero. Delegación de competencias en materia de gestión de subvenciones y otros procedimientos
1. Se delega en el ámbito funcional de la Dirección General de Planificación y Servicios el ejercicio de las siguientes competencias
a) La resolución de los procedimientos en materia de subvenciones corrientes y de capital de carácter genérico o nominativo y la firma de cuantos documentos administrativos sean necesarios para formalizar su concesión.
b) La resolución de aceptación del desistimiento o renuncia por parte del solicitante, así como cualquier otra incidencia que se produzca con posterioridad a la concesión.
c) El reconocimiento de la obligación y la propuesta de pago, así como la justificación del beneficiario.
d) Las resoluciones relativas a las garantías por pagos anticipados que proceda aportar en relación con las subvenciones concedidas.
e) La minoración de la subvención concedida en los supuestos de incumplimiento por parte del beneficiario establecidos en la normativa vigente.
f) La incoación y resolución de los procedimientos de revocación, minoración, reintegro e intereses de demora de subvenciones, así como cualesquiera otras incidencias que, en su caso, se deriven.
g) La firma de cuantos documentos contables se precisen corresponderá al titular de la Subdirección General correspondiente por razón de la materia.
2. Se delega en el ámbito funcional de la Dirección General de Empleo y Formación el ejercicio de las siguientes competencias
2.1. En el titular de la Dirección General de Empleo y Formación
2.1.1. En materia de empleo se delega
a) La resolución de las solicitudes presentadas al amparo de convocatorias de subvenciones corrientes y de capital de carácter genérico de los ámbitos del Empleo Público, Planes Integrales de Empleo y Empleo Protegido.
b) La resolución de las solicitudes presentadas al amparo de convocatorias de subvenciones corrientes y de capital de carácter genérico en cuya convocatoria se hubiera atribuido expresamente su gestión a la Subdirección General de Empleo.
c) La resolución de las subvenciones de carácter nominativo.
d) La resolución de cualquier incidencia que pueda tener lugar en relación con las subvenciones del ámbito del Empleo Protegido y de aquellas a las que hacen referencia las letras b y c de este apartado, incluyendo las relativas a las garantías por pagos anticipados.
e) Las resoluciones relativas al reconocimiento de obligaciones y a la propuesta de pagos correspondientes a las subvenciones del ámbito del empleo protegido y de aquellas a las que hacen referencia las letras b y c de este apartado.
f) La incoación y resolución de los procedimientos de revocación, reintegro de subvenciones e intereses de demora del ámbito del empleo protegido y de aquellas a las que hacen referencia las letras b y c de este apartado.
g) La resolución de los procedimientos de calificación, descalificación y registro de los centros especiales de empleo y de las empresas de inserción.
2.1.2. En materia de formación profesional se delega
a) La resolución de los procedimientos en materia de subvenciones corrientes y de capital de carácter genérico o nominativo y la firma de cuantos documentos administrativos sean necesarios para formalizar su concesión.
b) La resolución de las incidencias que supongan modificación de la resolución de concesión y se produzcan con posterioridad a la misma.
c) El reconocimiento de la obligación y la propuesta de pago, así como la aprobación de la justificación del beneficiario.
d) Las resoluciones relativas a las garantías por pagos anticipados que proceda aportar en relación con las subvenciones concedidas.
e) La resolución de los procedimientos de revocación, minoración, reintegro e intereses de demora de subvenciones.
f) La resolución de altas y bajas relativas a la homologación, acreditación y/o inscripción de centros colaboradores para impartir especialidades formativas en la Comunitat Valenciana.
h) La resolución de autorización de actividades de formación profesional para el empleo no financiadas con fondos públicos desarrolladas por empresas, entidades y centros de iniciativa pública o privada, así como la vinculada a los contratos de formación y aprendizaje, siempre que estén relacionados con certificados de profesionalidad.
i) Las relativas a la designación y demás circunstancias que puedan derivarse de la misma, del personal funcionario docente de la consellería competente en materia de educación, que imparte la formación profesional para el empleo en los centros de formación profesional de la Generalitat y la aprobación de los módulos económicos que determinan su retribución.
2.2. En los titulares de las direcciones territoriales del SERVEF
2.2.1. En materia de empleo y en el ámbito provincial correspondiente se delega
a) La resolución de las solicitudes presentadas al amparo de convocatorias de subvenciones corrientes y de capital de carácter genérico del ámbito del empleo privado o que se enmarquen en programas sectoriales especiales.
b) La resolución de cualquier incidencia que pueda tener lugar en relación con las subvenciones de los ámbitos del empleo público, del empleo privado y de las que se enmarquen en programas sectoriales especiales y planes integrales de empleo, incluyendo las relativas a las garantías por pagos anticipados.
c) Las resoluciones relativas al reconocimiento de obligaciones y a la propuesta de pagos correspondientes a las subvenciones a las que hace referencia la letra b de este apartado.
d) La incoación y resolución de los procedimientos de revocación, reintegro e intereses de demora correspondientes a las subvenciones a las que hace referencia la letra b de este apartado.
2.2.2. En materia de formación profesional y en el ámbito provincial correspondiente se delega el ejercicio de las siguientes atribuciones, exceptuando las relativas a programas de gestión centralizada que se delegan en la subdirección general competente en materia de formación
a) La aprobación de la documentación justificativa del gasto, así como la propuesta de pago de los anticipos y liquidaciones, en relación con las transferencias corrientes y de capital.
b) La incoación de los procedimientos de revocación, reintegro y de intereses de demora desde el momento del pago de las subvenciones en los supuestos contemplados en la normativa vigente, excepto cuando los mismos deban iniciarse como consecuencia de un informe emitido por un órgano de control, en cuyo caso se incoarán por la dirección general competente en materia de formación.
c) La resolución de aceptación del desestimiento o renuncia por parte de los solicitantes de subvenciones.
d) Declarar la inadmisión de las solicitudes de reconocimiento de derechos no previstos en el ordenamiento jurídico o manifiestamente carentes de fundamento.
e) La resolución de la suspensión cautelar del desarrollo de las acciones formativas, así como su levantamiento.
f) La resolución de denegación de solicitudes de certificados de profesionalidad y de las certificaciones y denegaciones correspondientes a las solicitudes de acreditaciones parciales acumulables de las unidades de competencia correspondientes.
g) La emisión de los certificados individualizados de aprovechamiento o diplomas expedidos a las personas que hayan superado con éxito, de conformidad con la normativa reguladora, los cursos correspondientes a cualquier programa formativo gestionado por la dirección general competente en materia de formación profesional para el empleo que se deban emitir en dicha materia según la normativa vigente.
h) La emisión de los certificados relativos a las competencias clave necesarias para acceder a las acciones formativas correspondientes a los certificados de profesionalidad.
i) La emisión de los certificados de exención de módulos de formación práctica contemplada en el artículo 5 bis del real Decreto 34/2008, de 18 de enero.
2.3. La firma de cuantos documentos contables se precisen corresponderá al titular de la Subdirección General correspondiente por razón de la materia.

Cuarto. Delegación de competencias en materia de gestión financiera y presupuestaria
Se delega en los órganos que a continuación se relacionan y en los términos que se expresan, las siguientes competencias:
1. Gestión de gastos de personal
Se delega en la Subdirección General Administrativa:
a) El ejercicio de las competencias relativas a la gestión de los gastos imputables al capítulo I del presupuesto del SERVEF, incluida la firma de cuantos documentos de gestión presupuestaria se requieran en la tramitación de los citados gastos, así como la autorización de las modificaciones técnicas entre créditos del capítulo I que resulten necesarias para una adecuada gestión de estos gastos.
b) La suscripción de los partes de inclusión de variaciones en nómina a que se refiere el artículo 4 de la Orden de 30 de mayo de 1990, sobre Confección, Fiscalización, Contabilización y Pago de las Nóminas del Personal de la Generalitat Valenciana, así como la totalidad de los actos administrativos conducentes a la gestión del pago de la nómina, incluida la gestión de las retenciones del IRPF y de las cotizaciones a la Seguridad Social y demás mutualidades de previsión social, referido todo ello a la totalidad del personal del SERVEF.
c) La certificación de retribuciones y retenciones a cuenta.
2. Gestión presupuestaria de gastos no recogidos en los resuelvos anteriores y que resulten imputables al capítulo II del presupuesto del SERVEF
Se delega en la Subdirección General Administrativa la firma de cuantos documentos de gestión contable se precisen en la tramitación de dichos gastos.
3. Gestión presupuestaria de gastos que resulten imputables al capítulo III del presupuesto del SERVEF
Se delega en la Subdirección General Administrativa la resolución de aprobación de la liquidación de intereses de demora a que hubiera lugar, previa solicitud del interesado y previa propuesta presentada por el órgano gestor de los gastos cuyo pago ha incurrido en demora.
Se delega igualmente en la Subdirección General Administrativa la firma de cuantos documentos de gestión contable se precisen en la tramitación de dichos gastos.
4. Pagos
4.1 Las referencias hechas a la delegación de firma de los documentos de gestión contable efectuadas en la presente resolución, se entienden realizadas a todas las fases contables excepto a la formalización de las fases P y T de la ordenación de pagos.
4.2 Se delega en el director/a general de Planificación y Servicios la firma de cuantos documentos sean necesarios para formalizar las órdenes de pago (fase P).
4.3 Se delega en la Subdirección General Administrativa la firma de cuantos documentos sean necesarios para materializar los pagos (fase T) correspondientes a las órdenes de pagos libradas a favor de los acreedores del SERVEF.
5. Operaciones extrapresupuestarias
Se delega en la Subdirección General Administrativa la firma de cuantos documentos contables sean necesarios para el fiel reflejo contable de las retenciones a cuenta y demás operaciones extrapresupuestarias.
6. Ingresos
6.1. Se delega en el director/a de Planificación y Servicios las compensaciones de débitos y créditos así como los aplazamientos y fraccionamientos de los reintegros que se generen.
6.2. Se delega en la Subdirección General Administrativa la firma de cuantos documentos contables sean necesarios para formalizar los ingresos competencia del SERVEF, incluidos aquellos relativos a reintegros, intereses de demora, aplazamientos, fraccionamientos y compensaciones de deuda.

Quinto. Suplencia de los órganos delegados
En caso de vacante, ausencia o enfermedad de los titulares de los órganos delegados en la presente resolución, las competencias delegadas se ejercerán a través del siguiente régimen:
a) En caso de ausencia, vacante o enfermedad de los titulares de los órganos delegados con rango de subdirección general o inferior, las competencias delegadas serán asumidas automáticamente, mientras perdure dicha situación, por su superior jerárquico. En el supuesto de que, a su vez, el superior jerárquico se encuentre en la misma situación, asumirán las competencias los órganos que se citan en el apartado c), en el orden establecido.
b) Se exceptúa de lo anterior la situación de ausencia, vacante o enfermedad de los directores/as territoriales del SERVEF, en cuyo caso las competencias delegadas serán asumidas por el jefe/a de servicio territorial del SERVEF que corresponda por razón de la materia de que se trate. En caso de ausencia, vacante o enfermedad simultánea del citado jefe/a del servicio territorial, las competencias delegadas serán asumidas por los jefes de servicio territorial descritos en el artículo 23 del Reglamento de Organización y Régimen Jurídico del SERVEF y por ese orden.
c) En caso de ausencia, vacante o enfermedad de los titulares de los órganos delegados con rango de director general, las competencias delegadas serán asumidas por los órganos directivos descritos en el artículo 15 del Reglamento de Organización y Régimen Jurídico del SERVEF, por ese orden, y en ausencia de los mismos por los titulares de los órganos con rango de subdirección general que figuran sucesivamente en los artículos 16 y 20 del citado Reglamento, por el orden allí determinado.

Sexto. Constancia expresa de la delegación
Las resoluciones administrativas que se adopten por delegación indicarán expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas por el órgano delegante, sin que quepa la delegación de competencias delegadas.

Séptimo. Revocación y avocación de la competencia
La presente delegación de atribuciones podrá ser revocada en cualquier momento por el órgano delegante, de conformidad con lo establecido en el artículo 63.5 de la Ley del Consell, y en el artículo 13.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Las atribuciones delegadas en la presente resolución podrán ser avocadas, en los términos y con los requisitos que establece el artículo 14 de la Ley 30/1992 mencionada.

Octavo. Revocaciones expresas
Quedan revocadas cuantas delegaciones se opongan a lo establecido en la presente resolución y, en especial:
– La delegación de competencias efectuada por Resolución de 3 de marzo de 2008, del director general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, sobre delegación de competencias en materia de personal, gestión financiera y presupuestaria, contratación administrativa y gestión de subvenciones, y sus posteriores modificaciones.
– La delegación de competencias efectuada por Resolución de 22 de octubre de 2008, del secretario autonómico de Empleo y director general del SERVEF, sobre delegación de competencias derivadas de la gestión de las medidas contempladas en la Orden de 22 de octubre de 2008, de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones para facilitar la reinserción laboral de los trabajadores excedentes del sector textil y de la confección.
– La delegación de competencias efectuada por Resolución de 4 de marzo de 2009, del secretario autonómico de Empleo y director general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, de modificación de la Resolución de 3 de marzo de 2008, del director general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, sobre delegación de competencias en materia de personal, gestión financiera y presupuestaria, contratación administrativa y gestión de subvenciones.
– La delegación de competencias efectuada por Resolución de 14 de abril de 2009, del secretario autonómico de Empleo y director general del SERVEF, sobre delegación de competencias derivadas de la gestión de las medidas contempladas en la Orden de 8 de abril de 2009, de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones dirigidas a trabajadores desempleados, con experiencia laboral y graves problemas de empleabilidad, que participen en itinerarios personalizados de inserción.
– La delegación de competencias efectuada por Resolución de 13 de julio de 2009, del secretario autonómico de Empleo y director general del SERVEF, sobre delegación de competencias derivadas de la gestión de las medidas contempladas en la Orden de 10 de julio de 2009, de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones para facilitar la reinserción laboral de los trabajadores excedentes del sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería.
– La delegación de competencias efectuada por Resolución de 23 de octubre de 2010, del director general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, por la que se modifica la Resolución de 3 de marzo de 2008, del mismo órgano, sobre delegación de competencias en materia de personal, gestión financiera y presupuestaria, contratación administrativa y gestión de subvenciones.
– La delegación de competencias efectuada por Resolución de 7 de junio de 2010, del secretario autonómico de Empleo y director general del SERVEF, sobre delegación de competencias derivadas de la gestión, en el ámbito del SERVEF, de las medidas para facilitar la reinserción laboral de los trabajadores excedentes de los sectores textil y de la confección, de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería, juguete y mueble.
– La delegación de competencias efectuada por Resolución de 26 de noviembre de 2010, del secretario autonómico de Empleo y director general del SERVEF, sobre delegación de competencias derivadas de la gestión, en el ámbito del SERVEF, de las medidas para facilitar la reinserción laboral de los trabajadores y trabajadoras que hayan perdido sus puestos de trabajo, incluidos en el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).
– La delegación de competencias efectuada por Resolución de 8 de abril de 2011, del secretario autonómico de Empleo y director general del SERVEF, sobre delegación de competencias derivadas de la gestión en el ámbito del SERVEF, del Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.
– La delegación de competencias efectuada por Resolución de 11 de enero de 2011, del secretario autonómico de Empleo y director general del SERVEF, sobre delegación de competencias derivadas de la gestión, en el ámbito del SERVEF, de la ayuda especial a los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo 76/2000, de 8 de marzo de 2001 y 25/2001, de 31 de julio, de 2001.
Noveno. Entrada en vigor
La presente resolución surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 10 de febrero de 2014.– El secretario autonómico de Economía y Empleo y director general del SERVEF: Fernando Díaz Requena.

linea